Anda di halaman 1dari 2

Norma: Resolucin N 1/87.

Descriptor
Comisin Automotrz Corfo: Definicin o concepto de vehculos tipo JEEP y furgones. Fuente Legal: Ley del IVA (Decreto Ley N 825, de 1976): Artculo 43BIS Resolucin No. 1/87 Comisin Automotrz Corfo: Definicin o concepto de vehculos tipo JEEP y furgones.

2000 RESOLUCION N 1, DE 25.05.1987. (D.O., 10.06.87).


ESTABLECENSE DEFINICIONES DE VEHICULOS TIPO JEEP Y FURGONES PARA LOS EFECTOS DEL ART. 43 BIS, LEY DEL IVA. COMISION AUTOMOTRIZ CORFO "Nm. 1. Santiago, Mayo 25 de 1987. Vistos: Las facultades que otorgan a la Comisin Automotriz el artculo 15 de la Ley N 18.483, por la cual fue creada, y el artculo 43 bis del Decreto Ley N 825, de 1974, segn su texto modificado por las leyes N 18.483 recin citada y 18.582, esta Comisin, en su sesin del 20 de Mayo de 1987, ha acordado dictar la siguiente. Resolucin: Establcense las siguientes definiciones de vehculos tipo jeep y Furgones, para efectos de lo prevenido en el artculo 43 bis del Decreto Ley N 825, de 1974: TIPO JEEP: Para ser calificado como tal, se aprueba la siguiente definicin: Se entender por vehculo tipo Jeep y similar, al vehculo que cumpla con las siguientes condiciones: a) Traccin cuatro ruedas, caja de cambios manual o automtica y caja de transferencia. b) De uso mixto, para pasajeros y carga ocasional, con un mximo de seis asientos, incluido el del conductor. c) La carrocera debe formar un solo cuerpo entre la cabina del conductor y la caja de carga, la cual debe estar montada sobre chassis (bastidor); y contar con dos puertas laterales y una trasera completa. d) Altura mnima desde el suelo a la parte baja del diferencial, 19 cm. e) Estar equipado con dos de los siguiente elementos: (1) Barra de tiro o ganchos, argollas o bolas para remolque, ya sean delanteras o traseras. (2) Toma de fuerza o eje estriado delantero o trasero. (3) Carrete para cable o cabrestante, ya sea elctrico o accionado por motor, con una capacidad de arrastre mnima equivalente al Peso Bruto Vehicular (P.B.V.), incrementado en un 25%. FURGON: Para ser calificado como tal, se aprueba la siguiente definicin: Se entender por vehculo Furgn, al que cumpla con las siguientes condiciones: a) Vehculo para transporte de mercancas, provisto de dos puertas delanteras que dan acceso a la nica corrida de asientos, para conductor y acompaante.

b) La caja de carga debe formar un solo cuerpo con el sector del conductor cerrada por sus costados en un solo panel, sin vidrios (ni su alojamiento predispuesto), (1) ni asientos traseros; con puertas que permitan la carga y descarga de las mercancas que transportan. Con todo, la Comisin Automotriz podr fundamentalmente y por la unanimidad de los miembros presentes, calificar como furgn a los vehculos que tengan alojamiento predispuesto para vidrios, cuando considere que dicha circunstancia no puede alterar la naturaleza, caractersticas y destino del vehculo.(1). La condicin exigida, que la caja de carga forme un solo cuerpo con el sector del conductor, se refiere a que la carrocera sea unitaria, es decir, que no est formada (2) por dos partes totalmente separadas, como acontece por ejemplo, con las camionetas Pick-Up; de manera tal, que la colocacin de una divisin intermedia entre el espacio destinado a las mercancas y los asientos del chofer y acompaante, en nada afecten la forma de la carrocera propiamente tal, que sigue siendo de fabricacin unitaria. Se excluirn de la presente definicin, los vehculos similares, de automviles o station wagons. La presente Resolucin regir a contar del 1 de Julio de 1987". -----------------------------------------NOTAS: (1) Mediante Resolucin N 3, de Julio 31 de 1991, publicada en el Diario Oficial 10.08.91., modific la Res. N 1, de 1987 en los siguientes trminos: a) Elimin la frase entre parntesis (ni su alojamiento predispuesto) b) Agreg al prrafo destacado a la letra b) que comienza con la frase: "con todo, la Comisin... (2) En el Diario Oficial de 19.06.87, se rectific la Res. N 1 de 1987 intercalando la palabra "no" a la frase destacada.

Anda mungkin juga menyukai