Anda di halaman 1dari 8

UNIVERSIDAD DEL PACIFICO CENTRO DE EDUCACIN EJECUTIVA

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN EN GESTION Y FINANZAS PBLICAS

INDICE

OBJETIVO DEL PROGRAMA ______________________________________________ 3 PERFIL DEL PARTICIPANTE ______________________________________________ 3 METODO DE APRENDIZAJE ______________________________________________ 3 ESTRUCTURA CURRICULAR _____________________________________________ 4 PLAN DE ESTUDIOS POR MODULO _______________________________________ 5 PLANA DOCENTE _______________________________________________________ 7 CERTIFICACION. ________________________________________________________ 8

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN EN GESTION Y FINANZAS PBLICAS

PRESENTACION
Existen ms de 2,500 entidades del sector pblico entre unidades ejecutoras del Gobierno Nacional y Regional, municipalidades, empresas y entidades, las cuales ejecutan ms de 80,000 millones de soles en el marco de un conjunto de sistemas transversales que norman su operacin: Inversin Pblica, Presupuesto, Tesorera, Contabilidad, Endeudamiento, Recursos Humanos, Adquisiciones y Contrataciones, Abastecimientos, Control Patrimonial entre otros sistemas. La modernizacin del Estado, en un proceso de mejora continua, requiere de profesionales que tengan la capacidad realizar una adecuada gestin de los recursos pblicos en el marco de los sistemas administrativos del Estado a fin de maximizar el impacto positivo del gasto y la inversin en la generacin de valor para la organizacin y para la sociedad. En el contexto del crecimiento sostenido del pas en los prximos aos se tiene el desafo de planificar con un enfoque prospectivo, disear, evaluar y ejecutar proyectos, mejorar la eficiencia del gasto pblico y retroalimentar resultados a travs de un eficiente sistema de seguimiento; para ir perfeccionando el desempeo del Estado. La habilidad para pensar estratgicamente y actuar utilizando las herramientas de gestin ms apropiadas con un dominio del marco normativo y operativo de los sistemas administrativos transversales son los medios adecuados para enfrentar el desafo del cumplimiento de planes estratgicos y una eficiente ejecucin de los recursos pblicos en beneficio de la poblacin. El Programa de Especializacin en Gestin y Finanzas Pblicas del Centro de Educacin Ejecutiva de la Universidad del Pacfico, ha sido especialmente diseado para aquellos profesionales involucrados en el proceso de ejecucin operativa y financiera en el mbito del sector pblico, poniendo nfasis en los procesos y procedimientos requeridos por los sistemas administrativos transversales. El Programa cuenta con cursos netamente prcticos que permitirn que los participantes puedan aplicar los conocimientos adquiridos en casos muy similares a los que enfrentarn en su ejercicio profesional. Los talleres del programa son guiados por docentes con mucha experiencia en la administracin de recursos en organizaciones de envergadura en el mbito pblico y privado. Se contar adicionalmente con expositores invitados que laboran en la administracin pblica, a fin de poder intercambiar experiencias y establecer contactos que apoyarn el desempeo profesional de los participantes. Adems, el Programa es exhaustivo y riguroso en el desarrollo y aplicacin de las herramientas de administracin y finanzas, las cuales cumplen todos los requerimientos para que los participantes puedan desempearse exitosamente en el sector pblico y privado.

OBJETIVO DEL PROGRAMA


El Programa tiene como objetivo brindar a los participantes los conceptos, metodologas y herramientas adecuadas para gestionar y mejorar la administracin de las organizaciones pblicas. Al finalizar el Programa, el participante estar en condiciones de utilizar un proceso sistemtico para: Analizar la realidad de la gestin y finanzas del sector pblico. Disear e implementar propuestas de mejoras en la gestin pblica. Conocer y aplicar los conceptos, metodologas y herramientas de la gestin y finanzas en la administracin pblica. Gestionar en forma eficaz y eficiente las entidades del sector pblico en los mbitos de: o planificacin, o presupuesto pblico, o endeudamiento pblico, o contrataciones y adquisiciones, o proyectos de inversin pblica o control gubernamental. Las habilidades adquiridas contribuirn a que el participante mejore sus competencias que le permitan trabajar en equipos multidisciplinarios y asumir posiciones de liderazgo en la gestin administrativa y financiera en el sector pblico, por su capacidad para tomar y ejecutar decisiones frente a problemas diversos.

PERFIL DEL PARTICIPANTE


Dirigido a profesionales responsables de las distintas reas de las organizaciones pblicas cuyo mbito de trabajo comprende la administracin y control de los recursos pblicos. Los participantes de este programa generalmente son miembros de la alta direccin, directivos funcionales (planes y presupuestos, administracin y finanzas, contabilidad, endeudamiento, etc), consultores e interesados en potenciar sus capacidades en gestin y finanzas pblicas.

METODO DE APRENDIZAJE
El mtodo de aprendizaje se caracteriza por ser dinmico y aplicado a la realidad. Se trata de alcanzar una ptima combinacin entre la teora y la prctica, de modo que se utilice lo mejor de las tecnologas y metodologas educativas modernas. Se ofrece una formacin integral y un aprendizaje dinmico basado en el mtodo ERA (Experiencia Reflexin Accin) desarrollado por la Universidad del Pacfico, caracterizado por ser: Prctico: valora la experiencia y conocimiento del participante. Creativo: desarrollo de la capacidad de innovacin a casos concretos.

Eficaz: contribuye a plantar soluciones en la organizacin. Motivante: favorece el desarrollo de habilidades profesionales y personales. Sistematizado: contempla un cuerpo de conocimiento ordenados y dosificados.

Este mtodo valora la experiencia y pone especial nfasis en la aplicacin de lo aprendido a situaciones concretas. Se trata de un proceso de enseanza y aprendizaje en el cual el expositor se convierte en un facilitador de los conceptos a travs de una serie de dinmicas diseadas y estructuradas para inducir los temas que se pretende consolidar. La orientacin a la praxis de los programas del Centro de Educacin Ejecutiva de la Universidad del Pacfico requiere de una participacin activa en clase basada en: lecturas previas, en la investigacin, anlisis de casos concretos aplicados a la realidad del sector pblico.

ESTRUCTURA CURRICULAR
El programa requiere completar 138 horas acadmicas, que implica el desarrollo de 4 cursos y cinco talleres distribuidos en 3 mdulos. El programa tiene una duracin de 25 semanas en forma intensiva.

Mdulo I
Polticas pblicas y planificacin estratgica (21 hrs) Administracin, finanzas y economa (21 hrs)

Mdulo II

Mdulo III
Presupuesto pblico (12 hrs) Inversin pblica (12 hrs)

Gestin Pblica (21 hrs)

Finanzas Pblicas (21 hrs)

Endeudamiento Pblico (9 hrs) Auditora y Control (9 hrs) Contratacin y adquisiciones (12 hrs)

Mdulo I (42 horas) Polticas Pblicas y Planificacin Estratgica Fundamentos de administracin, finanzas y economa Mdulo II (42 horas) Finanzas Pblicas Gestin Pblica Modulo II (54 horas) Planes y Presupuesto Pblico Inversin pblica Endeudamiento Pblico Auditora y Control Gubernamental Contratacin y adquisiciones

21 horas 21 horas 21 horas 21 horas 12 horas 12 horas 9 horas 9 horas 12 horas

El primer mdulo tiene por objetivo brindar a los participantes (i) los conceptos, metodologas y herramientas para una adecuada gestin estratgica en el marco de las polticas pblicas y (ii) revisar los fundamentos de administracin, economa y finanzas a fin de contar con bases conceptuales y metodolgicas para su aplicacin en las funciones pblicas. En el segundo mdulo, el participante recibir un instrumental de modelos para una eficaz y eficiente gestin de las entidades del sector pblico en el Per, en los mbitos de planificacin, presupuesto pblico, endeudamiento pblico, contrataciones, proyectos y control gubernamental; elaborados sobre la base del instrumental terico-conceptual desarrollado en el mdulo anterior. El tercer mdulo busca que el participante profundice su conocimiento respecto a los sistemas administrativos transversales del sector pblico. Esta conformado por un conjunto de talleres en los que el participante profundizar en aspectos legales, normatividad y procedimientos para: i) la elaboracin de un presupuesto pblico en el contexto de un plan estratgico, sujeto a la medicin y asignacin por resultados; ii) conocer los principios y procedimientos del Sistema Nacional de Inversin Pblica (SNIP), as como las metodologas, herramientas relacionadas, con la finalidad de reconocer las fortalezas y debilidades de un estudio de pre inversin; iii) aplicar los procedimientos requeridos por una operacin de endeudamiento para el financiamiento de proyectos pblicos, iv) conocer los principios de la auditora y control gubernamental, as como los del sistema de contratacin y adquisiciones, a fin de guiar su estrategia de gestin en organizaciones pblicas.

PLAN DE ESTUDIOS POR MODULO


Mdulo I Polticas Pblicas y Planificacin Estratgica (21 horas) El curso tiene como objetivos especficos fortalecer al participante en los conceptos y herramientas para realizar una adecuada gestin estratgica en una organizacin del sector pblico, en el marco de las polticas pblicas. El contenido del curso abarca el concepto de poltica pblica con un enfoque prospectivo, las teoras y el ciclo de poltica pblica, los principios de planificacin, requerimientos y herramientas para la planificacin estratgica, planificacin centralizada y descentralizada. Se familiarizar al participante respecto al Acuerdo Nacional y a los requerimientos para la preparacin de un Plan Estratgico Sectorial Multianual, Plan Concertado de Desarrollo Local, Plan Concertado de Desarrollo Regional y Planes Operativos Institucionales. Fundamentos de administracin, finanzas y economa (21 horas) El curso tiene por objetivo revisar los fundamentos de administracin, finanzas y economa requeridos para la gestin pblica. El contenido del curso abarca el concepto de administracin y enfoques de administracin en general vlidos tanto en el sector pblico o privado, los conceptos de desarrollo econmico, crecimiento econmico, economa de mercado, bienes privados, bienes pblicos, externalidades, poltica fiscal, poltica monetaria; los conceptos financieros, aplicables tanto en el sector pblico como en el privado, tales como el valor del dinero en el tiempo, activos financieros, activos no financieros, variables en trminos corrientes y en trminos reales, tasas de inters, anualidades, anlisis costo beneficio, anlisis costo efectividad, indicadores de evaluacin de proyectos (VAN y TIR).

Mdulo II Finanzas pblicas (21 horas) El curso tiene como objetivo dotar a los participantes de los conocimientos y herramientas para una adecuada gestin financiera de organizaciones del sector pblico. El contenido del curso abarca los conceptos de administracin financiera del Sector Pblico, sus sistemas confortantes: Sistema Nacional de Presupuesto, Sistema Nacional de Tesorera, Sistema Nacional de Endeudamiento y Sistema Nacional de Contabilidad. Adems, el participante revisar y estar en capacidad de comprender el Marco Macroeconmico Multianual, la Cuenta General de la Repblica, la balanza de pagos y las Memorias Anuales del BCRP. Gestin pblica (21 horas) El curso tiene como objetivo fortalecer a los participantes respecto a los principios, conceptos, herramientas y principios de la gestin pblica moderna. El contenido del curso comprende la revisin los modelos de Classic Public Administration, Public Management, New Public Management, Neo Weberian State. A su vez, se busca introducir al participante a los aspectos procedimentales de la administracin pblica desarrollando e interpretando normas marco como la Ley General del Procedimiento Administrativo (Ley N 27444), entre otras. Mdulo III Presupuesto pblico (12 horas) El taller tiene como objetivo profundizar en aspectos legales y procedimentales del sistema de presupuesto pblico. Comprende el Sistema Nacional de Presupuesto Pblico, sus principios regulatorios, elaboracin del presupuesto, estructura y administracin de fondos pblicos, el proceso presupuestario incluyendo sus fases de programacin, formulacin, aprobacin, ejecucin y evaluacin; el Presupuesto Participativo de los gobiernos subnacionales; uso del SIAF; presupuesto por resultados, entre otros temas. Inversin pblica (12 horas) El taller tiene por objetivo familiarizar al participante en los principios, conceptos y procedimientos para la identificacin, formulacin y evaluacin de proyectos en el marco del Sistema Nacional de Inversin Pblica. Adems, se mostrar las metodologas y herramientas utilizadas en el proceso de diseo y desarrollo de un proyecto con la finalidad de que el participante pueda medir la calidad de un estudio de pre inversin. El taller comprende temas como la importancia de la pre inversin en el desarrollo econmico, procedimientos del SNIP, contenidos de un estudio de pre inversin, casos y enfoques de contingencia durante la pre inversin, aplicaciones metodolgicas, medicin de la calidad de la pre inversin a travs de la evaluacin de ejemplos reales. Endeudamiento pblico (9 horas) El taller tiene como objetivo profundizar en aspectos legales y procedimentales del sistema de endeudamiento pblico. Comprende la descripcin del Sistema Nacional de Endeudamiento Pblico; operaciones de endeudamiento del Gobierno Nacional y sus procesos de concertacin, programacin, desembolso y pago; operaciones de administracin de deuda; el informe previo de la Contralora General de la Repblica, entre otros temas.

Auditora y control gubernamental (9 horas) El taller tiene como objetivo familiarizar al participante respecto a aspectos legales, las normas y procedimientos relacionados al Sistema Nacional de Control. Comprende los conceptos bsicos de una auditora de gestin, las diferencias que existen respecto a otro tipo de auditoras, como las financieras, operativas, etc. y la importancia de la evaluacin de la gestin en funcin de indicadores. Se establecen las pautas y estrategias que los auditores tienen en cuenta en el desarrollo de auditoras, financieras y de gestin, de un programa presupuestario, de un proyecto o un ente del sector pblico. Contratacin y adquisiciones (12 horas) El taller tiene como objetivo familiarizar a los participantes respecto a los aspectos legales, las normas y los procedimientos relacionados al sistema de contrataciones y adquisiciones del Estado y a los procedimientos generales utilizados por proyectos ejecutados en el marco de donaciones y endeudamiento externo. Comprende temas como la visin general de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, normas aplicables a proyectos con financiamiento externo, documentos base para la contratacin / adquisicin (trminos de referencia, especificaciones y expedientes tcnicos), tipos de procesos, planificacin del proceso, ejecucin contractual y liquidacin, entre otros temas.

PLANA DOCENTE El Programa cuenta con docentes a nivel de postgrado, con amplia experiencia, nacional e internacional, en temas de gestin y finanzas en entidades pblicas y privadas. Los profesores especialistas a cargo de los temas sern: Carlos Aliaga Caldern Master of Public Management (MPM), Universitt Potsdam. Diploma de Postgrado en Derecho de las Concesiones y la Infraestructura, UPC. Egresado de Maestra en Ciencias, mencin en Ingeniera de Sistemas, UNI. Economista, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Consultor en temas de gestin pblica. Marco Camacho Sandoval Maestra en Administracin Tributaria y Hacienda Pblica, UNED. Egresado de la maestra en economa, Georgetown University (Chile USA). Economista, PUCP. Intendente Nacional de Estudios Tributarios y Planeamiento, SUNAT. Jos Percy Barrn Lpez Ingeniero Agrnomo de la Universidad Nacional Agraria La Molina, egresado en Ciencias Econmicas de la Universidad Inca Garcilazo de la Vega, egresado de la Maestra en Economa, mencin: Desarrollo Empresarial y Regional en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Cuenta con especializaciones en proyectos de desarrollo, planificacin estratgica, gestin pblica, sistema de gestin de la calidad y gestin agrcola. Cuenta con amplia experiencia en gestin y docencia en temas relacionados a sistemas de gestin de la calidad, formulacin de planes estratgicos con enfoque de prospectiva, implementacin de sistemas de gestin presupuestal y procesos institucionales.

Rodolfo Fierro Naquiche Ingeniero Industrial de la Universidad de Lima. Estudios de Maestra en Ingeniera Industrial y Post Grado en Gestin de Adquisiciones y Contrataciones. Experiencia en la administracin de Proyectos aplicando la metodologa Project Management Institute (PMI), las Polticas de Adquisiciones Nacionales, del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo. Consultor en proyectos financiados por organismos multilaterales. Roger Salhuana Cavides Master in Public Administration. Maxwell School of Citizenship and Public Affairs Syracuse University, Syracuse-Nueva York. Bachiller en Economa, Pontificia Universidad Catlica del Per. Consultor en el Ministerio de Economa y Finanzas en temas de Gestin por resultados y presupuesto pblico. Csar Snchez Mdena Master en Economa de la Georgetown University/Ilades. Magster en Administracin de la Universidad del Pacfico. Ingeniero Industrial de la Universidad de Lima. Directivo en proyectos financiados por BID y BIRF. Consultor en organismos internacionales, en empresas transnacionales y de instituciones pblicas. Coordinador de Programas de Gestin Pblicas del Centro de Educacin Ejecutiva. Carlos Vargas Medrano Magster en administracin de la Universidad del Pacfico. Contador Pblico, UNFV. Especializacin en temas de gestin y finanzas pblicas. Jefe de Unidad de Contabilidad y Presupuesto del MEF

CERTIFICACION. Habiendo cumplido con las exigencias acadmicas y de asistencia, los participantes que completen todo el programa (138 horas) recibirn del Diploma de Especializacin en Gestin y Finanzas Pblicas emitido por el Centro de Educacin Ejecutiva de la Universidad del Pacfico.

Anda mungkin juga menyukai