Anda di halaman 1dari 11

TEMA 10 EL ASCENSO DE LOS TOTALITARISMOS FASCISTA Y NAZI

Actividad 1. La crisis ideolgica en las nuevas democracias europeas. No fue sino despus de la guerra cuando las dictadura irrumpieron en Europa, dictaduras que diferan en los orgenes y en los propsitos reales o jactanciosos, pero que tenan en comn la necesidad de imponer el despotismo ms absoluta sobre todas las formas de vida nacional (). Cuatro aos de guerra ensearon a los supervivientes- o al menos a muchos de ellos- que la violencia era un deber, incluso en el campo moral, que la ms ciega obediencia era una virtud nacional, incluso en las maneras del espritu. La disciplina militar, pasiva e inmediata, no fue ms que un juego en comparacin con la sumisin, brutal y ebria al mismo tiempo, que se le exigi con relacin a las teoras ms falsas y artificiales, que causaron estragos en todos los pases beligerantes, y que el patriotismo consagr como verdades de evangelio (). A decir verdad, bajo la pomposa solemnidad de la divinizacin del Estado no era difcil descubrir algunas pasiones y egosmos que, ciertamente, han estado existiendo durante siglos, pero que jams se combinaron cnicamente como ahora (). Estas pasiones son: 1. La revancha ofensiva de las autocracias contra las democracias, bajo una forma violenta que es el efecto de los hbitos de la guerra. 2. La lucha incitada por los industriales y grandes terratenientes, aparentemente contra el peligro bolchevique, en realidad contra toda forma de movimiento socialista (). 3. Y, finalmente, aunque de menor importancia, al menos fuera de Alemania, el movimiento antisemita, del que se ha vislumbrado su aparicin, detrs de la dictadura, incluso en pases que haban estado siempre exentos de l, como Italia. Un cierto desencanto con respecto a las viejas instituciones parlamentarias hizo el resto () Ha estado ms o menos en boga estos ltimos aos () hablar de la democracia como una forma de gobierno de los ms vulgares y mediocres, mientras que la dictaduras seran el rgimen donde los mejores habran obtenido su fortuna al abrigo de la ciega suerte de las urnas. Cuando los dictadores apelan a las pasiones populares, es casi siempre a las pasiones ms peligrosas a las que ellos recurren, aunque solamente sea porque se encuentra obligados a despertar los sentimientos de guerra, de nacionalismo furioso. En efecto, las dictaduras no pueden permanecer y prosperar ms que en una atmsfera de guerra.

Se podra casi decir que esta excitacin de las pasiones nacionalistas entre la masa constituye la caracterstica comn y esencial de las dictaduras de posguerra, Stalin incluido a pesar de su evangelio internacionalista. Conde Carlo Sforza- embajador de Italia en Pars hasta 1924- Dictateurs et dictatures dapres guerre. Pars, Gallimard, 1931

Actividad 1. La crisis ideolgica en las nuevas democracias europeas. 1. Lee el punto 1. Democracias y dictaduras en la Europa de entreguerras. 2. Lee lo texto. Subraya lo ms importante. Idea principal y cmo la argumenta. Enuncia las causas que llevaron a la crisis a las democracias occidentales y cules fueron sus consecuencias. 3. Define: democracia, dictadura, totalitarismo.

Actividad 2. La ideologa del Fascismo. "Ante todo, el fascismo, en lo que concierne en general al futuro y al desarrollo de la humanidad, y dejando aparte toda consideracin de poltica actual, no cree en la posibilidad ni en la utilidad de la paz perpetua. Por esa razn rechaza el pacifismo, el cual en el fondo esconde una renuncia a la lucha y una cobarda ante el sacrificio. nicamente la guerra lleva a su punto mximo de tensin todas las energas humanas e imprime un sello de nobleza a los pueblos que poseen la valenta de enfrentarse a ella. Las restantes experiencias son slo sucedneos que no colocan nunca al hombre frente a l mismo, ante la alternativa de la vida o la muerte. Es por ello que una doctrina que parta del postulado previo de la paz es ajena al fascismo. As como son ajenos al fascismo, aunque se hayan aceptado por lo que puedan tener de tiles en ciertas situaciones polticas, todas las construcciones internacionales y societarias, las cuales, como bien ha demostrado la historia, pueden disgregarse en el viento en cuanto que ciertos elementos sentimentales, ideales o prcticos, agitan el corazn de los pueblos." Mussolini, La doctrina del fascismo1932 Actividad 2. La ideologa del fascismo. 1. Idea principal del texto y cmo se argumenta. 2. Lee el punto 2. Ideologa y bases del fascismo. Realiza el documento 5. 3. Realiza un resumen de las principales caractersticas del fascismo.

Actividad 3. El ascenso del fascismo. Violencia y expansionismo

Se habla mucho de la actividad violenta de los fascistas. Nos arrogamos para nosotros solos el derecho de controlarla y, si el caso llega, de eliminarla. Que cese primeramente la campaa de descrdito y odio que se ha desencadenado contra nosotros y, luego, depondremos nuestras armas. Entretanto y mientras lo consideremos necesario, seguiremos golpeando con mayor o menor intensidad los crneos de nuestros enemigos, es decir, hasta que la verdad haya penetrado en ellos. Somos un movimiento y no un partido, no un museo de dogmas y principios inmortales (). Hay que romper el crculo vicioso de la poltica italiana, que se limita hoy a los nombres de Nitti y Giolitti, representativos de la vieja y rechazable Italia, que se aferra a sus posiciones y se resiste a morir (). El programa de la poltica exterior del fascismo comprende una sola palabra: expansionismo. Estamos hartos de una poltica de zapatillas. All donde concierna a los intereses de la Humanidad tiene que estar Italia presente. Mussolini, 3 de mayo de 1921. Actividad 3. El ascenso del fascismo. 1. Explica las causas que provocaron la crisis moral, poltica y socioeconmica en Italia tras la Gran Guerra. 2. Lee el texto. Extrae la idea principal y cmo la argumenta. 3. Lee los puntos 3.1 y 3.2 del libro. Lee los documentos 10 y 11, realiza las actividades. 4. Define: Fascios Italianos de Combate, escuadristas, duce. 5. Explica cmo logr Mussolini un estricto control de la sociedad y de la cultura.

Actividad 4. La crtica de la oposicin A medianoche, cuando la poblacin est durmiendo, llegan a los pueblos pequeos los camiones con los fascistas acompaados, como es lgico, por los dirigentes agrarios locales, que actan de guas, pues si no fuera as les sera imposible saber, en la oscuridad de la noche, donde se encuentran las casas de los dirigentes de los sindicatos agrarios o el pequeo local donde se renen los lderes obreros (). As cuando el dirigente sale lo detienen inmediatamente, lo maniatan, lo hacen subir al camin y una vez all es objeto de las mximas humillaciones y esto cuando no realizan el simulacro de

fusilarlos o de colgarlo de un rbol. Despus lo dejan en medio del campo, desnudo y atado a un rbol. Discurso parlamentario de G. Metteotti, 10 de marzo de 1921.

Actividad 4. La crtica de la oposicin 1. Lee los puntos 3.3 y 3.4 del libro 2. Lee y contesta la pregunta del documento 13. 3. Identifica al autor de este texto (La crtica a la oposicin) y explica qu denuncia en su discurso. 4. Qu le ocurri finalmente al autor del texto? 5. Describe la imagen.

Actividad 5. Discurso de Mussolini sobre el Estado corporativo Cuando, por medio de la creacin de la Milicia, guardia armada del Partido y de la Revolucin y por la constitucin del Gran Consejo, rgano supremo de la Revolucin, se golpe con un solo golpe la prctica y la teora del liberalismo, entonces nos metimos definitivamente por la va de la Revolucin. Hoy estamos enterrando el liberalismo econmico. El corporativismo desempea en el terreno econmico el mismo papel que el Gran Consejo y la Milicia han desempeado en el plano poltico (aplausos). El corporativismo es la economa disciplinada y por consiguiente, controlada, porque no es posible una disciplina sin control. El corporativismo supera al socialismo y al liberalismo, creando una sntesis nueva. He aqu un hecho sintomtico, sobre el que se ha reflexionado muy poco; la decadencia del capitalismo coincide con la decadencia del socialismo. Todos los partidos socialistas de Europa estn por los suelos. Y no me refiero slo a Italia y Alemania, sino tambin a otros pases. Benito Mussolini, discurso 28 de octubre de 1933.

Actividad 5. El Estado corporativo. 1. Lee el texto y extrae las caractersticas econmicas de la poltica fascista. 2. Qu es el corporativismo? 3. Qu fue el Gran Consejo? 4

Actividad 6. El Nazismo. Programa del Nacionalsocialismo alemn: 1. Exigimos la unin de todos los alemanes para constituir la Gran Alemania fundada en el derecho de autodeterminacin de los pueblos. 2. Exigimos la igualdad de la nacin alemana con las dems naciones y la abolicin de los tratados de paz de Versalles y Saint Germain. 3. Exigimos espacio y territorio (colonias) para la alimentacin de nuestro pueblo y para establecer nuestro exceso de poblacin. 4. Nadie, aparte de los miembros de la nacin, podr ser ciudadano del Estado. Nadie, fuera de aquellos por cuyas venas corra sangre alemana, sea cual fuere su religin, podr ser miembro de la nacin. Por consiguiente, ningn judo ser miembro de la nacin. 5. Quien no sea miembro del Estado, slo puede permanecer en Alemania como husped y debe estar sujeto a las leyes sobre extranjeros. 6. El derecho a participar en las decisiones sobre el liderazgo y sobre las leyes del Estado pertenece nicamente a los ciudadanos. Exigimos, en consecuencia, que todo cargo pblicosea desempeado exclusivamente por ciudadanos () 13. Exigimos la nacionalizacin de todos los truts. 23. Exigimos la aportacin de medidas legales contra las mentiras polticas y su propagacin por medio de la prensa () Los peridicos que vayan en contra del bienestar nacional tienen que ser prohibidos. Exigimos que se persiga legalmente a todas las tendencias artsticas y literarias que puedan contribuir a la disgregacin de nuestra vida como nacin, y la supresin de cualquier institucin cuyos fines estn reidos con la citada exigencia 25. Para realizar todo lo que procede, exigimos: la creacin de un poder central fuerte en el Reich: autoridad absoluta del parlamento central sobre el Reich y sus organizaciones y formacin de cmaras profesionales y mercantiles para poner en prctica en cada Estado las leyes generales del Reich. Programa del N.S.D.A.P. 1920 Actividad 6. El Nazismo. 1. Lee el punto 4.1 La Repblica de Weimar y el 4.3 Los comienzos del nazismo. 2. Explica qu problemas debilitaron desde sus inicios a la Repblica de Weimar. Cmo influy la crisis de 1929 en el colapso de la repblica? 3. Lee el programa del NSDAP. 4. Explica cada uno de los puntos que aqu aparecen. 5. Lee y realiza el documento 18 del libro.

6. A partir del documento 19 del libro explica cul fue la tctica utilizada por el nazismo para hacerse con el poder. 7. Compara el programa del fascismo italiano con el del nazismo alemn y seala similitudes y diferencias.

Actividad 7. Manifiesto de Einstein al abandonar Alemania Mientras se me permita elegir, solo vivir en un pas en el que haya libertades polticas, tolerancia e igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. La libertad poltica implica la libertad de expresar las propias opiniones polticas verbalmente y por escrito; la tolerancia implica el respeto por todas y cada una de las creencias individuales. Estas condiciones no existen en Alemania, hoy, quienes ms han hecho por la causa de la comprensin internacional, entre quienes se encuentran muchos artistas, sufren, en ella, persecucin. Todo organismo social puede desequilibrarse psicolgicamente tal como ocurre con los individuos, en especial en tiempos difciles. Las naciones, por lo comn, sobreviven a esas enfermedades. Tengo la esperanza de que bien pronto la normalidad vuelva a imponerse en Alemania y de que en el futuro sus grandes hombres, como Kant y Goethe, no sean recordados de cuando en cuando, sino que los principios que ellos defendieron y ensearon se tomen en cuenta en la vida pblica y penetren en la conciencia general. A. Einstein, Mis ideas y opiniones. Marzo de 1933.

Actividad 7. Opiniones en contra del nazismo 1. Lee el punto 4.3 La crisis de la repblica y el ascenso del nazismo y el 4.4 La dictadura nazi y el nacimiento del Tercer Reich. 2. Lee el texto de Einstein. 3. Sintetiza el contenido y realiza una reflexin crtica del mismo. 4. Compara las tcticas que el fascismo italiano y el nazismo alemn adoptaron para alcanzar el poder.

Actividad 8. El recorte de libertades en el nazismo. A tenor del artculo 48, prrafo segundo de la Constitucin del Reich, y con objeto de impedir los actos de violencia comunistas que ponen en peligro la existencia del Estado, se decreta con carcter de ley lo siguiente: 1. Quedan derogados hasta nueva orden los artculos 114, 115, 117, 118, 123, 124 y 153 de la Constitucin alemana. Por consiguiente, se puede coartar la libertad personal, el derecho a la libre expresin del pensamiento, incluida la libertad de prensa, de reunin y asociacin; intervenir las comunicaciones 6

postales, telegrficas y telefnicas; disponer registros domiciliarios y confiscaciones, as como limitaciones de la propiedad, tambin ms all de los lmites fijados en estos artculos () 5. Incurrirn en la pena de muerte los reos de los delitos castigados con cadena perpetua por el Cdigo Penal en sus artculos 181 (alta traicin), 229 (envenenamiento), 307 (incendio), 311 (explosin), 312 (inundacin), 315, nmero 2 (descarrilamientos) y 324 (epidemia). Con la pena de muerte, o si hasta la fecha no est establecido un castigo superior, con la cadena perpetua o de presidio hasta quince aos, ser castigado: 1 Quien intentare dar muerte al presidente del Reich o a un miembro o un funcionario del Gobierno del Reich o de cualquier Gobierno de los Estados alemanes; quien instigara la comisin de tal muerte; quien aceptare ejecutarla, o quien se pusiera de acuerdo con otra persona para cometer el delito. Decreto-ley para la proteccin de la nacin y el Estado. 28 de febrero de 1933
Presos del Partido Demcrata Social (SPD) sujetan una pancarta que dice Yo soy una persona con conciencia de clase, jefe del partido SPD Campo de concentracin de Dachau, Alemania, entre 1933 y 1936.

Actividad 8. El recorte de libertades del nazismo. 1. Lee el apartado 4.5 y 4.6 del libro. 2. Explica el objetivo de la ley y cmo se justifica. 3. Contra quin acta el III Reich? 4. Analiza cmo se llev a cabo el adoctrinamiento de la sociedad alemana.

Actividad 9. Reflexiona sobre el racismo. A. El Estado racista segn Hitler El fin supremo del Estado racista debe ser el asegurar la conservacin de los representantes de la raza primitiva, creadora de la civilizacin que hace la belleza y el valor de una humanidad superior.

El Estado racista habr cumplido su papel supremo de formador y educador cuando haya grabado en el corazn de la juventud que le ha sido confiada el espritu y el sentimiento de la raza. Es preciso que ni un solo muchacho o muchacha pueda dejar la escuela sin estar plenamente instruido de la pureza de la sangre y de la necesidad absoluta de mantenerla pura (). El Reich alemn, como Estado, tiene que abarcar a todos los alemanes e imponerse la misin, no slo de cohesionar y de conservar las reservas ms preciadas de los elementos raciales originarios de este pueblo, sino tambin la de conducirlos, lenta y firmemente, a una posicin predominante (). La existencia de tipos humanos inferiores ha sido siempre una condicin previa esencial para la formacin de civilizaciones superiores () La poltica exterior del Estado racista tiene asegurar la raza que abarca ese Estado los medios de subsistencia, estableciendo una relacin natural, vital y sana, entre el aumento de su poblacin y la extensin y la calidad del suelo que habita (). Slo un territorio suficientemente amplio puede garantizar a un pueblo la libertad de su vida (). Adolf Hitler, Mi lucha, 1925. B. Persecucin de los judos durante la guerra El proyecto de detener a todos los judos en un mismo da ha fracasado, por culpa de la cortedad de visin de algunos industriales que avisaron a los judos a tiempo. Se nos han escapado de entre las manos unos 4.000. Andan ahora vagando por Berln, sin hogares, rehuyendo el control de la Polica y constituyendo, por tanto, un peligro pblico. He dado rdenes a la Polica, la Wehrmacht y el Partido de hacer todo lo posible para detener cuanto antes a esos judos. La detencin de judos y judas que gozan de una situacin privilegiada ha producido una terrible conmocin, especialmente en los crculos artsticos, ya que tales matrimonios son muy frecuentes entre los artistas. Pero no voy a detenerme por nada. Si un alemn cree posible vivir con una juda como su legtima esposa, ya demuestra su catadura moral y no podemos mostrarnos sentimentales con l, especialmente en tiempos de guerra. Goebbels. Diario, 11 de marzo de 1943. C. Leyes de Nuremberg del 15 de septiembre de 1935 1. Quedan prohibidos los matrimonios entre judos y sbditos de sangre alemana o asimilada () 2. Quedan prohibidas las relaciones extramatrimoniales entre judos y sbditos de sangre alemana o asimilada. 3. Queda prohibido que los judos contraten a empleadas de hogar de sangre alemana o asimilada mayores de 45 aos. 4. Queda prohibido que los judos enarbolen o engalanen con los colores alemanes nacionales. En cambio pueden hacerlo con los colores judos; el ejercicio de este derecho est garantizado por el Estado (). Nuremberg, 15 de septiembre de 1935. 8

Los nazis utilizaban insignia triangulares para identificar a los reclusos de los campos de concentracin. Los colores y los significados fueron los siguientes: Amarillo - judo Marrn - gitano Violeta - Testigo de Jehov Rosado - homosexual Verde - criminal habitual Rojo - prisionero poltico Negro - antisocial Azul - emigrante

Actividad 9. Reflexiona sobre el racismo. 1. Lee los textos. Sintetiza el contenido de cada uno de ellos. 2. Realiza una reflexin sobre el texto del Estado racista segn Hitler. 3. Qu fueron las Leyes de Nuremberg de 1935? Qu se pretenda con estas leyes? Actividad 10. La poltica econmica del nazismo

Actividad 10. La poltica econmica del nazismo 1. A partir de los carteles propagandsticos, realiza un resumen sobre la poltica econmica desarrollada por el nazismo.

Hitler est construyendo Alemania. Aydale, compra productos alemanes. Cartel propagandstico fomentado la autarqua

Los alemanes compran productos alemanes

Anda mungkin juga menyukai