Anda di halaman 1dari 8

Lab.

de Diseo Lgico

Prctica No. 2

Diseo lgico

Reporte Prctica # 02

Jos Daniel Romn Luna 2118189

04/02/11
ALUMNO: OMAR GALLARDO GARCIA 2047449

Lab. de Diseo Lgico

Prctica No. 2

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE GUADALAJARA


LABORATORIO DE DISEO LGICO PRCTICA # 2: CIRCUITOS COMBINACIONALES II COMPUERTAS EXCLUSIVAS, UNIVERSALIDAD DE NAND Y NOR E INTRODUCCIN AL LENGUAJE VHDL

OBJETIVOS: 1.1 El alumno analizar las caractersticas de las compuertas exclusivas XOR y XNOR. 1.2 Dado un circuito lgico combinacional el alumno analizar las ventajas y desventajas de armar ste utilizando solo compuertas NAND o compuertas NOR. 1.3 El alumno utilizar el software Warp para el diseo con lgica programable 1.4 El alumno utilizar la herramienta de simulacin del software. INVESTIGACIN PREVIA (10 PUNTOS): Compuertas Exclusivas. ) El CI 7486 contiene 4 compuertas XOR, para obtener una compuerta XNOR se combina una XOR con un inversor que puede obtenerse de un 7404 (NOT), 7402 (NOR), 7400 (NAND) o bien, combinando 2 compuertas XOR del mismo CI 7486, ya que la compuerta exclusiva XNOR no se fabrica en CI como tal (slo con colector abierto CI TTL 74LS266). ) La principal caracterstica de una compuerta exclusiva es la funcin que puede desempear como comparador de dos variables booleanas. 1.- Complete lo siguiente con el nombre de la compuerta: La salida es BAJA si las entradas son diferentes. X-NOR La salida es ALTA si las entradas son iguales. La salida es BAJA cuando las entradas son iguales. X-OR La salida es ALTA cuando las entradas son diferentes 2.- Las compuertas XOR en CI nicamente tienen entradas.

3.- La expresin de salida de una compuerta XOR con entradas A y B es X = /AB + A/B 4.- La expresin de salida de una compuerta XNOR con entradas A y B es X = /A/B + AB 5.- Por qu los circuitos digitales con ms frecuencia se construyen mediante compuertas NAND y que con las compuertas OR y AND?
NOR

Lab. de Diseo Lgico

Prctica No. 2

Por la universalidad que tienen al poder sustituir a las dems compuertas lgicas y asi poder hacer ciertas reducciones. 6.- Tenga a la mano sus notas de clase donde se muestran las equivalencias entre compuertas. PROPIEDAD UNIVERSAL:

PARA CONSULTA:
TOCCI, RONALD J. SISTEMAS DIGITALES, principios y aplicaciones Prentice Hall 6ta. Edicin Mxico 1996 FLOYD, THOMAS. FUNDAMENTOS DE SITEMAS DIGITALES Prentice Hall 9a. Edicin Mxico, 2002

MATERIAL: PROTOBOARD Alambres para conexin LED`S DEL MINILAB MANUAL TTL O ECG
PINZAS DE PUNTA Y DE CORTE PROBADOR LGICO

Circuitos Integrados: 7404 (NOT) 1 7486 (XOR) C.I. que Ud. Considere necesarios en la PARTE II

PROCEDIMIENTO: PARTE I COMPUERTAS EXCLUSIVAS ) Con el interruptor principal del MINILAB en modo apagado arme el circuito de la figura 3.1b de acuerdo a la figura 3.1a.

Lab. de Diseo Lgico

Prctica No. 2

) Despus de revisar las conexiones del circuito, encienda el MINILAB y complete la tabla de verdad (tabla 3.1) probando una a una las combinaciones posibles de entrada con los interruptores lgicos P7 y P6.
Vcc 14 13 12 11 10 7486 P6 1 2 3 (a) 4 5 6 7 GND B (b) 9 8 P7 A 7486 Y

LED

Fig 2.1 Prueba de la compuerta EXOR Entradas A 0 0 1 1 B 0 1 0 1 Tabla 3.1 ) Utilizando las caractersticas de las compuertas exclusivas resuelva el siguiente problema: Disee un circuito digital que tenga una salida circuito utilizando un mnimo de CIs.
ALTA

Salida Y=AB 0 1 1 0

si: A = B B C. Optimice al mximo el

Entradas A 0 0 0 0 1 1 1 1 B 0 0 1 1 0 0 1 1 C 0 1 0 1 0 1 0 1

Salida X 1 1 1 0 0 1 1 1
LED

Lab. de Diseo Lgico

Prctica No. 2

) Arme el circuito en el MINILAB y pruebe una a una las combinaciones posibles con los interruptores P4, P5 y P6; anote y compare en su tabla de verdad la respuesta del LED con los valores de obtenidos en la columna X. ) Si existe discrepancia en los valores obtenidos, revise el resultado obtenido para X; de lo contrario, verifique el alambrado de su circuito comenzando por las alimentaciones siguiendo con las conexiones entre compuertas. Si existe algn problema consulte a su instructor. ) Al finalizar, apague el MINILAB. PARTE II Debido a la importancia de las compuertas NAND y NOR en el diseo de circuitos digitales, se han desarrollado reglas y procedimientos para la conversin de las funciones booleanas dadas en trminos de compuertas AND, OR y NOT en diagramas esquemticos lgicos equivalentes NAND o NOR. Las reglas siguientes: 2 3 4 bsicas para obtener un diagrama equivalente con compuertas NAND o
NOR

son las

Convierta cada compuerta del circuito por su equivalente (NAND o NOR) segn el caso. Eliminar los inversores dobles, verificando que no exista alguna derivacin entre ellos. Trace (si es necesario) nuevamente el circuito con las compuertas resultantes.

Obtenga la expresin de salida del siguiente circuito y evalela en la tabla de verdad siguiente. Este circuito no se tiene que armar.

P6

M N X
LED 1 del minilab

P5

P4

Figura 2.2 Indique el numero de CIs que se utilizara en el armado del circuito: 3

B) Escriba la expresin de salida X. X = (/A + B)C C) A continuacin evale esta expresin en la tabla de verdad (tabla 3.2). Indique la expresin parcial para cada uno de los nodos.

Lab. de Diseo Lgico

Prctica No. 2

Interruptores Lgicos P6 P5 P4 Expresiones parciales: A B C 0 0 0 0 0 1 0 1 0 0 1 1 1 0 0 1 0 1 1 1 0 1 1 1

N o d o s M /A 1 1 1 1 0 0 0 0 N /A + B 1 1 1 1 0 0 1 1

Salida X (/A + B)C 0 1 0 1 0 0 0 1

EB: Resultado de las Expresiones Booleanas Tabla 3.2 D) En el siguiente espacio sustituya cada compuerta por su equivalente en NAND, elimine los dobles inversores; encuentre la expresin de salida del circuito. Demuestre tambin su equivalencia mediante lgebra booleana con el circuito original. El resultado final rmelo slo con compuertas NAND. Aun no encienda el MINILAB

Diagrama esquemtico Indique el nmero de CIs que uso en el circuito: 1

E) Pida a su instructor que revise el alambrado del circuito cuando haya finalizado. F) A continuacin, encienda el MINILAB, pruebe una a una de las combinaciones posible con los interruptores lgicos P4, P5 y P6, compare los resultados de la salida de su circuito con los de la tabla de verdad anterior (tabla 4.1) G) Si hay alguna discrepancia verifique su tabla de verdad, o bien revise su alambrado. Si tiene algn problema consulte a su instructor.

Lab. de Diseo Lgico

Prctica No. 2

H) En el siguiente espacio repita los incisos D, E, F y G pero ahora utilizando compuertas tipo NOR.

Diagrama esquemtico

Imgenes

Conclusin
7

Lab. de Diseo Lgico

Prctica No. 2

El uso de la universalidad de las compuertas lgicas NAND y NOR puede ser de gran ayuda para la reduccin de espacios en la realizacin de circuitos lgicos, pues con un solo tipo de compuertas se pueden realizar la funcin de las operaciones lgicas bsicas. As pues con esta prctica tambin pudimos darnos cuenta de la operacin de las compuertas XOR y XNOR aunque estas ltimas no existen en el mercado al menos de tipo TTL, aunque se puede comprobar arreglando una compuerta inversora a la salida de una compuerta tipo XOR.
Omar Gallardo Garcia

En este mini proyecto de clases puse en prctica lo ya aprendido en clases as como la forma de utilizar las distintas compuertas de uso comn en la mayor parte de algunos circuitos. Esto me ayudo a descubrir la nueva forma de cmo simplificar mi circuito para aprovechar mas el espacio utilizando compuertas como XOR y XNOR entre muchas cosas mas gracias a lo aprendido de forma terica y de forma prctica comprendo mas el funcionamiento de los circuitos integrados
Jos Daniel Romn

Anda mungkin juga menyukai