Anda di halaman 1dari 6

LOS VALORES Se considera "Valor" a aquellas cualidades o caractersticas de los objetos, de las acciones o de las instituciones atribuidas y preferidas,

seleccionadas o elegidas de manera libre, consciente, que sirven al individuo para orientar sus comportamientos y acciones en la satisfaccin de determinadas necesidades. Los Valores son guas que dan determinada orientacin a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social. Desde tiempos inmemoriales y antes de que los valores hayan sido objeto de estudio de alguna ciencia como la filosofa o la tica, los hombres hemos establecido criterios para calificar los actos humanos de acuerdo con las expresiones y costumbres, que varan de acuerdo al tiempo, el espacio geogrfico o las circunstancias en que estos se desarrollen. Se puede valorar de acuerdo con criterios estticos, esquemas sociales, costumbres, principios ticos o, en otros trminos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio; tanto para quien realiza el acto como para los que se ven afectados por dicho acto, positiva o negativamente. Los valores son fruto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia. Surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas pocas. Este concepto abarca contenidos y significados diferentes y ha sido abordado desde diversas perspectivas y teoras. En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdera la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfeccin. Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes o pautas que orientan el comportamiento humano. Son guas que dan determinada orientacin a la conducta y al comportamiento de cada individuo y de cada grupo social. La visin subjetivista considera que los valores no son reales, no valen en s mismos, sino que son las personas quienes les otorgan un determinado valor, dependiendo del agrado o desagrado que producen. Desde esta perspectiva, los valores son subjetivos, dependen de la impresin personal del ser humano. Para lograr comprender plenamente los valores morales debemos analizar la relacin que stos guardan con otro tipo de valores. Siendo el ser humano el punto de referencia para los valores, cabe ordenarlos de acuerdo con su capacidad para perfeccionar al hombre. Un valor cobrar mayor importancia en cuanto logre perfeccionar al hombre en un aspecto ms ntimamente humano. Los valores infrahumanos: Son aquellos que s perfeccionan al hombre, pero en aspectos ms inferiores, en aspectos que comparte con otros seres, con los animales, por ejemplo. Aqu se encuentran valores como el placer, la fuerza, la agilidad, la salud. Los valores humanos inframorales: Son aquellos valores que son exclusivos del hombre, ya no los alcanzan los animales, nicamente el hombre. Aqu encontramos valores como los econmicos, la riqueza, el xito, por ejemplo. La inteligencia y el conocimiento, el arte, el buen gusto. Y socialmente hablando, la prosperidad, el prestigio, la autoridad, etc.

Valores Instrumentales: Son comportamientos alternativos mediante los cuales conseguimos los fines deseados. Valores Terminales: Son estados finales o metas en la vida que al individuo le gustara conseguir a lo largo de su vida. Cules son las caractersticas de los valores? Qu hace que algo sea valioso? La humanidad ha adoptado criterios a partir de los cuales se establece la categora o la jerarqua de los valores. Algunos de esos criterios son: Durabilidad: los valores se expresan en el curso de la vida. Hay valores que son ms permanentes en el tiempo que otros. Integralidad: cada valor es una abstraccin ntegra en s mismo, no es divisible. Flexibilidad: cambian con las necesidades y experiencias de las personas. Satisfaccin: los valores generan satisfaccin en las personas que los practican. Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; Todo valor conlleva un contravalor. Jerarqua: Hay valores considerados superiores y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades bsicas o vitales). Las jerarquas de valores no son rgidas ni predeterminadas; se van construyendo progresivamente. Trascendencia: Los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad. Dinamismo: Los valores se transforman con las pocas. Aplicabilidad: Los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida; entraan acciones prcticas que reflejan los principios valorativos de la persona. Complejidad: Los valores obedecen a causas diversas, requieren complicados juicios y decisiones. LOS VALORES MORALES Son las actitudes y conductas que una determinada sociedad considera indispensables para la convivencia, el orden y el bien general. Se entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral; bien es aquello que mejora, perfecciona, completa. El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razn. Se puede tener buena o mala salud, ms o menos cultura, por ejemplo, pero esto no afecta directamente al ser hombre. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. Por el contrario las acciones buenas, vivir la verdad, actuar con honestidad, el buscar la justicia, le perfeccionan. El valor moral lleva a construirte como hombre, a hacerte ms humano.

Depende exclusivamente de la eleccin libre, el sujeto decide alcanzar dichos valores y esto slo ser posible basndose en esfuerzo y perseverancia. Los valores morales surgen primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia. Para que se d esta transmisin de valores son de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas en su vida, sus padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos y maestros. Posteriormente estos valores morales adquiridos en el seno de la familia ayudarn a insertarnos eficaz y fecundamente en la vida social. De este modo la familia contribuye a lanzar personas valiosas para el bien de la sociedad. Ya en el mbito social, la persona valiosa buscar ir ms all de "mi libertad", "mi comodidad o bienestar" y se traducirn estos valores en solidaridad, honestidad, libertad de otros, paz, etc. La libertad: La libertad parece ser el bien ms preciado que posee el hombre. Libertad de conciencia, para alcanzar una vida coherente y equilibrada desde el interior, libertad de expresin, para poder difundir nuestras ideas y promover el debate y la discusin abierta, libertad de reunin como garanta para asociarme con aquellos que comparten ideales y trabajar por los mismos, libertad para elegir responsable y pacficamente a nuestros gobernantes. La solidaridad: Surge cuando mi libertad, mi desarrollo y mi bienestar ya no son compatibles con las necesidades y desgracias de los dems. Ya no nos limitamos a compartir en el seno familiar, sino con los dems. Una persona con altos valores morales promover el respeto al hombre, la cooperacin y comprensin, una actitud abierta y de tolerancia, as como de servicio para el bienestar comn. CONCIENCIA MORAL Es la valoracin sobre la moralidad de un acto concreto. Es decir, es aquello que mueve a la voluntad por medio de las representaciones de la razn (objetivamente),y no a partir de causas subjetivas, por razones vlidas para todo ser racional como tal. Para que un acto sea bueno deben ser buenos los tres factores fundamentales que los motivan, esos tres factores son: 1) Objeto - contenido: lo que se hace, la materia del acto. 2) Circunstancias: factores o aspectos que determinan y precisan el objeto, el quien, el cundo, el cmo, etc. 3) Fin: Intencin o motivo del acto, aquello para lo que se hace. Basta con que uno de esos factores sea malo, para que todo el acto sea malo.

La conciencia moral est integrada por un elemento intelectual, un elemento afectivo y un elemento volitivo. El intelecto o razn juzga, aprueba o desaprueba el acto, el elemento afectivo nos da respuesta sobre los sentimientos hacia ese acto, y el volitivo que tiene una tendencia natural al bien y que lo hace querer el bien moral. Podemos clasificar la conciencia moral como: a) b) c) d) e) f) g) Verdadera: cuando puede dictaminar objetivamente lo que es bueno o malo. Errnea: cuando no puede dictaminar objetivamente lo que es bueno o malo. Cierta: cuando el juicio moral es firme y seguro. Probable: cuando existen otras alternativas. Dudosa: cuando el juicio moral se suspende ante la duda. Perpleja: cuando existe colisin de deberes. Justa: cuando se juzga de manera adecuada el acto moral. LOS ACTOS HUMANOS Y LOS ACTOS DEL HOMBRE Existen dos tipos de actos, los Actos humanos y los Actos del hombre, ambos son ejecutados por el hombre pero poseen ciertas diferencias: Los Actos Humanos: Son ejecutados consciente y libremente, es decir, en un nivel racional. Son originados en las facultades especficas del hombre, como la inteligencia y la voluntad. Estos son el objeto material de la tica y son los que pueden ser juzgados como buenos o malos desde el punto de vista de la Moral. Los Actos del Hombre: Carecen de conciencia o de libertad o de ambas cosas. Los actos del hombre slo pertenecen al hombre porque l los ha ejecutado, pero no son propiamente humanos porque su origen es fisiolgico. Estos actos son amorales, por lo tanto no pueden juzgarse como buenos o malos, moralmente.

LOS VALORES EN EL DESARROLLO PROFESIONAL En la vida laboral, es probable encontrar situaciones en las que se pone a prueba la escala de valores que cada persona ha forjado durante su vida y durante su formacin educativa. El comportamiento tico no es un asunto exclusivo de los profesionales, pero compromete con mayor nfasis a quienes han tenido el privilegio de una formacin de nivel superior. Tambin las profesiones tienen un fin social y ste consiste en servir adecuadamente cada una de las necesidades que la sociedad debe satisfacer para posibilitar el bien comn.

LOS VALORES MORALES HOY EN DA Hoy vivimos en una sociedad que da a da demuestra que los valores morales entraron en una gran decadencia, ya sea por prestar ms atencin a otras cosas, como negocios, cuentas, cosas materiales, que en fomentar los valores y aplicarlos en su vida cotidiana. Esto es un gran problema que debemos lidiar en nuestros das y ver la forma de resolverlo. Al parecer en nuestros das los valores morales fueron perdiendo presencia en nuestros actos, ponindolos en ltimo lugar y reemplazados por cosas ms triviales. Ahora existen las adicciones al sexo, a la comida, al trabajo, al consumismo, a la televisin, a las computadoras, a los juegos electrnicos y a la violencia, incluso dentro de la familia. Cmo podemos salir de este crculo vicioso y daino? Cmo podemos recuperar la valorizacin de lo moral y el sentido de nuestra dignidad? Muchos rechazan los principios morales que nuestros padres y la generacin anterior nos inculcaron, por encontrarlos "pasados de moda" Pero ello no es la razn principal. La razn principal es que la gente de hoy no ve la relacin entre estos principios y la realizacin de la persona humana. En esto, fall la generacin anterior. Esa generacin se limit a transmitir unos principios pero sin establecer claramente su dimensin personal, su conexin con la dignidad de la persona y sus dems valores. En otras palabras, la educacin moral qued despersonalizada. No es que nuestros padres o educadores conscientemente dejaran de mostrrnoslos. Lo que pas fue que el contexto social de la generacin pasada era diferente. La sociedad de hace 40 aos en general gozaba de unas leyes, un entorno, un sistema educativo, en una palabra, una cultura, que apoyaba la vida familiar y la moral bsica. La objetividad de los principios morales fundamentales no se cuestionaba, excepto en algunos crculos acadmicos. Pero vino la famosa y convulsa dcada de los 60 y todo lo que antes "se cocinaba en la penumbra", por decirlo de algn modo, pas al frente de la cultura, de la vida social. No slo fueron los medios de comunicacin y del entretenimiento los que comenzaron a difundir el relativismo moral que vivimos hoy, tambin lo hicieron las universidades, las instituciones polticas y otras instancias que moldean la opinin pblica, como el arte y hasta ciertos sectores de las instituciones religiosas. Todo ello ha influido en los padres de familia y otros educadores, que se han encontrado sorprendidos y un tanto faltos de preparacin para enfrentar la nueva manera de pensar. Es por eso ello que se necesita una recuperacin del sentido de la objetividad de la moral, pero expresndola de una manera nueva. El discurso moral moderno tiene que asumir la dimensin de la personalizacin, no slo como estrategia, sino ms an, porque es su razn de ser. La moral se funda en la dignidad de la persona humana y ello hay que demostrarlo. No slo eso, tambin hay que demostrar que la moral no slo no perjudica la libertad verdadera, sino que, por el contrario, es

precisamente lo que la fomenta. Slo as la vida moral recuperar su atractivo original, slo as la generacin contempornea se sentir atrada hacia ella.

Anda mungkin juga menyukai