Anda di halaman 1dari 5

Enzimas

La actividad vital no es ms que el desarrollo de una serie de reacciones qumicas entre un conjunto de molculas. Si un qumico en un laboratorio realiza estas reacciones lo normal es que el rendimiento (cuantificado como la cantidad de producto deseado frente a la cantidad total del producto) sea muy bajo, mientras que esta misma reaccin en un sistema biolgico tiene un rendimiento del 99% y se realiza a una mayor velocidad. Esto se debe a la existencia de catalizadores , la mayora de los catalizadores biolgicos que se conocen son ENZIMAS. Las enzimas son protenas altamente especializadas que tienen como funcin la catlisis o regulacin de la velocidad de las reacciones qumicas que se llevan a cabo en los seres vivos. Casi todas las reacciones qumicas de las clulas son catalizadas por enzimas, con la particularidad de que cada enzima solo cataliza una reaccin, por lo que existiran tantas enzimas como reacciones, y no se consumen en el proceso. Los catalizadores no biolgicos son inespecficos. En una reaccin catalizada por enzima (E), los reactivos se denomina sustratos (S) , es decir la sustancia sobre la que acta la enzima. El sustrato es modificado qumicamente y se convierte en uno o ms productos (P). Como esta reaccin es reversible se expresa de la siguiente manera:

Especificidad
Las molculas del sustrato se unen a un sitio particular en la superficie de la enzima, denominado sitio activo, donde tiene lugar la catlisis. La estructura tridimensional de este sitio activo, donde solo puede entrar un determinado sustrato (ni siquiera sus ismeros) es lo que determina la especificidad de las enzimas. El acoplamiento es tal que E. Fisher (1894) enunci: "el sustrato se adapta al centro activo o cataltico de una enzima como una llave a una cerradura".

Clases de Enzimas
El nombre de las enzimas es el del sustrato + el sufijo: -asa. Los nombres de las enzimas revelan la especificidad de su funcin:

Oxido-reductasas: catalizan reacciones de oxido-reduccin, las que implican la ganancia (o reduccin) o prdida de electrones (u oxidacin). Las ms importantes son las deshidrogenasas y las oxidasas Transferasas: transfieren grupos funcionales de una molcula a otra. Ej.: quinasas; transfieren fosfatos del ATP a otra molcula. Hidrolasas: rompen varios tipos de enlaces introduciendo radicales -H y -OH. Liasas: adicionan grupos funcionales a los dobles enlaces. Isomerasas: convierten los sustratos ismeros unos en otros. Ligasas o Sintasas: forman diversos tipos de enlaces aprovechando la energa de la ruptura del ATP. Ej: polimerasas

Mecanismo de accin enzimtica


Una enzima, por s misma, no puede llevar a cabo una reaccin, su funcin es modificar la velocidad de la reaccin, entendindose como tal la cantidad de producto formado por unidad de tiempo. Tal variacin se debe a la disminucin de la energa de activacin Ea; en una reaccin qumica, la Ea es la energa necesaria para convertir los reactivos en formas moleculares inestables denominadas especies en estado de transicin, que poseen mayor energa libre que los reactivos y los productos.

<> Imagen original de la Universidad de Virginia En el diagrama estn representados los niveles de energa , durante el curso de la reaccin, de molculas intervinientes en una reaccin tipo: A + B ---> C. La curva

azul muestra el curso de la reaccin en ausencia de una enzima que facilite la reaccin, mientras que la curva roja la muestra en presencia de la enzima especfica de la reaccin. La diferencia en el nivel de energa entre el estado inicial y la necesaria para iniciar la reaccin (picos de las curvas) es la energa de activacin. Tal como se observa la presencia de enzima baja la energa de activacin. El complejo Enzima- sustrato posee menor energa de activacin que las especies en estado de transicin que la correspondiente reaccin no catalizada.

Como realiza esta accin una enzima?


Orienta a los sustratos: parte de la energa de activacin se utiliza para que los sustratos roten y se enfrenten con los tomos correctos para formar los enlaces. Agregan cargas a los sustratos: las cadenas laterales (R) de los aminocidos de las enzimas pueden participar directamente haciendo a los sustratos qumicamente ms reactivos. Inducen la deformacin en el sustrato: cuando una sustancia se une al sitio activo, la enzima puede causar que los los enlaces se estiren, ponindolo en un estado de transicin inestable. Cambio de forma de la enzima al unirse al sustrato: el modelo de llavecerradura de Fisher fue actualizado cuando se descubri que las enzimas son flexibles y sus sitios activos pueden cambiar (expandirse) para acomodarse a sus sustratos. Este cambio de forma causado por la unin al sustrato se denomina ajuste inducido. En la Hexoquinasa puede observarse este ajuste inducido, con el sustrato (glucosa) y sin l. El ajuste inducido alinea las cadenas laterales reactivas del sitio activo de la enzima con los sustratos. Esta enzima cataliza la reaccin: Glucosa + ATP --> glucosa 6-fosfato + ADP

Acompaantes no proteicos de las enzimas


Ya sea que consistan en una nica cadena polipeptdica plegada o en varias unidades, muchas enzimas requieren otras molculas no proteicas para funcionar. COFACTORES: son iones inorgnicos que se unen temporariamente a las enzimas molcula papel en la reaccin catalizada Hierro Fe 2+ o Fe 3+ Oxidacin / reduccin Cobre, Cu + o Cu 2+ Oxidacin / reduccin Cinc, Zn2+ Ayuda a unir el NAD

COENZIMAS: molculas pequeas que tiene carbono, interaccionan dbilmente durante la catlisis. La mayor parte de las coenzimas son vitaminas, muchas de las cuales deben ser incorporadas con la dieta. molcula papel en la reaccin catalizada Biotina transporta -COOCoenzima A transporta -CH2-CH3 NAD y FAD transportan electrones GRUPOS PROSTETICOS: estn permanentemente unidos a las enzimas molcula papel en la reaccin catalizada une iones O2 y electrones, contiene el Hemo cofactor hierro Flavina Une electrones Retinal Cofactor en la absorcin de la luz Las coenzimas reaccionan con la enzima de igual modo que el sustrato, unindose al sitio activo. Se mueven de una enzima a otra agregando o quitando grupos qumicos del sustrato.

Regulacin enzimtica
El metabolismo consiste en una serie de reacciones catalizadas por enzimas, donde los productos de una reaccin se convierten en los reactivos de la siguiente, lo que se conoce como VAS METABLICAS. Las clulas deben poder regular estas vas metablicas y lo hacen a travs de reguladores enzimticos. los inhibidores naturales regulan el metabolismo mientras que los artificiales son utilizados por la medicina, para destruir plagas, etc. Inhibicin reversible: pueden inhibidores competitivos, los que se unen a la enzima ingresando en el sitio activo, impidiendo as su enlace con el sustrato. Los inhibidores no competitivos se unen a la enzima en un lugar diferente al sitio activo cambiando la forma de la protena y por lo tanto la forma del sitio activo. Sus efectos son reversibles. Inhibicin irreversible: hay inhibidores que se unen covalentemente al sitio activo de una enzima, esta unin es permanente e inactiva a la enzima destruyendo su capacidad de unirse al sustrato. Ej: el DIPF reacciona con el aminocido serina del sitio activo de la enzima acetilcolinesterasa, inhibindola irreversiblemente. Esta enzima participa en el mecanismo de propagacin de los impulsos nerviosos. El DIPF es conocido como gas nervioso, algunos ej. son la SARINA (usado en el ataque terrorista en un subte en Tokio en 1995)y el MALATION (insecticida).

Imagen tomada de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=Search&db=books&doptcmdl=


GenBookHL&term=DIPF++AND+215554%5Buid%5D&rid=stryer.figgrp.1072

El gas nervioso ejerce su efecto letal al unirse con la enzima ACETILCOLINESTERASA, que es la encargada de disociar la molcula de ACETILCOLINA para su posterior sntesis. Este proceso no se puede llevar a cabo sin la primera disociacin y sus consecuencias son trgicas. Al no poder ser sintetizada, la Acetilcolina comienza a acumularse en los centros de transmisin, como entre neuronas, ganglios, uniones neuromusculares, impidiendo la transmisin de ordenes a los msculos tanto de accin voluntaria como de accin involuntaria. As, todos los msculos quedan bloqueados. Los primeros sntomas son un sudor copioso, dificultad en la respiracin, presin en el pecho, fallos respiratorios, mareos, perdida de visin... Al aumentar la dosis de gas nervioso los efectos son cada vez mayores, llegando a producir espasmos y la perdida de la conciencia casi en el acto. Finalmente la muerte se produce tras pocos minutos por asfixia. Entre los antdotos, con el fin de reactivar el proceso de sntesis a cargo de la encima acetilcolina, el mas usado es el basado en la ATROPINA, dado que es el nico eficaz si se aplica con extrema rapidez.

ENZIMAS ... Efecto del pH y de la temperatura; Clasificacin internacional de las enzimas Enzimas http://www.ehu.es/biomoleculas/ENZ/ENZ.htm Armas qumicas: su accin http://www.ehu.es/zorrilla/juanma/ARMAS/Armamento.pdf http://www.biologia.edu.ar/metabolismo/met1.htm

Anda mungkin juga menyukai