Anda di halaman 1dari 13

Modelo Planificacin Enseanza Bsica Escuela Bsica San Ignacio College Curso: 3 Bsico. Educacin Fsica.

Omar Benavides Coloma Ao 2012 Unidad: Desarrollo y creacin


de movimientos

Sub-unidad: Patrones motores bsicos, trabajo en equipo, colaborativo. Objetivos Fundamentales Verticales:

Periodo: 1 Semestre

Tiempo Programado: 40 Horas (20 Semanas)

Resolver tareas motrices que implican ejercitacin de combinaciones de formas bsicas de movimiento y del sentido rtmico. Desarrollar habilidades motoras bsicas que contribuyen a fortalecer el sentido del espacio-tiempo en el desempeo fsico y a responder en forma adecuada a requerimientos de manejo corporal de diferentes entornos. Desarrollar el sentido de equipo, y actitudes de trabajo colaborativo y de respeto por las reglas del juego.

Objetivos Fundamentales Transversales: Formacin tica: Valores como el Respeto, la valoracin de las ideas, la individualidad, como tambin, se refuerzan valores como la generosidad, la solidaridad, la autonoma, la justicia, el trabajo colaborativo. Crecimiento y autoafirmacin personal: Promover y ejercitar el desarrollo personal en un contexto de respeto y valoracin por la vida y el cuerpo humano, el desarrollo de hbitos de higiene personal y social y de cumplimiento de normas de seguridad. La persona y su entorno: Se da gran importancia al desarrollo de la iniciativa personal, del trabajo en equipo, del espritu emprendedor y competitivo de manera respetuosa hacia los dems, as como la aceptacin racional de reglas y normas que requieren los juegos y la actividad fsica.

Sema na 1

Aprendizajes Esperados Semana de organizacin

Indicadores Semana de organizacin

Actividades Genricas Presentacin de profesor y de los alumnos, explicacin del mtodo de trabajo a seguir para el ao. Se desplazan a travs de circuitos que han sido construidos con variados tipos de implementos, utilizando todas sus posibilidades de movimientos.

Ejemplo Actividades * Profesor entrega las normas de las clases de educacin fsica, explica los hbitos de higiene que deben tener en la clase. * Actividades recreativas enfocadas al trabajo fsico colaborativo. * Mediciones antropomtricas. * Sortean obstculos, utilizando durante el desplazamiento sus extremidades superiores e inferiores. * Recorren un circuito construido especialmente, por medio de distintos tipos de saltos y carreras. Las estaciones sern: Salto Pie Junto, Carrera a zigzag, Velocidad en parejas, Salto largo.

Sugerencia de Evaluacin Formativa.

Ejecutan, de acuerdo a las situaciones motrices a que se enfrentan, variadas formas de desplazamiento , utilizando toda su corporalidad y posibilidades de movimientos.

Utilizan todas sus extremidades y partes del cuerpo para desplazarse y sortear obstculos en circuitos especialmente diseados. Cambian de direccin, velocidad, sentido de desplazamiento, mientras se desplazan corriendo, saltando, trotando, caminando, trepando, reptando, etc. Manifiestan durante las tareas fsicas satisfaccin y deseos de superacin. Identifican los distintos tipos de

Formativa: Preguntas sobre lo visto en clases.

desplazamientos, planos de movimientos, formas de movimientos y situaciones para aplicarlos.

Sema na 3

Aprendizajes Esperados Ejecutan, de acuerdo a las situaciones motrices a que se enfrentan, variadas formas de desplazamiento , utilizando toda su corporalidad y posibilidades de movimientos.

Indicadores Utilizan todas sus extremidades y partes del cuerpo para desplazarse y sortear obstculos en circuitos especialmente diseados. Cambian de direccin, velocidad, sentido de desplazamiento, mientras se desplazan corriendo, saltando, trotando, caminando, trepando, reptando, etc. Manifiestan durante las tareas fsicas satisfaccin y deseos de superacin. Identifican los distintos tipos de desplazamientos,

Actividades Genricas Se desplazan a travs de circuitos que han sido construidos con variados tipos de implementos, utilizando todas sus posibilidades de movimientos.

Ejemplo Actividades * Se desplazan a travs de un circuito de obstculos, en todas direcciones, combinando acciones de extremidades superiores e inferiores y jugando con las velocidades de los movimientos. Este circuito constara de 4 estaciones: Abdominales, Carreras de Velocidad, Salto a pie junto, Salto en Zigzag * Evaluacin Diagnostica habilidades motoras bsicas.

Sugerencia de Evaluacin Formativa: Se evaluaran distintos patrones motores: Correr Saltar Lanzar Recepcionar

planos de movimientos, formas de movimientos y situaciones para aplicarlos. 4 Ejecutan, de acuerdo a las situaciones motrices a que se enfrentan, variadas formas de desplazamiento , utilizando toda su corporalidad y posibilidades de movimientos. Aprendizajes Esperados Ejecutan, de acuerdo a las situaciones motrices a que se enfrentan, variadas formas de desplazamiento , utilizando toda su corporalidad y posibilidades Utilizan todas sus extremidades y partes del cuerpo para desplazarse y sortear obstculos en circuitos especialmente diseados. Cambian de direccin, velocidad, sentido de desplazamiento, mientras se desplazan corriendo, saltando, trotando, caminando, trepando, reptando, etc. Indicadores Utilizan todas sus extremidades y partes del cuerpo para desplazarse y sortear obstculos en circuitos especialmente diseados. Cambian de direccin, velocidad, sentido de desplazamiento, mientras se desplazan corriendo, saltando, Se desplazan a travs de circuitos que han sido construidos con variados tipos de implementos, utilizando todas sus posibilidades de movimientos. Control de circuito de habilidades motoras Correr distintas direcciones Saltos a un pie y pie puntos Desplazamientos en velocidad Giros y volteretas Sumativa:(1) Ejecucin de los circuitos, evaluacin de la organizacin del circuito y del manejo del grupo diseador.

Sema na 5

Actividades Genricas Se desplazan a travs de circuitos que han sido construidos con variados tipos de implementos, utilizando todas sus posibilidades de movimientos.

Sugerencia de Evaluacin * Continuacin evaluacin Sumativa Formativa. (1) Se responden * Trabajo recreativo de actividad interrogantes fsica, dando nfasis a los cambios sobre los de direcciones, de velocidades. trabajos * Trabajo de mando directo y realizados. monito mayor aplicando lateralidad y orientacin corporal.

Ejemplo Actividades

de movimientos.

trotando, caminando, trepando, reptando, etc. Manifiestan durante las tareas fsicas satisfaccin y deseos de superacin. Identifican variados tipos de ritmos. Ejecutan acciones motrices de acuerdo a los ritmos que les son presentados. Muestran coordinacin y gracia durante acciones motrices rtmicas. Crean e interpretan grupos de movimientos enlazados, siguiendo un determinado ritmo. Interpretan diferentes ritmos por medio de variados movimientos y desplazamientos. * Realizan trotes y carreras siguiendo el ritmo dado por el docente. * Identifican diferentes ritmos, utilizando segn corresponda, trote, caminatas, carreras, multisaltos, galopas laterales y frontales, etc. * Disean y ejecutan enlaces de variados movimientos y desplazamiento, siguiendo un determinado ritmo. * El profesor pondr un ritmo aleatorio y los alumnos bailaran segn el ritmo impuesto a su modo. Formativa: Se hacen preguntas sobre ritmos vistos en clases.

Reconocen distintos tipos de ritmos y los interpretan con acciones motrices coordinadas.

Seman a 7

Aprendizajes Esperados Reconocen distintos tipos de ritmos y los interpretan con acciones

Indicadores Identifican variados tipos de ritmos. Ejecutan acciones motrices de acuerdo a los ritmos que les son

Actividades Genricas Interpretan diferentes ritmos por medio de variados movimientos y

Ejemplo Actividades * Calentamiento general con base musical. * Se ponen variados ritmos que ellos debern reconocer con ayuda de su profesor.

Sugerencia de Evaluacin Formativa: Diseo y creacin de ejercicios para

motrices coordinadas.

Reconocen distintos tipos de ritmos y los interpretan con acciones motrices coordinadas.

presentados. Muestran coordinacin y gracia durante acciones motrices rtmicas. Crean e interpretan grupos de movimientos enlazados, siguiendo un determinado ritmo. Identifican variados tipos de ritmos. Ejecutan acciones motrices de acuerdo a los ritmos que les son presentados. Muestran coordinacin y gracia durante acciones motrices rtmicas. Crean e interpretan grupos de movimientos enlazados, siguiendo un determinado ritmo. Identifican variados tipos de ritmos. Ejecutan acciones motrices de acuerdo a los ritmos que les son presentados. Muestran coordinacin y gracia durante acciones motrices rtmicas.

desplazamientos.

* Se forman en grupos para crear coreografa con elementos bsicos como son: desplazamiento, amplitud de movimiento, movimiento articular, saltos, etc. * Practican en grupos mientras el profesor les mantiene msica variada. * Calentamiento general con msica. * Se trabaja con grupos en la coreografa (esquema coreogrfico), durante la plenitud de la clase. * Se entrega pauta de evaluacin de las coreografas.

coreografa grupal.

Interpretan diferentes ritmos por medio de variados movimientos y desplazamientos.

Formativa: Practica coreogrfica de sus diseos.

Reconocen distintos tipos de ritmos y los interpretan con acciones motrices coordinadas.

Interpretan diferentes ritmos por medio de variados movimientos y desplazamientos.

* Evaluacin de coreografas: se evaluara creatividad, desplante, movimientos bsicos y disposicin.

Sumativa: (2) Evaluacin de coreografas grupales.

Seman a 10

Aprendizajes Esperados Diferencian la prctica de juegos motrices de carcter individual y colectivo, y aplican reglamentos y normas bsicas.

Indicadores Conocen las ventajas que tienen los juegos motrices individuales y colectivos. Conocen de manera prctica los principios que sustentan ambos tipos de juegos motrices. Manifiestan inters por la prctica de juegos motrices y demuestran entusiasmo por la competicin durante el desarrollo de estos. Aprecian durante la prctica de juegos el valor del respeto por las normas y reglamentos.

Actividades Genricas Practican juegos motrices de carcter individual y colectivo y reconocen las caractersticas especficas que los identifican.

Ejemplo Actividades * Juego " Los gigantes y los enanitos": Dos grupos, la mitad de la clase son los gigantes con brazos en alto y de puntillas, la otra mitad enanitos en cuclillas, plantando slo los pies en el suelo (no manos). Se desplazan libremente y cuando se encuentran, los enanitos tratan de pasar por entre las piernas del gigante sin perder el equilibrio. Luego cambian de rol. * Equilibrio con objeto: Se colocan sobre la cabeza un libro (abierto cerrado) y caminan erguidos por una lnea y luego por el banco. Variaciones: por el suelo pasando un obstculo * Juego "Vis a Vis": En parejas uno frente al otro. El docente dice "cara con cara", "pie con pie", "mano con mano", "rodilla con rodilla", y los estudiantes realizan el movimiento enunciado. * Juego de Imitacin: se sugiere un movimiento o postura de equilibrio que los dems imitarn, primero con los ojos abiertos y luego cerrados. Variacin: el maestro sugerir otros equilibrios no realizados, con un punto de apoyo, con 2 3. Sobre el

Sugerencia de Evaluacin Formativa: Se hacen preguntas sobre el tema visto en clases.

11

Diferencian la prctica de juegos motrices de carcter individual y colectivo, y aplican reglamentos y

Conocen las ventajas que tienen los juegos motrices individuales y colectivos. Conocen de manera prctica los principios que sustentan ambos tipos de juegos

Practican juegos motrices de carcter individual y colectivo y reconocen las caractersticas especficas que los identifican.

Formativa: Se hacen preguntas sobre el tema visto en clases.

normas bsicas.

motrices. Manifiestan inters por la prctica de juegos motrices y demuestran entusiasmo por la competicin durante el desarrollo de estos. Aprecian durante la prctica de juegos el valor del respeto por las normas y reglamentos. Indicadores Conocen las ventajas que tienen los juegos motrices individuales y colectivos. Conocen de manera prctica los principios que sustentan ambos tipos de juegos motrices. Manifiestan inters por la prctica de juegos motrices y demuestran entusiasmo por la competicin durante el desarrollo de estos. Aprecian durante la prctica de juegos el Actividades Genricas Practican juegos motrices de carcter individual y colectivo y reconocen las caractersticas especficas que los identifican.

suelo, sobre objetos. * Juego "El Deshielo": Cada uno adopta una posicin esttica sobre los pies. Somos figuras de hielo. Sale el sol y poco a poco se va derritiendo la figura (diversas partes del cuerpo) y vamos poco a poco bajando equilibradamente nuestra postura hasta convertirnos en un charquito. * Circuito imaginario debern recorrerlo sin caerse hacia los lados del circuito. Ejemplo Actividades * Realizan juegos de carreras individuales describiendo durante el recorrido diferentes figuras y formas geomtricas. Zigzag, cuadrados, crculos, etc. * En parejas con un baln a travs de un recorrido prefijado, logrando efectuar variados tipos de ejercicios con este implemento: lanzamiento hacia delante, arriba, atrs, etc., y recepcin antes de que el implemento toque el suelo, lanzamiento con una mano por sobre la cabeza, etc. * Realizan competencias de obstculos de forma individual. Sugerencia de Evaluacin Formativa: Participacin en clases.

Seman a 12

Aprendizajes Esperados Diferencian la prctica de juegos motrices de carcter individual y colectivo, y aplican reglamentos y normas bsicas.

13

Diferencian la prctica de juegos motrices de carcter individual y colectivo, y aplican reglamentos y normas bsicas.

valor del respeto por las normas y reglamentos. Conocen las ventajas que tienen los juegos motrices individuales y colectivos. Conocen de manera prctica los principios que sustentan ambos tipos de juegos motrices. Manifiestan inters por la prctica de juegos motrices y demuestran entusiasmo por la competicin durante el desarrollo de estos. Aprecian durante la prctica de juegos el valor del respeto por las normas y reglamentos.

Practican juegos motrices de carcter individual y colectivo y reconocen las caractersticas especficas que los identifican.

* Circuito de habilidades individuales con obstculos: estaciones de salto a pie junto, salto largo, rodar en colchonetas y velocidad. * Carreras de relevos: En un circuito realizado por el profesor los alumnos debern correr el circuito con un testimonio llegar donde su compaero y esta salir cuando se le haya entregado el testimonio. * Carrera de relevos con obstculos: Misma carrera de relevos pero ahora tendrn obstculos tales como saltar y esquivar objetos. * Control de carreras de relevos.

Sumativa (3) - Carreras grupales de relevos con y sin obstculos.

Seman a 14

Aprendizajes Esperados Diferencian la prctica de juegos motrices de carcter individual y colectivo, y

Indicadores Conocen las ventajas que tienen los juegos motrices individuales y colectivos. Conocen de manera prctica los principios

Actividades Genricas Practican juegos motrices de carcter individual y colectivo y reconocen las caractersticas

Ejemplo Actividades * Se divide al curso en grupos de la misma cantidad de alumnos, se hace una carrera de velocidad entre los participantes. * En los mismos grupos con un baln separados por un cuadrado

Sugerencia de Evaluacin Formativa: Se hacen preguntas sobre el tema visto en clases.

aplican reglamentos y normas bsicas.

que sustentan ambos tipos de juegos motrices. Manifiestan inters por la prctica de juegos motrices y demuestran entusiasmo por la competicin durante el desarrollo de estos. Aprecian durante la prctica de juegos el valor del respeto por las normas y reglamentos. Conocen las ventajas que tienen los juegos motrices individuales y colectivos. Conocen de manera prctica los principios que sustentan ambos tipos de juegos motrices. Manifiestan inters por la prctica de juegos motrices y demuestran entusiasmo por la competicin durante el desarrollo de estos. Aprecian durante la prctica de juegos el

especficas que los identifican.

cada uno: con piernas abiertas el baln deber cruzar por todas las piernas al llegar al ltimo este deber correr para llegar a ponerse en el primer puesto. * Mismos grupos, todos sentados el baln deber pasar por todos los alumnos de brazo en brazo (brazos levantados), hasta llegar al ultimo este deber correr y llegar al primer puesto para pasar el baln nuevamente, gana el que cruce la meta primero.

15

Diferencian la prctica de juegos motrices de carcter individual y colectivo, y aplican reglamentos y normas bsicas.

Practican juegos motrices de carcter individual y colectivo y reconocen las caractersticas especficas que los identifican.

* Unidad vida saludable. Tema Beneficios del deporte en la salud. * Gua de desarrollo * Competencias de carreras, postas y obstculos. * Ejercicios de relajacin general.

Formativa: Desarrollo gua Beneficios del deporte en la salud.

valor del respeto por las normas y reglamentos. Seman a 16 Aprendizajes Esperados Diferencian la prctica de juegos motrices de carcter individual y colectivo, y aplican reglamentos y normas bsicas. Indicadores Conocen las ventajas que tienen los juegos motrices individuales y colectivos. Conocen de manera prctica los principios que sustentan ambos tipos de juegos motrices. Manifiestan inters por la prctica de juegos motrices y demuestran entusiasmo por la competicin durante el desarrollo de estos. Aprecian durante la prctica de juegos el valor del respeto por las normas y reglamentos. Conocen las ventajas que tienen los juegos motrices individuales y colectivos. Conocen de manera prctica los principios Actividades Genricas Practican juegos motrices de carcter individual y colectivo y reconocen las caractersticas especficas que los identifican. Ejemplo Actividades Unidad: Vida saludable, Tema Alimentacin Sana aporte a una buena salud * Gua desarrollo alimentacin. * El curso dividido en 4 equipos de distinto color, tienen la misin de anotar la mayor cantidad de goles en el cesto contrario dndose pases unos a otros en un tiempo determinado de 5 minutos, el equipo vencedor es el equipo que quedara en el terreno de juego. Variaciones: pases con una mano, solo saltando, recepcin y pasar, 5 pases mnimo, etc. * Ejercicios de relajacin general Sugerencia de Evaluacin Acumulativa: Desarrollo gua alimentacin saludable.

17

Diferencian la prctica de juegos motrices de carcter individual y colectivo, y

Practican juegos motrices de carcter individual y colectivo y reconocen las caractersticas

* Repaso de conceptos alimentacin y vida saludable * Control escrito Vida saludable * El curso dividido en los 4 grupos anteriores con los mismos colores anteriores, jugaran intentando

Sumativa (4) Control escrito unidad vida saludable.

aplican reglamentos y normas bsicas.

que sustentan ambos tipos de juegos motrices. Manifiestan inters por la prctica de juegos motrices y demuestran entusiasmo por la competicin durante el desarrollo de estos. Aprecian durante la prctica de juegos el valor del respeto por las normas y reglamentos. Indicadores Conocen las ventajas que tienen los juegos motrices individuales y colectivos. Conocen de manera prctica los principios que sustentan ambos tipos de juegos motrices. Manifiestan inters por la prctica de juegos motrices y demuestran entusiasmo por la competicin durante el desarrollo de estos.

especficas que los identifican.

lograr encestar en un tacho el baln solamente con una mano. * Equipos se colocaran un nombre de equipo, elegirn un capitn y un grito de su equipo.

Seman a 18

Aprendizajes Esperados Diferencian la prctica de juegos motrices de carcter individual y colectivo, y aplican reglamentos y normas bsicas.

Actividades Genricas Practican juegos motrices de carcter individual y colectivo y reconocen las caractersticas especficas que los identifican.

Ejemplo Actividades * Mismo trabajo anterior, pero agregando nuevas reglas, cantidad minima de pases, todos los jugadores deben tocar el baln, etc. * Se revisan nombres de equipos y gritos de guerra.

Sugerencia de Evaluacin Formativa: Revisin de nombres de equipos y gritos de guerra. Sumativa (5) Evaluaciones acumulativas

19

Diferencian la prctica de juegos motrices de carcter individual y colectivo, y aplican reglamentos y normas bsicas.

Conocen las ventajas que tienen los juegos motrices individuales y colectivos. Conocen de manera prctica los principios que sustentan ambos tipos de juegos motrices. Manifiestan inters por la prctica de juegos motrices y demuestran entusiasmo por la competicin durante el desarrollo de estos. Conocen las ventajas que tienen los juegos motrices individuales y colectivos. Conocen de manera prctica los principios que sustentan ambos tipos de juegos motrices.

Practican juegos motrices de carcter individual y colectivo y reconocen las caractersticas especficas que los identifican.

* Evaluacin coeficiente 2 - Realidad de juego, 4 equipos que debern presentar su nombre de equipo mas el grito de guerra, uniformados con sus colores. Jugaran 7 minutos por cada dos equipos mantenindose en cancha el equipo vencedor o hasta obtener su calificacin. Debern respetar las reglas establecidas como tambin el respeto por sus compaeros.

Sumativa (6) Evaluacin coeficiente 2: Realidad de juego, organizacin y aplicacin de reglas bsicas de juego. Sumativa (7) Higiene y cuidado personal. Formativa Cierre semestre

20

Diferencian la prctica de juegos motrices de carcter individual y colectivo, y aplican reglamentos y normas bsicas.

Practican juegos motrices de carcter individual y colectivo y reconocen las caractersticas especficas que los identifican.

* Actividades recreativas enfocadas al desarrollo de los trabajos colectivos.

Anda mungkin juga menyukai