Anda di halaman 1dari 2

Clula eucariota Mitocondria: son los organeros celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energa necesaria para la actividad

celular. El retculo endoplasmtico rugoso (RER), tambin llamado retculo endoplasmtico granular, ergastoplasma o ergatoplasma, es un orgnulo propio de la clula eucariota que participa en la sntesis y el transporte de protenas en general. Ncleo: es un orgnulo membranoso que se encuentra en las clulas eucariotas. Contiene la mayor parte del material gentico celular, organizado en mltiples molculas lineales de ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de protenas como las histonas para formar los cromosomas. Poros: estn en sitios en donde las membranas interna y externa (que forman la envoltura nuclear) se unen, dejando un espacio lleno de material filamentoso. Membrana plasmtica: es una estructura laminada y formada por fosfolpidos (moleculas anfiflicas con cabeza hidroflica y cola hidrofbica) y protenas que engloban a las clulas. Membrana nuclear: Es la envoltura que rodea al ncleo, compuesta de dos membranas, que se fusionan en algunos puntos formando poros nucleares, los cuales son los encargados de permitir la comunicacin del interior del ncleo con el citoplasma celular. Cromatina: es el conjunto de ADN, histonas y protenas no histnicas que se encuentra en el ncleo de las clulas eucariotas y que constituye el cromosoma eucaritico. La cromatina (ADN) Ribosomas: son complejos macromoleculares de protenas y cido ribonucleico (ARN) que se encuentran en el citoplasma, en las mitocondrias, en retculo endoplasmatico y en los cloroplastos. Cilios: son orgnulos exclusivos de las clulas eucariotas, que se caracterizan por presentarse como apndices con aspecto de pelo que contienen una estructura central altamente ordenada, constituida generalmente por ms de 600 tipos de protenas, envuelta por el citosol y la membrana plasmtica. Aparato de Golgi: es un orgnulo presente en todas las clulas eucariotas excepto los glbulos rojos y las clulas epidrmicas. Reticulo Endoplasmatico Liso (REL): es un orgnulo celular formado por cisternas, tubos aplanados y sculos membranosos que forman un sistema de tuberas que participa en el transporte celular y en la sntesis de triglicridos, fosfolpidos y esteroides. Microtbulos: Son largos tubos huecos proteicos que se polimerizan y despolimerizan continuamente. La protena que lo forma se llama tubulinas (dmero). Un dmero de tubulina se asocia y va formando protofilamentos que a su vez se organizan formando un tubo 13 subunidades de protofilamentos.

Centriolos: son una pareja de estructuras que forman parte del citoesqueleto, semejantes a cilindros huecos. Los centrolos son orgnulos que intervienen en la divisin celular, siendo una pareja de centrolos un diplosoma slo presente en clulas animales. Peroxisomas: son orgnulos citoplasmticos muy comunes en forma de vesculas que contienen oxidasas y catalasas. Estas enzimas cumplen funciones de detoxificacin celular. Como la mayora de los orgnulos, los peroxisomas solo se encuentran en clulas eucariotas. Lisosomas: son orgnulos relativamente grandes, formados por el retculo endoplasmtico rugoso y luego empaquetadas por el complejo de Golgi, que contienen enzimas hidrolticas y proteolticas que sirven para digerir los materiales de origen externo (heterofagia) o interno (autofagia) que llegan a ellos.

Clula procariota Pared celular: Confiere a las bacterias una forma y las protege frente a la lisis en soluciones diluidas. Membrana plasmtica: Barrera permeable selectiva, limite mecnico de la clula, transporte de nutrientes y residuos, localizacin de muchos procesos metablicos (respiracin, fotosntesis), deteccin de seales ambientales quimiotacticas. Citoplasma: es un medio acuoso, de apariencia viscosa, en donde estn disueltas muchas sustancias alimenticias. En este medio encontramos pequeas estructuras que se comportan como rganos de la clula, y que se llaman organelos. Ribosomas: Son los encargados se la sntesis de protenas. Flagelo: es un apndice movible con forma de ltigo presente en muchos organismos unicelulares y en algunas clulas de organismos pluricelulares. ADN: se pliega y se enrolla hasta formar el nico cromosoma, estructura ubicada en una zona del citoplasma llamada nucleoide. Mesosoma: es un artefacto que se produce en la membrana plasmtica de las clulas procariotas como consecuencia de las tcnicas de fijacin utilizadas en la preparacin de muestras en microscopa electrnica. Cpsula: es la capa con borde definido formada por una serie de polmeros orgnicos que en las bacterias se deposita en el exterior de su pared celular.

Anda mungkin juga menyukai