Anda di halaman 1dari 7

COLESTEROL HDL

SINONIMOS: Alfa 1 Lipoprotena Colesterol; HDLC, HDL Colesterol. INTRODUCCION. COLESTEROL Es un compuesto de carcter hidrofbico y, por consiguiente, poco soluble en medios acuosos como el plasma. Se puede encontrar libre o esterificado con cidos grasos y ambas formas circulan en la sangre unidas a diversas protenas, constituyendo las lipoprotenas plasmticas. El colesterol, junto con el resto de lpidos como los triacilgliceroles (o triglicridos) y los fosfolpidos, circulan en la sangre asociado a protenas especficas (apolipoprotenas) formando complejos macromoleculares denominados lipoprotenas.

AREA QUIMICA CLINICA Q.C WILLIANS SANCHEZ RODRIGUEZ

MUESTRA: Suero. Se requiere ayuno de 12 horas, aunque se puede consumir agua. No se debe consumir alcohol cuando menos durante 24 horas. Si es posible se deben suspender todos los medicamentos cuando menos 24 hrs antes de la prueba. Las HDL se precipitan separndola del colesterol total. De esta manera, se puede calcular una relacin entre colesterol y Colesterol HDL. METODOLOGIA: Ultracentrifugacin, electroforesis, HPLC, Precipitacin previa y posterior anlisis del colesterol por mtodo enzimtico manual. Mtodo directo automatizable qumico o inmunolgico. ALMACENAMIENTO: Temperatura ambiente: 24 horas; Refrigerado: 1 semana; Congelado: 2 aos.

CONTRAINDICACIONES. Muestra recolectada con Heparina o Citrato.

VALORES NORMALES: Varones: Mujeres: Menos de 25 mg / 100 ml de HDL 26-35 mg/ 100 ml de HDL 36-44 mg/ 100 ml de HDL 45-59 mg / 100 ml de HDL 60-74 mg / 100 ml de HDL Ms de 75 mg / 100 ml de HDL 37-70 mg / 100 ml 40-85 mg / 100 ml Riesgo de que el CDH sea peligroso. Riesgo de sufrir CDH elevado. Riesgo de sufrir CDH moderado. Riesgo de sufrir CDH promedio. Riesgo de sufrir CDH menor del promedio Probable proteccin. Se relaciona con al longevidad.

Las HDL estn compuestas por 45-55% de protenas, 3-5% de colesterol libre, 15-20% de colesterol esterificado, 2-7% de triglicridos, 26-32% de fosfolpidos. AREA QUIMICA CLINICA Q.C WILLIANS SANCHEZ RODRIGUEZ 2

Las apoprotenas constituyen el 50% de las partculas HDL, siendo las principales A-I y A-II. Tambin contienen apo CI, CII, CIII y apo D y adems algunas partculas tienen apo E. Casi el 40% de su contenido lipdico es colesterol y alrededor del 60% son fosfolpidos y escasos triglicridos. Su funcin es vehiculizar el colesterol desde los tejidos perifricos hacia el hgado, para su catabolismo a cidos biliares o su incorporacin a nuevas lipoprotenas. Pueden provenir de la sntesis heptica e intestinal o resultar del catabolismo de las lipoprotenas ricas en triglicridos. Los cocientes Col Total/HDL Col y LDL Col/HDL Col (ndice aterognico o de Castelli) han sido utilizados a efectos de evaluar el riesgo de contraer una enfermedad cardiovascular estimando que a mayor valor mayor riesgo. Se estima que para Col T/HDL Col el valor entre 5 y 6 corresponde al riesgo promedio de la poblacin, 3-5 menos del riesgo promedio, 6-9 doble del riesgo promedio y >9 triple del riesgo promedio. El colesterol HDL es un tipo de lipoprotenas que se producen en el hgado y los intestinos. El colesterol HDL esta formado de fosfolpidos y una o dos apolipoprotena. Tienen una funcin importante en el metabolismo de otras lipoprotenas y en el transporte del colesterol de los tejidos perifricos al hgado.

Las LDL y HDL se pueden combinar para mantener el equilibrio celular del colesterol durante el mecanismo en el que las LDL transportan el colesterol hacia las arterias y las HDL lo extraen de las arterias. Los niveles reducidos de HDL son aterogenicos, mientras que la elevacin protege contra la aterosclerosis al eliminar el colesterol de las paredes vasculares y trasportarlo hasta el hgado donde es eliminado del organismo. Estructura de una Lipoprotena

AREA QUIMICA CLINICA Q.C WILLIANS SANCHEZ RODRIGUEZ

HDL y el Sistema de Transporte Invertido de Colesterol

AREA QUIMICA CLINICA Q.C WILLIANS SANCHEZ RODRIGUEZ

Como se ha tratado anteriormente, a medida que la HDL naciente se desplaza por el cuerpo, elimina colesterol no esterificado (libre) de las clulas perifricas, como los macrfagos, por la transferencia de colesterol a travs de la membrana celular por la protena transportadora ABC1. La partcula de HDL madura, esfrica, que contiene estos steres de colesterol en su ncleo, retorna despus al hgado y es captada selectivamente por el hgado a travs de la interaccin de la HDL con el receptor heptico de HDL. Este proceso se conoce como transporte invertido de colesterol. Aproximadamente el 50% de los steres de colesterol de las partculas de HDL maduras son transportados al hgado por el receptor de HDL. El otro 50% es transferido por la protena de transferencia de steres de colesterol desde la HDL a las lipoprotenas que contienen Apo B: VLDL, IDL y LDL, y se reinicia el transporte antergrado de colesterol.

La prueba de colesterol HDL valora el riesgo de sufrir coronariopata y ayuda a vigilar a las personas con HDL reducida. La cifra de HDL es inversamente proporcional al riesgo de sufrir coronariopata. El colesterol HDL se puede aumentar mediante tratamiento de ejercicio, diettico, prdida de peso y suspensin del tabaquismo. Existen muchos recursos que pueden proporcionar la asociacin estaudounidense de cardiologa y otras organizaciones. AVISO CLINICO El colesterol total y HDL no se debe cuantificar inmediatamente despus de un infarto del miocardio. Se siguiere esperar tres meses. La relacin colesterol total y HDL proporciona ms informacin que cualquiera de estas pruebas de forma aislada. Entre mayor sea la relacin, mayor ser el riesgo de sufrir aterosclerosis. Esta relacin se debe reportar al mismo tiempo que el colesterol total. La determinacin de apolipoprotena A-1 puede eventualmente revelar ms que el HDL; el aumento de la apolipoprotena A-1 est asociado con la disminucin en el riesgo de aterognesis. La apolipoprotena A-1 es la mayor protena del HDL. En la actualidad no se ha esclarecido si la apolipoprotena A-1 es mejor determinacin que el HDL, aunque algunos autores consideran mejor el HDL.

SIGNIFICADO CLINICO El colesterol HDL se eleva en:

AREA QUIMICA CLINICA Q.C WILLIANS SANCHEZ RODRIGUEZ

Hiperlipoproteinemia alfa familiar. Hepatopatas crnicas (cirrosis, alcoholismo, hepatitis). Ejercicio aerbico o vigoroso prolongado.

El colesterol HDL reducido se vincula a: Mayor riesgo de CDH y CDH precoz. Hipolipoproteinemia alfa familiar (enfermedad de Tangier). Deficiencia de Apo C-III. Hipertrigliceridemia. Diabetes sacarina mal controlada. Enfermedad hepatocelular. Sndrome nefrtico. Insuficiencia renal crnica.

INTERFERENCIAS El colesterol HDL est vinculado al tratamiento con estrgenos, ingestin moderada de alcohol y otros medicamentos, especialmente esteroides andrgenos y otros frmacos relacionados. Los medicamentos del tipo de los bloqueadores adrenrgicos beta y los diurticos aumentan la lipoprotena de lata densidad. Se han reportado niveles altos con el uso de estrgenos y de anticonceptivos. La bilirrubina puede producir interferencia, al igual que altas concentraciones de triglicridos. Las tiazina y los bloqueadores beta adrenrgicos pueden disminuir sus niveles

VARIABLES POR DROGAS: AUMENTADO: Por administracin de estrgenos, anticonceptivos orales, clofibrato, cido nicotnico y fenitona, carbamacepina, hidrocarbonos clorados, cimetidina, ciclofenil, doxazosin, etanol, derivados del cido fbrico, inhibidores de la HMG CoA (estatinas en general), fenobarbital, prazosin, terazozin, terbutalina, nifedipina. DISMINUIDO: Por probucol, hidroclorotiazida, progestinas, acetabutolol, atenolol, bisoprolol, clorpropamida, cido quenodeoxiclico, danazol, desogestrel, indapamida, levonorgestrel, medroxiprogesterona, metildopa, norestisterona, espirinolactona, verapamil, triclormetaiazide, propanolol. REFERENCIAS: AREA QUIMICA CLINICA Q.C WILLIANS SANCHEZ RODRIGUEZ 6

Balcells, G., A., La clnica y el laboratorio, 18 Edicin, Editorial Masson, Mxico, 2001. Fiscbach, T.F., Manual de pruebas diagnosticas, 5 Edicin, 1997, Editorial MCgrawhill Interamericana, Mxico. Govantes, B.J DR, Lorenzo V.P Dr, Manual normon, 8 edicin, Espaa, Editorial Laboratorios Normon S.A, Departamento de publicaciones cientficas, 2007. Suardaz Jorge, Celso Cruz, Ariel Colina, Laboratrio clnico, La Habana: Editorial Ciencias Mdicas; 2004. Treseler, M.K., Laboratorio clnico y pruebas de diagnstico, 1 Edicin traducida de la 3 edicin en ingles, 1999, Editorial El Manual Moderno, Mxico. http://medscape.elmundo.es/medscape/terapeuticas/26/terapeuticas_26_imprimir.html http://www.medicinapreventiva.com.ve/laboratorio/colesterol.htm http://neofronteras.com/wp-content/photos/colesterol_hdl.jpg http://www.lablasamericas.com.co/ http://www.farestaie.com.ar/

AREA QUIMICA CLINICA Q.C WILLIANS SANCHEZ RODRIGUEZ

Anda mungkin juga menyukai