Anda di halaman 1dari 4

Trefilado

Saltar a: navegacin, bsqueda

Contenido
[ocultar]

1 Introduccin 2 Caractersticas del trefilado o 2.1 Mandriles para el trefilado 3 Proceso 4 Equipo necesario 5 Materiales a los que se aplica o 5.1 Proceso de obtencin del alambre 6 Bibliografa 7 Vase tambin

[editar] Introduccin
Se entiende por trefilar a la operacin de conformacin en fro consistente en la reduccin de seccin de un alambre o varilla hacindolo pasar a travs de un orificio cnico practicado en una herramienta llamada hilera o dado. Los materiales ms empleados para su conformacin mediante trefilado son el acero, el cobre, el aluminio y los latones, aunque puede aplicarse a cualquier metal o aleacin dctil.

[editar] Caractersticas del trefilado


El trefilado propiamente dicho consiste en el estirado del alambre en fro, por pasos sucesivos a travs de hileras, dados o trefilas de carburo de tungsteno cuyo dimetro es paulatinamente menor. Esta disminucin de seccin da al material una cierta acritud en beneficio de sus caractersticas mecnicas. Dependiendo de la longitud y el dimetro de las barras a trabajar, varan las reducciones que se pueden llegar a obtener mediante este proceso. A las barras de hasta 15 mm de dimetro o mayores, se les suele dar una ligera pasada para mejorar el acabado superficial y las tolerancias dimensionales reduciendo su dimetro hasta 1,5 mm. En otros tamaos ms pequeos, se puede llegar a conseguir reducciones del 50%, y en otros alambres de hasta el 90% en pasadas sucesivas, partiendo en un estado del material de recocido y antes de que necesite un nuevo recocido con el fin de eliminar su acritud. Se fabrican alambres de hasta 0,025 mm y menores, variando el nmero de hileras por los que pasa el alambre y con varios recocidos de por medio. La disminucin de seccin en cada paso es del orden de un 20% a un 25% lo que da un aumento de resistencia entre 10 y 15 kg/mm2. Pero alcanzado cierto lmite, variable en

funcin del tipo de acero, no es aconsejable continuar con el proceso de trefilado pues, a pesar que la resistencia a traccin sigue aumentando, se pierden otras caractersticas como la flexin. Las ventajas que aporta el trefilado propias del conformado en fro son las siguientes: buena calidad superficial, precisin dimensional, aumento de resistencia y dureza, y por supuesto la posibilidad de producir secciones muy finas.

[editar] Mandriles para el trefilado


Muchas de las varillas, alambres, tubos de pared estrecha y perfiles especiales, se producen mediante un trefilado en fro. Dependiendo del producto que queramos obtener, realizaremos un trefilado simple, con mandril fijo o con mandril flotante:

Diferencias del Trefilado

[editar] Proceso
Las diferentes operaciones que se realizan durante este proceso son: -Patentado: Tratamiento trmico que consiste en calentar el alambre hasta 950 C, y una vez alcanzada dicha temperatura; enfriarlo bruscamente en un bao de plomo a 500 C. Este tratamiento tiene por objeto dar al alambre una estructura dctil que permite el trefilado -Decapado. Consiste en preparar y limpiar el material, eliminando el xido que puede haberse formado en las superficies del material, en laminaciones anteriores. Normalmente se hace mediante ataques qumicos y posteriormente se realiza una limpieza con agua a presin. -Trefilado. Los lubricantes y diferentes mquinas son los factores principales. Se suele utilizar de lubricantes la parafina y el grafito en solucin coloidal o finamente dividido.

-Acabado. Una vez que ya ha salido el material de la hilera, se le somete a operaciones de enderezamiento, eliminacin de tensiones y, a veces, algunos tratamientos isotrmicos para conseguir mejoras en las caractersticas mecnicas del producto.

[editar] Equipo necesario


Las mquinas utilizadas para realizar este proceso se denominan trefiladoras. En ellas se hace pasar el alambre a travs de las hileras, como se ha descrito anteriormente. Para lograrlo el alambre se enrolla en unos tambores o bobinas de traccin que fuerzan el paso del alambre por las hileras. Estas hileras se refrigeran mediante agua y las bobinas o tambores de traccin se refrigeran normalmente con agua y aire. Las trefiladoras pueden ser de acumulacin en las que no hay un control de velocidad estricto entre pasos o con palpadores en las que s se controla la velocidad al mantener el palpador una tensin constante.

[editar] Materiales a los que se aplica


[editar] Proceso de obtencin del alambre
Tras el proceso de fundicin del acero, se obtiene la palanquilla, de seccin cuadrada, despus por laminacin en caliente se obtienen los rollos de alambrn con cascarilla. Este sufre un tratamiento trmico de austempering o patentado durante el cual, la austenita se transforma en bainita. La estructura baintica da al material una ductilidad suficiente para facilitar su deformacin en fro durante el proceso de trefilado. Si se trata de alambres de acero con un bajo contenido en carbono, es suficiente un recocido, que recristaliza la ferrita dejando el material apto para trefilar. El alambre as tratado pasa a continuacin por un proceso de desoxidacin en medio cido, en el cual se eliminan los xidos y la cascarilla que lo recubren al salir del horno de patentado. Antes del trefilado conviene proteger la superficie del alambre con una capa de fosfatos, (bonderizacin) o bien cobre, cal u otro depsito que servir de soporte del lubricante de trefilera.

Proceso de obtencin del alambre.

[editar] Bibliografa

Carlos Vila Pastor, Fernando Romero Subirn, Gracia M. Bruscas Bellido y Julio Serrano Mira,

Tecnologa Mecnica: Metrologa y procesos de conformado de metales sin arranque de viruta., Coleccin Materials de la UJI, n 233.

Anda mungkin juga menyukai