Anda di halaman 1dari 3

Apartado 1: La Fuerza como magnitud vectorial 1. Calcula el valor y la direccin de la resultante en los sistemas de fuerzas adjuntos.

Dibjala:
4N

90

12 N 3N 5N

2. Un grupo de siete amigos quieren jugar a tirar de la cuerda. Pero al ser un nmero impar deciden que un grupo, formado por 4, tirar tal como se muestra en la figura, dividido en dos subgrupos, para evitar que uno de los bandos tenga ventaja frente al otro. Suponiendo que todos los amigos hacen la misma fuerza, crees que algn bando juega con ventaja? En caso afirmativo seala cul y por qu. 2 amigos 3 amigos 2 amigos Apartado 2: Medida de fuerzas: Aplicacin de la ley de Hooke 1. Un muelle alcanza una longitud de 35 cm si tiramos de l con una fuerza de 50 N. Si lo hacemos con una fuerza de 100 N, la longitud es de 40 cm. Cunto mide cuando no acta ninguna fuerza?Cul es el valor de la constante k? 2. Al tirar con una fuerza de 100 N de un muelle de 20 cm, ste se alarga hasta alcanzar una longitud de 25 cm. Calcula la constante k del muelle. 3. Se tira de un muelle de constante k = 3000 N/m con una fuerza desconocida. El muelle que meda 50 cm se alarga hasta medir 62 cm. Cul es el valor de la fuerza? 4. Un muelle est colgado de uno de sus extremos. Cuando se tira de l con una fuerza de 80 N mide 0,16 cm., y cuando la fuerza es de 100 N, mide 18 cm. Calcula la longitud y el valor de la constante k. 5. Un muelle se alarga 7 cm cuando se le aplica una fuerza de 35 N. Cunto vale su constante? 6. Un muelle mide 75 cm cuando se le aplica una fuerza de 75 N y 31 cm cuando se le aplica otra de 225 N. Calcula su longitud inicial, su constante y cunto medir si se le aplica una fuerza de 400 N. 7. Cuando a un muelle se le aplica una fuerza de 225 N mide 38 cm y si se le aplica otra de 500 N mide 60 cm, calcula qu fuerza hay que aplicarle para que mida 70 cm.

Apartados 3 y 4: Las leyes de la dinmica y la fuerza de rozamiento 1. Indica si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones razonando la respuesta: a) La fuerza es la causa del movimiento. b) La fuerza que se le aplica a un muelle es proporcional a su longitud. c) Si observamos un cuerpo en movimiento es porque se le est aplicando una fuerza. d) Todo cuerpo se mueve en la misma direccin de la fuerza aplicada. e) En un libro apoyado sobre una mesa no acta ninguna fuerza. f) Si un cuerpo est en reposo, la resultante de todas las fuerzas que actan sobre l es nula. g) Una fuerza realiza trabajo si el cuerpo al que se le aplica se desplaza. h) Dos personas tiran de una piedra con una fuerza de 400 N cada uno y no consiguen moverla. Sin embargo, otra consigue moverla ella sola aplicando una fuerza de 800 N. 2. Qu relacin existe entre las fuerzas netas que actan sobre dos coches iguales que van a 60 y 120 Km/h respectivamente? Se pueden calcular? 3. Por qu las fuerzas de accin y reaccin a pesar de ser iguales y de sentido contrario no se anulan? 4. La masa del cuerpo de la figura es de 3 Kg. Sobre el mismo actan las dos fuerzas que se indica:
F2 = 8 N F1 = 20 N

Qu direccin y sentido tiene la fuerza resultante? Con qu aceleracin se mueve el cuerpo? 5. Un cuerpo tiene una masa de 10 Kg. Sobre l actan dos fuerzas en la misma direccin y sentido. Una de ellas vale 50 N y la resultante de ambas, 80 N. Qu valor corresponde a la otra fuerza? Qu aceleracin adquiere el cuerpo? 6. Sobre un cuerpo de 6 Kg de masa inicialmente en reposo actan dos fuerzas en la misma direccin y sentido contrario. Una vale 36 N y la otra 12 N. Cunto vale la fuerza resultante? En qu sentido se mueve el cuerpo?Con qu aceleracin? 7. Un cuerpo de 25 Kg est sometido a una aceleracin de 8 m/s 2. La fuerza que acta sobre el mismo es la resultante de dos que poseen la misma direccin. Si una de ellas vale 300 N, cunto vale la otra?Actan en el mismo sentido? 8. A un cuerpo de 100 Kg de masa se le aplica una fuerza de 200 N y en 100 m alcanza una velocidad de 15 m/s partiendo desde el reposo, cunto valdr la fuerza de rozamiento?

9. El motor de un automvil de 1250 Kg de masa es capaz de suministrar una fuerza de 6000 N, pero los rozamientos con el suelo ejercen una fuerza en sentido contrario al avance de 1000 N. Cul ser la aceleracin que podr adquirir dicho automvil? 10. A un cuerpo de 10 Kg de masa se le aplica una fuerza de 50 N; si inicialmente est en reposo y la fuerza de rozamiento es de 30 N, calcula la velocidad que poseer tras recorrer 100 m. Ejercicios de ampliacin: 1. Un cuerpo se mueve por la accin de dos fuerzas perpendiculares de 12 y 16 N respectivamente. Si la fuerza de rozamiento es de 5 N y el cuerpo es capaz de acelerar desde el reposo hasta los 54 Km/h es 5 segundos, cunto vale su masa? 2. A un cuerpo se le aplica una fuerza de 100 N durante 5 segundos y es capaz de alcanzar una velocidad de 36 Km/h partiendo del reposo. Si la fuerza de rozamiento es de 20 N, cul es la masa de dicho cuerpo? 3. Un cuerpo de 50 Kg de masa es arrastrado por dos tractores que hacen dos fuerzas perpendiculares iguales de 99 N cada uno. Si la fuerza de rozamiento es de 40 N, cul ser la aceleracin con que se mueve el cuerpo? Qu espacio recorrer en 2 segundos si parti del reposo? 4. Un cuerpo de 100 Kg de masa es arrastrado por dos tractores que hacen cada uno una fuerza de 338 N de forma perpendicular. Si el cuerpo est inicialmente en reposo y la fuerza de rozamiento tiene un valor de 78 N, cunto tiempo tardar en recorrer 200 metros? 5. Un coche va a 108 Km/h y se le obliga a parar en 9 segundos. Si la fuerza de rozamiento es de 1000 N y la masa del coche de 2000 Kg, calcula la fuerza que le imprimen los frenos.

6. Un avin necesita alcanzar una velocidad de 360 Km/h para poder despegar. Si tiene una pista de 1 Km de longitud, con qu aceleracin deber moverse? Si la masa del avin es de 10 Tn y la fuerza de rozamiento es de 10000 N, qu fuerza ha de imprimirle su motor?

Anda mungkin juga menyukai