Anda di halaman 1dari 13

ESTRUCTURA DEL PLAN DE REA 2012

REA DE FORMACIN: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL

DOCENTES: JENNY PAOLA ESPINOSA ARDILA, JORGE GOMEZ MELENDEZ, CARMEN NUEZ DE CHICUE Y JESUS ANTONIO ORTIZ

OBJETIVO GENERAL: Contribuir con la formacin integral de la persona mediante la ejecucin de actividades propias de las ciencias de la naturaleza, que fomenten la investigacin y la
construccin del conocimiento y el anlisis de los diferentes fenmenos biolgicos, fsicos, qumicos, tecnolgicos y sociales del entorno, as como la formacin de una conciencia reflexiva frente al valor de la vida, el respeto, la justicia social y la conservacin de los recursos del ambiente.

COMPETENCIA GENERAL: Al finalizar el proceso de aprendizaje en el rea de Ciencias Naturales y educacin ambiental el estudiante estar en capacidad de solucionar problemas que le permiten
construir proyectos investigativos encaminados a mejorar su desempeo Empresarial.

DESEMPEO POR EJE CURRICULAR

EJES CURRICULARES
TEMTICA y DESEMPEOS PERODO GRADO GRUPO

ME APROXIMO AL CONOCIMIENTO CIENTFICO NATURAL 1. Formulo explicaciones posibles, con base en el conocimiento cotidiano, teoras y modelos cientficos, para contestar preguntas. ENTORNO VIVO ENTORNO FSICO CIENCIA TECNOLOGA Y SOCIEDAD

DESARROLLO COMPROMISOS PERSONALES Y SOCIALES 2. Explico la estructura de la clula y las funciones bsicas de sus componentes. 3. Clasifico organismos en grupos taxonmicos de acuerdo con las caractersticas de sus clulas. 4. Verifico la accin de fuerzas electrostticas y magnticas y explico su relacin con la carga elctrica. 5. Indago sobre un avance tecnolgico en medicina y explico el uso de las ciencias naturales en su desarrollo. 6. Identifico la utilidad del ADN como herramienta de anlisis gentico. 7. Escucho activamente a mis compaeros y compaeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los mos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos ms slidos. (PROYECTO DE COMPETENCIAS CIUDADANAS) 7. Cumplo mi funcin cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de las dems personas. 8. Identifico y acepto diferencias en las formas de vivir, pensar, solucionar problemas o aplicar conocimientos.

G R A

PRIMERO

SEGUNDO

1. Identifico condiciones que influyen en los resultados de un experimento y que pueden permanecer constantes o cambiar (variables).

2. Explico las funciones de los seres vivos a partir de las relaciones entre diferentes sistemas de rganos (Digestivo y Respiratorio).

3. Clasifico y verifico las propiedades de la materia. 4. Clasifico materiales en sustancias puras o mezclas. 5. Verifico diferentes mtodos de separacin de mezclas

6. Identifico aplicaciones de diversos mtodos de separacin de mezclas en procesos industriales.

TERCERO

S E X T O

1. Registro mis observaciones y resultados utilizando esquemas, grficos y tablas.

2. Establezco las adaptaciones de algunos seres vivos en ecosistemas de Colombia. 3. Caracterizo ecosistemas y analizo el equilibrio dinmico entre sus poblaciones. 4. Describo y relaciono los ciclos del agua, de algunos elementos y de la energa en los ecosistemas.

5. Relaciono energa y movimiento

5. Identifico recursos renovables y no renovables y los peligros a los que estn expuestos debido al desarrollo de los grupos humanos. 6. Justifico la importancia del recurso hdrico en el surgimiento y desarrollo de comunidades humanas. 7. Identifico factores de contaminacin en mi entorno y sus implicaciones para la salud.

8. Diseo y aplico estrategias


para el manejo de basuras en mi colegio. (PROYECTO DE MEDIO AMBIENTE) 9. Cumplo mi funcin cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de las dems personas.

DESEMPEO POR EJE CURRICULAR

TEMTCA y DESEMPEOS

EJES CURRICULARES
DESARROLLO ME APROXIMO AL COMPROMISOS CONOCIMIENTO CIENTFICO NATURAL 1. Formulo preguntas especficas sobre una observacin o experiencia y escojo una para indagar y encontrar posibles respuestas. 1. Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas y con las de teoras cientficas. 2. Verifico y explico los procesos de smosis y difusin. 3. Explico las funciones de los seres vivos a partir de los procesos de circulacin y excrecin. 2. Explico las funciones de los seres vivos a partir del sistema seo y muscular. 3. Clasifico membranas de los seres vivos de acuerdo con su permeabilidad frente a diversas sustancias. 4. Verifico la accin de fuerzas electrostticas y magnticas y explico su relacin con la carga elctrica. 5. Relaciono la dieta de algunas comunidades humanas con los recursos disponibles y determino si es balanceada. 6. Establezco relaciones entre deporte y salud fsica y mental. 4. Verifico la accin de fuerzas electrostticas y magnticas y explico su relacin con la carga elctrica 5. Establezco relaciones entre transmisin de enfermedades y medidas de prevencin y control. 6. Establezco relaciones entre deporte y salud fsica y mental. 7. Escucho activamente a mis compaeros y compaeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los mos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos ms slidos. 7. Identifico y acepto diferencias en las formas de vivir, pensar, solucionar problemas o aplicar conocimientos. ENTORNO VIVO ENTORNO FSICO CIENCIA TECNOLOGA Y SOCIEDAD PERSONALES Y SOCIALES

G R GRUPO 3 A D O

PRIMERO

PERODO

GRADO

GRUPO

8. Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y por los cambios corporales que estoy viviendo y que viven las dems personas. (PROYECTO DE EDUCACIN SEXUAL) 9. Tomo decisiones sobre alimentacin y prctica de ejercicio que favorezcan mi salud.

SEGUNDO

S E P T I M O

TERCERO

1. Formulo preguntas especficas sobre una observacin o experiencia y escojo una para indagar y encontrar posibles respuestas.

2. Describo y relaciono los ciclos del agua, de algunos elementos y de la energa en los ecosistemas

3. Describo el desarrollo de modelos que Explican la estructura de la materia. 4. Comparo masa, peso y densidad de diferentes materiales mediante experimentos.

5. Analizo el potencial de los recursos naturales de mi entorno para la obtencin de energa e indico sus posibles usos.

6. Escucho activamente a mis compaeros y compaeras, Reconozco otros puntos de vista, los comparo con los mos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos ms slidos. (PROYECTO DE MEDIO AMBIENTE)

DESEMPEO POR EJE CURRICULAR

EJES CURRICULARES
TEMTICA y DESEMPEOS PERODO GRADO GRUPO

ME APROXIMO AL CONOCIMIENTO CIENTFICO NATURAL 1. Establezco diferencias entre descripcin, explicacin y evidencia. ENTORNO VIVO ENTORNO FSICO CIENCIA TECNOLOGA Y SOCIEDAD

DESARROLLO COMPROMISOS PERSONALES Y SOCIALES 3. Comparo diferentes sistemas de reproduccin. 4. Justifico la importancia de la reproduccin sexual en el mantenimiento de la variabilidad. 5. Establezco la relacin entre el ciclo menstrual y la reproduccin humana. 6. Analizo las consecuencias del control de la natalidad en las poblaciones. 7. Verifico las diferencias entre cambios qumicos y mezclas 8. Describo factores culturales y tecnolgicos que inciden en la sexualidad y reproduccin humana. 9. Identifico y explico medidas de prevencin del embarazo y de las enfermedades de transmisin sexual. (PROYECTO DE EDUCACIN SEXUAL) 10. Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y por los cambios corporales que estoy viviendo y que viven las dems personas.

G R A
PR PRIMERO

2. Busco informacin en diferentes fuentes

GRUPO

O C T A V O

1. Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas y con las de teoras cientficas.

3. Explico la organizacin y funcionamiento del sistema nervioso. 4. Explico el funcionamiento y estructura de los rganos de los sentidos.

5.. Comparo masa, peso, cantidad de sustancia y densidad de diferentes materiales

6. Reconozco los efectos nocivos del exceso en el consumo de cafena, tabaco, drogas y licores.

7. Cumplo mi funcin cuando


trabajo en grupo y respeto las funciones de las dems personas.

SEGUNDO

2. Realizo mediciones con instrumentos y equipos adecuados a las caractersticas y magnitudes de los objetos y las expreso en las unidades correspondientes.

TERCERO

1. Establezco relaciones entre la informacin recopilada en otras fuentes y los datos generados en mis experimentos.

2. Comparo y explico los sistemas de defensa y ataque de algunos animales y plantas en el aspecto morfolgico y fisiolgico. 3. Establezco relaciones entre el clima en las diferentes eras geolgicas y las adaptaciones de los seres vivos

4. Comparo slidos, lquidos y gases teniendo en cuenta el movimiento de sus molculas y las fuerzas electroestticas

5. Establezco la importancia de mantener la biodiversidad para estimular el desarrollo del pas. 6. Describo procesos fsicos y qumicos de la contaminacin atmosfrica. (PROYECTO DE MEDIO AMBIENTE)

7. Diseo y aplico estrategias para el manejo de basuras en mi colegio. (PROYECTO DE MEDIO AMBIENTE) 8. Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.

DESEMPEO POR EJE CURRICULAR

TEMTCA y DESEMPEOS

EJES CURRICULARES
DESARROLLO ME APROXIMO AL CONOCIMIENTO CIENTFICO NATURAL ENTORNO FISICO ENTORNO VIVO PROCESO QUMICO PROCESO FSICO CIENCIA TECNOLOGA Y SOCIEDAD COMPROMISOS PERSONALES Y SOCIALES

PERODO

GRADO

GRUPO

1. Persisto en la bsqueda de respuestas a mis preguntas.

G R A
PRIMERO

2. Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas y con las de teoras cientficas

3. Reconozco la importancia del modelo de la doble hlice para la explicacin del almacenamiento y transmisin del material hereditario. 4. Establezco relaciones entre los genes, las protenas y las funciones celulares.

5. Verifico las diferencias entre cambios qumicos, fsicos y clases de mezclas.

6. Establezco relaciones entre las variables de estado en un sistema termodinmico para predecir cambios fsicos y qumicos y las expreso matemticamente.

7. Identifico la utilidad del ADN como herramienta de anlisis gentico. 8. Indago sobre avances tecnolgicos en comunicaciones y explico sus implicaciones

9. Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser vlidos simultneamente.

GRUPO

D O

1. Relaciono mis conclusiones con las presentadas por otros autores y formulo nuevas preguntas.

2. Clasifico organismos en grupos taxonmicos de acuerdo con sus caractersticas celulares. 3. Propongo alternativas de clasificacin de algunos organismos de difcil ubicacin taxonmica. 4. Identifico criterios para clasificar individuos dentro de una misma especie. 5. Comparo diferentes teoras sobre el origen de las especies.

6. Comparo los modelos que explican el comportamiento de gases ideales y reales.

7. Establezco relaciones entre energa interna de un sistema termodinmico, trabajo y transferencia de energa trmica; las expreso matemticamente.

7. Indago sobre aplicaciones de la microbiologa en la industria. 8. Explico la relacin entre ciclos termodinmicos y el funcionamiento de motores para la sociedad.

SEGUNDO

N O V E N O

8. Identifico y acepto diferencias en las formas de vivir, pensar, solucionar problemas o aplicar conocimientos. (PROYECTO DE COMPETENCIAS CIUDADANAS) 9. Me informo para participar en debates sobre temas de inters general en ciencias.

. 1. Diseo y realizo experimentos y verifico el efecto de modificar diversas variables para dar respuesta a preguntas. 2. Explico la importancia de las hormonas en la regulacin de las funciones en el ser humano. 3. Establezco relaciones cuantitativas entre los componentes de una solucin. 4. Establezco relaciones entre frecuencia, amplitud, velocidad de propagacin y longitud de onda en diversos tipos de ondas mecnicas. 5. Explico las aplicaciones de las ondas estacionarias en el desarrollo de instrumentos musicales. 6. Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno. (PROYECTO DE MEDIO AMBIENTE)

TERCERO

DESEMPEO POR EJE CURRICULAR

EJES CURRICULARES
TEMTICA y DESEMPEOS PERODO GRADO GRUPO

ME APROXIMO AL CONOCIMIENTO CIENTFICO

ENTORNO FISICO CIENCIA TECNOLOGA Y SOCIEDAD PROCESOS QUMICOS PROCESOS FSICOS 8. Modelo matemticamente el movimiento de objetos cotidianos a partir de las fuerzas que actan sobre ellos. 9. Establezco relaciones entre las diferentes fuerzas que actan sobre los cuerpos y establezco condiciones para conservar la energa mecnica. 10. Analizo el desarrollo de los componentes de los circuitos elctricos y su impacto en la vida diaria. 11. Describo factores culturales y tecnolgicos que inciden en la sexualidad y la reproduccin humanas. (PROYECTO DE DUCACIN SEXUAL)

DESARROLLO COMPROMISOS PERSONALES Y SOCIALES 12. Escucho activamente a mis compaeros y compaeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los mos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos ms slidos. (PROYECTO DE COMPETENCIAS CIUDADANAS) 13. Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al cientfico. 14. Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser vlidos simultneamente. 15. Cumplo mi funcin cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de las dems personas. 16. Me informo para participar en debates sobre temas de inters general en ciencias.

NATURAL 1. Observo fenmenos especficos. 2. Diseo y realizo experimentos y verifico el efecto de modificar diversas variables para dar respuesta a preguntas 3. Utilizo las matemticas como una herramienta para organizar, analizar y presentar datos

4. Explico la estructura de los tomos a partir de diferentes teoras. 5. Uso la tabla peridica para determinar propiedades fsicas y qumicas de los elementos 6. Explico los cambios qumicos desde diferentes modelos. 7. Comparo los modelos que explican el comportamiento de gases ideales y reales.

G 5 R A GRUPO D O
PRIMERO

D C
SEGUNDO

1. Realizo mediciones con instrumentos y equipos adecuados a las caractersticas y magnitudes de los objetos y las expreso en las unidades correspondientes.

2. Explico la relacin entre la estructura de los tomos y los enlaces que realiza. 3. Verifico el efecto de presin y temperatura en los cambios Qumicos. 4. Realizo clculos cuantitativos en cambios qumicos. 5. Establezco relaciones cuantitativas entre los componentes de una solucin.

6. Establezco relaciones entre las diferentes fuerzas que actan sobre los cuerpos en reposo o en movimiento rectilneo uniforme. 7. Explico la transformacin de energa mecnica en energa trmica. 8. Establezco relaciones entre estabilidad y centro de masa de un objeto. 9. Relaciono masa, distancia y fuerza de atraccin gravitacional entre objetos.

10. Explico cambios qumicos en la cocina, la industria y el ambiente. 11. Verifico la utilidad de microorganismos en la industria alimenticia. 12. Analizo el potencial de los recursos naturales en la obtencin de energa para diferentes usos. (PROYECTO DE MEDIO AMBIENTE)

13. Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y por los cambios corporales que estoy viviendo y que viven las dems personas.

I M O

1. Utilizo las matemticas como una herramienta para organizar, analizar y presentar datos 2. Registro mis resultados en forma organizada y sin alteracin alguna 3. Comunico oralmente y por escrito el proceso de indagacin y los resultados que obtengo, utilizando grficas, tablas y ecuaciones aritmticas

4. Identifico condiciones para controlar la velocidad de cambios qumicos. 5. Caracterizo cambios qumicos en condiciones de equilibrio. 6. Establezco relaciones entre las variables de estado en un sistema termodinmico para predecir cambios fsicos y qumicos y las expreso matemticamente.

7. Establezco relaciones entre la conservacin del momento lineal y el impulso en sistemas de objetos. 8. Explico el comportamiento de fluidos en movimiento y en reposo. 9. Establezco relaciones entre el modelo del campo gravitacional y la ley de gravitacin universal.

10. Explico aplicaciones tecnolgicas del modelo de mecnica de fluidos. 11. Analizo el potencial de los recursos naturales en la obtencin de energa para diferentes usos.

12. Cumplo mi funcin cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de las dems personas.

TERCERO

DESEMPEO POR EJE CURRICULAR

EJES CURRICULARES
TEMTICA y DESEMPEOS PERODO GRADO GRUPO

ME APROXIMO AL CONOCIMIENTO CIENTFICO

ENTORNO FISICO CIENCIA TECNOLOGA Y SOCIEDAD PROCESOS QUMICOS PROCESOS FSICOS 5. Establezco relaciones entre movimiento armnico simple y ondulatorio. 6. Describo factores culturales y tecnolgicos que inciden en la sexualidad y la reproduccin humanas. (PROYECTO DE EDUCACIN SEXUAL)

DESARROLLO COMPROMISOS PERSONALES Y SOCIALES 8. Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser vlidos simultneamente.

NATURAL 1. Diseo y realizo experimentos y verifico el efecto de modificar diversas variables para dar respuesta a preguntas

3. Comparo los modelos que sustentan la definicin cidobase.

G R

2. Utilizo las matemticas como una herramienta para organizar, analizar y presentar datos

4. Relaciono la estructura del carbono con la formacin de molculas orgnicas.

GRUPO

A D O

PRIMERO

7. Identifico productos que pueden tener diferentes niveles de pH y explico algunos de sus usos en actividades cotidianas

1. Utilizo las matemticas como una herramienta para organizar, analizar y presentar datos.

4. Relaciono grupos funcionales con las propiedades fsicas y qumicas de las sustancias.

5. Establezco relaciones entre ondas sonoras y luminosas.

6. Analizo el potencial de los recursos naturales en la obtencin de energa para diferentes usos. 7. Identifico tecnologas desarrolladas en Colombia.

8. Tomo decisiones sobre alimentacin y prctica de ejercicio que favorezcan mi salud. 9. Me informo para participar en debates sobre temas de inters general en ciencias.

U N D C I M
TERCERO SEGUNDO

2. Realizo mediciones con instrumentos y equipos adecuados a las caractersticas y magnitudes de los objetos y las expreso en las unidades correspondientes 3. Identifico y uso adecuadamente el lenguaje propio de las ciencias 1. Saco conclusiones de los experimentos que realizo, aunque no obtenga los resultados esperados. 2. Analizo si la informacin que he obtenido es suficiente para contestar mis preguntas o sustentar mis explicaciones 3. Utilizo las matemticas como una herramienta para organizar, analizar y presentar datos 4. Explico algunos cambios qumicos que ocurren en el ser humano. 5. Establezco relaciones entre fuerzas macroscpicas y fuerzas electrostticas. 6. Establezco relaciones entre campo gravitacional y electrosttico y entre campo elctrico y magntico. 7. Relaciono voltaje y corriente con los diferentes elementos de un circuito elctrico complejo y para todo el sistema.

8. Verifico la utilidad de microorganismos en la industria alimenticia. 9. Explico cambios qumicos en la cocina, la industria y el ambiente. (PROYECTO DE MEDIO AMBIENTE)

11. Me informo sobre avances tecnolgicos para discutir y asumir posturas fundamentadas sobre sus implicaciones ticas.

10. Identifico tecnologas desarrolladas en Colombia.

Anda mungkin juga menyukai