Anda di halaman 1dari 4

ASEGURANDO SERVIDORES EN GNU-LINUX Instructor. Ing. John Roberth Correa.

Descripcin del curso: Actualmente el desarrollo de nuevas tecnologas de la informacin se ha enfocado en la administracin, control e implementacin de servicio y aplicativos basados en Software Libre. Por otra parte un gran porcentaje de Servidores a nivel mundial se encuentran soportados sobre plataformas de Software Libre lo cual indica un gran crecimiento en el uso del Sistema Operativo GNU-Linux. El curso esta dirigido a Ingenieros de los programas de tecnologa en redes, informtica y electrnica, Ingenieros en reas de Sistemas, Electrnica, Telemtica y todos aquellos que por su desempeo laboral requieran adquirir conocimientos sobre temas de seguridad en la implementacin de servidores Linux.. Objetivo: Se pretende ensear a los participantes del curso, los fundamentos bsicos que hacen parte de la Seguridad, como tambin las herramientas necesarias para la implementacin de servidores en Sistema Operativo GNU-Linux. La instalacin, configuracin y administracin de herramientas adecuadas para un Servidor que soporte diversos servicios de red. Perfil del Estudiante: El estudiante que participe en el Curso debe cumplir con los siguientes requisitos: 1. Conocer el funcionamiento bsico de un Sistema Operativo. 2. Tener conocimientos del hardware de un computador y de equipos de redes en general. 3. Conocer la estructura de Protocolos para redes de datos. 4. Tener nociones y fundamentos en el funcionamiento de Linux, comandos de administracin.

Materiales para el curso. Proporcionados por la Institucin Servidor con tres interfaces de red, memoria Ram de 2Gb, 40 Gigas de Disco Duro, Unidad de DVD. Vdeo Beam. Estaciones de trabajo para los clientes. Switch de 24 Puertos. Patch Cord de 4 a 5 Mts. Servicio de Internet para instalacin de paquetes necesarios.

METODOLOGA: El curso ser desarrollado en forma presencial y tendr una duracin de 30 horas , las clases sern desarrolladas en forma magistral exposicin, teniendo en cuenta que el alumno debe realizar los talleres respectivos durante el desarrollo de la misma. Para el desarrollo de los laboratorios se utilizar la distribucin Centos 5.X como Sistema Operativo, estos laboratorios se realizarn en grupos de dos alumnos y mximo tres. Contenidos. 1. Instalacin por consola del Sistema Operativa. Administracin local en servidores Linux. Distribucin de Particiones. Niveles de arranque. Comandos para observar el estado del sistema. Sistema de ficheros. Usuarios y Grupos. Discos y gestin FileSystems. Software de actualizacin. Afinando el Sistema. 2. Administracin de Red. Asignacin de direcciones IP. Configuracin de Interfaces de red en Linux. Configuracin avanzada. (Comandos SETUP, NTSYSV). Configuracin desde la consola de linux. Interfaces IP DHCP. Interfaces IP Esttica. Alias de interfaces de red.

3. Enrutamiento bsico con Linux. Taller. Configurando interfaces y creando rutas. 4. OpenSSH. Asegurando el servidor. Asegurando el cliente. 5. Resolucin Local de Nombres. 6. Sistema de filtrado Shorewall. Instalando Shorewall. Taller de configuracin e implementacin bsico. Definicin de servicios y polticas de filtrado. 7. DNS-Server. Instalando BIND CHROOT Enjaular el DNS. Taller. implementacin de un DNS. Asegurando El servidor DNS. Publicando el Servidor DNS en el Firewall. 8. Construyendo la unidad certificadora. Instalando OpenSSL. Creando Certificados para el servidor. Creando certificados para clientes. 9. Sistemas de autenticacin. Instalando OpenLdap. Configurando Openldap bsico. Asegurando OpenLdap con SSL/TLS. Taller. (Instalacin local contra un servidor OpenLdap) Cargando Bekeley Data-Base. Autenticacin local contra OpenLdap en Linux. Administrando OpenLdap PhpLdapAdmin 10. Servidores Web (Apache). Configuracin bsica de un servidor apache en Linux. Implementacin Servidor apache seguro. 11. Herramientas de Filtrado y acceso a la red. Servidores Proxy (Squid). Autenticacin Squid + Openldap. Creando ACL. 12. Servidor de Correo.

Instalando Postfix. Instalado cyrus-imapd Configurando Postfix, Cyrus-imapd Autenticando Cyrus y postfix Creando buzones de correo.

13. Servidor WebMail. Instalando SquirrelMail Configurando SquirrelMail 14. Asegurando Linux con SeLinux. Administracin por consola. Administracin Grfica. Taller configuracin servicios activos. 15. Herramientas Colaborativas. Instalando Zimbra. Administrando Zimbra por consola. Administrando Zimbra Tui. Enviando Correos. 16. Instalando Una firma Digital para documentos Oficiales. Opcional OpenSSL y Sinadura. Junio-3-2011 Bogot / Colombia.

Anda mungkin juga menyukai