Anda di halaman 1dari 34

El positivismo argentino: una mentalidad en trnsito en la Argentina del Centenario

Rosa Mara MARTNEZ DE CODES Universidad Comp/utense

1. Caracterizacin de/positivismo filosfico El inters por las corrientes filosficas que predominaron durante el siglo XIX en la Amrica Espaola, especialmente por el positivismo, es notable, no slo en la bibliografia hispanoamricana, sino tambin en la literatura europea del siglo pasado El positivismo, en cuanto etapa o perodo con una visin unitaria de la realidad, mantiene an hoy da para los historiadores una atraccin enorme. Desde el punto de vista de la historia de las ideas, se podra afirmar que desde la Edad Media la humanidad occidental no haba lograResulta sorprendente comprobar la abundancia de noticias en cieflos paises de Europa en relacin con e positivismo Sispanoamericano. En 1881 una obra, en polaco, pona de relieve la influencia de esta doctrina en Amrica, 5. SMOLIKOVSKY:

La Doctrina de Augusto Comie sobre el Estado Socia! Tomo 1: Desarrollo del Positivis mo en Europa, Asia y en Amrica, Varsovia, 1886. Aos despus el historiador alemn GRUBER recoga el desarrollo del positivismo brasileo y cubano en una obra traducida al francs: Le positivisme despuis ComlejusqWa nosjours. Pars, 1893. Fueron, no obstante, las publicacionesperidicas de los grupos positivistas europeos donde aparecen con mayor frecuencia comentarios y noticias sobre el movimiento positivista en los principales paises de Amrica. En concreto la revista La Philosophie Fositive dirigida por Emile LITTRE publica noticias enviadas por los positivistas hispanoamericanos de CSile, J. LAGARRIQUE: La Philosiphie Positive en Chile, nm 5, Pars, mars-avril, 876, de Brasil, M. LEMOS: Lettre M. Litire, nm 2, Paris, septembre-octobre, 1878 y de Mxico, Nouvelles de la Philosophie Positive. Sobre el positivismo cSileno en panicular existen un nmero considerable de folletos en francs de Juan y Jorge LAGARRIQUE, fieles comtistas ortodoxos, cuyas ideas recoge el clebre comtista ingls Malcolm QUIN en su obra: Memoires of a Positivist, London, 1924.

Quinto centenario, nm. 4. Edit. Un. Complutense. Madrid, 1988.

194

Rosa Mara Martnez de Codes

do en cuadro del mundo tan satisfactorio y amplio, una serie tan conexa y armoniosa de creencias 2 Suele ocurrir en la evolucin de las ideas que una direccin de pensamiento presenta una larga vida con episodios variables. tino de ellos, el ms sobresaliente por diversas causas, marca el momento en que esa corriente pasa por el eje central de la vida del tiempo, contribuye en lo esencial a crear y mantener el ambiente espiritual de la poca. Este fenmeno se dio en el positivismo que como movimiento goz de una larga tradicin y que, sin duda, tuvo en la etapa central del siglo XIX europeo su coyuntura histrica. Ahora bien, bajo la designacin de positivismo se esconden varias posturas; detrs de la concepcin unitaria del mundo que ofrece se observa el predominio de ciertos puntos de vista, de determinadas actitudes y preferencias que difieren profundamente poralgunos respectos del propio positivismo y por otros se aproximan al mismo. Para el historiador de la filosofa Francisco Romero la etapa positivista es una de las pocas de la espiritualidad occidental, el tramo del siglo XIX que tiene su centro hacia la mitad de la centuria, y cuyos limites indecisos, como es natural suelen fijarse, de un lado, en los comienzos del segundo tercio del siglo, y del otro, alrededor del 70 u 80 ~. El positivismo genuino, el de Comte y Stuart Mill, aunque presenta modalidades y actitudes particulares ~, se puede considerar una prolongacin actualizada del empirismo de los siglos XVII y XVIII. Su desinters por indagar las causas ltimas de los fenmenos lo reduce exclusivamente al mbito de la experiencia. Para Comte, cuando el espritu humano alcanza la actitud positiva reconoce la imposibilidad de obtener nociones abslutas y se limita a descubrir, mediante el empleo conjunto del razonamiento y la observacin, sus leyes efectivas, es decir, las relaciones constantes de sucesin y similitud. Ello implica una renuncia absoluta a la metafsica y un deseo de una organizacin filosfica distinta, entendida como un saber de los hechos y sus conexiones. La etapa positivista, dentro ms o menos de las fronteras sealadas por Romero, no se caracteriza exclusivamente por las tesis y actitudes po2 Eco. ROMERO: Filosofa de la persona y otros ensayos de filosofa, Buenos Aires, 1961 p. 31. Ibdem, p. 121. A. COMTE inici la publicacin de su Cours de philosophie positive en 1830 y la termin en 842. Por su parte, J. STUART MILL redacto su Lgica en 1843. En el libro Vi de esta notable obra, MILL defendi los derechos de la psicologa cmo ciencia del acontecer psquico, denunciando como error los prejuicios de COMTE en contra de la instrospeccin como frmula cientfica vlida. El saber cientfico de la psique se obtiene en la formulacin comtiana de los informes objetivos de la biologa y la sociologa.

El positivismo argentino: una mentalidad en trnsito...

195

sitivistas mencionadas. Lo que proporcionael tono a este perodo es igualmente el cientifismo materialista. El cientifismo materia/ista, promocin metafsica de la ciencia fsica, fue una conviccin ms o menos consciente, pero firmemente arraigada, de la ndole absoluta y ltima de las entidades que utilizaba la ciencia de la poca, especialmente la materia y la fuerza ~. Los precedentes ideolgicos de esta actitud los hallamos en los materialistas del siglo xv. Concebida por sus defensores como una filosofa superior en legitimidad y certeza a todas las prfesadas con anterioridad, por basarse en los testimonio definitivos de la investigacin cientfica, lleg a conveflirse en el dogma central de la poca. Positivismo y materialismo cientifista se asocian fuertemente para crear el ambiente denominado positivista. Llama la atencin que estas dos propensiones, que reanudan dos lneas del pensamiento del siglo XVIII, la empirista y la materialista, muestren en el siglo XIX una singular unidad y constancia dadas sus posturas diferentes ante la metafsica. La permanente referencia a la experiencia de los positivistas (postura netamente antimetafsica) contrasta con la universalidad y el absolutismo que los cientifistas atribuyen a los principios extrados de las comprobaciones. Dilthey, en su doctrina de las concepciones del mundo 6, seala, la unidad de ambas direcciones interpretndolas como manifestaciones diversas de una misma actitud ante el mundo, de una postura primaria que lo concibe como un mundo de cosas, como naturaleza. Dentro del naturalismo, el materialismo constituye la afirmacin dogmtica y metafsica, y el positivismo, la actitud crtica y cautelar que no avanza ms all de la comprobacin. El historiador panameo Ricaurte Soler en su erudito trabajo sobre el positivismo argentino se inclina hacia esta concepcin, aunque no utiliza su terminologa al estudiar las diferentes modalidades del positivismo argentino: Reconocemos que la expresin: positivismo argentino no es la ms adecuada para designar este conjunto de direcciones filosficas. Naturalismo habra sido, quizs, un trmino ms adecuado. Sin embargo, desechar el trmino positivismo habra implicado desconocer una tradicin terminolgica fuertemente enraizada en la historiografa del pensamiento hispanoamericano y argentino L Las concepciones positivistas y cientficistas aparecieron en Europa en un momento determinado; tras el enorme auge, saciedad y cansancio
La obra ms representativa de la poca en que se expuso esta metafisca fue el libro de Luis BOCHNER, Fuerza y materia, publicada en 1855, muy pronto traducido y difundido hasta llegar a contar con veintiuna ediciones alemanas hacia finales de siglo. Ello prueba su adecuacin al sentir de la poca. 6 w~ DILTHEY: Teora de las concepciones del mundo, Madrid, 1944. R. SOLER: El positivismo argentino, Mxico, 979, p. 18.

196

Rosa Mara Martnez de Codes

de la actitud especulativa idealista y potica. Fue una reaccin contra la gran filosofa del idealismo alemn de Fichte a Hegel y el espritu romntico que anim este movimiento, dominante en el campo intelectual europeo con una profundidad y extensin desconocida con anterioridad en Europa 8 La reaccin contra el Romanticismo fue tan fuerte e inmoderada como la que aos antes esta corriente haba protagonizado contra el espritu racionalista del siglo XVIII. No resulta pues extrao que el positivismo retomara caracteres del siglo XVIII. La ciencia se impuso por sus fueros, y quiso a su vez ocupar todo el campo del saber t El lapso positivista adopt la idea de desarrollo, pero al traducirla a su idioma racionalista la mecaniz. El mecanicismo, convertido en la expresin ms profunda de la poca, supona que los fenmenos ms oscuros y complicados revelaran su entramado mecnico cuando fueran suficientemente conocidos y aclarados. La ciencia fsica con su claridad racional desemboca en el mecanicismo y ofreca una explicacin unitaria. La aparicin del Origen de las especies (1859), de Darwin y el amplio eco y difusin de sus principios biolgicos anexion al rgimen mecnico el orden de la vida, y con l todo el mundo del espritu y de la cultura. El biologismo afirma Francisco Romero fue el magno aporte de Darwin, porque trae consigo la coronacin y el perfeccionamiento del edificio mecanicista, que de tal suerte se completaba afirmndole como nica y plena visin de la realidad, como interpretacin cientfica por sus fundamentos y filosfica por su coherente vastedad y proyecciones ~ El auge del biologismo prendi si cabe con mayor fuerza entre los cientificistas argentinos, quienes al replantear los problemas filosficos en funcin de los datos generales de la biologa, los encerraron dentro del marco de los principios generales de las ciencias biolgicas. Un claro exponente de esta postura fue el profesor Horacio G. Piero, creador de uno de los primeros laboratorios de psicologa experimental en la FaculFrancisco ROMERO en su estudio sobre Alejandro Korn 1860-1936. Universidad Nacional de la Plata, 1938, comenta que el movimiento idealista fue uno de los de mayor riqueza y ms osado vuelo de toda la historia de la filosofa. Uno de los aspectos del dominio universal que ejerci esta filosofa consisti en el intento de supeditar a ella las ciencias especiales. La filosofa natural conocida como Naturphilosophie no pretenda slo prolongarmetafsicamente la ciencia natural: queda reemplazarla. Vase la obra mencionada, p. 14 y 15. La contraposicin de corrientes de pensamiento indicada no invita a concebir una historia del pensamiento como una serie de etapas dialcticamente contrapuestas. Si bien es cieno que se pueden descubrir cienos componentes negadores y polmicos en cienos movimientos de ideas, como los que hemos sealado, no resultan suficientes para captar y descifrar el sentido autntico y la direccin de tales corrientes. lO Filosofa de/a persona, op dL, p. 130-13].

El positivismo argentino: una mentalidad en trnsito...

197

tad de Filosofa y Letras de la Universidad de Buenos Aires, para quien la psicologa y la sociologa se fundamentaban en la biologa Junto al inters del Positivismo por organizar el conocimiento del hombre aplicndose a dos rdenes de estudio, la psicologa y la sociologa positivistas, siguiendo los principios y mtodos dominantes en las ciencias de la naturaleza, queremos destacar los criterios claves que aporta para la interpretacin histrica en este perodo. Una de las explicaciones positivistas de la historia ms difundida es, sin duda, la del mterialismo histrico. El atractivo de ste resida en la oferta de un programa de inmediata accin poltico-social. La validez y fuerza del programa pretenda a su vez sustentarse en la verdad de la pura doctrina. La revalorizacin de la influencia del medio fue otra de las aportaciones del positivismo en el terreno histrico. La obra de Buckle, Historia de/a civilizacin de Occidente (1857-1861) propona una sistematizacin de los agentes fsicos que ejercan mayor influencia: el clima, la alimentacin, el suelo y la naturaleza. La sociologa de Spencer, por su evolucionismo dinmico y csmico 12, representa un esfuerzo por traducir la idea de desarrollo o devenir a la comn interpretacin mecanicista que impera en el perodo. La visin del acontecer histrico que de ah deriva significa una mera especializacin de los principios mecnicos o dinmicos vlidos para toda la realidad. El movimiento positivista argentino se caracteriz por su inters en construir una teora filosfica monista y naturalista sin caer necesariamente en el mecanicismo e intelectualismo. La crtica al mecanicismo de Spencer no implic, no obstante, ni el rechazo del monismo evolucionista ni el abandono del realismo gnoseolgico 13
Coriolano ALBERIN!, al referirse a las investigaciones psicolgicas que dentro de un marco conceptual biolgico-filosfico se llevaban a cabo en la Universidad de Buenos Aires a principios del siglo xx, traz el retrato del doctor PIERO en breves lneas: Horaci G. PIERO, expositor entusiasta y elocuente, llen de facundia bellamente sonora, enseaba, ante mucho pblico, Psicologa fisiolgica y experimental, tuvo el mrito de ser aqu, con todo xito, el introductor de este gnero de estudios, no obstante lo encontrramos en extremo limitado. Alguien dijo, en homenaje al fervor docente de Piero, que negaba el alma, pero la pona en su palabra vivaz y fervorosa. Discurso de apertura del Primer Congreso Argentino de Filosofa. Actas. tomo 1, p. 65-73. 12 La evolucin csmica de SPENCER deriva de las grandes leyes generales sentadas en los Primeros principios que son leyes de tipo mecnico enunciadas en 1860, aunque las bases de su filosofa parecen datar de 1854-1855, cuando elabora su Psicologa. ~ Ricaurte SOLER, pese a minimizar el pensamiento de SPENCER en el positivismo argentino, no deja de reconocer que por su realismo y su monismo evolucionista el positivismo argentino se acerca a la filosofa de SPENCER, op. cit., p. 83.

198

Rosa Mara Martnez de Codes

El monismo naturalista se present como una filosofa anti-intelectua2mecanicista en razn de criterios biolgicos empleados. lista y antial materialismo histrico, los doctrina del medio y el evolucioJunto la nismo mecnico, criterios impuestos por el positivismo para la interpretacin cabal de la historia, los motivos biolgicos se presentan como otro conjunto de recursos positivistas ms peculiares y privativos de este perodo. La importancia de tales motivos es sealada por Francisco Romero al caracterizar la corriente positivista: el Positivismo, en cuanto poca de la inteligencia occidental, es algo ms: seala el instante del ingreso del orbe biolgico en la vasta interpretacin de la realidad que se vena elaborando desde el Renacimiento, la universalizacin del rgimen causal mediante la eliminacin de la finalidad orgnica, o, mejor dicho, mediante la tesis darwiniana de que tal finalidad se origina por el funcionamiento de la mera causalidad y de ella depende .. establecindose una feliz continuidad que no slo comprende lo fsico y lo biolgico, sino tambin todo lo psquico, lo espiritual, lo social-histrico, entendidos como productos, manifestaciones o promociones de la vida propiamente dicha (biologismo) 14 El transformismo darwiniano se prolongaba as en un biologismo (omnicomprensivo), en el cual los valores, el espritu, la cultura en todos sus aspectos se derivaban de la base biolgica por el mero juego de las fuerzas selectivas. II. Cuestiones y problemas que plantea el positivismo argentino

La existencia de varias lneas sucesivas e incluso coetneas, que ya en el siglo pasado y con mayor rigor en ste, han sido ubicadas dentro de una comn denominacin de positivismo, dificulta en extremo una respuesta conjunta que las comprenda a todas. Si nos hemos detenido hasta ahora en exponer las diversas actitudes del positivismo europeo ello sejustifica, a nuestro modo de ver, por el teln de fondo que nos proporciona en el intento de sistematizar las posturas varias y enfoques mltiples que la historiografa hispanoamericana ofrece en lo relativo al positivismo argentino. Los investigadores del pensamiento argentino no coinciden todava sobre la ubicacin cronolgica de este movimiento, su periodizacin y su valor ideolgico. Ello se debe, en parte, a las dificultades para reconocer las implicaciones totales del movimiento positivista argentino a travs del material historiogrfico y filosfico disponible. Se echa en falta la publicacin de estudios monogrficos econmicos, sociales, polticos, pedaggicos, etc. que afronten exhaustivamente su significacin en la poca de su mayor vigencia.

Filosofa de la persona, op. cit., p. 140.

El positivismo argentino: una mentalidad en trnsito...

199

El positivismo constituy en Argentina una etapa cultural cuyas proyecciones se hicieron sentir en todos los campos del espritu. El fenmeno europeo se present en este pas en estrecho acuerdo con caracteres propios de su realidad poltico-social. Son precisamente las particularidades de la historia socio-poltica y las condiciones especiales del desarrollo de la ciencia argentina las que permiten hablar de unas modalidades propias y de una orientacin del positivismo argentino diferente al europeo ~ Veamos, a continuacin algunas de las lneas de desarrollo ms significativas del positivismo argentino a travs de sus principales expositores e intrpretes.
1.

El positivismo autctono de Alejandro Korn

El desacuerdo sobre cuando irrumpen en Amrica, y concretamente en Argentina, las corrientes filosficas de corte positivista, procede de la confusin existente entre lo que se ha llamado positivismo autctono y el positivismo y cientificismo de la ltima parte del siglo XIX y comienzos del XX, si bien ambas manifestaciones responden a una conceptuacin cientfica y a una interpretacin sociolgica diferente. El primer intento argentino sistemtico de ubicacin y explicacin del positivismo lo encontramos en Alejandro Korn (1860-1936), cuyo pensamiento acusa todava algunos rasgos positivistas a pesar de su esfuerzo por superarlo ~. Se comprende mejor la interpretacin que Korn hace del positivismo, si tenemos en cuenta la forma en que vea el desenvolvimiento de las ideas en Argentina. Consciente de las limitaciones de la cultura
~ Ricaurte SOLER constata que el pensamiento positivista argentino, desde cl punto dc vista de la teorla y de la doctrina, sigue una orientacin muy diferente a la que tom en Europa. Esta orientacin, a su juicio, no puede ser comprendida sino en funcin de la realidad social e histrica subyacente. op. cit., p. 34. 16 La significacin total de Alejandro KORN sobrepasa ampliamente su actividad filosfica. Procedente del campo de la medicina, proftsin que ejerci durante veinticinco aos, se inici en la enseanza superior de la filosofa en 1906, como profesor suplente de Historia de la Filosofia en la Facultad de Filosofa y Letras de Buenos Aires, ctedra que ocup como titular en 1909 hasta su jubilacin como profesor universitario en 1930. Dict tambin la ctedra de Gnoseologa y Metafsica en la Facultad de Filosofa y Letras de Buenos Aires y la de Historia de la Filosofa en la Facultad de Humanidades de la Plata. Sus afinidades con el positivismo no le impidieron ver las fallas a que llevada el sistema si se aceptara en todas sus consecuencias:

Las doctrinas positivistas en su intelectualidad exagerada, pese a la previsin de sus

ms altos exponentes descuidaron dos hechos reales tan importantes como la necesidad metafsica y el sentimiento religioso que arraigan en a naturaleza racional y afectiva de la especie y no se suprimen con fingir que se ignoran o se desdean. Obras completas, vol. II, Universidad Nacional de La Plata, 1938-1940, p. 204.

200

Rosa Mara Martnez de Codes

de la poca aborda la bsqueda y rescate en el pasado histrico de rasgos, actitudes y propensiones que le permiten caracterizar una tradicin de pensamiento nacional en su obra: Influenciasfi/osficas en /a evolucin nacional. El titulo refleja su enfoque de la cuestin: Nosotros los argentinos dir pertenecemos al mbito de la cultura occidental y hasta la fecha solamente hemos asimilado ideas importadas. No podemos abrigar la pretensin de una filosofa propia, pues todo el afn de nuestros hombres dingentes se ha encaminado a europeizamos, a borrar los estigmas ancestrales, a convertimos en secuaces de una cultura superior pero extica... Yo mismo, al abordar el asunto, no me he atrevido a encarar mi ensayo como historia de las ideas, sino como influencias ideolgicas. De allende los mares recibimos, en efecto, la indumentaria y la filosofa confeccionada. Sin embargo, al artculo importado le imprimimos nuestro se>7 lo Hablar de un pensamiento autctono en la Argentina del centenario, en momentos en que la europeizacin predominaba en el espritu naciorial, provocaba cuando menos sonrisas escpticas. Pero Korn entenda que toda colectividad coherente y estable se sustentaba sobre un sistema de ideas generales, y se puso a indagar cul era el que serva de basamento a] pueblo argentino. Crey encontrarlo, principalmente, en la obra de las tres generaciones que integraron la poca positivista 18 En la primera etapa, el positivismo, llamado por Korn Positivismo en accin, aparece como una filosofa social, si no sistemtica, al menos como programa consciente para satisfacer las necesidades colectivas, en la tarea de construir la Nacin. Sus mximos representantes en su frente poltico y educativo fueron Juan Bautista Alberdi y Domingo Faustino Sarmiento respectivamente. El primero de ellos proporcion con criterio positivista la filosofa pol17 Vase el vol. Influencias filosfi cas en la evolucin nacional prologado por Gregorio Weinberg que recoge tres trabajos de Kom referentes al desarrollo de las ideas en la Repblica Argentina. La cita est tomada de su ensayo Filosofa argentina, Pp. 233-234, Buenos Aires, 1936. 18 Desde Caseros en adelante la vida argentina ha estado supeditada a una ideologa bien definida, de ndole positivista, de orientacin pragmtica. Su sntesis ms acabada fueron las Bases de Alberdi. No fue pequea gloria haber enunciado en los albores de un gran perodo histrico las ideas directoras que haban de informarlo. Tres generaciones pasaron sin discutiras ni ampliarlas. Los compaeros de la proscripcin las aceptaron como la expresin concordante de sus anhelos. La generacin de Caseros, que psa por haber sido talentosa, si bien nunca tuvo un concepto original, las profes en teora y sirvi en la prctica. La generacin del ochenta, familiarizada con los grandes sistemas de la filosofa positivista, no vio en stos sino la confirmacin del pensamiento alberdiano y desconoci la necesidad de superarlo. Nuevas Rases, vol. cit. en (17), p. 251.

El positivismo argentino: una mentalidad en trnsito...

201

tica rectora ~ para ms de medio siglo de vida constitucional: De la realidad inmediata que interesa a su inteligencia y mueve su sentimiento dice Korn Alberdi abstrae con criterio positivista las conclusiones de su filosofa poltica. Su pensamiento amplio se amolda a las exigencias de la situacin casera. As forja la doctrina argentina por excelencia. Su originalidad no la amengua porque corrientes universales vinieran luego a apoyarla. Treinta aos transcurrieron antes de que en alguna de nuestra ctedras universitarias se pronunciara el nombre de Comte o Spencer; Alberdi se haba anticipado 20 Refirindose al pensamiento de estos hombres junto al de Mitre, florencia Varela, Vlez Sarsfield, Nicols Avellaneda, Juan Maria Gutirrez y Vicente Fidel Lpez, Korn afirma la afinidad de sus ideas con su tiempo; proclamaban la supremaca de la accin y de los hechos y, de las ideas, acogan nicamente aquellas que ms se adecuaban a la realidad social. El positivismo argentino no se reduca pues a la asimilacin de teoras exgenas, resultaba por el contrario la expresin congruente de su actitud mental. Por ello Kom sostiene que El positivismo argentino es de origen autctono; slo este hecho explica su arraigo. Fue expresin de una voluntad colectiva. Si con mayor claridad y eficacia le dio forma Alberdi, no fue su credo personal. Toda la emigracin lo profesaba, todo el pas lo acept. La constitucin poltica fue su fruto, la evolucin econmica se ajust a sus moldes... Cuando tuvimos noticias del sistematizado positivismo europeo, el nuestro era viejo 2I~ En opinin del profesor argentino este pensamiento positivista, atento a los problemas reales de la vida nacional, no supo estructurarlos metdicamente como sistema de filosofa. Cuando los hombres que lo profesaban conocieron las obras de Spencer, hallaron con sorpresa la confirmacin de su propio pensamiento. La segunda etapa positivista est representada por hombres que nacieron poco antes o poco despus de Caseros (1852), en su mayor parte universitarios, de escasa originalidad, que si bien desarrollaron un papel importante en la historia poltica del pas, no fue as en la historia de la cultura, en donde apenas aportaron ideas, ni difundieron el movimiento filosfico europeo. Korn destaca como excepcin al Dr. Jos Maria Zuvia, cuyo catolicismo y honestidad le distancian del positivismo de sus coetneos. La tercera etapa positivista aparece configurada por dos grupos de homDe todos sus trabajos es, sin duda, su obra Bases y punto de partida para la organizacin poltica de la Repblica Argentina, derivados de la ley que preside el desarrollo de la civilizacin en la Amrica del Sur y del tratado del 4 de enero de 1831 (mayo 852), la que expone la forma ms completa su ideario poltico. 20 Nuevas Bases, vol. cit. en (17), p. 252 21 Obras, III, p. 261.
19

202

Rosa Mara Martnez de Codes

bres: el de los universitarios y el de los normalistas, cuyos focos de actuacin fueron la Facultad de Derecho y de Filosofa y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y la Escuela Normal de Paran. Entre los universitarios, adictos en su gran mayora al positivismo de corte spenceriano, cabe citar a: Jos Nicols Matienzo, Rodolfo Rivarola, Juan Agustn Garca, Luis M. Drago, Norberto Piero y Ernesto Quesada, Antonio Dellepiane y Francisco Barroetavea. Procedentes de la Facultad de Medicina, se les sumaron, Ladislao Holmberg y Jos Mara Ramos Meja; de Ciencias Exactas, Emilio Mitre, y de la Universidad de Crdoba, Joaqun V. Gonzlez, Adolfo Mitre y Alberto Navarro Viola. La historiografa argentina los denomina a todos ellos bajo el epteto de hombres del ochenta (incluyendo otros nombres no citados), distinguiendo as el grupo de universitarios que alrededor del ao 1882 se incorpor a las actividades de la vida pblica, asumiendo la direccin poltica e intelectual. Kom incide en el carcter programtico y asimilador de ideas importadas de estos positivistas. En esta lnea comenta que El pecado de los intelectuales del ochenta, hombres de gabinete y de estudio, lo constituye la ausencia de una creacin original. Con una cultura superior, con una informacin ms vasta, con mayor probidad intelectual, nos revelaron a Stuart Mill y a Spencer, a Renan y a Taine. El positivismo argentino ya era un hecho cuando ellos juzgaron necesario apoyarlo con el ejemplo europeo... Ellos mismos, ajenos a todo inters especulativo, indiferentes ante los problemas trascendentales, atrados por los asuntos de carcter pragmtico, se limitaron al comentario jurdico o histrico, a la pedagoga, a la psicologa y a la sociologa, sin perjuicio de convenir al fin, con ingenua honestidad que la ltima palabra ya la haba dicho Alberdi 22 Por su parte, los normalistas pedagogos formados en su gran mayora en la Escuela Normal de Paran, en la Facultad de Ciencias de la Educacin de la Universidad Nacional de la Plata despus Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin alcanzaron en la dcada del 80 y 90 una significacin preponderante en la enseanza pblica. Entre ellos destacan los nombres de Victor Mercante, Leopoldo Herrera, Alejandro Carb, Rodolfo Senet y Alfredo Ferreira 23 El juicio de Kom respecto a su aportacin al pensamiento de la poca
Filosofa argentina, vol. cit. en (17), p. 235. Segn Leopoldo ZEA, Alfredo FERREIRA es el verdadero jefe del pensamiento positivista argentino, tal como lo manifiesta en su obra Dos etapas del pensamiento en Hispanoamrica (Del Romanticismo al Positivismo), Mxico, 1949. Habra que matizar este juicio incorporando al vocablo positivista el calificativo de comtiano, en su significacin filosfica y pedaggica, con una interpretacin personal de la doctrina de COMTE. Su maestro, Pedro SCALABRINI <1849-1916), profesor italiano incorporado a la Escuela Normal del Paran, fue el verdadero introductor del comtismo en la Argentina, como lo atestigua su trabajo escrito en 1888, Materialismo, Darwi22 23

El positivismo argentino: una mentalidad en trnsito...

203

no deja de ser mordaz: Ideal ms alto no tuvieron tampoco dice los pedagogos formados en la Escuela Normal de Paran, alberdistas de segunda mano; se imaginan ser discpulos de Comte, sin sospechar el irreductible antagonismo entre las doctrinas del maestro y nuestro ambiente liberal e individualista... El iniciador mismo del movimiento, un naturalista distinguido, hubo de hermanar el positivismo comtiano con agregados tan heterogneos como la evolucin darwiniana o las aspiraciones del Risorgimiento italiano 24 Ms comprensiva resulta la actitud de Korn hacia el papel que desempe Jos Ingenieros (1877-1925) en el pensamiento de la poca. Distanciado por algunos aos y por nuevos conceptos de los positivistas del ochenta, este hombre, psiquiatra y bilogo de profesin, se preocup por hallar razones finales a las ciencias mdicas y naturales. Su propsito, dice Korn, fue elevar el Positivismo a Cientifismo, con fines sociales... La claridad de su espritu meridional unida a una pronunciada sensibilidad esttica le permitieron superar la estrechez de la ideologa vulgarizada. Supo infundirle nuevo vigor y prolongar la necesidad lgica de admitir una metafsica 25 Ingenieros contribuy, de hecho, a que se superara un cientifismo demasiado atento a lo concreto, estimulando la aplicacin de la inteligencia como facultad abstractiva y generalizadora. Admiti nominalmente la metafsica, e incluso se aventur a enunciar su sistema en dos de sus obras; Principios de psicologa y Proposiciones relativas al porvenir de lafilosof/a. Su actitud hacia la metafsica pretende ser revolucionaria, considerando a sus predecesores afectos a la oscuridad, con el propsito de disfrazar aspiraciones religiosas o defender principios caducos. El fundamento de la metafsica, as como de toda ciencia, es, en su opinin, la experiencia. Este enfoque excluye tres problemas clsicos de raz metafsica: Dios, la inmortalidad del alma y la libertad, pues, a su parecer, tales cuestiones no pretenden explicar lo que trasciende la experiencia, sino de confirmar un determinado sistema de creencias vulgares. La crtica que le formula Alejandro Kom est dirigida contra el dogmatismo de su sistema y el fracaso de toda metafsica que intenta ser la expresin, en lo no experimentado, de una supuesta unidad cientfica: Por rechazar el dogmatismo de las supersticiones msticas se entreg al dogmatismo de las ciencias naturales. Para Ingenieros afirma Korn la filosofia, la metafsica misma, no eran sino complementos hipotticos de la intangible verdad cientfica 26
nismo, Positivismo, diferencias y semejanzas. FERREIRA hizo suya la concepcin liberal de su maestro en su interpretacin del positivismo. 24 Filosofa argentina, vol. cit. en (17), p. 236. 25 Ibdem, p. 236. 26 Comentario a El porvenir de la ./losojta de Ingenieros, Obras completas, cxt., y. III, Pp. 324-340.

204

Rosa Maria Martnez de Codes

La crtica enconada que los antipositivistas realizaron aos despus de la obra de Ingenieros fue suavizada por el propio Korn, iniciador de la renovacin ideolgica, al sealar la falta de rigor de aquellos que enjuiciaban su posicin filosfica, con abstraccin de su momento, aplicndole el criterio de una nueva actitud espiritual. En las postrimeras de una gran orientacin filosfica argumentaba Kom, tocole defender la ltima brecha... Desde el nacimiento de Alberdi hasta la muerte de Ingenieros ha transcurrido un siglo, en el cual el sentir de nuestro pueblo ha encontrado de continuo su expresin adecuada, sin simular preocupaciones ajenas a nuestra ndole nacional, pero con la unidad intrnseca del pensamiento propio. De este proceso no se ha de borrar la obra de Ingenieros, como que no se han de extinguir tampoco los mltiples impulsos de su fecunda labor 27 2. Crtica de Coriolano Alberini a las formas que el positivismo adopt en la Argentina

Frente al planteamiento anterior, Coriolano Alberini, de profunda formacin acadmica universitaria 28, presenta un esquema distinto de la evolucin del pensamiento argentino que desarrolla en dos importantes trabajos: Pie deutsche Philosophie in Argentinien, Berlin 1930, y Problemas de la historia de las ideasfilosficas en Argentina. La Plata, 1966. La indagacin y difusin de la evolucin de las ideas en el pas: cmo se despert el filosofar y bajo qu sugerencias, fue una autntica preocupacin en Alberini. Su clasificacin comprende cuatro etapas fundamentales, situando el Positivismo en la dcada que va del setenta al ochenta; En la Argentina, por ejemplo, disfrutamos de una elemental y fra escolstica en la poca colonial, aunque cabe reconocerlo, inici la cultura en estas regiones. Vino luego el iluminismo, que fue, en general, la filosofa de la emancipacin, especialmenteen la partepoltica. Ms tarde tuvimos el romanticismo historicista, aunque mucho se conserva del espritu iluminista. Fue la filoSofia de la organizacin nacional. Y, por fin, el positivismo, el cual coincide con el pujante progreso vegetativo del pas, sin que se pueda establecer una relacin de causa a efecto entre las ideas filosficas y la vida poltica, segn pretenden los epgonos del materialismo histrico 29
Filosofa argentina, vol. cit. en (17), p. 237. Fue en tres oportunidades decano de la Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en el perodo 1924-1927; entre 1931-1923 y ms tarde, desde 1936 a 1940. Se distingui sobre todo en la ctedra y prest siempre su decidido apoyo a cualquier intento de cultura filosfca en el pas. 29 Prlogo al libro de Luis FARRE: Cincuenta aos de Filosofa en Argentina, Buenos Aires, 1958, p. 10.
27 28

El positivismo argentino: una mentalidad en trnsito...

205

El surgimiento del positivismo est estrechamente vinculado a un nuevo perodo de la vida nacional argentina. El ao 80 simboliza el fin de una Argentina que an conservaba rasgos de su tradicin pasada y el comienzo de una era de progreso material, de auge econmico y de nuevas formas polticas, que condujeron al pas a ocupar una posicin privilegiada en el seno del continente amencano. Alberini encuentra una explicacin del porqu de la gnesis y florecimiento de esta corriente en base a las nuevas circunstancias socio-econmicas que caracterizan el perodo: El auge del positivismo coincidi con los momentos ms frenticos del progreso econmico de la Argentina. Sin que se pueda afirmar una relacin de causalidad estricta, bien puede presumirse que durante el perodo comprendido entre 1880 y 1910, los fenmenos ideolgicos en la Argentina estn muy vinculados a los econmicos. Estos ofrecen, por lo menos, una fuerte perturbacin sobre el progreso espiritual. No me refiero exclusivamente al positivismo de los idelogos profesionales, sino al difuso de la masa culta, o de la oligarqula dirigente, en quienes el positivismo es una creencia prctica. Este fue, as, ideologa resultante ms que ideologa dirigeite. En otros trminos: la atmsfera positivista fue un epifenmeno del violento progresismo vegetativo del pas. En semejante ambiente, propio de una rica sociedad nueva, rebosante de orgullo vital formose una clase directiva llena de elegante cultura perifrica y propensa a la tolerancia de puro escptica 30 Cuando Alberini caracteriza el positivismo difuso de la masa culta o de la oligarqua dirigente como creencia poltica alude a un rasgo genrico del pensamiento iberoamericano, en el cual prevalece el pensamiento pragmtico, y el dogma ejecutivo sobre la aclitud especulativa. Las ideas, combinadas con los sentimientos religiosos y los instintos polticos de la clase media intelectual, se convertan en creencias militantes, eran ideas vividas ms que pensadas; ideas con un mnimo de filosofa fundamental: Las ideas filosficas procedan de Europa y tomaban inmediatamente una inflexin activa y poltica, ms o menos adaptada al ambiente histrico argentino ~. Cmo ve Alberini el positivismo filosfico en la Argentina? El lo diferencia del positivismo europeo, donde la significacin de pensadores como Comte, Spencer, Sutart Mill, Taine y otros fue indiscutible. Por otra parte, pese a su rechazo de la metafsica, esta corriente encontraba en Europa el suficiente espritu crtico y la tradicin clsica como para que no se cayera en un superficial utilitarismo social. Las formas del positivismo en la Argentina contribuyeron, a juicio de Alberini, a fomentar los defectos de la mentalidad argentina. Sin ser el
30

Problemas de la historia de las ideas filosficas en Argentina,, La Plata, 1966,


Prlogo a Cincuenta aos de filosofa... op. ch., p. 10

p. 64.

206

Rosa Mara Martnez de Codes

comtismo una filosofa propiamente utilitaria, lo fue de hecho, exacerbando los tradicionales vicios de un pas carente de un slido sustrato intelectual: Puede el comtismo afirma no sergrave rmora para el progreso del saber cuando se trata de pases de fecunda tradicin cientfica y filosfica, pero lo es, y mucho, en los que, por ser nuevos y rebosantes de vida vegetativa como la Argentina, carecen casi en absoluto de slido sentimiento intelectual. A fuerza de insistir sobre la finalidad tica del saber, se concluye por aniquilar, no slo el espritu filosfico, sino tambin el espritu de la ciencia pura 32 Respecto al positivismo autctono que Korn seal preferentemente en Alberdi, censura la depravacin utilitaria que se hizo del alberdismo, sin ser este responsable de ello. Le considera el ms eminente pensador de la poca, sin que por ello, fuera un verdadero filsofo. Pens para obrar, en forma descollante dice Alberini, mxime si se considera el ambiente espiritual de su poca en la Argentina. Su utilitarismo tuvo fundamento espiritualista. No confundi la utilidad con un ideal, ni el ideal con la utilidad. La utilidad era un medio, el ideal, un fin ~. El positivismo argentino no dio importancia especial a los problemas centrales de la filosofa; las cuestiones metafisicas, gnoseolgicas y axiolgicas fueron rechazadas frente al estudio y desarrollo de las ciencias sociales de la biologa, psicologa y pedagoga, a las cuales aplicaron los dogmas del evolucionismo mecnico y agnstico. La generacin argentina de 1880 fue marcadamente positivista; la nota dominante no fue tanto Comte y Spencer como la de Haeckel, conocido ampliamente a travs de traducciones francesas. Entre las figuras ms representativas de este perodo destacan: Florentino Ameghino (1854-1911), Jos Mara Ramos Meja (1849-1914), Carlos Octavio Bunge (1875-1918) y Jos Ingenieros (1877-1925). Los dos ltimos citados de clara orientacin cientificista, como se ver a continuacin, se escapan por la fecha de nacimiento de la llamada generacin del 80. Del primero de ellos, considerado por Alberini la primera figura cientfica de la Amrica espaola y uno de los ms clebres paleontlogos del mundo ~, afirma: Toda la obra de Ameghino tiene aire haeckeliano. Su 32 Problemas de la historia de las ideas... op. it., p. 61. ~ Prlogo a Cincuenta aos... op. cit., p. II. ~ florentino AMEGHINO clebre paleontlogo y antroplogo argentino contribuy de forma decisiva a la sistematizacin filosfica del transformismo biolgico. Habindolo asimilado desde los comienzos de la dcada de 1870, no ces de defender esta teora hasta su muerte en 1911. Las teoras filogenticas y antropogenticas de AMEGHINO influyeron, notablemente, en el desarrollo de la ulterior filosofa argentina. En su importante obra Filogena (1884) se observa la profunda influencia de las ciencias naturales argentinas en el cientificismo posterior. Las doctrinas filosficas de AMEOHINO, expuestas concretamente en Mi Credo (1906) constituyen una especie

El positivismo argentino: una mentalidad en trnsito...

207

principal libro se llama Filogenia, palabra, si nial no recuerdo forjada por Haeckel. Tambin se ocup de Cosmologa. Sus ideas filosficas estn esbozadas en un trabajo titulado Mi Credo, el cual es un ingenuo compuesto haeckeliano ~ El inters de los positivistas por los estudios sociolgicos y de ciencias de la educacin desemboc en el desarrollo de la teora de la causalidad, del medio ambiente, la raza y la herencia. El hombre ms que una unidad personal quedaba reducido a un producto social. Entre los positivistas que trabajaron con estos criterios figura Jos Mara Ramos Meja W A propsito del mismo, Alberini escribe en La Filosofa alemana en la Argentina: Poco se ocuparon nuestros positivistas de filosofa fundamental. Prefirieron aplicar los dogmas del evolucionismo mecnico y agnstico, cuando no frecuentemente materialista, a la psicologa y a las ciencias sociales. El ms notable es Jos Ramos Meja, psicopatlogo eminente y brillante escritor, formado en los recursos estilsticos de la historiografa del romanticismo francs. Mucho se ocup de historia, interpretndola de acuerdo con los principios del materialismo mdico... La principal obra de Ramos Meja es un estudio sobre el dictador Rosas, cuya figura impresionante supo evocar con vigor y plasticidad, aunque basndose en los ms ingenuos y groseros cnones <le positivismo mdico. Ramos Meja es, en suma, un caso airoso de temperamento intelectual equivoco, algo as como un psiquiatra romntico sobre un fondo de cosmologa haeckeliano ~. El criterio naturalista y biolgico en la elaboracin de los conceptos sociolgicos se revela claramente en sus trabajos de psicologa social. Intenta explicar la historia colonial e independiente por la accin de la pside visin naturalista del Mundo manifestada a travs de conceptos cientiticistas. La publicacin de Obras completas y Correspondencia cientfica de Florentino Ameghino fue ordenada por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, La Plata, 915. Algunos trabajos interesantes sobre su personalidad y su obra son A. CABRERA: Elpensamento vivo deAmeghino, Buenos Aires, 1944; M. BUNGE: Cmo vea el mundo florentino Ameghino, en Minerva, enero-febrero, 1945; 1. INGENIEROS: Las doctrinas deAmeghino, Buenos Aires, 919; L. KRAGLIEVITCH: Trascendencia Filosfica de las Investigaciones Paleontolgicas de Amegbino, Revista de Filosofa, ao VII, nm 4, Buenos Aires, julio, 1921. F.D. PRO: Coriolano Alberini, Buenos Aires, 960. 36 Jos Mara RAMOS MEJA, mdico psiquitrico, se orient en el cultivo de los estudios histricos a travs de anlisis sobre las manifestaciones de la locura en la histora. El estudio del estado psicopatolgico del personaje histrico le condujo a la consideracin de los estados de psicopatologa colectiva. En su obra Rosas y su tiempo, Buenos Aires, 1907, establece los postulados fundamentales de la sociologa cientificista y biolgica. Cabe sealar dos trabajos ms de este autor: Las Multitudes Argentinas (1899) y Los Simuladores del talento (1904). La filosofa alemana en la Argentina, cit por PRO en Coroliano Alberini, op. cit., p. 466.

208

Rosa Mara Martnez de Codes

cologla de las muchedumbres y en concreto de sus condiciones biolgicas, las cuales se convierten en un factor de explicacin histrica en la poca de Rosas. El juicio que emiti Jos Ingenieros sobre su obra sintetiza las crticas que se le hicieron: no advirti siquiera que aplicar a las multitudes argentinas de hace un siglo una doctrina fundada en la observacin de multitudes europeas contemporneas le expona a violentar los hechos para encajarlos en premisas establecidas sin una base de experiencia 38, Alberini reconoce en el normalismo de la Escuela de Paran la fuerte vocacin de sus representantes, capaces de organizar la enseanza primaria y la secundaria por amor a la ciencia y de contribuir a que la mujer obtuviera su independencia econmica, con el desarrollo de un magisterio femenino. Sin embargo, desde el punto de vista filosfico, adoleca, en su opinin, de severos errores. Por lo general se trataba de personas ms instruidas en el comtismo y que rechazaban la metafsica y los problemas fundamentales de la filosofa: Son msticos de la ciencia, de una ciencia sin espritu cientista. Veneran una ciencia esttica, lo mismo que su maestro Comte, quien, urgido por necesidades ticas, repudi la crtica renovadora y progresista del saber cientfico, so pretexto de que la duda conduce a la anarqua moral. Son, pues, verdaderos dogmticos. Sacrificaron la ciencia en homenaje del pragmatismo sociab> ~ Una de las salidas de la crisis filosfica del positivismo fue el movimiento que se conoce con el nombre de cientificismo, que ya no niega la metafsica, sino que la concibe com una elaboracin realizada con los ltimos datos de las ciencias. En el cientificismo la metafsica es posterior a las ciencias y est condicionada por los progresos que realiza el pensamiento cientfico. En el pensamiento argentino, esta corriente tuvo varios representantes cuya influencia se extiende hasta aproximadamente 1920. Alberini cita entrelos ms significativos a Carlos Octavio Bunge y Jos Ingenieros. Respecto a ambos, fieles representantes del haeckelismo, de abundante y varia produccin, aunque de escaso linaje filosfico, comenta: Carlos Octavio Bunge 40, autor de una obra titulada El Derecho, donde se reducen
1. INGENIEROS: Sociologa argentina, Madrid, 1913, Pp. 130-14!. ~ Coroliano Alberini, op. cit., p, 467. ~ Carlos Octavio Bunge naci en Buenos Aires en 1875. Estudi derecho en su
38

Universidad, dedicndose ms tarde a la enseanza y a la magistratura. Como profesor de las universidades de la Plata y de Buenos Aires imprimi orientaciones personales al estudio del derecho y de las ciencias de la educacin. Sus principales obras son: La educacin, 1901; Principios de psicologa individual y social, 903; El derecho, 1905; Historia del derecho argentino, 2v., 1912 y 1913; Estudios filosficos, 1919. Falleci en Buenos Aires enjulio de 918. El nmero extraordinario que le dedic la revista Nosotros en esa fecha recoge varios estudios sobre su personalidad y sus escritos.

El positivismo argentino: una mentalidad en trnsito...

209

las relaciones jurdicas a elementales fenmenos de biofilaxis. Se afirma all que la vida jurdica no es sino la metamorfosis del acto reflejo; ms an: de los movimientos adaptativos del protoplasma... Escribi tambin otro libro titulado Nuestra Amrica, donde se investiga la psicologa de los hispanoamericanos en funcin de los fenmenos polticos vinculados a los raciales. El anlisis, que es de una severidad rayana en requisitoria, est inspirado en las doctrinas antroposociolgicas del conde de Gobineau y de algunos socilogos socialistas alemanes. Produjo Bunge tambin breves trabajos sobre filosofa fundamenlal. De lo poco que escribiera al respecto este autor, se deduce una evidencia predileccin por la metafsica del cientificismo. Preconiza el mtodo inductivo en filosofa, terminando en su vago monismo tmidamente materialista, aunque jams le abandona la inquietud agnstica ~. La influencia de Bunge en el desarrollo posterior del positivismo argentino fue profunda por el carcter cientificista y antimecanicista de su filosofa. Hombre multifactico jurista, literato, profesor, estudioso de la psicologa supera en su obra Principios de Psicologa individual y socid las bases puramente mecnicasdel evolucionismo de Spencer y su materialismo, e introduce con un claro retomo a Darwin una fuerza psquica, el instinto, que determina la evolucin de las especies. Los elevados problemas metafsicos quedan reducidos a pura psicologa, que se divide en fisiolgica, cientfica o especulativa y trascendental. El pensamiento de Bunge adquiere una significacin precisa en la historia del positivismo argentino. El retomo a Darwin y a Lamarck, junto a la crtica de las concepciones mecanicistas de Spencer, posibilitan el desarrollo de los fundamentos doctrinarios de la filosofa cientificista argentina. Jos Ingenieros 42 fue el continuador ms significativo de esta orientacin del positivismo argentino. Fue un espritu de sntesis, su pensamiento filosfico integra y sistematiza los resultados positivos de la ciencia de su poca. Su nombre y sus libros concentraron la atencin de los estudiosos de los primeros veinticinco aos de este siglo. Su objetivo principal fue construir una filosofa cientfica, sobre los resultados que aportan las ciencias psicolgicas y biolgicas. Defiende, as,
Coriolano Alberini, op. cit., Pp. 469-470. 42 Jos INGENIEROS (877-1925), estudio medicina, especializndose en psiquiatra. Ocup la ctedra de psicologa experimental en la Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad de Buenos Aires y mantuvo un estrecho contacto con el positivismo decadente en Europa, donde vivi largo tiempo, especialmente en Francia y Suiza. De sus Obras completas, Buenos Aires, 1930-1940,24 vols. destacan sobre todo: Principio de Psicologa. El hombre mediocre. Hacia una moral sin dogmas. La evolucin de las ideas argentinas. Proposiciones relativas al porvenir de la filosofa. La Revista de Filosofa, Buenos Aires, enero de 1926 dedic un nmero especifico a La obra filosfica de Jos Ingenieros.
~

210

Rosa Mara Martnez de Codes

una filosofa cientfica consistente en un sistema de hiptesis legtimas, concordantes con los resultados generales de la experiencia, que se propone explicar los problemas que permanecen fuera de la experiencia ~. Cree que la filosofa cientfica converge hacia un monismo energtico, sntesis modernizada de la filosofa evolucionista. De l dice Alberini: Aun cuando no pudo formular una doctrina completa, pues Ingenieros muri a los 50 aos, fcil es advertir cierta predileccin por el monismo energtico a la manera de le Dantec ~ Las disidencias que mantuvo con el positivismo no fueron tan hondas como para ver en l una actitud antipositivista. En cuestiones fundamentales, tales como la concepcin de la vida y de las ciencias, Ingenieros figura entre los pensadores que le fueron fieles, con ciertos arranques cnticos, pero de por s no suficientes para sealar la ruptura. 3. El Positivismo en la periodizacin generacional de Diego F. Pr Entre los anlisis ms completos, vinculados al problema de la penodizacin del pensamiento argentino, sobresale el realizado por el profesor Diego F. Pr en el Anuario de Historia del Pensamiento Argentino, publicado por la Universidad Nacional de Cuyo ~ Su estudio ofrece, en nuestra opinin, el esquema generacional argentino ms abarcador de la historia del pensamiento filosfico de este pas 46~
~

Vase su obra Principios de Psicologa, Buenos Aires, 1903.

~ Coriolano Alberini, op. cit., p. 471.

~ El Anuario de Historia del Pensamiento Argentino, a travs de sus volmenes expositivos de historia del pensamiento y de los documentales sobre autores, constituye un valioso aporte de divulgacin cientfica, que ha merecido el reconocimiento no slo de la comunidad universitaria argentina, sino tambin de estudiosos americanos y extranjeros. Esta actividad ha convenido a la Universidad Nacional de Cuyo en el centro ms prestigiado del pas para los estudios de Filosofa Argentina. ntimamente ligado a la trayectoria de este Anuario se encuentra la labor seria, fecunda y sostenida del profesor Pr, cuya trayectoria acadmica se inici en la Facultad de Filosofa y Letras de Cuyo, hacia 1952, en las ctedras de Lgica y de Historia del Pensamiento y la Cultura Argentinos. Desde 1960, dirige la Seccin del Pensamiento Filosfico Argentino y aos ms tarde la Secretara de Cultura de la Nacin le otorg el Premio Nacional de Filosofa (1968-1972). Su carrera docente culmin con su designacin como Profesor Emrito de la Universidad Nacional de Cuyo en 980, ao

en que fue designado Director del nuevo Instituto de Filosofa Argentina y Americana. Para la proyeccin nacional e internacional de la labor de este Instituto, la Facultad se sirve desde entonces de la publicacin, Anales de Filosofa Argentina y Americana, Cuyo (han sido publicados 5 vols. hasta la fecha), que constituyen una ampliacin dela labor realizada por los Anales de Historia citados. 46 Vase mi obra, El pensamiento argentino (1853-1910). Una aplicacin histrica del mtodo generacional, Madrid, 1986, Pp. 136-151.

El positivismo argentino: una mentalidad en trnsito...

211

Pr realiza la periodizacin con sentido estrictamente generacional, distinguiendo en el lapso que se extiende entre 1810 y 1940 nueve generaciones 1810, 1821, 1821, 1837, 1853, 1866, 1880, 1896, 1910, 1925 que permiten observar la estructura argentina. Cada generacin argentina ha afrontado los problemas del mundo y del pas desde distintos ngulos, asimilando y aplicando las ideas europeas a las actividades prcticas de la cultura nacional. Lo cual no significa que la Argentina dice Pr no tenga su propia tradicin de pensamiento y de cultura: Ha habido generaciones cumulativas, que han vivido poco ms o menos con los mismos repertorios ideas y valores. Otras que han sido decisivas y han significado un cambio de rumbo en la historia del pensamiento y la cultura argentina. Esta situacin nos muestra que la periodizacin generacional no supone la automatizacin ni la mecanizacin del proceso histrico. Ocurre que la penetracin del iluminismo, el romanticismo, el positivismo y el espiritualismo idealista impregnan hasta dos y tres generaciones, que desarrollan esas orientaciones filosficas con peculiares acentos ~t Sin minimizar la importancia de los dems momentos generacionales, lo que nos interesa ahora destacar, a travs de criterios vertebrales, es la ubicacin y complejidad del positivismo argentino sealando la distincin que en l introduce Pr, de dos generaciones con profundas vinculaciones ideolgicas, la de 1880 y la de 1896. La generacin que comenz a actuar hacia 1880 fue la que introdujo el positivismo en la Argentina. Inicialmente Comte y su Poltica positiva, con ideas tomadas de Saint Simon 48, influy en esta generacin. Pero ms importancia que el comtismo tuvo el positivismo evolucionista a travs de su mximo representante, Herbert Spencer, quien introdujo el principio de la evolucin universal, interpretado mecnicamente. Junto a ellos se difundi tambin la direccin naturalista del positivismo, el evolucionismo biologista de Lamarck, Haeckel y Darwin, especialmente en los crculos de la Facultad de Medicina, pasando a nutrir la enseanza universitaria y secundaria. A travs de la famosa Escuela Normal de Profesores de Paran, esta generacin tuvo gran influencia en a educacin argentina, la cual desapareci hacia 1920. Promulg la ley 1420, la ley de educacin comn en 1884, y sus hombres intervinieron en el Congreso Pedaggico de 1882.
~ Historia del pensamiento filosfico argentino, Cuaderno 1, Facultad de Filosofa y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 1973, p. 154. 48 PRO considera a SANT SIMON el pensador puente entre el espiritualismo eclctico y el positivismo del pensamiento francs. Influy en el historicismo romntico de ECHEVARRA, SARMIENTO, ALBEROL y Vicente FIDEL LOPEZ y tuvo gran influencia en Francia. COMIE, que actu como su secretario en cierta poca de su vida, adopt muchas de sus ideas subrayando la importancia de las ciencias del hombre: la psicologa, la fisiologa y la sociologa en la edificacin de la filosofa positiva. Vase Historia del pensamiento filosfico, op. cit., p. 167-168.

212

Rosa Mara Martnez de Codes

Pr la caracteriza como una generaciw bifactica porque junto a los positivistas perviven los catlicos fieles a las ideas de Balmes: En esa atmsfera cultural afirma caban todos los matices de la filosofa, desde un positivismo ortodoxo, en base a las ideas de Comte, de Spencer, de Haeckel, hasta un catolicismo viejo, a base de la filosofa de Balmes. Tambin caba el esceptismo acendrado de Eduardo Wilde ~ Quines integran esta promocin positivista?: Lucio V. Mansilla, Eugenio Cambaceres, Manuel Podest, Julin Mainel, Jos Mara Cantillo, Martn Garca Neru, Paul Groussac, Migue Can (hijo), Eduardo Wilde, Julio A. Roca, florentino Ameghino, Jos Ramos Meja, Pedro Escalabrini. El sector o ncleo catlico est representado por Pedro Goyena, Nicols Avellaneda, Santiago Estrada ~0. Estos hombres aparecen cuando el pas comienza a afirmarse como emporio econmico. Las ciencias mdicas y naturales adquieren un gran desarrollo y se profesionaliza la Universidad. Se vive de una manera utilitaria y pragmtica, por lo que las manifestaciones filosficas fueron escasas. El desarrollo del positivismo en la Argentina se extendi tambin en el enfoque de Pr a la generacin de 1896. Aunque normalmente se reunen ambas promociones con el nombre de la generacin del 80, los hombres nacidos alrededor de 1866 formaron otra generacin con rasgos peculiares cultivando la filosofa cientificista con matices que van desde un cientificismo ortodoxo, de base biologista, como en Carlos Octavio Bunge y Jos Ingenieros, hasta otro muy diluido con influencias idealistas en autores como Juan Agustn Garca y Joaqun V. Gonzlez. Al cientificismo naturalista, iniciado por Ameghino en la generacin anterior, se le adjunta un matiz filosfico que unido al desarrollo de la psicologa experimental y de la pedagoga positivista universitaria, le da sus notas ms peculiares. Nombres como Alfredo Ferreira, Vctor Mercante, Rodolfo Senet, Pablo Pizzurno, etc. cofiguran la fase estrucutral de los nuevos ideales educativos argentinos. En el campo de las ciencias jurdicas apunta Pr las figuras representativas son Carlos Octavio Bunge, autor de una obra muy conocida en su poca, Le Droit cest leforce; Joaqun V. Gozlez, ilustre constitucionalista argentino; Jos Nicols Matienzo, autor de los tratados del derecho y profesor de lgica de la Facultad de Filosofa y Letras; Rodolfo Rivarola, distinguido jurista argentino. Entre los historiadores figuran Ernesto Quesada, Juan Agustn Garca, el padre Larrouy; entre los etnlogos y antroplogos, Flix Ontes, Juan B. Ambrosetti; y entre los pedagogos y psiclogos, Victor Mercante, Rodolfo Senet, Pablo Pizzumo, para mencionar los ms influyentes ~
~

SO

Coriolano Alberini, op. cit., p. 462. Ibdem. Historia del pensamiento filosfico... op. cit., Pp. 17 -172.

El positivismo argentino: una mentalidad en transito...

213

Pr considera a Gonzlez el eslabn entre los ltimos hombres del positivismo y la nueva promocin, que en filosofa presenta una clara tendencia idealista y espiritualista. Hay una bsqueda de la argentinidad, de lo propio, a travs del sistema de valoraciones y preferencias de las gentes, dejando al margen los factores tnicos,geogrficos y econmicos de los positivistas. Con l sostiene Pr comienzan los primeros aleteos religiosos y metafsicos... Gonzlez anuncia nuevos ideales y es como un nadador en la niebla, si cabe esta metfora. Tiene la certeza de que hay algo, pero no acierta a ponerle la mano 52

4. Luis Farr y su valoracin de la

etapa positivista. El

despenar del pen-

samiento argentino a la autntica reflexin filosjica Hacia mediados del presente siglo el doctor Luis Farr se impuso la tarea de redactar una obra de historia del pensamiento filosfico en la Argentina, en sus ltimos cincuenta aos. Nada ms dificultoso que historiar las ideas filosficas argentinas teniendo en cuenta la inexistencia de una tradicin filosfica que apenas cuenta con expositores crticos. El valor de su obra, independientemente de las ausencias y enfoque realizado (ofrece una serie de estampas filosficas pororden cronolgico), reside en ser el primer trabajo rganico y crtico de una poca en que se crea la cultura y el espritu filosfico en la Argentina. Los limites cronolgicos de su obra, Cincuenta aos de Filosofia Argentina, vienen impuestos por la falta de una reflexin filosfica independiente en la cultura nacional del siglo XIX. No encontraremos, pues dice, en todo el siglo XIX, una mentalidad estrictamente filosfica. De seguro que se puede nombrar una extensa plyade de escritores, polemistas, polticos, historiadores y socilogos imbuidos de cienos sistemas por aquel entonces de moda en Europa; pero apenas si los tienen en cuenta, en cuanto conjunto ideolgico, cuya variedad se estudia directamente, se analiza y se apoya, si ello es posible, mediante la aportacin de nuevos argumentos ~. Farr admite la existencia de una copiosa influencia filosfica en ciertos autores de la generacin rorpntica, pero sta no incentiv el pensar especulatico; sirvi ms bien de instrumento para estudios dirigidos a la realidad argentina. Los problemas de su organizacin poltica, econmica y social les preocuparon ms que el pensamiento filosfico original. En busca de soluciones elaboraron una especie de pragmatismo, no comprometido con ninguna doctrina, seleccionando ideas y conceptos estre aquelos autores que mejor apoyaban sus pretensiones...
52 53

Corlo/ano Alberini, op. cit., Pp. 47 1-472. L. FARRE: Cincuenta aos de filosofa en Argentina, Buenos Aires, 1958.

214

Rosa Mara Martnez de Codes

Esta valoracin de los idelogicos del siglo xix conduce a Farr a negar la existencia de un positivismo autctono en la Argentina y evaluar su pensamiento como eclecticismo de ideas tomadas de autores europeos. El positivismo atribuido a Alberdi y a Sarmiento comenta no era fruto de preocupaciones filosficas, sino consecuencia de la lectura de libros europeos, especialmente franceses; reaccin enrgica contra modalidades de pensamiento anquilosadas que, a su parecer, eran rmora para el progreso. No intentaban filosofar, y Alberdi ni lo consideraba legtimo, como una tarea digna de emprenderse por s misma. Estamos seguros de que si a stos y a otros pensadores argentinos del siglo pasado se los quisiera estudiar estrictamente como filsofos, el sistema que, fundndose en sus escritos, se formulara, sera un eclecticismo de ideas bastante abirragadas e iconexas. Seleccionaban ideas y conceptos entre autores de sus preferencias, pertenencientes a las ms diversas tendencias ~ Ni siquiera al positivismo predominante de las ltimas dcadas del siglo XIX, y primeras del siglo xx, le confiere Farr matices nacionales. Lo enjuicia en sus diversas sistematizaciones como una importacin europea, que aceptaba las teoras de los filsofos del otro lado del Atlntico, dndolas por vlidas, para despus aplicarlas a la educacin, sociologa, historia o moral. La difusin y auge d este sistema se vio favorecido, en su opinin, por un desarrollo espectacular ~, en el cual aquellas ideas de progreso, de evolucin, y de bienestar colectivo, utopias que anidan en todo sistema positivista, pareca que deba encontrar en Amrica, especialmente en Argentina, adecuada realizacin ~ De hecho, el nfasis puesto en la atraccin de mano de obra y capital estaba plenamente acorde con la ideologa positivista del progreso, No busquemos, pues, en nuestro ambiente cultural la precisIn de lo que se entiende por positivismo. Era algo ambiental, que iba de acuerdo con la hora que se viva. Aun aquellos que ms ahincadamente se dedicaron a su estudio, por ejemplo Ingenieros, lo utilizaba como soporte de otras reflexiones o motivos culturales: sociologa, psicologa, historia... Era el despertar de un pueblo a su realidaddd terrena... Era el jbilo por el descubrimiento de nuestra tierra y de sus posibilidades. Que el sistema como tal venia con algo de atraso en relacin a su planteamiento europeo, ser verdad; pero venia a la hora propicia.
~ Ibdem, p. 43. La expansin argentina iniciada en la dcada de 880 respondi a un proyecto o programa de la lites gobernantes, capaces de instrumentar una serie de medidas de carcter poltico, econmico e institucional que propiciaron el desarrollo deseado. vase mi obra el pensamiento argentino (1853-1910), op. cit., Pp. 293-326. 56 Cincuenta aos de filosofa... op. cit., p. 56. ibdem, p. 56.

El positivismo argentino: una mentalidad en trnsito...

215

Junto a esta visin optimista de la etapa positivista, Farr distingue el positivismo comtiano y evolucionista de los primeros momentos, del positivismo cientificista de Jos Ingenieros. Selecciona a los autores que estudia en base a la necesidad de exponer la posicin de un representante de cadatendencia, ms que los mritos que ellos presentan como filsofos. As, como mximo representante del positivismo comtiano se ocupa de la figura de J. Alfredo Ferreira (1836-1938), educador procedente de la Escuela Normal de Paran, mximo foco de difusin del comtismo en la Argentina. Las preferencias de este autor por el comtismo frente al evolucionismo spenceriano se justifican por la amplitud y profundidad de las direcciones tericas y prcticas del positivismo. Ello no implica el rechazo de aquella doctrina mientras pueda favorecer el desarrollo postenor del positivismo. Insiste en la necesidad de ampliar el contenido doctrinal del mismo con los adelantos que la ciencia hubiera alcanzado desde la muerte de Comte. El positivismo, para Ferreira es dice Farr la filosofa de la ciencia, del arte y de la accin. Se fundamenta en la evolucin, al igual que la ciencia. Nada hay estable, sino los hechos que cristalizan ideas y sentimientos. La verdad slo se obtiene investigando los hechos. Pero los hechos se transforman y cambian y como tales van dando la situacin y los estados de la sociedad s~. El aporte personal doctrinario de Ferreira se dio en el campo de la tica. Concibe lo tico como fenmeno social, no individual, adherido a formas que prevalecieron en determinadas pocas: ...nuestro sentido, oral o conciencia es una facultad nacida y crecida al calor de los sentimientos sociales, fuertemente guiado por la aprobacin de nuestros semejantes, la censura, el castigo, la extensin de nuestras simpatas por el hbito, el ejemplo y la imitacin, la experiencia, el inters personal, la razn, el desenvolvimiento fsico, los ideales estticos, cientficos y filosficos. Es relativa, modificable, biolgica y socialmente ~ El determinismo individual converge, pues, con el determinismo histrico-social. La Etica sociolgica de Ferreira es biologista, naturalista y materialista, incapaz de trascender al hombre como animal. Es la tica positivista del siglo xx. Su accin pblica y educadora fue testimonio de sus ideales positivistas. Nombrado Director General de Escuelas de la provincia de Corrientes inici una obra de proyecciones nacionales, estimulando la educacin primaria en la lnea sarmientina de creacin de escuelas, y llamando a educadores de prestigio para acompaarlo en su gestin. Renov los planes de estudio y los mtodos de enseanza, basndose en la accin y pensamiento educativos de la Escuela Normal de Paran.
~ Ibdem, p. 59. ~ Vase su trabajo Bases cientficas de la educacin moral, en su obra Ensayos de Etica, Buenos Aires, 1944.

216

Rosa Mara Martnez de Codes

Para consolidar su obra educativa fund en 1895, en Corrientes, la Revista La Escuela Positivista, aunque abierta a las ms diversas direcciones ideolgicas. Su labor se complet con la fundacin del Comit Positivista Argentino, en 1924, presidido por l, y la creacin ms perdurable de todo el movimiento, la revista El Positivismo, publicada entre 1925 y 1938. El cientfico que mejor representa la lnea evolucionista del positivismo, en opinin de Parr, es florentino Ameghino. La lectura de Los primeros principios, de Herbert Spencer influy fuertemente en su concepcin del mundo. Contrariamente a la tendencia de muchos cientficos de la poca, apunta Parr, explic la perduracin de las leyes naturales, sin admitir su eternidad e inmutabilidad: Las que llamamos leyes naturales, eternas e inmutables, con excepcin de las muy pocas que rigen los infinitos nada tienen de eterno y tienen muy poco de inmutable 60 Su concepcin parece superar el positivismo y sealar nuevas directrices en el mbito moral y espiritual, que con posterioridad dieron sus frutos en el pensamiento argentino. Carlos Octavio Bunge, citado por Farr entre los primeros representantes del positivismo, es a su juicio el ms consecuente de los positivistas argentinos. Es custico y burln con todas aquellas doctrinas y tendencias que pueden dar lugar a la metafisica; ve en ellas un peligro de regreso al escolasticismo. Aunque cree en la ciencia moderna, no quiere aceptarla como un valor definitivo 61 Carente de una mente especulativa, Bunge reduce los problemas a pura psicologa y rechaza cualquier idea que no suponga la observacin. De donde se deriva la relatividad del conocimiento: Nuestra relatividad imposibilita la comprensin de los absoluto. Lo nico absoluto que sabemos, ha dicho Comte, es que para nosotros todo es relativo. Queda as excluido de las investigaciones humanas en cuanto se refiere a lo infinito, a los eterno, a la cosa en s, al primer principio y al ltimo fin 62 En su extremo positivismo lleg a no admitir nada que no pudiera ser demostrado inductivamente. La aplicacin de este principio a la educacin, sociologa y, especialinente, al derecho le condujo a relativizar toda verdad al sujeto, al medio y al momento. Por eso, dice Parr, resulta difcil no considerarlo como escptico, a pesar de su entusiasmo ingenuo, muy propio de la poca, por los adelantos cintificos 63 El positivismo cientificista de Jos Ingenieros recibe un mayor tratamiento en la obra de Farr, en apartados relativos a su concepcin de la
~
61 62

Cincuenta aos... op. ch., p. 63. Ibdem, p. 67. CO. BUNGE: El derecho, ensayo de una teora juridica integral, Buenos Aires, Cincuenta aos... op. cit., p. 67.

63

El positivismo argentino: una mentalidad en trnsito...

217

filosofa de la moral y de la metafsica. Tratado con simpata por este autor, Ingenieros representa el signo de una poca: Mucho le debemos, si no precisamente en filosofa, por lo menos en psicologa y sociologa. Despert el inters pornuestra realidad prxima; sus adeptos expusieron y estudiaron lo que hemos sido y somos, reuniendo un material valioso que, si no siempre fue interpretado ajustadamente, sirvi de punto de partida para estudios menos comprometidos De hecho, la crtica de su positivismo la fue realizando a medida que nuevas ideas ms progresistas y abiertas iban ganando terreno. Sin ignorar las tendencias coetneas de corte espiritualista de su poca, las rechaz apriorsticamente, sin prestarlesla menor atencin, considerndolas residuos de pocas pasadas. Su pensamiento oscil entre el positivismo y el evolucionismo, aunque por su formacin de psiquiatra y de bilogo se inclin ms hacia los desarrollos doctrinales de Spencer y Le Dantec que de Comte 65 Pese a estar condicionado por el cientificismo de la poca que vive monista, evolucionista y detenninista ensaya una explicacin de aquello que se escapa al campo de la experiencia, al campo de la ciencia: la infinita posibilidad de problemas que exceden la experiencia humana implica la perennidad de explicaciones hipotticas que constituyen una metafsica 66 La metafsica sui generis de Ingenieros recibe una dura crtica por parte de Farr, quien le achaca que explica como debe ser, sus caractersticas, mtodos y procedimientos, pero no presenta problemas especficos. Su posicin metafsica dice Farr ha merecido elogios desmesurados; pero, una vez sometida a nalisis, se advierte que ofrece originalidad muy escasa o casi nula. Es un fracasado intento de vencerun positivismo que lo tena ceido vigorosamente 67 No obstante, el solo hecho de plantear dentro del positivismo el problema metafsico, la aspiracin a la unidad cientfica y al conocimiento de lo que trasciende la experiencia, supone una crtica interna a las limitaciones de esta corriente de pensamiento. Con razn Se afirma que con Igenieros empieza a decaer el posivitismo. Su discpulo Anibal Ponce, el representante ms destacado del materalismo marxista ortodoxo en la Argentina, vio en Ingenieros el punto
64

Ibdem, p. 70. La explicacin que FARRE da de ello es la siguiente: La modalidad del ingls SPENCER se presta mucho ms que cualquier otro positivista y evolucionista, para captar la atencin de un pensador argentino de mltiple curiosidad, que se extiende desde las investigaciones biolgicas hasta la bsqueda de explicaciones metafsicas, pasando por la historia, la sociologa y la moral, op. cit., y. 71. 66 Ibdem, y. 80. 67 Ibdem, p. 82.
64 65

218

Rosa Mara Martnez de Codes

de partida de dos modas filosficas: la del positivismo expirante que le precediera, la del espiritualismo naciente que la sucedi 68 Farr valora su significado en la filosofa argentina con las siguientes palabras: La atencin de Ingenieros estaba fija en la actualidad europea de su tiempo, con la admiracin un poco ingenua por los logros de la ciencia... Estaba al da, aunque, es un pensador que aspira a hacer filosofa, estar al da significa frecuentemente carencia de hondura y seriedad metafsicas. Pero bajo este aspecto, no se le puede negar el mrito a pesar de sus exageraciones de haber introducido tendencias y doctrinas que deban contribuir a estimular, en pro o en contra, la reconsideracin de posiciones menos adecuadas. Fue un entusiasta introductor de nuevas ideas que remozaron nuestra cultura 69 III. Algunos intentos de interpretacin sociolgica del pensamiento positivista: Anibal Ponce, Berta Perelstein y Leopoldo Zea Frente a los diversos enfoques preferentemente filosficos, que hemos venido exponiendo, de los problemas que plantea la caracterizacin y ubicacin del positivismo argentino, se han dado, recientemente, algunos ensayos de hermenutica sociolgica del pensamiento hispanoamericano que ofrecen uns explicacin muy distinta del movimiento positivista en base a su coyuntura histrica. La relacin ntima existente entre los acontecimientos sociopolticos de las repblicas americanas y su desarrollo cultural ha sido puesta de relieve por la historiografa de las ideas hispanoamericanas en varias ocasiones ~ Esta modalidad de la historiografa del pensamiento hispanoamericano tiene sus precedentes en las investigaciones histrico-sociolgicas y en las correlaciones socio-polticas sealadas por los intelectuales positivistas a principios de este siglo. Tales antecedentes, olvidados por gran parte de los historiadores contemporneos, encuentran, excepcionalmente, su prolongacin histrica en ciertas investigaciones de carcter mixto filosfico-sociolgico, como es el caso de la obra de Ricaurte Soler El Positivismo argentino. Pero la mayora de las interpretaciones sociolgicas del pensamiento
68 A. PONCE: Jos Ingenieros, su vida y su obra en Revista de filosofa, enero de 1926, ao XII, p. 1. 69 Cincuenta aos... op. cit., y. 83. ~ Destacan en particular os ensayos de F. GARCA CALDERON: Les Dmocralies Latines de LAmrique, Paris, 1912 y W.R. CRAWFORD: A Century ofLatin-American thought, Cambridge, Mass., 1945

El positivismo argentino: una mentalidad en trnsito...

219

hispanoamericano tienen hoy da un origen marxista y dentro de este espritu se desarrollan las tendencias histogrficas ms recientes ~. En el caso concreto del positivismo argentino encontramos esta interpretacin en las obras de Anbal Ponce, amigo, discpulo y continuador de la obra de Ingenieros, lleg al marxismo por una preocupacin cintifica exclusivista que le encerr en el positivismo y materialismo. Adopt una perspectiva sociolgica tan estricta que lleg a interpretar en forma mecanicista, las teoras pedaggicas y filosficas europeas como simples instrumentos ideolgicos de clases sociales dispuestas a afirmar su preeminencia poltica y social 72 Por su parte Berta Perelstein considera que tanto el posivistismo argentino como el movimiento antipositivista que le sucedi no fueron ms que expresiones ideolgicas de un determinado grupo social, la burguesa, en coyunturas histricas especificas. Considera, por tanto, a la burguesa argentina como la realidad social que fundament y condicion ambos movimientos filosficos. El posivitismo represent una de las formas de disolucin del pensamiento de la burguesa desde su ascenso al poder hasta los comienzos de su declinacin; el antiposivitismo, a su vez, ocultaba su verdadero propsito de desprestigiar la tradicin ideolgica argentina fundada en el pensamiento cientfico y materialista e introducir la suma de ideologas ms decadentes de nuestra poca ~. La interpretacin sociolgica que Leopoldo Zea ofrece del posivitismo hispanoamericano, y dentro de este marco, del posivitismo argentino, no se diferencia sensiblemente de la anterior. Importa la burguesa argentina al igual que a los socialistas argentinos la defensa a ultranza del posivitismo porofrecer la mejorjustificacin terica de sus intereses, As como la burguesa confirma Zea encontraba en Spencer, la justificacin de su individualismo y en Darwin, la de su predominio sobre los que juzgaba menos aptos, el socialismo argentino encontraba en los mismos la justificacin de las luchas de la clase proletaria. Tal ser la interpretacin que del positivismo ingls harn Jos Ingenieros y Juan B. Justo. Dentro de esta interpretacin se encuentran algunos trabajos de Carlos Octavio Bunge ~
Vanse como ejemplo las interpretaciones de Leopoldo ZEA sobre el positivismo mexicano en sus obras El Positivismo en Mxico, Mxico, 1943 y Apogeo y decadencia del Positivismo en Mxico, Mxico, 1944; y los de Francisco LOPEZ CAMARA: La gnesis de la conciencia liberal en Mxico, Mxico, 1954. 72 Consltense sus trabajos: Jos Ingenieros, su Vida y su Obra, y Educacin y lucha de clases, en Obras completas. Buenos Aires, ~954. ~ B. PERELSTEIN: Positivismo y Antipositivismo en la Argentina, Buenos Aires, 952, p. 8. ~ L. ZEA: Dos etapas del pensamiento en Hispanoamrica. Del Romanticismo al Positivismo, Mxico, 1949, p. 293.
71

220

Rosa Mara Martnez de (ocies

La crtica a esta clase de interpretaciones sociales del pensamiento, no fundamentadas en investigaciones profundas sobre las estructura econmica y social de las sociedades que lo condicionan, fue realizada hace ya aos por Lucien Febvre, quien puso de relieve la carencia de investigaciones socio-econmicas ~. Por otra parte, el incipiente estudio del posivitismo argentino en lo que l tiene de caracterstico, desde el punto de vista de la teora filosfica y sociolgica no permite arribar a tales conclusiones. Llama la atencin el hecho de que las imputaciones sociolgicas de los autores citados estn hechas directamente en funcin de los grupos sociales en este caso de la burguesa argentina y no de la ideolgica que expresa los intereses de tales grupos. Adems, resulta pradjico que los representantes de la burguesa argentina, que Zea asimila a la generacin de 1880, revelen en sus escritos claros sentimientos antiburgueses 76 El desacuerdo existente hasta la fecha sobre el valor y el alcance de determinadas categoras conceptuales tales como burguesa, clase media, etc, dificulta la investigacin sobre la sociologa del pensamiento hispanoamencano. Estas consideraciones no pretenden minimizar el significado de las obras citadas, pues su valor es incustionable desde el punto de vista de la reconstruccin histrica que llevan a cabo de las diversas corrientes de pensamiento, en este caso del positivismo, eliminando las posiciones simplistas que interpretan los movimientos ideolgicos hispanoamericanos como simples reflejos de los europeos. Ms bien desean avisar sobre la ilegalidad de los mtodos utilizados, ya que se tiende a considerar cada corriente de pensamiento en funcin de los grupos sociales que los fundamentan, lo cual priva de efectividad cintifica a tales enfoques. Sin la base de investigaciones histricas previas que tomen en consideracin las estructuras sociales reales y las econmicas, no es posible realizar estudios empricos serios sobre la sociologa del pensamiento americano.

IV.

Las modalides teorztas propias, filosficas y sociolgicas, del

positivismo argentino El historiador panameo Ricaurte Soler, consciente de las dificultades que entraa la interpretacin histrico-social de cualquier corriente
Vase su artculo Histoire sociale ou histoire littraire?, en Revue de Synthese, t. III, mars-dcembre, 1932. 76 Jos INGENIEROS afirm haber sufrido la influencia del intelectualismo anti-burgus de uno de los miembros ms destacados de esta generacin, Jos Mara Ramos Meja. Vase Ciencia yfilosofa. Seis ensayos, Madrid, 1918, y. 12.

El positivismo argentino: una mentalidad en trnsito...

221

de pensamiento, aborda en su obra El positivismo argentino, la reconstruccin histrica de las teoras positivistas, filosficas y sociolgicas, en bsqueda del valor intrnseco de tales teoras; es decir, de las modalides tericas propias del positivismo argentino y sus relaciones con el positivismo europeo. La importancia de este tipo de trabajos, centrados en el estudio de los aspectos tericos y doctrinales, ha sido felizmente ponderada por un historiador del positivismo uruguayo, Arturo Ardao, por su eficaz contribucin a una interpretacin integral de no importa que perodo histrico-cultural: Sin desconocer, ni menos subestimar, las fuentes extraintelectuales de la cultura en cuanto ha sido sta determinada con el continente por la ingeligencia, aparece regida por el pensamiento filosfico. Las formas polticas, pedaggicas, literarias, artsticas, religiosas, que se han ido sucediendo, se hallan referidas en cada caso a una conciencia filosfica epocal que los trata o los unifica. No queremos decir con esto que lo filosfico goce de autonoma frente a dichas formas, ni an respecto a las circunstancias reales subyacentes; queremos decir que en lo filosfico se expresa la unidad espiritual del proceso de la cultura americana. De donde resulta ser, no ya incompleto sino carente de un adecuado criterio de interpretacin todo estudio del mismo en conjunto o en un pas aislado hecho con prescindencia de semejante hilo orientador ~ Es as como el nalisis de las direcciones filosficas que presenta el positivismo argentino, conduce a Soler a la constatacin de que esta comente de pensamiento, desde el punto de vista de la teora y de la doctrina, sigue una orientacin muy diferente a la orientacin que tom en Europa 78 Contradiciendo criterios aceptados, el historiador panameo seala como el positivismo argentino no adopt fielmente el sistema doctrinal procedente de Europa. Su esfuerzo se orient en la superacin de los cuadros filosficos y sociolgicos del spencerismo y en el rechazo de las tendencias mecanicistas e intelectualistas desde el interior de una concepcin filosfica profundamente naturalista ~ Esta orientacin del positivismo argentino slo puede ser comprendida, a juicio de Soler, en funcin de la realidad social e histrica subya~ A. ARDAO: Espiritualismo y Positivismo en el Uruguay, Mxico, 1950, pp. 12-13. 78 En opinin de SOLER el positivismo argentino no implica ni el neo-positivismo de MACH ni el positivismo sociolgico de la escuela de DURKHETM; contiene sin embargo el comtismo, el cientificismo y el agnosticismo, vase E/Positivismo argentino. op. cit., Pp. 265-266. ~ Una breve sntesis de las conclusiones filosficas y sociolgicas del positivismo argentino, su originalidad y su carcter antimecanicista y anti-intelectualista puede leerse en la Conclusin general de la obra de SOLER cit., Pp. 253-265.

222

Rosa Mara Martnez de Codes

cente. Por esta razn, plantea en su obra la interdependencia existente entre el pensamiento filosfico y sociolgico del positivismo argentino y las doctrinas sociales y polticas imperantes en la poca. Ignorar la importancia decisiva de los factores sociales y polticos en la formacin de la mentalidad positivista de la poca conducira a una explicacin ininteligible del contenido de este pensamiento histricamente. Se da el caso de que fueron los positivistas hispanoamericanos los primeros que desarrollaron algunos postulados de la sociologa del conocimiento interesndose por las correlaciones existentes entre la poltica y la filosofa. La teora del paralelismo poltico-filosfico de Jos Ingenieros, expuesta en su obra Ciencia y Filosofa. Seis ensayos, abri una puerta a futuras investigaciones sobre la significacin histrica y social de cualquier forma de pensamiento: Cada sistema de ideas ha correspondido a un orden social: ha nacido y servido en funcin de un medio. Los grandes cambios sociolgicos han coincidido con variaciones en los sistemas de ideas 80 Teniendo, no obstante, en cuenta las dificultades y limitaciones que existen a la hora de realizar la interpretacin sociolgica de cualquier corriente de pensamiento, debido, fundamentalmente,a la insuficiencia de las investigaciones histrico-sociales, Soler ensaya una hiptesis de trabajo en lo que respecta a la significacin histrica y social de esta particularidad del positivismo argentino. -Sobre la base de las conclusiones extradas de las teoras filosficas y sociolgicas argentinas, el historiador panameo defiende que el positivismo argentino no se present dependiente del evolucionismo mecanicista de Spencer; fundament sus concepciones no sobre los resultados de la evolucin, sino sobre los factores biolgicos que la determinan. La vuelta a Darwin posibilit una nueva orientacin naturalista basada en una filosofa radicalmente biolgica, anti-intelectualista> y anti-mecanicista. Desde 1880 la sociedad argentina y sus crculos culturales ms representativos poseen un fondo comn de ideas que revela una concepcin del mundo naturalista. Los elementos presentes en esta Visin del Mundo monismo naturalista, actitud anticlerical y antitrascendentista calan fundamentalmente en los literatos y hombres de letras que adoptarn un pensamiento mstico-naturalista frente a los grupos conservadores y catlicos. Estas actitudes se relacionan a su vez, en tanto que formas ideolgicas, con la postura de rechazo de los positivistas argentinos hacia el tradicionalismo catlico: En efecto afirma Soler sus ideas socio-polticas no pretenden conservar en forma alguna por ejemplo ni la religin, como era el caso de Comte y de Spencer, ni el orden social establecido, como era el caso de la generalidad de los positivistas europeos. Aun cuando los primeros cientificistas, los de la generacin de 1880, defenCiencia y Filosofa, op cit.. p. 195.

El positivismo argentino: una mentalidad en trnsito...

223

dan la democracia liberal, el carcter negativo, crtico, no positivo (como dira Comte) se manifiesta con claridad, sobre todo cuando estas doctrinas eran utilizadas como instrumento de lucha contra el conservatismo y el catolicismo ~. La democracia liberal defendida por los positivistas tuvo as un carcter critico e incluso revolucionario, en razn de la fuerza de las tendencias conservadoras persistentes. La aceleracin del ritmo histrico de la sociedad argentina, las grandes inmigraciones y el desarrollo global de la sociedad determin la aparicin de un proletariado cuya accin poltica y social comenz a sentirse a fines del siglo xx. El carcter crtico de la democracia liberal, expresin de los grupos sociales (burgueses), se entronc entonces con el carcter reformista y revolucionario de las doctrinas socialistas. El positivismo argentino tuvo que fusionar ambas doctrinas sociales. Las particularidades de la historia socio-poltica argentina posibilit el encuentro, en la misma filosofa positivista, de la democracia liberal con el socialismo. Estos factores concluye Soler permitieron al naturalismo identificarse con las luchas polticas y sociales del proletariado cuando esta clase comenz a jugar un papel histrico importante en la sociedad argentina 82~ En resumen, la originalidad del positivismo argentino debe ser comprendida en funcin de su coyuntura histrica. Adaptando sus teoras a las ltimas conclusiones de las ciencias naturales y morales, el positivismo argentino desarroll un naturalismo peculiar, Si el positivismo argentino argumenta Soler no hubiera sido ms que un reflejo de los sistemas europeos, no podra explicarse por qu se orient en un sentido diferente dando origen a un naturalismo sui generis y a un biologismo caracterstico ~ El sentido crtico que asumi el positivismo argentino ante posiciones contrarias al progreso, dio fundamentacin filosfica, sociolgica y tica al orden liberal del 80. A partir de 1920, una tendencia de inspiracin idealista y espiritualista desplaz en la historia de la cultura argentina a la sociologa positivista y cientificista. Las categoras cientificistas cedieron el lugar a la nueva conceptualizacin neo-espiritualista, neo-kantiana y neo-idealista. Kant y Bergson suplantaron en las aulas universitarias y en el ambiente espiritural a los socilogos positivistas. Las nuevas tendencias filosficas, en cuanto super-estructuras de la ciencia, desplazaron al positivismo.

~
82 83

El Positivismo argentino, op. cit., Pp. 265-266. Ibdem, y. 267. Ibdem, p. 265.

224

Rosa Mara Martnez de Codes

y.

El positivismo jurdico

El positivismo europeo tuvo un particular reflejo de adaptacin en el campo de las ideas jurdicas en la Argentina. La voz positivismo, utilizada durante casi un siglo en el campojurdico, fue usada ampliamente, con un sentido pragmtico, por los juristas argentinos, dificultando de esta manera su adecuada caracterizacin. No obstante, las tendencias ms significativas de este movimiento en el mundo del Derecho fueron el positivismo cientfico y el naturalismo jurdico. La primen de ellas apareci en el propio desarrollo de la Escuela Histrica alemana y sus postulados. El Derecho quedaba sometido en la concepcin de los juristas alemanes Jorge Federico Puchta (1798-1846) y Bernando Windcheid (1817-1892) a un sistema de derecho positivo en el que las consideraciones ticas, polticas o econmicas no eran asunto de especialistas 84 Esta tendencia que haca derivar el Derecho exclusivamente de los resultados de la Teora de Derecho y propugnaba una ordenacin jurdica organizada e independiente se nutri para ello de dos grandes vertientes: del antiguo derecho romano y de la elaboracin conceptual realizada por el Derecho Natural racionalista. La influencia de esta concepcin, afirma el historiador del Derecho argentino Victor Tau Anzotegui, ha sido tan poderosa que ha conformado durante muchas dcadas, y an a pesar de las crticas, la mentalidad jurdica en los pases de derecho de tradicin romano-catlica. La doctrina de la Escuela y sus autores gozaron de vasta repercusin, sobre todo despus de la sancin de la obra ms acabada de este movimiento: el Cdigo Civil alemn de 1900 ~ Simultneamente, la influencia de las doctrinas-formuladas por Comte, Spencer, Darwin y su proyeccin al campo del Derecho, especialmente a partir de 1880 generaron, en la Argentina, lo que se ha denominado globalmente naturalismo jurdico. Esta corriente, cuyo punto de partida se encuentra en el auge experimentado por las ciencias naturales en el siglo xix, elabor una concepcin del Derecho ms equilibrada, lejana a los excesos del derecho cientfico y al empleo del mtodo exegtico. Dos vertientes influyeron en la mentes de los juristas argentinos ads~ Sobre el positivismo jurdico en general, vase la obra del. M. RODRGUEZ PANIAGUA: Historia del pensamiento jurdico, vol. U, Madrid, 1972. Relativo a la Escuela Histrica puede consultarse WIEACKER: Historia del derecho privado de la Edad Moderna. Madrid, 1937. ~ Y. TAU ANZOATEGUI: Las ideas jurdicas en la Argentina (siglos XIX y xx), Buenos Aires, 1977, p. 107.

El positivismo argentino: una mentalidad en transito...

225

critos a esta tendencia, la biologista (desarrollada por Darwin) y la mecanicista (representada por Spencer). La primera de ellas interpretaba el Derecho como funcin de la vida natural, siendo su representante ms destacado Florentino Ameghino. La lnea mecanicista aplicaba el mtodo causal, concibiendo el Derecho como resultado de causas y efectos. El exponente del naturalismo en el mundo social fue el llamado positivismo sociolgico o positivismo, a secas. Su fundador, Augusto Comte, rechazaba todo conocimiento metafsico o a priori atenindose exclusivamente a lo que estaba puesto o dado, a lo positivo. El positivismo quedaba as sometido a la bsqueda ce los hechos y sus leyes. El Derecho, entendido como una manifestacin ms de la realidad, del mundo social, deba explicarse por una serie de causas eficientes econmicas y psicolgicas-sociales. El impacto de estas doctrinas en muchos juristas de las generaciones de 1880 y 1896 perdur aproximadamente hasta 1920, fecha en la cual su influencia comenz a decaer. Conviene igualmente destacar la importancia del mtodo histrico, elevado por el positivismo y concretamente por el naturalismo jurdico al primer plano de la ciencia moderna. Todas las ramas del derecho, Historia del Derecho, Derecho Penal, Derecho Constitucional, Sociologa jurdica, etc., se beneficiaron, en mayor o menor medida, de la influencia renovadora de la historia. La cultura jurdica argentina de las ltimas dcadas del siglo pasado y primeras del actual se nutri de las novedades positivas y negativas introducidas por las corrientes histrico-positivas. Junto al inters por el estudio de la realidad socialy los fenmenos nacionales destaca la validez del mtodo histrico como va insoslayable para el estudio del pasado jurdico nacional. En el lado opuesto, la influencia negativa de los rgidos esquemas evolucionistas y materialistas de la filosofa dominante infiltraron igualmente las tesis de los juristas argentinos. La presencia de estos elementos en la enseanza del derecho y en el campo de la investigacin se observa durante la etapa positivista en la Universidad de Buenos Aires, tal y como ha demostrado el historiador del derecho Abelardo Levaggi ~. Queda por hacer un balance sereno y objetivo de la aportacin de positivismo al desarrollo del pensamiento iberoamericano y, de forma espetfica a la creacin de una cultura nacional. La perspectiva histrica de la que hoy disponemos nos aleja de posturas extremistas que le niegan todo mrito, considerndolo como un momento totalmente estril. No se le pueden desconocer valores afirmativos, pues sin duda impulVase su obra, El cultivo de la historia jurdica en la Universidad de Buenos Aires entre 1876 y 1919, Buenos Aires, 1977.

226

Rosa Mara Martnez de Codes

s el primer despertar a la reflexin filosfica, aunque en el caso iberoamericano esta reflexin se vio favorecida por la importacin parcial de sistema europeos. Francisco Romero, sin desconocer los fallos que entraaba como filosofa, advierte que lo que sus detractores le combatan, no era siempre sus limitaciones doctrinales, sino sus postulados sociolgicos: apuntando por elevacin a toda una etapa del pasado nacional, era con frecuencia la tradicin liberal, laica y civil de la nacin, tradicin que, en parte con razn y en parte sin ella, se consideraba consolidada y respaldada, inspirada en sus principios directores por la ideologa del positivismo si El positivismo nativo o autctono fue una forma de pensamiento social y poltico que se produjo con la generacin romntica y que estuvo notablemente condicionado por los determinismos sociales. De ah deriva el carcter independiente y autnomo que se le ha atribuido en relacin con las ideologas europeas. Consideramos ms acertado hablar de un realismo social que los intelectuales proscritos desarrollaron con una marcada orientacin civilizadora, que de un positivismo autctono. En suma, ambas corrientes responden a una coyuntura histrica y a unas coordenadas ideolgicas distintas que no admiten ser catalogadas bajo el mismo rubro; pese a lo cual, ello no impide que se puedan encontrar en el realismo social (autctono) ciertas ideas que se repiten en la temtica de la sociologa cientificista de finales del siglo XIX ~ La reflexin ltima que aporta Francisco Romero sobre el positivismo concuerda plenamente con nuestro modo de afrontar la citada corriente de pensamiento: El positivismo ha muerto; la oportunidad de la agria polmica antipositivista ha pasado. Y va llegando la ocasin de la crtica serena y comprensiva, que juzgue principios y doctrinas, que tome en cuenta los valores duraderos, que estime la significacin de sus hombres, muchos de los cuales unieron al ejercicio de las ideas una notable preocupacin por el bien pblico, y de quienes ha recibido una contribucin inolvidable el progreso intelectual y social del pas ~

87 F. ROMERO: El Positivismo y su influencia. Cursos y Conferencias. abril-mayo, 1949, Pp. 31-35. 88 Vase la obra de A. COLMO: Principios sociolgicos. Buenos Aires, 1905. ~ Indicaciones sobre la marcha del pensamiento filosfico en la Argentina, en Cuadernos americanos, enero-febrero, 950, pp. 93-115.

Anda mungkin juga menyukai