Anda di halaman 1dari 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA ECOLOGA 2017777 I-2012 Profesor: Gabriel Guillot Informe Salida de Campo Bogot

t D.C. Abril 4 de 2012 INTEGRANTES: Daniela Isabel Orrego Laura Camargo Vernica Martnez Cesar Leonardo Flrez Jhoan Elas Duran Juan Sebastin Peralta SEMIDESIERTO DE ZABRINSKY INTRODUCCIN El semidesierto de Zabrinsky es un ecosistema el cual ha sido definido con el paso del tiempo por fuerzas endgenas y exgenas que influyen directamente sobre l. Una de las caractersticas que definen este sistema ecolgico es la erosin del suelo. Durante la prctica encontramos distintos factores que son causas de este fenmeno natural. El factor que normalmente causa la erosin en desiertos es el efecto del viento, pero adems de este, en particular el semidesierto de Zabrinsky tambin se ha formado por la elevacin de tierra y la lluvia que cae sobre el ecosistema, provocando un constante flujo de materia. En otro caso no muy lejano al sitio de estudio, vemos que la erosin se acelera con la presencia del ser humano que a travs de la explotacin de arena, comienza a interactuar con los cambios del ecosistema y estimula un proceso natural, provocando cambios ms drsticos en un corto perodo de tiempo. Debido a las caractersticas geomorfolgicas del terreno la vegetacin del ecosistema tiene ciertos morfotipos que se han adaptado y se distribuyen de acuerdo a las distintas zonas (crcava, ladera y terraceta) que se encuentran dentro del ecosistema de semidesierto y se pueden diferenciar por lmites ecolgicos que permiten gran biodiversidad en flora. Dependiendo de la zona en la que se encuentre la vegetacin predominan ciertas morfoespecies que son ms exitosas en un lugar que en otro. OBJETIVOS Distinguir las diferentes comunidades del sector rido de Zabrinsky, mediante la separacin de unidades homogneas o masas de vegetacin donde concurran biotipos similares y/o morfoespecies similares.

Realizar un estudio fisonmico estructural de la vegetacin de la regin rida de Mondoedo (Sabrinski). Reconocer el paisaje de la regin semidesrtica de Sabrinski a travs de la integracin de sus diversos componentes: geomorfologa, hidrologa, cobertura vegetal y uso del suelo. Dicho reconocimiento tendr en cuenta tres aspectos: Una descripcin pictrica del panorama del sector de estudio, Una descripcin de sus diversos componentes a travs de un modelo sistmico de caja negra, mostrando las entradas y salidas de materia y energa y los diversos subsistemas y componentes con sus respectivas relaciones. Una discusin y anlisis de dicho modelo.

METODOLOGIA Reconocimiento del lugar: en primera instancia se hizo un recorrido a lo largo del alto de Mondoedo identificando el tipo de vegetacin predominante, la fauna de la zona y suelos caractersticos, una vista general de la zona. Seleccin del sitio de trabajo: teniendo en cuenta las caractersticas geomorfolgicas del semidesierto de Zabrinsky escogimos 3 reas de estudio, la primera sobre una terraceta, la segunda rea de observacin fue la ladera y la tercera fue la crcava. Todas las reas estaban continuas unas de otras. Escogimos este sector porque se encuentran muy bien definidos los tres tipos de reas. En este lugar se encontr la mayor presencia de biotipos del semidesierto que habamos identificado a lo largo del primer recorrido. Registro de la vegetacin: se registraron los morfotipos de la vegetacin correspondiente a las distintas reas de estudio, con referencia a las tablas de morfotipos de la gua de campo. Caracterizacin de la vegetacin: a partir de las morfoespecies identificadas, se realiz un perfil grfico del rea de estudio teniendo en cuenta estrato de la vegetacin y predominancia de especies.

DESCRIPCIN GENERAL DEL ALTO DE MONDOEDO

Clima: El paisaje que se aprecia en esta zona debe sus particularidades a las condiciones de humedad, temperatura y presin, las cuales han permitido la formacin de una zona desrtica en medio de la vegetacin de los cerros. El ecosistema que all se presenta se ha producido por las condiciones ambientales. La especial intervencin e interaccin de los vientos hmedos que ascienden de la cordillera y los vientos secos que recorren el altiplano causan que en el sector se presenten pocas precipitaciones, lo cual influye notoriamente en los organismos vegetales y animales que all se presentan.

Geomorfologa: La influencia del agua: En los ecosistemas que se desarrollan en las zonas ridas el flujo de agua es de carcter transitorio, es decir, tienen su origen y posterior desaparicin dentro de sus propios lmites. El agua llega a ser absorbida, infiltrada o evaporada

totalmente, ya que no hay sistemas de desage o de evacuacin .Es muy comn que el tipo de suelos en las zonas ridas tengan una gran capacidad de absorcin lo que permite que la lluvia pueda tener efectos ya sea de erosin o de accin que resultan siendo mayores en comparacin con lo que serian en otros climas. Es este flujo de agua el que determina gran parte de la geomorfologa de los sistemas ridos. La influencia del viento: Aunque en menor medida que la lluvia, el viento contribuye en parte a los procesos de erosin de la tierra en las zonas ridas. El viento es un factor de transporte de partculas y su intensidad puede llegar a definir muchas caractersticas de un ecosistema, como por ejemplo la acumulacin de materiales, la distribucin de la vegetacin, las formas de esta, su reproduccin, etc. El viento, la lluvia y las montaas interactan entre s determinando patrones de circulacin atmosfrica que definen la pluviosidad del sitio. Existen principalmente tres procesos que se pueden presentar definiendo y a su vez dependiendo de la geomorfologa: La precipitacin orogrfica que se da cuando vientos cargados de agua (que obtuvieron debido a su accin desecante) se encuentran con un obstculo, como lo es una montaa. Mientras el aire asciende por la ladera se va enfriando, aumentando su humedad, al llegar al punto de saturacin se producen la lluvias, despus, al descenso de los vientos que ya han perdido su humedad se produce un efecto desecante en el lado opuesto de la montaa. El efecto anteriormente descrito influye de manera particular en los caones profundos, en donde, debido a las variaciones de la temperatura, el agua que ha podido llegar hasta el fondo de los valles gracias a la humedad que aporta la niebla se va evaporando y ascendiendo gracias a los efectos de la radiacin solar que se van intensificando durante el da, lo cual resulta en un dficit de humedad en el fondo de los caones. En los valles anchos tambin se puede observar como las laderas tienen ms nubosidad y precipitacin que en las partes bajas por donde la nubosidad pasa frecuentemente sin descargar su humedad sino hasta llegar hasta la cordillera opuesta.

REAS DE ESTUDIO

Caractersticas de la vegetacin: Las plantas que habitan en este tipo de lugares han desarrollado races con adaptaciones, algunas tienen races con crecimiento horizontal que no se encuentran tan distantes de la superficie del suelo, otras, por el contrario tienen races de gran profundidad que les proporciona un mejor anclaje. Este tipo de desarrollo se dio para facilitar el acceso al agua abarcando una mayor rea de absorcin y en algunos casos alcanzando niveles profundos de agua fretica.

Hay una serie de estructuras las cuales se han desarrollado como rganos de proteccin: Los tricomas o pelos especializados por ejemplo, forman una cubierta que asla trmicamente permitindole a ciertos rganos de la planta tener una temperatura sin gran variacin con respecto a los cambios del exterior, evitando la desecacin y otros efectos que puedan afectar su metabolismo. Los gloquidios son cerdas cortas, tiesas y punzantes que se pueden encontrar en las areolas (yemas auxiliares altamente especializadas) que pueden llegar a ser urticantes al penetrar en la piel.

Es muy comn encontrar espinas que adems de ser un mecanismo de proteccin juegan un papel importante en la propagacin vegetativa pues estas espinas al incrustarse en la piel de los animales que pasan a su lado se desprenden junto con su cladodio respectivo (tallo modificado, aplanado, que tiene la apariencia de una hoja y que la reemplaza en sus funciones) que al caer al suelo genera una nueva planta.

http://es.wikipedia.org/wiki/Areola_(bot%C3%A1nica) http://es.wikipedia.org/wiki/Cladodio

Las espinas, gracias a su revestimiento escamoso que facilita la condensacin, tambin absorben agua de la atmosfera. Los agujones se pueden encontrar frecuentemente en las mrgenes de las hojas que suelen terminar en aguijn. Frecuentemente se pueden encontrar plantas arbustivas y herbceas con un revestimiento denso que puede constar de pelos glandulares que segregan una viscosidad en su follaje. La vegetacin leosa presente en este tipo de reas tiende a un acaparamiento, es decir que su altura no pasa de los cuatro o seis metros, y sus ramificaciones suelen extenderse a pocos metros del suelo.

Como mecanismo de reserva de agua las plantas presentan suculencia que consiste en el desarrollo de parnquimas (tejido celular esponjoso, que en los vegetales llena el espacio comprendido entre las partes fibrosas) en tallos, ramas y hojas, en donde son almacenados depsitos de agua. Estas hojas suculentas en algunos casos se disponen en rosetas densas, produciendo un escapo, que es un tallo que soporta la inflorescencia, que puede alcanzar hasta 5 metros de altura, cuando los frutos han madurado la roseta muere y en muchos casos puede ser reemplazada por otras sucesivamente.

Real Academia Espaola Cactus: Los cactus que pudieron ser diferenciados en la prctica son pertenecientes al subgnero Opuntia, los cuales se caracterizan por tener segmentos articulados de tallo, los cladodios, que son aplanados y dilatados en forma de palas o raquetas siendo ovoides o elpticos. Sus areolas se encuentran dispuestas en series espiralazas oblicuas y ascendentes. Su interior est compuesto por una malla de haces vasculares y leosos.

Su floracin se da en el da, las flores Melferas nacen, por lo general, en la parte superior del cladodio continuamente a lo largo del ao, su fructificacin es abundante. Las flores son frecuentemente visitadas por abejones y abejas silvestres, sus semillas son diseminadas por aves, tambin son de propagacin vegetativa pues los cladodios se dispersan adhirindose a la piel de ciertos animales.

INDICACIONES 1. Areola de cladodio 2. Hipanto 3. Areolas de hipanto 4. Segmentos petaloides 5. Parnquima fotosinttico 6. Parnquima que es parte del hipanto 7. Pared del ovario 8. Estilo 9. Anteras 10. Filamentos estaminales 11. Cavidad que deja el periantro al desprenderse

CONCEPTOS Hipanto: Envoltura derivada de la expansin del tlamo o prolongacin del eje caulinar, que en flores con ovario infero lo recubre exteriormente.

Anda mungkin juga menyukai