Anda di halaman 1dari 9

INTRODUCCION

La Administracin Tributaria recibe constantemente informacin relativa a los contribuyentes, ya sea como consecuencia de la autodeterminacin de las obligaciones tributarias, de una fiscalizacin o como respuesta a un requerimiento de informacin formulado por ella. Es as que al presentar Declaraciones Juradas, al exhibir libros contables o correspondencia comercial, al comparecer ante la administracin tributaria, al realizarse inspecciones o al entregar informacin sobre otros contribuyentes; el contribuyente est permitiendo a la Administracin el acceso a hechos y circunstancias personales o relativas a terceros que pueden encontrarse dentro del mbito estrictamente tributario (rentas, patrimonio, ventas, etc.) o serle totalmente ajenos (nmero de cargas de familia, proceso de produccin de determinados bienes, know-how, etc.). Frente a esta situacin, las legislaciones tributarias modernas han creado la institucin denominada "Reserva Tributaria", conceptualizada como una garanta para los contribuyentes que persigue asegurar el secreto de las declaraciones e informaciones aportadas por ellos y de los datos que la administracin haya podido obtener de otras fuentes.

RESERVA TRIBUTARIA
1. DEFINICIONES BSICAS

En un principio, se consideraba que la Reserva Tributaria encontraba su sustento en el secreto profesional, de acuerdo al cual los trabajadores de la administracin tributaria estaban impedidos de hacer pblicos los hechos que conocieran durante el desarrollo de sus labores. Actualmente, se considera que el secreto profesional no es suficiente para explicarnos el porqu de la existencia y conveniencia de la institucin que venimos analizando.

Para estos efectos creemos que es necesario tener presente que la Reserva Tributaria se origina en la confluencia de dos intereses: el inters del deudor tributario y el inters de la sociedad.

La Reserva Tributaria existe en inters del deudor tributario porque l se encuentra obligado a manifestar sin reservas todos los hechos y circunstancias personales o de terceros que le sean requeridos por la Administracin y le conviene que tales contingencias se mantengan en secreto dado que la divulgacin de alguna de ellas podra afectarle fuera del mbito tributario. La Reserva Tributaria existe, tambin, en inters de la sociedad ya que sta incentiva el incremento de los ingresos tributarios del Estado. En efecto, el deudor tributario est ms dispuesto a manifestar sus circunstancias personales cuanto ms garanta tenga de que la Administracin utiliza todos los hechos por ella conocidos para fines impositivos. Este motivo psicolgico tiene un trasfondo jurdico real. Dado que nadie est obligado a exponerse a s mismo al riesgo de la persecucin penal, la obligacin jurdico-impositiva de cooperacin e informacin del deudor tributario termina all donde cesa la proteccin mediante la reserva tributaria.

La reserva tributaria es una garanta para los deudores tributarios consagrada constitucionalmente, dado que obliga a guardar secreto a la Administracin Tributaria sobre determinada informacin referida a las relaciones jurdico-

tributarias

que

los

contribuyentes

aporten

en

sus

declaraciones

informaciones, o que la Administracin haya podido obtener de la fiscalizacin o de otras fuentes.

La reserva tributaria se encuentra sustentada en dos principios de origen constitucional:

a) El derecho al secreto e inviolabilidad de las comunicaciones y documentos privados

b) El derecho a la intimidad.

Lo cual se sustenta en que no se puede acceder libremente a documentos ajenos si no se cuenta con la debida autorizacin del titular o propietario, ni transmitir la informacin obtenida sin la aprobacin de la persona involucrada. Ahora bien, la Administracin Tributaria tiene la facultad de acceder a la informacin reservada para exigir a los ciudadanos el cumplimiento de su deber de contribuir, pero debe observar la limitacin respecto al uso de la informacin confidencial de los deudores tributarios, dado que solo puede utilizarla para sus propios fines.

Sin duda la informacin proporcionada por los deudores tributarios o terceros est vinculada con datos econmicos y personales, que de ser divulgados podran causarles perjuicio. Debido a este riesgo de vulnerabilidad es que la informacin se encuentra protegida por un deber especial de reserva de parte de los entes que la manejan, y as, la reserva tributaria viene a ser una proteccin adicional a la proteccin ordinaria prevista en el Cdigo de tica de la Funcin Pblica, Ley N. 27815, la cual establece la discrecin como un principio de la actuacin del servidor pblico.

2. SUSTENTO DE LA RESERVA TRIBUTARIA

En un principio, se consideraba que la Reserva Tributaria encontraba su sustento en el secreto profesional, de acuerdo al cual los trabajadores de la

administracin tributaria estaban impedidos de hacer pblicos los hechos que conocieran durante el desarrollo de sus labores.

Actualmente, se considera que el secreto profesional no es suficiente para explicarnos el porqu de la existencia y conveniencia de la institucin que venimos analizando. Para estos efectos creemos que es necesario tener presente que la Reserva Tributaria se origina en la confluencia de dos intereses: el inters del deudor tributario y el inters de la sociedad.

La Reserva Tributaria existe en inters del deudor tributario porque l se encuentra obligado a manifestar sin reservas todos los hechos y circunstancias personales o de terceros que le sean requeridos por la Administracin y le conviene que tales contingencias se mantengan en secreto dado que la divulgacin de alguna de ellas podra afectarle fuera del mbito tributario.

La Reserva Tributaria existe, tambin, en inters de la sociedad ya que sta incentiva el incremento de los ingresos tributarios del Estado. En efecto, el deudor tributario est ms dispuesto a manifestar sus circunstancias personales cuanto ms garanta tenga de que la Administracin utiliza todos los hechos por ella conocidos para fines impositivos. Este motivo psicolgico tiene un trasfondo jurdico real. Dado que nadie est obligado a exponerse a s mismo al riesgo de la persecucin penal, la obligacin jurdico-impositiva de cooperacin e informacin del deudor tributario termina all donde cesa la proteccin mediante la reserva tributaria.

3. MARCO NORMATIVO VIGENTE

Como lo hemos expuesto inicialmente, la reserva tributaria tiene como sustento nuestra carta Magna y est recogida tambin en el Texto nico Ordenado del Cdigo Tributario.

As tenemos que, el primer prrafo del artculo 85 del citado Texto establece que tendr carcter de informacin reservada, y nicamente podr ser utilizada por la Administracin Tributaria, para sus fines propios, la cuanta y la fuente de

las rentas, los gastos, la base imponible, o cualesquiera otros datos relativos a ellos, cuando estn contenidos en las declaraciones e informaciones que obtengan por cualquier medio de los contribuyentes, responsable o terceros. Es oportuno precisar, que el precitado artculo estipula algunos supuestos que se encuentran exceptuados de la reserva tributaria, tal es el caso por ejemplo de las exhibiciones de documentos y declaraciones que ordene el Poder Judicial, el Fiscal de la Nacin en los casos de presuncin de delito, o las Comisiones Investigadoras del Congreso, con acuerdo de la comisin respectiva, con arreglo a ley y siempre que se refieran al caso investigado.

Conforme al artculo 85 del Cdigo Tributario, no slo la administracin tributaria est obligada a mantener el secreto de las declaraciones e informaciones sino que esta obligacin se extiende, as mismo, a las entidades del sistema bancario y financiero que celebren convenios con aqulla para recibir y procesar declaraciones y otras comunicaciones dirigidas a ella.

No obstante, conforme a la doctrina moderna, la Reserva Tributaria tiene un alcance ms amplio ya que debe incluir a los funcionarios de la Administracin Tributaria, a los Jueces y Fiscales, a los peritos a los que se ha recurrido oficialmente y a cualquier otro funcionario pblico o privado que de algn modo conociese las circunstancias del sujeto de deberes tributarios. Por ejemplo, si un juez solicita informacin tributaria a la Administracin, los hechos que ella le comunique se encontrarn protegidos por la Reserva Tributaria, en virtud de la cual el Juez se encontrar impedido de dar un uso distinto a aquella informacin.

4. IMPLICANCIAS LEGALES POR INCUMPLIMIENTO DE LA RESERVA TRIBUTARIA

Si revisamos el ltimo prrafo del artculo 186 del Texto nico Ordenado del Cdigo Tributario, veremos que son pasibles de las sanciones de suspensin o destitucin, de acuerdo a la gravedad de la falta, los funcionarios y servidores pblicos de la Administracin Tributaria que contravengan lo establecido en el artculo 85 de dicho cuerpo normativo.

De manera que el incumplimiento de las reglas de la reserva tributaria da origen a medidas disciplinarias que deben ser observadas por los funcionarios pblicos de la Administracin Tributaria. Al respecto, debe hacerse la salvedad que no incurren en responsabilidad los funcionarios y empleados de la Administracin Tributaria que divulguen informacin no reservada ni aquellos que se abstengan de proporcionar informacin por estar comprendida en la reserva tributaria. Sin perjuicio de lo expuesto, debe quedar claro que aquel funcionario de la Administracin Tributaria que, indebidamente, divulgue informacin protegida por la reserva tributaria podra ser denunciado por incurrir en el delito de Abuso de Autoridad tipificado por el artculo 376 del Cdigo Penal, sancionado con una pena privativa de libertad hasta de tres (3) aos, en concurso -segn el caso- con delitos informticos tipificados en los artculos 207-A y 207-C del Cdigo Penal, sancionados con pena privativa de libertad hasta de siete (7) aos. Adicionalmente cabe precisar el caso del funcionario que perciba un beneficio por transgredir la reserva tributaria, quien podra ser denunciado por incurrir en el delito de cohecho pasivo propio, tipificado en el artculo 393 del Cdigo citado en el prrafo anterior, reprimido con pena privativa de la libertad hasta de ocho (8) aos.

5. EXCEPCIONES Estn exceptuados de la reserva tributaria:

Las exhibiciones de documentos y declaraciones que ordene el Poder Judicial en los procedimientos sobre tributos, alimentos, disolucin de la sociedad conyugal o en los procesos penales; el Fiscal de la Nacin en los casos de presuncin de delito; y la Comisin de Fiscalizacin o de las comisiones investigadoras del Congreso, con acuerdo de la comisin respectiva, con arreglo a ley y siempre que se refieran al caso investigado

Los expedientes de procedimientos tributarios en los cuales hubiera recado resolucin que ha quedado consentida, cuando el caso sea autorizado por la Administracin Tributaria.

La publicacin que realice la Administracin Tributaria de los datos estadsticos, siempre que por su carcter global no permita la individualizacin de declaraciones, informaciones, cuentas o personas. Por ejemplo, la publicacin mensual de la Nota Tributaria por parte de la SUNAT.

Las publicaciones sobre operaciones de comercio exterior, que produzca ADUANAS, en lo referido a la informacin consignada en la Declaracin nica de Importacin (DUI). Por Decreto Supremo se regulan los alcances de esta disposicin.

6.

RESERVA ADICIONAL

La Administracin Tributaria, mediante Resolucin de Superintendencia o norma de rango similar, podr incluir dentro de la reserva algunos datos que el contribuyente proporcione para su inscripcin en el RUC y, en general, cualquier otra informacin que obtenga de los contribuyentes, responsables o terceros. No se podr incluir dentro de la reserva adicional:

La publicacin que realice la Administracin Tributaria de los contribuyentes y/o responsables, sus representantes legales, as como los tributos determinados por los citados contribuyentes y/o

responsables, los montos pagados, las deudas tributarias materia de fraccionamiento y/o aplazamiento y su deuda exigible. La publicacin podr incluir el nombre comercial del contribuyente y/o responsable, si lo tuviera. Por ejemplo, los avisos de notificacin a deudores tributarios publicados por la SUNAT en el diario oficial El Peruano.

La publicacin que realice la Administracin Tributaria de los datos estadsticos, siempre que por su carcter global no permita la individualizacin de declaraciones, informaciones, cuentas o personas.

La informacin que solicite el Gobierno Central respecto de sus propias acreencias pendientes o canceladas por tributos a cargo de la SUNAT o ADUANAS, siempre que su necesidad se justifique por norma de rango de Ley o Decreto Supremo.

7. RESPONSABILIDAD La obligacin de mantener la reserva tributaria alcanza a los funcionarios de los rganos administradores de los tributos y se extiende a quienes accedan a informacin reservada segn lo establecido en el Cdigo Tributario. Dicha disposicin afecta incluso a las entidades del sistema bancario y financiero que celebren convenios con la Administracin Tributaria , las cuales no la podrn utilizar para sus fines propios. De todo ello se desprende que no incurren en responsabilidad los funcionarios y empleados de la Administracin Tributaria que divulguen informacin no reservada ni aquellos que se abstengan de proporcionar informacin comprendida en la reserva tributaria.

CONCLUSIN
Uno de los fundamentos de la reserva tributaria es proteger el inters del contribuyente y de la sociedad. De all que la SUNAT slo puede difundir o dar a conocer determinada informacin que no atente contra el derecho a la confidencialidad del contribuyente. En la mayora de los casos, la difusin de la informacin no

comprendida o exceptuada de la reserva tributaria tiene por finalidad prevenir al deudor tributario para que conozca sus obligaciones y cumpla con stas, as como difundir las estadsticas de la recaudacin a los diversos agentes econmicos y a la sociedad, a fin de que puedan estar al tanto de su evolucin. El secreto bancario y la reserva tributaria constituyen, en ese sentido, manifestaciones del derecho a la privacidad e implican una limitacin a la actividad fiscalizadora de la administracin, evitndose la divulgacin de tal informacin y, que junto a los datos estrictamente econmicos, se puedan facilitar aquellos que permitan la reconstruccin de los avatares personales a travs de las operaciones econmicas. Este tipo de informacin slo puede verse lcitamente invadida por la administracin pblica mediante la actuacin de la autoridad tributaria en su funcin de controlar y fiscalizar las contribuciones al fisco. El derecho a la intimidad econmica debe ceder, por ende, frente al inters pblico general, expresado en la obligacin de los ciudadanos de contribuir con las cargas pblicas.

Anda mungkin juga menyukai