Anda di halaman 1dari 32

UTILIZACIN RACIONAL DE LOS RESIDUOS DE COSECHA

RUBIER RODAS HENAO 2011

Produce una inmensa tristeza saber que la naturaleza habla, pero la gente no escucha
Vctor Hugo (1802-1885)

UN POCO DE HISTORIA
La poca de la llamada Revolucin verde en los aos 70, que fue posible gracias a los incrementos del consumo de maquinaria agrcola (63%), fertilizantes fosfricos (75%), fertilizantes nitrogenados (146%), y plaguicidas (300%), trat de demostrar sus bondades en cuanto a la productividad agrcola, convencidos de copiar lo que la naturaleza haca naturalmente. Este milagro de las altas producciones logradas se export a todo el mundo. Pero no pasa mucho tiempo, cuando se comienzan a recibir informes de disminucin de rendimientos, fenmenos de salinizacin de los suelos, lluvias cidas, contaminacin de suelos y aguas, fenmenos de fungo e insecto resistencia y aumento progresivo de la desertificacin,

ALGO MAS
Y si a lo anterior, agregamos tala de bosques, quema de vegetacin y de residuos de cosechas, empleo desmedido de fertilizantes y plaguicidas sintticos. Lo que hemos conseguido es que los suelos se hayan ido deteriorando paulatinamente. Hemos conseguido adems que millones de hectreas se estn convirtiendo en reas inapropiadas para el cultivo o crianza del ganado. Hemos conseguido que la salud humana y el medio ambiente cada vez sean ms precarios.
(tomado de: Microbiologa del suelo. Ren Novo S.)

!!!! LA SOLUCIN !!!!

LA AGRICULTURA ORGNICA

Qu es agricultura orgnica???
El sistema de produccin sostenible en el tiempo, es todo sistema orgnico ecolgico o biolgico, que mediante manejo racional de los recursos naturales, sin la utilizacin de productos de sntesis qumica, brinda alimentos sanos y abundantes, mantiene o incrementa la fertilidad del suelo y la diversidad biolgica.
Ricardo Bertolino

JUSTIFICACIN
En la agricultura orgnica se pueden utilizar los biofertilizantes, bioestimulantes, y bioplaguicidas, productos naturales que tienen en su composicin microorganismos que tambin se encuentran en los suelos, en cantidades ya muy reducidas por la degradacin de los suelos y que forman parte de la Biota Edfica.

DEFINICIONES
BIOTA EDFICA: Son todos los organismos del suelo, representados por una macrofauna, por una mesofauna, una microfauna y una microflora que esta conformada por bacterias, hongos, actinomicetos, algas, virus, viroides y priones ya muy reducidos en su hbitat. RESIDUOS ORGNICOS: Son todos aquellos materiales propios de cada zona, que normalmente se encuentran en el campo como restos de animales, plantas, estircol de equinos y bovinos, paja, residuos de cosecha, cascarillas, gallinaza, etc. MATERIA ORGNICA: Es el material que se encuentra en el suelo en forma natural, que es un compuesto de residuos vegetales y animales a varios niveles de descomposicin tambin cada vez mas escasa.

DESCOMPOSICION DE LA MATERIA ORGNICA

En la descomposicin de la materia orgnica, posible gracias a la accin de los microorganismos, se encuentran involucrados dos procesos: La mineralizacin que asegura la disponibilidad de nutrientes mas o menos rpida y La humognesis, proceso mas lento, que consiste en la formacin de humus en el suelo.

La materia orgnica influye en las propiedades fsicas, qumicas y biolgicas del suelo

Los suelos pobres y carentes de materia orgnica generalmente no presentan propiedades qumicas, fsicas o biolgicas adecuadas dando como resultado pobres cosechas y suelos degradados

El mtodo ms antiguo para aumentar el contenido de materia orgnica del suelo es, la aplicacin de fertilizantes naturales como el estircol y el compost. La elaboracin de compost es tan antigua como la vida misma y comienza, desde el mismo momento en que cay la primera hoja al suelo y empez a descomponerse.

La microbiota edfica tambin puede aumentarse por medio de la aplicacin al suelo del COMPOST ya enriquecido con microorganismos durante su descomposicin, .

QU ES COMPOSTAR?

DEFINICION
EL COMPOSTAJE puede definirse como el manejo realizado por el hombre, de los procesos de descomposicin biolgica que convierte la materia orgnica heterognea en una homognea.

RESIDUOS MAS USADOS EN LA ELABORACION DE COMPOST


Estructuras vegetales Excretas de animales Material resultante de las podas en caf, flores, jardines, vid, campos deportivos,etc. Aserrn de madera Cascarilla de arroz Residuos de cosecha mecnica de caa de azcar Cachaza, bagazo, vinaza Gallinaza, estircol de cerdo, vacas, caballos. Residuos orgnicos de cocina Tamo Residuos de hortalizas y frutales Cenizas Carbn de lea

LO MAS ACONSEJABLE P I C A R LOS RESIDUOS

El nivel de descomposicin es proporcional a la superficie e inversamente proporcional al tamao. A medida que el tamao de las partculas disminuye, las superficies y el nivel de descomposicin aumentan

Sin picar tambin funciona


(fotos: Margarita Correa)

MTODOS DE COMPOSTAR
Compostaje pasivo en eras. Eras de compostaje activas, con maquinaria para volteos y mezclas. Eras de compostaje activas, usando maquinaria especializada. Eras estticas, con tuberias perforadas en su interior. Compostaje en contenedores.

Que pasa durante el compostaje


El proceso es iniciado por microorganismos que utilizan el oxgeno y la luz que estn en el medio natural. Posteriormente aparecen los microorganismos causantes del calor. Se aumenta la temperatura de 40 a 60oC y permanece as por varias semanas. Se destruyen los organismos patgenos y semillas de malas hierbas. Viene el proceso de maduracin, que se realiza lentamente y no necesita aireacin.

CONTINUACION DEL PROCESO


Los nutrientes de los materiales apilados son consumidos por los microorganismos. Se considera entonces que el compost ya esta estabilizado, con caractersticas adecuadas. Tiene una relacin C:N adecuada, adems demanda de oxgeno, temperatura y olor ya estabilizados.

CONDICIONES TECNICAS REQUERIDAS


Relacin C:N no inferior a 20:1, porque se puede presentar prdida de N por volatilizacin. Contenido de humedad entre 40-60%, porque un exceso produce malos olores. Concentracin de oxgeno mayor a 5%, necesario para la descomposicin. Porosidad por encima del 40%, para una mayor movilidad del oxgeno y mayor desempeo de los microorganismos. El pH ptimo del compostaje, esta cercano a la neutralidad, aunque se tolera un pH entre 5.5 y 9.0

OTRAS CONDICIONES REQUERIDAS


La temperatura se realiza entre dos rangos trmicos: El rango mesfilo, entre 25 a 450 y el rango termfilo entre 55 a 650. Tiene efecto en la diversidad microbial y en el control de semillas indeseables y patgenos. El tamao de las eras no debe exceder de 2 mts. x 2mts. x largo supeditado a la disponibilidad de terreno.

MICROORGANISMOS PROCESADORES DE LA
DESCOMPOSICIN

Las bacterias ms destacadas son Bacillus stearothermophilus Clostridium thermocellum Thermomospora. Termoactinomyces. Los hongos ms activos son Geotrichum, Aspergillus y Mucor.

BIOCONTROLADORES PRESENTES EN EL COMPOST RESULTANTE Bacillus spp Enterobacter spp. Flavobacterium balustinum Pseudomonas spp. Streptomyces spp. Trichoderma spp Gliocladium virens.

EL VALOR AGREGADO

LOS LIXIVIADOS
El lixiviado, es un estracto lquido biolgicamente activo que se usa en: Alimentacin del plancton en las piscinas de peces. Control de enfermedades fungosas en los cultivos. Para inducir la proliferacin de races en semillas destinadas a la siembra.

BENEFICIOS DEL COMPOST


Enriquece la microbiota edfica Reduce agentes patgenos, humanos, animales y de plantas Contiene fungicidas naturales y organismos benficos que controlan organismos causantes de enfermedades Elimina semillas de arvenses (malezas) Mejoran condiciones fsicas del suelo Aumenta la infiltracin del agua Disminuye prdidas por erosin Provee nutrientes a las plantas

MAS BENEFICIOS
Ayuda a mantener uniforme la reaccin qumica del suelo Del humus resultante, se forman cidos Hmicos y Flvicos Estos estimulan el crecimiento balanceado de las plantas Incrementan la germinacin de las semillas Promueven el desarrollo radicular En conclusin, se pueden recuperar los suelos degradados

ES MUY IMPORTANTE !
Obtener una lista de los materiales a compostar, que se encuentren en el campo. Precisar cules son nuestras necesidades. Identificar los materiales de mayor y menor disponibilidad que podemos utilizar en la construccin de nuestras eras. Conocer las caractersticas de estos materiales, como contenidos de nutrientes y carbn, contenido de humedad, densidad, pH, capacidad de producir malos olores.

TAMBIN ES IMPORTANTE !
Conocer su comportamiento natural aerbico, a altas temperaturas. Identificar los ingredientes secundarios que puedan proveer condiciones favorables, cuando se mezclan con los ingredientes primarios. Identificar a los microorganismos presentes en nuestro producto. Finalmente Tener un anlisis qumico y biolgico completo del producto resultante para conocer lo que estamos aplicando en nuestro suelo.

REFLEXIN FINAL
La naturaleza es un libro para estudiar. Cada objeto en la naturaleza es una pagina de ese libro........

amma

Muchas gracias por su atencin!!!

Elaborado por: RUBIER RODAS H.


INGENIERO AGRONOMO
Email:

colosoderodas@yahoo.com

Celular:3154216941
Cali, Colombia

Anda mungkin juga menyukai