Anda di halaman 1dari 3

ARTCULOS

PROYECTO ESTIC 2011-12

1
Para valorar las preferencias de juego en nios con edades comprendidas entre los 2 y 4 aos, una empresa de juguetes ha realizado un estudio en la Comunidad Valenciana. Tras un muestreo de tipo aleatorio se seleccionaron varios centros educativos infantiles que acogan nios de ambos sexos con edades comprendidas entre los 2 y 4 aos. En total se estudiaron 654 nios de ambos sexos. Los datos se recogieron de forma sistemtica durante cinco das consecutivos en la primera media hora tiempo de recreo matutino segn el horario de cada centro. Para el anlisis se ha tenido en cuenta el gnero de los menores y algunas conductas como el tipo de actividad que realizaban, la duracin y la cantidad de veces que cambiaban de juego. Si eran actividades individuales o grupales, la cantidad de nios que jugaban solos y en grupo, el nmero de miembros que integraban los grupos de juegos, si jugaban con o sin juguetes, el color de los mismos, el tipo y si destacaban conductas cooperativas o competitivas entre ellos.

2
Una empresa que se dedica a la fabricacin de paneles solares incentiva a sus trabajadores con un refuerzo econmico (que aade al sueldo base), proporcional a los beneficios de la propia empresa. La empresa cuenta con 232 trabajadores, de los cuales 100 son fijos y 132 eventuales. Los fijos tienen mayor porcentaje de beneficio que los eventuales. En base a esas diferencias individuales y para evaluar si existe una asociacin entre el porcentaje de beneficio y el nivel de produccin, la empresa va a realizar un estudio en el que se recogern, y posteriormente se analizarn, los datos de diferentes aspectos de la plantilla. Para la recogida de informacin sobre el ambiente laboral se utilizar el test CLA y para la satisfaccin laboral el cuestionario S10/12 otra informacin relevante para el anlisis ser la hora de llegada y de salida de cada trabajador, las horas extra realizadas, las bajas por enfermedad, las bajas por accidentabilidad, los costos y los beneficios generados a nivel individual.
1

ARTCULOS

PROYECTO ESTIC 2011-12

3
El consumo de psicoestimulantes es un problema de especial relevancia en nuestro entorno, sobre todo entre los ms jvenes. Para valorar si hay diferencias de personalidad entre menores consumidores de psicoestimulantes y no consumidores, se ha llevado a cabo un estudio. La muestra, seleccionada de forma aleatoria, est compuesta por 398 jvenes entre 14 y 17 aos. Los psicoestimulantes que se han tenido en cuenta han sido la cocana y el extsis. Las diferencias de personalidad han sido evaluadas con el Millon Adolescent Clinical Inventor (MACI). Los resultados evidencian que existen diferencias en las caractersticas de personalidad de ambos grupos comparados. Existe una asociacin significativa entre los jvenes que han consumido, cocana y/o xtasis, y las manifestaciones de prototipos de personalidad Rebelde, Rudo, Oposicionista y Tendencia lmite

4
Se ha realizado un estudio, para evaluar la reactividad emocional ante imgenes de comida en mujeres con riesgo de padecer bulimia nerviosa. Las participantes han sido 90 mujeres con un rango de edad de los 23 a los 28 aos, todas ellas pacientes de la consulta de endocrinologa de un centro de especialidades de Valencia. La prueba se realiz por la tarde. Las pacientes fueron distribuidas en tres grupos al azar. Los grupos fueron repartidos en tres salas donde vieron una pelcula. Las tres salas disponan de una mesa con alimentos y bebida para merendar. En una de las salas se proyect una pelcula sin carga emocional aparente, en otra con carga emocional positiva y en otra con carga emocional negativa. Cuando finaliz la pelcula, a nivel individual se les mostraron imgenes de alimentos que deban categorizar como agradables o desagradables. Antes y despus de la prueba se tomaron medidas de diversos factores para evaluar su influencia. Estos factores fueron: la intensidad del rasgo (nivel riesgo de padecer bulimia nerviosa) que presentaban mediante el FCQ-T (FoodCraving Questionnaire-Trait), el estado de nimo (positivo o negativo), la restriccin de comida

ARTCULOS

PROYECTO ESTIC 2011-12

vs ingesta y la categora afectiva que otorgaban a las imgenes (agradable vs desagradable). Las medidas fueron tomadas a travs de la modulacin emocional del reflejo defensivo de sobresalto motor (RMS), tambin mediante un electromograma del msculo orbicular del ojo, SCR, y por ltimo medidas de autoinforme con las que se valor el deseo de comer (rasgo manifestado) y emociones ante las imgenes de alimentos. Los resultados indican que el estado de nimo negativo hace que las imgenes de comida sean valoradas como ms desagradables, generadoras de emociones ms intensas y de prdida de control; adems provocan mayores SCRs. Estos dos ltimos efectos se produjeron en los grupos no deprivados. Las personas con bajos niveles en el FCQ-T disminuyeron su RMS ante imgenes de comida como consecuencia de experimentar emociones positivas; cuando las emociones eran negativas, su RMS se incrementaba.

5
Para valorar si la cafena y el azcar tienen algn efecto sobre la memoria, se ha llevado a cabo un estudio con alumnos de la facultad Psicologa de la Universidad de Valencia (por proximidad al experimentador). En el estudio han colaborado 80 alumnos (de ambos sexos) con edades comprendidas entre los 20 y los 24 aos. Todos ellos fueron repartidos al azar en cuatro grupos del mismo tamao. En cada uno de los grupos se pas un pre-test de memoria y despus se les dio un tipo de bebida concreto. Al primer grupo caf solo con azcar, al segundo caf solo con edulcorante, al tercero agua con azcar y al cuarto agua sola. Tras la toma, los alumnos realizarn otras pruebas de memoria cuyos resultados se compararn con los del pre-test. Los resultados muestran como los alumnos que tomaron caf con azcar obtuvieron puntuaciones ms altas en los test que en los pre-test, pero no el resto.

Anda mungkin juga menyukai