Anda di halaman 1dari 91

Glosario de trminos municipales

Honorable Senado Nacional Comisin de Participacin Popular, Gobiernos Locales y Descentralizacin Programa de Apoyo a la Democracia Municipal
PADEM

Cmo usar este glosario


Muchos de los conceptos explicados en este Glosario estn relacionados entre s, de modo que para comprender los diversos aspectos del tema es necesario complementarlos consultando las referencias indicadas al final de cada artculo. Las referencias escritas en letras maysculas remiten a otros artculos del mismo glosario, mientras que las otras remiten a leyes u otros textos que no estn incluidos en este glosario. Por ejemplo, al final del artculo CUENTA ESPECIAL DILOGO 2000: Ver: RECURSOS HIPC-II
FONDO SOLIDARIO MUNICIPAL FONDO SOLIDARIO NACIONAL

Ley del Dilogo Nacional, artculos 9 al 16 Ley 2426 del SUMI Las primeras tres referencias recomiendan leer otros artculos incluidos en el Glosario. Las otras dos referencias corresponden a leyes o documentos que convendra consultar para ampliar la in-formacin sobre el tema. En otros artculos tambin se recomienda ver anexos que van al final de este libro, entre los que se incluye una lista de sitios Internet de inters. Asimismo, para facilitar la consulta, al final del libro se presenta una lista de todos los artculos del glosario ordenados alfabticamente. Una de las cualidades principales de esta obra -lo que explica su aceptacin y utilidad- es que expone conceptos, algunos de ellos inevitablemente complejos, en un lenguaje sencillo y sin tecni-cismos innecesarios, pero sin sacrificar por ello la precisin y el rigor. De este modo, el texto ordenado alfabticamente es accesible a un amplio conjunto de interesados/as en participar en los procesos municipales. Cumple, tambin, la funcin de acercar las leyes a los ciudadanos/as que consiguientemente estarn mejor preparados para ejercer sus derechos y obligaciones como tales.

4" edicin, marzo de 2005 Comisin de Participacin Popular, Gobiernos Locales y Descentralizacin Honorable Senado Nacional De esta edicin: Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (PADEM) Av. Ecuador, pasaje, Waldo Ballivin N 531 Telfono: 2411534, 2115729, fax: 2418746, casilla 4679, La Paz-Bolivia Email: oficina@padem.org.bo D.L.:4-1-370-05 Produccin: Plural editores c. Rosendo Gutirrez 595 esq. Ecuador Telfono: 2411018, casilla 5097, La Paz-Bolivia E-mail: plural@acelerate.com www.editorialplural.com Impreso en Bolivin

Presentacin

El proceso de Participacin Popular y Descentralizacin Administrativa, que ya lleva diez aos de aplicacin, ha generado una dinmica proi iia mejorando el nivel de vida ciudadano; este proceso ha marcado cam 'ios importantes en el desarrollo, haciendo ms participativas las decisiones. La Comisin de Participacin Popular, Gobiernos Locales y Descentralizacin del H. Senado Nacional y el Programa de Apoyo a la Democracia Municipal, PADEM (AOS COSUDE), con el propsito de fortalecer la nueva gestin municipal, con autoridades hace poco elegidas democrtii ament, tiene la satisfaccin de presentar la cuarta edicin corregida y ampliada del libro GLOSARIO DE TRMINOS MUNICIPALES. Esperamos que la presente edicin tenga la acogida de las anteriores principalmente por las autoridades de los gobiernos municipales, para que estas sean ms ejecutivas; por los concejos municipales y los comits de vigilancia. Sus crticas y sugerencias nos permitirn mejorar y ampliar una nueva impresin.

H. Imel Copa Velsquez


PRESIDENTE COMISIN DE PARTICIPACIN POPULAR, GOBIERNOS LOCALES Y DESCENTRALIZACIN DEL SENADO NACIONAL

A
ACTORES LOCALES Se denomina as a todas las organizaciones e instituciones sociales y polticas que participan como protagonistas activos en los procesos municipales, que son corresponsables de dichos procesos, generan demandas y propuestas, intervienen en la vida local y se hacen cargo de los resultados logrados en la gestin municipal. Entre los actores locales se puede mencionar a organizaciones territoriales de base (comunidades campesinas, comunidades indgenas y originarias, pueblos indgenas y juntas vecinales), comits de vigilancia, juntas escolares, asociaciones civiles, organizaciones econmicas, organizaciones funcionales, organizaciones no gubernamentales, instituciones privadas de desarrollo e inclusive el gobierno municipal, integrado por el concejo y el alcalde.

ACTOS ADMINISTRATIVOS Se considera como actos administrativos los decretos, resoluciones, reglamentos, instrucciones, circulares, ordenanzas y otros, que se emiten desde el Poder Ejecutivo o desde los gobiernos municipales. En el marco de la divisin de los tres poderes del Estado, los actos administrativos que proceden del rgano ejecutivo son diferentes de los actos legislativos o judiciales, puesto que son actos esencialmente ejecutivos.

Los actos administrativos, para tener validez, deben cumplir requisitos de fondo y de forma, como la competencia, la legalidad o el cumplimiento de ciertas formalidades como su carcter pblico. En caso de faltar tales requisitos el acto administrativo se considera como ilegal o irregular, siendo en consecuencia nulo o anulable.
Ver: Ley 2028 de Municipalidades, artculo 20

ADJUDICACIN Es el acto administrativo a travs del cual la mxima autoridad de la institucin o entidad pblica que hace una licitacin dispone que al proponente que haya sido calificado en primer lugar se le encomiende la ejecucin de una obra/se contraten sus servicios o la provisin de bienes que hubiese ofertado en su propuesta. Los elementos que caracterizan una adjudicacin son los siguientes: a) Es un acto administrativo ejercitado por autoridad pblica facultada para ello. b) La seleccin de la propuesta se realiza dentro del proceso de calificacin y una Comisin Calificadora debe emitir una recomendacin. c) La autoridad ejecutiva puede basar su decisin en esa recomendacin o apartarse de ella despus de conocerla, pero en cualquier caso es la autoridad ejecutiva quien asume responsabilidades en el marco de la Ley de Administracin y Control Gubernamental (SAFCO). En la evaluacin de las propuestas presentadas a una licitacin pblica, la Comisin Calificadora tiene que basar sus recomendaciones en cri-terios estrictamente tcnicos, legales y econmicos, con sujecin a las especificaciones establecidas en los pliegos de condiciones o en los trminos de referencia de la licitacin. De la recomendacin final que formule la Comisin Calificadora depender, en gran medida, la decisin de la autoridad ejecutiva, y consiguientemente el grado de beneficio o perjuicio para la entidad licitante y, por ende, para la colectividad.

La adjudicacin es la accin final del proceso de licitacin, previa a la suscripcin del contrato con el adjudicatario. Si bien no crea derechos al no establecerse todava un vnculo contractual, compromete la seriedad de la administracin y de sus actos. Las Normas Bsicas del Sistema de Administracin de Bienes y Servicios derivadas de la Ley SAFCO, aprobadas mediante Resolucin Suprema 216145 de 3 de agosto de 1995, definen la adjudicacin como "la resolu-cin de la mxima autoridad ejecutiva mediante la cual se elige la propuesta ms conveniente para la entidad, teniendo en cuenta la recomendacin de la Comisin Calificadora y los antecedentes del proceso de contratacin".

ADMINISTRACIN Es la accin de administrar, manejar, dirigir. En un sentido jurdico, la facultad de administrar es distinta a la facultad de disponer. Un propietario de cosas o bienes puede disponer de sus propiedades o enajenarlas. En cambio, a travs de la administracin, como su propio nombre lo indica, solo se puede manejar los bienes a su cargo o dirigirlos con determinados fines. La administracin es fundamental en el proceso de organizacin de la vida social. La sociedad humana ha avanzado hasta su actual etapa de evolucin gracias al perfeccionamiento permanente de los sistemas administrativos que buscan que los resultados del trabajo sean ptimos y se consiga un aprovechamiento eficaz de los recursos. Si bien hay muchas teoras y puntos de vista diferentes sobre administracin, se puede constatar que en todo trabajo humano hay una serie de operaciones especficas y sucesivas, sin las cuales ningn organismo administrativo puede realizar sus fines. Dichos movimientos o fases de la operacin administrativa son la planificacin, la organizacin y el control o monitoreo. Esto abarca desde la previsin de un programa de acciones hasta la verificacin de que ellas se cumplan en los plazos establecidos y con los resultados buscados.

ADMINISTRACIN DE BIENES Y SERVICIOS, Sistema de Es uno de los ocho sistemas obligatorios establecidos por la Ley SAFCO para el sector pblico. El Sistema de Administracin de Bienes y Servicios (SABS) es el conjunto de normas de carcter jurdico, tcnico y administrativo, que regulan en forma interrelacionada con los otros sistemas de administracin y control de la Ley SAFCO, la contratacin, manejo y disposicin de bienes y servicios de las entidades pblicas. Tiene como objetivos: a) Constituir el marco conceptual del SABS, fundamentado en principios, definiciones y disposiciones bsicas, obligatorios para todas las entidades pblicas; y b) Establecer los elementos esenciales de organizacin, funcionamiento y de control interno relativos a la administracin de bienes y servicios, desde su solicitud hasta la disposicin final de los mismos. El SABS est compuesto por tres subsistemas: a) Subsistema de Contratacin de Bienes y Servicios. b) Subsistema de Manejo de Bienes. c) Subsistema de Disposicin de Bienes. Las Normas Bsicas para el Sistema de Administracin de Bienes y Servicios se establecen mediante Decreto Supremo 25964 del 21 de octubre de 2000. Varias normas como la Ley 1178 y el Decreto Supremo 23318-A, establecen que el incumplimiento en la aplicacin de este sistema, generar responsabilidades para los administradores del sector pblico. Sin embargo, esta normativa ha sido cuestionada desde el mbito municipal porque en su aplicacin surgieron muchas dificultades. Fue diseado principalmente para ministerios, corporaciones y empresas pblicas descentralizadas, no se tom en cuenta a los municipios en especial a los medianos y pequeos de las reas rurales, pues el proceso de municipalizacin es posterior a la Ley 1178. Si bien este sistema y sus subsistemas estn vigentes, se estudian cambios que permitan una mejor aplicacin a los espacios municipales, hacindolos ms simples y flexibles y, sobre todo, menos centralizados.

Ver:

Ley 1178 de Administracin y Control Gubernamental (Ley SAFCO) Normas Bsicas para el Sistema de Administracin de Bienes y Servi-cios (de la Ley SAFCO) DS 27328 "Compro Boliviano" del 31 de enero de 2004 RM 110 (del Ministerio de Hacienda) del 15 de Marzo de 2004

ADMINISTRACIN DE PERSONAL, Sistema de Es uno de los ocho sistemas obligatorios establecidos por la Ley SAFCO para el sector pblico. El Sistema de Administracin de Personal (SAP) es el conjunto de normas, procesos y procedimientos sistemticamente ordenados, que permiten la aplicacin de las disposiciones en materia de administracin pbli-ca de personal que trabaja en entidades estatales de todos los niveles. El SAP tiene cuatro subsistemas: - Subsistema de Dotacin de Personal - Subsistema de Evaluacin del Desempeo - Subsistema de Movilidad de Personal - Subsistema de Capacitacin Productiva El personal municipal es de tres clases: - Los servidores pblicos municipales comprendidos en la carrera administrativa. - Los funcionarios de libre nombramiento, como los oficiales mayo-res y asesores, que no gozan de la proteccin de la Ley General del Trabajo. - Las personas contratadas en las empresas municipales, pblicas o mixtas. Cada gobierno municipal debe aprobar su Reglamento de Adminis-tracin de Personal y los siguientes manuales imprescindibles: - Manual para la descripcin y clasificacin de cargos. - Manual para la evaluacin de cargos y la estructura de remuneraciones. - Manual para la calificacin peridica del mrito funcionario.

Los requerimientos de personal deben ser cuantificados en la Programacin Operativa Anual (POA) y existe responsabilidad civil por dao eco-nmico al Estado para las autoridades municipales que contraten perso-nal supernumerario. Las Normas Bsicas para el Sistema de Administracin de Personal se establecen mediante Decreto Supremo 26115 del 16 de marzo de 2001. Varias normas como la Ley 1178 y el Decreto Supremo 23318-A, establecen que el incumplimiento en la aplicacin de este sistema, generar responsabilidades para los administradores del sector pblico. Sin embargo, esta normativa ha sido cuestionada desde el mbito municipal porque en su aplicacin surgieron muchas dificultades. Fue diseada principalmente para ministerios, corporaciones y empresas pblicas descentralizadas, no se tom en cuenta a los municipios en especial a los medianos y pequeos de las reas rurales, pues el proceso de municipalizacin es posterior a la Ley 1178. Si bien este sistema y sus subsistemas estn vigentes, se estudian cambios que permitan una mejor aplicacin a los espacios municipales, hacindolos ms simples y flexibles y, sobre todo, menos centralizados.
Ver: CARRERA ADMINISTRATIVA Ley 1178 de Administracin y Control Gubernamental (Ley SAFCO) Ley 2028 de Municipalidades, artculos 59 a 76 Ley 2027 del Estatuto del Funcionario Pblico Normas Bsicas para el Sistema de Administracin de Personal (de la Ley SAFCO)

ADMINISTRACIN DEPARTAMENTAL Estaba constituida por los organismos y unidades administrativas departamentales a cargo de las prefecturas departamentales y por rganos desconcentrados sujetos a un rgimen jurdico especial. La Ley de Descentralizacin Administrativa (Ley 1654 del 28 de julio de 1995), al establecer el marco institucional de la descentralizacin en el pas, transfiri y deleg a las prefecturas del departamento atribuciones

de carcter tcnico administrativo no privativas del Poder Ejecutivo en el mbito nacional, con el propsito de mejorar y perfeccionar la administracin pblica en el pas, manteniendo el sistema poltico unitario del Estado. As, las administraciones departamentales adquirieron mayor importancia y responsabilidad, por cuanto se hallaban encargadas del cumplimiento de polticas del Poder Ejecutivo que implican el manejo de recursos de inversin y mejoras en la administracin pblica para la prestacin de servicios en forma ms directa y cercana a los ciudadanos. Las Administraciones Departamentales no eran gobiernos departamentales como errneamente se supona. Se encontraban a cargo de los prefectos designados por el Presidente de la Repblica y de los Consejos Departamentales que, de acuerdo a ley, son rganos colegiados de consulta, control y fiscalizacin. Las atribuciones de unos y otros se establecieron en la Ley de Descentralizacin Administrativa y sus reglamentos. Estas disposiciones legales organizaban el Poder Ejecutivo en el m-bito departamental, determinando la estructura de las prefecturas, la conformacin de los consejos departamentales, el rgimen econmico y fi-nanciero, el manejo de los recursos, los programas de inversin pblica y de financiamiento externo, los servicios departamentales y los procedimientos administrativos. La Administracin Departamental se ejerce en las provincias y cantones a travs de los subprefectos y corregidores, respectivamente. Los consejeros departamentales que forman el Consejo Departamental eran designados por los concejos municipales en la forma sealada por la Ley 1654 y sus decretos reglamentarios. Todo este proceso de descentralizacin result sin embargo insuficiente. Atendiendo a movilizaciones cvicas que exigan las autonomas de-partamentales, se ha establecido la eleccin de los prefectos por votacin popular. El Decreto Supremo 27988 aprobado el 28 de enero de 2005 convoc a elecciones para la seleccin de prefectos para el perodo constitu-cional 2002-2007. Esta norma establece que "los ciudadanos seleccionados (...) mediante voto universal, directo, libre, obligatorio y secreto, sern designados Prefectos por el Presidente de la Repblica, en cumplimiento de lo establecido en la Constitucin Poltica del Estado".

Si bien en el ordenamiento legal (Constitucin Poltica del Estado, Cdigo Electoral, Ley de Descentralizacin y otras) no se contemplaba expresamente la eleccin va voto universal de los prefectos, el Decreto indica que el artculo 35 de la Constitucin Poltica del Estado seala que las declaraciones, derechos y garantas que proclama la Carta Magna no deben ser entendidos como negacin de otros derechos y garantas no enunciados que nacen de la soberana del pueblo y de la forma republicana de gobierno. Se aade, adems, que vivimos un proceso de transicin histrica en el cual resulta de primordial importancia profundizar la descentralizacin administrativa. "En ese propsito es necesario avanzar con medidas concretas que acerquen al ciudadano a la toma de decisiones en el mbito departamental, sin que ello signifique vulnerar los preceptos constitucionales".
Ver: Ley 1654 de Descentralizacin Administrativa y sus decretos regla-mentarios. DS 27988 del 28 de enero de 2005

ADMINISTRACIN LOCAL La administracin local es diferente de la administracin departamental no solo por tener un mbito de accin ms reducido desde el punto de vista territorial, sino por las funciones que cumple. La jurisdiccin y competencia de las administraciones locales corresponden especficamente a las municipalidades que reciben la denominacin de gobiernos locales con autonoma de gestin. La administracin local sujeta su funcionamiento y desarrollo a las normas establecidas al efecto en la Constitucin Poltica del Estado, la Ley de Participacin Popular, la Ley de Municipalidades y otras disposiciones legales que emite el Poder Pblico (Legislativo o Ejecutivo) para regular su desenvolvimiento institucional.
Ver: MUNICIPALIDAD

Si bien en el ordenamiento legal (Constitucin Poltica del Estado, Cdigo Electoral, Ley de Descentralizacin y otras) no se contemplaba expresamente la eleccin va voto universal de los prefectos, el Decreto indica que el artculo 35 de la Constitucin Poltica del Estado seala que las declaraciones, derechos y garantas que proclama la Carta Magna no deben ser entendidos como negacin de otros derechos y garantas no enunciados que nacen de la soberana del pueblo y de la forma republicana de gobierno. Se aade, adems, que vivimos un proceso de transicin histrica en el cual resulta de primordial importancia profundizar la descentralizacin administrativa. "En ese propsito es necesario avanzar con medidas concretas que acerquen al ciudadano a la toma de decisiones en el mbito departamental, sin que ello signifique vulnerar los preceptos constitucionales".
Ver: Ley 1654 de Descentralizacin Administrativa y sus decretos reglamentarios. DS 27988 del 28 de enero de 2005

ADMINISTRACIN LOCAL La administracin local es diferente de la administracin departamental no solo por tener un mbito de accin ms reducido desde el punto de vista territorial, sino por las funciones que cumple. La jurisdiccin y competencia de las administraciones locales corresponden especficamente a las municipalidades que reciben la denominacin de gobiernos locales con autonoma de gestin. La administracin local sujeta su funcionamiento y desarrollo a las normas establecidas al efecto en la Constitucin Poltica del Estado, la Ley de Participacin Popular, la Ley de Municipalidades y otras disposiciones legales que emite el Poder Pblico (Legislativo o Ejecutivo) para regular su desenvolvimiento institucional.
Ver: 'MUNICIPALIDAD

ADMINISTRACIN NACIONAL La administracin nacional (llamada tambin central) comprende el conjunto de rganos administrativos que integran el Poder Ejecutivo o Gobierno central, ejerciendo jurisdiccin y competencia en todo el territorio nacional. Se la designa como administracin central porque concentra en s el conjunto de las funciones administrativas de todo el Estado. La administracin nacional, como Poder Ejecutivo, basa su funcionamiento en la Constitucin Poltica del Estado, la Ley de Organizacin del Poder Ejecutivo y su decreto supremo reglamentario. Las entidades de la administracin nacional con atribuciones especiales, tales como la Contralora General de la Repblica, la Direccin Nacional de Aduanas, el Banco Central, el Servicio Nacional de Impuestos Internos y otras, desarrollan su funcin administrativa de acuerdo a leyes especficas para cada una de stas. Algunas dependen directamente de la Presidencia de la Repblica, como en el caso de la Contralora/ otras dependen de los ministerios y otras tienen una relacin especial con el Congreso Nacional, que es el que define o aprueba el nombramiento de sus mximos ejecutivos.

ADMINISTRACIN PBLICA La administracin pblica es el conjunto de rganos que ejecutan actividades por medio de las cuales el Estado logra sus fines y objetivos. En otras palabras, la administracin pblica consiste en todas las operaciones que tienen como propsito el cumplimiento de las polticas pblicas. La funcin del rgano o Poder Ejecutivo es distinta de la que cumplen los Poderes Legislativo y Judicial. El concepto de rgano ejecutivo, vinculado al ejercicio de la administracin, permite establecer que la actividad administrativa que realiza el Estado es la que se denomina Administracin Pblica, diferente a la que llevan a cabo las entidades de carcter privado. En el mbito poltico, se entiende por administracin pblica una de las tres funciones del Estado, es decir, la que est a cargo del Poder Ejecutivo, referida al manejo de los bienes y recursos del Estado, la recaudacin

e inversin de los fondos fiscales, la prestacin de los servicios pblicos y el mantenimiento del orden jurdico. En muchos casos se confunde los conceptos de gobierno y administracin como sinnimos. Sin embargo, si bien es cierto que el rgano Ejecutivo gobierna y administra, existe una diferencia sustantiva entre ambas funciones. El trmino gobierno tiene una connotacin poltica, en tanto que el trmino administracin tiene ms bien una significacin tcnica. La complejidad de las tareas que actualmente debe desarrollar la administracin pblica la conducen a una creciente tecnificacin, aplicando nuevos conocimientos cientfico tecnolgicos y calificando profesionalmente a los servidores o empleados pblicos.

AGENTES MUNICIPALES Son los encargados de la administracin en los cantones, bajo supervisin y control del Gobierno Municipal correspondiente, esto es, del respectivo concejo municipal. Los agentes municipales son elegidos segn el Cdigo Electoral, que a su vez fija los requisitos para dicha eleccin de acuerdo a la Constitucin. Los agentes municipales, que anteriormente se los conoca como agentes cantonales, ejercen el gobierno municipal en su cantn y tienen las siguientes atribuciones: a) Ejercer las funciones delegadas por el concejo municipal en el mbito del cantn y coordinar con el subalcalde municipal del o de los distritos municipales correspondientes y con otras autoridades e instituciones que acten en el cantn. b) Cumplir y hacer cumplir las ordenanzas, resoluciones, convenios y reglamentos municipales. c) Participar en la elaboracin del Plan de Desarrollo Municipal y los Programas Operativos Anuales. d) Canalizar y conocer las demandas de las Organizaciones Territoriales de Base. e) Participar en las sesiones del concejo municipal con derecho a voz en los asuntos de inters de su cantn.

Las prohibiciones prescritas por ley para los concejales municipales rigen tambin para los agentes municipales.
Ver: SUBALCALDES Constitucin Poltica del Estado, artculo 200 Ley 2028 de Municipalidades, artculo 42

AGREGACIN DE DEMANDAS Es el acto de juntar/ agrupar y priorizar (calificar) demandas de la poblacin ms all de lo comunal o barrial. Significa pasar de la demanda aislada de una sola organizacin territorial a una demanda compartida de varias organizaciones territoriales. Los niveles de base vigentes para la agregacin de demandas en los municipios son los distritos o cantones, aunque pueden existir niveles intermedios como los subdistritos. En ciertos casos, una demanda agregada puede expresar los intereses de las organizaciones sociales de varios distritos o inclusive de todo un municipio.

AGRUPACIN CIUDADANA Mediante las reformas a la Constitucin Poltica del Estado (Ley 2650 del 13 de abril de 2004) se ha incorporado la figura de las agrupaciones ciudadanas junto a la de pueblos indgenas a la, hasta entonces, nica entidad que intermediaba la representacin popular: el partido poltico. Vale decir, que se ha roto el "monopolio" de los partidos polticos en la participacin poltica. Las Agrupaciones Ciudadanas son personas jurdicas de derecho pblico, sin fines de lucro, creadas exclusivamente para participar en la actividad poltica, a travs de los diferentes procesos electorales, para la conformacin de los Poderes Pblicos (comicios nacionales, departamentales y municipales, as como para la eleccin de constituyentes). Para esto deben obtener el correspondiente reconocimiento y registro de su Personalidad Jurdica ante la Corte Electoral, cumpliendo ciertos

requisitos como la presentacin del acta de fundacin; declaracin de sus fundadores de no militancia en ningn partido poltico; nombres, sigla, smbolos y colores; estatuto interno; programa de gobierno; declaracin jurada de bienes de sus representantes; y domicilio legal. Una vez reconocidas estn habilitadas para participar en las elecciones, ya sean estas nacionales, departamentales o municipales con la nica condicin de recolectar el 2% del total de votos vlidos de la anterior eleccin de la misma ndole. La Corte Electoral cancelar el registro correspondiente por los siguientes motivos: - Por no haber obtenido ningn cargo de representacin (concejal, diputado, o consejero departamental) en la ltima eleccin en la que postul candidatos. - Por no participar en una eleccin - Por participar en actos y hechos de sedicin y desestabilizacin de la democracia. Las agrupaciones ciudadanas estn regidas por la Ley 2771, del 6 de julio de 2004
Ver: LEY DE AGRUPACIONES CIUDADANAS Y PUEBLOS INDGENAS PUEBLOS INDGENAS (mbito electoral) PARTIDOS POLTICOS Constitucin Poltica del Estado, artculos 222 al 224 Ley 2771 de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indgenas Ley 2028 de Municipalidades, artculo 11 (reformado)

ALCALDE El alcalde es la mxima autoridad ejecutiva en el mbito municipal y juntamente con el concejo, forma parte del Gobierno Municipal. La Constitucin Poltica del Estado y la Ley de Municipalidades sealan claramente que el Gobierno Municipal est a cargo de un concejo y un alcalde y que el ejecutivo municipal est conformado por el alcalde municipal como mxima autoridad ejecutiva del municipio.

Segn la Constitucin/ los alcaldes se eligen por sufragio universal, mediante votacin directa y secreta. Se considera candidato a alcalde a quien est inscrito en primer lugar en las listas de candidatos a concejales de los partidos polticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indgenas participantes en la contienda electoral. La eleccin es directa cuando hay mayora absoluta (la mitad ms uno de los votos). Cuando no hay esa mayora absoluta, la eleccin es indirecta; los concejales municipales eligen, tambin por mayora absoluta, entre los dos candidatos ms votados. Los requisitos de elegibilidad para los alcaldes y concejales se encuentran en el Cdigo Electoral y en la Ley de Municipalidades, que adems seala sus atribuciones, obligaciones, incompatibilidades, causales de suspensin, etc.
Ver: RGANOS DEL ESTADO Constitucin Poltica del Estado, artculo 200, pargrafo III Ley 2028 de Municipalidades, artculos 10,11,43,49 y 52 Cdigo Electoral

ALCALDE SUSTITUTO Si el Alcalde es suspendido temporalmente de su cargo por existir Auto de Procesamiento Judicial, el concejo designar al sustituto entre cualquiera de sus miembros hasta que concluya el juicio. En tal caso, el alcalde tambin queda suspendido de sus funciones de concejal. Tambin en caso de renuncia voluntaria o impedimento definitivo del alcalde, el concejo designa a uno de sus miembros como sustituto.

ALCALDA La alcalda es el lugar en el cual el alcalde, conjuntamente con su personal, desarrolla sus actividades administrativas. Se designa con el nombre de Alcalda el despacho y las oficinas del titular del rgano ejecutivo del gobierno municipal que, como se sabe, se

halla conformado en su estructura constitutiva, por un rgano deliberante y otro de naturaleza esencialmente ejecutiva. La alcalda es solo una parte. La municipalidad es todo el Gobierno Municipal integrado por los concejales y el alcalde que, si bien representan niveles diferenciados de administracin, forman una unidad indisoluble en el cumplimiento y ejecucin de las polticas municipales en estrecha interaccin institucional.

ALERTA TEMPRANA (Sistema de) Un sistema de alerta temprana es una estructura de personas, instituciones y equipos para alertar oportunamente a la poblacin cuando existe el riesgo de que un fenmeno natural se convierta en un desastre. Este siste-ma ayuda a salvar vidas humanas, reduce la prdida de animales y bienes y hace posible que las autoridades municipales y la poblacin tomen las precauciones adecuadas antes que sucedan una riada o un desastre natural. El comit de planificacin intermunicipal elaborar un mapa que muestre la ubicacin de los puntos de control y de los medios de comunicacin.
Ver: Gua para (a atencin de emergencias. Proyecto GIR-GTZ y FAM-Bolivia

ALIVIO DE LA DEUDA PARA PASES POBRES ALTAMENTE ENDEUDADOS, PROGRAMA REFORZADO DE (HIPC-11) Gracias a una campaa mundial de la Iglesia catlica en el marco de la celebracin del Jubileo 2000, se consigui que los pases acreedores aceptaran un programa de alivio al pago de la deuda extema contrada por los pases ms pobres. Este programa, llamado HIPC-II por sus siglas en ingls, es una condonacin parcial de los pagos que deban hacerse a los que prestaron dinero al Estado y beneficia a tres pases latinoamericanos, entre ellos el nuestro. Del total de los aproximadamente 4.500 millones de dlares de la deuda externa boliviana, en el ao 2001 se le condon a Bolivia 1.573 millones de dlares en quince aos. En vez de destinarlos al pago de esa deuda, los

recursos se quedan en Bolivia a condicin de invertirlos en la lucha contra la pobreza, durante el tiempo mencionado. Con la finalidad de establecer polticas pblicas para el manejo e inversin de estos recursos se realiz el Dilogo Nacional 2000 y, a partir de ah, se elabor la Estrategia Boliviana de Reduccin de la Pobreza (EBRP), puesta en ejecucin con la Ley del Dilogo Nacional. Cualquier modificacin a esta Ley tendra que discutirse previamente en un nuevo Dilogo Nacional.
Ver: DILOGO NACIONAL 2000 ESTRATEGIA BOLIVIANA DE REDUCCIN DE LA POBREZA (EBRP) Ley 2235 del Dilogo Nacional Estrategia Boliviana de Reduccin de la Pobreza

MBITOS DE REPRESENTACIN POPULAR Los mbitos de representacin popular, llamados tambin mbitos electorales, son circunscripciones electorales geogrficamente delimitadas, definidas por la Constitucin y las leyes para la postulacin y eleccin de representantes populares ante los poderes pblicos. Segn la Ley de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indgenas, con base en la nueva Constitucin Poltica del Estado (Ley 2650 del 13 de abril de 2004), existen los si-guientes mbitos de representacin popular: - mbito Constitucional para la eleccin de Constituyentes. - mbito Nacional, para la postulacin de candidatos a Presidente, Vicepresidente, senadores y diputados. - mbito de Circunscripciones Uninominales, para la eleccin de diputados uninominales. - mbito Departamental, para la eleccin de prefectos y consejeros departamentales. - mbito Municipal, para la eleccin de alcaldes, concejales y agen-tes municipales.
Ver: Constitucin Poltica del Estado, artculos 223 y 224 Ley 2771 de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indgenas, de 6 de julio de 2004

AMENAZA Es la probabilidad de que un fenmeno de origen natural o causado por la accin humana, se produzca en un lugar especfico con una intensidad, magnitud y duracin determinadas, poniendo en peligro la infraestructura, el ambiente y las personas de una zona. Existen dos tipos de amenaza: Las amenazas naturales son fenmenos de la naturaleza y que las personas no pueden evitar, por ejemplo las lluvias intensas, sequas, nevadas, granizadas, huracanes, temblores, terremotos, erosin. Las amenazas que son producto de la accin del hombre son reacciones de la naturaleza ante acciones inadecuadas de los seres humanos sobre el medio ambiente; por ejemplo: la tala indiscriminada de rboles que puede producir inundaciones y sequas.
Ver: Gua de Trabajo para el facilitador comunal. Proyecto GIR-GTZ, FAM Bolivia y SENAR Gua Metodolgica par la planificacin estratgica de la gestin intermunicipal de Riesgo, Proyecto GIR-GTZ y FAM Bolivia

AMPARO CONSTITUCIONAL Es un recurso de carcter extraordinario legislado por la Constitucin Poltica del Estado y la Ley del Tribunal Constitucional. Se interpone contra los actos ilegales o las omisiones indebidas de los funcionarios o de los particulares que restrinjan, supriman o amenacen suprimir o restringir los derechos y garantas de las personas, reconocidos y consagrados por la Constitucin y las leyes. El recurso de Amparo Constitucional se interpone por cualquier persona que se considere agraviada en el ejercicio de sus derechos constitucionales por alguna resolucin, acto u omisin indebida de autoridad o funcionario, siempre que no haya otro recurso o medio para la proteccin inmediata de las garantas constitucionales amenazadas o en trance de ser amenazadas por tales actos u omisiones.

El recurso de amparo constitucional no solo se interpone contra los actos indebidos de la autoridad pblica, sino tambin contra los cometidos por personas particulares o grupos de personas que pretendan restringir las garantas constitucionales. Su tramitacin se sujeta a un procedimiento especial. En las capitales de departamento se interpone ante las Cortes de Distrito, y en las provincias ante los jueces de partido. Es de carcter sumario y una vez admitido por la autoridad judicial competente/ sta convoca a una audiencia/ en la que las partes involucradas (demandante y demandada/ recurrente y recurrida) hacen conocer sus planteamientos presentando las pruebas que crean convenientes para apoyar sus demandas y sus puntos de vista. Con la exposicin de las partes y el requerimiento fiscal/ el tribunal o el juez/ segn corresponda/ pronuncia sentencia/ la misma que debe ser ejecutada de manera inmediata/ sin perjuicio de la revisin que se eleva de oficio ante el Tribunal Constitucional en el plazo de 24 horas.
Ver: Constitucin Poltica del Estado, artculos 18 y 19 Ley 1836 del Tribunal Constitucional

ARBITRAJE Es una de las diversas modalidades de solucin de controversias que surjan entre personas naturales o colectivas. Hay dos clases de arbitrajes: el arbitraje de hecho/ llamado tambin de amigables componedores/ en el que se falla de acuerdo al saber y entender de los arbitros/ y el arbitraje de derecho en el cual el fallo o resolucin de los arbitros se sujeta a las reglas del ordenamiento jurdico/ es decir/ a disposiciones legales aplicables al caso. El arbitraje se practicaba en Bolivia de acuerdo a los Cdigos Civil y Comercial y a la Ley del Procedimiento Civil. Sin embargo/ la Ley de Arbitraje y Conciliacin promulgada en 1997 ha establecido la normatividad jurdica del arbitraje y la conciliacin como medio alternativo de solucin de controversias y conflictos.

El Estado y las personas de derecho pblico/ entre las que se encuentran las municipalidades, pueden someter algunas de sus controversias al procedimiento arbitral y de conciliacin de conformidad con esta Ley.
Ver: Ley 1770 de Arbitraje y Conciliacin

ARCHIVO DE DOCUMENTACIN La documentacin de respaldo de las operaciones financieras y administrativas de la entidad deber ser archivada siguiendo un orden lgico, de fcil acceso y utilizacin. Se conservar adecuadamente, preservndola de cualquier contingencia, por el tiempo mnimo que sealen las disposiciones legales. El archivo fsico documentarlo es el nico que tiene valor jurdico. El archivo computarizado, en registro magntico, es solamente informativo y complementario. Este es otro de los principios de la organizacin administrativa.
Ver: Normas Bsicas del Sistema de Organizacin Administrativa (de la Ley 1178 SAFCO)

REA METROPOLITANA Es el territorio de un conjunto de dos o ms municipios urbanos que se van juntando e integrando fsica, econmica, social y culturalmente por el crecimiento urbano. Segn la Ley 2028 de Municipalidades, se considera rea Metropolitana al conjunto de municipios que tiene por lo menos medio milln de personas (500.000 habitantes). En Bolivia existen conglomerados urbanos que con su crecimiento vegetativo rebasan la seccin municipal, como ocurre en varias capitales de departamento (La PazMecapaca-El Alto-Viacha-Laja; Cochabamba-Sacaba-Colcapirhua-Quillacollo-Vinto; Santa Cruz de la Sierra-La Guardia-Warnes-Cotoca).

El proceso de urbanizacin puede darse en el territorio de una o ms jurisdicciones municipales simultneamente, generalmente junto a los caminos troncales que unen a las secciones de provincia. La planificacin metropolitana tiene por objeto garantizar que el proceso de crecimiento urbano sea ordenado y se acompae con la provisin de los servicios pblicos bsicos (agua, luz, alcantarillado); los equipamientos necesarios (mercados, postas sanitarias, escuelas, parques pblicos) y no impacte negativamente sobre el medio ambiente.
Ver: MANCOMUNIDAD METROPOLITANA Ley 2028 de Municipalidades, artculos 159 al 162 DS 26142 de Mancomunidades

REAS VERDES Son los bosques, jardines, plazas y parques cuya funcin es imprescindible para el adecuado desarrollo de la existencia humana en los ncleos urbanos. Los estndares urbansticos exigen, entre otros condicionamientos, reas verdes adecuadas y suficientes. Por lo tanto, la planificacin del suelo urbano se basa en criterios tcnicos que tienden a garantizar la calidad de vida en los espacios urbanizados. Las reas verdes contribuyen de manera eficaz al mejoramiento de las condiciones medioambientales porque atenan los efectos nocivos derivados del crecimiento industrial, del aumento del transporte automotor y de otras formas de contaminacin. Adems, son un factor fundamental que garantiza una de las funciones esenciales de la ciudad como es el habitar, permitiendo una vida sana liberada de los elementos txicos que degradan el medio ambiente. Casi todas las ciudades bolivianas, tanto las grandes como las intermedias y pequeas, confrontan dficit y carencias en materia de reas verdes. Esto plantea a los gobiernos municipales la necesidad imperiosa de formular y concretar polticas rigurosas tanto de recuperacin como de preservacin de las reas verdes consolidadas, evitando su conversin en

espacios urbanizables. Se han sugerido diversas medidas como la crea-cin de bancos de tierras y la elaboracin de planes de desarrollo urbano y regional que contemplen el adecuado uso del suelo y su eficiente orde-namiento tcnico y legal.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE Ante la demanda de los movimientos sociales de una Asamblea Constituyente se promovi un proceso de Reforma Constitucional que culmin con la aprobacin de la Ley 2410 de Necesidad de Reforma Constitucional del 1 de agosto del 2002, siguiendo los procedimientos establecidos en ella, para ser aprobada o rechazada en la siguiente legislatura. Finalmente/ luego de varios cambios ocurridos en el pas, el 20 de febrero de 2004 se promulg la Ley 2631 de Reformas a la Constitucin Poltica del Estado con la inclusin de la figura de la Asamblea Constituyente, en su Artculo 232 que a la letra dice: "La reforma total de la Constitucin Poltica del Estado es potestad privativa de la Asamblea Constituyente, que ser convocada por ley especial de convocatoria, la misma que sealar las formas y modalidades de eleccin de los constituyentes, ser sancionada por dos tercios de votos de los miembros presentes del Honorable Congreso Nacional y no podr ser vetada por el Presidente de la Repblica". Entonces, la Asamblea Constituyente es el mecanismo participativo de reforma total de la Constitucin Poltica del Estado y, por tanto, de sus poderes, instituciones y mecanismos. Una Ley Especial de Convocatoria fijar los lineamientos para su desarrollo, sus alcances y la cantidad y forma de eleccin de sus miembros: los constituyentes. La reforma parcial de la Constitucin sigue siendo potestad del Congreso Nacional, siguiendo el proceso establecido en ella, en sus artculos 230 y 231.
Ver: REFORMA DE LA CONSTITUCIN UNIDAD DE COORDINACIN PARA LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE (UCAC) Constitucin Poltica del Estado (Ley 2650 del 13 de abril de 2004)

ASIGNACIN DE CONCEJALAS Para efectuar las elecciones municipales se divide el territorio de la Repblica en tantas circunscripciones municipales como secciones de provincia existan. El procedimiento de asignacin de las concejalas municipales, es decir la asignacin de escaos/ establece lo siguiente: a) Una vez concluido el cmputo municipal, la Corte Nacional Electoral procede a la asignacin de concejalas, para lo cual toma el nmero de votos obtenidos por cada partido poltico, agrupacin ciudadana o pueblo indgena y los divide primero entre 1, luego entre 2 y as sucesivamente, entre la serie de divisores naturales (1, 2, 3, 4, 5,...), en forma correlativa, continua y obligada, segn sea necesario, en cada circunscripcin municipal. b) Los cocientes resultantes de esas operaciones dispuestos en estricto orden descendente, de mayor a menor, sirven para establecer el nmero proporcional de concejales correspondientes a cada partido poltico, agrupacin ciudadana o pueblo indgena. La siguiente tabla muestra un ejemplo de lo descrito en los incisos a y b para el caso de un municipio de 7 concejales.

El cuadro siguiente muestra el orden de asignacin de concejalas resultante del ejemplo de la tabla anterior:

a) Del modo anteriormente sealado y observando ese mecanismo se procede a la asignacin de concejalas en cada circunscripcin municipal que en las capitales de departamento son 11; en municipios de hasta 25.000 habitantes son 5 concejales, y se aaden 2 concejales por cada 25.000 habitantes adicionales, hasta llegar al mximo establecido de 11. b) Los agentes municipales en los cantones se eligen por simple mayora de votos y duran en sus funciones el perodo de cinco aos, al igual que los concejales.
Ver: Cdigo Electoral Ley 2006 de 7 de septiembre de 1999 (modifica el artculo 94 del C-digo Electoral, determinando el procedimiento de asignacin de las Concejalas Municipales) Ley 2028 de Municipalidades, artculo 13 Transitorio

ASIGNACIN DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES Es el principio de organizacin administrativa por el cual se establecen, en forma clara y por escrito, las funciones y responsabilidades para cada nivel de autoridad y de las unidades municipales dependientes. Esto significa determinar: a) El objetivo de la unidad o del cargo. b) Las funciones principales. c) De quin depende o ante quin es responsable el titular del nivel o unidad.

d) Sobre qu cargos tiene autoridad el titular. e) Requisitos mnimos para el desempeo del cargo.
Ver: Normas Bsicas del Sistema de Organizacin Administrativa (de la Ley SAFCO) Ley 2027 del Estatuto del Funcionario Pblico

ASOCIACIN DE MUNICIPALIDADES Toda persona, natural o jurdica/ goza del derecho constitucional de asociarse para fines lcitos. En ejercicio de este derecho se han organizado, en el mbito nacional, la Asociacin de Municipalidades de Bolivia (AMB) y la Federacin de Asociaciones Municipales (FAM), ambas con personalidad jurdica y estatutos debidamente aprobados como entidades de derecho privado. Su finalidad esencial es promover el municipalismo y defender los principios autonmicos del rgimen municipal. La FAM se ha constituido sobre la base de las nueve asociaciones departamentales de municipalidades y de la Asociacin de Concejalas de Bolivia (ACOBOL). Todas estas asociaciones forman parte del sistema asociativo municipal.
Ver: SISTEMA ASOCIATIVO MUNICIPAL Constitucin Poltica del Estado, artculos 7, inciso c) y 202 Anexo: Asociaciones de Municipalidades

ASOCIACIONES COMUNITARIAS Son organizaciones que renen varias comunidades o barrios (ayllus, capitanas, subcentrales, centrales, federaciones, confederaciones y otras) que agrupan a organizaciones de base territoriales, de una determinada jurisdiccin, segn sus usos y costumbres o sus disposiciones estatutarias. La Ley de Participacin Popular reconoce la personalidad jurdica de las asociaciones comunitarias existentes en la jurisdiccin de un municipio.

El procedimiento para el registro y la otorgacin de personalidad ju-rdica de estas asociaciones es el mismo que para las organizaciones terri-toriales de base (OTB).
Ver: Constitucin Poltica del Estado, artculo 171 Ley 1551 de Participacin Popular, artculo 9 DS 23856, de 9 de septiembre de 1994

AUDIENCIA PBLICA Es una reunin o encuentro de carcter pblico por medio de la cual las autoridades municipales reciben a los ciudadanos, en forma individual o colectiva, escuchan sus quejas o reclamos, discuten directa y abiertamente los planteamientos o peticiones y tratan los asuntos relativos al cumplimiento de sus atribuciones, buscando llegar a acuerdos satisfactorios. El reglamento interno del concejo municipal establecer la periodicidad y modalidades de estas audiencias.

AUDITORA Es el procedimiento de evaluacin y control que se aplica a una institucin del sector pblico (por ejemplo a una municipalidad) para evaluar el grado de cumplimiento y eficacia de los sistemas de administracin y de los instrumentos de control interno que utilizan. Examina tambin los registros y estados financieros para establecer si son confiables y adecuados y analiza los resultados y eficiencia de las operaciones realizadas. La auditora es posterior a los hechos examinados y puede ser interna o externa. Asimismo, pueden realizarse auditoras ms especficas como las auditoras especiales, ambiental, operacional y de proyectos de inversin pblica.
Ver: Normas de Auditora Gubernamental. Resolucin CGR-1/119/2002

AUDITORA EXTERNA As como la auditora interna es uno de los procedimientos del sistema de control gubernamental interno, la auditora externa forma, tambin, parte del control gubernamental externo y est a cargo de la Contralora General de la Repblica y de las contraloras departamentales. Comprende el anlisis de los sistemas operativos, de administracin, informacin y de las tcnicas y procedimientos de control interno; evala el trabajo de la unidad de auditora interna, si existe; examina los registros contables y operativos o de estados financieros; evala las inversiones y contratos y los resultados econmicos y la eficiencia de las operaciones; efecta el anlisis legal de los resultados presentados en los informes de auditora. En vista de que la Contralora no siempre alcanza a realizar auditoras anuales en todas y cada una de las entidades pblicas, las municipalidades pueden hacerlo, voluntariamente y de manera regular, contratando los servicios de empresas especializadas del ramo, debidamente autorizadas y registradas en la Contralora General de la Repblica. De este modo tienden a asegurar por s mismos un manejo correcto y transparente de sus recursos. Las normas bsicas para las auditoras son emitidas anualmente por la Contralora General de la Repblica en su calidad de rgano rector.
Ver: Normas de auditora gubernamental para el ejercicio del control posterior en Bolivia. Norma CE/09: Reglamento para la contratacin de profesionales independientes, firmas de auditora externa o consultorio especializa-da en apoyo al control gubernamental (de la Contralora General de la Repblica, Resolucin CGR-1/090/2004) Ley 1178 de Administracin y Control Gubernamental (Ley SAFCO)

AUDITORA INTERNA Se realiza con personal especializado y a travs de una unidad administrativa en la estructura orgnica y funcional de la Municipalidad. Los municipios con ms de 50.000 habitantes estn obligados por Ley a contar en su estructura con una unidad de auditora interna. Aquellos de pobla-cin menor a 50.000 habitantes debern conformar unidades de auditora

interna en forma mancomunada, en caso de no poder hacerlo indepen-dientemente. Los informes de auditora interna deben ser puestos en co-nocimiento del alcalde, del concejo municipal y de la Contralora. En caso de que sealen responsabilidades civiles y penales contra determinados servidores pblicos, la autoridad ejecutiva (el alcalde en las municipalida-des) iniciar las acciones legales correspondientes en la va judicial, sin excluir las sanciones administrativas
Ver: Normas Generales de Control Interno para el sector pblico boliviano (de la Contralora General de la Repblica, segn la Ley SAFCO) Ley 2028 de Municipalidades, artculo 171

AUTARQUA Se designa con el nombre de autrquicas a las entidades descentralizadas de la administracin pblica que, en su condicin de personas jurdicas de derecho pblico, forman parte integrante de los rganos del Estado y cumplen las funciones que le corresponde desarrollar a ste. El concepto de autarqua, como ente descentralizado de la administracin pblica que se administra de manera independiente del rgano central, ha llevado a clasificar a las autarquas en dos clases: por una parte, teniendo en cuenta su carcter territorial, y por otra, su carcter estrictamente institucional.

AUTONOMA La autonoma es la facultad o el atributo del que gozan ciertas entidades pblicas u organismos pblicos para estructurar y dirigir su administracin, gobernarse por s mismas y determinar su propia lnea de conducta. Al caracterizar al rgimen municipal, la Constitucin Poltica del Estado afirma que el gobierno y la administracin de los municipios estn a cargo de gobiernos municipales autnomos. Agrega que la autonoma municipal consiste en la potestad normativa, ejecutiva, administrativa y tcnica en el mbito de su jurisdiccin y competencia territoriales.

Similares conceptos contiene la Ley de Municipalidades/ que define a la municipalidad como un gobierno local y autnomo, y como una entidad de derecho pblico con personalidad jurdica reconocida y patrimonio propio, que forma parte del Estado y contribuye a la realizacin de sus fines. Al momento de redactar esta cuarta edicin del Glosario de Trminos Municipales estn en curso cambios trascendentales hacia la vigencia de las autonomas departamentales. Mediante el Decreto Supremo 27988 se ha avanzado en la descentralizacin administrativa convocando a eleccin de los prefectos y lo probable es que sobrevengan otras modificaciones importantes en el rgimen poltico administrativo del pas, antes y durante la prxima Asamblea Constituyente.
Ver Constitucin Poltica del Estado, artculos 200,108 al 110 Ley 2028 de Municipalidades, artculo 3 DS 27988 del 28 de enero de 2005

AUTONOMA MUNICIPAL (Procesos) La Ley de Municipalidades puntualiza que la autonoma del gobierno municipal se ejerce a travs de los siguientes procesos u operaciones de ndole institucional: a) La libre eleccin de sus autoridades. b) La facultad de generar, recaudar e invertir recursos. c) La potestad de dictar ordenanzas y resoluciones, determinando las polticas y estrategias municipales. d) La programacin y ejecucin de toda gestin jurdica, administrativa, tcnica, econmica, financiera, cultural y social. e) La potestad coercitiva para exigir el cumplimiento de la Ley de Municipalidades y de sus propias ordenanzas y resoluciones. f) El conocimiento y resolucin de controversias relacionadas con el ejercicio de sus potestades normativas, ejecutivas, administrativas y tcnicas, mediante los recursos previstos por la Ley de Municipalidades y las normas aplicables.

De igual manera que las municipalidades, las universidades, por mandato de la Constitucin, gozan de un rgimen de autonoma que les permite autogobernarse, determinar sus estatutos, planes de estudio y presupuestos anuales, la aceptacin de legados y donaciones y la celebracin de contratos para la realizacin de sus fines especficos.
Ver: Ley 2028 de Municipalidades, artculo 4

AUTORIDAD Es el derecho legtimo de mandar, de dirigir, de tomar decisiones dentro del marco de la ley. En el mbito jurdico poltico se entiende por autoridad la facultad de mando regulada legalmente. En trminos sociolgicos, la autoridad implica el concepto de poder, gobierno o mando en un grupo social y poltico. Ese concepto asocia el trmino autoridad al de poder. Sin embargo, existe una diferencia substancial entre poder y autoridad. Si bien es cierto que el trmino autoridad implica la nocin de mando, no tiene una connotacin estrictamente poltica como el trmino poder, puesto que el poder es uno de los elementos constitutivos del Estado, junto con el territorio y la poblacin. Podra decirse, por tanto, que el poder es propio y exclusivo del Estado, en tanto que el trmino autoridad tiene una significacin ms amplia, de orden moral, que para ser legtima se basa en la ley y el derecho. La autoridad est referida a una persona a la cual se le otorga poder de mando o de decisin como consecuencia del desempeo de una determinada funcin pblica, cuyos actos y determinaciones se hallan protegidos jurdicamente, y cuyos excesos o extralimitaciones pasan a ser delitos sancionados con arreglo a la normatividad, llegando a constituir lo que comnmente se conoce como abuso de autoridad. Tales excesos caen en el terreno del autoritarismo que es la forma en que se manifiesta el poder abusivo e ilimitado ejercido por una persona o un grupo de personas.

B
BALANCE Es la parte culminante de un dclo contable, generalmente anual, mediante el cual quedan estableados los estados financieros de una institucin, mediante la comprobacin de las cuentas. La contabilidad es la prctica de registrar, clasificar y resumir de manera significativa, las operaciones y hechos de ca-rcter financiero y de interpretar los resultados a travs de balances peridicos.

BANCO DE TIERRAS Es la reserva de terrenos que la municipalidad mantiene como resultado de un adecuado plan de uso del suelo. Se destina generalmente a compensaciones por expropiacin forzosa o para la construccin de servicios comunitarios y corresponden al patrimonio de la municipalidad. En una adecuada planificacin, un Banco de Tierras sirve tambin a una poltica pblica de control del mercado especulativo de tierras, a la ejecucin de programas de vivienda de inters social y a otros de inters de la colectividad.

BASE DEMOGRFICA La base demogrfica es el mnimo de habitantes requerido para la creacin o reposicin de unidades poltico administrativas correspondientes a provincias y secciones de provincia.

La base demogrfica mnima requerida es la siguiente: - Provincia, ms de 30.000 habitantes - Seccin de provincia/ ms de 10.000 habitantes - Seccin de provincia en frontera internacional o en reas socioculturales homogneas, ms de 5.000 habitantes. - Cantones, ms de 1.000 habitantes - Cantones en frontera internacional, ms de 500 habitantes
Ver: Ley de Unidades Poltico Administrativas, artculo 6 DS 26520, artculo 4

BIENES DE DOMINIO PBLICO Son bienes que corresponden al gobierno municipal o a otras instancias del Estado, tanto los de uso comunitario como los destinados al serviciio pblico. Los primeros son de uso irrestricto de la comunidad, mienras que los segundos son los adscritos administrativamente a un servicio mblico y han sido adquiridos, transferidos o construidos para tal efecto se incluyen los bienes transferidos a los municipios por la Ley de Participacin Popular). Corresponden a la personalidad jurdica pblica de la municipalidad y, en consecuencia, son inalienables, inembargables e imprescriptibles. Pueden transferirse solo en casos excepcionales, previa autorizacin por ley de la Repblica. Como el dominio pblico no prescribe, es decir, no se extingue por ocupacin, uso o goce de terceros, los jueces no pueden reconocer ningn derecho particular de propiedad sobre estos bienes. Tambin puede haber bienes de uso comn que no pertenezcan a la nunicipalidad. Su propietario puede ser otra entidad del Estado o una persona o personas particulares. Son declarados bienes de aprovechamiento comunitario por una ordenanza, si es propiedad estatal, o por declaracin unilateral entre propietarios privados, por testamento, contrato o por cualquier otro documento jurdico. Pueden generar ingresos para su propietario, pero el rgimen de uso, goce y las tarifas sern regulados por el gobierno municipal. Son transferibles libremente pero la transferencia no

puede alterar el uso comunitario del bien. En casos de inters pblico pueden ser expropiados por la municipalidad. Los bienes de dominio pblico pueden denominarse tambin bienes de propiedad pblica/ bienes municipales, patrimonio municipal o patrimonio del Estado.
Ver: Ley 2028 de Municipalidades, artculos 84 al 86

BIENES DEL PATRIMONIO DE LA NACIN Son aquellos que se encuentran bajo la proteccin del Estado y, en algunos casos, de la municipalidad. Los Bienes del Patrimonio de la Nacin (el suelo, el subsuelo, con todas sus riquezas naturales y los elementos o fuerzas fsicas susceptibles de aprovechamiento y otros) constituyen propiedad pblica, inviolable, siendo deber de todo habitante del territorio nacional respetarla y protegerla. Tambin se trata del patrimonio arqueolgico precolombino, colonial o republicano y del que procede del culto religioso. Pueden ser transferidos pero en ningn caso exportados, destruidos o modificados por su propietario, por terceras personas o por el propio Estado. Cuando corresponde gozan de un tratamiento preferencial en la prestacin de servicios municipales bsicos por parte de la municipalidad.
Ver: Constitucin Poltica del Estado, artculos 136 al 139

BIENES MANCOMUNADOS Son aquellos que aporta cada municipalidad que haya suscrito un convenio de mancomunidad con otra u otras municipalidades para la realizacin de un proyecto o la prestacin de un servicio comunitario. Estos bienes se administran de acuerdo con los trminos del convenio que se suscribe expresamente al efecto. Por ejemplo, maquinaria para el mantenimiento de caminos, instalaciones elctricas, acueductos y otros.
Ver: Ley 2028 de Municipalidades, artculo 93

BIENES MUNICIPALES DEL PATRIMONIO PRIVADO Corresponden a la personalidad jurdica privada de la municipalidad, o estn destinados a la prestacin de un servicio pblico y se administran conforme a los principios del derecho privado. No requieren de una ey de la Repblica para ser enajenados, pero precisan de una autorizacin expresa del concejo municipal (por ejemplo, vehculos, muebles, equipos y otros).

C
CANALES DE COMUNICACIN INTERNA Son los establecidos en la organizacin administrativa, segn la cual las entidades pblicas establecern y mantendrn lneas o mecanismos de comunicacin fluida entre los diferentes niveles. Estos canales deben ser recprocos, bien definidos y accesibles para que permitan la adopcin de decisiones oportunas.
Ver: Normas Bsicas del Sistema de Organizacin Administrativa (Ley 1178 SAFCO)

CANTN Segn la Constitucin Poltica del Estado, el cantn es la unidad poltico administrativa ms pequea del territorio nacional, inferior a la seccin de provincia. El corregidor, designado por el prefecto, es la autoridad poltica del cantn. Generalmente cuentan con un ncleo poblacional ms o menos concentrado, que viene a ser la capital cantonal. Al ao 2004 existan alrededor de 1.390 cantones en Bolivia, muchos de ellos resultantes de un proceso catico de creacin. Hay cantones de ms de 15.000 habitantes como Tarabuco y Caracollo, en los municipios del mismo nombre, y otros como Parajaya en el municipio Sabaya y San Felipe de Colavi en el municipio de Tacobamba, que no pasan de dos decenas de habitantes.

La Ley de Unidades Poltico Administrativas (Ley de UPA) estaciere los criterios para la creacin, supresin, reposicin y delimitacin de cantones y otras unidades. El principal requisito para la creacin de un cantn es que ste tenga un mnimo de 2.000 habitantes, y de 1.000 habitantes en regiones fronterizas. Con fines administrativos y para promover el desarrollo humano en los municipios, los gobiernos municipales han ido creando los distritos municipales, que si bien toman en cuenta la divisin poltico administrativa del pas, no siempre han logrado hacer coincidir los lmites del cantn con los del distrito.
Ver: Constitucin Poltica del Estado, artculos 108 y 109

CARPETA DE PROYECTO Carpeta completa (tambin llamada/ie) en la que se acumula la informacin documental de un proyecto, desde que es formulado como una demanda, pasando por la idea de proyecto, el perfil, los estudios de factibilidad y prefactibilidad, el diseo final, los pliegos de especificaciones o los trminos de referencia, los documentos del proceso de licitacin y el historial del avance en la ejecucin. Como ste es un documento pblico, cualquier ciudadano -y sobre todo el comit de vigilancia- puede tener acceso al mismo, sin que ninguna autoridad pueda impedirlo. Las comunidades beneficiaras del proyecto deben conocerlo en su integridad.

CARRERA ADMINISTRATIVA Consiste en el reclutamiento, promocin y permanencia del personal administrativo en las funciones pblicas, atendiendo a la idoneidad, capacidad y rendimiento de los funcionarios, es decir, al principio del mrito, sin tomar en cuenta consideraciones de favor poltico o familiar. Para normar la carrera administrativa se ha dictado la Ley del Estatuto del Funcionario Pblico prevista por la Constitucin Poltica del Estado,

con el declarado propsito de regular la relacin del Estado con sus servidores pblicos, garantizar el desarrollo de la carrera administrativa y asegurar la dignidad, transparencia, eficacia y vocacin de servicio a la colectividad en el ejercicio de la funcin pblica, as como su eficiente desempeo y productividad; y la permanencia de los funcionarios condicionada a su buen desempeo.
Ver: PERSONAL (Sistema de administracin de) Ley 2027, del Estatuto del Funcionario Pblico Ley 2028 de Municipalidades, artculo 59

CATASTRO Es el registro de la propiedad de bienes inmuebles urbanos y rurales, en su dimensin fsica, jurdica, fiscal y econmica para establecer el avalo catastral con fines impositivos. Consiste en la medicin tcnica y oficial del territorio mediante la cual se genera, sistematiza, registra y presta informacin sobre las propiedades inmuebles. Por su naturaleza tcnica e informativa debe ser la base de todas las actividades que se relacionan con el territorio, trtese de concesiones forestales, mineras, agrcolas, hdricas, energticas, tursticas, de polticas de proteccin del medio ambiente o preservacin del derecho propietario. En suma, es un instrumento bsico para el ordenamiento territorial del pas. Asimismo, el catastro cumple funciones tcnicas, jurdicas, econmicas y fiscales. - Tcnicas: Para precisar la identificacin fsica del inmueble, a travs de mediciones que establezcan su correcta ubicacin, sus dimensiones, lmites y otras caractersticas. - Jurdicas: Para garantizar el derecho propietario, determinando la situacin legal del inmueble, sus modificaciones y su conocimiento pblico a travs de los correspondientes registros de propiedad. - Econmicas: Para contar con la informacin de apoyo a la planificacin y la inversin pblica y privada.

Fiscales: Para determinar el valor de los bienes inmuebles urbanos y rurales con fines impositivos, as como para orientar y estabilizar el mercado inmobiliario.

Mientras se apruebe la Ley General del Catastro, est vigente el Decreto Supremo 25100 de 15 de julio de 1998, que establece el marco institucional para el funcionamiento coordinado de los organismos que tienen la responsabilidad de operar y mantener el sistema catastral, tanto urbano como rural, y crea el Instituto Nacional de Catastro que emite las normas tcnicas y vela por la integracin y uniformidad de los sistemas catastrales. De acuerdo de la Ley de Municipalidades es competencia de las Municipalidades la administracin de los Sistemas de Catastro Urbano y Rural, sea en forma directa o mediante concesionarios. Es obligacin del Instituto Nacional de Catastro y del Instituto Nacional de Reforma Agraria apoyar a los Gobiernos Municipales en ese cometido.
Ver Ley 2028 de Municipalidades, artculo 8, numeral 6 del prrafo III

CENSO Es el conjunto de operaciones y procedimientos tcnicos, realizados peridicamente, para recabar datos que sirven para la elaboracin estadstica sobre determinados aspectos de la vida de un pas o de una comunidad. El censo es fundamental para conocer la realidad econmica, social, cultural y demogrfica. Proporciona informacin valiosa para la preparacin de estudios y anlisis de esa realidad, y consiguientemente para la formulacin de polticas pblicas.

CENSURA
Ver: VOTO CONSTRUCTIVO DE CENSURA

CISE
Ver: CONSEJO INTERINSTITUCIONAL DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIN DE LA EBRP

CIUDAD Es el espacio geogrfico cuya poblacin est relativamente concentrada y se consagra a actividades diferentes a las agrcolas. La palabra ciudad denota el sentido de lo urbano, en oposicin a lo rural. De acuerdo a la normatividad boliviana y a las prcticas institucionales relativas a estadstica y demografa, se considera como rea urbana aquella que rene ciertas condiciones, como la de concentrar a una poblacin igual o mayor a 2.000 habitantes y contar con servicios elementales de energa elctrica, saneamiento bsico, educacin y salud. Entre los censos de poblacin y vivienda de 1992 y 2001, la poblacin urbana de Bolivia creci moderadamente. En ese perodo la poblacin urbana aument del 57/5% al 62/4% del total de la poblacin boliviana. La expansin urbana y el crecimiento demogrfico convierten a las ciudades contemporneas en conglomerados de enorme complejidad, dificultando la provisin de servicios pblicos al quedar frecuentemente rebasada la capacidad econmica y financiera de las municipalidades. El urbanismo estudia la evolucin, organizacin administrativa, social, econmica y tcnica de la construccin de las ciudades.

CIUDADANA La ciudadana es una condicin que permite a la persona ejercitar sus derechos polticos y cumplir con los deberes y responsabilidades que establecen las leyes. La ciudadana, por tanto, es un vnculo de carcter poltico con el Estado, a diferencia de la nacionalidad, que es un vnculo jurdico. La Constitucin Poltica del Estado establece que la ciudadana consiste en el derecho a concurrir como elector o elegible a la formacin o al

ejercicio de los poderes pblicos y en el derecho a ejercer funciones pblicas, es decir, cargos pblicos sin otro requisito que la capacidad. Son ciudadanos los bolivianos varones y mujeres mayores de 18 aos, cualesquiera que sea su nivel de instruccin, ocupacin o renta. Los derechos de ciudadana se pierden en los casos que seala expresamente la Constitucin: a) por tomar armas o prestar servicios en ejrcito enemigo en tiempo de guerra; b) por defraudacin de caudales pblicos o quiebra fraudulenta declarada, previa sentencia ejecutoriada y condenatoria a pena corporal, y c) por aceptar funciones de gobierno extranjero, sin permiso del Senado, excepto los cargos y misiones de organismos internacionales, religiosos, universitarios y culturales en general.
Ver: Constitucin Poltica del Estado, artculos 40,41 y 42

CDIGO ELECTORAL Regula todos los aspectos concernientes al procedimiento, desarrollo, vigilancia y control de los procesos electorales que se llevan a cabo en el pas para la formacin de los Poderes Legislativo y Ejecutivo, los gobiernos municipales, y en general los cargos electivos sealados por ley. El Cdigo Electoral establece que la eleccin es la base del sistema democrtico, participativo y representativo y se funda en los principios de soberana popular, igualdad, transparencia, participacin, publicidad, preclusin (carcter inapelable de lo juzgado), autonoma, independencia e imparcialidad. Asimismo, determina la naturaleza del sufragio y los principios en los que reposa, seala los derechos y obligaciones de los ciudadanos, la jurisdiccin y competencia de los organismos y de las autoridades electorales, la estructura del rgano electoral, las atribuciones de las cortes electorales departamentales y nacional, adems de la naturaleza y las funciones del padrn electoral, el ejercicio de la representacin popular, las formas de eleccin de los cargos electivos, la constitucin de las autoridades electorales, la inscripcin de ciudadanos, la propaganda electoral, la inscripcin de candidatos y las causales de inhabilitacin, la verificacin de

elecciones y el cmputo de las mismas, las faltas y delitos electorales/ los procedimientos electorales y otras cuestiones relacionadas con el proceso elec-toral desde sus inicios hasta su culminacin con la entrega de credenciales a los candidatos electos.
Ver: Cdigo Electoral

COFINANCIAMIENTO Modalidad de financiamiento en la que dos o ms entidades pblicas comparten la responsabilidad ejecutiva por la asignacin de recursos para ejecutar proyectos de inters comn que pueden ser locales o regionales, entre entidades de nivel nacional, departamental y/o municipal. Por lo general, cada entidad compromete un aporte, denominado contraparte, sea para captar recursos externos o para costear gastos administrativos u operativos imputables a los proyectos, en el marco de las polticas nacionales de cofinanciamiento de las entidades pblicas y especficamente de los municipios, fijadas por el Poder Ejecutivo. Una entidad de cofinanciamiento en el marco de la Poltica Nacional de Compensacin (PNC) es el Fondo Nacional de Inversin Productiva y Social (FPS).
Ver: POLTICA NACIONAL DE COMPENSACIN FONDOS (de Inversin Productiva y Social y de Desarrollo Regional) Normas Bsicas del Sistema Nacional de Inversin Pblica (de la Ley SAFCO)

COMISIN DE TICA De acuerdo con la Ley de Municipalidades, el concejo municipal debe designar anualmente una comisin de tica conformada por dos concejales en ejercicio, uno por mayora y otro por minora, mediante resolucin aprobada por dos tercios de votos del total de los miembros del concejo.

Dicha comisin tiene por objeto sustanciar los procesos administrativos internos contra los concejales, el alcalde municipal y los agentes municipales.
Ver: Ley 2028 de Municipalidades, artculo 35

COMITS DEPARTAMENTALES DE APROBACIN DE PROYECTOS Son aquellos conformados en cada departamento del pas por el Fondo Nacional de Inversin Productiva y Social (FPS), estos comits estn integrados por: a) El Gerente Departamental del Fondo Nacional de Inversin Productiva y Social (FPS) que presidir. b) Un representante de la prefectura departamental/ designado por el prefecto. c) Tres representantes de los gobiernos municipales del departamento. d) En calidad de sndicos sociales, dos representantes de los comits de vigilancia de los municipios. e) En calidad de Sndico Social, un representante de la sociedad civil.
Ver: Ley 2235 del Dilogo Nacional, artculo 22 DS 26370, de 24 de octubre de 2001 DS 26451. del 30 de noviembre de 2001

COMIT DE VIGILANCIA Es la instancia que representa a la sociedad civil organizada ante el gobierno municipal. Es responsable de facilitar la participacin, la supervisin y el control de los ciudadanos y ciudadanas en la gestin municipal. Articula las demandas de la poblacin mediante la planificacin participativa, ejerce y promueve el control social sobre la administracin municipal, coordinando acciones con sus mandantes que son las organizaciones de base.

Hay un comit de vigilancia en cada municipio, y est integrado por representantes de las organizaciones territoriales de base de cada cantn o distrito. Sus principales funciones son: - Vigilar que los recursos municipales de la participacin popular sean invertidos de manera equitativa en las reas urbanas y rurales. - Controlar que no se destinen a gastos corrientes de la municipalidad ms del 15% de los recursos de la participacin popular. - Pronunciarse sobre la formulacin y cumplimiento del plan de desarrollo municipal, formulacin o reformulacin de la programacin de operaciones anual, ejecucin fsica-presupuestaria de la programacin de operaciones anual, el presupuesto de los recursos de participacin popular y sobre la rendicin de cuentas y gastos presentada por el gobierno municipal. - Denunciar ante el Poder Ejecutivo la administracin irregular o ilegal de los mencionados recursos. - Compatibilizar, juntamente con el gobierno municipal, los programas, proyectos e inversiones que deben ser incorporados a la Programacin Operativa Anual (POA). Los comits de vigilancia ejercen sus funciones de acuerdo con lo establecido por la Ley de Participacin Popular, la Ley de Municipalidades y sus decretos reglamentarios y cuentan con recursos econmicos del llamado Fondo de Control Social para desarrollar sus actividades.
Ver: FONDO DE CONTROL SOCIAL Ley 1551 de Participacin Popular, artculo 10 Ley 2028 de Municipalidades, artculo 150

COMIT LOCAL DE SELECCIN Es una instancia constituida en los municipios por la Ley del Dilogo para la seleccin del personal de los servicios de educacin escolar y salud pblica, cubriendo temes con el Fondo Solidario Municipal creado

para el efecto con recursos HIPC II. Segn el caso, la nmina del personal seleccionado se remite a la Direccin Distrital de Educacin o al Servicio Departamental de Salud para su incorporacin en la planilla de sueldos. Para el sector de educacin escolar pblica, estos comits estn constituidos por: - un delegado del gobierno municipal - un delegado de la junta escolar - el director de la unidad educativa - un delegado de la direccin distrital de educacin. Para el sector de salud pblica, estn constituidos por: - un delegado del gobierno municipal o mancomunidad municipal - un delegado del concejo municipal o distrital de salud - el director del hospital o distrito de salud - un delegado del Servicio Departamental de Salud. El proceso de seleccin se realiza de conformidad a la reglamentacin establecida.
Ver: FONDO SOLIDARIO MUNICIPAL PARA LA EDUCACIN ESCOLAR Y SALUD PBLICAS DS 26371: Reglamentacin Parcial de Uso de los Recursos del Fondo Solidario Municipal para la Salud Pblica Ley 2235 del Dilogo Nacional, artculo 7

COMPRO BOLIVIANO Mediante el Decreto Supremo 27328, de 31 de enero de 2004, se ha establecido mecanismos para transparentar las compras estatales, pero sobre todo para recuperar el mercado interno y dinamizar la economa nacional. Ahora la micro, pequea y mediana empresa nacional puede participar en el proceso de compras y adquisiciones de bienes, obras y servicios requeridos por las entidades estatales, incluidas las municipalidades, en forma preferente. El decreto seala que el Estado tiene la obligacin de jugar un papel protagonice en la economa del pas, e instruye

a las mximas autoridades ejecutivas (en las municipalidades el Alcalde es la mxima autoridad ejecutiva) prevean que los requerimientos de la entidad se adecen a la capacidad y caractersticas de la produccin nacional. Pueden beneficiarse las personas individuales, colectivas, pblicas y privadas, micro y pequeas empresas, asociaciones de pequeos productores urbanos y rurales, las organizaciones econmicas campesinas, artesanos, cooperativas y asociaciones civiles sin fines de lucro, con la nica condicin de obtener su registro y la tarjeta empresarial correspondiente, si tienen su personalidad jurdica, bastar con ella. Este decreto establece las siguientes modalidades de compras estatales: - Compras menores por simple comparacin de precios, de hasta BslO.OOO.(ciento sesenta mil Bolivianos) - Licitacin pblica, clasificada en: Convocatoria pblica para compras nacionales, de hasta Bs 8.000.000.(ocho millones de Bolivianos) Convocatoria pblica nacional Convocatoria pblica internacional - Licitacin por lotes, temes y tramos. Esto con la finalidad de que pequeos productores u organizaciones sociales se adjudiquen. Asimismo, se pueden presentar asociaciones eventuales o accidentales de micros y pequeas empresas, por ejemplo para la oferta de uniformes de la polica y las fuerzas armadas. Este decreto es importante porque otorga ventajas a la produccin nacional y esto puede llevar a producir con mayor calidad, puntualidad y eficiencia, pues se concede un cierto margen de preferencia en todas las compras y adquisiciones que presentan un mayor porcentaje de insumes y mano de obra de origen boliviano. Asimismo, se fija una tabla de derecho preferente para exigencias legales como garanta de seriedad de la propuesta de solo 1%, garanta de cumplimiento de contrato de 3.5% mientras que para otros es de 7% y experiencia requerida de solo 50%, mientras que para el resto es del 100%; todo esto para compras hasta un milln de Bolivianos (Bsl.000.000.-)

Ver:

TARJETA EMPRESARIAL Normas Bsicas de Administracin de Bienes y Servicios (de la Ley SAFCO) DS 27328 y sus reglamentos RM 010 del Ministerio de hacienda del 15 de marzo de 2004

LOS MUNICIPIOS, PRINCIPALES PROTAGONISTAS DEL COMPRO BOLIVIANO Las alcaldas pueden ser promotoras de las economas locales. Para facilitar y viabilizar estos procesos y permitir la participacin de micro, pequeas y medianas empresas, se prev la divisin de su requerimiento, de esta manera: Ira. divisin por lotes; cuando las condiciones de la licitacin se adecan a la capacidad productiva de la oferta nacional. Es decir, cuando el total de la cantidad del requerimiento se divide en lotes, segn la capacidad productiva de los ofertantes. (Lote = cada una de las partes de un todo no fraccionado. Ej.: Si para el desayuno escolar se necesita 800 litros de leche, se puede dividir el requerimiento en 40 lotes de 20 litros y un proponente se puede presentar a uno o varios lotes). 2da. divisin por temes; cuando las condiciones de la licitacin se adecan a las caractersticas de la produccin nacional. Es decir, el requerimiento de la licitacin se realiza segn la especialidad de la industria local. (tem = cada una de las partes de una obra, bien o servicio. Siguiendo el mismo ejemplo, el desayuno escolar se puede dividir en pltanos, panes, cereales, papa, etc. y un proponente se puede presentar a uno o varios temes). 3ra. divisin por tramos; cuando las licitaciones son dirigidas a la construccin de infraestructura. Por ejemplo, para la construccin de carreteras, empedrados, aceras, la obra se divide en varios tramos o trechos, un proponente se puede presentar a uno o varios tramos. Los municipios de las categoras poblacionales A y B, es decir, que tengan hasta 15.000 habitantes e inclusive algunos de la categora C, se

ajustarn al Reglamento de Contrataciones Municipales que determina condiciones especficas para estas municipalidades: Contratacin Directa desde Bsl.- hasta monto mximo de Bs3.000.Contratacin Directa en el Municipio, efectuando un anlisis y evaluacin, comparando precios, calidad y oportunidad y dando cumplimiento a las normas tributarias. Se pagar a travs de caja chica, fondo rotativo o la modalidad de pago determinada por la autoridad municipal. Contratacin Directa fuera del Municipio, con la obtencin de por lo menos dos cotizaciones y la elaboracin de un cuadro comparativo para identificar la mejor propuesta, se pagar con los fondos en avance designados al funcionario responsable de la compra. Contratacin por Comparacin de Precios hasta BslO.OOO.Contratacin mediante la obtencin de por lo menos dos cotizaciones La Unidad Administrativa preparar el cuadro comparativo, efectuando un anlisis cuantitativo y cualitativo de las cotizaciones y recomendacin de adjudicacin. El Alcalde adjudicar e instrui-r la emisin de la Orden de Compra y notificacin del proponente. Contratacin mediante requerimiento de propuestas, a travs de la invitacin directa a por lo menos dos proponentes potenciales, adems de publicar en paneles (bandos) y pizarrones ubicados en centros pblicos, y por medios locales de comunicacin escrita, radial, televisiva y medios electrnicos. El Alcalde designar a la Comisin Calificadora que evaluar la propuesta tcnica y econmica, y elaborar el informe de recomendacin de adjudicacin. El Alcalde adjudicar e instruir notificacin del proponente.

COMODATO De acuerdo al Cdigo Civil, el comodato es un contrato de prstamo de bienes muebles como inmuebles no fungibles, es decir que no se consumen con el uso. La persona que da en comodato un bien se llama comodante y la que lo recibe tiene el nombre de comodatario.

Las municipalidades, cuando actan como personas de derecho privado, pueden celebrar contratos de comodato en las condiciones establecidas por ley. El comodatario est obligado a custodiar el bien que recibe y conservarlo en buenas condiciones, dndole el uso que ha sido pactado entre partes. Est prohibido transferir el bien a un tercero sin consentimiento expreso del propietario o comodante, quien por su parte solo puede reclamar la restitucin del bien al vencimiento del trmino estipulado, salvo si sobreviniera una necesidad de urgencia imprevista, o el beneficiario estuviera dando al bien un uso distinto al convenido. Si dos o ms personas son beneficiaras de un comodato, son responsables solidariamente ante el propietario.

COMPETENCIA En el plano del derecho pblico, la competencia consiste en las atribuciones jurdicamente delimitadas que la ley reconoce en favor de los titulares de los rganos pblicos para que realicen los actos que legalmente les corresponde, en ejercicio de las funciones que se les asigna o para las cuales han sido electos por va del sufragio. Ninguna autoridad puede salirse de los marcos de su competencia o invadir las atribuciones de otros. Si lo hace, incurre en vicio de nulidad prevista por el artculo 31 de la Constitucin Poltica del Estado. De producirse una trasgresin, procede el Recurso Directo de Nulidad que puede interponer, ante el Tribunal Constitucional, cualquier persona agraviada o afectada de manera directa por el acto administrativo cuya anulacin se demanda.
Ver: Ley 1836 del Tribunal Constitucional

COMUNIDAD CAMPESINA (Organizacin territorial de base) Es la unidad bsica de organizacin social del mbito rural. Est constituida por agrupaciones campesinas que comparten un territorio comn

en el que desarrollan sus actividades productivas, econmicas, sociales y culturales, de acuerdo a sus usos y costumbres. La comunidad campesina puede asumir diferentes formas de organizacin, como por ejemplo sindicato agrario o ayllu. stas, a su vez, se agrupan en subcentrales, centrales y federaciones (asociaciones comunitarias). Las comunidades campesinas forman parte de los respectivos municipios y como sujetos de la participacin popular son reconocidas con personalidad jurdica, de acuerdo a la Ley de Participacin Popular y la Constitucin Poltica del Estado.
Ver: ORGANIZACIN TERRITORIAL DE BASE Constitucin Poltica del Estado, artculo 171 Ley 1551 de Participacin Popular DS 23858 (Reglamento de los sujetos de la Participacin Popular)

CONCEJAL Es el miembro del concejo municipal elegido por votacin popular, de conformidad con la Ley de Municipalidades y el Cdigo Electoral. Para postular a esta funcin electiva se requiere ser ciudadano boliviano (de origen o por naturalizacin), ser mayor de 21 aos, haber cumplido los deberes militares (si corresponde) y estar domiciliado en la jurisdiccin municipal respectiva, al menos desde un ao antes. Los partidos polticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indgenas habilitados por la Corte Electoral pueden postular candidatos a alcaldes y concejales en las elecciones municipales, observando la incorporacin de mujeres. La ley establece estos requisitos, as como las atribuciones que corresponden al concejal en su condicin de integrante y miembro del concejo municipal. Seala tambin las incompatibilidades, causas que provocan la cesacin temporal o definitiva de sus funciones, los conflictos de intereses y prohibiciones y las formas de su procesamiento. El nmero de concejales vara de acuerdo al tamao poblacional del municipio:

Municipios con poblacin- Municipios con poblacin hasta 25.000 habitantes tienen 5 conceja-les. Hasta la gestin 2005 existen 271 municipios, o sea el 83% de los 327 existentes. Municipios con poblacin de 25.001 hasta 50.000 habitantes, 7 concejales. Hay 38 municipios en este rango, menos del 12%. Municipios con poblacin de 50.001 hasta 75.000 habitantes, 9 concejales. Son slo 3 municipios, representando menos del 1%; y Municipios con poblacin mayor a 75.000 habitantes y las capitales de los 9 departamentos (aunque no tengan 75.000 habitantes), 11 concejales. Hay en total 15 municipios en este rango (casi el 5%).

Los concejales suplentes, en tanto no asuman el cargo de forma permanente, estn exentos de obligaciones y responsabilidades en el concejo.
Ver: CONCEJO MUNICIPAL Ley 2028 de Municipalidades, artculos 24 al 37 Cdigo Electoral, artculos 106 y 107

CONCEJO MUNICIPAL Es la mxima autoridad del gobierno municipal. Es el rgano representativo, normativo, fiscalizador y deliberante de la gestin municipal. El concepto encierra todas las caractersticas que tipifican al cuerpo colegiado dentro de la estructura del gobierno municipal. Las principales atribuciones del concejo municipal son la eleccin del alcalde municipal, cuando corresponda; la aprobacin de los planes de desarrollo municipal y de ordenamiento urbano y territorial; la aprobacin de planos de zonificacin y valuacin zonal y distrital; la aprobacin del registro de la personalidad jurdica de las organizaciones de base territoriales; elegir a los consejeros departamentales de su jurisdiccin y coordinar acciones con ellos; la fiscalizacin del catastro urbano y rural de acuerdo con las normas catastrales y tcnico tributarias emitidas por el Poder Ejecutivo; la aprobacin de la programacin de operaciones anual y el presupuesto municipal presentados por el alcalde municipal sobre la

base del plan de desarrollo municipal; la aprobacin de las ordenanzas municipales sobre tasas y patentes y otros aspectos; la enajenacin de bienes municipales, etc.
Ver: Ley 2028 de Municipalidades, artculos 12 al 23

CONCERTACIN Accin por la cual varios actores con diferentes identidades e intereses logran encontrar objetivos comunes y llegan a ponerse de acuerdo a travs de tratos o convenios. La concertacin generalmente es posible luego de varias reuniones de anlisis y discusin. El resultado de la concertacin son las actividades coordinadas para lograr un mejor aprovechamiento de esfuerzos y recursos. Lo opuesto a la concertacin es la confrontacin, que a veces se agudiza y deriva en conflictos permanentes que dispersan las energas/ ocasionan fracasos, matan las iniciativas, hacen estriles los esfuerzos, causando casi siempre grandes perjuicios.

CONCIENCIA ECOLGICA Todos los diagnsticos y estudios sealan la gravedad del acelerado deterioro medioambiental y sus consecuencias negativas para el futuro desarrollo de la humanidad. Los seres humanos continan devastando bosques, contaminando ros y mares, depredando la naturaleza, despilfarrando los recursos naturales y aumentando la contaminacin, especialmente en las ciudades. La toma de conciencia ecolgica se traduce en la defensa del medio ambiente, el habitat de las espedes animales y vegetales y la preservacin de los ecosistemas en beneficio de la humanidad y de las futuras generaciones. La Ley del Medio Ambiente y sus reglamentos establecen que los municipios deben jugar un papel importante en la gestin ambiental, preservacin y control ambiental de la contaminacin atmosfrica e hdrica,

manejo de residuos slidos y control de actividades con sustancias peligrosas.

CONCILIACIN La conciliacin es una forma alternativa de solucin de controversias que se producen entre personas naturales o colectivas. Consiste en la designacin de un mediador que acta como coordinador y propone a las partes una frmula de solucin o de arreglo del conflicto generado entre ellas. Los procedimientos de conciliacin se basan en principios definidos por la Ley de Arbitraje y Conciliacin. Las instituciones pblicas, como personas jurdicas de derecho privado/ pueden resolver las diferencias que tuvieran con los particulares o con otras entidades de su misma naturaleza a travs de procedimientos conciliatorios, con arreglo a las disposiciones legales pertinentes. Las normas que regulan los procedimientos de conciliacin establecen que las personas jurdicas podrn desarrollar, constituir y administrar centros de conciliacin institucional.
Ver: Ley 1770, de Arbitraje y Conciliacin ARBITRAJE

CONCILIACIN DE LMITES MUNICIPALES Es una figura legal para solucionar controversias generadas por la demarcacin geogrfica para la creacin, fusin, supresin o delimitacin de unidades poltico administrativas. Es una audiencia previa en la que la autoridad trata de avenir a la partes para evitar un proceso. En la delimitacin de unidades poltico administrativas, la autoridad competente en primera instancia puede convocar a cuantas reuniones conciliatorias sean necesarias para lograr una delimitacin concertada.
Ver: Ley 2150 de Unidades Poltico Administrativas, artculo 20

CONFLICTO DE COMPETENCIA Es el que surge entre una o ms municipalidades o entre stas y otros rganos del Estado. Cuando esto ocurre, la institucin encargada de manejar el proceso y resolverlo es el Tribunal Constitucional de la Repblica. Por ejemplo, cuando la prefectura del departamento realiza una obra que tendra que haber hecho la municipalidad.

CONFLICTOS TRIBUTARIOS Cuando cualquier Municipalidad, rgano del Estado o persona considere que un tributo, impuesto, tasa, patente, derecho o contribucin especial ha sido creado, modificado o suprimido arbitraria e ilegalmente, sin respetar los preceptos de la Constitucin Poltica del Estado, podr presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional.

CONSEJO DE DESARROLLO PRODUCTIVO ECONMICO Y SOCIAL (CODEPES) El CODEPES es una instancia del sistema del control social que articula a las organizaciones e instituciones de la sociedad civil de la respectiva jurisdiccin municipal para hacerlos partcipes en la planificacin participativa. La Ley del Dilogo Nacional dispuso su creacin en reemplazo del Consejo Consultivo establecido por la Ley de Municipalidades. Es un organismo integrado por delegados de los sectores productivos y de servicios de mayor incidencia en el municipio y por delegados de organizaciones medioambientales y profesionales. El CODEPES respaldar al comit de vigilancia en el cumplimiento de sus atribuciones de apoyo a la planificacin participativa municipal, que incluye la formulacin y reformulacin del Plan de Desarrollo Municipal (PDM) y la Programacin de Operaciones Anual (POA), as como manifestarse respecto a esta ltima.

El CODEPES no se superpone al comit de vigilancia y debe ms bien apoyarlo en el logro de los objetivos de la Participacin Popular y en la promocin del desarrollo social y econmico del municipio. A efectos de la conformacin del CODEPES, el concejo municipal convocar a los delegados, cuyo nmero no ser mayor de la mitad de los miembros del comit de vigilancia respectivo.
Ver: Ley 2235 del Dilogo Nacional DS 26564: Participacin y Control Social, artculo 12

CONSEJO INTERINSTITUCIONAL DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIN DE LA EBRP (CISE) Respondiendo a la necesidad de realizar seguimiento y evaluacin de la EBRP, el Decreto Supremo 26424 del 1 de diciembre de 2001 crea el CISE, que es un rgano tcnico especializado conformado por tres instituciones: Unidad de Anlisis de Polticas Econmicas y Sociales (UDAPE) dependiente del Ministerio de Hacienda, el Ministerio sin cartera responsable de Participacin Popular y el Instituto Nacional de Estadstica (INE). La UDAPE -cuyo director ejecutivo preside este consejo- es responsable del seguimiento y evaluacin de la EBRP/ el ministerio lo hace en el nivel municipal y el INE proporciona informacin oportuna y confiable. El Programa de Seguimiento y Evaluacin (PSE) del CISE tiene cuatro componentes: seguimiento en el mbito nacional, seguimiento en el mbito municipal, articulacin de los sistemas de informacin nacional y municipal y, difusin de los resultados del seguimiento y evaluacin.
Ver: DS 26424 Ley 2235 del Dilogo Nacional, artculo 3, pargrafo II

CONSEJO DEPARTAMENTAL rgano colegiado de consulta, control y fiscalizacin en el mbito departamental. Fue creado por la Ley de Descentralizacin Administrativa

(Ley 1654), y formaba parte de la estructura del Poder Ejecutivo en el mbito departamental, conjuntamente con el prefecto del departamento. Se compona de un ciudadano por provincia y un nmero de representantes de acuerdo a la poblacin de cada departamento equivalente a la mitad de las provincias, segn el procedimiento que establece la misma ley. El consejo departamental estaba presidido por el prefecto. Los concejos municipales intervenan en la designacin de los consejeros departamentales por dos tercios de votos de sus miembros presentes, debiendo recaer tal designacin en ciudadanos que renan las condiciones de idoneidad requeridas para el desempeo de esas funciones y que tengan domicilio en la provincia, por lo menos desde un ao antes de su eleccin. Eran designados para ejercer por dos aos, aunque si no exista una nueva designacin se poda prolongar su mandato tcitamente hasta que se acredite formalmente al nuevo consejero departamental. Las atribuciones de los consejos departamentales se encuentran determinadas por la Ley de Descentralizacin Administrativa y sus decretos reglamentarios. Fiscalizaban los actos del Prefecto, con excepcin de los relacionados al ejercicio de las atribuciones privativas del nivel central del Poder Ejecutivo.
Ver: ADMINISTRACIN DEPARTAMENTAL DESCENTRALIZACIN ADMINISTRATIVA Ley 1654, de Descentralizacin Administrativa DS 2743, Reglamento de los Consejos Departamentales

CONSENSO Las decisiones por consenso son aquellas en las que todos los participantes o interlocutores dan su consentimiento para adoptarlas, a diferencia de las decisiones tomadas por votacin, donde la mayora se impone a la minora. Consenso significa que unos aceptan las propuestas de los otros, generalmente luego de amplias discusiones y debates. El consenso no siempre supone acuerdo pleno, pero requiere por lo menos el consentimiento unnime, es decir, que todos estn de acuerdo

en permitir que se haga una cosa. Dicho consentimiento, para ser vlido, debe ser libre y voluntario. Las decisiones consensuadas, por tanto, son las que tienen la aprobacin, aquiescencia o aceptacin de todos. En la cultura organizativa de los pueblos originarios de nuestro pas es muy comn esta forma de tomar decisiones.

CONTABILIDAD INTEGRADA, Sistema de Es uno de los ocho sistemas obligatorios establecidos por la Ley SAFCO para el sector pblico. El Sistema de Contabilidad Gubernamental Integrada (SCGI) constituye un conjunto de principios, normas y procedimientos tcnicos, que permiten el registro sistemtico de las transacciones presupuestarias, financieras y patrimoniales de las entidades del Sector Pblico en un sistema comn, oportuno y confiable, con el objeto de satisfacer la necesidad de informacin destinada al control y apoyo del proceso de toma de decisiones de los administradores, cumplir normas legales y brindar informacin a terceros interesados en la gestin pblica. Los subsistemas de Registro Presupuestario, Registro Patrimonial y Registro de Tesorera (los que hacen un solo sistema integrado y que se identifican separadamente solo para efectos de una mejor comprensin) y sus instrumentos son de aplicacin y cumplimiento obligatorio para los encargados de manejar las finanzas de la municipalidad o cualquier otra entidad pblica. Las Normas Bsicas para el Sistema de Contabilidad Integrada se establecen mediante resolucin suprema. Varias normas como la Ley 1178 y el Decreto Supremo 23318-A, establecen que el incumplimiento en la aplicacin de este sistema, generar responsabilidades para los administradores del sector pblico. Sin embargo, esta normativa ha sido cuestionada desde el mbito municipal porque en su aplicacin surgieron muchas dificultades. Fue diseada principalmente para ministerios, corporaciones y empresas pblicas descentralizadas, no se tom en cuenta a los municipios en especial a los medianos y pequeos de las reas rurales, pues el proceso de municipalizacin es posterior a la

Ley 1178. Si bien este sistema y sus subsistemas estn vigentes, se estudian cambios que permitan una mejor aplicacin a los espacios municipales, hacindolos ms simples y flexibles y, sobre todo, menos centralizados.
Ver: Ley 1178 de Administracin y Control Gubernamental (Ley SAFCO) Normas Bsicas de Contabilidad Gubernamental Integrada (de la Ley SAFCO)

CONTINUIDAD TERRITORIAL Todas las unidades poltico administrativas tienen continuidad territorial. La creacin de una unidad territorial poltico administrativa afectar la viabilidad, sostenibilidad y desarrollo de las unidades cuyo territorio se disgregar parcialmente. El Poder Ejecutivo, a travs de la instancia correspondiente, observar que cualquier solicitud de creacin, reposicin, supresin o delimitacin de departamentos, provincias, secciones de provincia o cantones, no afecte la continuidad territorial de la unidad poltico administrativa objeto de desmembramiento parcial o modificacin en su delimitacin.
Ver: Ley 2150, de Unidades Poltico Administrativas DS 26520, Reglamento a la Ley 2150

CONTRALORA GENERAL DE LA REPBLICA Es el rgano rector del control gubernamental encargado de emitir normas bsicas de control interno y externo. Evala la eficacia de los sistemas de control interno. Realiza el control externo posterior y vigila la normatividad de los sistemas contables del sector pblico a cargo de la Contadura General del Estado. La Constitucin establece que la Contralora General de la Repblica ejerce el control fiscal sobre las operaciones de entidades autnomas, autrquicas y sociedades de economa mixta.

La Ley SAFCO, por su parte, ratifica que la Contralora General de la Repblica es el rgano rector del Sistema de Control Gubernamental que se implanta bajo su direccin y supervisin y seala que el control gubernamental se realiza por los sistemas de control interno y control externo posterior incorporados en el plan de organizacin y en los reglamentos y manuales de procedimiento de cada entidad, as como por medio de la auditora interna. El Sistema de Control Externo Posterior se aplica a travs de la auditora externa de las operaciones ya ejecutadas.
Ver: Constitucin Poltica del Estado, artculos 154 y 155

CONTRATOS EN GENERAL (segn la Ley de Municipalidades) El alcalde municipal es el encargado de suscribir los contratos que estn aprobados en la Programacin de Operaciones Anual (POA). Podrn ser de emprstitos, emisin de valores, prestacin de obras y servicios pblicos, explotacin de bienes municipales y otros. Estos contratos se rigen por las Normas Bsicas del Sistema de Administracin de Bienes y Servicios, que establece las funciones, actividades y procedimientos que se deben seguir desde la convocatoria hasta la suscripcin y ejecucin de un contrato. Son contratos de carcter administrativo, puesto que se suscriben entre una institucin de la administracin pblica -en este caso el Gobierno Municipal- y otra persona pblica o privada, natural o jurdica, con objeto de hacer una prestacin de utilidad pblica. Tienen las siguientes caractersticas: - La administracin pblica siempre interviene como sujeto del contrato, y adems establece las condiciones que deben cumplir quienes desean contratar con ella. - El objeto del contrato es de inters pblico y no privado. - Exigen procedimientos y formalidades de cumplimiento obligatorio e ineludible.

Se sujetan a una legislacin especfica, establecida en el marco de la Ley SAFCO, en disposiciones como la Norma Bsica del Sistema de Administracin de Bienes y Servicios, la Ley de Municipalidades y otras normas complementarias. Los contratos administrativos se interpretan, ejecutan y controlan dentro de la jurisdiccin administrativa. Solo cuando sta se agota se acude a la va contenciosa. Los contratos administrativos, a diferencia de los contratos priva-dos, pueden afectar con sus convenciones a terceras personas, como por ejemplo los usuarios de un servicio pblico.

CONTRATO DE CONCESIN Es un acuerdo de voluntades para crear una relacin jurdica cuyo objeto consiste en otorgar el privilegio y exclusividad para la explotacin y administracin de bienes o servicios pblicos. Un contrato de concesin deber consignar forzosamente las siguientes clusulas: - El plazo, que depender del monto de la inversin y del tiempo necesario para recuperarla. - El precio que debe pagar el concesionario a la municipalidad. - El capital que se invertir en el servicio pblico. - Las tarifas o tasas que se cobrar a los usuarios. - La supervisin y control que ejercer el gobierno municipal. - Las garantas para el cumplimiento del contrato. - El traspaso gratuito de los bienes, mejoras, derechos y acciones al trmino de la concesin, en favor de la municipalidad. - Los motivos de invalidacin del contrato. - Adems, aadir la obligacin de contratar un seguro contra riesgos y daos a terceras personas, por cuenta del concesionario, puesto que estn respaldadas por diferentes leyes, decretos y resoluciones normativas. Estos contratos, adems, deben cumplir los siguientes requisitos formales:

La autorizacin previa del concejo municipal para la licitacin pblica, la invitacin directa o el contrato de excepcin que mencionan las Normas Bsicas del Sistema de Administracin de Bienes y Servicios. Documentos y procedimientos administrativos que debe seguir el Gobierno Municipal hasta el trmino de la licitacin. (Normas Bsicas del Sistema de Administracin de Bienes y Servidos/ Ley de Municipalidades y Ley General de Concesiones de Obra Pblica de Transporte). La aprobacin expresa del concejo municipal para que el alcalde firme el contrato, una vez que se han revisado los documentos del proceso/ es tambin otro requisito indispensable/ bajo pena de responsabilidad para el alcalde.

Finalmente, el contrato debe ser protocolizado, es decir, elevado a la calidad de escritura pblica, ante la Notara de Gobierno.

CONTRATO DE CONCESIN DE OBRA PBLICA Delega o adjudica a una entidad privada la construccin de determinada obra pblica. El concesionario no se limita a ejecutar la obra, sino que asume las responsabilidades que la administracin municipal le concede en cuanto a relaciones jurdicas y econmicas con los usuarios, hasta la terminacin de la obra o del pago total de su costo. Generalmente, la construccin va seguida de la explotacin o administracin de la obra hasta que el concesionario, mediante el cobro directo de tasas o tarifas, haya recuperado su inversin.

CONTRATO DE CONCESIN DE SERVICIO PBLICO La municipalidad concede a los entes privados, individuales o colectivos, la explotacin o administracin de un servicio pblico, delegndoles la facultad de cobrar directamente las tasas o tarifas, debidamente autorizadas, durante un tiempo determinado.

CONTRATO DE EMPRSTITO Es un medio para obtener recursos extraordinarios, adems de los tributos que constituyen las fuentes ordinarias de la renta pblica munic-pal. En el caso de los gobiernos municipales, solo podrn emitir deudas cumpliendo con la Ley del Mercado de Valores, sus reglamentos y otras normas en vigencia. Cuando el emprstito compromete la garanta o el aval del Tesoro General de la Nacin se requiere la autorizacin del Poder Legislativo mediante ley expresa.
Ver: Ley 2028 de Municipalidades, artculo 91

CONTRATO DE OBRA PBLICA Se refiere nicamente a la ejecucin o construccin de una obra pblica. No debe confundirse con el contrato de concesin de obra pblica, que tiene otras caractersticas en cuanto a la relacin entre los contratantes y las obligaciones de los usuarios. El contrato simple de obra pblica consiste, para el adjudicatario, en la obligacin de ejecutar la obra y, para la municipalidad, en la obligacin de pagar su precio, sin que surjan compromisos o deberes directos del contratista para con los usuarios.

CONTRATOS DE PRESTACIN DE SERVICIOS Y SUMUNISTROS Son los contratos para cualquier clase de servicios (de consultora, mecnicos, de transporte, etc.) que suscribe una municipalidad o cualquier otra entidad pblica. El de suministros se llama tambin de abastecimiento. Se refiere a la provisin de bienes muebles para cubrir las necesidades de la administracin municipal o a bienes inmuebles, como un terreno o edificio, que estn fuera de la jurisdiccin municipal.

CONTRIBUCIN ESPECIAL (o por mejoras) Recursos originados por aportes voluntarios de la comunidad para la ejecucin de obras de mejoramiento pblico, y que no pueden destinarse ms que al financiamiento de obras especficas. Se aplican para cubrir los costos de la obra pblica que aumenta el valor inmobiliario. En total, no puede ser mayor al gasto realizado por la municipalidad y su lmite individual es el incremento del valor del inmueble beneficiado.

CONTROL GUBERNAMENTAL, Sistema de Es uno de los ocho sistemas obligatorios establecidos por la Ley SAFCO para el sector pblico. El Sistema de Control Gubernamental tiene por objetivo mejorar la eficiencia en la captacin y uso de los recursos pblicos y en las operaciones del Estado; la confiabilidad de la informacin que se genere sobre los mismos; los procedimientos para que toda autoridad y ejecutivo rinda cuenta oportuna de los resultados de su gestin; y la capacidad administrativa para impedir o identificar y comprobar el manejo inadecuado de los recursos del Estado. El Control Gubernamental se aplica sobre el funcionamiento de los sistemas de administracin de los recursos pblicos y est integrado por: - El Sistema de Control Interno, que comprende los instrumentos de control previo y posterior incorporados en el plan de organizacin y en los reglamentos y manuales de procedimientos de cada entidad, y la auditora interna. Los procedimientos de control interno previo se aplican por todas las unidades de la entidad antes de la ejecucin de sus operaciones y actividades o de que sus actos causen efecto (verificacin del cumplimiento de las normas que los regulan y los hechos que los respaldan, as como de su conveniencia y oportunidad en funcin de los fines y programas de la entidad).

a.

El control interno posterior es practicado por los responsables superiores, respecto de los resultados alcanzados por las operaciones y actividades bajo su directa competencia; y por la unidad de auditora interna El Sistema de Control Externo Posterior, que se aplicar por medio de la auditora externa de las operaciones ya ejecutadas.

Las Normas Bsicas para el Sistema de Control Gubernamental son emitidas por la Contralora General de la Repblica, su rgano rector. Varias normas como la Ley 1178 y el Decreto Supremo 23318-A, establecen que el incumplimiento en la aplicacin de este sistema, generar responsabilidades para los administradores del sector pblico. Sin embargo, esta normativa ha sido cuestionada desde el mbito municipal porque en su aplicacin surgieron muchas dificultades. Fue diseada principalmente para ministerios, corporaciones y empresas pblicas descentralizadas, no se tom en cuenta a los municipios en especial a los medianos y pequeos de las reas rurales, pues el proceso de municipalizacin es posterior a la Ley 1178. Si bien este sistema y sus subsistemas estn vigentes, se estudian cambios que permitan una mejor aplicacin a los espacios municipales, hacindolos ms simples y flexibles y, sobre todo, menos centralizados.
Ver: Ley 1178 de Administracin y Control Gubernamental (Ley SAFCO) Normas Bsicas de Control Interno (de la Ley SAFCO) emitidas por Resolucin CGR 1/090/96

CONTROL SOCIAL Es el derecho que tienen las organizaciones e instituciones de la sociedad civil para conocer, supervisar y evaluar los resultados e impacto de las polticas pblicas y los procesos participativos de toma de decisiones, as como el acceso a la informacin y anlisis de los instrumentos de control social y, dado el caso, contribuir a rectificar errores o evitar actos de corrupcin. Para ello, utilizarn los siguientes instrumentos:

a) En el mbito de la comunidad, la Programacin de Operaciones Anual (POA) de la municipalidad y la ejecucin presupuestaria. b) En el mbito municipal, el plan de desarrollo municipal y la Programacin de Operaciones Anual (POA) de la municipalidad y el plan de desarrollo mancomunitario de las mancomunidades municipales. c) En el mbito departamental, el plan departamental de desarrollo y la programacin de operaciones anual de la prefectura del departamento. d) En el mbito nacional, la EBRP, las programaciones de operaciones anuales de las entidades pblicas y el Programa Nacional de Inversin Pblica, la ejecucin presupuestaria y la informacin del movimiento de la Cuenta Especial Dilogo 2000. La fiscalizacin que ejercen el concejo municipal, la Contralora y otros rganos pblicos y el control social, son procesos complementarios. El control social implica corresponsabilidad, participacin en la toma de decisiones en forma concertada con el gobierno municipal a travs de la planificacin participativa.
Ver: MECANISMOS DE CONTROL SOCIAL COMIT DE VIGILANCIA Ley 2235 del Dilogo Nacional DS 26564 de Participacin y Control Social

CONTROL SOCIAL EN EL MBITO MUNICIPAL Los comits de vigilancia son los encargados de ejercer el control social en los municipios y en las mancomunidades municipales. Adems de las facultades reconocidas por la Ley de Participacin Popular, los comits de vigilancia tendrn la facultad de vigilar y controlar la totalidad de los recursos administrados por los gobiernos municipales, incluyendo los recursos de la Cuenta Especial Dilogo 2000. Y, dentro del Plan de Desarrollo Mancomunitario, los presidentes de cada comit de vigilancia de la mancomunidad municipal conformarn la instancia de control social.

Ver:

Ley 2235, del Dilogo Nacional Ley 1551, de Participacin Popular y sus reglamentos

CONTROL SOCIAL EN LOS MBITOS DEPARTAMENTAL Y NACIONAL Las organizaciones e instituciones representativas de la sociedad civil convocadas y organizadas por la Iglesia catlica en mecanismos departamentales y nacionales de control social, con personalidad jurdica debidamente reconocida, estn facultadas para ejercer el control social en los niveles departamental y nacional.
Ver: Ley 2235 del Dilogo Nacional, artculos 30 y 31

CONURBACIN Crecimiento paralelo de dos o ms ciudades o centros de poblacin que forman o tienden a formar una unidad geogrfica, econmica y social hasta fundirse en una sola aglomeracin urbana.
Ver: Ley 2150 de Unidades Poltico Administrativas

CONVOCATORIA A DILOGO NACIONAL Es la facultad que tiene el Poder Ejecutivo, en el mbito de su competencia y conforme a sus atribuciones, a convocar al menos una vez cada tres aos a las organizaciones naturales de la Sociedad Civil al Dilogo Nacional, a los efectos de promover la concertacin de polticas pblicas de largo plazo. La convocatoria a dialogo nacinal debera considerar la participacion de las instituciones y organos publicos involucrdos en las politics,

incorporando a los principales beneficiarios de la Estrategia Boliviana de Reduccin de la Pobreza (EBRP), a ser analizadas y concertadas, as como a las organizaciones sectoriales y territoriales de la Sociedad Civil y organizaciones polticas. Su alcance podr ser de carcter nacional, departamental municipal, y mancomunitario, debiendo realizarse en el nivel municipal por lo menos una vez cada cinco aos, debiendo preceder la elaboracin de los planes de desarrollo municipal o mancomunitarios.
Ver: Ley 2235 del Dilogo Nacional

COORDENADAS Conjunto de valores que determinan la posicin geogrfica de un punto en la superficie terrestre. Son importantes para delimitacin de terrenos, concesiones, parcelas y definicin de lmites interprovinciales, interdepartamentales as como fronteras internacionales.
Ver: DS 26520, artculo 2

COPARTICIPACIN TRIBUTARIA Es una transferencia de recursos nacionales destinados a las municipalidades y a las universidades pblicas. De la recaudacin efectiva de los ingresos nacionales (Renta y Aduana), el 20% se destina a las municipalidades y el 5% a las universidades. La coparticipacin tributaria del 20% (llamada tambin Recursos de la Participacin Popular) se distribuye en funcin del nmero de habitantes de cada municipio (seccin de provincia) y el uso de estos recursos est normado por las leyes. Los gobiernos municipales estn obligados a hacer una rendicin anual de cuentas de la ejecucin presupuestaria de dichos recursos, y de no hacerlo se arriesgan a la suspensin de los desembolsos.
Ver: Ley 1551 de Participacin Popular, artculos 19 y 20 Anexo: "Coparticipacin Tributaria histrica"

CORREGIDOR Es la autoridad que tiene a su cargo la administracin del cantn, de forma subordinada y concurrente al subprefecto. Los corregidores son designados por el prefecto del departamento. Sus atribuciones son facilitar el cumplimiento de las funciones del subprefecto y cumplir las acciones que les sean encomendadas de manera expresa, de conformidad con la Ley de Descentralizacin Administrativa y sus decretos reglamentarios.

CREACIN DE UNIDADES POLTICO ADMINISTRATIVAS Es el establecimiento, debidamente justificado, de una nueva Unidad Poltico Administrativa, a partir de desmembramientos parciales, fusin o incorporacin de unidades existentes. Para la creacin de departamentos se requiere los siguientes requisitos: a) Existencia de una base demogrfica de 500.000 habitantes. b) Existencia y operacin de sistemas integrales de servicios de salud, educacin, servicios bsicos, infraestructura de comunicaciones y transporte dentro de la jurisdiccin territorial objeto de creacin. c) Propuesta de Plan Departamental de Organizacin y Ordenamiento Territorial acorde con los Planes Nacionales de Organizacin y Ordenamiento Territorial. Para la creacin de secciones de provincia y cantones se requiere la certificacin del Instituto Nacional de Estadstica (INE), conforme a los resultados oficiales del ltimo Censo Nacional de Poblacin y Vivienda. La Unidad Tcnica de Lmites Poltico Administrativos verificar si se cuenta con la poblacin exigida por la ley, bajo el siguiente detalle:

Otros requisitos para la creacin de estas Unidades Poltico Administrativas se refieren a sus ingresos propios, presencia del sistema financiero, ndice de Desarrollo Humano (IDH) calculado con datos oficiales del ltimo Censo Nacional de Poblacin y Vivienda, capacidad de gestin y continuidad territorial.
Ver: Ley 2150 de Unidades Poltico Administrativas DS 26520: Reglamentacin Ley 2150

CREDENCIALES DE CONCEJALES Y AGENTES MUNICIPALES Son los ttulos de acreditacin extendidos por las cortes departamentales electorales, conforme a resolucin expresa emitida por la Corte Nacional Electoral, luego de la finalizacin del cmputo electoral y del anlisis de la documentacin presentada, acreditando el cumplimiento de los requisitos exigidos por ley. La Corte Nacional Electoral otorga credenciales como Alcaldes solo a los que hubieran resultado electos por mayora absoluta.
Ver: ASIGNACIN DE CONCEJALAS

CRDITO PBLICO, Sistema de Es uno de los ocho sistemas obligatorios establecidos por la Ley SAFCO para el sector pblico. El Sistema de Crdito Pblico (SCP) es un conjunto de principios, normas, procesos y funciones para la eficiente y eficaz gestin de la deuda pblica en el marco de la administracin financiera gubernamental, con el objetivo de definir un conjunto de procesos que aseguren la eficaz y eficiente administracin de las operaciones de crdito pblico; proporcionar criterios tcnico administrativos para la captacin de recursos internos y externos nnr 1a va dp1 endeudamiento oblico, a nivel nacional, departamental y municipal; establecr competencias y rsposabilidades delos niveles de

organizacin del Sistema de Crdito Pblico; y determinar el alcance de la interreladn entre el Sistema de Crdito Pblico y los dems sistemas de administracin y control gubernamentales regulados por la Ley SAFCO y con el Sistema Nacional de Inversin Pblica (SNIP). Los componentes del Sistema de Crdito Pblico son: la deuda pblica interna y la deuda pblica externa, sean stas de corto o largo plazo. Este Sistema est compuesto por dos subsistemas: Subsistema de Planificacin de la Deuda Pblica y el Subsistema de Administracin de la Deuda Pblica. Las Normas Bsicas para el Sistema de Crdito Pblico se establecen mediante resolucin suprema. El Ministerio de Hacienda es el rgano rector de este sistema. Varias normas como la Ley 1178 y el Decreto Supremo 23318-A, establecen que el incumplimiento en la aplicacin de este sistema, generar responsabilidades para los administradores del sector pblico. Sin embargo, esta normativa ha sido cuestionada desde el mbito municipal porque en su aplicacin surgieron muchas dificultades. Fue diseada principalmente para ministerios, corporaciones y empresas pblicas descentralizadas, no se tom en cuenta a los municipios en especial a los medianos y pequeos de las reas rurales, pues el proceso de municipalizacin es posterior a la Ley 1178. Si bien este sistema y sus subsistemas estn vigentes, se estudian cambios que permitan una mejor aplicacin a los espacios municipales, hacindolos ms simples y flexibles y, sobre todo, menos centralizados.
Ver: Normas Bsicas de Crdito Pblico (de la Ley SAFCO)

CUENTA ESPECIAL DILOGO 2000 Es una cuenta abierta por el Tesoro General de la Nacin en el Banco Central de Bolivia para depositar en forma mensual los recursos HIPC que manejarn los municipios. Como lo dispone la Ley del Dilogo, el Ministerio de Hacienda publicar semestralmente la relacin de los movimientos efectuados.

Antes de su distribucin a los municipios/ el 10% de estos recursos se destinar a conformar el Fondo Solidario Nacional para el fnanciamiento del Seguro Universal Materno Infantil (SUM). Del 90% restante, el equivalente a 27 millones de dlares se destinar al Fondo Solidario Municipal para la Educacin Escolar y la Salud Pblicas. Y del saldo/ por instruccin del Ministerio de Hacienda, el Banco Central de Bolivia depositar fondos automticamente el ltimo da hbil de cada mes en tres cuentas fiscales especialmente dispuestas para cada municipalidad como sigue: a) En una primera cuenta, el 20% que le corresponde a cada municipio (de acuerdo a la poblacin escolarizada oficialmente registrada por el Ministerio de Educacin) para mejoramiento de la calidad de servicios de educacin escolar pblica, cultura y deporte. b) En una segunda cuenta, el 10% para mejoramiento de la calidad de los servicios de salud pblica, segn datos de poblacin del ltimo Censo Nacional de Poblacin y Vivienda. c) En una tercera cuenta, el 70% para programas municipales de obras en infraestructura productiva y social, distribuido de acuerdo a la frmula establecida en el artculo 12 de la Ley del Dilogo. En el marco de la EBRP, la Ley del Dilogo establece las reas de inversin de estos recursos. No se puede, por ningn motivo, transferirlos a otras reas de inversin, ya que para ello estn los otros recursos municipales.
Ver: RECURSOS HIPC-11 FONDO SOLIDARIO MUNICIPAL FONDO SOLIDARIO NACIONAL Ley 2235 del Dilogo Nacional, artculos 9 al 16 Ley 2426 del SUM

CUENTA DE PARTICIPACIN POPULAR Es una cuenta bancaria municipal para la transferencia automtica de los recursos de la coparticipacin tributaria a la municipalidad. Puede abrirse en cualquier entidad financiera autorizada por la Superintendencia de

Bancos e Entidades Financieras (SBEF) que operan en el municipio o en otro ms prximo. Los municipios de menos de 5.000 habitantes deben conformar mancomunidades y abrir una cuenta bancaria mancomunada. El convenio de mancomunidad debe ser aprobado por los respectivos concejos municipales y es obligatoria la presentacin de la Programacin de Operaciones Anual y del Presupuesto Mancomunado.

D
DECLARACIN JURADA DE BIENES Y RENTAS Todos los servidores pblicos sin distincin de su jerarqua, condicin, calidad o categora, estn obligados a prestar declaracin jurada de los bienes y rentas que tuvieran al momento de su posesin ante la Contralora General de la Repblica. Las declaraciones juradas de bienes y rentas que prestan los servidores pblicos pueden ser objeto de verificacin por los organismos fiscalizadores facultados para el efecto, ya sea durante el tiempo en que el servidor pblico ejerza sus funciones, el momento de la cesacin de sus funciones, o hasta un ao despus de haber cesado en el ejercicio de dichas funciones. En el caso de los funcionarios pblicos electos (corno el Presidente y el Vicepresidente de la Repblica, los diputados, senadores o concejales, etc.), las declaraciones juradas de sus bienes y rentas estn sometidas al principio de publicidad, es decir, que pueden ser hechas pblicas para conocimiento de la ciudadana y de la poblacin en general. La declaracin se realizar nuevamente cuando el servidor pblico cese en sus funciones. La Contralora General de la Repblica tiene la atribucin de dirigir y controlar el sistema de declaracin de bienes y rentas de todo el sector pblico, as como de proponer al Poder Ejecutivo las reglamentaciones necesarias para este propsito.
Ver: Constitucin Poltica del Estado, artculo 45 Ley 2028 de Municipalidades, artculo 29, prrafo 7 Ley 2027 del Estatuto del Funcionario Pblico

DEFENSA DEL CONSUMIDOR La Ley de Municipalidades establece que una de las competencias del gobierno municipal es la defensa del consumidor, velando por los derechos de los usuarios, el control de calidad y las condiciones de sustentabilidad ecolgica para los productos fabricados, comercializados o transportados en la jurisdiccin municipal respectiva. Estas disposiciones abarcan los intereses de toda la poblacin, sin distinciones de ninguna ndole. Se aplican tanto a los derechos de los compradores por la adquisicin de bienes y productos, como a los derechos de los usuarios por la utilizacin de los servicios. El gobierno municipal tiene la responsabilidad de representar y defender ante las superintendencias sectoriales el inters y los derechos de los usuarios de su jurisdiccin que pudieran resultar afectados por las empresas concesionarias de los servicios. El Sistema de Regulacin Sectorial (SIRESE) involucra a las superintendencias de Transportes, Telecomunicaciones, Electricidad, Hidrocarburos y Saneamiento Bsico. En el caso concreto de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario, los gobiernos municipales, en consulta con las instancias de Participacin Popular, emitirn ante la Superintendencia de Saneamiento Bsico una opinin tcnicamente fundamentada para la aprobacin de los pliegos de licitacin, firma de contratos de excepcin y aprobacin de precios y tarifas de los servicios.
Ver: Ley 2028 de Municipalidades, artculo 8, prrafo IV Ley 1660 del Sistema de Regulacin Sectorial (SIRESE), y sus decretos reglamentarios Ley modificatoria de la Ley 2029

DEFENSOR DEL PUEBLO El Defensor del Pueblo, como Alto Comisionado del Congreso, tiene por misin la defensa y proteccin de las garantas y derechos individuales y colectivos que establecen la Constitucin y las leyes de nuestro pas.

La institucin del Defensor del Pueblo fue creada en 1997 en el marco de la reforma constitucional de 1995 y est encargada de velar por que los empleados pblicos y las autoridades de la administracin del Estado respeten los derechos y garantas de las personas y tambin por la defensa, promocin y divulgacin de los Derechos Humanos. El Defensor del Pueblo tiene competencia en todo el territorio de la Repblica, comprendiendo la administracin pblica central y descentralizada, las entidades autnomas, los gobiernos municipales y todos los organismos del Estado. Se encuentran igualmente en el mbito de su competencia las cooperativas e instituciones privadas que prestan servicios pblicos. El Defensor del Pueblo puede interponer los recursos legales que seala la Constitucin, investigar y denunciar de oficio quejas o reclamaciones que impliquen violaciones a los Derechos Humanos, puede solicitar a las autoridades y servidores pblicos informacin concerniente al objeto de sus investigaciones, sin que pueda oponrsele reserva alguna, puede tener libre acceso a los centros de detencin, velar por el respeto de la naturaleza multitnica y pluricultural del Estado boliviano y los Derechos Humanos de los pueblos indgenas y originarios. Sus atribuciones abarcan diversos asuntos concernientes a los derechos y garantas de las personas.
Ver: Ley 1818 del Defensor del Pueblo

DELEGACIN DE AUTORIDAD Es uno de los principios de la organizacin administrativa. Significa que los jefes de los niveles superiores delegan la autoridad necesaria a los niveles inferiores para que puedan tomar decisiones para desempear sus funciones o responsabilidades. Como cualquier funcionario jerrquico, el alcalde que delega su autoridad sigue siendo, sin embargo, responsable de la administracin de la alcalda municipal.
Ver: Normas Bsicas del Sistema de Organizacin Administrativa (de la Ley SAFCO)

DELIMITACIN TERRITORIAL Fijacin de los lmites precisos de una unidad poltico administrativa mediante datos georeferenciados y a travs de una Ley de la Repblica. La fundn tcnica est a cargo del Instituto Geogrfico Militar. La Ley de Unidades Poltico Administrativas y sus decretos reglamentarios se encargan de regular el proceso de creadn, reposidn, supresin y delimitacin de estas unidades.
Ver: DEMARCACIN Ley 2150 de Unidades Poltico Administrativas DS 26520

DEMANDA En el mbito municipal, es la solicitud o peticin sustentada por una o ms organizaciones territoriales de base ante el gobierno municipal. Antes de presentarlas, conviene que las demandas de los barrios o comunidades sean agrupadas para evitar la dispersin y es mejor seleccionar las ms importantes, as se evita el localismo de cada barrio o comunidad que quiere su propia "obrita" sin tener una visin de conjunto del municipio. Este proceso de agregacin y priorizacin se efecta en talleres, asambleas, ampliados y otras reuniones participativas convocadas tanto por las organizaciones de base territoriales, como por el gobierno municipal. La concertacin entre diferentes actores locales y entre stos y el gobierno municipal permite que las demandas agregadas y priorizadas sean incorporadas como actividad, proyecto u obra en el Programa de Operaciones Anual (POA) o en el Plan de Desarrollo Municipal (PDM).

DEMARCACIN Es el establecimiento, mediante un conjunto de operaciones tcnicas, del trazado cartogrfico de los lmites de la unidad territorial, as como su alinderamiento y colocacin de hitos y mojones georeferenciados.

En el procedimiento para la creacin, reposicin/ supresin y delimitacin de departamentos, provincias/ secciones de provincia y cantones y, hasta que se promulgue una ley de creacin/ reposicin y/o delimitacin de una unidad poltico administrativa/ debe efectuarse el proceso de demarcacin y levantamiento cartogrfico correspondiente/ conforme a la descripcin de coordenadas UTM y geogrficas/ y cumpliendo lo establecido por las normas tcnicas especficas que emitir el Ministerio de Desarrollo Sostenible.
Ver: DS 26520, artculo 57

DERECHO Facultad de hacer y exigir todo aquello que la ley o la autoridad establece a favor de la sociedad y de las personas. Tambin se denomina as al conjunto de principios/ preceptos y normas legales a las que estn sometidas las personas y para cuyo cumplimiento el Estado puede recurrir a la fuerza pblica.

DERECHOS HUMANOS Son los derechos garantizados por la Constitucin y las leyes nacionales/ que aseguran el respeto a la persona humana. Los Derechos Humanos representan demandas individuales o colectivas para compartir equitativamente el poder/ el bienestar/ la cultura y otros valores/ sobre todo el respeto y la tolerancia en la bsqueda de todos los dems valores. El punto de partida es limitar el poder del Estado. Los Derechos Humanos son universales y valen por igual para todos los seres humanos de cualquier sexo/ educacin/ cultura/ sin ninguna discriminacin. Un primer grupo de derechos humanos se refiere fundamentalmente a las libertades e incluye los derechos civiles y polticos: derecho a la vida/ a la seguridad/ a circular libremente por todo el pas/ a la justicia/ a decir lo que pensamos/ a votar y a ser elegidos/ a la propiedad privada; nadie puede ser discriminado/ obligado a trabajar contra su voluntad/ ni ser maltratado ni detenido sin motivo.

Los Derechos Humanos del segundo grupo estn orientados a hacer efectiva la equidad social entre todas las personas y son los derechos econmicos, sociales y culturales, que se refieren a la obligacin del Estado de protegernos de los abusos y de la explotacin de los grandes intereses econmicos. Incluyen el derecho a la seguridad social, el derecho al trabajo y a la proteccin contra el desempleo, el derecho al tiempo libre, a la educacin, a la salud, al bienestar material y a una vida digna. El tercer grupo se refiere a los derechos solidarios, es decir, el derecho a una redistribucin del poder mundial y a un nuevo orden internacional que permita a los pueblos sometidos alcanzar su desarrollo econmico y social y posibilite que los derechos anteriores se hagan plenamente efectivos. Incluye el derecho de todos los pueblos al desarrollo econmico y social, a participar plenamente en la vida econmica, poltica social y cultural del pas y del mundo y a que se respeten sus costumbres y su cultura. De la misma manera, se habla del derecho a vivir en paz, a un medio ambiente sano y a la ayuda en caso de desastres naturales. El respeto de los Derechos Humanos va ms all de las fronteras nacionales desde la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas en 1948. Bolivia ha ratificado todas las convenciones internacionales sobre Derechos Humanos.

DESARROLLO ECONMICO Y DESARROLLO HUMANO Aplicado a las comunidades humanas, el trmino desarrollo expresa la idea de progreso, crecimiento econmico, social, cultural y poltico de la sociedad. En sentido econmico, supone el aumento y mejoramiento de la capacidad econmica y productiva de toda la sociedad, que debera traducirse en la ele-vacin de los niveles de vida y, consecuentemente, del ingreso y del consumo. El desarrollo econmico incluye diversos aspectos que tienen que ver con el aumento sostenido de los estndares de vida como el consumo material, la educacin, la salud y la preservacin del medio ambiente. El concepto de desarrollo humano introducido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es un concepto ms amplio y

complejo que el de desarrollo econmico y responde mejor a cmo estn y cmo viven los habitantes de una comunidad o de una nacin/ definindolo como la "generacin de capacidades y oportunidades para que las personas puedan lograr el tipo de vida que ellas ms valoran y ansian". Por tanto/ el desarrollo humano implica elementos que deben ser considerados en forma conjunta e interrelacionada/ y no de manera aislada. Esos elementos -o variables/ como se los denomina en lenguaje tcnico-incluyen la vida prolongada y sana/ los conocimientos/ la seguridad social/ los progresos sociales/ las libertades polticas/ los derechos garantizados y los vnculos sociales como pilares constitutivos del bienestar de las personas y/ por lo mismo/ como factores determinantes del desarrollo. A esos elementos se debe aadir/ como factores integrantes del desarrollo humano de una comunidad local o nacional/ la participacin/ el mejoramiento de la capacidad de los habitantes/ la cooperacin e interaccin de las personas en el seno de la colectividad/ la promocin de la equidad y la sostenibilidad del desarrollo.
Ver: NDICE DE DESARROLLO HUMANO

DESASTRE Los desastres son los daos y prdidas que producen los fenmenos de la naturaleza o de origen humano. Si el fenmeno es una lluvia torrencial/ el desastre es la inundacin y el destrozo de casas/ caminos/ cultivos y la prdida de animales. Los desastres son tambin sucesos que ocurren frecuentemente en las comunidades y cuyos daos no llaman la atencin de las autoridades nacionales porque son pequeos. Sin embargo/ estos desastres pequeos se estn convirtiendo en un desastre de gran magnitud. Las amenazas se relacionan con los desastres y los factores de vulnerabilidad de la siguiente forma: el desborde del ro (amenaza) provoca el desastre: inundacin de sembrado y casas ubicadas en la orilla/ prdidas de los cultivos/ destrozo del puente. El factor de vulnerabilidad para que suceda el desastre fue la inexistencia de obras defensivas contra el ro/ los

sembrados y las casas ubicadas en la orilla, el puente es de troncas, las orillas del ro estn def crestadas.
Ver: Gua de Trabajo para el Trabajador Comunal, Proyecto G1R-GTZ, FAM Bolivia y SEAR

DESCENTRALIZACIN Se trata de la distribucin de las funciones y la capacidad de decisin que anteriormente estaban centralizadas en el gobierno nacional. Puede ser descentralizacin poltica, que afecta a la estructura del Estado, dando lugar a la formacin del Estado federal. Si es administrativa, no altera la esencia poltica del Estado que mantiene su carcter unitario. Bolivia ha ingresado al proceso de descentralizacin previsto por la Constitucin Poltica del Estado, a partir de la promulgacin de las leyes de Participacin Popular y de Descentralizacin Administrativa. La primera estableci el mbito urbano rural de las secciones de provincia como base territorial de los municipios, a los cuales se les proporcion recursos adems de nuevas atribuciones y competencias. La segunda transfiri y deleg al nivel departamental atribuciones de carcter tcnico administrativo. La eleccin de prefectos profundizar el proceso de descentralizacin administrativa con rumbo a un sistema de autonomas.
Ver: LEY DE DESCENTRALIZACIN ADMINISTRATIVA Ley 1551 de Participacin Popular DS 27988 convocatoria a eleccin de prefectos

DESCONCENTRACIN Es un proceso de carcter administrativo mediante el cual se distribuye la prestacin de servicios, que estn reunidos en un rgano, en las ramificaciones inferiores que ste tiene. A diferencia de la descentralizacin administrativa, que dispersa los centros de decisin administrativa a los entes territoriales o institucionales, la desconcentracin

implica solo una transferencia de servicios dentro de la misma institucin, con objeto de lograr una mejor prestacin de los servicios pblicos. Ejemplos tpicos de desconcentracin de servicios municipales constituyen los desplazamientos funcionales de servicios concentrados en un rea central o la capital hacia las zonas perifricas o distritos alejados, mejorando la atencin de las necesidades colectivas y evitando que dichos servicios pblicos se agrupen en el centro de los poblados urbanos. La poltica de desconcentracin de servicios adquiere importancia fundamental como consecuencia de la creciente expansin urbana que dilata constantemente el mbito territorial en las ciudades y en el rea rural a una mejor y ms prxima atencin a las comunidades alejadas y dispersas.

DESREGULACIN Es el proceso mediante el cual el Estado, o las entidades pblicas que lo representan, dejan de fijar los precios de los bienes y de los servidos, que quedan sujetos al libre juego de la oferta y demanda del mercado. En consecuencia, implica la supresin de las normas legales o administrativas que el Estado impone a las actividades econmicas, como el control y la fijacin de precios. En el marco de ese proceso, en Bolivia se ha creado un Sistema de Regulacin Sectorial (SIRESE) que opera a travs de las superintendencias, cuya misin es asegurar que las actividades bajo su jurisdiccin sean eficientes y contribuyan al desarrollo de la economa nacional y que los intereses de los usuarios, de las empresas y del Estado gocen de una proteccin efectiva.
Ver: Ley 1660 del SIRESE y sus decretos reglamentarios

DEUDA PBLICA (ENDEUDAMIENTO) La deuda pblica es el dinero que una entidad pblica (por ejemplo la municipalidad) debe pagar por los prstamos contrados para financiar proyectos. Dichas obligaciones pueden ser generadas por las siguientes operaciones de crdito pblico:

Emisin de ttulos valores y otros documentos emergentes de emprstitos internos o externos, de corto y largo plazo, negociables o no en el mercado. - Contratacin de prstamos de acreedores externos o internos. - Contratacin de obras, servicios o adquisiciones, cuyo pago total o parcial se estipule realizar en el transcurso de ms de un ejercicio financiero posterior al vigente. - Consolidacin, conversin, renegociacin, refinanciamiento, subrogacin y reconocimiento de otras deudas. La Ley de Municipalidades establece que el endeudamiento municipal se regir por las normas de endeudamiento del Estado y la Ley del Mercado de Valores, cuando se trate de la emisin de ttulos valores. Si la municipalidad emite ttulos valores, no contemplados en la Ley del Mercado de Valores, deber registrarlos obligatoriamente en el Ministerio de Hacienda y publicarlos en un medio de comunicacin nacional. El Ministerio de Hacienda controla el financiamiento o crdito pblico y lleva un registro de las obligaciones que contrae el sector pblico. Teniendo en cuenta la autonoma municipal, los gobiernos municipales estn facultados para endeudarse sin otras limitaciones que su capacidad de pago, en razn directa del monto y oportunidad de sus ingresos y de los plazos de amortizacin de la deuda. Debern respetar lo establecido en la Constitucin, en la Ley SAFCO y dems disposiciones legales vigentes.
Ver: EMPRSTITO Constitucin Poltica del Estado, artculo 59, numeral 5 Ley 1178 de Administracin y Control Gubernamental (Ley SAFCO) Ley 2028 de Municipalidades, artculo 91

DEUDA PBLICA (clasificacin) Deuda pblica interna, es el conjunto de operaciones de crdito pblico que se contraen con personas naturales o jurdicas, de derecho pblico o privado, residentes o domiciliadas en Bolivia y cuyo pago es exigible dentro del territorio nacional.

Deuda pblica externa, es el conjunto de operaciones de crdito pblico que se contraen con otro Estado u organismo internacional o con una persona natural o jurdica sin residencia ni domicilio en Bolivia, con el compromiso de reembolsar el capital, con o sin intereses/ o de pagar intereses, con o sin reembolso de capital u otros gastos y comisiones que pudiesen generarse. Las municipalidades pueden contraer este tipo de deuda, previa autorizacin expresa del Poder Legislativo. Deuda pblica a corto plazo, es el conjunto de operaciones de crdito pblico con acreedores internos o externos, con plazo inferior a un ao. Deuda pblica a largo plazo, es el conjunto de operaciones de crdito pblico con acreedores internos o externos, con plazo mayor o igual a un ao.
Constitucin Poltica del Estado, artculo 150 Normas Bsicas del Sistema de Crdito Pblico (de la Ley SAFCO)

Ver:

DILOGO NACIONAL 2000 El ao 1997 se llev a cabo el Dilogo I. Convoc a los grupos organizados ms representativos de la sociedad civil (federaciones de trabajadores, Iglesia catlica, organizaciones campesinas y partidos polticos). Esta consulta permiti alcanzar algunos acuerdos respecto a los objetivos generales del pas. Como resultado de esta consulta, el gobierno defini el llamado "Plan Operativo de Accin" basado en cuatro pilares: Equidad (que incluye a los sectores de educacin, salud, saneamiento bsico y vivien-da), Oportunidad (programas para el crecimiento econmico). Dignidad (polticas para reducir la coca excedentaria y promover el desarrollo alternativo) e Institucionalidad (modernizacin de la administracin pblica y reforma judicial). Una de las principales recomendaciones del Dilogo I fue considerar una prxima consulta para tratar sobre la lucha contra la pobreza, lo que, unido a la presin de la cooperacin internacional para definir el uso de

los recursos del alivio de la deuda, dio lugar al segundo Dilogo Nacional, llevado a cabo entre mayo y agosto de 2000. En el proceso se organizaron mesas municipales, departamentales y una nacional sobre la base de una Agenda Social en la cual se deba definir participativamente mecanismos de asignacin y control social de los recursos HIPC. Debido a los cambios ocurridos en las expectativas de la sociedad, se ampli hacia una Agenda Econmica y una Agenda Poltica. Agenda Social: Se organizaron mesas municipales de carcter local y territorial y mesas departamentales de carcter regional y funcional. En torno a esta agenda se logr determinar las acciones prioritarias para la reduccin de la pobreza. Asimismo/se pudo identificar los problemas que impiden reducirla, los mecanismos y criterios de asignacin de los recursos, aspectos relacionados con el desarrollo regional, la participacin ciudadana y el marco poltico institucional necesario para la lucha contra la pobreza. Estas caractersticas diferencian ntidamente el Dilogo 2000 del Dilogo I. Agenda de Desarrollo Econmico: Una consulta organizada en talleres sectoriales y cadenas productivas, donde se plantearon problemas y posibilidades de accin para alcanzar un mayor crecimiento econmico. Agenda Poltica: Un conjunto de talleres departamentales y nacionales en los que se debati sobre el sistema poltico institucional del Estado y la necesidad de reformas a la Constitucin Poltica del Estado. Con la finalidad de deliberar sobre el destino de los recursos HIPC, se llevaron a cabo otros procesos participativos cuyas propuestas sirvieron posteriormente como insumos para las discusiones y la concertacin de los resultados. Entre los eventos ms importantes mencionamos el Foro Jubileo 2000, el Comit de Enlace de Productores, el Dilogo del Consejo de Pueblos Originarios del Oriente, encuentros de las instituciones privadas de desarrollo social. Confederacin Nacional de Juntas Vecinales, Consulta a Mujeres Campesinas de La Paz y al Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Quilasuyu (CONAMAQ). Los resultados de estos procesos permitieron elaborar la Estrategia Boliviana de Reduccin de la Pobreza (EBRP). La Ley 2235 establece la institucionalizacin del Dilogo Nacional. Al menos una vez cada tres aos, el Poder Ejecutivo convocar a las organizaciones naturales de la sociedad civil para promover la concertacin

de polticas pblicas destinadas al desarrollo econmico, social e institucional del pas e informar sobre el diseo y ejecucin de polticas pblicas de largo plazo. Su alcance ser de carcter nacional/ departamental, municipal y mancomunitario, debiendo realizarse en el nivel municipal por lo menos una vez cada cinco aos para la elaboracin de los planes de desarrollo municipal o mancomunitario en coordinacin con los gobiernos municipales y los comits de vigilancia. Los resultados y conclusiones de las reuniones del Dilogo Nacional debern ser analizados y considerados por los poderes Legislativo y Ejecutivo como base para proceder a la modificacin del marco normativo vigente. La modificacin de las reas de accin y los criterios de distribucin de los recursos destinados a la reduccin de la pobreza se discuten previamente en un nuevo Dilogo Nacional.
Ver: HIPC-11 ESTRATEGIA BOLIVIANA DE REDUCCIN DE LA POBREZA Documento de la EBRP Ley 2235 del Dilogo Nacional

DILOGO NACIONAL "BOLIVIA PRODUCTIVA" (2004) Para evaluar los dos primeros aos de la aplicacin de la Estrategia Boliviana de Reduccin de la Pobreza (EBRP) y cumpliendo lo dispuesto por la Ley del Dilogo, el Poder Ejecutivo convoc al tercer Dilogo Nacional bajo el nombre de DILOGO NACIONAL "BOLIVIA PRODUCTIVA" ha-ciendo nfasis en el impulso y valoracin de las actividades de todos los sectores productivos. Organismos estatales y de la sociedad civil diagnosticaron que la escasa participacin efectiva de los sectores productivos y el demasiado amplio abanico de acciones previstas en la EBRP, dispersaban la efectiva lucha contra la pobreza. Se determin que el eje de discusin de esta versin del Dilogo sea la construccin, concertacin y definicin de Estrategias Productivas Integrales (EPI), como un conjunto de acciones y decisiones tomadas de manera participativa para fortalecer sus procesos productivos en busca de

mejores resultados, con la finalidad de impulsar el crecimiento econmico de base ancha buscando como efecto la reduccin de la pobreza: "La nica manera de reducir la pobreza, es generando riqueza", fue uno de los lemas de este proceso. A diferencia de los anteriores Dilogos, esta vez no existan nuevos recursos de condonacin como los programas HIPC I o HIPC II. La meta de este Dilogo fue redireccionar el uso de los fondos existentes y los comprometidos por la cooperacin internacional y su objetivo "Concertar y promover la institucionalizacin de estrategias productivas, econmicas y sociales con enfoque integral que orienten la poltica econmica y la reduccin de la pobreza en el mbito municipal, departamental y nacional en el marco de la interculturalidad, equidad e inclusin social". Este Dilogo Nacional se desarroll desde febrero hasta diciembre de 2004. Participaron en sus cuatro fases hombres y mujeres de las organizaciones productivas indgenas, campesinas, originarias, colonizadores, cooperativas mineras, artesanos, pequeos productores, micro y pequea empresa, empresarios, otras de la sociedad civil y el Gobierno. - Predilogo: Con apoyo econmico y tcnico del Estado, las organizaciones participantes realizaron encuentros para construir estrategias productivas integrales (EPI), de manera independiente con base en sus usos y costumbres. - Dilogo Municipal: Se realiz en todos los municipios para concertar las EPI municipales, con participacin de todos los actores locales. - Dilogo Departamental: Se realizaron una vez concluidos los dilogos municipales, para concertar las EPI departamentales, con participacin de organizaciones departamentales estatales, privadas y sectoriales. - Dilogo Nacional: Se realiz a mediados del mes de diciembre con la finalidad de concertar una EPI nacional con participacin de entidades nacionales del Estado, la sociedad civil y otras organizacio-nes como el empresariado. Entre sus conclusiones se tiene la priorizacin de sectores como el fomento al turismo, la ganadera bovina y camlida, el cultivo de la papa, artesana, produccin de leche y la minera, entre otros.

Con los resultados de este tercer Dilogo Nacional "Bolivia Productiva", est siendo modificada la EBRP y, por consiguiente, la Ley 2235 del Dilogo Nacional y otras normas, como tambin ajustes institucionales en todos los niveles de la administracin estatal, como los fondos de inversin y desarrollo.
Ver: Ley 2235 del Dilogo Nacional "Conclusiones del Dilogo Nacional 'Bolivia Productiva"

DIRECTORIO LOCAL DE SALUD (DILOS) La Ley del Seguro Universal Materno Infantil (SUM) crea el Directorio Local de Salud (DILOS) como la mxima autoridad en la gestin local en cada municipio. A fin de efectivizar la gestin compartida entre el gobierno municipal, la red de servicios y la comunidad, el DILOS ser responsable de la implementacin del SUM, de la administracin de la Cuenta Municipal de Salud y del cumplimiento de la Poltica Nacional de Salud, aunque deber hacerlo a travs del gerente de red. El DILOS est conformado por el alcalde municipal o su representante (que ser el encargado de presidir esta instancia), por un representante del comit de vigilancia y por un representante del Servicio Departamental de Salud de la prefectura correspondiente.
Ver: SEGURO UNIVERSAL MATERNO INFANTIL Ley 2426 del SUM DS 26875 del 21 de diciembre de 2002

DIRECTORIO NICO DE FONDOS (DUF) El Directorio nico de Fondos (DUF) es la instancia que define polticas institucionales, coordina, norma y fiscaliza al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y al Fondo Nacional de Inversin Productiva y Social (FPS).

El DUF est integrado por: - Un presidente (designado por el Presidente de la Repblica a partir de una terna propuesta por dos tercios de los miembros presentes de la Cmara de Diputados); convocar y presidir las sesiones de directorio y ejercer sus funciones por un perodo de cinco aos. - Un representante del Ministerio de la Presidencia. - Un representante del Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificacin. - Un representante del Ministerio de Hacienda. - Tres representantes de los gobiernos municipales (no pueden ser alcaldes ni concejales), elegidos por los alcaldes de acuerdo a la poblacin de los municipios (uno por los municipios con ms de 200.000 habitantes y capitales de departamento, uno por municipios con entre 20.000 y 200.000 habitantes y otro por municipios con poblaciones menores a 20.000 habitantes). - En calidad de sndicos sociales, con voz y sin voto, dos representantes de los comits de vigilancia (por lo menos una mujer), elegidos por los presidentes de los comits de vigilancia del pas. - Un sndico social, con voz y sin voto, en representacin de las organizaciones e instituciones de la sociedad civil, designado por el Mecanismo Nacional de Control Social.
Ver: FONDO NACIONAL DE INVERSIN PRODUCTIVA Y SOCIAL FONDO NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL Ley 2235 del Dilogo Nacional

DISEO FINAL ltima etapa de la fase de preinversin en el ciclo de un proyecto de inversin pblica. Rene y valida los resultados de los estudios de preinversin y permite tomar la decisin sobre su ejecucin o abandono.
Ver: Cuadro Ciclo de un proyecto de inversin pblica, pg. 215

DISPOSICIN DE BIENES (Normas Bsicas) Comprende un conjunto de funciones, actividades y procedimientos para decidir sobre el destino de los bienes con fines de arrendamiento, enajenacin o baja en el inventario. Se rige por el Sistema de Administracin de Bienes y Servicios de la Ley SAFCO y las normas bsicas establecidas para su reglamentacin. Estn excluidos de estas disposiciones los bienes de dominio pblico y todos aquellos para cuya disposicin se requiere una ley de la Repblica.
Ver: Normas Bsicas de Administracin de Bienes y Servicios (de la Ley SAFCO)

DISTRIBUCIN DE LOS RECURSOS DE LA CUENTA ESPECIAL DILOGO 2000 A LAS MUNICIPALIDADES Anualmente se desglosa en tres grandes rubros el total de los recursos HIPC: 1. El 10% se destina al Fondo Solidario Nacional (SUM). 2. El equivalente a 27 millones de dlares para el Fondo Solidario Municipal para la Educacin Escolar y la Salud Pblicas (para temes de salud y educacin). 3. Cuenta Especial Dilogo 2000, para distribucin a las municipalidades. Una vez que se aprueban los Recursos para el Fondo Solidario Nacional y el Fondo Solidario Municipal para la Educacin Escolar y Salud Pblicas, que son administrados por los ministerios respectivos, se procede a la asignacin de recursos de la Cuenta Especial Dilogo 2000 como sigue: a) 20% para mejoramiento de la calidad de servicios de educacin escolar pblica, distribuido a las municipalidades de acuerdo a la poblacin escolarizada por municipio, oficialmente registrada por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deportes, es decir, como la coparticipacin, pero por nmero de alumnos.

Anda mungkin juga menyukai