Anda di halaman 1dari 4

Qu es el federalismo?

El federalismo es una doctrina poltica que busca que una entidad poltica u organizacin est formada por distintos organismos (Estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos) que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberana, (Estado federal o federacin) y que conservan una cierta autonoma, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente.

El Federalismo El federalismo y la descentralizacin han cobrado gran de relevancia los pases. en Un la actualidad ejemplo lo

como principios de organizacin poltica y

administrativa

constituyen los pases de la ex-Unin Sovitica, Europa oriental y medio oriental, que ven al federalismo y la descentralizacin como alternativas al centralismo y autoritarismo y como instrumentos que evitaran la cada de sus sistemas polticos.

El federalismo, nuevo paradigma? El azar reconoce que el mundo se encuentra en una coyuntura de "cambio de paradigma": de un mundo de Estados inspirados conforme al ideal de las naciones-estado, a un mundo de soberana disminuida constitucionalizado. Anteriormente los Estados luchaban por la autosuficiencia, la homogeneidad bajo y crecientes enlaces interestatales de carcter federal

la autoridad de un centro (con muy pocas excepciones). Hoy, con el nuevo paradigma federal, todos los Estados tienen que reconocer tambin su interdependencia, heterogeneidad y el hecho de que sus centros ya no son nicos, sino parte de una red de centros mltiples que en forma creciente se vuelve no centralizada.

Funciones, definiciones y modelos de federalismo.

1. La separacin y delimitacin del poder por medio de una divisin vertical de poderes y, simultneamente, dar proteccin a las minoras a travs de la autonoma territorial. 2. Cumplir un papel integrador en sociedades heterogneas. El federalismo tiende a conectar un cierto grado de unidad y un cierto grado de multiplicidad. Su funcin es la de integrar objetivos sociales diversos. 1

Definiciones de federalismo El conductismo impuso un enfoque del federalismo desde el cual son federales todas aquellas sociedades que por sus diferencias tnicas, religiosas, econmicas, se hallan estructuradas segn territorios geogrficos e histricos (se deja de lado el enfoque institucional del federalismo). Se puede hablar de federalismo cuando en un sistema poltico los elementos estructurales de decisin del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial, burocracia poltica, etctera) estn presentes en los dos niveles de gobierno, federal y estatal, y su existencia est garantizada por la constitucin y no puede ser allanada por la intervencin de algunos de los niveles.

Modelos de federalismo. A partir de los aportes de Montesquieu se pueden distinguir dos modelos de federalismo que corresponden a dos interpretaciones de la teora de la divisin de poderes:

Divisin de poderes. sta es una interpretacin orgnica y corporativa, que destaca el reparto de trabajos y funciones del estado, y se refiere a la cooperacin y coordinacin entre las instituciones estatales.

Separacin de poderes. Se refiere a la autonoma de las distintas unidades estatales, y fue la que inspir la constitucin de Estados Unidos en el siglo XVIII; se conforma de dos componentes principales: el presidencialismo y la divisin horizontal entre la administracin del congreso y la suprema corte.

El desarrollo del federalismo norteamericano, caracterizado por el incremento del poder federal, plantea el problema del futuro de los estados americanos. Las competencias de la federacin y de las provincias se establecen de tal forma que la competencia residual queda formalmente en poder de la federacin, pero en la prctica queda en manos de las provincias.

Martha Leticia Mancilla Snchez. 2

Anda mungkin juga menyukai