Anda di halaman 1dari 6

LENGUAJE, LENGUA Y HABLA Lenguaje: Capacidad que tiene el hombre de comunicarse con los dems a travs de mltiples procedimientos

o sistemas de signos. Supone una funcin semitica1 Lengua: Cada sociedad o comunidad humana ha establecido un sistema de signos distintos, denominado lengua. Es el producto social de la facultad del lenguaje. La lengua es ese conjunto de signos orales (y equivalentes escritos) usados por un grupo humano: espaol, chino, francs, alemn, sueco, ruso; los sonidos, palabras y frases de cada grupo son distintos, pero con ellos aprenden a conocer lo que rodea a cada uno, as como a expresar sus sentimientos. La lengua, o idioma, es una herencia que recibe cada miembro de la colectividad para utilizarla a su gusto. Es una fuente de la que bebe sin agotarla. Habla: es la utilizacin que cada individuo hace de la lengua, de tal manera que si no hubiera hablantes no habra lengua, y al revs. La lengua es siempre la misma, el habla cambia con frecuencia por el uso. El habla es hablar aqu y ahora; la lengua, poder hablar en abstracto. Acto individual de voluntad e inteligencia.

Lo primordial en el ser humano es la facultad exclusiva de comunicarse

El signo lingstico: Es el elemento mnimo constitutivo de la comunicacin. Est constituido de: A) Significante, es el nombre de las cosas, la imagen acstica que va unida a las cosas. B) significado, la idea o concepto que el hablante extrae de la realidad. Hace alusin a un referente, es decir, a algo de la realidad. El signo lingstico es inmotivado. Entre la palabra2 y el referente no suele haber motivo relacional.

Semitica y semiologa: Una ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social Saussure El

concepto de signo y sus implicaciones filosficas, la naturaleza y clases de signos, el anlisis de cdigos completos... Son objetos de estudio de la semitica o semiologa.

Palabra: conjunto de signos.

EL signo lingstico es doblemente articulado porque puede someterse a una doble divisin. En la primera articulacin, el signo se descompone en unidades con significante y significado susceptibles de ser usados en otros contextos. Tales unidades se denominan MONEMAS. En la segunda articulacin se descompone en unidades ms pequeas sin significado pero que son distintivas. En este caso, se denominan fonemas. Esta doble articulacin hace posible que con unas pocas unidades de la segunda articulacin se construyan todos los monemas de una lengua. La primera articulacin evita el tener que aprender signos para cada realidad. Este carcter de articulado es propio y exclusivo del signo lingstico frente a los dems cdigos.

EL PROCESO DE COMUNICACIN Y LOS FACTORES QUE INTERVIEN EN L Comunicacin: proceso mediante el cual el emisor (simple o mltiple), en unas circunstancias concretas, transmite a un receptor (simple o mltiple), a travs de un canal, una informacin (o sentido) cifrada en mensaje de acuerdo con las unidades y reglas de un cdigo que les es comn. Este proceso es completado por el inverso y simtrico, mediante el cual el receptor descifra el sentido, aplicando el mismo cdigo a los estmulos que el mensaje provoca en sus canales de percepcin S. Gutirrez Ordoez Factores que intervienen en la comunicacin: conjunto de todos los conceptos que se necesitan para establecer la comunicacin.

Emisor, es quien expresa intencionalmente el mensaje, lo emite. Receptor, quien recibe e interpreta el mensaje. Cdigo, el sistema de signos usados para expresar las ideas.

Canal, medio por el cual se transmite el mensaje (Vgr. El aire, telfono mvil, etc.) Contexto, situacin creada donde se realiza el proceso de comunicacin, el entorno. Mensaje, las ideas codificadas por el emisor que sern decodificadas por el receptor. Ruido, elementos contaminantes que impiden la perfecta comunicacin. Retroalimentacin o feedback, respuesta o accin por parte del emisor que da a entender que recibi el mensaje.

Proceso comunicativo humano global = comunicacin verbal + comunicacin no verbal. Sistemas de comunicacin no verbal Kinsico, el relacionado a gestos, posturas, maneras. Paralingstico, relacionado con los aspectos orales que no son estrictamente lingsticos, pero que matizan o enfatizan lo oral (Vgr. Tono, volumen, modo en que se dice algo). Proxmico, empleo del espacio fsico. Cronmico, relacionado con el empleo del tiempo en la interaccin. Sistemas fsicos: los relacionados con los procesos que se realizan en el cuerpo humano. o Qumico, lgrimas, sudor. o Drmico, palidez, ruborizacin. o Trmico, cambios de temperatura.

Funciones del lenguaje, los deducimos del anlisis de lo que se quiere o se pretende lograr con el lenguaje. Y se basan en cada elemento de la comunicacin. Situacin (situacin funcional) Emisor emotiva) (funcin Contexto (funcin referencial) Mensaje (funcin potica) Cdigo (funcin metalingstica) Contacto o Canal (funcin ftica) Emotiva o expresiva (emisor), se da cuando expresamos sentimientos o deseos. Las formas lingsticas en las que se realizan son las oraciones exclamativas y las interjecciones. Qu pena, casi gana el Real Madrid! Conativa o apelativa (receptor), el hablante quiere llamar la atencin al oyente. El receptor es el centro de la comunicacin y se espera de l la realizacin de algo o su respuesta. Las formas lingsticas en las que se realiza Receptor (funcin conativa)

preferentemente la funcin conativa corresponden al vocativo3 y a las oraciones imperativas e interrogativas. Oye, oye, espera un momento! Denotativa o referencial (referente), el acto de comunicacin est centrado en el contexto, o sea, en el tema o asunto del que se est haciendo referencia. Se utilizan oraciones declarativas o enunciativas, pudiendo ser afirmativas o negativas. Tambin usadas para hacer referencias a textos cientficos o citas literarias. Son las tres y media. Ftica o de contacto, Consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicacin. Hola, qu tal? Adis, hasta pronto! Potica o esttica (mensaje), se utiliza cuando se busca la belleza y el mensaje oral o escrito se cuida especialmente. Amar es cuando la proteges de la lluvia y el viento. Amar es cuando la abrazas y te olvidas del tiempo. Metalingstica (cdigo) , cuando utilizas la lengua para hablar del propio lenguaje. Pero, es una conjuncin adversativa.

SISTEMAS SEMIOLGICOS Son conjuntos limitados de signos que se refieren a una misma realidad y que se interrelacionan. Los signos de un mismo sistema significan porque se oponen entre s. Los sistemas semiolgicos se dividen en dos grandes tipos: S .S. Lingsticos y S.S no lingsticos. Refirindonos al primero: Signo lingstico: es la unidad de que se compone la lengua y consiste en la asociacin de un significante y un significado. Esta asociacin es arbitraria: el signo lingstico no es icnico sino simblico. El significante es la parte del signo lingstico formado por la sucesin inmutable de los fonemas que lo constituyen (o las letras en la escritura). El significado es lo que el signo evoca en nuestra mente (el concepto) cuando lo omos o leemos. Lengua: es un sistema de signos orales o escritos, regulados por el cdigo denominado Gramtica.

Refirindonos al segundo: Los SS no lingsticos son muy variados y, normalmente, se clasifican por el sentido corporal que los percibe. : Sistema Olfativos, sistemas tctiles (escritura braille), sistema auditivos (voces de animales), sistemas visuales (escritura)
3

El vocativo es una herramienta gramatical que se emplea para invocar (de ah su nombre), nombrar, llamar o captar la atencin de una persona -o bien de un animal o cosa personificados- cuando se hace referencia a ella.

Por tanto vemos que dividimos los signos en: lingsticos y no lingsticos. Los signos lingsticos son los que constituyen el lenguaje oral (morfemas, palabras, entonaciones,...) y escrito (letras, signos de puntuacin) Los signos no lingsticos son los que no constituyen ni el lenguaje oral ni el escrito (luto, las campanadas, las seales de trfico, las banderas, etc.)

Semitica, estudia las formas significativas e indicios (con independencia de si estn codificadas o no). Semiologa, teora de la comunicacin, tiene por objeto la comunicacin. Su unidad de base es la seal (=indicio codificado). Estudia los signos en la vida social. En ella se engloban las ciencias que estudian los signos lingsticos: la lingstica (estudio del lenguaje en general) y la gramtica (estudio de la lengua en particular) Semeiologa o sintomatologa, tiene por objeto de estudio el sntoma (indicio no codificado) Seal: (seal de circulacin prohibido el paso) estn creadas para la comunicacin, son convencionales y codificadas. La seal, como la palabra indica, seala. sta puede ser escrita, verbal, visual, o en cualquier otra forma perceptible al intelecto; indicando la presencia, proximidad o direccin de una cosa o idea. Por ejemplo: una seal de cruz en la ruta indica un cruce; los colores estridentes de un insecto seguramente nos avisa que es ponzooso; o la lectura que hacemos de los gestos y actitudes de otra persona pueden servirnos para percibir sutilezas acerca de ella. o Smbolo, deriva del griego antiguo sumballo, que significa "correlacionar, corresponder, poner a la par una cosa con otra". o analoga con la realidad. Signo, es arbitrario, no motivado. Es un instrumento de informacin, conocimiento, comprensin, de gnosis La funcin primera del signo es la de aparecer a la mente como una fuente de interpretacin de aquello que expresa.

Clasificacin de los sistema semiolgicos a) Segn los actores de la comunicacin: Comunicacin humana y animal. b) Segn el canal de percepcin: procedimientos visuales, tctiles, auditivos, etc. c) Segn el canal de transmisin: radiada, telefnica, telegrfica. Caractersticas de la lengua:

La lingstica sincrnica es el estudio de la lengua en el momento presente: no sujeto, por tanto, a cambios histricos y sin atender a las razones que motivaron que un fenmeno sea de tal o cual manera. Se opone a la lingstica diacrnica o

lingstica histrica: consideracin de la lengua en su aspecto esttico en un momento dado de su existencia histrica. Es un trmino propuesto por Ferdinand de Saussure para designar un estado de lengua en un momento dado. Al estudiar una lengua en sincrona hay que dejar a un lado su historia. En la metodologa de la investigacin se compara tambin con la forma de estudio transversal.

Anda mungkin juga menyukai