Anda di halaman 1dari 4

Boletn del FMI

PERSPECTIVAS ECONMICAS REGIONALES

Amrica Latina: Crecimiento slido pero se agudizan los riesgos


Boletn Digital del FMI 5 de octubre de 2011 Obreros de la construccin remodelando el Estadio Nacional en Lima, Per. El crecimiento en Amrica Latina se ha mantenido relativamente slido hasta el momento (Foto: Chris Bouroncle/ Newscom)

Se proyecta un crecimiento de 4% en Amrica Latina en 2011

Pero persisten importantes riesgos para las perspectivas Es necesario recomponer el margen de maniobra de poltica fiscal, manteniendo una poltica monetaria laxa Se proyecta un crecimiento en Amrica Latina y el Caribe de 4% en 2011, que se moderar aproximadamente al 4% en 2012. Aunque se proyecta que la desaceleracin en las economas avanzadas va a tener un efecto moderado en la mayora de los pases, hay grandes riesgos de que se produzca un deterioro de las perspectivas econmicas, seal el FMI. En su informe sobre las perspectivas econmicas regionales, publicado el 5 de octubre en Lima, Per, el FMI seal que los pases de la regin siguen beneficindose del doble viento favor que representan las condiciones favorables de financiamiento externo y los precios an altos de las materias primas, pese a que ahora se proyecta que ambos factores ofrecern menos estmulo que en el pasado. Hasta el momento en 2011, la actividad econmica se ha moderado con respecto a los altos niveles alcanzados en 2010, pero se mantiene por encima de su potencial en gran parte de la regin. El crecimiento ha estado impulsado por la fuerte demanda interna y liderado por los pases exportadores de materias primas de Amrica del Sur. Ms recientemente, el temor a una desaceleracin mundial est comenzando a afectar a los mercados financieros de la regin, y tambin est incidiendo negativamente en los mercados burstiles, las monedas y las materias primas. An tenemos como escenario de base una situacin en la que se mantiene la liquidez mundial y los precios de las materias primas, que denominamos, el doble viento a favor para la regin, seal Nicols Eyzaguirre, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. Sin embargo, este viento ser ligeramente ms dbil que en el pasado reciente, aadi. Adems, dada la situacin fluida en los mercados, en el informe se seala que los riesgos a la baja podran ser graves.

Las perspectivas econmicas estn dominadas por importantes riesgos La falta de una solucin decisiva en Europa a las tensiones interrelacionadas de los balances soberanos y de los bancos podra debilitar an ms la confianza y las condiciones de los mercados mundiales de crdito, lo que tendra efectos de contagio en los mercados emergentes. Anlogamente, en Estados Unidos un ajuste fiscal demasiado intenso en una etapa inicial podra debilitar el crecimiento, mientras que un ajuste fiscal insuficiente en el mediano plazo podra menoscabar la confianza y resultar a la larga en un aumento de las tasas de inters. Por otra parte, una fuerte desaceleracin en Asia provocada, por ejemplo, por una recesin en las economas avanzadas podra afectar an ms a los precios de las materias primas, lo que tendra efectos negativos en los pases exportadores de materias primas de Amrica Latina, segn el informe. Del lado positivo, una rpida resolucin de las tensiones en Europa y el mejoramiento de las perspectivas del crecimiento mundial podran reactivar las fuertes entradas de capitales y reavivar los riesgos de sobrecalentamiento. Recomponer los mrgenes de maniobra poltica Este cambio en el entorno econmico plantea importantes desafos para las autoridades de poltica econmica. Segn el informe, Amrica Latina y el Caribe deberan, en general, mantener el rumbo actual de sus polticas econmicas y seguir aplicando una poltica monetaria laxa y recomponiendo los mrgenes de maniobra fiscal, pero tambin deberan estar preparados para modificar sus polticas si los riesgos sealados ms arriba se materializan. En los pases de Amrica del Sur donde el crecimiento es ms vigoroso, el peligro del sobrecalentamiento se ha reducido pero no ha desaparecido totalmente, segn el informe. No obstante, en las economas donde los marcos de poltica monetaria son crebles y las expectativas de inflacin estn bien ancladas, se podra hacer una pausa en el proceso de endurecimiento monetario. De deteriorarse an ms las perspectivas mundiales, la poltica monetaria debera ser la primera lnea de defensa. Entre tanto, en estos pases el proceso gradual de consolidacin fiscal debe continuar tal como estaba planeado tanto para evitar lesionar la credibilidad fiscal como para recomponer los mrgenes de maniobra de poltica por si los importantes riesgos a la baja sobre el crecimiento se materializan. Adems, en el informe se seala que las polticas macroprudenciales deben seguir formando parte del conjunto de polticas a disposicin de las autoridades de poltica econmica para proteger la estabilidad del sistema bancario.

Las perspectivas para los pases que mantienen fuertes vnculos de comercio con Estados Unidos, como Mxico y gran parte de Amrica Central, son un poco menos alentadoras. El informe insta a estos pases a reducir la deuda pblica a los niveles previos a la crisis, desempeando la poltica monetaria un papel ms activo en el manejo del ciclo en aquellos pases con marcos de inflacin crebles. En la regin del Caribe, debern redoblarse los esfuerzos para reducir los altos niveles de deuda, as como para abordar de manera decisiva las persistentes vulnerabilidades del sector financiero. La amenaza de un fuerte desplome de los precios de las materias primas Amrica Latina es hoy tan dependiente de las materias primas como hace 40 aos y sus precios son muy sensibles al crecimiento mundial. Por lo tanto, la regin es particularmente vulnerable a una desaceleracin econmica mundial. No obstante, el anlisis del captulo 3 muestra que las polticas econmicas pueden desempear un papel importante en mitigar el impacto de estos shocks. Los pases que implementan polticas slidas como la flexibilidad del tipo de cambio (en casos donde la dolarizacin es baja) y el mantenimiento de balances fiscales y externos saludables especialmente durante la fase de auge de los ciclos de precios de las materias primas, tienen un mejor desempeo. Esto subraya la necesidad de recomponer los mrgenes de maniobra de poltica para que la regin est en mejores condiciones para hacer frente a un retroceso de los precios de las materias primas. La presente edicin de Perspectivas econmicas: Las Amricas se presentar en Lima, Per (5 de octubre), Bridgetown, Barbados (10 de octubre) y Montevideo, Uruguay (3 de noviembre).

Anda mungkin juga menyukai