Anda di halaman 1dari 2

Las fuerzas de Van der Waals

Las fuerzas de Van der Waals son fuerzas de estabilizacin molecular; forman un enlace qumico no covalente en el que participan dos tipos de fuerzas o interacciones, las fuerzas de dispersin (que son fuerzas de atraccin) y las fuerzas de repulsin entre las capas electrnicas de 2 tomos contiguos. Fuerzas de dispersin

Todos los tomos, aunque sean apolares, forman pequeos dipolos debidos al giro de los electrones en torno al ncleo (vase tomo). La presencia de este dipolo transitorio hace que los tomos contiguos tambin se polaricen, de tal manera que se producen pequeas fuerzas de atraccin electrosttica entre los dipolos que forman todos los tomos

2. Repulsin electrosttica

A estas fuerzas de dispersin se opone la repulsin electrosttica entre las capas electrnicas de dos tomos contiguos.

La resultante de estas fuerzas opuestas es una distancia mnima permitida entre los ncleos de dos tomos contiguos. Distancia que se conoce como radio de Van der Waals.

Es sta una fuerza muy importante en biologa, porque es uno de los enlaces no covalentes que estabilizan la conformacin de las protenas.

La energa del enlace de Van der Waals es de 12 kcal/mol.

Las fuerzas de Van der Waals conforman el tipo ms dbil de fuerza intermolecular que puede darse en la naturaleza, necesitndose un aporte energtico de 0,1 a 35 kJ/mol para romper dicha interaccin. Distinguimos tres clases de enlace de Van der Waals:

Orientacin: interaccin dipolo permanente-dipolo permanente. Tienen lugar entre molculas polares como el HCl por ejemplo, producindose una atraccin elctrica entre polos opuestos de molculas contiguas, pero no as el solapamiento de los tomos interactuantes al ser de mayor tamao que en el puente de hidrgeno.(Recordemos que el solapamiento slo se produce en el enlace de hidrgeno, donde el N, el O y el F son especies ms pequeas). Cuanto mayor sea la polaridad de la molcula (diferencia de electronegatividad entre los tomos que la forman), ms fuerte ser la interaccin.

Induccin: interaccin dipolo permanente-dipolo inducido. Se produce entre una molcula polar y otra apolar. En este tipo de interaccin, el dipolo permanente de la molcula polar provoca una deformacin en la nube electrnica de la molcula apolar que se aproxima(el polo negativo de la molcula polar induce el desplazamiento de lo electrones de la molcula polar hacia el polo opuesto, apareciendo un dipolo). De este modo, se establece una atraccin elctrica entre polos opuestos. Este tipo de enlace tambin se conoce como polarizacin, siendo tanto ms intenso cuanto mayor sea la polarizacin de la molcula apolar. La intensidad de este fenmeno depender de la mayor o menor polaridad (diferencia de electronegatividad entre los tomos que forman la molcula polarizante; la polar) as como del tamao de la molcula polarizada (a mayor nmero de electrones, ms desigualdad de disposicin puede existir).

Dispersin (Fuerzas de London): dipolo instantneo-dipolo instantneo. Aparecen en todos los compuestos moleculares, siendo la nica fuerza intermolecular que aparece entre molculas apolares. Se produce por la aparicin de una distribucin asimtrica de la carga en una molcula (dado el movimiento continuo de los electrones). Este fenmeno induce la aparicin de un dipolo instantneo en la molcula que se aproxima, establecindose una interaccin muy dbil e instantnea. La intensidad de esta interaccin depende del tamao de la molcula (a mayor nmero de electrones, mayor posibilidad de la aparicin de un dipolo instantneo).

Anda mungkin juga menyukai