Anda di halaman 1dari 6

INSTITUTO TECNOLGICO PARTICULAR SUDAMERICANO

TRABAJO N 1

Carrera Ciclo Seccin Materia Docente Alumno E-mail

Electrnica Cuarto Diurna Electrnica I Leonardo Camacho ngel Sosoranga angelinho.01@hotmail.com

Las unidades mas utilizadas en las telecomunicaciones son las siguientes:

NEPER
El neper ( Np ) es una unidad de medida relativa que se utiliza frecuentemente, en el campo de la telecomunicacin , para expresar relaciones entre voltajes o intensidades. Su nombre procede de John Napier, el inventor de los logaritmos. Aunque no es una unidad de medida del Sistema Internacional, su uso es ampliamente aceptado en muchos pases, para los mismos fines que el decibelio. La diferencia fundamental entre ambas unidades es que mientras el decibelio est basado en el logaritmo decimal de la relacin de magnitudes, el neper lo est en el logaritmo natural o neperiano de la citada relacin, viniendo el nmero de nepers determinado por la frmula:

Donde y X2 son los valores relacionados, y Ln el logaritmo natural.

EL DECIBELIO
Es una unidad de medida adimensional y relativa (no absoluta), que es utilizada para facilitar el clculo y poder realizar grficas en escalas reducidas. Se denomina decibelio a la unidad relativa empleada en Acstica y Telecomunicacin para expresar la relacin entre dos magnitudes, acsticas o elctricas, o entre la magnitud que se estudia y una magnitud de referencia. El decibelio, smbolo dB, es una unidad logartmica. Es 10 veces el logaritmo decimal de la relacin entre la magnitud de inters y la de referencia. El belio es el logaritmo de la relacin entre la magnitud de inters y la de referencia, pero no se utiliza por ser demasiado grande en la prctica. El belio recibi este nombre en honor de Alexander Graham Bell, tradicionalmente considerado como inventor del telfono. Un (1) belio, la unidad original, equivale a 10 decibelios y representa un aumento de potencia de 10 veces (1 es el logaritmo decimal de 10) sobre la magnitud de referencia. Cero belios es el valor de la magnitud de referencia. (0 es el logaritmo de 1). As, dos belios representan un aumento de cien veces (2 es el logaritmo decimal de 100) en la potencia. 3 belios equivalen a un aumento de mil veces (3 es el logaritmo decimal de 1.000), y as sucesivamente. La intensidad de un sonido se mide en decibelios referidos a 20 micro pascales (dBSPL). La escala comprende entre el mnimo sonido que el odo humano pueda detectar (20 micro pascales), y el sonido ms fuerte (ms de 180 dB), el ruido de un cohete durante el lanzamiento. Los decibelios se miden logartmicamente. Esto significa que la intensidad se incrementa en unidades de 10, cada incremento es 10 veces mayor que el anterior. 20 decibelios es 10 veces la intensidad de 10 dB, y 30 dB es 100 veces ms intenso que 10 dB. El umbral de audicin es de 0 dB, y el umbral de dolor alrededor de los 140 dB. Sin embargo, el odo no responde igual a todas las frecuencias de un ruido, vale decir, que se oyen mejor ciertos sonidos que otros, dependiendo de su frecuencia. Por este motivo se defini el decibelio A (dBA), una unidad de nivel sonoro medido con un filtro previo que quita parte de las bajas y las muy altas frecuencias. De esta manera, antes de la medicin se conservan solamente los sonidos ms dainos para el odo, razn por la cual la exposicin medida en dBA es un buen indicador del riesgo auditivo. El sonido ms dbil que un odo sano puede escuchar o detectar tiene una amplitud de una vigsimo millonsima de un Pascal, algo as como 5.000.000.000 veces menos que la presin atmosfrica normal. Se

considera que no deben registrarse ms de 30 decibelios para que una persona pueda dormir bien, mientras que 140 decibelios constituyen el umbral de lo soportable. El dB relaciona la potencia de entrada y la potencia de salida en un circuito, a travs de la frmula: PS N [dB] = 10 log PE

Se puede usar para medir ganancia o atenuacin (una ganancia negativa significa atenuacin) Una ganancia de 3dB significa que la potencia de salida ser el doble de la de entrada. Una atenuacin de 3 dB (ganancia de 3dB) significa que la potencia de salida ser la mitad de la de entrada, es decir, si se tratara de una fibra ptica, en esta se estara perdiendo la mitad de la potencia ptica. El dBm (decibel miliwatt) Dado que el dB es una medida relativa, cuando es necesaria una medicin absoluta de potencia ptica, por ejemplo la que emite un laser, se utiliza el dBm, es decir se toma como referencia (0 dBm) a 1 mw : P [mw] P [dBm] = 10 log 1 mw

El dBr (decibel relativo) Es similar al dBm pero en vez de tomarse una potencia de referencia de 1 mw, se establece una potencia X de referencia. En la medicin de prdida de potencia ptica en un tramo de FO, se conecta el emisor al medidor con los jumpers que se usarn en todas las mediciones, se establece la potencia medida (dBm) como la de referencia (dBr), se reajusta la lectura a cero, y ya se est en condiciones de medir atenuacin del tramo en dB.

Tabla de equivalencias Potencia en watts 1 pW 10pW 100pW 1.000pW 10.000pW 100.000pW 1.000.000pW 10.000.000pW 100.000.000pW 1.000.000.000pW 10mW 100mW =1 mW =1 mW =1 nW 1pW Potencia en dBm -90 -80 -70 -60 -50 -40 -30 -20 -10 0 +10 +20

1.000mW =1 W +30 En esta tabla puede apreciarse la imposibilidad de manejar un grfico en watts, y la comodidad de manejar cifras en dB. (pW=picowatt , nW=nanowatt, mW=microwatt, mW=miliwatt)

Decibel Isotrpico dBi: Bi es una contraccin para decibelios por encima (o por debajo) de la seal de una antena isotrpica ideal. dBi (decibel isotrpico): Ganancia de una antena en referencia a una antena isotrpica terica. El valor de dBi corresponde a la ganancia de una antena ideal (terica) que idealmente irradia la potencia recibida de un equipo, al cual esta conectado y transmite al mismo equipo las seales recibidas desde el espacio, sin considerar perdidas o ganancias externas o adicionales de potencias. dBu: El dBu expresa el nivel de seal en decibelios y referido a 0,7746 voltios . 0,7746 V es la tensin que aplicada a una impedancia de 600 , desarrolla una potencia de 1 mW. Se emplea la referencia de una impedancia de 600 por razones histricas.2 En algunos casos (especialmente en telecomunicaciones), al medir niveles relativos en decibelios, se da un nombre especfico a la unidad, dependiendo del tipo de medida.

Relacin de Neper con el Decibelio

El neper se utiliza mayormente para expresar relaciones entre voltajes o intensidades mientras que el decibelio es ms utilizado para expresar relaciones entre potencias . Teniendo esto en cuenta se puede establecer la relacin entre ambas unidades a partir de una relacin de voltajes, por lo que:

Si ahora se calcula cuntos decibelios corresponden a esta relacin de tensiones, se tiene: Aunque, como se ha dicho, se puede utilizar para relaciones de potencias, voltajes o intensidades, en el caso de potencias y teniendo en cuenta que:

el valor en nepers queda determinado por la frmula:

Al igual que el decibelio, el neper es una unidad adimensional, estando el uso de ambas unidades reconocido por la Unin Internacional de Telecomunicaciones (UIT). en la que Z p es la impedancia del punto de medida y i es la impedancia de calibrado del instrumento de medida.

El dBm
El dBm es una unidad de medida utilizada, principalmente, en telecomunicacin para expresar la potencia absoluta mediante una relacin logartmica. El dBm se define como el nivel de potencia en decibelios en relacin a un nivel de referencia de 1 mW. El valor en dBm en un punto, donde tenemos una potencia P , viene dado por la frmula siguiente: Al utilizarse un nivel de referencia determinado (1 mW) la medida en dBm constituye una verdadera medicin de la potencia y no una simple relacin de potencias como en el caso de la medida en decibelios. As, una lectura de 20 dBm significa que la potencia medida es 100 veces mayor que 1mW y por tanto igual a 100 mW. La ventaja de todas estas unidades logartmicas es que reducen a simples sumas y restas los clculos de potencias cuando hay ganancias o atenuaciones. Por ejemplo, si aplicamos una seal de 15 dBm a un amplificador con una ganancia de 10 dB, a la salida tendremos una seal de 25 dBm. Si en lugar de un amplificador, la seal de 15 dBm la aplicamos a un atenuador con una prdida 25 dB, la seal a la salida ser de -10 dBm. No obstante lo indicado anteriormente, hay un hecho muy importante a tener en cuenta en todas estas mediciones y es el que la impedancia de calibrado del aparato debe coincidir en todos los casos con la impedancia del punto donde se realiza la medida. En los sistemas de transmisin telefnica se utiliza un nmero reducido de impedancias distintas en los puntos de medida y los aparatos de medicin, normalmente, estn dispuestos para poder seleccionar los calibrados apropiados para cada una de ellas.

En cualquier caso, si se conocen las impedancias del punto de medida y la de calibrado del aparato se puede efectuar la oportuna correccin a la lectura del instrumento mediante la frmula: ( ) ( )

BIBLIOGRAFA: http://telcom.awardspace.com/ http://www.yio.com.ar/fo/atenuacion.html http://www.yio.com.ar/fo/ganancia.html http://es.wikipedia.org/wiki/Decibelio

Anda mungkin juga menyukai