Anda di halaman 1dari 4

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE INGENIERIA QUIMICA

Nombre: Tanya Vega Fecha: 04/04/2012 Cdigo: 982859

Artculo de fenmenos de transporte

La expresin fenmenos de transporte refiere al estudio sistemtico y unificado de la transferencia de cantidad de momento, energa y materia. El transporte de estas cantidades guarda fuertes analogas, tanto fsicas como matemticas, de tal forma que el anlisis matemtico empleado es prcticamente el mismo. Los fenmenos de transporte pueden dividirse en dos tipos: transporte molecular y transporte convectivo. Estos, a su vez, pueden estudiarse en tres niveles distintos: nivel macroscpico, nivel microscpico y nivel molecular. El estudio y la aplicacin de los fenmenos de transporte son esenciales para la ingeniera contempornea, principalmente en la ingeniera qumica. Adems los fenmenos de transporte son aquellos procesos en los que hay una transferencia neta o transporte de materia, energa o momento lineal en cantidades grandes o macroscpicas. Estos fenmenos fsicos tienen rasgos comunes que pueden ser descritos mediante la ecuacin diferencial para la propagacin unidimensional

Donde a es una constante caracterstica de cada situacin fsica y Y es el campo correspondiente al fenmeno de transporte de que se trata.

Transporte molecular El transporte molecular es comnmente estudiado a travs del concepto de densidad de flujo. La densidad de flujo, , es la cantidad de la propiedad extensiva, , que se mueve a travs de una unidad de rea por unidad de tiempo:

Dnde:

es una constante de proporcionalidad que recibe el nombre genrico de difusividad.

x es la direccin de transporte.

se le conoce genricamente como fuerza impulsora.

Se pueden observar tres casos especiales de transporte molecular correspondientes al transporte de momento, energa y materia. Ley de Newton de la viscosidad La rapidez del esfuerzo de corte por unidad de rea es directamente proporcional al gradiente negativo de la velocidad local:

Ley de Fourier La ecuacin que describe la conduccin trmica se conoce como ley de Fourier, en este caso el campo Y es la temperatura T, y el coeficiente =K/ (rc), donde K, es la conductividad trmica, r la densidad, y c es el calor especfico del material. La conduccin del calor se establece siempre que exista un gradiente o diferencia de temperaturas entre dos puntos de una barra metlica. La rapidez del flujo de calor por unidad de rea es directamente proporcional al gradiente negativo de la temperatura:

Primera ley de Fick Histricamente, la ecuacin que describe la difusin se denomina ley de Fick. El campo Y describe la concentracin de soluto en el disolvente y la constante =D, siendo D el coeficiente de difusin. La difusin se establece siempre que exista un gradiente o diferencia de concentracin entre dos puntos del medio. La rapidez del flujo de la especie A por unidad de rea es directamente proporcional al gradiente negativo de la concentracin de A:

Las leyes fsicas que describen su comportamiento son simples y fcilmente comprensibles, pero la descripcin analtica es compleja. Trataremos adems, de resaltar las diferencias entre los mecanismos bsicos que explican ambos fenmenos, y cmo afectan las condiciones de contorno a su evolucin temporal. As, en el problema de la conduccin del calor a lo largo de una barra metlica se establecern temperaturas fijas en los extremos de la barra, mientras que en el problema de la difusin se establecer una masa de soluto en el origen de un medio unidimensional infinito en extensin. Se estudia cada uno de los fenmenos en dos partes:

Se calcula la solucin de la ecuacin diferencial que gobierna el proceso. Se simulan los fenmenos a partir de mecanismos bsicos simples. La simulacin nos permitir explicar las facetas esenciales de la descripcin matemtica del fenmeno en cuestin.

Anda mungkin juga menyukai