Anda di halaman 1dari 3

ALCANOS Propiedades fsicas: Los 4 primeros miembros de la serie son gases, del pentano (C5) al hexadecano (C16), lquidos,

y los superiores son slidos, (parafinas). Los grupos de hidrocarburos se caracterizan por su poca reactividad (sonsustancias relativamente inertes), se utilizan como solventes y lubricantes. Caractersticas: a) Solubilidad: al ser sustancias no polares deben disolverse en solventes orgnicos no polares, son insolubles en la razn por lo cual se dice que son hidrofbicos. b) Densidad: Su valor aproximado es de 0.7 g/ml, es menos denso que el agua. c) Punto de ebullicin: Aumenta al aumentar el nmero de carbonos (masa molecular) d) Punto de fusin: Aumenta al aumentar la masa molecular, porque no tiene forma regular. Propiedades Qumicas: La poca reactividad qumica de los alcanos a temperatura ambiente di origen al nombre de parafinas, derivado del latn PARUM AFFINIS que significa poca afinidad. Los alcanos no son atacados por cidos o bases fuertes, tampoco por agentes oxidantes o reductores. Sin embargo, los alcanos si reaccionan en condiciones severas y constituyen productos de gran utilidad comercial. Las principales reacciones de los alcanos son: Combustin Los alcanos reaccionan con el oxgeno para producir dixido de carbono, agua y calor. Pirlisis o cracking Es el proceso por medio del cual los hidrocarburos de alto peso molecular se rompen a altas temperaturas en presencia de un catalizador y en ausencia del oxgeno, para evitar la combustin.

Los alcanos son malos conductores de la electricidad y no se polarizan sustancialmente por un campo elctrico. La densidad de los alcanos suele aumentar conforme aumenta el nmero de tomos de carbono, pero permanece inferior a la del agua. En consecuencia, los alcanos forman la capa superior en una mezcla de alcano-agua.

Propiedades qumicas
En general, los alcanos muestran una reactividad relativamente baja, porque sus enlaces de carbono son relativamente estables y no pueden ser fcilmente rotos. A diferencia de muchos otros compuestos orgnicos, no tienen grupo funcional. Solo reaccionan muy pobremente con sustancias inicas o polares. La constante de acidez para los alcanos tiene valores inferiores a 60, en consecuencia son prcticamente inertes a los cidos y bases. Su inercia es la fuente del trmino parafinas (que significa "falto de afinidad"). En el petrleo crudo, las molculas de alcanos permanecen qumicamente sin cambios por millones de aos. Sin embargo, es posible reacciones redox de los alcanos, en particular con el oxgeno y los halgenos, puesto que los tomos de carbono estn en una condicin fuertemente reducida; en el caso del metano, se alcanza el menor estado de oxidacin posible para el carbono (-4). La reaccin con el oxgeno conduce a la combustin sin humo; con los halgenos, a lareaccin de sustitucin. Adems, los alcanos interactan con, y se unen a, ciertos complejos de metales de transicin (ver: activacin del enlace carbono-hidrgeno).

Los radicales libres, molculas con un nmero impar de electrones, juegan un papel importante en la mayora de reacciones de los alcanos, tales como el cracking y el reformado, donde los alcanos de cadena larga se convierten en alcanos de cadena corta, y los alcanos de cadena lineal en los ismeros ramificados, respectivamente. En los alcanos altamente ramificados, el ngulo de enlace puede diferir significativamente del valor ptimo (109,47) para permitir a los diferentes grupos suficiente espacio. Esto origina una tensin en la molcula conocida como impedimento estrico, y puede aumentar sustancialmente la reactividad.

Propiedades fsicas.
Punto de ebullicin.Los puntos de ebullicin de los alcanos no ramificados aumentan al aumentar el nmero de tomos de Carbono.Para los ismeros,el que tenga la cadena ms ramificada,tendr unpunto de ebullicin menor. Solubilidad.Los alcanos son casi totalmente insolubles en agua debido a su baja polaridad y a su incapacidad para formar enlaces con el hidrgeno.Los alcanos lquidos son miscibles entre s y generalmente se disuelven en disolventes de baja polaridad.Los buenos disolventes para los alcanos son el benceno,tetracloruro de carbono,cloroformo y otros alcanos.

Reacciones.
Las reacciones ms importantes de los alcanos son la pirlisis,la combustin y la halogenacin. Pirlisis. Se produce cuando se calientan alcanos a altas temperaturas en ausencia de Oxgeno. Se rompen enlaces C-C y C-H, formando radicales, que se combinan entre s formando otros alcanos de mayor nmero de C.

Combustin. Los alcanos

reaccionan con el oxgeno para producir dixido de carbono, agua y

calor

Halogenacin.

Halogenacin
La halogenacin es el proceso qumico mediante el cual se adicionan uno o varios tomos de elementos del grupo de los halgenos (grupo 7 de la tabla peridica) a una molculaorgnica. Una de las halogenaciones ms simples es la halogenacin de alcanos. En estas reacciones los tomos de hidrgeno de los alcanos resultan sustituidos total o parcialmente por tomos del grupo de los halgenos. La reaccin que tiene lugar es la siguiente:

Son posibles una gran variedad de productos qumicos. La composicin de la mezcla de productos vendr dada por la concentracin de los reactivos y otras condiciones del medio de reaccin, por ejemplo, la temperatura.

Anda mungkin juga menyukai