Anda di halaman 1dari 3

Clulas Germinales Embrionarias Las clulas germinales embrionarias (EGCs, del ingls Embryonic Germ Cells) son lneas

de clulas originadas a partir del aislamiento y posterior cultivo de las clulas primordiales germinales (PGCs; del ingls Primordial Germs Cells). Estas ltimas son clulas que in vivo darn origen a la saga de la lnea germinal y en ltima instancia a las clulas gametos (espermatozoides y vulos (ovocito secundario)), y por tanto este linaje es quien garantiza la perpetuacin y diversificacin de la informacin gentica a travs de las generaciones en la mayora de los organismos multicelulares. En base a lo anterior las PGCs se categorizan como clulas unipotenciales segn el criterio de potencialidad ya que darn origen a un solo linaje. En el modelo de ratn se ha visto que las PGCs son especificadas/originadas en la regin posterior proximal del epiblasto, inmediatamente antes de la gastrulacin, inducidas por seales provenientes del ectodermo extraembrionario adyacente, como BMP8B y BMP4, en el momento en que el epiblasto est a punto de dar origen a las tres capas embrionarias.

Las PGCs pueden ser identificadas por la actividad en la expresin de la fosfatasa alcalina no especfica de tejido, adems de varios antgenos de superficie de estadios embrionario especficos como SSEA1,3,4 y diferentes protenas intracelular como Stella, Fragilis, Oct4, Nanog y Blimp1 entre otros. El regulador transcripcional protena 1 de la induccin de maduracin de linfocito B (Blimp1; del ingls B-lymphocyte-induced maturation protein 1) parece ser expresado especficamente en las clulas precursoras en el embrin de 6,25dpc (das pos coito), y esta protena es uno de los factores ms crticos en la especificacin de las PGCs.

Se sabe tambin que durante la especificacin de las PGCs se requiere aumentar la expresin de cerca de 500 genes y al mismo tiempo disminuir la expresin de cerca 330 genes. Entre los genes que se requiere su expresin aumentada se incluyen reguladores transcripcionales como Prdm1, Prdm14, Sox3, Tcfap2c, Elf3, Elk1, Isl2, Mycn, Klf2, Fiat, Sp8, Smad3, Sox2, Nanog, Zic3, Tcfe3, Epc1, Six4, y Eya3, algunos de los cuales podrn desempear papeles crticos en propio proceso de especificacin. Entre los que disminuyen su expresin se encuentran varios genes asociados al ciclo celular y a modificaciones epigenmica. Luego que las PGCs son especificadas, estas comienzan a migrar a partir del epiblasto proximal, a lo largo del mesodermo extraembrionario sobre la base del alantoides, y luego se mueven dentro del epitelio del intestino delgado. Ms tarde, las PGCs se mueven a travs del mesenterio dorsal arribado a la regin la regin conocida

como AGM (aorta-gnada-mesonefros), y culminan su migracin en las crestas genitales aun en desarrollo. Una vez en las gnadas, las PGCs proliferan por mitosis (divisin celular simtrica) hasta que entran en fase de quiescencia mittica en los machos o en meiosis en las hembras. Si bien el aislamiento y cultivo de las PGCs se remonta a casi 30 aos, la derivacin exitosa a largo plazo de lneas de PGCs solamente se logr a comienzos de la dcada de los 90. Esto se debe a que las PGCs no sobreviven adecuadamente en los medios estndares de cultivo. En 1992 en el laboratorio de Donovan y Hogan, se cultivaron las PGCs en medios provistos de con tres factores; bFGF (factor de crecimiento de fibroblasto bsico), LIF (factor de inhibicin de Leucemia) y el ligando se c-kit tambin conocido como factor de clula tronco o factor de acero (Steel Factor). Esto resulto en la derivacin estables con sobrevivencia y proliferacin a largo plazo de las PGCs las cuales a partir de aqu se las reconocen como clulas embrionarias germinales (EGCs). Pero, en lugar de solamente permitir la propagacin en cultivo de las PGCs, esta combinacin de factores de alguna establece o re-establece un estado de pluripotencialidad en estas clulas en cultivo, demostrado por su capacidad de formar cuerpos embrioides y contribuir en la formacin de todos los tejidos de las quimeras incluyendo el linaje germinal. Por lo tanto las EGCs son clulas tipicamante pluripotentes, a pesar de ser originadas a partir de las PGCs que son clulas unipotenciales in vivo. Es importante notar que las diferentes lneas de EGCs han sido establecida a partir del aislamiento de las PGCs en estadios posterior al cual se cree ocurre una reestructuracin epigenomica, esto es, antes de la fase migratoria (8- 8,5dpc), durante la fase migratoria (9,5 10,5dpc) y luego de su arribo en las crestas genitales (11,5 12,5dpc). De ah que si bien las celulas ES y las EGCs comparten el carcter de pluripotencialidad junto con muchas otras caractersticas estrcuturales y funcionales, la principal diferencia radica en el hecho de las EGCs han sufrido estos procesos de reestructuracin epigenmica, en particular la reestructuracin en la impronta genmica.

Por Rodrigo Lucas

Anda mungkin juga menyukai