Anda di halaman 1dari 17

Diferencias entre produccin y productividad

La produccin es el proceso de creacin de utilidades, por medio de la integracin de diversos recursos como: materias primas y otros materiales, las maquinaras que fusionan las materias primas y materiales, en adicin a la mano de otra que manipula los materiales y opera los equipos. Por otro lado, la productividad es la relacin que existe entre la cantidad y/o calidad de las utilidades producidas y los medios usados para llevar a cabo esa produccin. Existe confusin a la hora de abordar estos dos trminos que pertenecen a la misma familia de palabras, pero cuyos significados son distintos. La produccin es el conjunto de acciones que se realizan para obtener como resultados productos tiles. Se diferencia de la productividad en que ste concepto asocia la cantidad/calidad de los productos, con el esfuerzo y los recursos invertidos para su creacin. Por ejemplo: imagine que es gerente de produccin y cuenta con dos equipos de obreros para producir pantalones. A cada grupo le otorga un plazo de una semana para que fabrique 1000 piezas. El primer grupo fabrica los pantalones en cuatro das, mientras que el segundo equipo alcanza la meta de produccin en seis das. Qu equipo produjo ms al final de la semana? Ambos equipos fabricaron 1000 pantalones al final de la semana, con la misma caracterstica y calidad, por lo que los dos registran la misma produccin. Sin embargo, como el primer equipo logr producir los pantalones en cuatro das, y el segundo en seis das, el primer grupo fue ms productivo que el segundo. Esto es de esta forma debido a que alcanzaron la meta de produccin en menos tiempo y, es de suponer, con menos recursos y un menor desgaste de la maquinaria. Estas son las diferencias entre la produccin y la productividad. La produccin: la actividad desde el punto de vista de la economa, segn los primeros fisicratas, se identificaba la produccin con la agricultura, no se contemplaba otra posibilidad para la economa. Con la llegada de la industria, los clsicos en economa, incrementan este campo y ahora se refieren a dos tipos de actividad: la agricultura y la industria (actividad principal en

el esquema econmico de la poca). Finalmente la economa termino admitiendo que tambin las actividades del sector terciario son actividades productivas, porque la economa dice que la actividad productiva es cualquier actividad que aumenta la capacidad de los bienes o de las cosas para satisfacer necesidades humanas. Producir es aadir valor a las cosas y por lo tanto las actividades del sector servicios consiguen aadir valor sobre las cosas en las que actan, de ah que tambin se considere produccin. No identificar produccin con industria. Desde el punto de vista tcnico, produccin consiste en un proceso que se caracteriza porque empleando unos factores y actuando sobre ellos somos capaces de obtener un producto en forma de bien o servicio. Para que el proceso de produccin pueda darse, necesitamos lo necesario para la produccin, que son los factores o entradas en el proceso, que a su vez son mano de obra, energa, materias primas; factores elementales que son: la tecnologa, materiales, energa, capital, trabajo e informacin. Adems de ellos, la produccin no ser posible sin otros factores como un diseo de proceso (disear previamente cmo va a ir la produccin) seran los factores creativos (qu producto y cmo lo desarroll), estos factores sern: investigacin y desarrollo y configuracin de productos y procesos. Y, finalmente, est el factor direccin que son: la planificacin, la organizacin y el control (tambin imprescindible). Disponiendo ya de todo lo que necesitamos para producir hasta que esos factores entran en el proceso propiamente dicho, hasta que actuamos sobre ellos estn las actividades logsticas, que las podemos dividir en:

Logstica interna: son actividades que se realizan desde que disponemos de los factores hasta que los introducimos en el proceso propiamente dicho. Los flujos de transporte de un lugar a otro, son actividades de tipo logstico, son un conjunto amplio de actividades de alto coste que tambin debemos contemplar.

Llegamos al proceso de transformacin de valor (tecnologa) donde se va a ir aadiendo valor a las cosas, a la mano de obra, a la materia prima, es un proceso complejo que se asocia a una tecnologa concreta; ese proceso est compuesto por un conjunto de actividades muy variadas, que dividimos en tres tipos:

Tareas u operaciones: la misma tarea puede ser desempeada de forma distinta; son actividades consistentes en actuaciones de personas o mquinas sobre materias primas, productos intermedios o productos acabados. A medida que vamos haciendo operaciones sobre la materia prima vamos aadiendo valor; pero ojo, no todas las operaciones aaden valor, lo importante es que muchas tareas que necesitamos son ineficientes, y tanto las que aaden valor como las que no, tienen

un coste de materias, energa por lo tanto si podemos suprimir las actividades que no aaden valor, producimos el producto con menor coste.

Flujos, desplazamientos: que a su vez los dividimos en:


o

Flujos de materiales, de bienes: se identifica con el desplazamiento de material de una operacin a la siguiente, los desplazamientos de material tampoco aaden valor y tuenen un coste; son flujos improductivos y si se van eliminando tambin, conseguimos el producto a menor coste.

Flujos de informacin: a veces no tienen coste y es de difcil actuar sobre ellos para la mejora del coste. A medida que el producto avanza va adquiriendo informacin, la informacin circula, se desplaza, es necesaria, inevitablemente en todo proceso hay circulacin de informacin.

Almacenamiento: todo lo dems que vamos a encontrar en la produccin que no sean flujos y operaciones, ser el almacenamiento que implica parar. En ciertos procesos despus de realizar una operacin se remite al almacn para luego remitirlo al lugar necesario.

Cuando los productos estn almacenados o no de forma prevista, tienen un coste; cuando es de modo imprevisto (operario 1 hace ms trabajo que el operario 2) el coste es producto del desorden. Cualquier almacenamiento tiene un alto coste y no aade valor por lo que repercuto en el coste del producto final y si conseguimos eliminar estos costes conseguimos el producto a menor coste, eliminando lo que no es productivo.

Logstica externa: el producto desde que est fabricado hasta que llega al punto de venta o al consumidor final, hay un conjunto de actividades que son las de tipo logstico (desplazamiento, almacenamiento, mantenimiento del producto, distribucin del producto); de salida porque son posteriores a la fabricacin.

El Control de Calidad es la certeza de que el producto rene las caractersticas que nosotros establecimos y el control de la calidad se utiliza para contrastar si eso se cumple. Se habla de tres grandes sistemas de control:

A posteriori: una vez que el producto ha sido fabricado, cuando sale del proceso propiamente dicho. Exige coger cada unidad de producto y comprobar si se cumplen los requisitos buscados; esto no es posible con la produccin a gran escala, en masa, ya que sera ms caro el control de la calidad que el coste del montaje (fbrica de coches) ah se aplicara la tcnica del muestreo.

A priori: antes del proceso, antes de que los factores entren en el proceso propiamente dicho, se controla que los factores cumplen los requisitos (con muestreo).

A lo largo del proceso: implica que la calidad se va controlando poco a poco a medida que el producto va avanzando, en cada puesto, lo que implica que el ocupante del puesto adems de la tcnica de juicio ejerce tcnica de control y se tendr que responsabilizar del resultado de su trabajo firmando con su nombre las piezas que traslada al siguiente compaero (texto Alonso Garca).

Nota: en cualquier puesto de trabajo para mejorarlo iremos primero a las unidades grandes y luego a las pequeas. 1. Objetivos del Sistema de Operaciones o de Produccin. No son ms que cuestiones que vamos a intentar alcanzar porque creemos que nuestra produccin puede competir en el mercado. Se puede centrar en un solo objetivo o se puede combinar, pero cuando se decide a perseguir un determinado o varios de esos objetivos van a reflejar mi prioridad competitiva (competir en el mercado). Esos objetivos estn ah establecidos en funcin de una clasificacin cronolgica, y dicha clasificacin es:

El Coste: (el ms perseguido siempre en produccin; desde este hasta flexibilidad se consideran objetivos tradicionales; el servicio es ms reciente). Nuestro objetivo es reducir el coste, es un objetivo a la baja y por tanto cuando yo determino que mi objetivo es conseguir mi producto al menor coste de fabricacin.

El coste es el valor monetario de los factores utilizados para obtener una unidad de producto. Si pretendo reducir costes es porque entiendo que el precio es una ventaja competitiva en el mercado, y si consigo reducir los costes tengo una ventaja sobre mi competidor. Perdi importancia en los sectores modernos, donde la competencia en costes apenas existe. Hay varias maneras de reducir costes:

Mejorar los recursos que utilizo: cuando obtengo un producto haciendo un proceso, utilizo recursos; entonces ese proceso es siempre mejorable, y si lo logro mejorar consigo una reduccin de costes (empleado inactivo poder aprovecharlo).

Realizar inversiones: un proceso de produccin que utiliza una determinada mquina, siempre tengo la opcin de comprar mquinas tecnolgicamente mejores que consigan lo mismo en menor tiempo y por lo tanto menor coste. Cambiar el proceso, adquirir una nueva tecnologa con la que obtener el mismo producto con menor coste. El problema es la amortizacin de las nuevas mquinas (diferencia con el primer sistema), aqu hay que afrontar la inversin, lo que supone capacidad econmica para afrontarla y hay empresas que no la tienen, que no tienen crdito o

que ya cambiaron las mquinas el ao pasado. Por lo tanto no todas las empresas pueden optar por esta frmula, en cambio, si todas las empresas pueden optar por la primera frmula. Cuando conseguimos reducir costes, sea cual sea el sistema, lo que conseguimos es incrementar nuestra eficiencia porque ahora para obtener una nueva unidad de producto utilizamos menos recursos. Nota: cuando mejoramos la eficiencia tambin incrementamos la productividad porque ambos son la misma cosa.

Entregas: cuando buscamos este objetivo pretendemos competir en tiempo, una frmula que nos puede dar ventaja competitiva con otras empresas, es entregar el producto ms rpidamente que otras empresas. Distinguimos:
o

Entregas rpidas: hacen referencia a un perodo de tiempo, tiempo desde que se nos hace un pedido hasta que el producto llega a manos del cliente (intentamos reducir este perodo de tiempo). Objetivo muy presente en las empresas que trabajan sobre pedido, porque descubrieron que se puede competir siendo rpido en la entrega, sin competir en costes.

Entrega de producto en fecha: hace referencia a la fiabilidad de la entrega, la capacidad para entregar en una fecha determinada a un cliente el mayor nmero de pedidos posibles. Lo que sucede es que junto a todo esto lo que hay que trabajar para competir con los dems, es tambin la exactitud de la entrega, que al cliente le llegue el nmero de artculos en las condiciones establecidas y en el tiempo establecido.

Calidad: el problema est en qu entendemos por calidad, muchas definiciones son de este tipo: La calidad de un producto es el grado de satisfaccin obtenido por el cliente despus de utilizar el producto. La calidad se mide a posteriori, despus del uso del cliente, esto obliga a buscar y a entrevistar a nuestros clientes para ver el grado de satisfaccin obtenido, pero es muy complicado. Segn tcnicas de mercado descubrimos que el mismo producto usado por dos clientes distintos tienen valoraciones distintas con opiniones distintas.

Por calidad se entiende un conjunto de caractersticas medibles, comprobables de un producto que permite que ste satisfaga necesidades de los usuarios o consumidores. Detectar que es lo que el mercado quiere para un producto y, si quiero mejorar el producto, tengo que introducirle dichas caractersticas; en definitiva, adaptar el producto a lo que el mercado desea. Pero dicho producto afecta a mi proceso de produccin, provocando defectos en los nuevos productos que obtengo, por lo que puedo mejorar la calidad

manteniendo el producto que tengo, pero consiguiendo tambin que todos los productos que produzco salgan sin defectos, esta es otra forma de mejorar la calidad reduciendo los defectos de produccin; por lo que el control de calidad aqu es esencial. Un producto defectuoso tiene un elevado coste, el coste de no calidad. A veces se cree que el objetivo coste y el de calidad son incompatibles, es decir, que si queremos reducir costes, era a costa de la calidad; pero podemos reducir costes sin ser a costa de la calidad y es reduciendo los defectos, por lo que coste y calidad no necesariamente se contraponen, aunque en otros casos s.

Flexibilidad: puede significar cosas muy distintas, es lo opuesto a rigidez. Hace referencia a la capacidad para adaptarse a una nueva situacin, a posibles situaciones. El ser flexibles en produccin, nos puede llevar a referirnos a cosas distintas, por ejemplo, para referirnos a la capacidad de mi sistema de produccin para hacer frente a las variaciones de la demanda (si nos piden ms, poder afrontarlo. Cantidad), para referirnos a la capacidad de nuestro sistema de produccin para obtener artculos distintos (la Variedad), para referirnos a la capacidad de la mano de obra para hacer operaciones distintas dentro de ese proceso (fotocopias cuadro flexibilidad), la mayora de los aspectos del cuadro estn relacionados.

A este objetivo se le presta atencin en la actualidad porque muchas empresas descubrieron que surtir mercados con un solo producto era un factor limitante en la competitividad, por lo tanto optar por la variedad de productos exige flexibilidad en la produccin. Servicios: es el ltimo objetivo que en el tiempo se introdujo en materia de produccin, es el ms reciente. Las empresas descubrieron que para competir en el mercado adems de los objetivos anteriores, se puede competir dando servicio al cliente, por lo que se modifica, ampla el concepto de produccin; cuando se habla de acciones de marketing se suele distinguir dentro de un producto tres categoras distintas, un producto por lo tanto incluye:
o o

Un producto formal o tangible: es el producto entendido como tamao, forma, color, caractersticas fsicas visibles, el producto en s. Producto genrico o tambin esencia del producto: hace referencia a las expectativas que el consumidor tiene puestas en ese producto, hace referencia a lo que espera del producto. Estas expectativas es bueno diferenciarlas del propio producto.

Producto ampliado: hace referencia al conjunto de bienes o ventajas asociados a la adquisicin de un producto, son aspectos complementarios que no siendo el producto en s, lo complementan, por ejemplo buena

garanta, un manual de instrucciones Nace en el campo de los bienes de tipo industrial, es en el sector de la maquinaria donde el comprador le presta ms atencin que al propio coste, por ejemplo la entrega, la puntualidad; es una forma de diferenciarse como empresario respecto a la competencia. Este concepto ampliado lo trasladamos al servicio, al cliente, porque es lo mismo (ya se habla del concepto de factoras de servicios). Este concepto tambin se traslad a los bienes de gran consumo y se empieza a trabajar este objetivo como modo de diferenciarse en la competencia. El objetivo servicio al cliente se puede alcanzar de muchas maneras distintas:

Permitiendo que el cliente intervenga en la determinacin de las caractersticas que el producto debe tener, que el cliente disee el producto. Esto solo es posible en determinadas empresas de produccin, por ejemplo entrega sobre pedido.

Ofertar la mayor informacin posible sobre el producto, que abarca desde caractersticas del producto (servicio al cliente previo a la compra o tambin un buen manual de instrucciones).

Facilitar la frmula de pago (compra a plazos por ejemplo) sobre todo cuando en un determinado tipo de producto supone la compra del lote entero, si eliminamos esas trabas, estamos dando servicio al cliente. Es un concepto muy amplio, pero es otra forma que tenemos de competir en un mercado al igual que los anteriores.

1. Alternativas Estratgicas en Produccin. Una estrategia debe definir qu producto vamos a hacer y dnde lo vamos a dirigir, a qu mercado, una estrategia debe incluir producto y mercado, una estrategia es un plan a largo plazo. El producto determina mi capacidad y en el momento que seamos capaces de definir producto y mercado, diseamos una estrategia. Qu topos de producto voy a ofrecer y a qu mercado me voy a dirigir, esto lo vamos a ver en los cuatro grandes tipos. Las estrategias que cada empresa sigue en la produccin son distintas, pero vamos a intentar buscar modelos de estrategia llegando a los cuatro grandes grupos, estos son modelos de estrategia que resumen todas las estrategias en produccin posibles:

P. Multiproducto: esta estrategia cay en desuso, es difcil de


encontrar, pero durante mucho tiempo fue muy utilizada. Esta estrategia est pensada para satisfacer la necesidad de ampliar distintos mercados, ofrecindoles una gran variedad de productos que se obtienen en grandes instalaciones. Intentar abarcar todo el

mercado y todo tipo de clientes que engloba este mercado, pretende satisfacer a todos los miembros de un mercado, lo que conlleva fabricar muchos productos distintos en grandes instalaciones. Lo que habitualmente se pretende con esta estrategia es disminuir el coste por unidad productiva. Este tipo de estrategia intenta aprovechar las ventajas de economa de escala y de alcance, no se interesa tanto en la calidad y en el servicio, sino que pretende grandes volmenes para salir al mercado con bajos precios.

Economa de alcance: es el hecho de que es menos costoso


obtener dos o ms productos distintos en una misma instalacin, que obtener cada uno en instalaciones distintas.

Focalizacin por producto: el problema de esta estrategia es que


una instalacin como esta es muy difcil de organizar, de gestionar, son muchas materias primas distintas, distintos tipos de personas que hay que aprovechar nmero limitado de los mismos, satisfacer a un mercado limitado a usar una determinada tecnologa. La instalacin productiva es un pequeo lugar donde trabajan un pequeo grupo de personas y para pocos productos, por lo que solucionamos los problemas de la estrategia anterior. Es una estrategia mediante la cual, intentamos satisfacer las necesidades de un reducido nmero de clientes ofrecindoles productos especiales, por ejemplo una empresa que se dedica slo a muebles de oficina. Va a un mercado concreto ofreciendo pequeas cantidades de producto, por ejemplo la produccin por pedido, artesana, para talleres, son formas de produccin consecuencia de este tipo de estrategia. Detrs de cada estrategia hay un objetivo, y aqu no es el coste, sino la calidad, la entrega, el buen servicio, porque esos clientes estn dispuestos a pagar ms por ese producto.

Focalizacin por procesos: es la contraria, trabajamos un gran


mercado, es una estrategia mediante la cual intentamos satisfacer las necesidades de un gran mercado o mercados de masas ofrecindole un producto uniforme, indiferenciado, estandarizado o una pequea variedad de productos. Est pensada para satisfacer a miles de personas, ofreciendo en ese mercado tan amplio un solo producto o una pequea variedad de producto. Estamos hablando de una instalacin productiva, no de una empresa.

Aqu el objetivo prioritario para competir en el mercado es la disminucin de costes y no tanto la calidad, pero eso si, siempre dentro de unos niveles de calidad y servicio. Slo se puede competir en costes si fabricamos mucho, por lo tanto esta estrategia es propia de grandes empresas que eliminaron a otras o no tienen competidores, empresas que tienen una gran cuota de mercado. Las consecuencias de esta estrategia en nuestro proceso de produccin son distintas a las anteriores, para hacer una sola cosa (los trabajadores son especialistas, slo hace una cosa) y obtienen una alta produccin a un bajo coste. La produccin en masa es la consecuencia de esta estrategia, pero el problema de los mercados de masas es que llega un momento en el cual esta estrategia no sirve. Aparece el problema del proceso de produccin muy rgido y no permite obtener variedades distintas, el problema es cmo conseguir de una misma instalacin, sin grandes costes, productos distintos; no es nada fcil porque la parada para adaptar el proceso, puede llevar das y eso nos lleva abajo el objetivo costes (esto no ocurre en el caso anterior).

Justo a tiempo: lo que intentamos es satisfacer tambin los


mercados de masas y necesitamos grandes volmenes de produccin, pero lo vamos hacer mediante la fabricacin de pequeos lotes de una variedad importante de productos (todos esos productos salen de un mismo proceso de produccin, de una misma instalacin). 2. Clases de Procesos de Produccin. En funcin de la estrategia que elija necesitar de un determinado proceso de produccin (satisfacer a pocas personas o a un mercado de masas), por lo tanto hay distintos tipos de procesos de produccin:

Por el destino del producto: atendiendo al cliente que buscamos:

Por encargo: el que fue diseado para atender pedidos firmes, funciona siempre cuando haya un pedido firme. Para el mercado: estos procesos de produccin se ponen en funcionamiento sin saber quin ser el cliente, funcionan sin esperar una orden o un pedido.

Por el grado de estandarizacin del producto: tienen en cuenta si el producto que obtenemos del proceso es siempre igual o es un producto distinto (un producto estndar es, por ejemplo, un bolgrafo). Dos tipos:

Produccin individualizada: cuando el resultado del proceso son productos distintos. Produccin en masa: cuando el resultado son productos con las mismas caractersticas, de manera repetida.

Por la dimensin temporal del proceso: tiempo en el que estamos produciendo, y atendiendo al tiempo de produccin, tenemos dos tipos de procesos:

Procesos continuos: se caracterizan porque la actividad no se interrumpe en ningn momento, por lo que esos procesos de produccin estn en funcionamiento durante toda la semana y durante todo el da, es un proceso que no para. Las caractersticas tcnicas del propio proceso exigen la continuidad, dado que la parada supone un alto coste que es difcil de afrontar, de soportar (altos hornos, refineras, industrias qumicas); las condiciones tcnicas no permiten la parada.

Hay procesos de produccin que no siendo continuos los identificamos como tales (cadenas de automviles, electrodomsticos, calzado). Estos procesos de produccin en masa se diferencian de los continuos en que los podemos parar sin menor coste, ya que reiniciar el proceso no tiene problema, aunque a veces es cierto que reiniciar esos procesos requieren cierto tiempo, hay procesos de produccin en masa que tienen problemas para reiniciarse, pero en todo caso son costes que podemos asumir. Ambos procesos se identifican porque cuando estn en funcionamiento renen las mismas caractersticas.

Procesos intermedios: los dems procesos, estn pensados para ser realizados en jornadas habituales de 8, 10h y no presentan problema alguno para pararlos y reiniciarlos de nuevo (produccin artesana, por pedido, de un taller), la mayora de los procesos son de este tipo.

Estas clasificaciones no se excluyen, sino que se complementan. Atendiendo a la tecnologa podemos hacer otra clasificacin; por grado tecnolgico de un proceso de produccin entendemos el conjunto deprocedimientos, mquinas y herramientas utilizadas para obtener un producto, incluimos al factor fsico y al factor humano. El modo de trabajar y de usar las mquinas, tambin es parte de la tecnologa.

Los factores que necesito para determinar el grado de adelanto tecnolgico de un proceso de produccin son quin ejerce la fuerza y quin el control. Entonces:

Manual: los instrumentos de trabajo son herramientas que requieren el manejo humano y se caracterizan porque la fuerza tambin la tiene que ejercer el hombre en todo momento, no existen mquinas.

Mecanizada: usa mquinas para ejercer la fuerza en el proceso, pero esas mquinas estn controladas por personas, quienes determinan lo que tiene que hacer en todo momento la mquina, la persona sigue controlando el proceso. La mquina hace el trabajo, pero la persona toma las decisiones.

Automatizada: la mquina no slo realiza el trabajo, sino que se autocontrola o es controlada por otras mquinas; hablamos del robot que podemos programar, la mquina ejerce la fuerza y se autocontrola, el operario no controla la mquina.

Esta produccin como la mecanizada tiene grados, por ejemplo los robots pueden ser:

Robots de 1 generacin: hace una o varias operaciones pero no es capaz de detectar cambios en el entorno, no controla, no detecta problemas.

Robots de 2 generacin: son capaces de detectar en el entorno problemas y es capaz de pararse cuando no se dan las condiciones necesarias para realizar la operacin. Se le introducen muchos datos que tiene que comprobar; pero slo comprueba los datos que le introducimos.

Robots de 3 generacin: tienen capacidad para pensar (pero no existen) se consiguen robots de 2 generacin muy avanzados que se le introducen muchos datos.

La mayora de los procesos de produccin cambian, por eso es difcil decir si es manual, mecanizado o automatizado. Concepto de productividad. La productividad podemos definirla como el cociente entre la produccin obtenida y los recursos utilizados (outputs/imputs).

Si compramos lo obtenido con lo utilizado, la productividad es un ndice que nos muestra en qu grado hemos utilizado bien los recursos; cual es el grado en que somos capaces de obtener aprovechamiento de los recursos. Por su parte, la improductividad sera el despilfarro de recursos, es decir, el grado en que despilfarro los recursos; despilfarro se utiliza cuando hacemos referencia a la productividad, porque cuando se analiza el grado de productividad, se llega a la conclusin de que ese grado puede aumentarse, siempre podemos aumentar la productividad con un mayor aprovechamiento de los recursos. Ojo! productividad no es produccin, la produccin la necesito para calcular la productividad, pero no se deben identificar. En el numerador incluimos los productos vlidos, no defectuosos (la produccin vlida) y en el denominador el conjunto de factores que hemos empleado en la produccin para obtener aquellas unidades de producto (energa, mano de obra, materias primas). Tenemos que comparar todos estos recursos con el resultado obtenido, pero nosotros podemos obtener incrementos de productividad, sin incrementar la productividad, no hace falta mejorar la totalidad de dichos recursos, por lo tanto podemos hablar de productividad de cada uno de los factores por separado; centrarse en un solo factor o en varios. En realidad la productividad no es ms que un ndice para calcular la eficiencia, se pueden equiparar ambas, productividad y eficiencia. Eficiencia es hacer las cosas de forma adecuada (hacerlas al menor coste utilizando el menor nmero de recursos posibles). La productividad ser mayor en la medida que para conseguir algo utilizamos menos recursos, la productividad y eficiencia coinciden, pero la eficiencia tiene dos variantes:

Eficiencia Tcnica: es el cociente entre las salidas o resultados tiles y los recursos o entradas. Cuando hablamos de eficacia tcnica, tanto el numerador como el denominador se miden en unidades fsicas.

ET= outputs/imputs. Se consideran las unidades que se han utilizado y las que se obtienen tal como son en unidades fsicas. La eficiencia tcnica es siempre menor que 1, es decir, el numerador es siempre menor que el denominador. En condiciones ideales sera igual a 1, pero esto no existe, dado que ningn proceso de produccin es ideal, ya que puede ser mejorado todo proceso de produccin, lo que es imposible es que el denominador sea menor que el numerador porque eso sera un milagro. En todo proceso de produccin hay un despilfarro.

Eficiencia Econmica: sera el cociente entre el valor monetario de las salidas tiles y el valor monetario de las entradas, este cociente al contrario que el anterior debe ser mayor que 1, porque producir es aadir valor a las cosas y el valor de mercado de lo obtenido debe ser mayor al valor de mercado de los recursos empleados, por lo tanto ser ms eficiente econmicamente cuanto ms grande sea ese cociente, pero el resultado de este cociente depende de los precios de mercado, los cuales no se pueden controlar, pueden evolucionar de un perodo a otro. Algunas Consideraciones sobre la Productividad. Produccin hace referencia a una cifra bruta y la productividad es una relacin entre dos cantidades, es un ndice que compara dos magnitudes. No siempre que el nmero de unidades producidas se incrementa, trae como consecuencia un incremento de la productividad; no tiene nada que ver productividad con produccin. Pueden evolucionar en el mismo sentido o en sentido distintos. No interesa el volumen de produccin, sino a partir de que hemos obtenido dicho volumen. La productividad es un ndice, por lo tanto cuando calculo mi productividad intento descubrir en qu medida aprovecho mis recursos, pero slo me aporta el dato para compararme con otras empresas, o la evolucin en el tiempo pero en ningn caso la productividad me establece frmulas para su mejora, con lo cual esto no sirve de nada si luego no se establecen frmulas que nos permitan mejorarla, aprovechar ms los recursos. Tampoco se puede confundir productividad con rentabilidad porque pueden evolucionar tambin en el mismo sentido o en sentido distintos; no tienen porqu incrementar la rentabilidad si se incrementa la productividad; pero a diferencia con la produccin, la rentabilidad es tambin un ndice, se trata de una comparacin entre dos magnitudes, al igual que la productividad. La rentabilidad se define como el cociente entre los beneficios obtenidos y los recursos utilizados para alcanzar dichos bienes. Para que exista rentabilidad, debe existir primero bienes y para obtener los mismos, se debe vender en el mercado ya que bienes es igual a ingresos menos costes; los ingresos por la venta deben ser mayores a los costes ocasionados para la venta de ese producto. La rentabilidad a diferencia de la productividad, necesita un mercado, una condicin previa. Por lo tanto puedo tener una alta productividad, porque aprovecho bien mis recursos, pero si no vendo en el mercado van al almacn y por lo tanto no tengo beneficios. La productividad depende de los recursos de produccin y la rentabilidad de los precios de mercado.

A veces a medida que la productividad aumenta, la rentabilidad disminuye, porque si cada vez voy obteniendo mi producto a menor coste la consecuencia es que voy a ir disminuyendo el precio del producto en el mercado, lo que genera que tambin disminuyan los ingresos, bajan los beneficios y por lo tanto la rentabilidad (se puede tener alta productividad y baja rentabilidad). Tambin es posible que ambas crezcan, si reduzco los costes por unidad producida (aumentar la productividad) y la competencia no (yo mejoro y los dems permanecen como estn) yo puedo mantener los precios de la competencia en el mercado, por lo que mis beneficios sern mayores por la reduccin de costes. La productividad y rentabilidad no coinciden, no se identifican: aunque en los mercados de productos en crecimiento, s suelen coincidir, pero en los dems no. La productividad no solo hay que relacionarla con el rea de produccin de la empresa, hay una tendencia a pensar que los problemas de produccin aparecen en el rea de los talleres, porque ah fue tradicionalmente donde se intent mejorar la productividad y por el coste. Pero la productividad es un concepto aplicable a cualquier rea de la empresa. La productividad es un requisito necesario, pero no suficiente para el xito econmico de la empresa; aqu est en juego la diferencia entre eficacia y eficiencia. Eficacia se podra resumir: hacer las cosas adecuadas, hacer las cosas que hay que hacer. Segn la OIT, la productividad estudiada desde la eficacia, es un concepto errneo, debe complementarse con el concepto eficiencia; no conviene centrarse slo en datos de productividad, hay que ser eficientes al mismo tiempo, saber lo que hay que hacer. Se puede ser muy eficiente, pero producir lo que el mercado no nos pide, por lo que seramos no eficaces, hay que complementar ambas. A veces calculamos mal la productividad y confundimos incrementos de productividad con incrementos en la intensidad en el uso de un factor. Si manejamos datos engaosos el resultado es un producto engaoso, por lo que hay que buscar el dato ms objetivo. La Productividad y el Tiempo: el Contenido Bsico de Trabajo. Cada vez que hacemos clculos de productividad lo hacemos referidos a un perodo de tiempo. Podemos usar el tiempo para definir la productividad y decimos que un proceso alcanzar mejores ndices de productividad en la medida en que sea capaz de emplear el menor tiempo en la obtencin de una unidad de producto. Si somos capaces de reducir el tiempo

de cada unidad producida, lo que se produce es un mejor aprovechamiento de los recursos. Cuando decimos que una mquina es tecnolgicamente mejor, es porque hace lo mismo pero de en ejecucin el menor del tiempo. trabajo. Podemos incrementar la productividad del trabajo intentando reducir el tiempo La OIT dice que una manera de mejorar la productividad, es analizar el tiempo de realizacin del trabajo porque de ese anlisis podemos obtener dos caminos para mejorar la productividad. Segn la OIT podemos descomponer el tiempo de realizacin del trabajo en tres grandes apartados:

Contenido bsico del trabajo. Contenido de trabajo suplementario: este se divide en:

Contenido de trabajo suplementario debido a deficiencias en el diseo o en la especificacin del producto. Contenido de trabajo suplementario debido a mtodos utilizados o modo de trabajo.

Tiempo improductivo: tiene dos fuentes que son:


Tiempo improductivo debido a deficiencias de direccin. Tiempo improductivo culpable el trabajador.

Cuando yo analizo el tiempo de realizacin del trabajo descubrimos que siempre hay un tiempo que es inevitable y otro improductivo. PRODUCCIN Y PRODUCTIVIDAD Produccin es el proceso mediante el cual los factores de produccin se combinan entre s para fabricar los bienes y servicios que desea la poblacin. La produccin puede medirse en unidades fsicas o en su valor monetario (trminos de valor). Productividad es la relacin entre lo obtenido tras un proceso productivo y los factores de produccin utilizados. Tambin se puede medir en unidades fsicas (x kilos de trigo por hectrea) o en trminos de valor. Para medir la productividad del factor total, es decir, la suma de la productividad del conjunto de todos los factores, es necesario utilizar trminos de valor. La productividad de los factores de produccin depende de una multitud de elementos. Hay tierras ms frtiles que otras y obreros ms fuertes o ms hbiles que otros. La productividad del capital depende en parte de la tecnologa que incorpora: un tractor que rinda adecuadamente es ms productivo que su equivalente en arados tirados por bueyes. Adems ciertas combinaciones de los factores de produccin sirven para incrementar la

productividad, por ejemplo, la fertilidad del suelo puede aumentar aadiendo abonos (es decir, capital); los trabajadores que disponen de maquinaria apropiada son ms productivos que los que trabajan slo con las manos o con herramientas sencillas. Esta reflexin nos conduce a una combinacin determinada de los factores de produccin, al capital humano. El capital humano es el resultado de la inversin en conocimientos, habilidad o capacitacin. En las ltimas dcadas lo que ha aumentado es la productividad del conjunto de los factores de produccin. Como principales factores determinantes se debe a los avances tecnolgicos, las mejoras en la organizacin, tanto a nivel macro como microeconmico, y sobre todo, la mayor inversin en capital humano. La ley de rendimientos decrecientes, que se podra denominar con mayor precisin ley de la productividad marginal decreciente. Un ejemplo hipottico, un campo de cultivo con una tecnologa dada, un nico trabajador obtendr cierta produccin, 10 kilos de trigo. La incorporacin a este cultivo de un segundo trabajador divide el trabajo, lo que permite obtener una produccin de ms del doble, 25 kilos, es decir, el producto marginal es de 15 kilos. Un tercer trabajador podra aumentar la produccin an ms, a 45 kilos, supondra un producto marginal de 20, y as sucesivamente, con cada nuevo trabajador aumenta el producto marginal. Sin embargo, llega un momento que al ir aadiendo ms y ms trabajadores se estorban unos a otros, y en este caso el producto marginal disminuye: ste es el concepto de la ley de rendimientos decrecientes La produccion es la cantidad del producto terminado. La productividad es la relacion que hay de la produccion con los insumos o recursos utilizados. Aunque aumentes la produccion aumentando al mismo tiempo la cantidad de insumos no existe productividad. De lo contrario si se puede producir lo mismo con menor cantidad de insumos entonces se dice que la productividad aumento. Ej. Productividad= produccion/insumos Si una fabrica produce 1000 unidades de perfumes con una mano de obra de 50 operarios. entonces: Productividad=1000/50=20 Si se puede aumentar la produccion sin aumentar la mano de obra entonces; Productividad=2000/50=40

La prodcutividad aumento un 100% con relacion a la produccion anterior. Se pueden dar varios ejemplos pero todos llegaran a lo mismo saber cuanto aumentado la productividad. Los insumos pueden ser: mano de obra, materia prima, horas hombre, energia, sueldo, etc..

Anda mungkin juga menyukai