Anda di halaman 1dari 3

Orientacin cognitivo-conductual.

Tcnicas
En qu consiste?
La terapia cognitivo-conductual se basa en el presente, en las dificultades que afectan actualmente a la persona y, por esta razn, requiere que se delimiten claramente los problemas a tratar. El abordaje de los casos integra pensamiento, conducta y emocin, categoras que trabajan conjuntamente en el ser humano y se influyen entre s. Las tcnicas utilizadas desde esta orientacin han demostrado una slida eficacia y han recibido un importante apoyo emprico.

Tcnicas
Son numerosas las tcnicas que se utilizan desde la orientacin cognitiva-conductual. A continuacin se exponen brevemente algunas de las ms importantes.

Reestructuracin cognitiva
Esta tcnica es una de las ms importantes dentro del modelo cognitivo. Se centra en aquellos pensamientos y creencias, a menudo repetitivos y recurrentes, que influyen en nuestras emociones y conductas. Estos pensamientos acostumbran a ser distorsiones cognitivas de la realidad que provocan malestar y ansiedad y se suelen producir de forma automtica, por lo que es un objetivo bsico identificarlos y buscar alternativas racionales. Las distorsiones cognitivas ms frecuentes son:

Inferencia arbitraria: La persona adelanta una determinada conclusin sin evidencia que la apoye. Abstraccin selectiva: Se valora un hecho en base a un detalle concreto sin atender a otros rasgos ms relevantes de la situacin. Maximizacin y minimizacin: Se evalan los acontecimientos otorgndoles un peso exagerado o infravalorado de acuerdo con la evidencia. Personalizacin: Se tiende a atribuir acontecimientos externos como referidos a su persona sin que exista evidencia de ello. Pensamiento dicotmico o polarizacin: Se tiende a clasificar las experiencias en una o dos categoras opuestas (bueno o malo) sin atender a hechos intermedios.

Autoinstrucciones
Esta tcnica ayuda al paciente a modificar su forma de actuar en situaciones difciles, siendo l mismo el motor del cambio. Se trata de un monlogo interno que proporciona

conductas, pensamientos y tareas que ayudan a enfrentarse a situaciones estresantes o generadoras de ansiedad.

Tcnicas de exposicin
Estas tcnicas consisten en exponer gradualmente al paciente a aquellas situaciones que le provocan ansiedad y temor. Es importante que el paciente est entrenado en tcnicas para reducir la ansiedad (tcnicas de relajacin). El objetivo es romper la asociacin que se produce entre el estmulo y la respuesta de ansiedad.

Tcnicas de relajacin

Respiracin abdominal: Consiste en respirar a travs del diafragma, expandiendo y contrayendo el abdomen. Esta respiracin permite que el aire llegue hasta el fondo de los pulmones facilitando la respiracin y la sensacin de tranquilidad. Relajacin de Jacobson: Esta tcnica consiste en tensar y relajar los msculos de las distintas partes del cuerpo atendiendo a las sensaciones de tensin y relajacin que se producen durante el ejercicio. Es una tcnica especialmente til ya que se puede llevar a cabo antes de enfrentarse a situaciones difciles y, por tanto, ayudar a un mejor desempeo. Entrenamiento autgeno de schultz: Junto con la relajacin de Jacobson es una de las tcnicas ms utilizadas. Se trata de producir una relajacin fsica a travs de la relajacin mental, por lo que se requiere una buena capacidad de imaginacin.

Entrenamiento en toma de decisiones y resolucin de problemas


Esta tcnica se basa en la definicin clara y operativa del problema, la priorizacin de objetivos, la generacin de alternativas, la valoracin de estas alternativas y, finalmente, la toma de decisin.

Entrenamiento en habilidades sociales


Existe numerosa evidencia emprica que relaciona los problemas psicolgicos y la competencia social. El entrenamiento en habilidades sociales se orienta al desarrollo de nuevas habilidades ampliando el repertorio de conductas adaptativas existentes.

Entrenamiento en asertividad
Con frecuencia, las personas que padecen estrs muestran dificultades para expresar sus opiniones y derechos de una forma tranquila que impida el rechazo y favorezca que los dems las tengan en cuenta. Un estilo de relacin pasivo suele favorecer que no se respeten las opiniones y derechos propios y puede acarrear una acumulacin de irritabilidad y resentimiento. Un estilo de relacin agresivo provoca el rechazo de los dems y, en consecuencia, tampoco se atendern sus demandas. El estilo asertivo es considerado con la forma de pensar de los otros, garantiza que nos escuchen y aumenta las posibilidades de ver cumplidas nuestras demandas.

Anda mungkin juga menyukai