Anda di halaman 1dari 6

1999. Carlos Andrs Carvajal Tascn. Astrnomo Autodidacta. Aristarco naci Samos -Grecia- en el ao 310 a.C.

y muri en el 220 a.C. Fue discpulo de Estratn de Lampsacos jefe de la escuela peripattica fundada por Aristteles. Aos despus Aristarco sucedera a Teofrasto como jefe de esta institucin entre aos 288 y 287 a.C. Fue un hbil gemetra pero es poco lo que se conoce de su vida, sus hiptesis sobre el universo se han extrado a partir de las referencias hechas por otros autores despus de su muerte. Ptolomeo en el Almagesto lo nombra como un concienzudo observador de los solsticios y equinoccios. Parece haber interpretado estas observaciones correctamente, atribuyendo estos fenmenos al movimiento de la Tierra alrededor del Sol. Dedujo por esto que era necesario que la rbita terrestre estuviera inclinada para explicar los cambios de estacin. Arqumedes en el Arenario -El contador de Arena- se refiere a Aristarco y su teora as: "Aristarco de Samos public un libro basado en ciertas hiptesis y en el que parece ....... que el universo es muchas veces mayor que el que ahora recibe ese nombre. Sus hiptesis son que las estrellas fijas y el Sol permanecen inmviles, que la tierra gira alrededor del Sol siguiendo la circunferencia de un crculo con el Sol en medio de la rbita, y que la esfera de las estrellas fijas tambin con el Sol como centro, es tan grande que el circulo en el que supone que la tierra gira guarda la misma proporcin a la distancia de las estrellas fijas que el centro de la esfera a su superficie." Plutarco tambin hace referencia a Aristarco resumiendo su idea geocntrica en que el cielo es inmvil y la Tierra se mueve sobre una rbita inclinada rotando al mismo tiempo sobre su propio eje. En el mismo texto, Plutarco relata que Cleantes (alrededor de 260 a.C.) denunci a Aristarco por impo, basndose en que desplaz la Tierra del centro del universo. De la literatura se deduce que Aristarco consideraba al Sol como una estrella y probablemente que las estrellas eran soles. De lo que se conoce de los pensamientos de sus sobre el cosmos se puede resumir que: 1. Fue uno de los primeros en promulgar la teora Heliocntrica 2. Comenz a medir la distancia y comparar los tamaos relativos en la cosmologa utilizando la trigonometra.

3. Explic los movimientos de rotacin y traslacin terrestres 4. Dedujo que la rbita de la Tierra se encuentra inclinada 5. Ampli el tamao del universo conocido - aunque con un gran margen de error ya que calcul que el Sol era 19 veces mas grande que la Luna y se encontraba 19 veces mas lejos, actualmente se sabe que es 400 veces mas grande y esta 400 veces mas lejos-. 6. Pudo asumir que el Sol era una estrella mas de las que se observan en el cielo Desafortunadamente solo una de las obras de Aristarco nos ha llegado a los tiempos modernos - Sobre las magnitudes y las distancias del Sol y de la Luna - y aunque la mayora de sus ideas se conocen a travs de terceros se puede decir de este personaje fue uno de los que se ha presentado mas avanzado a su poca. Es probable que de no ser por ausencia de sus escritos y por los ataques que se empezaron a sentir por grupos guiados por las creencias y la Fe religiosa es probable que la historia de la cosmologa hubiera sido diferente y que Aristarco "El gemetra" tuviera el reconocimiento que se merece. Aristarco de Samos calcul que la Tierra se encuentra unas 18 veces ms distante del Sol que de la Luna, y que el Sol era unas 300 veces mayor que la Tierra. Si bien el mtodo que utiliz fue correcto, no lo fueron las mediciones, puesto que el Sol se encuentra unas 400 veces ms lejos. Aristarco de Samos formul, por primera vez, una teora heliocntrica completa: mientras el Sol y las dems estrellas permanecen fijas en el espacio, la Tierra y los restantes planetas giran en rbitas circulares alrededor del Sol. Su modelo heliocntrico (que no tuvo seguidores en su poca, ya que la concepcin geocntrica era hegemnica) encontr mayor precisin y detalle en el sistema de Coprnico, mucho ms tarde, en el ao 1500. Aristarco perfeccion adems la teora de la rotacin de la Tierra sobre su propio eje, explic el ciclo de las estaciones y realiz nuevas y ms precisas mediciones del ao trpico.

Clculo de la distancia lunar


Aristarco determin por primera vez la distancia a la Luna basndose en un eclipse lunar de mxima duracin, con el fin de que la Luna pasase por el centro de la sombra de la Tierra. Averigu que el tiempo que tardaba la Luna en ocultarse por la sombra de la Tierra era aproximadamente el doble que el tiempo que duraba el eclipse total de Luna, por lo que el dimetro de la sombra era unas dos veces el tamao del dimetro lunar: S=2r Adems el tiempo que tardaba la Luna en ocultarse era aproximadamente de 1 hora es decir que la Luna avanzaba en el cielo en 1 hora su propio dimetro. Como se saba que la Luna tardaba 29,5 das en dar la vuelta a la Tierra, resultaba que hacan falta 708 dimetros lunares para formar el crculo completo. As que la distancia lunar era de 225,4 veces el radio lunar.

Visto de otra manera el tamao angular del dimetro lunar sera:

El tamao angular de la Luna es algo ms de medio grado, y la Luna dista 225,4 veces el radio lunar. Veamos la configuracin de Aristarco:

Sea H la altura del cono de sombra. El problema consiste en evaluar el radio lunar y la distancia a la Luna R en funcin del radio de la Tierra rt

cuando hoy sabemos que el valor correcto para la distancia es de 60 veces el radio de la Tierra.

Precursor del modelo heliocntrico


Aristarco es, sobre todo, famoso por haber propuesto un modelo astronmico heliocntrico y helioesttico, para explicar las irregularidades movimiento de los planetas, 1.800 aos antes de que Coprnico lo hiciera. La idea de que la Tierra se mova no era del todo original ya que los pitagricos haban considerado que la Tierra tambin era un astro.

Segn Aristarco todos los movimientos peridicos observables en el cielo se podan explicar imaginando que la esfera celeste estaba quieta y que la Tierra daba una vuelta completa al da alrededor de un eje que pasara por la propia Tierra. El movimiento diurno de orto y ocaso de los astros se poda explicar por el movimiento de rotacin de la Tierra alrededor de un eje. Adems se poda explicar los cambios con ciclo anual que tenan lugar en el cielo y los movimientos de retrogradacin de los planetas si. se tomaba como hiptesis que la Tierra y los cinco planetas visibles giraban alrededor del Sol con un movimiento de traslacin.

Esta hiptesis heliocntrica, en la que se utilizaban exclusivamente los movimientos circulares, uniformes, tiene una ventaja posterior: explica el hecho desconcertante de que los planetas sean ms luminosos durante la retrogradacin, ya que en ese momento estn mas prximos a la Tierra. Pero la genial intuicin de Aristarco era demasiado revolucionaria para la mentalidad de la poca y chocaba con numerosas objeciones ligadas al sentido comn, de carcter filosfico, religioso, fsico, astronmico, y matemtico.
Crticas de sus contemporneos a los movimientos de la Tierra Esta nueva representacin del sistema astronmico fue, por lo tanto, severamente criticada en la antigedad. La idea de que la Tierra se mova resultaba inaceptable y pareca estar en contradiccin con el sentido comn y con las observaciones cotidianas. Adems la hiptesis se contrapona directamente a las doctrinas filosficas clsicas, segn las cuales la Tierra deba tener un papel especial respecto a los dems cuerpos celestes y su lugar deba ser el centro de Universo. Estos filsofos afirmaban, basndose en la teora aristotlica, que los cuerpos pesados se mueven naturalmente hacia el centro de la Tierra. Otra implicacin de la teora de los movimientos naturales de Aristteles era que el grave, una vez alcanzado su lugar natural se paraba. Las consecuencias de esta teora llegaba a conclusiones en parte verdaderas y en parte falseas. Se deduca, por ejemplo, que la Tierra deba tener forma esfrica. pero tambin se deduca que la Tierra permaneca del todo inmvil en el centro del Universo. Los cientficos antiguos se daban cuenta de que si la Tierra gira sobre su eje cada 24 horas, la velocidad de un punto dado sobres la superficie de la Tierra debe ser muy alta. Como podran, entonces, las nubes o los proyectiles que se desplazaban por el aire superar la velocidad y el movimiento de la Tierra? Nunca se podra realizar ningn movimiento hacia el este porque la Tierra se adelantara siempre. El argumento principal de los astrnomos se basaba claramente en la fracasada observacin del fenmeno del paralaje anual de las estrellas: si la Tierra gira alrededor del Sol debera haber algunas variaciones en las posiciones relativas de las estrellas, observadas desde diferentes puntos de la rbita terrestre. Si las cosas eran como Aristarco afirmaba deba verificarse un desplazamiento de las estrellas fijas en el curso de un ao, pero los astrnomos griegos no haban notado nada parecido en sus observaciones. Este hecho poda explicarse de dos formas: 1.La Tierra no gira alrededor del Sol. 2.La Tierra gira alrededor del Sol, pero las estrellas estn tan lejos que el desplazamiento es tan pequeo que no puede ser apreciado a simple vista. Esta segunda hiptesis era la correcta. Pero empleando los mejores instrumentos para observar las estrellas, el paralaje anual no pudo ser descubierto hasta 1.838, con las investigaciones de Bessel. Aristarco tuvo la suficiente imaginacin como para sostener que las estrellas podan estar inmensamente lejos, cosa que ha confirmado plenamente la ciencia. El sistema de Aristarco con sus movimientos circulares, fallaba en lo que se considera lo ms importante : "salvar" los fenmenos, es decir, proporcionar una prediccin lo suficientemente exacta. Y no explicaba lo mas sencillo como era la desigual duracin de las estaciones .

Es cierto que Aristarco no debi ser el nico que crea en su hiptesis pero, en los textos antiguos se han borrado los nombres de sus sacrlegos seguidores. Al nico al que se recuerda es a Seleuco , un astrnomo babilonio, que vivi un siglo despus de Aristarco y que retom la teora heliocntrica con bases argumentadas.

Anda mungkin juga menyukai