Anda di halaman 1dari 8

IMPORTANCIA DE LA PRUEBA EN EL PROCESO PENAL: Teoria de la prueba constituye un tema de tanta importancia y especializacon que desde hace aos

atrs ha logrado su independencia como rama jurdica. Recibiendo la denominacin de Derecho Probatorio o Evidenciario. Teoria de la prueba: se aplica a todo tipo de proceso civil, administrativo, laboral, pues en todos se utiliza la prueba. CONCEPTO DE DERECHO PROBATORIO: Disciplina que se ha independizado del Derecho Procesal y goza en otros pases de autonoma legal, cinetifica y academica. El DERECHO PROBATORIO: establece las normas para la presentacin, rechazo, admisin, evaluacin y suficiencia, de la evidencia que presentan las partes en un proceso judicial con el fin de descubrir la verdad y hacer adjudicaciones justos, rapidos y econmicas. DERECHO PROBATARIO: Comprende todas aquellas normas que cada estado en particular, establece en torno: 1) que constituye evidencia 2) Como debe presentarse 3) En que caso es admisible o pertinente 4) Cuando una prueba debe excluirse y 5) La forma de cmo debe valorarse, de acuerdo a su particular ordenamiento jurdico y su mbito cultural. LA PRUEBA, DEFINICION Y ACEPCIONES: ACEPCIONES: a la prueba se le da diferentes acepciones: Medio de prueba, accin de probar, probado. DEFINICION DE PRUEBA: La que define la prueba como actividad que pronoe demostra la existencia o inexitencia de un hecho, la verdad o falsedad de una afirmacin La orientacin formal, segn la cual la prueba debe configurarse como un simple mecanismo de fijacin forma de los hecho alegado en el proceso La que considera la prueba como actividad encaminada a conseguir el convencimiento psicolgico del juez o tribunal con respecto a la veracidad o falsedad de los hechos. Asi pues dentro de las distintas definicones que existen encontramos las siguientes: El conjunto de razones que resultan de total de elementos introducidos al proceso y que le suministran al juez el conocimiento sobre la existencia de los hechos que conforma el objeto del juicio y sobre el cual debe de decidir. En sentido amplio, cabe decir que prueba es lo que confirma o desvirtua una hiptesis o afirmacin precedente. Esta nacin lata, llevada al proceso penal, permitira conceptuar la prueba como todo lo que puede servir para el descubrimiento de la verdad acerca de los hechos que en aquel son investigados y respecto de los cuales se pretende actuar la ley sustativa. En general, llamamos prueba a todo aquello que, en el procedimiento, representa el esfuerzo por incorporar los rastros o seales que conducen al conocimiento cierto o probable de su objeto. EN QUE CONSITE LA PRUEBA: en que permiten al juez llegar a una conviccin acerca de cmo ocurrieron determinados hechos: y que por lo tanto le permite fundamentar con certeza la culpabilidad del proceso y de esa forma su decisin de imponer determindad pena a una persona. OBJETO DE LA PRUEBA: Dato o conjunto de datos que buscan informar al juez sobre la existencia o no de un hecho y la caracterstica del mismo, el objeto es en si el hecho a determinar, lo que debe se probado.

NOTA: Por lgica deben ser probados nicamente los hechos controvaertidos: sean fsicos, naturales o humanos: no asi aceptado por las partes. Los notarios o evidentes estn exentos de prueba al igual que el Derecho interno OBJETO DE PRUEBA: Con aquellos hechos que son de inters para el proceso ( hecho pertinente o conducente) NECESIDAD DE PRUEBA Con aquellos hechos que deben demostrarse para resolver la litis (hechos controvertido o articulado). PRINCIPIO ACUSATORIO: impide que sea oficiosamente el mismo juez quien introduzca el elemento probatorio, tampoco podra suplirlo por su conocimiento privado, este ltimo no puede ser fuente legitima de prueba, pues si asi se permitiera se violara la publicidad y el contradictorio en la produccin de la prueba, nica via por la cual puede comprobar el hecho objeto de la investigacin. EN EL CODIGO CPP SE ESTABLECE COMO MEDIO DE PRUEBA: El testimonio 207 al 224 EL CUERPO DE DELITO: HABEAS DELICTI: segn Manzini son los medios materiales que sirvieron para preparar el hecho, las cosas sobre las cuales se lo cometi, las que lo constituyen, las huellas dejadas por el delincuente o el delito, las cosas que sean producto de el, etc. ACTIVIDAD PROBATORIA: Esta constituida por la actuacin que realizan dentro del proceso todos los usjetos procesales (Ministerio publico, imputacin, partes civiles) con el fin de establecer la exactitud o inexactitud de los hechos objetos del proceso. Este despligue esta referido no solamente a la activida tendiente a introducir el material probatorio (ofrecimiento, produccin, contralot, etc.) sino tamiben a la manifestacin intelectual y de conocimeitno que se realiza en el momento critico, o sea en oportunidad de valora lo colectado. CPP, ART 181 esta basado en la averiguacin de la verdad mediante los medios de prueba permitidos por la ley CPP ART 182 Establece la libertad de prueba, de manera que se podrn probar todos los hechos y circunstancias de inters para el caso POR CUALQUIER MEDIO DE PRUEVA PERMITIDO PROCEDIMIENTO PARA QUE EL ELEMENTO SE ADMISIBLE DENTRO DEL PROCESO PENAL Y PUEDA ENTRAR A SE VALORADO POR EL JUEZ: A) Debe ser ofrecido legalmente, es decir con las formas oportunidad prevista en la ley ( art 347 cpp) B) Debe ser admitido por el juez o tribunal art 350 cpp. LA ADMISIBILIDAD DE UN MEDIO DE PRUEBA OFRECIDO POR LAS PARTES VIENE DETERMINADA SEGN ART 183: Por su pertinencia: ha de referirse directa o indirectamente al objeto de la averiguacin Utilidad: debe ser idneo para comprobacin de un hecho. Los medios que no son idneas por no ser adecuados para comprobacin de un hecho deben recharze.

No deben ser sobreabundantes: el tribunal puede limitar los medios de prueba que resultan innecesarios, POR MANIFESTAMENTE ABUNDANTES. Deben ser licitos el articulo 183: claramente establece que son inadmisibles los elementos de prueba aobtenidos por un medio prohibido, tales como la tortura, allanamientosz, ilegales, etc. C) Debe ser reproducido o incorporado al proceso durante el debate. D) Debe ser objeto de fiscalizacin por parte de la defensa. CLASES DE PRUEBA: La prueba puede ser clasificado de acuerdo a distintos criterios, a continuacin se plantean tres: 1) De acuerdo a su utilidad en la bsqueda de la verdad: a) Prueba Directa: Son todos aquellas datos que de ser valorados por el jugador comprueban los hechos que se buscada demostrar sin ningn otro tipo de consideracin, ejemplo: la declaracin de una persona que se encontraba en la misma habitacin en donde el sindicado dio muerte a su victima, la cual no es susceptible de ninguna clase de impugnacin. b) Prueba indirecta: Tambien llamada circuntancial, son todos aquellos datos de los cuales se pueden desprender inferencias que permitan en un momento dado convencer al juzgador de la forma en que ocurrieron determindos hechos. De acuerdo a su forma de presentacin en el debate: Testimonial: Tambin denominada personal por otros autores, comprende a todas aquellas persona que suministran informacin a juzgador ya sea sobre los hechos que les constan, o sobre algn aspecto relacionado con el delito y que requiera de sus especiales conocimientos en cualquier ciencia, profesin o arte. TESTIGO LEGO: El comnmente denominado TESTIGO que es aquella persona comn y corriente que tiene conocimiento personal y directo de la forma en que ocurrieron determinados hechos. TESTIGO PERITO: Que es aquella persona que por sus conocimientos especializados en determinada ciencia, arte u oficio puede ser considerado como experta en la materia. DEMOSTRATIVA: Todas aquellas personas, objetos o representacines perciptibles por los sentidos: ropa, armas, croquis, planos etc, cuyo objeto es demostrarle al juzgador como ocurrieron los hechos. Y se clasifican en fases: real y ilustrativa REAL: Que se da cuando los objetos que se presentan son los mismos que fueron parte del hecho en el cual se quiere presentar como prueba; el arma homicida, la ropa que llevaba puesta la victima o el victimario, un reconocimiento en la escena del crimen. ILUSTRATIVA:

Consiste en aquellas representaciones que ilustran al juzgador sobre como ocurrieron los hechos que se pretenden probar: un arma del mismo calibre y la misma marca que la que se utilizo en el crimen, una ropa de la misma clase que portaba la victima, una representacin computarizada la trayectoria de los poryectiles desparados. Y tambin estn las categoras de prueba cientfica y conocimientos judicial que consideramos que al ser aceptadas para su admisin en juicio deben de presentarse a travs de un perito o un medio representativo en el caso de la primera, y por lo mismo seria factible incluirla dentro de las categoras ya mencionadas y en cuanto a las segunda: por ser una evidencia sobre hechos no sujetos a prueba, que ya estn admitidas dentro de la mente de los jueces. REQUISITOS DE LA PRUEBA: La doctrina del Derecho Probatorio indica que para que un medio de prueba pueda ser utilizado en juicio necesita cumplir tres caractersticas: 1) LEGALIDAD 2) ADMISIBLE 3) PERTINENCIA LEGALIDAD DE LA PRUEBA: Debe estudiarse y entenderse desde la concepcin de dos teoras o principios complementarios; el primero que seala que todo medio de prueba obtenido ilcitamente, es decir, con infraccin de garantas, derechos o procedimientos es ilegal y por tanto imposible de utilizar en juicio, situacin aceptada sin objecin alguna en todo estado democrtico que se precie de ser respetuoso de los derecho humanos. El otro principio en cambio, se relaciona ya no con la prueba directamente vinculada a la legalidad cometida, sino con aquella prueba que se obtiene derivada de la primera directamente viculada con la ilegalidad. a) La causa interventora como excepcin: Por principio no toda intervencin ilegal hace inadmisible la prueba que se derive de la adquirida ilcitamente, pues existen circunstancias que intervienen en los casos en particular que pueden liberar la evidencia incautada de la ilegalidad de la intervencin, es decir, interrumpen la causalidad que exite entre la violacin del arresto, allanamiento, registro o incautacin y la prueba obtenida. Entre estas causas tenemos 1) El tiempo que transcurre entre la comisin de la violacin y la obtencin de la evidencia 2) La buena fe que en un momento dado pueda tener el funcionario que realiza la intervencin ilegal. 3) La espontanea entrega o allanamiento de la evidencia. 4) En el cado de los interrogatorios extrajudiciales que se haya cumplido con el requisito de informarle al procesado sobre su derecho a no declara,(art 9CPRG) 5) Una segunda confesin voluntaria libre e inteligente, que sigue a una viciada por cualquier tipo de coaccin.

LA FUENTE INDEPENDIENTE Esta causa de exclusin se basa en la admisibilidad de la prueba obtenida en un procedimiento ilegal siempre y cuando se pueda establecer que se fundamenta en otra fuente y no solo en la ilegalidad. EL DESCUBRIMIENTO INEVITABLE: Esta otra excepcin se basa en una premisa bastante razonable que consiste en que se excluir la evidencia obtenida en un procedimiento irrazonable cuando de haberse actuado lcitamente se hubiera obtenido inevitablemente en el mismo resultado ADMISIBILIDAD Y PERTINENCIA DE LA PRUEBA: Toda prueba pertinente es admisibles, salvo que por razones de poltica estatal, o para evita un entorpecimiento a la bsqueda de la verdad se declare su exclusin. Una prueba es pertinente cuando tiene relacin y sirve para convercer al juzgador con relacin al hecho que se pretende probar, y es no pertinente cuando dicha evidencia no guarda relacin con el hecho que se pretende probar o cuando sindolo, su utilizacin causa un dao grave a los derechos del acusado, inferior al valor probatorio que pudiera tener. Es este balance entre la relacin que guarde la evidencia con el hecho que se pretende probar con ella lo que hace que la evidencia sea pertinente o no. Relacion con la admisibilidad, el derecho evidenciario regula el principio general de que toda prueba pertinente es admisible, salvo que exista una regla de exclusin. LA REGLA DE EXCLUSION: es aquella disposicin de derecho probatorio que excluye prueba pertinente, fundamentndola en factores: a) De falta de confiabilidad de la prueba (prueba de referencia b) Razones exteriores poltica publica ( privilegios evidenciarios al cnyuge exento de declarar, el abogado con relacin a su cliente). c) El posible entorpecimiento o dao que dicha evidencia pudiera causar: al descubrimiento de la verdad: el juzgador considera, que de admitirse, sera ms grande le perjuicio que ocasionara que su valor evidenciarios.

LA VERDAD Y LOS ESTADOS INTELECTIVOS DEL JUEZ: La verdad procesal. Es un principio universalmente aceptado que el proceso penal tiene como fin la averiguacin de la verdad. Art 5 CPP, afirmando inclusive que no de cualquier verdad sino de la verdad histrica, real o materia. EL PROPIO TERMINO VERDAD: Excibe en su campo semntico algunas cicatrices, que son estigmas histricos de una reveladora evolucin conceptual y empirica. Mientras fue concebida , religiosamente, como absoluta, sirvi para hacer de la tortura un instrumento legal y dio lugar a los errores judiciales mas espantosos. Hubo que empearse en una lucha de siglos para conseguir relativizarla, hacerla laica, e imponer a sus operadores el objetivo mas modesto de un conocimiento probable y nunca a cualquier precio.

LA VERDAD SE HA DEFINIDO COMO: la adecuacin entre la idea que se tiene de un objeto y lo que ese objeto es en realidad . ESTADOS INTELECTIVOS DEL JUEZ: Guatemala es pionera se basan en la separacin de funciones, la fiscala que investiga y en su caso formula acusacin, y el juez que ya sea en forma individual actuando colegiadamente, ya sea en tribunal de derecho o escabino va a resolver la condena o no de un procesado. CERTEZA: La firme conviccin de estar en posesin de la verdad DUDA: insuficiente presentacin de prueba que pudiera demostrar los hechos planteados en la acusacin NOTA: La certeza y la duda si bien tiene su mxima expresin en la fundamenteacion de la sentencia, pues son parte del proceso de razonamiento que los jueces utilizan, en la mayora de sus decisiones y por lo mismo aplicables al momento de resolver si existe o no una sospecha razonable que permita fundamentar o no una aprehensin o un allanamiento para emitir o no un auto de prisin que convalide una captura flagrante, dictar una auto de procesamiento, establecer si hay fundamento serio para abrir a juicio, o sobreseer archivar o clausurar u proceso. ASI PUES, CON LA ADVERTENCIA DE LOS LIMITES CONSTITUCIONALES QUE RIGEN EL DESENVOLVIMIENTO DEL PROCESO TRANSURRIREMOS POR ESTE VIA CRUCIS PROBATORIO DE LA SIGUIENTE MANERA: A) SOSPECHA B) LA PROBABILIDAD C) LA CERTEZA EN EL DEBATE LA SOSPECHA: El primer estado intelectual de relevancia en materia penal. Como estado psicolgico, es el recelo o la desconfianza que con relacin a algo o alguien se forma en el nimo debido a las conjeturas que se elaboran tomando como base ciertos datos reales. Sospechesa ser la persona, cosa o lugar. LA PROBABILIDAD: estudiar la pag. Porq todo es importante

26 de febrero Luis Dark hey gorda conectese

26 de febrero Luis Dark hola gorda soy su cuado hola} ya sabe quien soy

26 de febrero Anahi Rodriguez HOLA GORILA} YA SABE Q YADI ESTA CON MATEO

26 de febrero Luis Dark nee ase cuanto se fue gordaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa no sea lenta para escribir o que no llebo meca

26 de febrero Anahi Rodriguez EL GORDO ERES TU XQUE COMES CHUCHITOS

26 de febrero Luis Dark sip pero no les di

26 de febrero Anahi Rodriguez GOOOOOOORDOOOOOO

26 de febrero Luis Dark jejeje y con orgullo} y que y porque y ademas te gusto oue ya nno hola

26 de febrero Anahi Rodriguez SI ME GUSTAS DEMASIADO

Tienes una llamada perdida de Luis.26 de febrero

18 de marzo Luis Dark hola gorda

Anda mungkin juga menyukai