Anda di halaman 1dari 9

Tutorial: Manual de uso de Dropbox en espaol, recomendaciones y conseguir espacio extra gratis

Hace mucho tiempo que llevaba dndole vueltas a la idea de escribir una entrada sobre Dropbox en el blog. La cosa es que no saba exactamente si mereca la pena y tampoco saba qu exponer aqu que no est ya escrito en los cientos, o miles, de artculos escritos sobre Dropbox en Internet. Despus de un par de aos usando Dropbox me parece un buen momento para hablaros de este magnfico sistema/programa/herramienta online y el provecho que se le puede sacar. Vamos al grano:

Copia de seguridad automtica de archivos.

Lo primero que debemos hacer es instalar la aplicacin Dropbox en nuestro ordenador, que cuenta con versiones para Windows, Mac, Linux y algunos sistemas mviles. Actualizacin de abril 2011: Dropbox en espaol ya esta disponible tambin.

Una vez instalada veremos que nos aparece en nuestro sistema una nueva carpeta llamada Dropbox. Esto es lo que ms me ha enganchado de Dropbox, la integracin con el sistema gracias a esta carpeta. Durante la instalacin se nos dar la opcin de elegir en qu lugar instalar dicha carpeta Dropbox. Esto es lo bsico de Dropbox, una cosa sencilla que te ahorra mucho tiempo y cabreos. Tan simple como guardar el archivo y ya est a salvo y disponible para

compartir, as como tambin aparecer en la carpeta Dropbox de todos los equipos en los que tengas instalada la aplicacin. Todos los archivos y/o carpetas que se guarden en esta carpeta sern automticamente almacenados en los servidores de Dropbox, es decir, ya tendremos en Internet una copia de seguridad de dichos archivos y/o carpetas. Podemos acceder a dicha informacin a travs de la web de Dropbox. Y si no quiero mover mis archivos a la carpeta Dropbox? Hay documentos y carpetas que, seguramente, no queramos mover a la carpeta Dropbox, por diversas razones. En ese caso podemos crear enlaces simblicos a esas carpetas. Un enlace simblico es como un acceso directo a una carpeta o archivo pero que detecta cuando el archivo o contenido de esa carpeta se actualiza, permitiendo as que Dropbox actualice las modificaciones y las almacene en la nube sin tener que mover el archivo original a la carpeta Dropbox. Tan solo tenemos que crear el enlace simblico y ponerlo dentro de la carpeta Dropbox. En resumen, si metemos en la carpeta un enlace directo (el normal de toda la vida), Dropbox subir a nuestra cuenta el acceso directo en s y no el contenido de la carpeta original o el archivo original. En cambio, si ponemos un enlace simblico en la carpeta Dropbox, cuando hagamos algn cambio al destino del enlace, y asea carpeta o archivo, Dropbox subir a nuestra

cuenta el contenido real y no el enlace en s. Para crear un enlace simblico podis echar un ojo a esto: Mac: SymbolicLinker es un plugin que una vez instalado har que aparezca una opcin adicional en el men contextual de Finder. Haciendo clic con el botn derecho sobre un archivo o carpeta nos aparece la opcin Make Symbolic Link Descarga | Symbolic Linker Actualizacin noviembre 2011: Acabo de actualizar a OSX Lion y veo que hay un fallo que hace que los enlaces simblicos no se vean como tal en Lion, sino como alias normales. Para solucionarlo, una de las formas que tenemos es el terminal. 1. Abrimos Terminal y usamos escribimos chmod a+rx Dropbox (tenemos que estar en la ruta en la que se encuentra la carpeta Dropbox) 2. Abrimos el archivo .dmg que nos hemos descargado y copiamos el archivo SymbolicLinker.service a la carpeta Servicios que se encuentra en la librera (/Librera/Servicios). Si no existe la carpeta an, la creamos. De esta forma ya deberan volver a funcionar los enlaces simblicos.

Windows: Como hace muchos aos ya que no toco Gindows, salvo en el trabajo, ser mejor que explique esta parte alguien que haya probado el sistema ms que yo. Os dejo un par de enlaces a unas guas que me parecen interesantes: Una y otra. Linux: Os dejo tambin un par de enlaces, aunque me da que probablemente no los necesitis Uno y otro.
Compartir carpetas y archivos fcilmente.

La verdad es que desde que conoc Dropbox uso menos los pinchos USB (pendrives). Una de las cosas que

ms me gusta de Dropbox es la posibilidad de compartir carpetas. Una carpeta de nuestro Dropbox se puede compartir con quien o quienes queramos. Enviamos un email desde Dropbox a la persona/s con la que queramos compartir la carpeta y listo. A partir de entonces cada archivo o carpeta que se cree en esta carpeta compartida estar disponible para todas las personas que comparten la carpeta. Podemos intercambiar informacin ponindola en esa carpeta compartida con otra persona. Una gran ayuda sobre todo para aquellos archivos que no podemos enviar por correo electrnico.

En esa imagen se ve el cuadro de dilogo para compartir la carpeta pics . Yo suelo usar eso para dejarles fotos, pelculas y archivos grandes a mis amigos sin tener que ir de uno en uno con el pendrive. En caso de que no tengan Dropbox, pueden descargar los archivos sin problema

de todas formas envindole un enlace directo a nuestra carpeta. Este enlace lo conseguimos haciendo clic derecho sobre la carpeta en cuestin y eligiendo del men Obtener enlace para compartir Ojo, este enlace permite a cualquiera que lo tenga acceder al contenido de la carpeta.
Uso de Dropbox con tu propio dominio.

Como ya introduje antes, se puede usar Dropbox con tu propio dominio. Para eso tan solo hay que hacer una pequea modificacin en nuestro hosting. En resumen, tenemos que modificar el archivo .htaccess en la raz del directorio donde queramos guardar los archivos. Este directorio tendr que ser siempre dentro de la carpeta Public. Si usamos esta carpeta por defecto la direccin que obtendemos sera del tipo: http://dropbox.dominio.com/archivo.jpg Si dentro de la carpeta Public creamos fotos y colocamos aqu la modificacin del archivo .htaccess, tendramos los enlaces directos del tipo: http://dropbox.dominio.com/fotos/archivo.jpg Aqu tenis una explicacin detallada de cmo hacerlo. Yo os lo simplifico un poco y os dejo aqu los dos archivos que deberais subir a la raz de la carpeta Public. Tenis que abrirlos con algn editor y modificar el identificador de Dropbox, as como lo que creis oportuno. Enlace de descarga Con esto ya podremos acceder a la carpeta Public directamente con nuestro dominio desde http://dropbox.dominio.com Estos son los principales usos que le doy a Dropbox. El nico inconveniente es el poco espacio que ofrecen gratuitamente, aunque siempre se puede pagar si necesitamos ms, segn estos precios:

Conseguir espacio adicional gratuitamente

Dropbox ofrece varias formas de conseguir espacio extra de forma gratuita hasta 8 GB, aunque si tenemos una cuenta de correo universitario podremos conseguir hasta 16 GB. 1. Sistemas de referidos, y adicionalmente cn una cuenta de correo acabada en .edu. La forma ms sencilla de conseguir espacio es mediante el sistema de referidos. Por cada persona que consigamos que se registre en Dropbox e instale la aplicacin conseguiremos 250 MB ms o 500 MB extra de almacenamiento si tenemos una cuenta universitaria. Para conseguirla, una vez dentro de vuestra cuenta Dropbox debis ir a este enlace: www.dropbox.com/edu (es lo que se conoce como Dropbox Edu)

Aunque la una cuenta de correo de tu universidad no acabe en .edu puede valer. Abajo a la derecha en esa misma pgina te da la opcin de indicar que tienes una cuenta universitaria diferente. En ese enlace indicas tu cuenta de correo y

una vez que ellos comprueben que efectivamente es de estudiante te activarn la cuenta de estudiante. A mi me funcion con mi cuenta de correo acaba en @ugr.es (Universidad de Granada). Una vez aceptada tu solicitud automticamente te dan 250 MB por cada referido que ya tenas y 500 MB por cada nuevo referido que consigas, hasta un lmite de 16 GB. 2. A travs de recomendaciones de Dropbx mediante Facebook y Twitter. Para conseguir hasta 640 MB ms tenis que ir aqu y seguir los pasos que os indican: https://www.dropbox.com/free 3. Juegos puntuales. Consigue 1 GB ms gratis. ACTUALIZACIN: Este paso ya no funciona, ha acabado el plazo para poder beneficiarse de la campaa.

Restringir o bloquear el acceso de aplicaciones enlazadas a nuestra cuenta

Hay ocasiones en las que enlazamos aplicaciones de terceros o servicios en web a nuestra cuenta de Dropbox. Si dejamos de usarlos o simplemente queremos que ya no tengan acceso a nuestra cuenta, tan solo tenemos que acceder va web a la seccin Cuenta y eliminar dichas aplicaciones en el siguiente apartado:

Espero que os resulte til esta entrada tanto para los que no conocen Dropbox como para los que ya lo usan. Si os parece interesante y os queris registrar, podis hacerlo como referidos mos usando este enlace, lo cual os agradecera: http://db.tt/GtLTj9v Si no, siempre os podis registrar de la misma forma en www.dropbox.com

Anda mungkin juga menyukai