Anda di halaman 1dari 3

Teora prctica de la produccin de tipologas textuales Augusto Roa Bastos.

Asunceo de nacimiento y despojado de su nacionalidad por orden de la dictadura de Alfredo Stroessner, Roa Bastos ha plasmado en su prosa de mrmol y hierba mate el aire difano de los barcos destartalados que se mueren de sueo en los atardeceres de la baha de Asuncin, la belleza de sus mujeres, la bravura de sus hombres, la desfachatez genial de sus militares, sus tiranos memorables que con su locura grande convirtieron a Paraguay en un lugar de la leyenda dejando en el aire una melanclica sensacin de que esta ciudad, de la que partieron los conquistadores espaoles que fundaron Buenos Aires y Santa Cruz de la Sierra, se encuentra en el ltimo rincn del mundo.

-A qu le teme cuando queda frente a la pgina en blanco? -Ese trillado temor literario de la pgina en blanco siempre est presente. Esa pgina indica que debemos empezar a partir de algo, no de la blancura muda del papel. Para escribir hay que combinar el orgullo de ser escritor y una tremenda humildad para abordar ese orgullo. No puede decirse voy a sentarme a escribir tal cosa, eso es irresponsable. La obra tiene que estar machacada y comprimida para escribirla o morir en el intento. Tambin le temo al olvido, esa otra ley a la que est sujeto el hombre. Me alegra sobrevivir en la memoria de los bolivianos, cuyo pas es misterioso y alucinante. -Qu importa ms: el sonido de las palabras o el modo de narrar? -Creo que se debe combinar ambos elementos sumndole la tcnica. Esa es una tentativa de escritura pues hasta ahora nadie ha inventado la piedra filosofal de la literatura. Hay palabras como alambre o lata, que tienen vida propia gracias a su sonido. Uno se rinde al prestigio de la escritura en s misma, pero la parte hablada es importante, el encanto del idioma francs no nace del cmo se escribe sino del cmo suena. -Es dificil hacer una literatura universal? -Hay escritores aparentemente locales que trabajan con la materia prima de los pueblos y que son ms universales que los acadmicos. El caso de Rulfo en Mxico que con slo dos libros, hizo una literatura genial que se puede entender donde haya habido desolacin. -Qu le ha enseado el oficio de narrar? -Aprend que las letras te ensean la cosa ms dificil que hay: la introspeccin. Adems lo que uno segrega de las vivencias y experiencias lo escribe sin darse cuenta y a veces escribes algo que despus pasa de veras y dices donde he visto esto?, claro, lo has visto encerrado por ah escribiendo como un loco lo primero que se te viene a la cabeza. Aprend tambin que cuando se hace una literatura popular te comprometes con la gente, con su ntimidad individual y colectiva, haces sin querer una literatura de

trasfondo. Aprend a dejar que el lector elija e interprete el significado, de los smbolos y secretos de las historias que he contado. -Las letras son ingratas? -Lo son cuando se entiende que para atraparlas hay que sacrificarse. Si la obra es un xito en el pblico real, si el autor siente que escribi lo que quera, como quera, entonces todo ha valido la pena. Cuando uno se mete en este mundo, la idea es triunfar o morir en el intento. -Qu aconseja a quienes intentan iniciarse en la escritura? -Hay que leer a rabiar sin preocuparse si uno es original o no en lo que escribe. La idea es ejercitar la capacidad de dar formas a los sueos y experiencias. Aunque duela, para aprender hay que romper los originales y seguir destruyendo escritos. Hay novelas que yo he reescrito tres o cuatro veces.Hay que encontrarle la voz a la humanidad. Por ello, se debe escribir con modestia y la ansiedad de ir al fondo de las cosas ms pequeas. -Cmo se quita uno de encima al padre-maestro literario? -Ese es un trabajo lento, de purificacin de los modelos que se tiene. Se debe evitar ese aire de familia que existe con los grandes escritores que se origina cuando uno se siente seguro al escribir como ellos. Todo arte es el producto de la imitacin sublimada, es necesario partir de algo, pero despus hay que saber dejarlo sin sufrir heridas. -Cual es su relacin con su pas? -Todos los das trabajo en la escritura a ver si puedo sacar algo. A mis 83 aos, toda mi vida tuve dos o tres trabajos para sobrevivir en los 60 aos que viv exiliado. Si es que hay alguna fuerza que me mueve, es esa terrible sensacin de la extraeza, del estar lejos de lo que uno llama la patria. En la lejana nunca hice una obra complaciente con Paraguay, al contrario, siempre me acusaron de buscar la parte mala de mi pas para escribir. Lo que he hecho ha sido buscar y criticar las cosas que no andaban bien ac, el manejo poltico, la pobreza de los paraguayos. De literatura a mi tierra le debo muy poco, ya que aqu la ficcion es muy escasa y yo por suerte no encontr ningn libro que me guiara, siempre me met en obras ajenas como las de Borges, Rulfo o de Guimaraes Rosso. -Cambi la literatura paraguaya tras la guerra del Chaco? - Antes del conflicto no haba literatura en Paraguay, despus del enfrentamiento empezamos a trabajar por las letras de mi pas. La literatura paraguaya no puede compararse a la boliviana porque Bolivia es un pas especial, comprimido y cerrado. Sus buenos escritores tienen la capacidad de condensacin, de dar fuerza a sus relatos. Admiro a Augusto Cspedes por Sangre de Mestizos y El Pozo, joyas insuperables de la literatura de postguerra. Esa es la obra de un hombre cuya brillantez literaria estuvo bien expresada en cada letra.

Indicadores

Formato y estructura Ortografa Pulcritud Imgenes Responsabilidad Elaboracin

1 1 1 1 1 1 6

Anda mungkin juga menyukai