Anda di halaman 1dari 11

TURBOCARGADOR

Antes de entrar en las discusiones relativas del sistema del motor turbo cargado, debemos parar y analizar las caractersticas bsicas del motor de combustin interna y del turbocompresor. El motor de combustin interna es clasificado como una mquina consumidora del aire. Esto significa que la potencia obtenida de un motor dado es determinada por la cantidad de aire que, aspira en un cierto periodo de tiempo, y no por la cantidad de combustible utilizada. Esto es porque el combustible que es quemado requiere aire con el cual se mezcla para completar el ciclo de combustin. Una vez que la relacin aire/ combustible alcanza un cierto punto, la adicin de ms combustible no producir ms potencia, solamente humo negro. Cuanto ms denso el humo negro, mayor es el desperdicio de combustible. Por lo tanto, aumentando el combustible ms all del lmite de la relacin aire/ combustible, slo resulta en un consumo excesivo del mismo. Los turbocargadores son instalados en motores para aumentar la densidad del aire dentro de la cmara de combustin del motor. Debido a este aumento de volumen y masa del aire comprimido, se puede inyectar ms combustible para producir una mayor potencia en un determinado motor. La versin turbocargada de un motor tambin mantendr un nivel de potencia mayor que su versin no turbocargada, cuando se opera en altitudes arriba del nivel del mar. Qu ES UN TURBOCARGADOR? Un turbocargador es bsicamente una bomba de aire diseada para operar utilizando la energa de los gases de escape originalmente desperdiciadas por los motores no turbocargados. Estos gases hacen girar el rotor de la turbina (caliente) acoplado a travs de un eje al rotor del compresor (fro), que al girar aspira un gran volumen de aire filtrado y lo pasa comprimido al motor. La energa trmica, de velocidad y presin de los gases de escape del motor son utilizadas para hacer girar el rotor de la turbina. La velocidad de rotacin del conjunto rotativo y rotor del compresor es determinada por la forma y tamao del rotor y la carcaza de la turbina. La carcaza acta como un caracol dirigiendo el flujo del gas para los alabes del rotor de la turbina, hacindolo girar. Una vez que el rotor del compresor est acoplado al eje y rotor de la turbina, stos giran con la misma rotacin. El aire filtrado es aspirado

por el rotor y la carcaza del compresor, donde es, comprimido y distribuido a travs del colector de admisin para la cmara de combustin. En la figura siguiente podemos observar cmo es el funcionamiento de un motor turbocargado y el flujo del aire de escape. Qu HACE UN TURBOCARGADOR? Hay un gran nmero de beneficios obtenidos de la alimentacin turbo. La combustin es ms completa y ms limpia. La presin positiva del aire en la admisin (por arriba de la presin atmosfrica) beneficia al motor de diversas maneras. Durante el cruce de las vlvulas del motor, cuando las vlvulas de escape y admisin estn simultneamente abiertas, el aire limpio pasa a travs de la cmara de combustin "lavando" los cilindros y eliminando todo el gas quemado restante, enfriando los cilindros, pistones, vlvulas y gases de escape. La quema completa del combustible ms el enfriamiento del motor, ayudan a extender la vida del motor. Muchos turbocargadores son utilizados para lo que se llama normalizacin o compensacin de la altitud del motor naturalmente aspirado. Debito a esto, decimos que el turbocargador fue adecuado solamente para mejorar la combustin con un moderado aumento de potencia, sin incremento del dbito de combustible. Con exceso de aire disponible para la combustin, el motor producir mayor potencia a nivel del mar y en altitudes. Es posible aumentar con seguridad la potencia del motor en hasta 40% 50%, con poco o ningn cambio de componentes del motor, siendo necesario una correcta seleccin y/o adecuacin del turbocargador. Es importante la eleccin correcta del turbocargador y regulaciones del motor para que no se excedan los lmites de diseo del motor. La falla en la eleccin puede llevar a un sobrecalentamiento del motor, presiones y temperaturas excesivas en la cmara de combustin que afectan la vida del motor causando fallas en los componentes, tales como: pistones, camisas, vlvulas, cojinetes, casquillos, etctera. La alteracin del dbito de combustible del motor turbocargado en el campo solamente debe ser hecha siguiendo las recomendaciones y procedimientos del fabricante. Qu SE REQUIERE PARA EL MANTENIMIENTO DE UN TURBOCARGADOR? ANLISIS DE FALLA DE TURBO Y SUS ACCIONES Correctivas? anlisis de falla de turbo y acciones correctivas Lo importante en el anlisis de fallas es determinar la causa exacta del problema antes de remover y sustituir la unidad. La falla inicial y seguida de reincidencias, pueden ser del tipo que resultan en daos caros del motor. Tambin pueden ocurrir daos irreparables en la imagen del producto, del revendedor y el operario del servicio.

Frecuentemente se sustituye la unidad sin remover el problema, resultando en una reincidencia de la falla, perdida de tiempo y de dinero. Es importante recordar que la mayora de las fallas en turbocargadores son causadas por deficiencia en los procedimientos de operacin, falla de mantenimiento, mantenimiento inadecuado, practicas de reparacin incorrectas y falta de mantenimiento preventivo. Es importante tambin tener en mente que la prevencin de fallas repetidas ser siempre ms significativa para el cliente que un cambio constante de piezas, que inclusive es mucho ms caro. A pesar del gran desarrollo y mejora en la durabilidad y desempeo de los turbocargadores en los ltimos aos, todava existen situaciones de operacin y ambiente que pueden resultar en la falla del turbocargador. PRINCIPALES CAUSAS DE FALLAS DE TURBOCARGADORES Existen varias y diferentes causas de fallas de turbos. Pueden ser agrupadas en 5 categoras principales: A-Falta de lubricacin y/o insuficiencia de aceite. B-Contaminacin en el sistema de lubricacin. C-Oxidacin o deterioro del aceite. D-Objeto extrao en el sistema de escape o en la entrada de aire. E-Material y construccin. TIPOS DE FALLAS AUTO CORRECTIVAS DE UN TURBOCARGADOR A - Falta de lubricante y/o insuficiencia de aceite 1. Este tipo de falla ocurre cuando la presin y flujo de aceite es insuficiente para: a. Lubricar los cojinetes radiales y lo cojinete de apoyo. b. Estabilizar el eje y los cojinetes radiales. c. Alcanzar los cojinetes antes de que la unidad sea acelerada a altas rotaciones. 2. Los cojinetes de turbo necesitan de un aumento de aceite conforme aumentan la rotacin del turbo y la carga del motor. Una insuficiencia de aceite en los cojinetes por un pequeo periodo de tiempo, como pocos segundos durante un ciclo a plena carga, cuando la rotacin del eje es alta, va a causar la falla de lo cojinete. 3. Procedimiento de partida cuando son cambiados el aceite y/o filtro. . En la primera partida del motor despus del cambio de aceite y filtro:

a. gire el motor, si es posible, sin dar partida hasta que el filtro y el sistema de aceite estn completos (llenos) y la presin de aceite se estabilice en el manmetro, o b. encienda y gire el motor en marcha lenta durante el tiempo necesario para obtener la estabilidad en la presin de aceite, de lo contrario, la falla del cojinete ser el resultado de la falla o falta de aceite. Llenando el filtro de aceite con aceite limpio antes del cambio reducir el tiempo de giro del motor para completar el sistema de lubricacin. 4. Procedimiento de partida del motor despus de la instalacin del turbo: a. Asegrese de que la tubera de entrada y dreno de aceite estn limpios antes de ser conectados. Si se utilizan mangueras, asegrese de que no estn resecas y no estn deterioradas y desescamndose en la parte interna. Si se usa tubera de metal, asegrese de que no existe restriccin o doblado. b. Asegrese de que el tubo de aceite est limpio a nivel de operacin. El filtro de aceite debe ser completado con aceite limpio para minimizar el tiempo de giro del motor. c. Deje el tubo de dreno desconectado del turbo y gire el motor sin dar partida hasta que el aceite fluya por la carcasa central. El flujo estable de aceite indica que las burbujas de aire salieron de la galera de aceite. Se puede utilizar un embudo para regresar el aceite para el tubo de drenaje. d. Conecte el dreno de aceite, d la partida en el motor y mantngalo en marcha lenta por, algunos minutos antes de dar carga al motor. B- Contaminacin en el sistema de lubricacin 1. Operar un motor con aceite sucio o contaminado creyendo que el filtro de aceite va a remover todo el contaminante antes de que alcance los cojinetes puede ser perjudicial para el motor y el turbo. Existen condiciones de operacin donde el aceite pasa completamente desvindose del filtro. Ejemplos de situaciones donde el filtro de aceite ser desviado: a. En invierno, cuando las temperaturas estn bajas y el aceite del motor est congelado el desvo del filtro de aceite puede estar abierto. b. Cuando el filtro de aceite est "tapado" el desvo del filtro de aceite est abierto. c. La vlvula de desvo puede estar enroscada abierta o parcialmente abierta. d. El elemento del filtro puede estar roto. e. El elemento del filtro est instalado incorrectamente.

2. El aceite contaminado o sucio va a desgastar y llevar a falla de los cojinetes del turbo mucho antes que los cojinetes del motor, porque el eje del turbo gira en una rotacin mucho mayor que el motor. Cuando este tipo de falla es encontrada en el turbo, la causa de la contaminacin debe ser localizada y corregida antes de la instalacin de un otro turbo, si esto no fuera hecho, el segundo turbo va a fallar rpidamente, y con la posibilidad de daos en el motor. Adems de esto, si el contaminante fuera suficientemente grande para obstruir el paso del aceite, puede resultar en una falla por insuficiencia de aceite. Anlisis de muestras de aceite en los cambios peridicos de filtro pueden ayudar a prevenir este tipo de falla. El cambio de aceite y filtro no debe extenderse nunca ms all de los intervalos recomendados por el fabricante del motor. C- Oxidacin o deterioro del aceite La borra de aceite se acumula en el aceite del motor cuando este se deteriora u oxida. La borra va a afectar el desempeo y la vida del turbo y eventualmente, la vida del motor, cuando el problema se vuelve ms severo. Con la rotacin del eje del turbo, el aceite es lanzado contra las paredes internas de la carcaza, donde partculas de borra de aceite se adhieren y acumulan. Con el tiempo, se crea un punto que el sello del aceite del cojinete radial de la turbina es afectado. Despus ocurre una fuga de aceite para la Turbina. El depsito de borra del lado de la turbina se puede carbonizar, y quedarse muy duro debido a la alta temperatura en esta rea. Esta borra endurecida puede astillarse e iniciar un desgaste del cojinete radial de la turbina y del cuello del cojinete de la carcaza central, pero la fuga de aceite de la turbina normalmente ocurre primero. La rotacin del eje puede o no ser afectada. En muchos casos, las holguras radiales no sern alteradas. Si se encuentra una fuga de aceite en la turbina y existe sospecha de formacin de borras de aceite en la carcaza central en el lado de la turbina, la inspeccin de la misma se puede hacer mirando a travs del hoyo de la salida del aceite. Se podrn ver borras y carbonizacin de aceite en el eje entre los cuellos de los cojinetes cuando estas condiciones existan. Nota: cuando se percibe una fuga de aceite en la carcaza de la turbina, siempre verifique si existen condiciones de obstruccin del tubo de retorno de aceite o en los hoyos del eje del cigeal del motor. Corregir antes de poner a funcionar el turbo. Cuando se encuentre borra de aceite, ste deber ser cambiado utilizando aceite lubricante recomendado por la fbrica.

Por lo tanto, la acumulacin de borra de aceite es el resultado de la oxidacin y/o deterioro del aceite del motor. Las causas principales son: 1. Sobrecalentamiento del motor, 2) Combustin excesiva de productos debido al paso de gases para la parte inferior de la caja del motor (escape de los gases por lo anillos del pistn - "blow-by"), 3) Aceite no compatible, 4) Fuga de agua de refrigeracin del motor para el aceite, 5) Grado o calidad equivocada del aceite y, 6) Fallas en los cambios peridicos de aceite. D- Objeto extrao en el sistema de escape o entrada del aire El material extrao que entra en el escape o en el sistema de entrada del aire va a daar los rotores debido a su rotacin extremamente alta. Pequeas partculas, como arena, desgastan el borde de ataque de los alabes, por erosin. Partculas mayores, duras, tienden a rasgar o cortar los alabes. Los materiales suaves, como toallas de papel, estopa, o piezas de caucho, curvarn los alabes para atrs, en la direccin opuesta a la rotacin del rotor. Si hubiera ocurrido una falla de turbo causada por material extrao, daando los rotores, es esencial una limpieza completa del colector de escape y del sistema de entrada del aire. En muchos casos, cuando el rotor del compresor se daa, pueden quedar presos pedazos de metal en el elemento del filtro, soltarse y causar la falla del turbo cambiado. Es extremamente importante hacer reparaciones cuidadosas en el sistema de entrada del aire. Asegrese de que no existan materiales extraos en la tubera y que todas las conexiones estn seguras. E- Material y construccin: Este tipo de falla, en la mayora de los casos se explica por s sola, material defectuoso, componentes no ensamblados adecuadamente o inclusive falla de componentes, etctera.

PROBLEMAS EN TURBOCARGADOR Primero se debe recalcar que el turbo no cambia bsicamente las caractersticas del motor. El turbo no es una fuente de energa auto suficiente o propia. La nica funcin del turbo es proveer un gran volumen de aire comprimido al motor, de este modo se puede quemar ms combustible para producir ms potencia o fuerza. Este puede funcionar solamente regido por el flujo, presin y temperatura de los gases de escape del motor. Un turbo no puede corregir o superar cosas con mal funcionamiento o deficiencias en el sistema de inyeccin, punto de inyeccin, falla en las camisas, etc. Por lo tanto, si un motor turbocargado tuviera un mal

funcionamiento y el turbo, despus de haber sido analizado, demuestra condiciones operacionales, se debe continuar la investigacin del problema como si el motor no fuera turbocargado. El simple cambio del turbo por otro no va a corregir las deficiencias del motor.

Muy frecuentemente, turbos en condiciones de uso son removidos de motores antes que la causa del mal funcionamiento haya sido determinada. Siempre inspeccione y evale las condiciones del turbo antes de removerlo del motor. 1. Remueva las conexiones de entrada de aire y salida de gases del turbo. 2. Inspeccione ambos rotores para verificar daos causados por un objeto extrao. El rotor del compresor puede ser fcilmente inspeccionado mirando a travs de la entrada de aire del compresor. Se recomienda el uso de una linterna cuando vaya a analizar las puntas de los albes del rotor de la turbina, ya que ellas estn localizadas dentro de la carcaza de la turbina es necesario mirar entre las paletas del rotor a travs de la salida de gases de la carcaza de la turbina. 3. Examine los contornos de los rotores, y los respectivos contornos de las carcazas y verifique si fueron raspados. 4. Gire el conjunto eje-rotor manualmente y sienta si existe dificultad de giro o se traba. Empuje el eje para un lado y gire para sentir si raspa en la carcaza. Debe girar suavemente. 5. Mueva ambas extremidades del eje para arriba y para abajo al mismo tiempo y sienta si no existe una holgura excesiva en los cojinetes. Si la holgura fuera normal, se podr detectar un movimiento muy pequeo del eje. 6. Si el conjunto eje-rotor gira libremente, sin daos en los rotores, sin trabas o raspado, se puede considerar que el turbo est en condiciones de uso. Procedimiento para la investigacin de problemas NOTA: Para adquirir confianza, habilidad y sensibilidad para efectuar una inspeccin en un turbo, examine un turbo nuevo conforme fue descrito anteriormente. Compare los resultados de la inspeccin entre el turbo nuevo y el usado. Advertencia La utilizacin de turbos sin que los conductos de entrada de aire y filtros estn correctamente instalados, pueden resultar en daos personales y al equipo, como consecuencia de la entrada de objetos extraos en el turbocargador. Cada motor turbocargado tiene su,1 nivel de ruido y sonido propios y distintos cuando est en funcionamiento. En muchos casos, se puede detectar un mal funcionamiento cuando el nivel de ruido se altera para un sonido agudo, lo

que puede indicar una fuga de aire entre el filtro y el motor, o una fuga de gas entre el turbo y el motor. Un nivel de ruido variando cclicamente de un nivel para otro, puede indicar un filtro de aire obstruido, una restriccin en la entrada

bo o una gran acumulacin de suciedad en el rotor y en la carcaza del compresor. repentina en el nivel de ruido con humo negro o azul y fuga excesiva de aceite, indican una falla Chequeo de fuga de aire y ruido. Con el motor en funcionamiento, verifique el turbo en relacin al ruido o vibracin fuera de lo comn. Esto puede indicar un mal funcionamiento del conjunto eje-rotor. Si se percibiera alguna condicin sospechosa, pare el motor inmediatamente, para proteger el turbo y el motor de daos mayores. Examine el turbo conforme el procedimiento de inspeccin recomendado. Si fuera evidente cualquier dao, el turbo deber ser removido y sustituido. Si el turbo fuera considerado funcional, esto es, sin averas, proceda al chequeo del sistema de aire como sigue: Con el motor parado: 1. Cheque si no existe restriccin en el filtro de aire. 2. Cheque si todas las abrazaderas de las mangueras estn en orden. 3. Cheque la junta del colector de admisin. 4. Cheque si no hay rajaduras o deterioros en todas las mangueras. CON EL MOTOR EN MARCHA LENTA 1. Se puede verificar la tubera de aire y conexiones entre el filtro de aire y el tubo, pulverizando levemente fluido de partida. Las fugas sern indicadas por un aumento en la rotacin del motor, pues el fluido ser inyectado al motor a travs del rotor del compresor. 2. Las fugas de aire entre el tubo y el motor se pueden verificar por el tacto y a travs de la aplicacin de una pequea camada de aceite o espuma de jabn a lo largo de la tubera, conexiones y mangueras. 3. Observe si aparecen burbujas. Las fugas de gas entre el bloque del motor y la entrada del turbo tambin podrn producir cambios en el nivel de ruido y reducir el desempeo del turbo. CHEQUE EL SISTEMA 1. Cheque la existencia de fugas en la junta del colector. 2. Verifique si los tornillos del colector estn apretados. 3. Verifique si existen rajaduras o porosidad en el colector. 4. Verifique la existencia de fugas en la junta de la brida de la entrada de la turbina. 5. Verifique si los tornillos de la brida de la turbina estn debidamente apretados.

Las fugas de gases de escape son detectadas a travs de la decoloracin por calentamiento del rea de la fuga. Observacin: Mucha Atencin con la aparente fuga de aceite. La mayora de las veces en que el turbocargador se encuentra sucio de aceite, no existe fuga. Este aceite es proveniente del respiro del crter (blowby).

Anda mungkin juga menyukai