Anda di halaman 1dari 7

El Neoliberalismo En Mxico

El Neoliberalismo En Mxico
ENSAYO EL NEOLIBERALISMO EN MXICO El neoliberalismo es una doctrina econmica que acta a dos niveles: Internacionalmente: Supresin de las fronteras al capital. La consecuencia ms clara a este punto es la deslocalizacin. Internamente: Privatizacin de los servicios pblicos, desregularizacin del mercado laboral. Desde hace ya como diez aos, las naciones de las diferentes partes del mundo se han sorprendido, al ver como se ha extendido el neoliberalismo, era como una mancha de aceite que iba cubriendo reas cada vez mas grandes en todas partes del mundo; pases con distinto grado de poder econmico y poltico se convirtieron rpidamente a la nueva fe. Esta difusin tan rpida no era ajena a la Guerra fra, el liberalismo le servia en lo econmico, como respaldo a la poltica cada vez mas agresiva contra el socialismo. Sin embargo, los resultados del neoliberalismo han sido decepcionantes tanto en crecimiento, como en la distribucin y un desastre completo en materia de empleo. Muchos economistas en la actualidad tienen como definicin del neoliberalismo lo siguiente: El neoliberalismo es un modelo estril y una guerra contra los pobres. El neoliberalismo econmico junto con el pacto neoconservador, son los modelos econmicos de las ultima dcada. En Mxico son claros los hechos del neoliberalismo. En Mxico se presentan tres modelos econmicos o polticas econmicas a lo largo del siglo XX y principios del XXI. El liberalismo o libre comercio se da hasta 1929, cuando ocurre la gran Depresin mundial y los capitalistas extranjeros dejan de invertir y se ven en la obligacin de irse del pas.

Neoliberalismo
Saltar a: navegacin, bsqueda El trmino neoliberalismo es un neologismo que hace referencia a una poltica econmica con nfasis tecnocrtico y macroeconmico que pretende reducir al mnimo la intervencin estatal en materia econmica y social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento econmico de un pas, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado.1 Suele considerarse, errneamente, como una reaparicin del liberalismo decimonnico. Sin embargo, al contrario de ste, no rechaza totalmente el intervencionismo estatal y adems guarda una ambigedad ideolgica, respondiendo ms a su base terica-tcnica neoclsica.2 Al ser una propuesta macroeconmica tiende a ser neutral con respecto a las libertades civiles. Se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologas y teoras econmicas que promueven el fortalecimiento de la economa nacional (macroeconoma) y su entrada en el proceso globalizador a travs de incentivos empresariales que, segn sus crticos, es susceptible de conducirse en beneficio de intereses polticos ms que a la economa de mercado propiamente dicha.3 4 Muchos economistas cuestionan el trmino neoliberalismo porque no corresponde a ninguna escuela bien definida, ni siquiera a un modo especial de describir o interpretar las actividades econmicas (aunque probablemente s de explicarlas). Se trata de un trmino ms bien poltico o ideolgico, frecuentemente usado por medios de comunicacin e intelectuales de izquierda.

Origen y polticas
El trmino naci de la necesidad de diferenciar el liberalismo econmico (previo a la Primera Guerra Mundial), de los modelos econmicos de la democracia liberal surgidos durante la Guerra Fra, siendo el neoliberalismo en todos los casos, un conjunto de ideas bastante alejadas de la ortodoxia liberal del siglo XIX. El llamado neoliberalismo en cierta medida consiste en la aplicacin de los postulados de la escuela neoclsica en poltica econmica. No define una teora econmica concreta, y se usa ms para referirse a la institucionalizacin de un sistema en el comercio mundial. Tampoco el neoliberalismo es una filosofa poltica unificada debido a la diversidad de escuelas y movimientos que se le suelen relacionar.

[editar] Historia
En teora, el neoliberalismo suele defender algunos conceptos filosficos del viejo liberalismo clsico del siglo XIX, aunque sus alineamientos polticos y su implicacin con ideas posteriores, hace de l una doctrina diferente de dicho liberalismo clsico.5

Entre las cuestiones ampliamente promovidas por el neoliberalismo estn la extensin de la iniciativa privada a todas las reas de la actividad econmica o la limitacin del papel del Estado. Entre las ideas y principios introducidos por el neoliberalismo y ausentes en el liberalismo clsico estn el principio de subsidiariedad del Estado (desarrollado por los ordoliberales alemanes, que haban puesto en marcha algunas de sus propuestas en el denominado Milagro alemn de posguerra), y en especial, el monetarismo de la Escuela de Chicago que, desde mediados de los aos 50, se convirti en crtico opositor de las polticas de intervencin econmica que se adoptaban en todo el mundo, junto con aportaciones del enfoque macroeconmico keynesiano. A finales de los aos 70, estas teoras ganaron amplia popularidad en el mundo acadmico y poltico por dar respuesta al fracaso del keynesianismo en la gestin de la crisis de 1973. Las ideas keynesianas sugeran una relacin inversa entre inflacin y empleo, tal como sugiere la curva de Phillips. Sin embargo Milton Friedman haba sealado que esa relacin no era necesaria, como qued demostrado por el fenmeno de la estanflacin. El nuevo escenario estanflacionario desafiaba los postulados keynesianos, en esas circunstancias, las ideas monetaristas revivieron audiencia y credibilidad, como consecuencia se implementaron nuevas medidas antikeynesianas como simultanear acciones antirrecesivas y antiinflacionarias. La crtica de los monetaristas tena tres vertientes:
1. discutan el uso del aumento de la masa monetaria como instrumento para crear demanda agregada, recomendando mantener fija dicha magnitud; 2. desaconsejaban el uso de la poltica fiscal, especialmente el uso del constante dficit presupuestario, poniendo en duda el multiplicador keynesiano; y 3. recomendaban una reduccin en los gastos del Estado como nica forma prctica de incrementar la demanda agregada.

La mayor parte de los aportes tericos fueron rpidamente aceptados poniendo fin a la predominancia que el keynesianismo tena en la mayora de las escuelas de pensamiento econmico desde los aos 30. Tanto Margaret Thatcher como la administracin de Reagan pusieron en prctica estas teoras con resultados desiguales[cita requerida]. En el Reino Unido, se realiz una fuerte reduccin en el tamao del sector pblico que, si bien tuvo consecuencias negativas en el corto plazo en el terreno social, reactiv la economa y dio un gran dinamismo al sector productivo. En los Estados Unidos, similares medidas chocaron con el aparato poltico y la vocacin militarista del entorno de Reagan por lo que solo se logr crear un gran dficit fiscal (las iniciativas de reduccin de impuestos prosperaron pero no las de control del gasto social o del gasto militar, que eran las principales partidas del gasto pblico). Se aprecia en la dictadura militar de Augusto Pinochet en Chile, un modelo econmico monetarista con algunos rasgos keynesianos, siendo estos manejados por su equipo de economistas, los Chicago Boys. Estos seran vitales para la reestructuracin econmica de Chile marcada por las crisis mundiales y la nacionalizacin del cobre realizada durante el gobierno popular de Salvador Allende en el ao 1971, siendo llamada el Milagro de Chile, mientras que en los pases de la regin latinoamericana colapsaban las aplicaciones del modelo cepalino desarrollista y se experimentaba la crisis de la deuda externa produciendo la denominada "dcada perdida".

De estas experiencias y de las dificultades para aplicar esas polticas a pases en desarrollo, surge una versin keynesiana con inclinacin monetarista que incorporaba la aversin al dficit presupuestario y a la fabricacin de dinero pero no al concepto de intervencin pblica en la economa (ej. Consenso de Washington, trmino acuado en 1989 por el economista John Williamson para referirse al tipo de polticas fiscales y monetarias recomendadas para los pases en desarrollo por los organismos con sede en Washington Banco Mundial, FMI y Tesoro estadounidense, entre otros). Por ello se lo relaciona con la tecnocracia de los organismos pblicos internacionales, debido a que sus polticas son principalmente impulsadas desde el Banco Mundial, la Organizacin Mundial del Comercio y el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismos que no dependen de las Naciones Unidas y estn por ello exentos del control directo de la comunidad internacional de pases y a los que en ocasiones se acusa de ejercer presin poltica y extorsin. En la prctica, estas polticas toman como modelo de economa (salvo en lo referente al proteccionismo) a la estadounidense (vase: sistema americano, capitalismo democrtico).6 El neoliberalismo, como poltica tecnocrtica y macroeconmica (y no propiamente filosfica), tiene una dimensin geopoltica mercantilista ajena en la prctica al liberalismo econmico propiamente dicho, es decir el neoliberalismo no es necesariamente sinnimo de mercado libre -sin trabas burocrticas ni privilegios sectoriales-, razn que explicara que sea asociado al corporativismo internacional.

[editar] Caractersticas
El neoliberalismo propone que se deje en manos de los particulares actividades que antes realizaba el Estado; en esa dinmica se privatizan empresas pblicas, se abren las fronteras para mercancas, capitales y flujos financieros y se reduce el tamao del Estado. Las polticas macroeconmicas recomendadas por tericos o idelogos neoliberales (en principio recomendaciones a pases tanto industrializados como en desarrollo) incluyen:

Polticas monetarias restrictivas: Aumentar tasas de inters o reducir la oferta de dinero. Con ello disminuye la inflacin y se reduce el riesgo de una devaluacin. No obstante con ello se inhibe el crecimiento econmico ya que se disminuye el flujo de exportaciones y se perpeta el nivel de deuda interna y externa denominada en monedas extranjeras. As mismo, se evitan los llamados ciclos del mercado. Polticas fiscales restrictivas: Aumentar los impuestos sobre el consumo y reducir los impuestos sobre la produccin y la renta; eliminar regmenes especiales; disminuir el gasto pblico. Con ello se supone que se incentiva la inversin, se sanean las finanzas pblicas y se fortalece la efectividad del Estado. No obstante no se distingue entre los niveles de ingreso de los contribuyentes, donde unos puede pagar ms impuestos que otros, y se grava a las mayoras mientras que se exime a las minoras, deprimindose as la demanda, si bien se busca apoyar la oferta, buscando el bienestar de toda la sociedad. Tampoco se reconoce que el gasto pblico es necesario, tanto para el crecimiento como para el desarrollo (comparar histricamente ejemplos de pases industrializados); para la proteccin de sectores vulnerables de la economa y la poblacin; y para la estabilidad social y econmica en general.

Liberalizacin: Tanto la liberalizacin para el comercio como para las inversiones se supone que incentivan tanto el crecimiento como la distribucin de la riqueza, al permitir:

1. una participacin ms amplia de agentes en el mercado (sin monopolios u oligopolios), 2. la generacin de economas de escala (mayor productividad), 3. el aprovechamiento de ventajas competitivas relativas (mano de obra barata o potentes infraestructuras, por ejemplo), 4. el abaratamiento de bienes y servicios (al reducirse costos de transporte y del proteccionismo), y 5. el aumento en los niveles de consumo y el bienestar derivado de ello (en general aumento de la oferta y la demanda en un contexto de libre mercado, con situaciones de equilibrio y utilidades marginales).

Privatizacin: Se considera que los agentes privados tienden a ser ms productivos y eficientes que los pblicos y que el Estado debe adelgazarse para ser ms eficiente y permitir que el sector privado sea el encargado de la generacin de riqueza. Desregulacin: Se considera que demasiadas reglas y leyes inhiben la actividad econmica y que su reduccin a un mnimo necesario (sobre todo la garantizacin del rgimen de propiedad y de la seguridad) propician un mayor dinamismo de los agentes econmicos.

En todos los casos, los tericos denominados neoliberales afirman que la mejor manera de alcanzar la distribucin de la riqueza y el bienestar de los individuos es mediante un crecimiento total del producto, que por su propia dinmica permea al total de los integrantes de la sociedad (la llamada trickle down policy); como liberales promueven mediante el beneficio individual, alcanzar el beneficio de toda la sociedad.

[editar] Usos del trmino

Un cartel contrario al neoliberalismo.

[editar] Uso crtico


Los detractores del capitalismo (socialistas, comunistas, etc.) as como algunos crticos del mercado libre (proteccionistas, postkeynesianos, Nueva economa internacional) suelen usar el concepto de forma peyorativa como una generalizacin sobre cualquier posicin que ponga lmites a la intervencin de los Estados en la economa. Sectores sindicales lo usan asimismo como epteto frente a los intentos de recortar derechos

laborales, conseguidos tras largos aos de lucha, aunque los sindicalistas tambin lo emplean frente a las intenciones de recortar sus prebendas. El trmino neoliberalismo ha sido usado frecuentemente por los anticapitalistas al igual que el trmino globalizacin en algunos pases del primer mundo (antiglobalizacin), o como lo fue el trmino "capitalismo" o "burguesa" en la terminologa marxista de antao.7 Los proteccionistas sostienen que lo que ellos denominan "neoliberalismo", que ms bien es la apertura a los mercados internacionales de la globalizacin, multiplica dramticamente el impacto de las crisis de confianza, culpabilizndolo del alcance de diversas crisis financieras a escala ms o menos global, ocurridas entre 1990 y 2008 (ponen de ejemplo el Efecto Tequila de 1994, Crisis asitica de 1997). As tambin partidarios del asistencialismo gubernamental bajo el nombre de "neoliberalismo" sealan las polticas de control del gasto pblico, a las que les adjudican los problemas crecientes de tensin, exclusin y violencia social en determinados pases.8 En Amrica Latina por ejemplo es comn identificar el trmino "neoliberal" con las recomendaciones del Consenso de Washington.

[editar] Uso liberal


Originalmente la teora que limitaba el poder del Estado y entregaba la economa a los agentes privados era el liberalismo, y hasta bien entrado el siglo XX los partidarios de estas ideas siguieron siendo llamados liberales. Sin embargo, la crisis de 1929, el New Deal, el auge del keynesianismo, el incremento del gasto pblico y el rol del Estado en occidente, condujeron a que el "liberalismo" modificado y adoptado por diversos gobiernos de la dcada de los 80' recibiese otro nombre, siendo este el de neoliberalismo. Con neoliberalismo no se est haciendo alusin a una teora poltica o econmica en particular, sino ms bien se est refiriendo a una generalizacin de escuelas y teoras econmicas (muchas veces opuestas entre s), por lo que resulta algo complejo compararlo con el liberalismo ortodoxo. Mientras el antiguo concepto de liberalismo resulta ms claro de limitar. Para resumir el liberalismo sostiene filosficamente, generalizando, derechos individuales, libertad econmica y Estado de Derecho, que se traducen en poltica pblicas en,

En poltica econmica internacional: el nfasis en la libre circulacin de los capitales (ya que el libre comercio es comn a todas las teoras liberales) y en la libertad de circulacin de personas. Quienes apoyan la posicin liberal argumentan que el libre flujo de las inversiones resultantes y la movilidad de personas favorece a los pases pobres, que reciben aportes de capital de los pases ricos, y los pases ricos se benefician de la oferta material y laboral de los pases pobres. En poltica econmica interna: la mnima intromisin de los gobiernos en los mercados (como el laboral), la privatizacin de las empresas pblicas y el desmantelamiento del Estado Benefactor para que el costo de su ineficiencia no sea traspasado a los ciudadanos.

Los defensores del liberalismo poltico y econmico, especialmente el asociado al liberalismo clsico y el liberalismo libertario (ej. minarquismo) sostienen al menos dos opiniones en general al respecto del neoliberalismo:

Rechazan el uso izquierdista del trmino neoliberalismo como una etiqueta falaz usada por algunos sectores de izquierda y de centro (e incluso de derecha) para descalificar sumariamente a sus adversarios polticos. Opinan que la reduccin del Estado debe ser real hasta limitarlo a lo completamente imprescindible, siguiendo los principios liberales clsicos y no los "neoliberales". Esto para evitar el mercantilismo empresarial y poltico o la entrega de preferencias a grupos de presin, multinacionales, o al poder poltico.9

Para algunos liberales clsicos, como por ejemplo los liberales libertarios, el neoliberalismo puede caer fcilmente en mercantilismo empresarial o "socialismo para ricos" o "capitalismo corporativista" debido a que preserva el intervencionismo en materia monetaria y de comercio exterior, adems de reservarse la facultad de intervenir el sector privado con dinero pblico en tiempos de crisis (privatizar ganancias y socializar prdidas), en contradiccin con los postulados liberales.10 As tambin sealan que no se puede considerar liberalizacin o privatizacin a la prctica del Estado de despojarse de cierta participacin estatal de una empresa semiprivada o introducir a dedo otras empresas en un sector considerado monopolstico, pero manteniendo siempre su control gubernamental e incluso una poltica de subvenciones.11 El austrolibertarismo por su parte es especialmente crtico de la economa neoclsica: los trabajos de la Escuela Austraca de Economa, basados en los de Friedrich Hayek, Ludwig von Mises, Carl Menger, entre otros, discrepan tanto con el keynesianismo como del monetarismo asociado comnmente al denominado neoliberalismo. La TACE por ejemplo considera a ambos los responsables de no prever y de profundizar con sus medidas a las crisis econmicas desde 1927 hasta la actualidad (2008).12 De igual forma los liberales rechazan a los organismos internacionales o pblicos supraestatales (FMI, OMC, BM, etc.) debido a que los consideran "monstruos burocrticos, intervencionistas e intiles".

Anda mungkin juga menyukai