Anda di halaman 1dari 40

1

Lineamientos generales para los Centros de Maestros Con fundamento en los artculos 12, fraccin VI, 13, fraccin IV, y 20, fraccin II de la Ley General de Educacin; 33, fraccin V del Reglamento Interior de la Secretara de Educacin Pblica; y CONSIDERANDO Que la Secretara de Educacin Pblica promueve la consolidacin del Sistema Nacional de Formacin Continua y Superacin Profesional de Maestros de Educacin Bsica en Servicio (SNFCySP). Que el SNFCySP constituye una respuesta integral y coordinada para la profesionalizacin docente, pues impulsa procesos y acciones de formacin, capacitacin y actualizacin, ofreciendo a las maestras y los maestros de educacin bsica en servicio, diversos programas de formacin continua en diferentes modalidades. Que es necesario promover polticas y realizar acciones para que los Centros de Maestros se perfilen como instituciones estratgicas del Sistema Educativo Nacional dado que constituyen un logro importante de las polticas de formacin continua de maestros en las ltimas dcadas. Que es necesario promover el desarrollo, consolidacin y redefinir el papel de los Centros de Maestros para que se generen condiciones en las que puedan afrontar los retos que les impone la atencin de procesos de formacin continua y superacin profesional concebidos como sistema. Que la consolidacin institucional de los Centros de Maestros tiene que ir necesariamente acompaada por nuevas formas de mirar y servir a la escuela, es decir, con concepciones de vanguardia sobre el apoyo tcnico, el desarrollo de competencias, la modificacin de las formas de organizacin, de coordinacin y relacin, la Direccin General de Formacin Continua de Maestros en Servicio, emite los siguientes:

Lineamientos generales para proponer, instalar, operar, evaluar y dar seguimiento a los Centros de Maestros en el marco del Sistema Nacional de Formacin Continua y Superacin Profesional de Maestros de Educacin Bsica en Servicio

Lineamientos generales para los Centros de Maestros TITULO PRIMERO Disposiciones generales CAPTULO NICO Primera.- Los presentes lineamientos tienen por objeto regular los mecanismos para proponer, instalar, operar, evaluar y dar seguimiento a la operacin de los Centros de Maestros en el marco del Sistema Nacional de Formacin Continua y Superacin Profesional de Maestros de Educacin Bsica en Servicio. Segunda.- Los lineamientos son de observancia obligatoria para los Sistemas Estatales de Formacin Continua y Superacin Profesional de Maestros de Educacin Bsica en Servicio que se encuentran instalados en cada una de las entidades federativas del pas. Tercera.-Para los efectos de los presentes lineamientos, se entender por: Actualizacin. Proceso mediante el cual los profesionales de la educacin adquieren, amplan o consolidan sus conocimientos y competencias profesionales para estar al da con los nuevos requerimientos de la prctica educativa.

Asuntos tributarios. Relativos a las obligaciones de pago de impuestos.

Autoridad Educativa Estatal. Figura o figuras con atribuciones otorgadas por la legislacin estatal para atender los asuntos de carcter educativo tanto de competencia local como federal.

Capacitacin docente. Refiere a la formacin destinada a maestros que no cursaron estudios formales para la docencia y que actan, sobre todo, en regiones apartadas y difciles.

Catlogo Estatal de Formacin Continua y Superacin Profesional para Maestros de Educacin Bsica en Servicio. Es el instrumento que regula la oferta de formacin continua y superacin profesional, que cada entidad federativa integra con base en el Catlogo Nacional y que tiene como propsito sustantivo atender a las necesidades de formacin y superacin profesional de las figuras educativas de la entidad.

Lineamientos generales para los Centros de Maestros Catlogo Nacional de Formacin Continua y Superacin Profesional para Maestros de Educacin Bsica en Servicio. Es el instrumento que regula la oferta de formacin continua y superacin profesional (cursos, diplomados, estudios de especializacin y de posgrado) que la Federacin pone a disposicin de los maestros de educacin bsica del pas, diseada para atender las necesidades de formacin continua, actualizacin y profesionalizacin de los maestros de educacin bsica en servicio.

Centro de Maestros. Espacio educativo que ofrece servicios y recursos de apoyo a los maestros y a los colectivos docentes de educacin bsica y cuya funcin sustantiva es promover y asesorar actividades formativas y de desarrollo profesional; as como coordinar los esfuerzos desarrollados por la estructura educativa de su rea de influencia (jefatura de sector, supervisin escolar, jefatura de enseanza, directores de escuela, consejos de participacin social y asociaciones de padres de familia) para mejorar la prestacin de los servicios educativos.

Clave de Centro de Trabajo. Es un instrumento alfanumrico que permite registrar cada una de las escuelas que existen en el territorio nacional y sirve como llave de acceso a las bases de datos de la Administracin Pblica Federal y entidades federativas.

Colectivo docente. Agrupacin de profesionistas de la educacin (maestros, personal de apoyo y asistencia a la educacin y directivo) que comparte tiempos, espacios y responsabilidades; interacta con una comunicacin de carcter horizontal con el propsito de identificar y resolver problemas de la comunidad escolar e impulsar proyectos de innovacin y mejora educativos.

Competencias profesionales. Capacidad de una persona para actuar en un contexto particular movilizando e integrando sus conocimientos, habilidades y valores.

Consejo Directivo del Centro de Maestros. rgano colegiado cuya funcin principal es el establecimiento de lneas de trabajo que den respuesta a las necesidades de formacin continua y profesionalizacin en la zona de influencia del Centro de Maestros.

Lineamientos generales para los Centros de Maestros Consejo Estatal de Formacin Continua y Superacin Profesional de Maestros de Educacin Bsica en Servicio. Es un rgano colegiado facultado para proponer polticas estatales y lneas de accin que atiendan las condiciones y necesidades especficas de formacin continua y superacin profesional de los maestros de educacin bsica en servicio, en cada entidad federativa.

Contralora Social. Mecanismo para que maestras y maestros de educacin bsica en servicio participen activamente en la evaluacin de los servicios que reciben con el fin de mejorar la calidad y eficiencia de las actividades y proyectos de formacin continua.

Diploma al Mrito Acadmico. Reconocimiento que otorga la Secretara de Educacin Pblica a los sustentantes de los Exmenes Nacionales para la Actualizacin de los Maestros en Servicio que obtienen los ms altos puntajes.

Diseo curricular. En trminos generales, se entiende por diseo curricular el conjunto de decisiones y acciones para definir los contenidos, ordenados en funcin de una particular concepcin de enseanza, que incluye orientaciones o sugerencias didcticas y criterios de evaluacin, con la finalidad de promover el desarrollo y el aprendizaje de los alumnos.

Educacin bsica. Tipo educativo compuesto por los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Educacin inclusiva. Es un enfoque educativo basado en la valoracin de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseanza aprendizaje y en consecuencia favorecedor del desarrollo humano. La educacin inclusiva implica que todos los nios y nias de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad. Se trata de una escuela que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de seleccin o discriminacin de ningn tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educacin, a la igualdad de oportunidades y a la participacin. En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseanza adaptada a sus necesidades y no slo los que presentan necesidades educativas especiales.

Lineamientos generales para los Centros de Maestros Eficacia. Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.

Eficiencia. Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado.

Estndares de desempeo institucional. Los estndares institucionales son un conjunto de metas y objetivos que definen qu es lo que las instituciones deben hacer y cmo deben demostrar lo que hacen, forman parte de la agenda de gobiernos y educadores. La palabra "estndar" se define como algo establecido o creado por la autoridad para medir la cantidad, peso, extensin, valor o calidad (Websters Ninth New Collegiate Dictionary, 1990).

Estructura programtico-presupuestal. Se refiere a la previsin de los recursos financieros para que el Centro de Maestros pueda funcionar y cumplir sus metas.

Exmenes Nacionales para la Actualizacin de Maestros en Servicio. Es un mecanismo de acreditacin de los estudios que realizan los maestros, directivos escolares, asesores tcnicos pedaggicos de educacin bsica como parte de su proceso de formacin continua y superacin profesional.

Experiencia laboral. Alude a los cargos o funciones que ha desempeado una persona a lo largo de su historia laboral.

Figuras educativas. Define al conjunto de personas que tiene una funcin docente o de apoyo tcnico y comprende a los maestros frente a grupo, personal directivo y de supervisin, asesores tcnico-pedaggicos, coordinadores, bibliotecarios y asesores permanentes de los centros de maestros.

Formacin continua. Procesos sistemticos de profesionalizacin en los que participan los maestros, personal directivo y de supervisin, asesores tcnicopedaggicos y autoridades educativas, con el propsito de desarrollar su conocimiento y competencias profesionales.

Lineamientos generales para los Centros de Maestros Formacin docente. Estudios realizados para poder ejercer como docente.

Formacin en lnea. Programas de formacin que se llevan a cabo a travs de la red de internet.

Funciones sustantivas. Conjunto de decisiones y acciones que le dan sentido y sustento a la existencia de una institucin.

Grupos interdisciplinarios. Conjunto en el que participan profesionistas de diferentes disciplinas del conocimiento.

Informe financiero. Instrumento que da cuenta de cmo y en qu se han aplicado los recursos financieros.

Informe fsico o tcnico. Instrumento que da cuenta de lo realizado con respecto a lo proyectado.

Interculturalidad. Se refiere a las relaciones e intercambio que se da entre culturas diferentes.

Lder acadmico. Profesional de la educacin reconocido por el dominio de los conocimientos propios de su materia, experiencia en la gestin de procesos y actitud de servicio para apoyar la formacin continua y la superacin profesional de sus homlogos.

Manual de organizacin. Es un documento de control administrativo que tiene como propsito, orientar al personal del Centro de Maestros en la ejecucin de las labores asignadas a cada rea; permite delimitar responsabilidades, evitar duplicidades e identificar omisiones; adems, sirve como instrumento de apoyo para el control, evaluacin y seguimiento de los propsitos institucionales, as como medio de orientacin e informacin al pblico usuario. El Manual de Organizacin contiene informacin relativa a los antecedentes del Centro de Maestros, su base legal, misin, visin, atribuciones y organigramas, as como las funciones de las coordinaciones y reas de apoyo.
7

Lineamientos generales para los Centros de Maestros Manual de procedimientos. Es el instrumento que establece los mecanismos esenciales para el desempeo organizacional de las coordinaciones del Centro de Maestros. En l se definen las actividades sustantivas que desarrollan, su intervencin en las diferentes funciones y etapas de los procesos que se llevan a cabo, sus responsabilidades y formas de participacin; finalmente, proporciona informacin bsica para orientar al usuario de los servicios respecto a la dinmica funcional de la organizacin.

Material didctico. Es todo aquel objeto artificial o natural que facilita un aprendizaje significativo en el alumno.

Misin. Es la imagen actual que enfoca los esfuerzos que se realizan en el Centro de Maestros para conseguir los propsitos fundamentales, indica de manera concreta dnde radica el xito de lo que se hace.

Perfil profesional. Conjunto de capacidades y competencias que identifican la formacin de una persona para asumir en condiciones ptimas las responsabilidades propias del desarrollo de funciones y tareas de una determinada profesin.

Personal de Apoyo Tcnico Pedaggico. Especialistas con conocimiento y dominio de los propsitos educativos, de los principios generales y de las bases legales que orientan y norman el Sistema Educativo Nacional en su conjunto, as como de las implicaciones de estos elementos en la enseanza, en la organizacin y el funcionamiento cotidiano de la escuela en el nivel, grado y/o modalidad correspondiente. Apoya, realimenta y estimula al profesor en la formacin continua y el estudio autodidacta.

Plan Anual de Trabajo. Es un plan operativo que contiene los objetivos pedaggicos y de gestin que deben alcanzarse en el plazo de un ao por el Centro de Maestros.

Lineamientos generales para los Centros de Maestros Planeacin estratgica. Es un conjunto de acciones que deber ser desarrolladas para lograr los objetivos estratgicos, lo que implica definir y priorizar los problemas a resolver, plantear soluciones, determinar los responsables para realizarlos, asignar recursos para llevarlos a cabo y establecer la forma y periodicidad para medir los avances.

Profesionalizacin. Procesos de actualizacin, formacin continua y superacin profesional dirigidos a desarrollar y mejorar las competencias docentes de las figuras educativas en educacin bsica.

Programa del Sistema Nacional de Formacin Continua y Superacin Profesional de Maestros de Educacin Bsica en Servicio. Es el instrumento que establece los componentes normativos, tcnicos y financieros para la generacin de condiciones que permitan la implementacin y el desarrollo del Sistema Nacional de Formacin Continua y Superacin Profesional de Maestros de Educacin Bsica en Servicio.

Programas formativos. Instrumentos acadmicos que explicitan con un orden secuencial y coherente los objetivos, contenidos, mtodos didcticos, distribucin del tiempo, as como los criterios de evaluacin y acreditacin. Incluyen: cursos, talleres, diplomados, especializaciones, maestras y doctorados, que atienden las funciones, as como los niveles y modalidades en que se imparte la educacin bsica.

Reglas de Operacin del Programa del Sistema Nacional de Formacin Continua y Superacin Profesional de Maestros de Educacin Bsica en Servicio. Conjunto de disposiciones que precisan la forma de operar un programa, con el propsito de lograr los niveles esperados de eficacia, eficiencia, equidad y transparencia.

Servicio de Asesora Acadmica a la Escuela. Servicio especializado y permanente de asesora acadmica para los maestros y las escuelas que lo requieren, y que tienen como fin la mejora de las prcticas educativas y de gestin.

Lineamientos generales para los Centros de Maestros Sistema Nacional de Formacin Continua y Superacin Profesional de Maestros de Educacin Bsica en Servicio. Conjunto de instituciones, organismos, servicios, productos y relaciones que impulsan la profesionalizacin de los maestros en activo como una va para mejorar la calidad y equidad de los servicios de educacin bsica en el pas.

Sistema Estatal de Formacin Continua y Superacin Profesional de Maestros de Educacin Bsica en Servicio. Conjunto de instituciones, organismos, servicios, productos y relaciones, articulados con carcter y enfoque integrador bajo la direccin de las autoridades educativas estatales, adaptado a las necesidades y condiciones locales, que impulsa la profesionalizacin de los maestros en activo como una va para mejorar la calidad y equidad de los servicios de educacin bsica en el pas.

Sociedad del conocimiento. El concepto de sociedad del conocimiento comprende dimensiones sociales, ticas y polticas. La sociedad del conocimiento de la era de la informacin se distingue de las antiguas por su carcter integrador y participativo legado por el Siglo de las Luces y la afirmacin de los derechos humanos, la importancia que esta nueva sociedad concede a los derechos fundamentales se traducir por una focalizacin especial en la libertad de opinin y expresin y la libertad de informacin, el pluralismo de los media y la libertad acadmica; el derecho a la educacin y sus corolarios: la gratuidad de la enseanza bsica y la evolucin hacia la gratuidad de los dems niveles de enseanza; el derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso cientfico y en los beneficios que de l resulten (prrafo 1del artculo 27 de la Declaracin Universal de Derechos Humanos).

Tecnologas de la Informacin y Comunicacin. Son los medios (computadora, Internet, TV, videograbadora, radio) que crean, almacenan, recuperan y transmiten informacin de forma rpida y en gran cantidad combinando diferentes tipos de cdigos.

Visin. Es el conjunto de ideas que esbozan un estado deseado por el Centro de Maestros en el futuro, es por tanto el sueo o imagen de lo que se desea alcanzar en un tiempo determinado y debe constituir el norte hacia donde se quiere llegar.

10

Lineamientos generales para los Centros de Maestros

Cuarta.- La Secretara de Educacin Pblica, a travs de la Subsecretara de Educacin Bsica y por conducto de la Direccin General de Formacin Continua de Maestros en Servicio interpretar los presentes lineamientos y resolver los casos no previstos en los mismos.

TTULO SEGUNDO Del carcter estratgico de los Centros de Maestros CAPTULO I En el Sistema Educativo Nacional Quinta.- Los Centros de Maestros se consideran espacios estratgicos del Sistema Educativo Nacional por el potencial que tienen para operar o difundir las polticas educativas nacionales y estatales, especialmente las de orden acadmico que se ofertan a travs del Catlogo Nacional de Formacin Continua y Superacin Profesional para Maestros de Educacin Bsica en Servicio. Sexta.- La Autoridad Educativa Estatal que decida participar de los recursos del Programa del Sistema Nacional de Formacin Continua y Superacin Profesional de Maestros de Educacin Bsica en Servicio, promover los cambios necesarios y pertinentes en la legislacin local y en la estructura educativa para fortalecer la capacidad de gestin de los Centros de Maestros en su rea de influencia. CAPTULO II En el Sistema Estatal de Formacin Continua y Superacin Profesional de Maestros de Educacin Bsica en Servicio Sptima.- Los Centros de Maestros son espacios educativos de carcter estratgico del Sistema Estatal de Formacin Continua y Superacin Profesional de Maestros de Educacin Bsica en Servicio para coordinar los esfuerzos desarrollados por la estructura educativa de su rea de influencia (jefatura de sector, supervisin escolar, jefatura de enseanza, directores de escuela) y mejorar la prestacin de la oferta y los servicios de formacin continua y profesionalizacin de los docentes frente a grupo, directivos escolares y personal de apoyo tcnico pedaggico.

11

Lineamientos generales para los Centros de Maestros Octava.- Fortalecer la capacidad de gestin de los Centros de Maestros conlleva el ubicarlos en la estructura de educacin bsica y con dependencia directa de la Secretara Tcnica del Sistema Estatal de Formacin Continua y Superacin Profesional de Maestros de Educacin Bsica en Servicio. Novena.- Con el fin de garantizar una operacin de los Centros de Maestros orientada a resultados, la Autoridad Educativa Estatal, en el marco de la concurrencia presupuestal, programar anualmente los recursos necesarios para que puedan desarrollar sus programas y proyectos y alcanzar sus metas.

TTULO TERCERO De los mbitos de responsabilidad federal y estatal con respecto a los Centros de Maestros CAPTULO I mbito de responsabilidad Federal Dcima.- La Ley General de Educacin establece en su artculo 12, fraccin VI, la atribucin exclusiva de la autoridad educativa federal para regular un sistema nacional de formacin, actualizacin, capacitacin y superacin profesional para maestros de educacin bsica. En este marco, y dado que los Centros de Maestros son los espacios desde los cuales se operan las polticas y las acciones del Sistema Nacional de Formacin Continua y Superacin Profesional de Maestros de Educacin Bsica en Servicio, la Direccin General de Formacin Continua de Maestros en Servicio establece los mecanismos para proponer, instalar, operar, evaluar y dar seguimiento a estos espacios de formacin. Dcimo primera.- Para evaluar los resultados de la gestin, la Direccin General de Formacin Continua de Maestros en Servicio tomar como base los estndares de desempeo institucional de los Centros de Maestros. Los estndares de desempeo sern los referentes principales para que la Federacin determine la viabilidad de la existencia de un Centro de Maestros. El personal de los Centros de Maestros recibir capacitacin peridica por parte de la Direccin General de Formacin Continua de Maestros en Servicio para que pueda cumplir con los estndares mencionados. Dcimo segunda.- El artculo 33, fraccin V del Reglamento Interior de la Secretara de Educacin Pblica, establece la atribucin de la Direccin General de Formacin Continua de Maestros en Servicio para establecer estndares de desempeo institucional de los Centros de Maestros. En tal virtud, los estndares de desempeo de un Centro de Maestros son:

12

Lineamientos generales para los Centros de Maestros a. Coordina los esfuerzos desarrollados por la estructura educativa de su rea de influencia para mejorar la prestacin de la oferta y los servicios de formacin continua y profesionalizacin de las figuras educativas (maestros frente a grupo, directivos y personal de apoyo tcnico pedaggico) de su mbito territorial. b. Elabora y actualiza cada ciclo escolar un diagnstico de las necesidades de formacin continua y superacin profesional de las figuras educativas que prestan sus servicios en su rea de influencia. c. Elabora un plan de trabajo anual con base en el diagnstico realizado y lo somete a consideracin de la Secretara Tcnica del Sistema Estatal de Formacin Continua y Superacin Profesional de Maestros de Educacin Bsica en Servicio, a fin de que sta valore su pertinencia atendiendo a las Reglas de Operacin del Programa del Sistema Nacional de Formacin Continua y Superacin Profesional de Maestros de Educacin Bsica en Servicio y las prioridades de atencin emanadas de los acuerdos del Consejo Estatal de Formacin Continua y Superacin Profesional de Maestros de Educacin Bsica en Servicio. d. Organiza y promueve el Servicio de Asesora Acadmica a la Escuela. e. Elabora y desarrolla programas formativos para atender las necesidades especficas de actualizacin de las figuras educativas que laboran en su rea de influencia. f. Da seguimiento a los programas de formacin continua y profesionalizacin del Catlogo Estatal que se desarrollan en su zona de influencia. g. Organiza la participacin de las figuras educativas en los Exmenes Nacionales. h. Promueve, organiza, asesora y da seguimiento a los Colectivos Docentes. i. Lleva un registro histrico pormenorizado de las figuras educativas que participan en los procesos formativos, organizado por programa, nivel educativo y modalidad y actualiza peridicamente los datos e informacin del Sistema de Registro, Acreditacin y Certificacin de los Procesos de Formacin Continua y Superacin Profesional de los Maestros en Servicio (SIRAF) j. Difunde la oferta y los servicios de formacin continua en su rea de influencia.
13

Lineamientos generales para los Centros de Maestros k. Mantiene actualizado el acervo de la biblioteca. l. Cuenta con un Consejo Directivo.

CAPTULO II mbito de responsabilidad estatal Dcimo tercera.- Conforme a lo establecido en la fraccin IV del artculo 13 de la Ley General de Educacin, corresponde de manera exclusiva a las autoridades educativas locales prestar los servicios de formacin, actualizacin, capacitacin y superacin profesional para los maestros de educacin bsica, de conformidad con las disposiciones generales que la Secretara determine.

TTULO CUARTO De la estructura e infraestructura de los Centros de Maestros CAPTULO I Estructura mnima de los Centros de Maestros Dcimo cuarta.- Es necesario fortalecer la estructura de los Centros de Maestros para que estn en condiciones de ofrecer atencin profesional y servicios de calidad. Por ello, la estructura mnima de un Centro de Maestros estar conformada por seis coordinaciones: Coordinacin General, Coordinacin Acadmica, Coordinacin de Tecnologas de la Informacin y Comunicacin, Coordinacin de Gestin, Coordinacin Administrativa y Coordinacin de Biblioteca. Dcimo quinta.- La plantilla mnima de personal con la que funcionar esta estructura es la siguiente: a. Personal de Coordinacin: 1. Un (a) Coordinador (a) General. 2. Un (a) Coordinador(a) Acadmico (a). 3. Un (a) Coordinador (a) de Tecnologas de la Informacin y Comunicacin. 4. Un (a) Coordinador (a) de Gestin. 5. Un (a) Coordinador (a) Administrativo (a). 6. Un (a) Coordinador (a) de Biblioteca.

14

Lineamientos generales para los Centros de Maestros b. Personal de Asesora: 1. Asesores (as) permanentes: Asesores (as) Tcnico Pedaggicos (as) de Zona Escolar. Asesores (as) Tcnico Pedaggicos (as) de Sector y/o Regin. Asesores (as) Tcnico Pedaggicos (as) de Mesas Tcnicas de Nivel y/o Modalidad. Asesores (as) Tcnico Pedaggicos (as) de programas especficos. 2. Asesores (as) temporales o externos (as): Maestros comisionados Personal especializado contratado por obra y tiempo. c. Personal de Apoyo: 1. Seis Secretarias (os) 2. Un (a) vigilante 3. Tres intendentes Dcimo sexta.- Para la seleccin del personal deber considerarse que debe cubrir el perfil, la experiencia laboral y las competencias profesionales siguientes: a. Personal de Coordinacin:

Perfil acadmico del (la) Coordinador (a) General: Ser profesor (a) de educacin bsica y /o tener licenciatura en cualquiera de las siguientes especialidades: Educacin Primaria, Educacin Preescolar, Educacin, Psicologa, Pedagoga, Literatura, Filosofa, Sociologa, o en reas afines. Experiencia laboral del (la) Coordinador (a) General en por lo menos dos de las siguientes actividades: Profesor (a) de grupo en cualquiera de los niveles y modalidades de educacin bsica. Directivo en cualquiera de los niveles y modalidades de educacin bsica. Asesor (a) Tcnico Pedaggico (a) en cualquiera de los niveles y modalidades de la educacin bsica. Jefe (a) de enseanza en cualquiera de las modalidades de educacin secundaria. Supervisor (a) de Zona o Jefe (a) de Sector en cualquiera de los niveles y modalidades de educacin Bsica.
15

Lineamientos generales para los Centros de Maestros Formador (a) inicial de profesionales de la educacin bsica. Haber obtenido el diploma al mrito acadmico en los Exmenes Nacionales de Acreditacin para Maestros en Servicio. Haber obtenido reconocimientos o distinciones por su desempeo laboral.

Competencias profesionales del (a) Coordinador (a) General: Reconoce al Centro de Maestros como un espacio estratgico del Sistema Estatal de Formacin Continua y Superacin Profesional de Maestros de Educacin Bsica en Servicio y a ste como parte integrante del Sistema Nacional, instancia con la facultad exclusiva para normar las acciones, programas y servicios de formacin continua en el pas. Conoce los planes, programas, enfoques y materiales educativos utilizados en el nivel y las modalidades de educacin bsica que corresponda. Cuenta con capacidades para planear, coordinar, organizar y evaluar acciones y servicios de formacin continua. Posee habilidades para el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin. Tiene capacidad para gestionar procesos. Es un lder acadmico, impulsa el trabajo en equipo y con orientacin a resultados. Favorece la interculturalidad, el respeto a la diversidad, la equidad de gnero y la educacin inclusiva. Tiene disposicin y capacidad para el dilogo y colaboracin con sus colegas.

Perfil del (a) Coordinador (a) Acadmico (a): Ser profesor (a) de educacin bsica con nivel de licenciatura en cualquiera de las siguientes especialidades: Educacin Primaria, Educacin Preescolar, Educacin, Psicologa, Pedagoga, Literatura, Filosofa, Sociologa, o en reas afines.

Experiencia laboral del (la) Coordinador (a) Acadmico (a) en por lo menos dos de las siguientes actividades: Profesor (a) de grupo en cualquiera de los niveles y modalidades de educacin bsica.
16

Lineamientos generales para los Centros de Maestros Directivo en cualquiera de los niveles y modalidades de educacin bsica. Asesor (a) Tcnico Pedaggico (a) en cualquiera de los niveles y modalidades de la educacin bsica. Jefe (a) de enseanza en cualquiera de las modalidades de educacin secundaria. Supervisor (a) de Zona o Jefe de Sector en cualquiera de los niveles y modalidades de educacin Bsica. Formador (a) inicial de profesionales de la educacin bsica. Haber obtenido el diploma al mrito acadmico en los Exmenes Nacionales de Acreditacin para Maestros en Servicio. Haber obtenido reconocimientos o distinciones por su desempeo laboral. Haber participado en diseo curricular y de materiales didcticos.

Competencias profesionales del (a) Coordinador (a) Acadmico (a): Reconoce al Centro de Maestros como un espacio estratgico del Sistema Estatal de Formacin Continua y Superacin Profesional de Maestros de Educacin Bsica en Servicio y a ste como parte integrante del Sistema Nacional, instancia con la facultad exclusiva para normar las acciones, programas y servicios de formacin continua en el pas. Conoce los planes, programas, enfoques y materiales educativos utilizados en el nivel y las modalidades de educacin bsica que corresponda. Cuenta con capacidades para planear, coordinar, organizar y evaluar acciones y servicios de formacin continua. Disea y propone programas de formacin para atender las necesidades especficas de formacin continua y superacin profesional de las figuras educativas que laboran en el rea de influencia del Centro de Maestros. Posee habilidades para el uso y aprovechamiento tecnologas de la informacin y la comunicacin. de las nuevas

Tiene capacidad y est dispuesto para el aprendizaje continuo. Tiene disposicin y capacidad para el dilogo y colaboracin con sus colegas, as como para el trabajo en equipo y la integracin de grupos de trabajo interdisciplinarios.

17

Lineamientos generales para los Centros de Maestros Asume los procesos de cambio como oportunidades para mejorar. Est motivado por la calidad y la conviccin profesional de ofrecer servicios eficientes y eficaces. Practica los valores ticos tanto en el ejercicio de la profesin, como en el uso de la informacin y en sus relaciones con los usuarios de los servicios que ofrece. Posee habilidades lingsticas y comunicativas. Es un lder acadmico.

Perfil acadmico del (a) Coordinador (a) de Tecnologas de la Informacin y Comunicacin Ser profesor (a) de educacin bsica y /o contar con nivel de licenciatura en informtica o en reas afines.

Experiencia laboral del (la) Coordinador (a) de Tecnologas de la Informacin y Comunicacin en por lo menos dos de las siguientes actividades: Profesor (a) de grupo en cualquiera de los niveles y modalidades de educacin bsica. Directivo en cualquiera de los niveles y modalidades de educacin bsica. Asesor (a) Tcnico Pedaggico (a) en cualquiera de los niveles y modalidades de la educacin bsica. Jefe (a) de enseanza en cualquiera de las modalidades de educacin secundaria. Supervisor (a) de Zona o Jefe (a) de Sector en cualquiera de los niveles y modalidades de educacin bsica. Formador (a) inicial de profesionales de la educacin bsica. Haber obtenido el diploma al mrito acadmico en los Exmenes Nacionales de Acreditacin para Maestros en Servicio. Haber obtenido reconocimientos o distinciones por su desempeo laboral.

18

Lineamientos generales para los Centros de Maestros Conocimiento del uso educativo de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin. Manejo de bases de datos. Conocimiento y manejo del Sistema de Registro, Acreditacin y Certificacin de los Procesos de Formacin Continua y Superacin Profesional de los Maestros en Servicio. Desarrollo de procesos y programas de formacin en lnea.

Competencias profesionales del (la) Coordinador (a) de Tecnologas de la Informacin y Comunicacin Reconoce al Centro de Maestros como un espacio estratgico del Sistema Estatal de Formacin Continua y Superacin Profesional de Maestros de Educacin Bsica en Servicio y a ste como parte integrante del Sistema Nacional, instancia con la facultad exclusiva para normar las acciones, programas y servicios de formacin continua en el pas. Conoce los planes, programas, enfoques y materiales educativos utilizados en el nivel y las modalidades de educacin bsica que corresponda. Cuenta con capacidades para planear, coordinar, organizar y evaluar acciones y servicios de formacin continua. Desarrolla programas formativos para trabajar en lnea (web, portales, intranet, extranet u otros productos bsicos para compartir conocimiento). Identifica las herramientas tecnolgicas disponibles y adecuadas para proporcionar los mejores servicios, proveer de acceso a los recursos disponibles y desarrollar instrumentos de aprendizaje para favorecer el mximo uso de la informacin. Da seguimiento a los programas formativos de tecnologas de la informacin y la comunicacin. Posee un grado elevado de desarrollo, uso y aplicacin de bases de datos y aplicaciones tecnolgicas.

Identifica, conoce y evala las tecnologas emergentes.

19

Lineamientos generales para los Centros de Maestros Tiene disposicin y capacidad para el dilogo y colaboracin con sus colegas, as como para el trabajo en equipo y la integracin de grupos de trabajo interdisciplinarios. Asume los procesos de cambio como oportunidades para mejorar. Est motivado por la calidad y la conviccin profesional de ofrecer servicios eficientes y eficaces. Practica los valores ticos tanto en el ejercicio de la profesin, como en el uso de la informacin y en sus relaciones con los usuarios de los servicios que ofrece.

Perfil acadmico del (la) Coordinador (a) de Gestin Ser profesor (a) de educacin bsica y /o contar con nivel de licenciatura en administracin, contabilidad o en reas afines.

Experiencia laboral del (la) Coordinador (a) de Gestin en por lo menos dos de las siguientes actividades: Profesor (a) de grupo en cualquiera de los niveles y modalidades de educacin bsica. Directivo en cualquiera de los niveles y modalidades de educacin bsica. Asesor (a) Tcnico Pedaggico (a) en cualquiera de los niveles y modalidades de la educacin bsica. Jefe (a) de enseanza en cualquiera de las modalidades de educacin secundaria. Supervisor (a) de Zona o Jefe (a) de Sector en cualquiera de los niveles y modalidades de educacin Bsica. Formador (a) inicial de profesionales de la educacin bsica. Haber obtenido el diploma al mrito acadmico en los Exmenes Nacionales de Acreditacin para Maestros en Servicio.

Haber obtenido reconocimientos o distinciones por su desempeo laboral.

20

Lineamientos generales para los Centros de Maestros Competencias profesionales del (la) Coordinador (a) de Gestin Reconoce al Centro de Maestros como un espacio estratgico del Sistema Estatal de Formacin Continua y Superacin Profesional de Maestros de Educacin Bsica en Servicio y a ste como parte integrante del Sistema Nacional, instancia con la facultad exclusiva para normar las acciones, programas y servicios de formacin continua en el pas. Conoce los planes, programas, enfoques y materiales educativos utilizados en el nivel y las modalidades de educacin bsica. Mantiene actualizado el compendio de la normatividad aplicable a la oferta y los servicios de formacin continua y superacin profesional de maestros en el rea de influencia del Centro de Maestros. Vigila el cumplimiento de la normatividad aplicable a los procesos y a la oferta de formacin continua y superacin profesional de maestros. Organiza el catlogo de las instituciones, rganos, organismos, asociaciones de profesionistas y organizaciones no gubernamentales que disean y ofertan programas u organizan eventos acadmicos asociados a la formacin continua y superacin profesional en el rea de influencia del Centro de Maestros. Mantiene comunicacin permanente con instituciones de educacin superior que ofertan programas para la formacin continua y superacin profesional de maestros. Organiza el proceso para que el Centro de Maestros, a travs de la Coordinacin correspondiente, dictamine si las propuestas de programas de formacin continua y superacin profesional de maestros, presentadas por las instituciones de educacin superior son pertinentes o no. Gestiona apoyos, acuerdos y convenios que mejoren la prestacin de los servicios y la oferta del Centro de Maestros. Cuenta con capacidades para planear, coordinar, organizar y evaluar acciones y servicios de formacin continua. Posee habilidades para el uso y aprovechamiento tecnologas de la informacin y la comunicacin. de las nuevas

Tiene capacidad y est dispuesto para el aprendizaje continuo.

21

Lineamientos generales para los Centros de Maestros Tiene disposicin y capacidad para el dilogo y colaboracin con sus colegas, as como para el trabajo en equipo y la integracin de grupos de trabajo interdisciplinarios. Asume los procesos de cambio como oportunidades para mejorar. Est motivado por la calidad y la conviccin profesional de ofrecer servicios eficientes y eficaces. Practica los valores ticos tanto en el ejercicio de la profesin, como en el uso de la informacin y en sus relaciones con los usuarios de los servicios que ofrece.

Perfil acadmico del (la) Coordinador (a) Administrativo (a) Ser profesor (a) de educacin bsica y /o contar con nivel de licenciatura en administracin, contabilidad, economa y finanzas o en reas afines.

Experiencia laboral del (la) Coordinador (a) Administrativo (a) en por lo menos dos de las siguientes actividades: Profesor (a) de grupo en cualquiera de los niveles y modalidades de educacin bsica. Directivo en cualquiera de los niveles y modalidades de educacin bsica. Asesor (a) Tcnico Pedaggico (a) en cualquiera de los niveles y modalidades de la educacin bsica. Jefe (a) de enseanza en cualquiera de las modalidades de educacin secundaria. Supervisor (a) de Zona o Jefe (a) de Sector en cualquiera de los niveles y modalidades de educacin Bsica. Formador (a) inicial de profesionales de la educacin bsica. Haber obtenido el diploma al mrito acadmico en los Exmenes Nacionales de Acreditacin para Maestros en Servicio. Haber obtenido reconocimientos o distinciones por su desempeo laboral.

22

Lineamientos generales para los Centros de Maestros Competencias profesionales del (la) Coordinador (a) Administrativo (a) Reconoce al Centro de Maestros como un espacio estratgico del Sistema Estatal de Formacin Continua y Superacin Profesional de Maestros de Educacin Bsica en Servicio y a ste como parte integrante del Sistema Nacional, instancia con la facultad exclusiva para normar las acciones, programas y servicios de formacin continua en el pas. Conoce los planes, programas, enfoques y materiales educativos utilizados en el nivel y las modalidades de educacin bsica. Sabe elaborar, distribuir, ejecutar y dar seguimiento al ejercicio del presupuesto anual. Revisa la versin preliminar del Plan Anual de Trabajo del Centro de Maestros y gestiona los recursos necesarios para el logro de metas. Administra los recursos humanos, econmicos y materiales del Centro de Maestros. Registra y controla los bienes del Centro de Maestros. Establece controles eficientes sobre el proceso administrativo. Coordina la elaboracin de manuales de organizacin y procedimientos del Centro de Maestros. Compendia y difunda entre el personal del Centro de Maestros y usuarios de los servicios, las polticas, normas, procedimientos y decisiones de carcter administrativo. Revisa, verifica y solicita autorizacin al Coordinador General para realizar las compras autorizadas en los mbitos y rubros de gasto establecidos en las Reglas de Operacin del Programa Controla las compras, distribucin de proveedores, facturas y rdenes de pago. materiales, registro de

Elabora trimestralmente el informe financiero y organiza la integracin de los informes fsicos o tcnicos de las otras Coordinaciones. Ordena y verifica la atencin de asuntos tributarios que deban ser atendidos por el Centro de Maestros. Ordena y verifica los trmites de viticos y pasajes. Mantiene en orden el funcionamiento del archivo del Centro de Maestros.
23

Lineamientos generales para los Centros de Maestros Verifica la transparencia y la rendicin de cuentas a travs de la Contralora Social. Cumple con las normas y procedimientos en materia de seguridad y emergencia. Tiene capacidad y est dispuesto para el aprendizaje continuo. Tiene disposicin y capacidad para el dilogo y colaboracin con sus colegas, as como para el trabajo en equipo y la integracin de grupos de trabajo interdisciplinarios. Asume los procesos de cambio como oportunidades para mejorar. Est motivado por la calidad y la conviccin profesional de ofrecer servicios eficientes y eficaces. Practica los valores ticos tanto en el ejercicio de la profesin, como en el uso de la informacin y en sus relaciones con los usuarios de los servicios que ofrece.

Perfil acadmico del (la) Coordinador (a) de Biblioteca: Ser profesor (a) de educacin bsica y /o tener licenciatura en biblioteconoma o reas afines.

Experiencia profesional del (la) Coordinador (a) de Biblioteca en por lo menos dos de las siguientes actividades: Profesor (a) de grupo en cualquiera de los niveles y modalidades de educacin bsica. Directivo en cualquiera de los niveles y modalidades de educacin bsica. Asesor (a) Tcnico Pedaggico (a) en cualquiera de los niveles y modalidades de la educacin bsica. Jefe (a) de enseanza en cualquiera de las modalidades de educacin secundaria. Supervisor (a) de Zona o Jefe (a) de Sector en cualquiera de los niveles y modalidades de educacin bsica. Formador (a) inicial de profesionales de la educacin bsica.
24

Lineamientos generales para los Centros de Maestros Haber obtenido el diploma al mrito acadmico en los Exmenes Nacionales de Acreditacin para Maestros en Servicio. Haber obtenido reconocimientos o distinciones por su desempeo laboral. Administracin de acervos bibliogrficos.

Competencias profesionales del (la) Coordinador (a) de Biblioteca Reconoce al Centro de Maestros como un espacio estratgico del Sistema Estatal de Formacin Continua y Superacin Profesional de Maestros de Educacin Bsica en Servicio y a ste como parte integrante del Sistema Nacional, instancia con la facultad exclusiva para normar las acciones, programas y servicios de formacin continua en el pas. Asume que la biblioteca no trabaja en aislado ni es una finalidad en s misma, sino que es y existe en funcin de los servicios que ofrece a los colectivos docentes y a los usuarios en lo particular. Conoce los planes, programas, enfoques y materiales educativos utilizados en el nivel y las modalidades de educacin bsica. Conoce las expectativas y necesidades de informacin impresa y electrnica que tienen los usuarios de los servicios bibliotecarios en la sociedad del conocimiento, por lo que puede anticiparse para dar respuesta y ofrecer servicios antes de que se lo soliciten. Cuenta con capacidades para planear, coordinar, organizar y evaluar acciones y servicios de formacin continua. Posee habilidades para el uso y aprovechamiento tecnologas de la informacin y la comunicacin. de las nuevas

Tiene capacidad y est dispuesto para el aprendizaje continuo. Tiene disposicin y capacidad para el dilogo y colaboracin con sus colegas, as como para el trabajo en equipo y la integracin de grupos de trabajo interdisciplinarios. Asume los procesos de cambio como oportunidades para mejorar. Est motivado por la calidad y la conviccin profesional de ofrecer servicios eficientes y eficaces.

25

Lineamientos generales para los Centros de Maestros Practica los valores ticos tanto en el ejercicio de la profesin, como en el uso de la informacin y en sus relaciones con los usuarios de los servicios que ofrece. Orienta el funcionamiento de la biblioteca de acuerdo con la visin y misin del Centro de Maestros y contribuye a la planeacin estratgica y a la toma de decisiones. Gestiona todas las etapas del ciclo de vida de los recursos informativos de acuerdo con su tipologa y naturaleza, incluyendo las actividades propias del proceso tcnico (adquisicin, catalogacin, clasificacin, organizacin, seleccin y aplicacin de normas y procedimientos, desarrollo de instrumentos de trabajo como ficheros, catlogos, etc.) Evala, selecciona y discrimina los recursos informativos de acuerdo con los planes y programas de estudio de la educacin bsica y atendiendo a su calidad y pertinencia. Adecua la informacin a las necesidades de los usuarios. Recoge, selecciona organiza y preserva informacin interna del Centro de Maestros como informes y evaluaciones. Evala por lo menos una vez al ao la calidad de los servicios que ofrece y el grado de satisfaccin de los usuarios.

b. Personal de Asesora Perfil acadmico de los (las) Asesores (as) Ser profesor (a) de educacin bsica y /o tener licenciatura en cualquiera de las siguientes especialidades: Educacin Primaria, Educacin Preescolar, Educacin, Psicologa, Pedagoga, Literatura, Filosofa, Sociologa, o en reas afines. Experiencia laboral de los (las) Asesores (as) en por lo menos dos de las siguientes actividades: Profesor (a) de grupo en cualquiera de los niveles y modalidades de educacin bsica. Directivo en cualquiera de los niveles y modalidades de educacin bsica. Asesor (a) Tcnico Pedaggico (a) en cualquiera de los niveles y modalidades de la educacin bsica.
26

Lineamientos generales para los Centros de Maestros Jefe (a) de enseanza en cualquiera de las modalidades de educacin secundaria. Supervisor (a) de Zona o Jefe (a) de Sector en cualquiera de los niveles y modalidades de educacin Bsica. Formador (a) inicial de profesionales de la educacin bsica. Haber obtenido el diploma al mrito acadmico en los Exmenes Nacionales de Acreditacin para Maestros en Servicio. Haber obtenido reconocimientos o distinciones por su desempeo laboral. Haber participado en procesos de gestin educativa. Experiencia en actividades de capacitacin, actualizacin o formacin de maestros. Competencias profesionales de los (las) Asesores (as) Conoce los planes, programas, enfoques y materiales educativos utilizados en el nivel y las modalidades de educacin bsica que corresponda. Cuenta con capacidades para planear, coordinar, organizar y evaluar acciones y servicios de formacin continua. Posee habilidades para el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin. Tiene la disposicin y capacidad para el dilogo y la colaboracin con sus colegas. Impulsa el trabajo colegiado. Posee habilidades comunicativas y lingsticas. Disea y aplica estrategias didcticas y elabora materiales para facilitar el proceso de aprendizaje.

c. Personal de Apoyo. Personal que apoye en las tareas acadmicas, operativas y administrativas del Centro de Maestros, con actitud de servicio; respeto, honradez y honestidad; buen trato hacia el pblico; y responsabilidad.

27

Lineamientos generales para los Centros de Maestros Seis analistas Seis secretarias Chofer Intendente Vigilante Personal de servicio social

CAPTULO II Infraestructura de los Centro de Maestros

Dcimo sptima.- De conformidad con lo establecido en el numeral 4.4.2 de las Reglas de Operacin del Programa del Sistema Nacional de Formacin Continua y Superacin Profesional de Maestros de Educacin Bsica en Servicio 2010, la Autoridad Educativa Estatal deber garantizar el cumplimiento de las funciones sustantivas de los Centros de Maestros generando, por lo menos, las condiciones institucionales siguientes: a. Administrativas: Prever la estructura programtico-presupuestal de la red de Centros de Maestros que funciona en la entidad federativa. Elaborar y actualizar en su caso los manuales de organizacin y de procedimientos de los Centros de Maestros de la entidad federativa. Regularizar la existencia de los Centros de Maestros asignando una Clave de Centro de Trabajo por Centro de Maestros que funcione en el estado.

b. Recursos Humanos: Designar al personal de los Centros de Maestros considerando que estos espacios deben contar con recursos humanos suficientes y de reconocido prestigio y experiencia profesional en su campo de especializacin. Establecer criterios y mecanismos transparentes de acceso, permanencia y promocin del personal, basados en la evaluacin de las competencias tcnicas y profesionales, as como en los resultados de la gestin del desarrollo del encargo anterior.

28

Lineamientos generales para los Centros de Maestros c. Materiales: Regularizar la situacin de los inmuebles en los que funcionan los Centros de Maestros a fin de garantizar su funcionamiento y dar certeza laboral al personal que los atiende.

CAPTULO III Consejo Directivo del Centro de Maestros Dcimo octava.- A iniciativa del Coordinador General, quien lo presidir, o del Coordinador Acadmico, quien fungir como secretario y convocar a reuniones ordinarias y extraordinarias, en cada Centro de Maestros se integrar un Consejo Directivo. Dcimo novena.- El Consejo Directivo del Centro de Maestros estar integrado por un presidente, un secretario y las vocalas que sean necesarias, dependiendo de los niveles, modalidades, proyectos, programas y autoridades educativas intermedias que deban estar representadas por su vinculacin directa o indirecta con los procesos de formacin continua y superacin profesional de maestros de educacin bsica en servicio. Vigsima.- Adems de lo que se especifique en el reglamento que debe acordarse para su funcionamiento a ms tardar durante la segunda sesin, el Consejo deber reunirse por lo menos una vez cada trimestre para desahogar los asuntos de su competencia, entre los cuales podrn estar algunos de los siguientes: a. Revisar el diagnstico de formacin continua y superacin profesional de maestros de educacin bsica en servicio y establecer prioridades de atencin con base en la disponibilidad de recursos humanos, materiales y presupuesto. b. Valorar la pertinencia de las propuestas de formacin continua y profesionalizacin formuladas por los niveles educativos, proyectos y programas que inciden en la educacin bsica. c. Validar el Programa Anual de Trabajo del Centro de Maestros. d. Evaluar y dar seguimiento al desarrollo de los proyectos, cumplimiento de metas y aplicacin del presupuesto.

29

Lineamientos generales para los Centros de Maestros TTULO QUINTO De las funciones de las Coordinaciones CAPTULO I Coordinacin General Vigsimo primera.- Corresponde a la Coordinacin General del Centro de Maestros el desempeo de las siguientes funciones: a. Representar al Centro de Maestros en los actos y eventos organizados por el Sistema Estatal de Formacin Continua y Superacin Profesional de Maestros de Educacin Bsica en Servicio u otras instancias. b. Organizar la elaboracin y actualizacin de un diagnstico de necesidades de formacin continua y superacin profesional de las figuras educativas (maestros frente a grupo, directivos y personal de apoyo tcnico pedaggico) que prestan sus servicios en su rea de influencia. c. Coordinar los esfuerzos desarrollados por la estructura educativa de su rea de influencia para mejorar la oferta y prestacin de los servicios de formacin continua y profesionalizacin a los docentes frente a grupo, directivos escolares y personal de apoyo tcnico pedaggico. d. Elaborar y proponer al Consejo Directivo el plan anual de trabajo del Centro de Maestros, considerando la opinin de los representantes de la estructura educativa y de los programas federales y locales que operen en su rea de influencia, con base en el diagnstico realizado, y con el fin de someterlo a consideracin de la Secretara Tcnica del Sistema Estatal de Formacin Continua y Superacin Profesional de Maestros de Educacin Bsica en Servicio, a fin de que sta valore su pertinencia atendiendo a las Reglas de Operacin del Programa del Sistema Nacional de Formacin Continua y Superacin Profesional de Maestros de Educacin Bsica en Servicio y las prioridades de atencin emanadas de los acuerdos del Consejo Estatal de Formacin Continua y Superacin Profesional de Maestros de Educacin Bsica en Servicio. e. Presidir las reuniones del Consejo Directivo del Centro de Maestros.

30

Lineamientos generales para los Centros de Maestros f. Proponer al Consejo Directivo del Centro de Maestros el establecimiento de acuerdos interinstitucionales para atender las necesidades de formacin continua y profesionalizacin de las figuras educativas que laboran en su rea de influencia y someterlos a valoracin de la Secretara Tcnica del Sistema Estatal, para que sta instancia, a su vez, solicite el visto bueno del Consejo Estatal. g. Organizar la evaluacin interna del Centro de Maestros para verificar y dejar constancia de los resultados que se derivan del desarrollo de sus proyectos. h. Promover el intercambio de experiencias entre la Red Estatal y Nacional de Centros de Maestros. i. Validar los informes trimestrales presentados por el Coordinador Administrativo sobre el avance en el cumplimiento de metas y aplicacin de los recursos. Promover la evaluacin, por lo menos una vez al ao, de la calidad de los servicios que ofrece el Centro de Maestros y el grado de satisfaccin de los usuarios.

j.

CAPTULO II Coordinacin Acadmica Vigsimo segunda.- Corresponde a la Coordinacin Acadmica del Centro de Maestros el desempeo de las siguientes funciones: a. Organizar, promover, desarrollar, evaluar y dar seguimiento a la operacin del Servicio de Asesora Acadmica a la Escuela con base en los resultados de las pruebas nacionales e internacionales aplicadas a maestros y alumnos y en las necesidades especficas de formacin continua planteadas en los colectivos docentes. b. Valorar la pertinencia acadmica de las propuestas formativas generadas por las instituciones de educacin superior, equipos tcnicos de la estructura educativa y organizaciones no gubernamentales en materia de formacin continua y profesionalizacin.

31

Lineamientos generales para los Centros de Maestros c. Elaborar, proponer y desarrollar programas formativos para atender las necesidades especficas de formacin continua de las figuras educativas que laboran en el rea de influencia del Centro de Maestros. d. Evaluar y dar seguimiento al desarrollo de los programas de formacin continua y profesionalizacin en los que participan las figuras educativas que laboran en el rea de influencia del Centro de Maestros. e. Proponer a la Coordinacin General del Centro de Maestros el establecimiento de acuerdos interinstitucionales para atender necesidades especficas de formacin continua y profesionalizacin de las figuras educativas que laboran en el rea de influencia del Centro de Maestros. f. Contribuir a la planeacin estratgica y a la toma de decisiones. g. Asesorar acadmicamente a los participantes en los Exmenes Nacionales. h. Informar de manera trimestral al Coordinador Administrativo sobre el avance en el cumplimiento de metas y aplicacin de los recursos asignados a los proyectos a su cargo. i. Evaluar por lo menos una vez al ao la calidad de los servicios que ofrece y el grado de satisfaccin de los usuarios.

CAPTULO III Coordinacin de Tecnologas de la Informacin y Comunicacin Vigsimo tercera.- Corresponde a la Coordinacin de Tecnologas de la Informacin y Comunicacin del Centro de Maestros el desempeo de las siguientes funciones: a. Desarrollar programas formativos para trabajar en lnea (web, portales, intranet, extranet u otros productos bsicos para compartir conocimiento).

32

Lineamientos generales para los Centros de Maestros b. Asesorar al personal del Centro de Maestros sobre el uso de las herramientas tecnolgicas disponibles y adecuadas para proporcionar los mejores servicios, proveer de acceso a los recursos disponibles y desarrollar instrumentos de aprendizaje. c. Desarrollar y/o dar seguimiento a los programas formativos de tecnologas de la informacin y la comunicacin. d. Disear y alimentar bases de datos y aplicaciones tecnolgicas compatibles con el Sistema de Registro, Acreditacin y Certificacin de los Procesos de Formacin Continua y Superacin Profesional de los Maestros en Servicio (SIRAF). e. Actualizar peridicamente los datos e informacin SIRAF. f. Organizar y llevar a cabo el proceso de los Exmenes Nacionales. g. Contribuir a la planeacin estratgica y a la toma de decisiones. h. Informar de manera trimestral al Coordinador Administrativo sobre el avance en el cumplimiento de metas y aplicacin de los recursos asignados a los proyectos a su cargo. i. Evaluar por lo menos una vez al ao la calidad de los servicios que ofrece y el grado de satisfaccin de los usuarios.

CAPTULO IV Coordinacin de Gestin Vigsimo cuarta.- Corresponde a la Coordinacin de Gestin del Centro de Maestros el desempeo de las siguientes funciones: a. Difundir la oferta y los servicios de formacin continua en el rea de influencia del Centro de Maestros. b. Realizar gestiones ante quien corresponda para mejorar las condiciones y el desarrollo de las actividades del Centro de Maestros. c. Integrar, actualizar y difundir en el rea de influencia del Centro de Maestros el compendio normativo aplicable a la oferta y los servicios de formacin continua y superacin profesional.

33

Lineamientos generales para los Centros de Maestros d. Vigilar el cumplimiento de la normatividad aplicable a los procesos y la oferta de formacin continua y superacin profesional. e. Organizar el catlogo de las instituciones, rganos, organismos, asociaciones de profesionistas y organizaciones no gubernamentales que disean y ofertan programas u organizan eventos acadmicos asociados a la formacin continua y superacin profesional en el rea de influencia del Centro de Maestros. f. Establecer comunicacin permanente con instituciones de educacin superior que ofertan programas para la formacin continua y superacin profesional de maestros.

g. Organizar el proceso para que el Centro de Maestros, a travs de la Coordinacin correspondiente, dictamine la pertinencia de las propuestas de programas de formacin continua y superacin profesional de maestros, presentadas por las instituciones de educacin superior y otras instancias que operan en su rea de influencia. h. Gestionar apoyos, acuerdos y convenios que mejoren la prestacin de los servicios y la oferta del Centro de Maestros. i. Contribuir a la planeacin estratgica y a la toma de decisiones. j. Informar de manera trimestral al Coordinador Administrativo sobre el avance en el cumplimiento de metas y aplicacin de los recursos asignados a los proyectos a su cargo. k. Promover el intercambio de experiencias entre la Red Estatal y nacional de Centros de Maestros. l. Evaluar por lo menos una vez al ao la calidad de los servicios que ofrece y el grado de satisfaccin de los usuarios.

34

Lineamientos generales para los Centros de Maestros CAPTULO V Coordinacin Administrativa Vigsimo quinta.- Corresponde a la Coordinacin Administrativa del Centro de Maestros el desempeo de las siguientes funciones: a. Elaborar, distribuir, ejecutar y dar seguimiento al ejercicio del presupuesto anual. b. Revisar la versin preliminar del Plan Anual de Trabajo del Centro de Maestros y gestionar los recursos necesarios para el logro de metas. c. Tramitar la asignacin de Clave de Centro de Trabajo para cada uno de los Centros de Maestros de la entidad. d. Administrar los recursos humanos, econmicos y materiales del Centro de Maestros. e. Registrar y controlar los bienes del Centro de Maestros. f. Establecer controles eficientes sobre el proceso administrativo. g. Coordinar la elaboracin de manuales procedimientos del Centro de Maestros. de organizacin y

h. Compendiar y difundir entre el personal del Centro de Maestros y usuarios de los servicios, las polticas, normas, procedimientos y decisiones de carcter administrativo. i. Revisar, verificar y solicitar autorizacin al Coordinador General para realizar las compras autorizadas en los mbitos y rubros de gasto establecidos en las Reglas de Operacin del Programa. j. Controlar las compras, distribucin de materiales, registro de proveedores, facturas y rdenes de pago. k. Elaborar trimestralmente el informe financiero y organizar la integracin de los informes fsicos o tcnicos de las otras Coordinaciones. l. Ordenar y verificar la atencin de asuntos tributarios que deban ser atendidos por el Centro de Maestros.

35

Lineamientos generales para los Centros de Maestros m. Tramitar viticos y pasajes para el personal del Centro de Maestros que sea comisionado para cumplir con alguna encomienda especial. n. Mantener en orden el archivo del Centro de Maestros. o. Verificar la transparencia y la rendicin de cuentas a travs de la Contralora Social. p. Cumplir con las normas y procedimientos en materia de seguridad y emergencia. q. Contribuir a la planeacin estratgica y a la toma de decisiones. r. Evaluar por lo menos una vez al ao la calidad de los servicios que ofrece y el grado de satisfaccin de los usuarios.

CAPTULO VI Coordinacin de Biblioteca Vigsimo sexta.- Corresponde a la Coordinacin de Biblioteca del Centro de Maestros el desempeo de las siguientes funciones: a. Orientar el funcionamiento de la biblioteca de acuerdo con la visin y misin del Centro de Maestros y contribuir a la planeacin estratgica y a la toma de decisiones. b. Gestionar todas las etapas del ciclo de vida de los recursos informativos de acuerdo con su tipologa y naturaleza, incluyendo las actividades propias del proceso tcnico (adquisicin, catalogacin, clasificacin, organizacin, seleccin y aplicacin de normas y procedimientos, desarrollo de instrumentos de trabajo como ficheros, catlogos, etc.) c. Evaluar, seleccionar y discriminar los recursos informativos de acuerdo con los planes y programas de estudio de la educacin bsica y atendiendo a su calidad y pertinencia. d. Adecuar la informacin a las necesidades de los usuarios. e. Recoger, seleccionar organizar y preservar informacin interna del Centro de Maestros como informes y evaluaciones.

36

Lineamientos generales para los Centros de Maestros f. Contribuir a la planeacin estratgica y a la toma de decisiones. g. Informar de manera trimestral al Coordinador Administrativo sobre el avance en el cumplimiento de metas y aplicacin de los recursos asignados a los proyectos a su cargo. h. Evaluar por lo menos una vez al ao la calidad de los servicios que ofrece y el grado de satisfaccin de los usuarios.

TTULO SEXTO De los procedimientos administrativos CAPTULO I Para proponer la creacin de nuevos Centros de Maestros Vigsimo sptima.- La Autoridad Educativa Estatal podr solicitar la creacin de nuevos Centros de Maestros, siempre y cuando formalice su peticin mediante oficio dirigido a la Direccin General de Formacin Continua de Maestros en Servicio, acompaado de un estudio de factibilidad que incluya lo siguiente:

1. Justificacin. En donde se describan las condiciones que dan sustento a la solicitud, a travs del diagnstico de necesidades de la comunidad educativa de su zona de influencia. 2. Poblacin objetivo. Nmero de escuelas y maestros susceptibles de atencin. 3. Vas de acceso y medios de transporte. 4. Servicios con que se cuenta en la zona: agua, drenaje, energa elctrica, telfono, etc. 5. Planos del inmueble que albergar al nuevo Centro de Maestros. 6. Documento que acredite la propiedad del inmueble o la autorizacin para su ocupacin. 7. Autorizacin del techo financiero que garantice la compra de mobiliario y equipo, as como la operacin regular del nuevo Centro de Maestros. 8. Plantilla de personal.

37

Lineamientos generales para los Centros de Maestros Vigsimo octava.- Una vez satisfechos los requisitos de la clusula anterior, la Direccin General de Formacin Continua de Maestros en Servicio ordenar una visita de verificacin al inmueble y, de ser procedente, otorgar la clave que identificar al nuevo Centro de Maestros.

CAPTULO II Para instalar y operar Centros de Maestros Vigsimo novena.- La instalacin del nuevo Centro de Maestros se realizar mediante un acto protocolario organizado ex profeso al que se convocar a los destinatarios de los servicios y la oferta de formacin continua y profesionalizacin, as como a las autoridades educativas y organizaciones de la sociedad civil interesadas en estos procesos. Trigsimo.- Los das y el horario de atencin del Centro de Maestros se establecern considerando las necesidades de atencin de su poblacin objetivo. Trigsimo primera.- La atencin de la poblacin objetivo se realizar preferentemente en el colectivo docente y a partir del diagnstico realizado por el propio Centro de Maestros entre las figuras educativas que laboran en las escuelas de su zona de influencia. Trigsimo segunda.- La liquidacin de un Centro de Maestros se realizar con base en la valoracin de sus estndares de desempeo o a peticin expresa de la Autoridad Educativa Estatal.

TTULO SPTIMO De la evaluacin y seguimiento de los Centros de Maestros CAPTULO I Evaluacin de los Centros de Maestros Trigsimo tercera.- El Centro de Maestros estar sujeto a por lo menos tres tipos de evaluacin que se aplicarn de manera peridica: evaluacin interna, evaluacin externa y evaluacin institucional.

38

Lineamientos generales para los Centros de Maestros Trigsimo cuarta.- La evaluacin interna del Centro de Maestros consistir en la aplicacin de instrumentos diseados y aplicados por el personal del propio Centro de Maestros para verificar y dejar constancia de los resultados que se derivan del desarrollo de sus proyectos. Esta evaluacin tendr como referente principal el plan de trabajo anual y se llevar a cabo al finalizar cada ciclo escolar de tal suerte que sirva como diagnstico para proponer el plan de trabajo a desarrollar durante el ciclo escolar siguiente. Trigsimo quinta.- La evaluacin externa de los Centros de Maestros se llevar a cabo como parte de la evaluacin externa del Programa del Sistema Estatal de Formacin Continua y Superacin Profesional de Maestros de Educacin Bsica en Servicio y la responsabilidad de proponerla al Consejo Estatal de Formacin Continua y Superacin Profesional de Maestros de Educacin Bsica en Servicio ser de la Secretara Tcnica del Sistema Estatal. Este tipo de evaluacin se llevar a cabo a travs de una institucin facultada para realizar evaluaciones de programas federales y estar sujeta a la disponibilidad de recursos presupuestarios. Los trminos de referencia para llevarla a cabo sern emitidos por la Direccin General de Formacin Continua de Maestros en Servicio. Trigsimo sexta.- La evaluacin institucional estar a cargo de la Direccin General de Formacin Continua de Maestros en Servicio y consistir en verificar cada ciclo escolar el cumplimiento de los estndares de desempeo enunciados en la clusula dcima segunda de estos lineamientos.

CAPTULO II Seguimiento a la operacin de los Centros de Maestros Trigsimo sptima.- Los Centros de Maestros elaborarn un informe trimestral en el que consignarn los avances del Plan Anual de Trabajo y lo entregarn a la Secretara Tcnica del Sistema Estatal a fin de que sta instancia integre el informe consolidado que servir de base para integrar el informe trimestral que por disposicin de las Reglas de Operacin del Programa se debe entregar a la Direccin General de Formacin Continua de Maestros en Servicio. Trigsimo octava.- La Secretara Tcnica del Sistema Estatal, ser la instancia responsable de verificar que los Centros de Maestros actualicen sus datos en el SIRAF cada vez que ocurra algn cambio.

39

Lineamientos generales para los Centros de Maestros Trigsimo novena.- La Direccin General de Formacin Continua de Maestros en Servicio realizar visitas a los Centros de Maestros cuando as lo considere necesario o bien solicitar la colaboracin de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educacin en el estado para verificar su funcionamiento y los servicios que ofrecen.

Mxico, Distrito Federal, septiembre de 2010.

40

Anda mungkin juga menyukai