Anda di halaman 1dari 24

2011

Universidad Autnoma del Carmen


Operaciones Unitarias I
Dra. Rosa Mara Cern Bretn

Equipo 2: Meredith Moha Magallon, Luis Enrique Ch Citaln, Yimmer Villarreal Guzman DES: DACQYP 07/06/2011

Introduccin El estudio del secado es de trascendental importancia en Ingeniera Qumica, debido a que es una operacin unitaria bsica, para el manejo de productos slidos. Entre las operaciones unitarias, el secado, en su forma ms primitiva es la primera de todas, pues el hombre desde que fue nmada, sec frutos utilizando la energa solar, no obstante, formas ms elaboradas del secado han surgido. An as, el secado por energa solar, es una forma alternativa, utilizada en procesos de gran volumen y poca velocidad como el secado de granos, sobre todo de caf. En trminos generales, el trmino secado se refiere a la eliminacin de lquidos, en cantidades grandes, de un material slido, por medio de vapor arrastrado por un gas. El lquido a remover, es generalmente agua, no obstante hay otros. Existen procesos qumicos industriales importantes en los cuales conviene el secado, entre otros, est el secado de la sal, la cual es pasada, una vez cristalizada por un tnel de aire, para eliminar el exceso de humedad en la misma, tambin se puede mencionar el secado del carbn, de productos alimenticios, de arena, entre otros. Es usual el uso del secado como medio de preservacin de materiales biolgicos, en ocasiones, se llega hasta el lmite de deshidratacin, para disminuir la actividad bacteriana o microbiolgica en general. Esto se debe, a que la actividad microbiolgica cesa a niveles de humedad menores del 10%.

Definicin de secado El secado de slidos se puede definir de distintas maneras, segn el enfoque que se desee adoptar. En los estudios ms tericos se pone el nfasis en los mecanismos de transferencia de energa y de materia. As, el secado se puede definir como un proceso en que hay intercambio simultaneo de calor y masa, entre el aire del ambiente de secado y el slido. Dos procesos ocurren simultneamente cuando un slido hmedo es sometido a un secado trmico. 1.- Hay transferencia de energa (calor) de los alrededores para evaporar la humedad de la superficie. 2.- Hay transferencia de la humedad interna hacia la superficie del slido. De estos dos procesos depender la rapidez con la cual el secado se lleve a cabo. Para que el secado se ejecute, la humedad debe ganar calor de sus alrededores y de esta manera poder evaporarse, para ser liberado por un gas transportador. La acumulacin de vapor sobre la superficie de secado influye en la velocidad de secado y el manejo adecuado de estas condiciones es determinante para lograr un proceso satisfactorio. Secadores Substancias hmedas pueden ser secadas mediante la transferencia de calor, utilizando gases secos a travs del material hmedo. Independientemente de que el material a secar pueda o no ser fluidizable, un suministro de calor, comnmente de gases secos es necesario. En algunos casos el producto a ser secado va a tolerar ser secado por gases calientes para procesos de combustin, mientras que otros productos son menos tolerantes y requieren de gases no contaminantes como lo es el aire caliente. Sistemas de lecho fluidizado han sido desarrollados como suministradores de gas caliente para realizar el secado, como en la manufactura del cemento, etc. Algunos tipos de sistemas proveen fluidos calientes de combustin mientras que otros producen aire limpio y caliente. Reay dio a causa de los fundamentos en los procesos de secado que utilizan tcnicas de fluidizacin, discuti las facciones de algunos tipos de secadores y de procesos de diseo. Si el producto es capaz de ser fluidizado en el estado de humedad, e.g. material granular, entonces un buen contacto entre la partcula y el gas se puede llevar a acabo.

Adems de tener una generosa manejabilidad y que las partes del sistema no se necesitan trasladar de un lugar a otro todo el tiempo, hacen a este proceso realmente atractivo para cualquier industria. Mtodos de secado Existen dos mtodos para quitar la humedad de un slido y son la evaporacin y la vaporizacin, el primero ocurre cuando la presin del vapor de la humedad en la superficie del slido iguala la presin parcial del gas en el aire. Esto sucede por el aumento de temperatura de la humedad hasta el punto de ebullicin. Pero si el material es sensible al calor, entonces la temperatura a la cual la evaporacin ocurre, puede ser disminuida, bajando la presin (evaporacin a vaco). Si la presin disminuye y baja mas all del punto triple, entonces la fase liquida no tendra lugar y la humedad en el producto estara congelada. Por otro lado, en la vaporizacin, el secado es llevado a cabo por conveccin, haciendo pasar aire caliente sobre el slido hmedo. El aire es enfriado por el slido y la humedad es transferida hacia el aire y en este caso la presin del vapor de la humedad sobre el slido es menor que la presin parcial del gas en el aire. Fases de secado Observaciones experimentales han llevado a la divisin de dos fases de secado, 1-la velocidad constante y 2- la velocidad decreciente de secado. El contenido de humedad durante estas dos fases ocurre en el punto de transicin y se llama punto crtico conocido comnmente como humedad critica Xcrit. Y se le conoce como periodo inicial a la etapa constante. La figura 6.1 nos muestra el comportamiento de la humedad con respecto al tiempo durante el proceso de secado. La parte uniforme corresponde al periodo de velocidad constante y la no uniforme a la velocidad decreciente.

La humedad de equilibrio Xeq, es funcin de la humedad relativa y de la temperatura para una determinada sustancia.

La figura Muestra la curva de secado contra la humedad en exceso (X-Xeq) y de esta forma observa la velocidad del proceso.

Condiciones externas Durante la transferencia de calor en la cual se pretende eliminar el agua en forma de vapor de la superficie de la partcula, algunas condiciones toman un papel importante como son: la temperatura, flujo del aire y humedad, rea de superficie expuesta al calor y presin. Ya que estas condiciones durante la etapa inicial del secado son importantes para remover la humedad de la superficie. En algunos materiales el exceso de evaporacin en la superficie, puede causar encogimiento, esto despus de que la humedad inicial ha sido removida dando lugar a altos porcentajes de humedad del interior hacia la superficie, formando tensiones dentro del material ocasionando deformaciones. Condiciones internas Los factores que pueden determinar la rapidez de secado, son: la temperatura, su contenido de humedad y la naturaleza fsica dentro de la partcula. Durante la transferencia de calor hacia un material hmedo, un gradiente de temperatura se genera dentro del material mientras la evaporacin de la humedad ocurre en la superficie. La evaporacin hace que la humedad del material vaya desde el interior hacia la superficie, lo cual sucede a travs de mecanismos como son: difusin, flujo capilar, presin interna causada por el encogimiento durante el secado. Influencia del tamao de partcula En los experimentos con gel silica, se encontr que al incrementar el dimetro de partcula dp de 106 a 2247 m se obtiene un incremento pequeo en la velocidad de secado. Cabe destacar que los experimentos se realizaron a la misma velocidad de gas, altura del lecho y temperatura. En otros experimentos realizados por Venecek y Picka, pero con fertilizante NPK, encontraron que si el tamao de la partcula era aumentado al cuadrado en su dimetro, el tiempo para la eliminacin de humedad era proporcional a este.

Eficiencia trmica del secado El consumo de energa en un secador no se debe medir solamente en unidades de combustible usadas en el proceso. Es importante que se relacione este consumo con la cantidad correspondiente de agua evaporada, de ah la necesidad de definir un elemento que sirva de trmino de comparacin entre diferentes o incluso entre diferentes secadores. Ese trmino, bien aceptado ya entre la comunidad cientfica, es el que aqu se denomina eficiencia trmica de secado y se define as: "relacin entre la cantidad de energa destinada al secado y la cantidad de agua evaporada durante el proceso. El consumo de energa por unidad de agua evaporada vara con diversos parmetros. De ellos, los ms importantes son: la variacin de la humedad del producto durante el secado (tasa de secado), las condiciones ambientales y el tipo de secador empleado. La tasa de secado de cierto tipo de slidos, a su vez, es funcin de la temperatura y del flujo de gas de secado, del contenido de humedad inicial y de equilibrio de los slidos, de la temperatura y, cuando corresponda, de la velocidad de las partculas dentro del secador. El tipo de secador que se utilice ejerce gran influencia sobre el rendimiento trmico de secado. Cada producto se seca a una tasa diferente y cada uno presenta exigencias ms o menos precisas respecto a la calidad. Existe as la necesidad de perfeccionar diferentes secadores por tipo de partcula, pues las condiciones de secado (temperatura, flujo de gas, velocidad del paso de producto por el secador, contenido inicial de humedad, etc. del arroz son distintas de las del maz, frjol o poroto soya, es decir que el secado del maz en un secador apropiado para poroto soya ya indica que el procedimiento no ser trmicamente eficiente. Componentes de un secador La configuracin bsica de un secador consiste de un sistema que genere aire caliente; el cual puede estar compuesto de un ventilador y de una serie de hilo de resistencias elctricas de Nicrom (Nquel-Cromo) para generar calor, tambin debe deco ntar con un colector y un alimentador. Sin embargo para propsitos educacionales son comunes los secadores sin alimentador ya que las cantidades de alimento a deshidratar son menores. El arreglo final de estos componentes es caracterstico de cada tipo de secador. La figura 1.1 muestra el esquema bsico de un secador.

Generador de Aire: Los secadores de aire deben de contar con un sistema que permita la entrada de aire a diferentes velocidades de flujo, por eso se utilizan ventiladores o motores que se utilizan en los sistemas de refrigeracin y tambin extractores de aire los cuales son polarizados de manera inversa para trabajar como generadores de aire. Calefactor: En calefactores directos el aire es calentado cuando se combina con gases de combustin de escape. En calefactores indirectos en aire o producto es calentado a travs de placas de resistencias elctricas. El costo de los calentadores directos es mas bajo que los indirectos, pero algunos productos se llegan a daar o contaminar debido a los gases. Alimentador: Los alimentadores o feeders ms comunes utilizados en los secadores para slidos hmedos son los transportadores de tornillo, mesas rotantes y bandejas vibratorias. En algunos casos se tienen que utilizar alimentadores especiales en secadores de cama ancha para asegurar la expansin uniforme del alimento. Otros componentes que son utilizados en los secadores para verificar el estado dentro del mismo son: termmetros de mercurio, medidores de presin y humedad, y bsculas que sensan la prdida de agua del alimento. Por lo general los secadores que se utilizan en los laboratorios de investigacin cuentan con todos estos elementos con el propsito de hacer pruebas y de monitorear el comportamiento del secador y del alimento que se est deshidratando. Tipos de secadores A continuacin se describen de manera simplificada algunos tipos de secadores que se utilizan en procesos de secado, as como sus ventajas y desventajas. Secador de Horno Granos, frutas y vegetales pueden ser procesados usando este tipo de secador. Este consiste en una construccin de dos secciones con un piso con ranuras que separa la seccin de secado con la seccin de calefaccin.

La figura 1.2 muestra un ejemplo de un secador de este tipo. El producto es colocado sobre la placa ranurada y el aire caliente es llevado de la seccin baja hacia la seccin de secado a travs de la placa.

Configuracin Tpica de un Secador de Horno Secador de Cabina o Bandeja Este tipo de secador se caracteriza por tener una serie de bandejas en donde es colocado el alimento. Las bandejas se colocan dentro de un compartimiento del secador en donde es expuesto al aire caliente. El secador cuenta con un ventilador y una serie de resistencias elctricas a la entrada que permiten generar aire caliente el cual es llevado a travs de la seccin de bandejas. La figura 1.3 muestra un ejemplo de secador de bandeja.

Arreglo Tpicos de un Secador de Bandeja Secadores de Tnel Este tipo de secadores, los cuales se caracterizan por tener arriba de 24 metros de largo y una seccin rectangular de casi 2 metros * 2 metros, consiste de una cabina equipada con rieles para mover unas cajoneras a lo largo de la cmara de secado. Un sistema de calefaccin calienta el aire que entra a la cmara y este circula a travs de las cajoneras con alimentos. En la figura se puede observar el funcionamiento de este tipo de secador.

Secadores tipo Tnel Secadores con Cinta Transportadora Tal y como se muestra en la el principio de un secador con cinta transportadora es similar al del secador tipo tnel, excepto porque el producto es transportado por medio de un sistema sobre una cinta. La configuracin ms comnmente usada en la prctica consiste en pasar el aire caliente directamente a travs de la cinta y capas del producto.

Configuracin de Secador con Cinta Transportadora Secador de Bandeja para Laboratorio Este secador de alimentos al igual que los anteriores tiene como funcin principal el deshidratar el producto y llevar el vapor de agua fuera del mismo. La diferencia de este con los dems radica en el tamao y la facilidad con que se puede manipular ya que el propsito de estos es netamente educacional. El objetivo es que se puedan utilizar en laboratorios y universidades para realizar pruebas experimentales con cantidades de producto muy pequeas. En la figura 1.6 se observa un secador construido a partir de un tubo de no ms de metro y medio que se encuentra en la planta piloto del departamento de Ingeniera en Alimentos de la Universidad de las Amricas Puebla.

En uno de sus extremos se encuentra acoplado un motor de corriente alterna que funge como generador de aire, inmediatamente despus se localizan unas placas con arreglos de resistencias elctricas para poder calentar el aire.

Secador de Alimentos, Ventilador y Placas resistivas A un lado del secador se tiene un panel de control, en el cual se puede modular la velocidad del motor y as determinar el flujo de aire, y la intensidad de corriente en las resistencias para ajustar la temperatura del aire. Tambin cuenta con una puerta abatible para poder introducir el alimento y una base acoplada a una bscula para colocar el producto a secar. A los costados hay un par de orificios que permiten colocar termmetros de mercurio con el objetivo de conocer la temperatura antes y despus de pasar por el alimento.

Panel de Control, Bandeja, Bscula y Orificio para Termmetro del Secador. Segn los requerimientos del departamento de Ingeniera en Alimentos, este tipo de secador tiene las caractersticas adecuadas para ser un secador con fines experimentales, de manera que el estudiante o investigador pueda realizar secado y balances de masa y energa.

La ventaja de poder manipular el flujo de aire y temperatura, as como sensar variables de temperatura, humedad y peso le permiten al interesado obtener resultados experimentales y compararlos con datos ideales de balances de materia y energa. Ventajas El secado en lechos fluidizados ofrece ventajas importantes sobre los dems mtodos de secado de los materiales en grnulos. La fluidizacin de los materiales en grnulos permite una mayor facilidad en el transporte de los materiales, altas velocidades de intercambio de calor con una gran eficiencia trmica, a la vez que evita el sobrecalentamiento de las partculas. Las propiedades de los productos se determinan basndose en la informacin derivada de su velocidad de secado, por ejemplo, la forma en que el contenido de partculas voltiles cambia con el tiempo en un lote en lecho fluidizado que opera en condiciones controladas. Otras propiedades importantes son la velocidad del gas de fluidizacin, el punto de fluidizacin (es decir, el contenido de partculas voltiles bajo el cual se logra la fluidizacin sin agitacin mecnica o vibracin), el contenido de partculas voltiles en equilibrio y el coeficiente de transferencia de calor para las superficies de calentamiento inmersas. El secado en lechos fluidizados resulta adecuado para polvos, grnulos aglomerados y pastillas con un tamao de partcula promedio entre 50 y 500m. Es muy probable que los polvos muy finos y ligeros o las partculas altamente elongadas requieran vibracin para lograr con xito el secado en lechos fluidizados. Secadoras solares Los dos elementos bsicos de una secadora solar son: el colector, donde la radiacin calienta el aire y la cmara de secado, donde el producto es deshidratado por el aire que pasa. Estos elementos pueden disearse de diferentes formas para integrarse a diferentes equipos de secado solar. Tipos de Circulacin El aire circula dentro del secador con el fin de eliminar la humedad evaporada del producto. Esta circulacin se logra por dos mtodos: circulacin forzada y por conveccin natural. Circulacin forzada: El aire es movido por un ventilador que consume energa mecnica o elctrica. Este tipo de circulacin facilita el diseo en el caso de los equipos de tamao grande, adems de facilitar el control del proceso de secado. Usando este tipo de circulacin se pueden obtener velocidades de circulacin de aire entre 0.5 y 1 m/s. La principal desventaja de la circulacin forzada es el hecho de que se debe disponer de una fuente de energa elctrica.

Circulacin por conveccin natural: El aire es movido por las diferencias de temperatura entre las distintas partes del equipo, que promueven la conveccin trmica del aire. Este tipo de circulacin se hace ms difcil de incorporar con equipos grandes. Para equipos pequeos o medianos se pueden lograr velocidades de aire de 0.4 a 1 m/s al interior de la cmara, pero en equipos grandes esta velocidad no sobrepasa los 0.1a 0.3 m/s. Tipos de Secadores Solares: Indirecto: El colector y la cmara de secado estn separados. El aire es calentado en el colector y la radiacin no incide sobre el producto colocado en la cmara de secado. La cmara de secado no permite la entrada de la radiacin solar. Este secador es esencialmente un secador convectivo convencional sobre el cual el sol acta como fuente energtica. Los secadores directos difieren de los indirectos en la transmisin de calor y la separacin de vapor. A continuacin se dan varias caractersticas de operacin que definen a este tipo de secadores.

Los secadores indirectos que utilizan fluidos de condensacin como medio de calentamiento son, en general, econmicos desde el punto de vista del consumo de calor, ya que suministran calor slo de acuerdo con la demanda hecha por el material que s esta secando. El calor se transfiere al material hmedo por conduccin a travs de una pared de retencin de slidos, casi siempre de naturaleza metlica. Las temperaturas de superficie pueden variar desde niveles inferiores al de congelacin, hasta mayores de 550C, en el caso de secadores indirectos calentados por medio de productos de combustin. Su funcionamiento se caracteriza por algn mtodo de agitacin para aumentar el contacto entre el material hmedo y la superficie metlica caliente, as como para efectuar un cambio continuo de material hmedo en la superficie caliente. La naturaleza de dicho contacto determina la velocidad de secado total de los secadores indirectos. Los materiales granulares pesados dan mayor coeficiente de transferencia de calor de contacto que los materiales slidos voluminosos.

A continuacin en la figura se muestra un secador solar indirecto.

Fig. 1. secador solar indirecto. Directo: En este tipo de secador, el colector y la cmara de secado, pueden juntarse, en cuyo caso la cmara que contiene el producto tambin cumple la funcin de colector recibiendo la radiacin solar. En los secadores solares directos la radiacin solar es absorbida por el propio producto, resultando ms efectivo el aprovechamiento de la energa para producir la evaporacin del agua. Esto se debe a que la presin de vapor en la superficie del producto crece por la absorcin de radiacin solar. Por lo tanto el gradiente de presiones de vapor entre producto y aire se hace mayor y se acelera el secado. La combinacin de colector y cmara en una sola unidad puede ser ms econmica en muchos casos, especialmente en los secadores de menor tamao. Este tipo de secadores es casi siempre con circulacin de aire por conveccin natural. Esto hace que a veces el control del proceso sea poco confiable. Para algunos productos la accin de la radiacin solar puede destruir algn compuesto orgnico que lo compone y que tiene inters comercial. Las caractersticas generales de operacin de los secadores directos son: El agente de secado puede ser aire calentado por vapor, gases de combustin, gas inerte calentado (nitrgeno por ejemplo), o vapor de agua sobrecalentado. El secado se efecta por transferencia de calor por conveccin entre los gases calientes y el slido mojado, en donde el flujo de gases extrae el lquido vaporizado y separa el vapor. Un secador directo consume ms combustible por kilogramo de agua evaporada, mientras ms bajo sea el contenido de humedad. La eficiencia mejora al aumentarse la temperatura del gas de entrada a una temperatura de salida constante. A continuacin en la figura se muestra un secador solar directo.

Mixto: Son aquellos donde la coleccin de radiacin se realiza tanto en el colector solar previo a la cmara de secado como en la misma cmara de secado. El Secador solar mixto presenta varias ventajas; en primer lugar el control del proceso es ms simple (sobre todo en el caso de secadores con circulacin forzada de aire). Es fcil de integrar una fuente auxiliar de energa para construir un sistema hbrido. El tener una cmara de secado separada de los colectores facilita la manipulacin del producto y las labores de carga y descarga. Dado que la cmara no permite la entrada de la radiacin solar, este sistema permite secar en forma conveniente productos que se puedan daar o perder su calidad de aspecto por una exposicin directa al sol. Una desventaja de este tipo de secadores es el hecho de que al aadir el colector previo a la cmara para recolectar energa solar, el tamao del equipo y sus costos aumentan. Una segunda desventaja es que para evaporar la misma cantidad de agua se necesita mover ms kilogramos de aire a mayor temperatura que en el caso de los secadores directos. A continuacin en la figura 3 se muestra un secador solar mixto.

Secador solar mixto.

Forma de Operacin La forma de operar un secador da lugar a dos alternativas: Secado en tandas: El producto es cargado en una sola tanda y la misma no se retira hasta que est completamente seca. Todo el producto dentro del secador va pasando de un estado hmedo a un estado seco en forma paulatina. Permite un diseo ms sencillo del proceso de carga y movimiento del producto dentro del equipo, por lo que resulta apropiado en secadores pequeos y medianos. Secado continuo: El producto se va cargando y descargando en tandas parciales. Dentro del mismo secador se encuentra una parte de producto hmedo y otra casi seca. El perodo entre cargas de las tandas vara de acuerdo al diseo. En algunos casos la carga y descarga parcial se realiza una vez por da. En otros casos se puede llevar a cabo varias veces en el mismo da. Estos secadores pueden ser de conveccin natural o forzada. Capacidad de Produccin. La capacidad de produccin se define con relacin al peso del producto fresco total que se alimenta para ser secado. En general, cada tipo de secador solar tiene un funcionamiento ms apropiado en cierto rango de capacidad de produccin. Enseguida se describen las caractersticas de algunos tipos de secadores ms comunes segn la capacidad de su produccin.

Tiempos de Secado En el tiempo total de secado deben de considerarse tres perodos distintos: Primer Perodo:

Es este perodo de calentamiento inicial del producto en el cual la velocidad de secado en funcin del tiempo aumenta.

Segundo Perodo: Es este lapso la velocidad de secado permanece constante y es independiente del slido, de modo que para las mismas condiciones externas, el proceso es similar al que se dara en la superficie de una masa de agua. Tercer Perodo: Una vez que la humedad superficial ha sido eliminada, la humedad interna remanente comienza a ser eliminada pero, en consecuencia, la velocidad del secado decrece a medida que se va perdiendo humedad interna por evaporacin en la superficie. Las duraciones de los perodos de secado varan de un secador a otro y de un producto a otro, de tal forma que es en la prctica donde se fijan estos valores. Al disminuir la cantidad de humedad a evaporar tambin disminuye el tiempo de secado; otra opcin de disminuir el tiempo de secado es la de aumentar la energa trmica, para que aumente la temperatura del aire y as aumente la tasa de transferencia del calor necesario para evaporar la humedad del producto. Si se quiere disminuir el tiempo de secado se debe tener cuidado de que la temperatura del aire no sea demasiado alta, ya que puede ocasionar daos al producto a secar. Contenido de Humedad de un Producto

Contenido de Humedad: Es la cantidad de agua evaporable existente en un producto y se expresa con relacin a su masa total o a su masa seca (esto es sin contar la masa de agua evaporable que contiene). Existen diferentes mtodos para medir el contenido de humedad de un producto. La determinacin directa del contenido de humedad implica medir la masa del producto y la masa seca correspondiente. Para medir la masa seca de un alimento generalmente se le somete a 104C, hasta que llegue a un peso constante. En el caso de productos que se descomponen por efecto de altas temperaturas, stos se secan ponindolos en una estufa de vaco a 60C y a una presin mayor de 700 Pa, hasta que lleguen a un peso constante. Contenido de Humedad de Equilibrio:

Una variable importante en el secado de materiales es la humedad del aire en contacto con un slido de determinada humedad. Supngase que a un slido hmedo se le aplica una corriente de aire con humedad y temperatura constantes. Supngase, tambin, que se usa una gran cantidad de aire, por lo que las condiciones permanecen invariables. Despus de haber expuesto el slido por tiempo suficiente para alcanzar el equilibrio, llegar un momento en que ste tendr un contenido de humedad definido. A este valor se le conoce como contenido de humedad de equilibrio del material, bajo las condiciones especficas de humedad y temperatura del aire. Si el material contiene ms humedad que su valor de equilibrio en contacto con un gas a determinada humedad y temperatura, se secar hasta alcanzar su valor de equilibrio. Si el material contiene menos humedad que su valor de equilibrio, absorber agua hasta alcanzar dicho valor de equilibrio. Humedad Inicial ptima: Es de particular inters el efecto que ejerce el ambiente sobre el producto a secar durante el almacenamiento previo al secado; si el producto es almacenado en un ambiente hmedo, se recomienda acomodarlo de tal manera que se propicie un secado natural, para que favorezca un nivel ptimo de humedad inicial. Existen diferentes mtodos de secado alternativos, los que pueden disminuir el contenido de humedad de un producto, antes de introducirlo a un secador de conveccin. Estos mtodos pueden ser de separacin mecnica, e incluso por otro tipo de secador trmico, ya que comparativamente con la energa gastada por un secador convectivo, esta medida redunda en un ahorro. Humedad Final ptima: El secado puede considerarse como exitoso cuando el contenido de humedad del slido que sale del secador se ha reducido lo suficiente para que pueda pasar a otros procesos o para que pueda salir a la venta inmediatamente. La importancia del contenido de humedad con el uso eficiente de la energa, no puede pasar desapercibido. Adems, no tiene caso secar ms all de la humedad de equilibrio, ya que el material tendra a recuperar humedad hasta que se estabilice con la atmsfera que la rodea. Por lo anterior, se concluye que la humedad ptima de salida es la humedad de equilibrio del material con la atmsfera donde se va a almacenar. Es muy importante recordar que la humedad de equilibrio de un material vara de acuerdo a las condiciones atmosfricas que lo rodean, en especial de la humedad relativa y de la temperatura de bulbo seco.

Flujo de Aire La optimizacin del flujo requerido de aire es importante, ya que es el aire en contacto con el producto el encargado de extraer su humedad. La temperatura inicial de la corriente de aire desciende conforme avanza en el secador. A lo largo de su recorrido en el secador el aire aumenta su humedad relativa. Para un proceso de secado ideal, esta humedad relativa debe llegar a ser lo ms prxima posible a la humedad de saturacin. En un proceso eficiente y dado que la circulacin de aire lleva un costo, es necesario determinar el flujo msico de aire ptimo para secar el producto en el menor tiempo posible, el cual va a depender de la naturaleza del producto, tipo de secador, etc. Si se conocen las temperaturas existentes en diversos puntos del secador, se puede determinar aproximadamente qu tan correctamente est trabajando la corriente de aire de entrada. La corriente de aire ptima para el secado ser alcanzada cuando, en el punto final del secador, la humedad del aire sea cercana a la humedad de saturacin; esto suceder cuando la temperatura en la salida del secador sea igual a la temperatura de bulbo hmedo correspondiente a las condiciones de la temperatura del flujo de aire y de humedad iniciales en la entrada del secador. En la figura se muestran los diferentes tipos de flujo de aire a travs de un secador solar.

Dos tipos de flujo de aire.

Construccin y operacin de una secadora solar La Figura 5 muestra una vista general del gabinete de la secadora, en la cual se observa la cmara de secado y la chimenea, ambas hechas de lamina galvanizada y pintadas de negro.

Vista general del gabinete de la secadora solar. Las medidas de la cmara de secado son: 34cm de largo, 34cm de ancho y 72.5cm de alto y las medidas de la chimenea son: 52cm de altura y un dimetro de 10cm. La chimenea es un tubo de lmina galvanizada (empleado para la salida del humo de los calentadores de agua caseros, llamado yarda). En la figura se muestra la chimenea del gabinete.

Chimenea del gabinete de la secadora solar. En el interior de la cmara de secado se encuentran 5 charolas de 3cm de espesor, con mallas plsticas, que es donde se coloca la fruta a secar. En la figura 7 se observan varias charolas de fuera.

Charolas de la secadora solar La secadora se encierra en un bastidor, con el cual se produce un efecto invernadero que favorece al secado. El bastidor fue construido a partir de madera y vidrio, cuyas medidas son: 43cm de ancho, 42cm de largo y 1.24m de alto. Este tiene una puerta de madera forrada de unicel por dentro, para disminuir las perdidas de calor. La puerta permite el acceso a la cmara de secado sin dificultad, facilitando la cargadescarga de las charolas y la limpieza del interior. En la figura 8 se muestra el bastidor donde se puede observar el forro de unicel de la puerta.

Bastidor donde se encierra la secadora solar

La parte superior de la chimenea se deja fuera del bastidor, que es por donde saldr el aire hmedo al operar la secadora, En la figura 9 se muestra la tapa del bastidor que es por donde sale la chimenea del gabinete de la secadora. Tambin se puede observar el agujero que tiene esta tapa, que es por donde sale la chimenea.

Tapa del bastidor. El gabinete tiene un respiradero debajo de la parte delantera, de 17cm por 34cm, por el cual entra el aire ambiente. El mismo respiradero lo tiene el bastidor pero con medidas de 9cm por 40cm. En la Figura se muestra el respiradero del gabinete.

Respiradero del gabinete Cuando la secadora opera, la radiacin entra a travs de las cubiertas de vidrio, y es absorbida por las superficies interiores del gabinete y as convertida en calor. Las

superficies interiores de este elevan la temperatura del aire en su interior, lo que produce que este ascienda por conveccin natural, pasando a travs de las charolas. El aire hmedo sale finalmente del secador a travs de la chimenea ubicada en el extremo superior del gabinete de la secadora. Esta accin reduce la presin dentro del gabinete y el aire ambiente que se mueve afuera del bastidor es conducido hacia el respiradero de este y as se establece un flujo continuo del aire. Variando el tamao de los respiraderos se puede regular el flujo de aire. La forma de operar de la secadora solar se muestra en figura 11, donde se observa la secadora encerrada en el bastidor, y en la figura 12 se muestran en conjunto todos los elementos que componen la secadora solar.

Secadora lista para operar

Todos los elementos de la secadora solar La forma de preparar la fruta a secar es la siguiente: Se cortan rebanadas no muy gruesas de la fruta a secar (aproximadamente 1cm. de ancho), la fruta cortada se sumerge en agua de limn, esto con el objeto de evitar la oxidacin (obscurecimiento de la fruta), y se colocan de manera uniforme en cada una de las charolas. En la figura se observa la manera de distribuir la fruta sobre las charolas.

Forma de distribucin de la fruta en una charola.

Cabe mencionar que al momento de preparar la fruta las charolas deben estar perfectamente lavadas. Las charolas no debern estar completamente llenas de fruta, porque de este modo se obstruira el flujo de aire a travs de las charolas. De esta manera se muestra el funcionamiento, la forma de secar y todos los elementos que componen la secadora solar utilizada. Cabe mencionar que el costo de los materiales que componen esta secadora solar es bajo as como el armado de esta es sencillo y fcil de realizar. Una de las ventajas de esta secadora solar es que no requiere un gran espacio para colocar la secadora y el material del que esta hecha es fcil de conseguir.

Conclusin El secado de fruta permite disminuir el desperdicio de alimentos y con ello las prdidas econmicas de los productores, pues en el caso del pltano, cuando ste es deshidratado estando en etapa de madurez 6 y 7 a condiciones variables, se obtiene un producto de buena apariencia. Las caractersticas de madurez, as como el buen empleo de pretratamiento en la preparacin del pltano antes del proceso, son factores importantes que contribuyen en la calidad del producto final. El pretratamiento con cido ctrico al 1%, disminuye el obscurecimiento durante el secado y retarda las reacciones de obscurecimiento enzimtico durante el almacenamiento.

Anda mungkin juga menyukai