Anda di halaman 1dari 17

. olgarqua y sus .

caudllos
La

sc

cu
lo

Fa

BICENTENARIO

coleccin

. olgarqua y sus . caudllos


La

La oligarqua y sus caudillos Coleccin Bicentenario Correo del Orinoco


Alcabala a Urapal, edificio Dimase, La Candelaria, Caracas-Venezuela. www.correodelorinoco.gob.ve

Siglo XIX y principios del XX


Guin Michel Bonnefoy Ilustracin Omar Cruz Diagramacin y montaje Ingrid Rodrguez, Luis Cardozo Correccin Francisco vila

La oligarqua criolla toma el poder


La disolucin definitiva de la Gran Colombia en 1830, producto de los intereses mezquinos de la oligarqua venezolana y de la ambicin de caudillos como Jos Antonio Pez y polticos como Francisco de Paula Santander, frustr el
5

Depsito legal: lf2692011320814 Rif: G-20009059-6 Marzo, 2011 Imprenta Nacional y Gaceta Oficial Impreso en la Repblica Bolivariana de Venezuela.

proyecto bolivariano de crear una nacin grande, rica y poderosa que hubiese podido enfrentar la ofensiva imperialista de los pases del norte. El asesinato del mariscal Sucre ese mismo ao dej a Quito en manos de militares y la muerte de Bolvar signific la desaparicin del ms ferviente defensor de la unidad, a la vez que priv a Venezuela de la nica fuerza que poda salvarla de las luchas internas por el poder que la desangraran en las prximas dcadas.

Ese mismo ao 1830, las clases sociales poderosas nombraron presidentes, en Colombia, a Francisco de Paula Santander y, en Venezuela, a Jos Antonio Pez. El general Pez ejerci el poder durante dos dcadas, incluyendo el breve parntesis en que Jos Mara Vargas fue elegido presidente por los mismos terratenientes, comerciantes y usureros que representaba Pez. Liberales y conservadores, centralistas y federalistas, supuestamente enemigos, se repartan las tierras, las exportaciones e importaciones y compartan la indiferencia por la condicin social y econmica de la gran mayora de la poblacin, los pobres del campo y de la ciudad.

10

La poltica econmica de los sucesivos gobiernos de Pez tuvo una orientacin liberal, al servicio del modernismo que requeran los acaudalados dueos del pas. Suprimi el monopolio del tabaco, cre los primeros bancos, promovi la inmigracin europea, adjudic terrenos baldos para desarrollo agrcola, aprob leyes que facilitaban el embargo de propiedades hipotecadas, promulg cdigos policiales para la represin de los campesinos, aprob la ley de azotes y adapt la esclavitud a la nueva realidad socio-econmica prolongando el perodo en que los manumisos dependan de sus amos hasta los 25 aos en lugar de los 18 previstos originalmente.

El turno de la oligarqua liberal


Los gobiernos presididos por los hermanos Monagas en la dcada de los cincuenta no se diferenciaron sustancialmente de aquellos presididos por Pez en las dos dcadas anteriores. Si este ltimo beneficiaba a una oligarqua conservadora, Jos Tadeo y Jos Gregorio Monagas favorecieron a la oligarqua liberal, los mismos terratenientes y la misma burguesa comercial.
11

La adjudicacin de terrenos baldos, supuestamente para el desarrollo agrcola, sigui incrementado desmesuradamente el latifundio.

13

El General del Pueblo Soberano


Slo el movimiento campesino conducido por Ezequiel Zamora represent otros intereses diferentes al de los mantuanos. El General del Pueblo Soberano fue el nico entre todos los polticos que defendi el respeto a los campesinos y declar la desaparicin de los godos. Ezequiel Zamora se levant en armas en septiembre de 1846 al grito de tierra y hombres libres y desde entonces no dej de combatir a los enemigos del pueblo, los Pez, los Monagas, los Gual, los Tovar, hasta su asesinato en 1860, traicionado por Falcn y Guzmn Blanco, otros ilustres presidentes que slo se ocuparon de preservar los privilegios heredados de la Colonia.
15

16

Guerra Federal, lucha de caudillos


La Guerra Federal (1859-1863) no fue la expresin de intereses de clase antagnicos, sino de intereses particulares de caudillos y camarillas polticas. Como expres el general Arismendi en 1864: Luchamos cinco aos para sustituir ladrones por ladrones y tiranos por tiranos. El asesinato de Ezequiel Zamora impidi que los ejrcitos federales se convirtiesen en la vanguardia de un amplio movimiento campesino que exiga la redistribucin de la tierra.

18

El triunfo de los federalistas el Pacto de Coche y la eleccin de Falcn a la presidencia de la Repblica, en 1864, significaron la permanencia en el poder de los grandes hacendados, con la presencia de caudillos militares surgidos en la guerra, la mayora sin muchos principios ticos ni ideologa alguna. Se abre un perodo de inestabilidad poltica con exabruptos como la Revolucin Azul, el fugaz regreso de Jos Tadeo Monagas, la huda del pas del presidente electo Juan Crisstomo Falcn y la desorganizacin y la debilidad del gobierno.

Guzmn Blanco
El orden regresa en 1870 cuando Guzmn Blanco se instala en el poder y aglutina en torno a su poltica de modernizacin del pas a los distintos sectores sociales poderosos y acaudalados, terratenientes, caudillos, comerciantes y banqueros. Se inicia un perodo de adaptacin del aparato del Estado y mejoramiento de las vas de comunicacin que dura dos dcadas y acompaan las reformas liberales en la agricultura y las exportaciones.
19

20

Antonio Guzmn Blanco instaura un rgimen autoritario y centralista que decreta la educacin primaria gratuita y obligatoria, unifica el sistema monetario nacional y establece la primaca del poder civil sobre el eclesistico. El enfrentamiento con la Iglesia fue inevitable. El proceso de modernizacin implicaba necesariamente recortarle ciertas atribuciones al clero: la abolicin de los censos eclesisticos mediante la creacin del registro civil que despoj a la Iglesia del control de nacimientos, matrimonios y defunciones desat el conflicto.

La construccin del ferrocarril se prest para innumerables negocios con firmas extranjeras, lo que se tradujo en una enorme deuda para la Nacin, sin ofrecer mejoras en el sistema de transporte dada la falta de planificacin. El siglo culmin en rivalidades y corrupcin, personajes mediocres y caudillos ambiciosos.

21

La Revolucin Liberal Restauradora de Cipriano Castro


Al entrar en Caracas el 22 de octubre de 1899 a la cabeza de la denominada Revolucin Liberal Restauradora, Cipriano Castro puso fin a las ltimas guerras de caudillos. Asumi de inmediato la presidencia y nombr vicepresidente a Juan Vicente Gmez, quien lo haba acompaado durante la campaa contra Andrade.

23

24

La deuda excesiva contrada durante el gobierno de Guzmn Blanco y la baja en los precios de las exportaciones agrcolas oblig a Cipriano Castro a suspender temporalmente el pago de la deuda externa, lo que provoc una reaccin desmesurada de las potencias extranjeras que bloquearon las costas venezolanas exigiendo el pago inmediato de todos los compromisos financieros, incluyendo los daos y perjuicios sufridos por extranjeros residentes en el pas con motivo de las guerras.

El gobierno venezolano respondi que cancelara las deudas de manera progresiva y denunci la poltica de dominacin de las potencias en detrimento de la soberana y la estabilidad econmica y poltica de los pases pobres.

25

26

Paralelamente, un grupo de banqueros aliados con empresas trasnacionales intentaron derrocar a Cipriano Castro, desencadenando una guerra civil que llamaron la Revolucin Libertadora. El fracaso de sta y las medidas que el Presidente adopt contra algunas de las empresas extranjeras desemboc en la ruptura de relaciones con EEUU y algunos pases europeos.

En 1908, Cipriano Castro tuvo que viajar a Europa por razones mdicas, ocasin que aprovech su compadre y aliado poltico Juan Vicente Gmez para dar un golpe de Estado y apoderarse del poder, que conserv hasta su muerte en 1935.

27

La larga dictadura gomecista


Durante la larga gestin de Juan Vicente Gmez, el petrleo reemplaz a la agricultura. Venezuela dej de ser un pas agrcola para transformarse en productor y exportador de petrleo. El dictador otorg concesiones petrolferas a las compaas extranjeras y cont as con el apoyo de las grandes potencias que el presidente Cipriano Castro haba enfrentado en defensa de una poltica nacionalista.

29

30

Durante su mandato, los pases del norte llegaron a tener gran influencia en la vida nacional. Por medio de sobornos, donaciones y otros medios de corrupcin, disponan del entorno del dictador, quien a su vez lleg a ser el mayor terrateniente del pas. No obstante, la mayora de sus hatos y de las tierras de sus allegados se mantuvieron siempre ociosas. El gobierno de Gmez se caracteriz por el nepotismo y el enriquecimiento del dictador y de sus allegados.

La artillera del pensamiento

Anda mungkin juga menyukai