Anda di halaman 1dari 3

Actividad de aprendizaje 3 Los tipos de mediaciones en el proceso de recepcin.

El concepto de la mediacin en el anlisis de los medios supone un cambio de paradigma a muchos niveles. En primer lugar desplaza el centro de gravedad hacia las personas y cmo stas procesan de forma activa los mensajes, en vez de partir del polo emisor. Lo que en s significa un cambio en el modelo terico de la comunicacin y de la concepcin ontolgica y epistemolgica de las audiencias como constructoras de su propia realidad en interaccin; y no como seres pasivos ante un medio que les proporciona mensajes a los que deberan responder uniformemente como plantea la Recepcin nica. De forma que para la Educacin para los Medios (EM) el punto de partida no son ni los medios, ni sus mensajes, sino sus pblicos y sus procesos de recepcin (Charles y Orozco) Por otro lado tambin supone un cambio en los mtodos de investigacin, que ahora necesariamente han de ser tambin cualitativos para poder aportar resultados a este enfoque. Como es el caso de la Investigacin Integral de la Audiencia en particular para la Recepcin, que es el enfoque que buscamos aqu, que supera o amplia otros enfoques anteriores, como el asociado al anlisis del mensaje. Si, como dice Fiske (1989), todo mensaje es polismico, ha de ser por la interpretacin que hace de l cada persona y las condiciones que en las que la recepcin se inscribe, puesto que el mensaje que se emite es idntico para todas las partes. El proceso de mediacin en primer lugar supone aceptar que la realidad llega a la audiencia a travs de los medios, y es por tanto realidad mediada. En segundo lugar que los significados y los sentidos son producidos y apropiados por la audiencia (Martn Barbero), basndose en los principios del interaccionismo smbolico. Pero adems Orozco amplan la definicin de mediacin, describindola como el proceso de recepcin donde se crean y recrean significados y sentidos. Lo que sin duda es un proceso complejo, que no slo tiene lugar durante la recepcin, sino que tanto la experiencia previa, como el procesamiento posterior son parte del mismo. Orozco y Charles, plantean diferentes tipos de mediacin Mltiple Mediacin en relacin al tipo de interaccin predominante, bien sea sta ms individualizada mediacin cognoscitiva, o bien referida a un determinado contexto. Tambin existe la mediacin institucional, si se inscribe en el marco de una institucin cultural, y la mediacin del entorno, si se ubica en el marco sociocultural.

La mediacin cognoscitiva La mediacin cognoscitiva representa la dimensin ms individualizada del proceso, en la que los patrones en los que se ha estructurado el conocimiento en nuestra mente procesan la informacin que recibimos. Esos patrones o estructuras pueden ser de diferente grado de complejidad, habiendo ideas, repertorios, esquemas o guiones mentales. Estos ltimos son en particular los que determinan en buena parte la percepcin y el procesamiento del mensaje que conduce a la actuacin social, que implica un grado de voluntad del que carece la conducta. De esta forma se establecen las prioridades que marcan la accin y el pensamiento.

Si bien pudiera parecer que la mediacin cognoscitiva es un proceso exclusivamente racional, hay que tener en cuenta los factores emocionales que intervienen en l, y que estn presentes en los guiones mentales.

La mediacin institucional La dimensin institucional de la mediacin se multiplica con los diferentes escenarios en los que se produce la interaccin entre mensaje y audiencia. Cada escenario representa una institucin cultural o social familia, escuela, barrio, asociacin, que abre las posibilidades de interpretacin segn las caractersticas espaciales del lugar, pero tambin a los elementos culturales que lo componen y las personas que lo integran en un momento dado. Lo que da lugar a diferentes "comunidades interpretativas" para cada persona, en cada momento y segn la dimensin institucional en la que se encuentre. Estas comunidades estn formadas por personas que dotan de significado la institucin, la cual encierra diferentes valores culturales, que hacen que prevalezca un entorno de significacin para la interpretacin del mensaje, es decir con influencia en el proceso de mediacin. Segn Martnez Terrero (Teoras de la Comunicacin. 2006), existen dos grandes tipos de comunidades de significacin, que son la inmediata y la de referencia. En la inmediata participa principalmente la familia, y en en la comunidad de referencia se producen interacciones ms diversas dentro del entorno sociocultural del sujeto receptor. Es en estos espacios donde se significan, resignifican y negocian las interpretaciones que darn pi a nuevas ideas, esquemas o guiones, creando una estructura final de la mediacin. La interaccin en los distintos entornos institucionales depende de numerosas variables sociolgicas: demogrficos, socioeconmicos, geogrficos, educativos, culturales, laborales, o comunicativos, entre otros. En el caso de la juventud, sta cuenta con numerosas comunidades de significacin de referencia adems de la familiar o inmediata como el barrio, instituto, espacios deportivos, centros comerciales y de ocio, discotecas, y ahora la Red es un entorno de socializacin ms, adems de un espacio que por su carcter comunicativo ofrece permanentemente posibilidades de significacin.

La mediacin del entorno. La mediacin del entorno engloba la dimensin sociocultural del proceso de mediacin, de manera que supone la influencia en la significacin del mensaje mediado de los valores culturales hegemnicos. Como dice Barbero: la cultura es la gran mediadora de todo proceso de produccin comunicativa. Pero sta mediacin no slo implica que la cultura condicione la recepcin de los mensajes, sino que a su vez la propia cultura y los elementos que la forman son resignificados en la interaccin comunicativa.

Otras mediaciones ms particulares Tambin estn las mediaciones referencial y videotecnolgica, as como otras que proceden de la poltica, la economa, etc.

Bibliografa y Webgrafa consultada

Chasqui, revista latinoamericana de comunicacin [http://chasqui.comunica.org] [Violencia familiar por televisin - Producir para incomunicar, Mara Leonor Arias. Chasqui, revista latinoamericana de comunicacin] "El proceso de la recepcin y la educacin para los medios. Una estrategia de investigacin con pblico femenino". Charles Creel M., Orozco Gmez, G. Martnez Terrero, J. Teoras de la Comunicacin. Resumen del Cap.17. Teora de las mediaciones sociales. Andrs Bello, 2006. (Ofrecido en la documentacin bsica de la asignatura).

Fernando Domnguez Hernndez fernando@pedernal.org Didctica de la educomunicacin. Patricia vila. Master CER UNED 2011.

Anda mungkin juga menyukai