Anda di halaman 1dari 66

Unidad III

Implicancia de los medios para el espacio de la biblioteca escolar

LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Prof.: Castro, Daniela Prof.: Alvarado Pinedo, Mara Fabiola

ndice de contenidos
Unidad III
1. Objetivos de aprendizaje 3 2. Formacin bibliotecaria, continua y adecuada a las nuevas tecnologas 3 3. Tecnologa Multimedia 5 3.1 Aprender con multimedia interaccin o interactividad? . 6 4. Medios de comunicacin analgicos. 4.1 Medios de proyeccin de imgenes fijas 4.1.1 Las transparencias. 4.1.2 Las diapositivas. 4.1.3 Los opacos. 4.2 Medios sonoros. .. 4.2.1 El disco de vinilo 4.2.2 El audio-casete. 4.3 Medios audiovisuales de imagen fija o en movimiento. .. 4.3.1 El videocasete 4.3.1.1 Video Educativo 4.3.1.2 Evaluacin de videos didcticos 5. Medios de comunicacin digital 5.1 Medios Sonoros 5.1.2 El CD y el DVD de audio.. 5.2 Medios visuales y audiovisuales 5.2.1 El CD y el DVD 5.2.2 Las presentaciones electrnicas o multimediales (diapositivas informatizadas). 5.2.3 Los libros y revista electrnicos. 5.2.4 El software de actividades educativas 5.2.5 El Portfolio electrnico 5.2.6 Web e Internet 6. Internet, introduccin.. 6.1 De qu hablamos cuando hablamos de Internet. 6.2 Nuevo entorno social. Sociedad de la Informacin. 6.3 La funcionalidad de Internet (Google, Blog, Wiki, Flickr, Youtube, Slideshare, Scribd, Issu, Google Docs, Redes Sociales (Facebook y Twitter). 6.4 Internet como soporte didctico 6.4.1 Metodologa para el uso de Internet. 6.4.2 Actividades con la Web en el aula 6.4.3 Conectar Igualdad. 6.5 Aplicaciones reales de Internet a las bibliotecas. 6.6 Bibliotecas Virtuales 7. Los medios y centros de recurso en la biblioteca 7.1 La biblioteca escolar, centro de informacin y orientacin para el aprendizaje 7.1.1 Rol del bibliotecario escolar y de la biblioteca como Centro de Recursos para la enseanza y el aprendizaje.. 7.2 Abrir la Biblioteca Escolar como Centro de Recursos 7.3 Utilizacin de las nuevas tecnologas para la conexin con cualquier otra biblioteca o centro. 7 7 7 10 12 14 14 14 15 15 15 17 18 18 18 20 20 21 23 26 28 30 31 32 33 35 49 50 51 52 54 58 60 61 63 64 65

8. Bibliografa Obligatoria 66

LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Prof.: Castro, Daniela Prof.: Alvarado Pinedo, Mara Fabiola

1.

Objetivos de aprendizaje Que el alumno desarrolle su capacidad para comunicar y compartir conocimientos, con la ayuda de las nuevas tecnologas. Que comprenda cmo la informacin se genera, disea y recepciona, esbozando formatos de informacin con tecnologa multimedia. Que valore la funcin didctica de los medios. Que sea capaz de planificar, organizar y asesorar procesos de aprendizaje fomentando el pensamiento crtico y creativo para aprender en la sociedad del conocimiento. Que el alumno desarrolle habilidades para seleccionar los mejores contenidos y medios analgicos y electrnicos en funcin de necesidades y objetivos concretos. Que el alumno desarrolle destrezas en el manejo de Internet, en especial en el uso de navegadores.

2.

Formacin bibliotecaria, continua y adecuada a las nuevas tecnologas

Iniciamos el ltimo tramo de nuestro recorrido y lo hacemos retomando el tema que sugeran las preguntas finales de la unidad II: El nuevo desafo que debe afrontar el bibliotecario en los establecimientos educativos ante la gran cantidad de informacin, la diversidad de soportes en los que se encuentra ste y la necesidad de redefinir, en funcin de ello, las prcticas educativas tradicionales. En la actualidad el reto para la biblioteca no es slo la adquisicin de infraestructuras necesarias para ofrecer a sus usuarios/clientes una informacin rpida, eficaz y pertinente, sino, adems, el llevar a cabo una gestin que en muchos casos supone un cambio en las herramientas de trabajo y que repercute, sin duda, en bibliotecarios y usuarios. El conocimiento y capacitacin en el empleo de nuevas tecnologas, constituye una de las metas y desafos para el actual bibliotecario. Tecnologas que, seguramente, habr de articular con las denominadas tradicionales en funcin de cada caso particular, pero que de ningn modo podr descuidar debido al grado de relevancia que las mismas alcanzan en las prcticas pedaggicas de hoy. A fin de asumir y afrontar este proceso de cambio por el que atraviesan las instituciones bibliotecarias y su componente ms importante: el recurso humano, Mara Luisa Garca-Ochoa1 seala una serie de factores a tener en cuenta:
1

Mara Luisa Garca-Ochoa. (1998). Los medios de comunicacin multimedia, en cuadernos de documentacin multimedia.

LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Prof.: Castro, Daniela Prof.: Alvarado Pinedo, Mara Fabiola

La seleccin de fuentes de informacin en soporte audiovisual y electrnico adecuadas al perfil que marca el plan de estudios: recopilacin de bases de datos en CD-Rom y en lnea, seleccin de pginas en Internet que deban ser enlazadas a un servidor Web propio, as como de adquirir documentos audiovisuales (cintas de vdeo) y electrnicos (obras editadas en diskette, en CD-Rom). Se recomienda tener en cuenta tres elementos para la seleccin: contenido informativo, soporte y contenido esttico. La infraestructura (hardware) adecuada. Un equipamiento adecuado de ordenadores personales y material informtico, que permita la conexin con bases de datos en lnea. Servidor en Internet, lectores-reproductores de bases de datos en CDRom. La formacin bibliotecaria. Una buena poltica bibliotecaria debe estar enmarcada ms que nunca en una formacin continua y adecuada a las nuevas tecnologas que sin descanso aparecen. Un bibliotecario referencista debe conocer las tcnicas adecuadas para dar solucin a la demanda concreta de los docentes y estudiantes que solicitan su ayuda. Se trata de aprovechar al mximo los recursos de informacin y tecnolgicos, as como estar preparado para un cambio de actitud en la atencin al usuario. La formacin de usuarios complementa el apartado anterior. El bibliotecario sirve de apoyo ayudando a buscar informacin en bases de datos de cualquier tipo, pero tambin debe intentar que el usuario conozca los recursos y sepa encontrar en ellos lo que busca de manera directa. Aunque solicite la ayuda del referencista para saber dnde encuentra una informacin, sea capaz de conocer cmo buscar en la seleccin de informacin realizada por el bibliotecario.

http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/cuad6-7/ochoa.htm

LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Prof.: Castro, Daniela Prof.: Alvarado Pinedo, Mara Fabiola

3.

Tecnologa Multimedia

PREGUNTAS INICIALES Los trminos multimedia, multimedios, multimedial gozan hoy de gran popularidad, sin embargo Cul es la idea o concepto que usted tiene al respecto? Los seres humanos somos capaces de recoger informacin de diversas maneras a travs de nuestros sentidos y somos tambin capaces de dar informacin a cada sentido -tambin simultneamente- de muchas formas diferentes. Si todas estas formas de recoger y expresar informacin se combinan y utilizan simultneamente, obtenemos un objeto multimedia. Multimedia es un trmino que se aplica a cualquier expresin que usa simultneamente diferentes formas de contenido informativo como texto, sonido, imgenes, animacin y video para informar o entretener al usuario. Si bien existe en la actualidad una tendencia a asociar la Multimedia con la tecnologa digital2 y, fundamentalmente, con un tipo de dispositivo: el ordenador o computadora, en realidad esta clase de tecnologa es solo una parte de la Multimedia ya que los diferentes medios que han de combinarse pueden ser tambin de naturaleza analgica3. Los diferentes formatos de multimedia analgica o digital tienen la intencin de mejorar la experiencia de los usuarios, ya sea para que la comunicacin de la informacin sea ms fcil y rpida, o en el entretenimiento y el arte, para trascender la experiencia comn. Veamos algunos ejemplos: Las presentaciones multimedia pueden: Realizarse en un escenario (espacio destinado a la representacin que puede utilizarse de una manera ms o menos clsica o innovadora). Proyectarse, proyector cinematogrfico analgico o digital.

La tecnologa digital crea, almacena, procesa y transmite datos codificando todo tipo de informacin a travs de bits (abreviacin de binary digits, en castellano dgitos binarios). En la prctica, los bits son niveles de tensin elctrica. Las informaciones son almacenadas en secuencias de ceros y unos (secuencias de bits).
3

En la tecnologa analgica, el almacenamiento y la transmisin de informaciones se dan por medio de variaciones de frecuencia o amplitud de seales elctricas. El telfono convencional, la radio y la televisin son aparatos que an funcionan mayoritariamente con la tecnologa analgica.

LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Prof.: Castro, Daniela Prof.: Alvarado Pinedo, Mara Fabiola

Reproducirse localmente en un dispositivo por medio de un reproductor multimedia (programa de ordenador o dispositivo capaz de mostrar un abanico de contenidos multimedia. Por norma general, esto incluye la reproduccin de sonido, vdeo e imgenes). Transmitirse, siendo una presentacin multimedia en vivo o grabada. La multimedia digital en lnea puede Un espectculo lser es un evento multimedia en vivo. descargarse o transmitirse en flujo usando streaming. El Streaming es un trmino que se refiere a ver u or un archivo directamente en una pgina web sin necesidad de descargarlo antes al ordenador. Se podra describir como "hacer clic y obtener". Multimedia en flujo puede estar disponible en vivo o por demanda. Los juegos y simulaciones multimedia pueden: usarse en ambientes fsicos con efectos especiales, con varios usuarios conectados en red, o localmente con un computador sin acceso a una red, un sistema de videojuegos, o un simulador. PARA SEGUIR PENSANDO Como podemos observar las implicancias sociales de estas nuevas tecnologas y sus aplicaciones en diferentes entornos, mercado de consumo, formacin empresarial, arte y educacin en general, son cada vez mayores pese a las exigencias tcnicas y el elevado costo de medios fsicos que supone. Todo pareciera indicar que en los multimedia se halla el futuro de los recursos audiovisuales para la informacin, la comunicacin, la enseanza y el aprendizaje. 3.1. Aprender con Multimedia, interaccin o interactividad? Hablamos de interaccin cuando se establece comunicacin entre dos o ms sujetos, es decir, cuando se ejerce una accin recproca entre un emisor y un receptor que puede desembocar en un intercambio de papeles. Pero cuando se establece una actividad de dilogo entre una persona y una mquina por medio de un dispositivo tcnico, nos referiremos a interactividad. Un cajero automtico, por ejemplo, es una mquina interactiva, puesto que permite al usuario solicitar un servicio, hacer preguntas o pedir datos al presionar una serie de teclas. La mquina, segn el deseo del cliente, responde (dentro del lmite establecido por su programador) a las preguntas formuladas y proporciona datos o dinero. El uso de la tecnologa multimedia -analgica o digital- en educacin potencia el aprendizaje en la medida que la interactividad que plantea puede favorecer la interaccin, por un lado, de y con los contenidos de enseanza y por otro, entre los participantes de los procesos de enseanza y aprendizaje. 6

LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Prof.: Castro, Daniela Prof.: Alvarado Pinedo, Mara Fabiola

4. Medios de comunicacin analgicos Como anticipramos la tecnologa multimedia puede valerse de la combinacin de medios analgicos, algunos de los cuales ya han sido abordados anteriormente (medios artesanales y mass media). En esta ocasin nos abocaremos al estudio de aquellos medios analgicos que no entran en estas categoras. Se trata de medios analgicos que requieren el empleo de aparatos elctricos para que podamos acceder a la informacin y, a diferencia de los mass media, los mensajes que circulan por ellos no estn dirigidos a grandes audiencias.

MEDIOS DE PROYECCIN DE IMGENES FIJAS

Transparencias Diapositivas Opacos Casete

Retroproyector Diascopio Opascopio!* Magnetfono Tocadisco* Videocasetera

MEDIOS SONOROS
MEDIOS AUDIOVISUAES DE IMAGEN FIJA O EN MOVIMIENTO

Disco de vinilo Video casete

* Prcticamente casi en desuso

4.1. Medios de proyeccin de imgenes fijas 4.1.1. Las transparencias Son grficos, fotografas y esquemas impresos o fotocopiados sobre unas hojas transparentes de acetato, normalmente en tamao DINA4, pero tambin en formato de rollos continuos, que se pueden proyectar sobre una pantalla mediante el retroproyector o proyector de transparencias. El proyector de transparencias o retroproyector es muy fcil de utilizar, aparece en la dcada de los 40 y constituye el nico aparato audiovisual diseado especficamente para la educacin. Como es un aparato relativamente pesado (aunque tambin hay proyectores porttiles mucho ms manejables) conviene que est situado permanentemente en las salas de gran grupo, ya que su traslado resulta incmodo y pone en peligro la vida til de la o las lmparas halgenas que su mecanismo lleva. Su emplazamiento habitual ser la mesa del profesor y tendr el cabezal 7

LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Prof.: Castro, Daniela Prof.: Alvarado Pinedo, Mara Fabiola

proyector dirigido hacia la parte de la pizarra sobre la que se haya extendido la pantalla. La sala de proyeccin puede estar levemente iluminada, de manera que facilita la toma de apuntes y la participacin del auditorio. Para gestionar su funcionamiento el profesor dispone generalmente de los siguientes controles: El interruptor de encendido del aparato, que activa el ventilador. El interruptor de la bombilla halgena, que proporciona la fuente de luz. En algunos aparatos existe una segunda bombilla que tambin puede activarse para aumentar la potencia lumnica del proyector. El ajuste de la inclinacin del espejo para ajustar la imagen en la pantalla o pared. El espejo debe estar abierto antes de encender el aparato pues de lo contrario se produce un recalentamiento que pone en peligro el funcionamiento del retroproyector. El enfoque, que suele realizarse mediante una rueda que acerca o aleja el sistema ptico de proyeccin a la transparencia. El sistema de cambio de transparencias: un rodillo con el que se puede mover el rollo de papel de acetato continuo o la plataforma sobre la que se debe ir cambiando la transparencia. Orientaciones para la elaboracin de transparencias, aspectos a considerar en la comunicacin. Aunque resulta fcil pasar fotografas y dibujos a una transparencia mediante una fotocopia (en blanco y negro o color) o desde un ordenador dotado de impresora de inyeccin de tintas o lser, las transparencias se usan sobre todo para presentar esquemas, resmenes e ideas clave sobre un tema. Para elaborarlas se utiliza papel de acetato, generalmente de tamao DINA4 (aunque tambin existen rollos continuos). Algunas transparencias disponen de una etiqueta que cubre su extremo inferior; esta pestaa se utiliza para realizar anotaciones y como punto de sujecin de la hoja.

LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Prof.: Castro, Daniela Prof.: Alvarado Pinedo, Mara Fabiola

En el diseo y elaboracin de estos materiales conviene tener en cuenta los siguientes aspectos: Cada transparencia debe presentar una sola idea, en unas 6 lneas de unas 6 palabras cada una. Las frases deben ser simples, concisas y expresivas. El mensaje debe tener una intencionalidad clara y estar bien estructurado. Los excesos de informacin resultan fatigosos. Con las transparencias se subrayarn los aspectos ms importantes de la exposicin. Las letras deben ser claras, grandes y bien legibles. Hay que asegurarse de que los alumnos situados en la ltima fila de la sala tambin podrn leer los textos. Para las letras conviene utilizar pocos colores, que combinen estticamente y que destaquen las principales ideas. Si se incluye alguna imagen en la transparencia se conseguir llamar ms la atencin de los estudiantes. Cuidar la unidad de formato, color y estilo. Cualquier documento o grfico (de los libros, la prensa) se puede convertir en una transparencia fotocopindolo en papel de acetato grueso. Para hacer los textos se pueden emplear rotuladores especiales de tinta antideslizante (que se puede borrar con un disolvente) o letras adhesivas. Tambin se pueden hacer transparencias mediante el ordenador, capturando una imagen con un escner o editando su contenido con un procesador de textos e imprimindolo con una impresora lser o de inyeccin de tinta en hojas especiales de acetato. Orientaciones y sugerencias para su uso didctico. Antes de empezar la sesin debe estar todo preparado: el retroproyector enfocado y situado a una distancia de la pantalla que proporcione una imagen grande, las transparencias debidamente ordenadas, los rotuladores por si se quiere escribir durante la sesin Los alumnos se deben situar de forma que todos vean con claridad el mensaje proyectado. Conviene seleccionar las transparencias ms significativas para evitar el cansancio del auditorio. Durante la exposicin conviene utilizar un puntero con el fin de dirigir la atencin de los estudiantes a determinados detalles. Conviene dejarlo sobre la transparencia para que los movimientos del dedo o la mano no distraigan a os alumnos. Como la pantalla atrae mucho la atencin, conviene apagar el proyector al dar explicaciones complementarias. Conviene estimular la participacin activa los debates en el auditorio.

LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Prof.: Castro, Daniela Prof.: Alvarado Pinedo, Mara Fabiola

A veces conviene tapar parcialmente la transparencia con un papel opaco y descubrirla progresivamente segn se avanza en la explicacin, a fin de facilitar la asimilacin del contenido. La superposicin de transparencias permite que cada capa superpuesta vaya aportando cada vez ms informacin. Tambin se pueden proyectar radiografas, campos magnticos creados mediante imanes y limaduras de hierro, hacer sombras chinescas superponer diversos cuerpos transparentes u opacos: reglas, figuras geomtricas, llaves, flechas Colocando una segunda hoja de plstico transparente encima de una transparencia se puede escribir durante la exposicin sin daar la transparencia base. Resulta muy formativo que los alumnos preparen transparencias para complementar sus exposiciones orales. Se pueden utilizar como medio de evaluacin pidiendo a los alumnos su interpretacin o utilizndolas para iniciar un debate.

4.1.2. Las diapositivas Se trata de materiales elaborados fotogrficamente o manualmente sobre hojas transparentes de papel vegetal o de acetato, se proyectan mediante el diascopio o proyector de diapositivas. El proyector de diapositivas o diascopio es un aparato relativamente barato y muy fcil de utilizar que puede encontrarse en todos los centros educativos. Resulta ms manejable que los proyectores de transparencias y de cuerpos opacos, ya que su peso y su volumen son ms reducidos. Su emplazamiento habitual, para obtener imgenes grandes, estar a varios metros de distancia de la pantalla de proyeccin. La sala de proyeccin exige su oscurecimiento, lo que dificulta la posibilidad de tomar apuntes y, ocasionalmente, la participacin de los estudiantes. Para gestionar su funcionamiento el profesor dispone generalmente de los siguientes controles: El interruptor de encendido del aparato, que activa el ventilador. El interruptor de la bombilla halgena, que proporciona la fuente de luz. El ajuste de la inclinacin de los pies del aparato para ajustar la imagen en la pantalla o pared. El enfoque, que normalmente se realiza actuando directamente sobre el objetivo del sistema ptico de proyeccin. El sistema de cambio de diapositivas, que suele realizarse mediante un mando remoto que permite pasar a la siguiente diapositiva o volver a la anterior. Las diapositivas, normalmente de 35 mm. Se

10

LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Prof.: Castro, Daniela Prof.: Alvarado Pinedo, Mara Fabiola

colocan en un carrusel que va girando o en un carro rectangular que se desplaza transversalmente. Orientaciones para la elaboracin de diapositivas, aspectos a considerar en la comunicacin: La preparacin de una coleccin de diapositivas exige un tiempo de preparacin importante, tanto si se elaboran como si se han de localizar y seleccionar en el mercado. Para obtener diapositivas fotogrficamente es necesario disponer de una cmara fotogrfica y cargarla con un carrete de pelcula para diapositivas de 35 mm. Una vez realizadas las fotografas al revelar el carrete se obtendrn las diapositivas montadas ya en un marco de papel o plstico que facilita su archivo y colocacin en el proyector. Para elaborar manualmente diapositivas (por ejemplo si se quieren preparar unos ttulos con los que separar diversos grupos de diapositivas durante la proyeccin) puede utilizarse el mismo papel de acetato que se usa para las transparencias y emplear las mismas tcnicas de edicin. Una vez obtenidas las diapositivas deben enmarcarse igual que las diapositivas fotogrficas. No es frecuente elaborar manualmente las diapositivas ya que resulta ms cmodo el sistema fotogrfico. En realidad las diapositivas se usan sobre todo para presentar imgenes ya que para presentar esquemas y sntesis se suelen emplear las transparencias. De todas maneras, cualquier esquema o dibujo que tengamos en una hoja de papel podemos fotografiarlo y convertirlo en una diapositiva si nuestra cmara es tipo rflex y su ptica permite fotografiar objetos cercanos. Cuando se elaboran diapositivas textuales, con esquemas, resmenes o ideas clave, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos: Cada diapositiva debe presentar una sola idea, en unas 15/20 palabras. Las frases deben ser simples, concisas y expresivas. Las letras deben ser claras, grandes y bien legibles. Para las letras conviene utilizar pocos colores, que combinen estticamente y que destaquen las principales ideas. Si se incluye alguna imagen en la transparencia se conseguir llamar ms la atencin de los estudiantes. Cuidar la unidad de formato, color y estilo. Orientaciones y sugerencias para su uso didctico Antes de empezar la sesin debe estar todo preparado: se habrn colocado las diapositivas en el cajetn o en el carrusel y se habr verificado que todo est a punto proyectando la primera diapositiva y ajustando la ubicacin del proyector para obtener la mayor imagen posible y el enfoque correcto. Los alumnos se deben situar de forma que todos vean con claridad las imgenes proyectadas.

11

LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Prof.: Castro, Daniela Prof.: Alvarado Pinedo, Mara Fabiola

Durante la exposicin conviene utilizar un puntero con el fin de dirigir la atencin de los estudiantes a determinados detalles. Como la pantalla atrae mucho la atencin, conviene apagar el proyector al dar explicaciones complementarias que no tengan relacin directa con la imagen. Conviene estimular la participacin activa los debates en el auditorio. Resulta muy formativo que los alumnos preparen diapositivas sobre determinados temas y preparen exposiciones orales para presentarlas a la clase. Se pueden utilizar como medio de evaluacin pidiendo a los alumnos su interpretacin o utilizndolas para iniciar un debate. La preparacin de una coleccin de diapositivas exige un tiempo de preparacin importante, tanto si se elaboran como si se han de localizar y seleccionar en el mercado. Los montajes audiovisuales Los montajes audiovisuales compaginan la proyeccin de diapositivas con la audicin sincronizada de msica y explicaciones a travs de un casete. La sincronizacin se puede hacer de manera manual o automticamente con determinados dispositivos. El resultado puede ser similar (aunque sin incluir elementos como las animaciones y el video) al que se puede obtener con un sistema para la proyeccin de diapositivas informatizadas, que tambin constituyen montajes audiovisuales.

4.1.3. Los opacos Los documentos, fotografas, dibujos y textos en general impresos sobre un papel (peridicos, revistas, libros, postales) tambin pueden proyectarse directamente sobre una pantalla mediante el opascopio o proyector de cuerpos opacos. El proyector de cuerpos opacos u opascopio es un aparato bastante caro, pesado y voluminoso, que debido a su baja luminosidad (ya que proyecta una imagen previamente reflejada) exige un notable oscurecimiento de la sala, y que por todo ello se utiliza poco. Al igual que el proyector de transparencias conviene que est situado permanentemente en la sala de gran grupo ya que es un aparato pesado de difcil transporte.

12

LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Prof.: Castro, Daniela Prof.: Alvarado Pinedo, Mara Fabiola

Para gestionar su funcionamiento el profesor dispone generalmente de los siguientes controles: El interruptor de encendido del aparato, que activa el ventilador. El interruptor de la bombilla halgena, que proporciona la fuente de luz. El ajuste de la inclinacin de los pies del aparato para ajustar la imagen en la pantalla o pared. El enfoque, que normalmente se realiza actuando directamente sobre el objetivo del sistema ptico de proyeccin. El sistema de cambio de documento, que se realiza sobre una plataforma al efecto. El tamao mximo de los impresos a proyectar suele ser de unos 25cm. x 25 cm. Una variante de los opascopios son los epidiascopios, mquinas que proyectan tanto cuerpos opacos como transparencias. Orientaciones para la preparacin de documentos, aspectos a considerar en la comunicacin: Bsicamente se utiliza para proyectar, ya sea directamente o mediante fotocopias, documentos o imgenes y textos de libros, peridicos y revistas, por lo que no es habitual elaborar manualmente documentos con esquemas o ideas clave, ya que en este caso se suele recurrir a las transparencias por las ventajas que comporta su uso. En cualquier caso las normas sobre concisin, claridad y legibilidad dadas para las transparencias pueden ser aplicadas. Orientaciones y sugerencias para su uso didctico Las orientaciones sugeridas para la proyeccin de transparencias pueden servir igualmente en el caso de la proyeccin de imgenes impresas en papel.

13

LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Prof.: Castro, Daniela Prof.: Alvarado Pinedo, Mara Fabiola

4.2. Medios sonoros. 4.2.1. El disco de vinilo Los discos de vinilo almacenan las seales elctricas portadoras de sonido formando unos surcos en el disco. Se reproducen desde un tocadiscos mediante una aguja que al recorrer los surcos recupera las seales originales y las enva a un altavoz para que las reproduzca. Cada vez estn ms en desuso, siendo reemplazados primero por los casetes y actualmente tambin stos por discos compactos, digitales. 4.2.2. El casete El casete o casete de audio estn formados por una cinta de acetato o celulosa recubierta de un xido magntico. Al grabar se establecen campos magnticos que al reproducir se amplifican y reproducen como sonido. Aunque existen unos casetes de naturaleza digital, los Digital Audio Tape (DAT), los casetes que se utilizan de manera generalizada son los analgicos, es decir, aquellos que almacenan en sus pistas magnticas las seales elctricas portadoras de los sonidos. El grabador/reproductor de casetes o magnetfono permite la grabacin de sonidos, procedentes del micrfono, en los casetes y su posterior reproduccin a travs de los altavoces. Dispone de diversas teclas para controlar su funcionamiento. Las principales son las siguientes: Reproducir el sonido. Parada (stop) Pausa Avanzar con rapidez en la reproduccin. Retroceder con rapidez en la reproduccin Grabacin Micrfonos. Hay diversos tipos de micrfono: unidireccionales (que registran los sonidos procedentes de una nica direccin), omnidireccionales. Tambin los hay de solapa o inalmbricos. Es frecuente que en las grabadoras de casetes estn incorporados en la carcasa del aparato. Orientaciones y sugerencias para su uso didctico. Los casetes pueden manipularse fcilmente. Se pueden grabar, aadir efectos sonoros, recortar un fragmento demasiado largo, aadir informacin y comentarios Se duplican con facilidad. Abren grandes posibilidades al desarrollo de la creatividad y expresin de los estudiantes.

14

LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Prof.: Castro, Daniela Prof.: Alvarado Pinedo, Mara Fabiola

Los estudiantes pueden grabar su voz para escucharse y mejorar la diccin (entonacin, pronunciacin, rapidez), canto Sus posibilidades de grabacin abre un campo infinito de posibilidades en el campo de la bsqueda, seleccin y almacenamiento de informacin: cantos de pjaros, encuestas, entrevistas, discusiones, programas de radio Permite grabar y reproducir con facilidad: entrevistas y reportajes, discusiones en grupo, dramatizaciones de teatro, canciones, msica Resulta altamente educativo que los alumnos realicen trabajos que exijan la grabacin de voces y sonidos: preparar entrevistas, buscar sonidos de animales Al realizar grabaciones convienen tener en cuenta que al colocar un micrfono cerca de una persona se pierden muchos sonidos ambientales. Los casetes permiten organizar una emisora de radio imaginaria en la que los programas se grabarn en la cinta para escucharlos luego en casa o en clase. Otra posible actividad educativa es el intercambio entre escolares de cintas con msicas locales, descripciones del entorno, gustos y aficiones

4.3. Medios audiovisuales de imagen fija o en movimiento 4.3.1. El videocasete El video (o vdeo en Espaa), hace referencia a la captacin, procesamiento, transmisin y reconstruccin de una secuencia de imgenes y sonidos que representan escenas en movimiento. La tecnologa de video fue desarrollada por primera vez para los sistemas de televisin, pero se ha reforzado en muchos formatos para permitir la grabacin de video de los consumidores y que adems el video puede ser visto a travs de Internet. Generalmente se lo suele identificar con la grabacin de imgenes y sonido en cinta magntica del tipo VHS (siglas de Video Home System), aunque hoy tambin a las grabaciones en disco de DVD. El VHS o Sistema Hogareo de Video es fsicamente semejante al sistema de audio casete solamente, pero con las diferencias de que la cinta magntica es mucho ms ancha ( pulgada) y la caja o casete de plstico que la contiene es ms grande. La anatoma de un video-casete VHS, comprende dos carretes internos y el recorrido de la cinta (este diseo bsico es usado para todos los casetes de audio, de video o de datos). La 15

LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Prof.: Castro, Daniela Prof.: Alvarado Pinedo, Mara Fabiola

apertura por donde se accede a la cinta est protegida por una tapa que se abre automticamente mediante un sencillo mecanismo cuando es introducida en un reproductor VHS. 4.3.1.1 Video educativo Se denominan videos educativos a los materiales videogrficos que pueden tener utilidad en educacin, aunque no necesariamente hayan sido concebidos como videos didcticos, es decir elaborados con una intencionalidad especfica educativa. Como seala Joan Ferrs i Prats4, con frecuencia la incorporacin del vdeo se hace de manera improvisada, sin un plan racional previamente establecido. Y se hace ms por presin social que para dar respuesta a unas necesidades contrastadas. El proyecto de integracin de estas tecnologas debera incluir, adems de la adquisicin de equipos y de material, la creacin de la figura del responsable de la comunicacin audiovisual, una persona encargada de impulsar y dinamizar el audiovisual educativo en el centro, un responsable con una formacin especfica, entendido sobre todo no como tcnico o como reparador de equipos, sino como pedagogo especializado en la expresin y en la didctica audiovisual. La formacin es imprescindible porque el vdeo no es una tecnologa milagrosa. Un mal programa, seala el autor, ser tan ineficaz como un mal profesor. A continuacin indicamos la lectura de dos textos de Pere Marqus Graells5. En el primero habrn de encontrar una tipologa de videos didcticos que el autor, en funcin de la estructura de los materiales videogrficos, establece: Documentales
4

Ferrs i Prats, Joan. (1993) El video en el aula. Universidad Ramn Llull, Espaa. http://www.lmi.ub.es/te/any93/ferres_cp/
5

MARQUS GRAELLS, Pere: Los videos educativos: tipologas, funciones, orientaciones para su uso. Departamento de Pedagoga Aplicada, Facultad de Educacin, U.A.B. (Universidad Autnoma de Barcelona), Espaa, 1999 (ltima revisin 3/08/10). http://peremarques.net/videoori.htm MARQUS GRAELLS, Pere: La evaluacin de los videos didcticos. Departamento de Pedagoga Aplicada, Facultad de Educacin, U.A.B. (Universidad Autnoma de Barcelona), Espaa, 2001 (ltima revisin 19/08/04). http://www.pangea.org/peremarques/videoav2.htm

16

LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Prof.: Castro, Daniela Prof.: Alvarado Pinedo, Mara Fabiola

Narrativos Leccin monoconceptual Leccin temtica Videos motivadores Plantea luego funciones, ventajas y sugerencias para su uso educativo. 4.3.1.2 Evaluacin de videos En el segundo de los textos Marqus Graells nos presenta un material muy interesante referido a aquellos aspectos tcnicos, expresivos, pedaggicos y funcionales a considerar en la evaluacin de videos didcticos. Aqu podrn poner en juego, una vez ms, los conocimientos que han construido a partir de las unidades anteriores. ACTIVIDAD Les proponemos, luego de la lectura del material, situarse en el rol de bibliotecario escolar, especficamente en la tarea de asesoramiento de material videogrfico para el desarrollo de un mismo tema de Ciencias Naturales dirigido a dos tipos de audiencia. Una conformada por alumnos de 4to ao de Educacin Primaria y la otra por alumnos de 1er ao de la Secundaria Bsica. Les result fcil hallar en el mercado, materiales para que el docente utilice con los alumnos? Los videos seleccionados resultan adecuados en su totalidad o parcialmente? Qu aspectos consideran que deberan ajustarse?Por qu? Si tuviesen que orientar a un docente en la ideacin y realizacin de un video educativo cmo lo haran?

LECTURA COMPLEMENTARIA HERNNDEZ GALARRAGA, Elina: El video como medio de educacin popular, en Revista Electrnica VIDEO, Vol. 2, No 7. Producida por Televisin Educacional. Universidad Pedaggica "Enrique Jos Varona". Ciudad de La Habana, Cuba, 1997. www.cineenmovimiento.com.ar/elvideocomomediodeeducacion.doc

17

LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Prof.: Castro, Daniela Prof.: Alvarado Pinedo, Mara Fabiola

5. Medios de comunicacin digital Presentaremos ahora algunos medios de comunicacin que utilizan tecnologa digital y que suelen emplearse en la elaboracin de productos multimediales. Nuestro objetivo es que a travs de sus descripciones descubran el potencial que los mismos encierran y que, en la medida de las posibilidades, estos sean incorporados a sus prcticas bibliotecarias a fin de elaborar estrategias viabilizadoras de una formacin continua.

MEDIOS SONOROS

CD/DVD
CD / DVD

MEDIOS VISUALES Y AUDIOVISUALES DE IMAGEN FIJA O EN MOVIMIENTO

Presentaciones electrnicas, multimediales o diapositivas informatizadas Libros y revistas electrnicas Software de actividades educativas Portfolio Internet

5.1. Medios Sonoros 5.1.2. El CD y el DVD de audio Los CD o discos compactos (u pticos) almacenan el sonido mediante unas seales de naturaleza binaria formando unas pequeas muescas en la superficie del disco. Se reproducen desde un lector de discos compactos mediante un rayo lser que al recorrer las muescas recupera las seales binarias y que debidamente transformadas en seales elctricas sern reproducidas por los altavoces. Segn la inclinacin de los rayos reflejados se obtiene un dgito (0 1) con los que se va reconstruyendo la seal portadora del sonido original. Los lectores de discos compactos disponen de diversas teclas para controlar su funcionamiento. Las principales son las siguientes: Reproducir el sonido. Parada (stop) Pausa Avanzar con rapidez en la reproduccin. Retroceder con rapidez en la reproduccin 18

LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Prof.: Castro, Daniela Prof.: Alvarado Pinedo, Mara Fabiola

Saltar a la siguiente pieza musical o a la pieza musical nmero Programacin de las piezas musicales o fragmentos grabados en los discos que se van a querer escuchar. Reproduccin aleatoria. Uno de los inconvenientes del lector de discos compactos es que tolera mal el movimiento, que provoca a menudo la prdida de la posicin del cabezal lector. La calidad del sonido es mucho mayor que en el caso de los discos de vinilo y adems no se deterioran ya que el lser no toca la superficie del disco, se limita a reflejarse en las muescas que contiene. Los discos compactos tienen el mismo formato que los que se utilizan en los CD-ROM informticos. Con respecto al DVD o Disco Verstil Digital, del ingls Digital Versatile Disc (aunque conocido en un principio como Digital Video Disc o Disco de Video Digital debido a su popular uso para almacenar pelculas), es un formato y soporte de almacenamiento ptico que puede ser usado para guardar datos, incluyendo pelculas con alta calidad de audio y video. Se asemejan a los discos compactos en cuanto a sus dimensiones fsicas (dimetro de 12cm, u 8cm en los mini-CD), pero est codificado en un formato distinto y a una densidad mucho mayor. Sonido estreo/monoaural. Los equipos estreos disponen de dos canales musicales: el derecho (segn el espectador) donde se escuchan los violines y el izquierdo por donde se oyen los contrabajos y la batera. Algunos instrumentos como el piano se oyen por ambos canales. En los equipos monoaurales todos los sonidos salen por el mismo canal. En un CD comercial la informacin de cada archivo de sonido (pista o track) se guarda utilizando un formato de alta resolucin sin comprimir. Sin embargo cuando nosotros deseamos producir nuestro propio material sonoro debemos reducir el tamao de los archivos, accin que realizan los programas de edicin de sonido que tenemos en nuestra PC. A fin de reducir el espacio de almacenamiento conservando la mayor fidelidad auditiva del archivo original, se realiza la compresin digital cuando seleccionamos alguno de los formatos de sonido. Los formatos de compresin de audio ms usados actualmente son: wav, mp3, wma, midi. Ventajas que comporta su uso. Adems de las ventajas generales de los medios didcticos sonoros, se pueden aadir las siguientes: Los CD y DVD proporcionan hoy mejor calidad de sonido. Son cmodos de transportar y duraderos. Su duplicacin completa o parcial en un casete resulta sencilla.

19

LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Prof.: Castro, Daniela Prof.: Alvarado Pinedo, Mara Fabiola

Orientaciones y sugerencias para su uso didctico En las audiciones conviene asegurarse de que todos los alumnos tengan una buena recepcin del sonido. Hay que predisponer positivamente a los alumnos hacia la audicin mediante una breve presentacin y situar su contenido en el contexto de las actividades que se realizan. Resulta interesante que los alumnos discutan y pongan en comn sus interpretaciones despus una audicin y que realicen ejercicios complementarios para facilitar la integracin de los contenidos aprendidos. En ocasiones puede resultar conveniente realizar una segunda audicin de la grabacin para comprobar determinados aspectos comentados en la puesta en comn y tratar de encontrar nuevos matices. Se puede invitar a los alumnos a traer discos sobre temas diversos para ambientar los estudios de determinadas pocas histricas o como msica relajante. 5.2. Medios visuales y audiovisuales 5.2.1. El CD y el DVD En estos discos pueden almacenarse imgenes visuales fijas o en movimiento, con distintos formatos. Los formatos comunes de imgenes fijas son bmp, jpg, gif, tif. Los dos formatos de archivo de video ms difundidos son avi y mov La herramienta que se utiliza para la compresin de video es el cdec. Un cdec es un programa que realiza dos tipos de tareas principalmente (de las cuales deriva su nombre): codificar y decodificar flujos de video. Es imprescindible que el sistema donde se va a capturar, editar o reproducir el video posea el cdec correspondiente. Algunos son: divx, cinepak, indeo, mpeg, xvid. Las pelculas DVD comerciales, que pueden visualizarse tanto en un reproductor DVD como en una PC con lectora de DVD, combinan codificaciones de audio y de video. Pueden tener varias pistas de sonido por los diferentes idiomas opcionales. Tambin mens que facilitan la navegacin a diferentes captulos del DVD-Video. Y, si el espacio lo permite, pueden contener distintas versiones de una misma escena llamadas ngulos. Esto se utiliza en ocasiones en una escena en la que aparece un texto escrito para que el texto pueda verse en diferentes idiomas sin tener que recurrir a los subttulos. Una de las mayores ventajas de los DVD-Video es que su gran capacidad permite incluir una amplia gama de extras adems de la pelcula, como por ejemplo documentales sobre el rodaje, entrevistas, pistas de audio con comentarios sobre la pelcula que se sincronizan con ella, material descartado. Todo ello de utilidad en el campo educativo. 20

LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Prof.: Castro, Daniela Prof.: Alvarado Pinedo, Mara Fabiola

En caso de querer realizar un material didctico de estas caractersticas, sobre alguna temtica en particular o experiencia realizada con los alumnos a fin de incorporarlo a la biblioteca o que forme parte de una actividad de animacin sociocultural, existen algunos programas, como Nero, que permiten crear (editar) y grabar DVD Video a partir de aquellas imgenes y sonidos que hayamos seleccionado. 5.2.2. Las presentaciones electrnicas (diapositivas informatizadas) o multimediales

Las presentaciones multimedia o diapositivas informatizadas son documentos informticos que pueden incluir textos, esquemas, grficos, fotografas, sonidos, animaciones, fragmentos de video y que pueden visionarse una a una por la pantalla del ordenador como si de una proyeccin de diapositivas se tratara. Para elaborar las diapositivas informatizadas hay que utilizar un programa de presentaciones informticas, por ejemplo Corel o Power Point de Microsoft. Estos programas facilitan la edicin de unos documentos especiales que pueden incluir textos, esquemas, grficos, fotografas, sonidos, animaciones y fragmentos de vdeo. Los textos pueden editarse directamente con el programa de presentaciones y los elementos audiovisuales pueden obtenerse directamente escaneando fotografas, grabando sonidos con el micrfono del ordenador o simplemente copindolos desde un CD-ROM o disquete. Si adems se dispone de un can proyector de video o de un retroproyector con conexin a PC, las diapositivas informticas pueden proyectarse sobre una pantalla externa como si se tratara de diapositivas o transparencias. La sala de proyeccin puede estar iluminada, de manera que facilita la toma de apuntes y la participacin del auditorio. Orientaciones para la elaboracin de diapositivas, aspectos a considerar en la comunicacin: Para el diseo y elaboracin de estos materiales conviene tener en cuenta unos aspectos similares a los considerados en el caso de los dems materiales didcticos de imagen fija: Cada diapositiva informatizada debe presentar una sola idea, en unas 6 lneas de unas 6 palabras cada una. Las frases deben ser simples, concisas y expresivas. El mensaje debe tener una intencionalidad clara y estar bien estructurado. Los excesos de informacin resultan fatigosos. Con las diapositivas informatizadas se subrayarn los aspectos ms importantes de la exposicin. Las letras deben ser claras, grandes y bien legibles. Hay que asegurarse de que los alumnos situados en la ltima fila de la sala tambin podrn leer los textos. 21

LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Prof.: Castro, Daniela Prof.: Alvarado Pinedo, Mara Fabiola

Para las letras conviene utilizar pocos colores, que combinen estticamente y que destaquen las principales ideas. Con la inclusin de elementos audiovisuales (fotografas, sonido, vdeo) en la diapositiva informatizada se conseguir llamar ms la atencin de los estudiantes, pero evitando sobrecargar la presentacin con elementos superfluos que les distraigan. Las imgenes deben ser claras y sencillas, evitando polisemias que puedan introducir confusin. Hay que cuidar la unidad de formato, color y estilo. Mediante tcnicas de visualizacin progresiva, superposicin y ocultamiento es posible elaborar diapositivas informatizadas cuya informacin se vaya presentando de manera progresiva cada vez que se toque una tecla. De esta manera se podr ir presentando la informacin poco a poco a los estudiantes. IMPORTANTE Proceso para la elaboracin de presentaciones multimedia Gnesis de la idea inicial 1) Proyecto: primera concrecin de la idea inicial. Objetivos: tipo de presentacin (material de autoaprendizaje, material de apoyo a explicaciones colectivas, presentacin de un trabajo...), objetivos especficos... Contenidos (qu) Destinatarios (a quin) Medios multimedia necesarios Primera concrecin de las imgenes. Diseo de las pantallas en papel (luego en la computadora) 2) Guin completo Guin literario (relato verbal escrito u oral que relaciona las imgenes). Guin tcnico (sincronizacin de imgenes visuales y sonoras). Planificacin de las imgenes. Seleccin de los materiales multimedia (fotografas, grficos, sonidos, videos) Realizacin, diseo en pantalla Colocar textos y elementos multimedia en las diapositivas. Establecer posibles animaciones (efectos de aparicin-desaparicin, entrada-salida, desplazamientos de los textos e imgenes, tiempos de permanencia de los textos e imgenes para que puedan ser ledos). Sincronizar las imgenes visuales y sonoras. Establecer los vnculos: botones de accin, hiperenlaces... (Sistema de navegacin). Elaboracin de ndices, si fuera necesario. Determinar las transiciones entre diapositivas y los tiempos. Realizar comprobaciones sobre su funcionamiento. 22

LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Prof.: Castro, Daniela Prof.: Alvarado Pinedo, Mara Fabiola

Orientaciones y sugerencias para su uso didctico. Antes de empezar la sesin debe estar todo preparado: el ordenador y el programa a punto, el can proyector bien enfocado y el sistema de sonido con los altavoces del ordenador multimedia o con los altavoces externos Los alumnos se deben situar de forma que todos vean con claridad el mensaje proyectado. Conviene seleccionar las diapositivas informatizadas ms significativas para evitar el cansancio del auditorio. Como la pantalla atrae mucho la atencin, conviene apagar el proyector al dar explicaciones complementarias. Se pueden facilitar copias en papel de los elementos grficos y textuales de las transparencias informatizadas a los estudiantes. Y tambin copias completas de la coleccin de diapositivas informatizadas en un CD. Se pueden emplear con cualquier tema y nivel educativo. Conviene estimular la participacin activa los debates en el auditorio. Resulta muy formativo que los alumnos preparen diapositivas informatizadas para complementar sus exposiciones orales. Se pueden utilizar como medio de evaluacin pidiendo a los alumnos su interpretacin o utilizndolas para iniciar un debate.

5.2.3 Los libros y revistas electrnicas Desde hace algn tiempo, nuevos vehculos de comunicacin e informacin con el nombre de libros y revistas electrnicas forman parte de nuestra realidad. Se trata de nuevos soportes que estn irrumpiendo cada vez con mayor fuerza en la prctica bibliotecaria y documental. Hoy da, la definicin de libro y de revista no queda circunscrita al mundo impreso o de los soportes fsicos dada la aparicin y auge de los nuevos formatos documentales y especialmente de la World Wide Web. Si trascendemos la forma fsica del soporte, la pantalla, y nos adentramos en los contenidos, encontraremos que ofrecen mucho ms que un libro o una revista impresa. El libro electrnico Con el trmino de libro digital o e-book se denomina tanto a la digitalizacin del libro impreso como al proyecto editorial digital. Alude a un nuevo dispositivo de lectura que se puede instalar tanto en ordenadores de sobremesa y porttiles, como en dispositivos especiales de bolsillo. La mayora de los libros electrnicos pueden adquirirse on line mediante compra, slo aquellos cuyo derecho de autora ha caducado pueden descargarse gratuitamente.

23

LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Prof.: Castro, Daniela Prof.: Alvarado Pinedo, Mara Fabiola

En el caso de los libros electrnicos multimedia, a la esencia de cualquier libro, texto escrito y, eventualmente imgenes visuales, se adiciona la posibilidad de reunir: Mayor cantidad de texto. A partir del hipertexto 6. Mayor cantidad de imgenes, con posibilidad de ampliarlas. Imgenes que no necesariamente deben ser fijas (podemos contemplar pequeas filmaciones o animaciones). Sonidos. Escuchar la palabra hablada y otros elementos sonoros. Interactividad. Podemos dirigirnos a una u otra informacin (texto, imagen visual y/o sonora), seleccionar informacin complementaria en torno a un tema, etc. El lector se convierte en agente activo, puede manipular, modificar, personalizar la forma en funcin de sus necesidades y expectativas, por ejemplo al ampliar o cambiar la fuente tipogrfica. ENLACE A PORTAL LITERARIO elaleph.com es el mayor portal literario en espaol, pionero en la distribucin y comercializacin de libros electrnicos (eBooks) e impresos. www.elaleph.com/ La revista electrnica Las revistas electrnicas son publicaciones peridicas que se generan a travs de elementos electrnicos. Sus caractersticas principales son la rpida difusin, el ahorro de costo y la fiabilidad para su uso, ya que un documento electrnico puede ser manipulado constantemente. Las revistas electrnicas pueden ser tanto rplica de una edicin impresa, como de edicin electrnica pura, es decir, que no posee equivalente en papel. Pueden estar en formato pdf, .exe, en plataformas de pasar hojas y no contar con hipertexto.

ENLACES A REVISTAS ELECTRNICAS A continuacin incluimos una serie de enlaces y direcciones a fin de que puedan recorrer algunas propuestas de revistas electrnicas: Sacapuntas es la publicacin digital de la Asociacin de Dibujantes de Argentina. Sus objetivos son difundir la actualidad y la historia del dibujo, y generar un espacio de debate abierto a todos los integrantes de
6

Hipertexto: en informtica es el nombre que recibe el texto que en la pantalla de una computadora conduce a su usuario a otro texto a partir de enlaces (palabras o imgenes que asocian, vinculan diversos conceptos).

24

LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Prof.: Castro, Daniela Prof.: Alvarado Pinedo, Mara Fabiola

la comunidad grfica. La revista est escrita y diseada por miembros de ADA, y cuenta con la colaboracin de profesionales del medio editorial y las artes visuales. Sacapuntas tiene una frecuencia mensual y se puede descargar gratuitamente (Asociacin de Dibujantes de Argentina, 2007, http://www.a-d-a.com.ar/sacapuntas.php). Revista Electrnica de Investigacin Educativa (REDIE) es una publicacin del Instituto de Investigacin y Desarrollo Educativo de la Universidad Autnoma de Baja California, Mxico, que utiliza las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin. Esta publicacin tiene como objetivo principal dar a conocer la investigacin que se realiza a nivel regional, nacional e internacional en el campo de la educacin, aprovechando las ventajas que ofrece el medio electrnico al quehacer acadmico. (Revista electrnica de investigacin educativa. REDIE. Vol 7. Nmero 2, 2005, http://redie.uabc.mx/vol7no2/contenido-contenido.html). Anales de Documentacin es una revista anual editada por el Departamento de Informacin y Documentacin y la Facultad de Ciencias de la Documentacin de la Universidad de Murcia, Espaa. La revista tiene dos ediciones complementarias: una edicin impresa, que se publica en el mes de abril de cada ao, y otra edicin electrnica, en la direccin http://revistas.um.es/analesdoc

PARA TENER EN CUENTA La revolucin del texto electrnico es, al mismo tiempo, una revolucin de la tcnica de produccin y de reproduccin de textos, una revolucin del soporte de lo escrito y una revolucin de las prcticas de lectura. Los hbitos naturales de recorrer un espacio con la vista, pasar las pginas fsicamente con las manos han de reemplazarse por otros. Esto supone una nueva actitud, una nueva disposicin del lector hacia el material informativo, implica el desarrollo de nuevas habilidades. As como cientos de aos atrs lo supuso el pasaje del rollo (texto continuo, sin pginas) al libro. Entender el manejo del cursor y conocer las consecuencias de un hipervnculo, son slo el principio de una innumerable serie de variables que entran en juego cada vez que alguien accede al material interactivo diseado. ACTIVIDAD DE ANLISIS Qu opinin les merecen las revistas electrnicas sugeridas? Encuentran ventajas por sobre las impresas o tradicionales? Cules? Con respecto a su estructura de navegacin, facilitan u obstaculizan el acceso a la informacin?

25

LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Prof.: Castro, Daniela Prof.: Alvarado Pinedo, Mara Fabiola

5.2.4 El software de actividades educativas El concepto genrico de Software7 Educativo refiere a cualquier programa computacional cuyas caractersticas estructurales y funcionales sirven de apoyo a los procesos de ensear y aprender. Sin embargo un concepto ms restringido de Software Educativo lo define como aquel material de aprendizaje especialmente diseado para ser utilizado con una computadora en los procesos de ensear y aprender. Finalmente, el Software Educativo se puede considerar como el conjunto de recursos informticos diseados con la intencin de ser utilizados en el contexto del proceso de enseanza aprendizaje. Estos materiales se caracterizan por ser altamente interactivos, a partir del empleo de recursos multimedia, como videos, sonidos, fotografas, diccionarios especializados, explicaciones de experimentados profesores, ejercicios y juegos instructivos que apoyan las funciones de evaluacin y diagnstico. Pueden tratar las diferentes materias (Matemtica, Idiomas, Geografa, Dibujo), de formas muy diversas (a partir de cuestionarios, facilitando una informacin estructurada a los alumnos, mediante la simulacin de fenmenos) y ofrecer un entorno de trabajo ms o menos sensible a las circunstancias de los alumnos y ms o menos rico en posibilidades de interaccin. Los programas educativos a pesar de tener unos rasgos esenciales bsicos y una estructura general comn, se presentan con unas caractersticas muy diversas, en funcin del modelo educativo sobre los que se disean. As unos aparentan ser un laboratorio o una biblioteca, otros se limitan a ofrecer una funcin instrumental del tipo mquina de escribir o calculadora, otros se presentan como un juego o como un libro, bastantes tienen vocacin de examen. Es importante tener en cuenta a la hora de planificar proyectos pedaggicos con software educativo que son los docentes quienes deben tomar la decisin acerca de la conveniencia o no de utilizar un determinado programa, el uso a darle si su empleo aporta ms ventajas que la aplicacin de otros medios didcticos. La utilizacin de los mismos debe considerar: Las caractersticas del material: hardware necesario, calidad tcnica, facilidad de uso, objetivos y contenidos, actividades (tipo, usos posibles), planteamiento pedaggico.

software, todos los componentes intangibles de un computador, es decir un conjunto de programas y procedimientos necesarios para hacer posible la realizacin de una tarea especfica, en contraposicin a los componentes fsicos del sistema hardware.

26

LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Prof.: Castro, Daniela Prof.: Alvarado Pinedo, Mara Fabiola

La adecuacin del material a las circunstancias que caracterizan la situacin educativa donde se piensan aplicar: objetivos, caractersticas de los estudiantes, contexto. Las caractersticas del contexto educativo. Las caractersticas de los alumnos: edad, conocimientos y habilidades previas, experiencias, actitudes, intereses, entorno sociocultural. Los objetivos educativos que se persiguen. Los contenidos que se tratarn. La funcin que tendr el material. Por ejemplo: como motivacin del alumno , como fuente de informacin y transmisin de contenidos (funcin informativa, apoyo a la explicacin del profesor) como ejercitacin, como experimentacin , como investigacin , como evaluacin, como medio de expresin , como medio de comunicacin, como Instrumento para el procesamiento de datos, como entretenimiento. El entorno en el que se utilizar: en qu espacio: aula, biblioteca o sala de estudio, en el aula informtica, en casa. en qu tiempos: escolar/laboral, extraescolar, en casa. La organizacin de la actividad: individual, parejas, grupo pequeo, grupo grande (a la vez o sucesivamente), todos los alumnos, slo algunos estudiantes. La metodologa; papel del profesor y del alumno. Materiales complementarios. Cules?, cmo? El sistema de evaluacin. IMPORTANTE Pese a la ventajas que estos materiales ofrecen en la construccin del conocimiento, existen varios motivos que dificultan su implementacin. Por un lado encontramos que la comercializacin del software educativo contenido en soportes de almacenamiento (CD y DVD), se ha visto afectada por el alto costo que suponen las licencias que se requieren para cada PC. Por otro lado la actualizacin del sistema operativo desde Windows 95 y 98 a Windows XP y a Windows Seven ha dejado obsoletos a una gran cantidad de productos y, dada las condiciones del mercado, hace inviable para los productores re editar estos materiales. La alternativa que va tomando fuerza hoy es el software libre, conformado por opciones tales como las wiki, con su estrella Wikipedia, el sistema operativo LINUX cuya licencia es gratis y permite acceder a una serie de programas de iguales caractersticas. A ello debe sumrsele la proliferacin de sitios educativos en Internet, que ofrecen estos productos de manera gratuita o a muy bajo costo. Una posibilidad que no debe descartarse es la de elaborar desde la biblioteca y para la biblioteca aquel software que atienda a las necesidades especficas de nuestra comunidad. Para ello existen una serie de programas,

27

LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Prof.: Castro, Daniela Prof.: Alvarado Pinedo, Mara Fabiola

algunos ms simples, otros ms complejos que requieren diferentes niveles de conocimiento de programacin o ninguno. As por ejemplo Neobook es un programa de autor de muy bajo costo en el mercado que posibilita crear software educativo multimedia (utilizar audio: palabra, msica, otros sonidos, la imagen en video, la imagen fija, el hipertexto, etc.) sin necesidad de saber programar ya que las sentencias estn escritas y uno slo debe completar los espacios con el nombre que le asigna a los elementos. ACTIVIDAD A continuacin le proponemos realizar una ficha de catalogacin y evaluacin de software educativo. Teniendo como modelo previo la planteada por P. Marqus Graells para el material videogrfico. Recuerden que en esta oportunidad deben considerar una serie de aspectos que hacen a la especificidad de este medio, como por ejemplo el hecho de la navegacin. LECTURA COMPLEMENTARIA M Teresa Gmez del Castillo Segurado. (1998). Un ejemplo de evaluacin de software educativo multimedia, experiencia desarrollada desde la asignatura optativa "Tcnicas didcticas de comunicacin audiovisual: el ordenador en el aula", impartida en la Escuela de Magisterio Cardenal Spnola Universidad de Sevilla. http://bqto.unesr.edu.ve/pregrado/Iniciacion%20a%20la%20Computacion/i niciacion/Ejemplo.htm 5.2.5 El Portfolio electrnico El trmino ingls portfolio representa normalmente catlogos y muestrarios sobre todo artsticos y financieros. Sin embargo como desde hace un tiempo el modelo tradicional de clase ha dado paso a enfoques alternativos como el Aprendizaje basado en Problemas, Aprendizaje basado en Competencias y Evaluacin la aparicin del portfolio educativo se ha visto impulsada. Un portfolio educativo no es un curso online ni un gestor de contenidos, sino una herramienta personal: centrada en el usuario, que es el propietario del portfolio. Se trata de una coleccin o registros de trabajos/proyectos, laboratorios, entre otros, sistemticamente organizados que sirven para monitorear y evaluar el progreso/logros en cuanto al conocimiento, destrezas y actitudes del estudiante ante una materia acadmica particular. Incluye la reflexin del estudiante ante este trabajo (Danielson & Abrutyn, 1997). Esta cualidad de reflexin constante sobre el propio aprendizaje convierte el portfolio en un sistema de evaluacin coherente en el marco de la evaluacin continuada y formativa (Coll ,2004).

28

LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Prof.: Castro, Daniela Prof.: Alvarado Pinedo, Mara Fabiola

Un portafolio digital o electrnico (e-portfolio) es aquel que se confecciona empleando un programa de autora multimedial (Hyperstudio, Toolbook, Macromedia Flash, Adobe Acrobat, entre otros) o de presentaciones electrnicas (ej: Power Point). Puede hallarse en soporte de almacenamiento (CD) o estar en la Web. Estructura En general, la estructura comn de un portfolio electrnico formativo est caracterizada por tres fases complementarias y no necesariamente sucesivas: una primera, que es la presentacin y el ndice del portfolio electrnico; la segunda, que engloba la recogida, seleccin, reflexin y publicacin de diferentes tipos de evidencias, a lo largo de un perodo de tiempo determinado, que ponen de manifiesto el aprendizaje del estudiante, y la tercera dimensin, no menos importante, es la de valoracin general del portfolio electrnico. Todas las fases tienen que ir acompaadas de un seguimiento y un apoyo del docente, quien orientar al estudiante en la elaboracin de su portfolio electrnico. La presentacin se constituye en una pgina de entrada al portfolio electrnico, en la que el estudiante expone brevemente algunos aspectos de su trayectoria personal y acadmica-profesional previa. Se trata de una presentacin personal del alumno que ser pblica y que servir para darse a conocer ante el resto de los destinatarios (slo el profesor, el resto de los compaeros de un grupo, todas las personas del aula,...). En el momento de inicio del proceso a menudo se negocia y se pacta con el profesor un ndice sobre qu contendr y cmo ser el portfolio del estudiante. Puede ser un ndice abierto, en el que se dejar ms margen de decisin al alumno, o cerrado, donde las decisiones se tomarn de forma acordada con el docente o vendrn dadas directamente por ste. El objetivo del ndice ser orientar el desarrollo del portfolio. La segunda fase se centra en la aportacin de evidencias. Es una fase importante ya que lleva implcito el proceso de autorregulacin del aprendizaje. Esta fase se divide en cuatro subfases que marcan la pauta de cmo proceder en la elaboracin y aportacin de evidencias. a) Recogida de informacin: desde el punto de vista del estudiante, el objetivo fundamental en este momento es recoger toda aquella informacin (evidencias/muestras: certificados acreditativos, fragmentos de pelculas, entrevistas, actividades acadmicas, apuntes, trabajos de asignaturas, avales de otras personas, entre otras) que sea susceptible de demostrar que se est progresando en el aprendizaje. Esta recogida se tendr que hacer con un objetivo concreto teniendo en cuenta la finalidad ltima del portfolio electrnico. b) Seleccin: a partir de toda la informacin recogida habr que seleccionar aquella segn la cual es ms evidente que se ha adquirido un determinado objetivo o competencia.

29

LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Prof.: Castro, Daniela Prof.: Alvarado Pinedo, Mara Fabiola

En este momento debern tenerse en cuenta aspectos como la audiencia, es decir, a quin va dirigido, qu tipo de valoracin se har del portfolio, qu se ha pactado en el ndice, etc. c) Reflexin: en esta subfase el estudiante tendr que hacer explcita la justificacin de por qu aporta aquella evidencia y no otra, as como deber manifestar la relacin entre la evidencia y el aprendizaje. ste es un momento clave para la regulacin del aprendizaje del alumno, por lo que el docente tendr que poner especial atencin anticipndose con posibles andamios que ayuden a aqul en esta regulacin. d) Publicacin: esta subfase coincide con el momento final de aportacin de evidencias. Cuando se considera que ya se han aglutinado todas las evidencias y que stas ponen de manifiesto que se han alcanzado los objetivos o competencias planteadas al inicio del proceso, aqullas se publican o se entregan directamente al docente. Como apuntbamos con anterioridad, la tercera fase de la estructura de un portfolio electrnico es la valoracin. A partir de las evidencias presentadas por el estudiante y del ndice que alumno y profesor han compartido al inicio del proceso, hay que proceder a la evaluacin. Los criterios de sta tendrn que ser conocidos por el estudiante desde el comienzo del proceso de enseanza y aprendizaje e, incluso, tambin pueden ser pactados previamente entre profesor y alumno. LECTURA COMPLEMENTARIA Lucila Castro Quitora Portafolios y metacognicin, en EDUCARED http://www.educared.org/global/ppce/proyectos-educativos1 5.2.6 Web e Internet Continuando con los nuevos entornos de aprendizaje que las Nuevas Tecnologas de la Informacin y Comunicacin han generado, resulta imprescindible en la formacin del bibliotecario el desarrollo de habilidades y destrezas vinculadas con el conocimiento de herramientas para la localizacin y recuperacin de informacin en la Web. En informtica, World Wide Web (o la "Web") o Red Global Mundial es un sistema de documentos de hipertexto y/o hipermedios enlazados y accesibles a travs de Internet. Con un navegador Web, un usuario visualiza pginas web que pueden contener texto, imgenes, videos u otros contenidos multimedia, y navegar a travs de ellas usando hiperenlaces (vnculos, enlaces o hipervnculos) que asocian elementos.

30

LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Prof.: Castro, Daniela Prof.: Alvarado Pinedo, Mara Fabiola

6. Internet, introduccin Sabes qu es y cmo surgi Internet? Qu hacemos cuando usamos Internet? Sabes qu es un hipertexto? Consideras viable su uso en la biblioteca escolar? Deseamos dar una pequea introduccin histrica sobre el desarrollo de Internet, para luego adentrarnos en la interrelacin de un nuevo manejo de la informacin y sus posibles fines educativos y usos en toda biblioteca. Los orgenes de Internet hay que buscarlos en un proyecto del Departamento de Defensa estadounidense que pretenda obtener una red de comunicaciones segura, tal interconexin fueron desarrollados en 1973 por el informtico estadounidense Vinton Cerf y el ingeniero estadounidense Robert Kahn, Fuera ya del mbito estrictamente militar, esta Internet incipiente (llamada ARPANET) tuvo un gran desarrollo en Estados Unidos, conectando gran cantidad de universidades y centros de investigacin. A la red se unieron nodos de Europa y del resto del mundo, formando lo que se conoce como la gran telaraa mundial (World Wide Web). En 1990 Arpanet dej de existir. La evolucin de internet comienza con el proyecto ARPA del ministerio de defensa de los Estados Unidos. Las primeras redes eran pequeas y poco potentes, pero debido a su utilidad se desarrollaron con rapidez. El crecimiento fue exponencial, de forma que en 25 aos se paso de ARPANET a una red cerca de 4 millones de ordenadores y servidores.
FECHA
1958

PREGUNTAS INICIALES

EVENTO
Se crea la agencia estadounidense ARPA para tecnolgico y cientfico. Se plantea y se disea ARPANET. Creacin del correo electrnico. El correo electrnico se empieza a usar en ARPANET. Se introduce el smbolo @ (arroba) Se desarrolla Ethernet. Colapsa la red por primera vez a causa de una advertencia de virus. El nmero de servidores supera los 10.000. ARPANET dejo de existir. Se crea World Wide Web. Diseo y produccin sin necesidad de grandes conocimientos de informtica. Accesibles y prcticos. Softwares gratuitos para el usuario. Producir, disear, construir y compartir informacin en diferentes soportes. Multimedios. gubernamental el desarrollo

1966 1968 1971 1972

1973 1980

1987 1990 1991 1993 hasta la actualidad

31

LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Prof.: Castro, Daniela Prof.: Alvarado Pinedo, Mara Fabiola

6.1

De qu hablamos cuando hablamos de internet

Antes de analizar las mltiples definiciones de internet, vamos a conocer el significado de otros trminos bsicos para entender cualquier proceso de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin. Informtica es la disciplina que estudia el tratamiento automtico de la informacin. Este trmino surgi en Francia en 1962. Telemtica es la tcnica que se ocupa de la trasmisin de datos y la realizacin de procesos -a distancia- entre equipos informticos. En cuanto a internet, se pueden encontrar diferentes definiciones segn la bibliografa que se consulte, por lo menos desde tres aspectos. Desde el aspecto material: internet es una red de computadoras conectadas entre s que intercambian informacin. Pensando internet como sistema: es un sistema que permite comunicarse con todo el mundo a travs de una computadora. Tomando en cuenta su uso: internet es un conjunto de servicios distribuidos alrededor del mundo a los que se puede acceder desde cualquier computadora conectada a la red. Internet es un medio pblico, cooperativo y autosuficiente de comunicacin en trminos econmicos, accesible a cientos de millones de personas en el mundo entero. Fsicamente, el Internet usa parte del total de recursos actualmente existentes en las redes de telecomunicaciones. Tcnicamente, lo que distingue al Internet es el uso del protocolo de comunicacin llamado TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol). Hay unos seis millones de ordenadores en todo el mundo y que utilizan varios formatos y protocolos internet: Internet Protocol (IP): protocolo que se utiliza para dirigir un paquete de datos desde su fuente a su destino a travs de Internet. Transport Control Protocol (TCP): protocolo de control de transmisin, que se utiliza para administrar accesos.

Si sintetizamos estos aspectos, podemos construir una definicin como la siguiente: Internet es un sistema en red de computadoras que se comunican mediante un lenguaje comn y que brinda diferentes servicios. "Una red de redes de computadoras" que se encuentran interconectadas a lo largo del mundo, nadie es dueo de Internet simplemente cada usuario paga su conexin hasta llegar a la red. Para darse una idea de cmo Internet se incorpora a la sociedad se debe recordar que la radio demor 28 aos en llegar a 40 millones de personas y la televisin solo tardo 10 aos en llegar a la misma cantidad de gente, hoy dichos medios tiene una llegada masiva. Internet apenas tardo 3 aos en llegar al mismo nmero de personas y pronto ser un elemento de comunicacin ms en la vida cotidiana.

RESUMIENDO

32

LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Prof.: Castro, Daniela Prof.: Alvarado Pinedo, Mara Fabiola

6.2

Nuevo entorno social. Sociedad de la informacin

PREGUNTAS INICIALES
Qu elementos del escenario educacional estn siendo afectados por estas tendencias de cambio social? Nos encontramos ante una revolucin educacional? Si es as, cules son sus alcances y desafos? Qu conflictos plantea? Qu respuestas se estn planteando en los distintos niveles -las polticas, el currculo, las prcticas de enseanza- para abordar estos desafos? En el texto de lectura obligatoria Usos educativos de Internet (el tercer mundo) de Pere Marqus Graells 8 vemos, como dice el autor, que Internet nos puede proporcionar canales de comunicacin, informacin y formacin sobre cualquier tema, en cualquier momento y en cualquier lugar. Desde este punto queremos sealar el acelerado ritmo de apropiacin social de las tecnologas de la informacin el cual estimula un proceso de alfabetizacin digital que, incluso, se relaciona con nuestra vida cotidiana: sea desde lo laboral o lo personal, estos hbitos y recursos tecnolgicos han comenzado a habitar nuestros mundos de forma impactante. Prueba de ello son los mensajes de texto, mails, y la socializacin de documentos en distintos formatos que intercambiamos con frecuencia y que van modificando nuestros procesos de socializacin. Las distancias ya no resultan un impedimento para estudiar, trabajar o establecer comunicaciones en general. Estos medios agilizan e inmediatizan la interaccin entre los usuarios, tiendo las prcticas sociales de cierta mediatizacin, pero con muchas ventajas a la hora de evaluar los resultados. La diversidad de servicios que ofrece internet (y los nuevos medios) como posibilidad de interaccin es amplsima, tanto que prcticamente lo virtual se est convirtiendo en una extensin del contexto real (tangible) que habitamos. Basta con entrar en servicios de redes de publicacin de contenidos para percibir las transformaciones que van sucediendo desde diferentes aspectos: educacin, investigacin, entre otros. Nios/as y jvenes son quienes evidencian estos grandes cambios al alternar distintas formas de comunicarse, integrando diversos lenguajes y medios e instalando una especie de naturalizacin de esta simultaneidad entre lo virtual y el mundo fsico. Asimismo, sus destrezas son diferentes de las de los adultos, pues su contacto con la tecnologa no resulta algo extrao que deben incorporar sino que se da simultneamente con su proceso de alfabetizacin (tradicional), y logran as maximizar los usos de acuerdo a sus necesidades. Muchas veces nos asombramos al ver a jvenes que en slo unos segundos han comprendido la base del funcionamiento de un juego, un software, o los intrincados mecanismos de interaccin mltiple
8

MARQUS GRAELLS, Pere. 1998 (ltima revisin 10/05/08) Usos Educativos de Internet Departamento de Pedagoga Aplicada, Facultad de Educacin, U.A.B. (Universidad Autnoma de Barcelona), Espaa. http://www.pangea.org/peremarques/usosred2.htm

33

LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Prof.: Castro, Daniela Prof.: Alvarado Pinedo, Mara Fabiola

que establecen al combinar mensajera instantnea, lecturas varias, videos, y un amplio recorrido en zapping veloz por cuanto sitio web atrape sus intereses. Cabra, en todo caso, reflexionar respecto de cules son los aprendizajes que capitalizan de estos medios, cmo podemos nosotros, inmigrantes digitales enriquecer esos mundos compartidos con nativos digitales, sobre todo para potenciar los procesos de conocimiento. Hacindonos eco de las palabras de Jos Luis Orihuela9, recordamos que la tecnologa nunca ha solucionado ningn problema social ni poltico por s misma, eso ha sido y sigue siendo un mito desmovilizador. Es la gente la que, apropindose de la tecnologa, tiene que transformar el mundo, y para poder hacerlo necesita educacin. Estamos en paales en materia de alfabetizacin digital y en gestin personal del conocimiento. La realidad es que la inmensa mayora de la gente no tiene acceso a las tecnologas de las que estamos hablando, la mayora de la gente que tiene acceso no sabe utilizarlas, y muy pocos de los que saben utilizarlas comprenden cmo pueden trabajar y aprender de un modo nuevo con ellas. Si no conseguimos que la educacin, la alfabetizacin digital y la conciencia cvica avancen en paralelo al desarrollo tecnolgico, entonces las nuevas herramientas servirn para manipular mejor a una mayor cantidad de personas, que adems estarn convencidas de que son muy modernas y participativas. SITIOS WEB DE CONSULTA PARA CONOCER MS SOBRE EL TEMA Sociedad de la informacin, Wikipedia Vivir en la Sociedad de la Informacin, Ral Trejo Delarbre. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnologa, Sociedad e Innovacin. ACTIVIDAD DE OBSERVACIN Y EJERCITACIN Para afianzar los conceptos presentados hasta ac sugerimos las siguientes actividades: 1. Accede a los sitios web propuestos para investigar y/o ampliar informacin. 2. Observa la forma como se presentan los vnculos o links en esta unidad (por direccin y por palabras) 3. Ejercita enriquecer algn trabajo de esta materia u otra con sitios web, emplea vnculos y certifica su correcto funcionamiento.

http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/conversando-sobre-laweb-20.php , Jos Luis Orihuela

34

LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Prof.: Castro, Daniela Prof.: Alvarado Pinedo, Mara Fabiola

6.3

La funcionalidad de Internet
Funciones de Internet 1. Comunicacin. 2. Informacin. 3. Comercio y gestiones administrativas. 4. Entretenimiento. 5. Teletrabajo. 6. Soporte activo para el aprendizaje.

Internet nos puede proporcionar canales de comunicacin, informacin y formacin sobre cualquier tema, en cualquier momento y en cualquier lugar. En el texto Usos educativos de Internet continuars la lectura de las distintas funciones que podemos distinguir que facilita internet. Ac las mencionamos a modo de recordatorio y a continuacin explicamos algunas aplicaciones ms informacin.

recientes,

enriqueciendo

esta

Encontramos distintas aplicaciones, servicios y recursos que ofrece la Web para interactuar bajo esta nueva perspectiva social de intercambio entre usuarios que se caracterizan por ser no slo consumidores, sino por producir, seleccionar, clasificar y organizar a su medida todo el bagaje de informacin al que pueden acceder. Para esto, enumeraremos algunas aplicaciones que permiten la conformacin de redes y la agilizacin del diseo de contenidos que podramos llamar personalizados, puesto que cada cual los va estructurando de acuerdo a sus intereses. Estas nuevas formas de utilizar internet estn marcando precedentes importantes en cuanto a lo que podra llegar a suceder a futuro, si observamos que los procesos creativos se ven beneficiados por la descentralizacin de la informacin, las posibilidades de recrear, reconstruir y redisear desde una perspectiva de retroalimentacin: usuarios y tecnologa se potencian en una simbiosis para otorgarnos el poder de la palabra. Ahora ya no slo tenemos que escuchar lo que los medios tienen para decirnos, sino que tambin nosotros podemos introducirnos en un mar de significados, apropindonos del lenguaje en el ms amplio de los sentidos, cambiando, rotundamente, la historia de la gestin de la informacin. Presentamos una seleccin de aplicaciones que dan sentido a esta gran trama que permite surgir a la Web 2.0, cuyo potencial es explicado de forma muy clara por el Dr. Cristbal Cobo 10 y nosotras lo hemos enriquecido con diversos ejemplos y links nuevos. Recuerda que esta informacin completa el texto de lectura obligatoria Usos educativos de Internet (el tercer mundo) de Pere Marqus Graells.
10

Cristbal Cobo. Doctor en Comunicacin Audiovisual de la Universitat Autnoma de Barcelona. Profesor y Coordinador de Comunicacin y Nuevas Tecnologas de FLACSO Mxico. Editor de McGraw-Hill para el libro "Communication in a Changing World". Coordinador del programa "From Information to Innovative Knowledge: Tools and Skills for Adaptive Leadership", Universidad de Minnesota y FLACSO Mxico. Blog experimental para estudiar y compartir las potencialidades de la Web 2.0. Diseada por el Dr. Cristbal Cobo (e-rgonomic.blogspot.com) http://webdosfera.blogspot.com/

35

LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Prof.: Castro, Daniela Prof.: Alvarado Pinedo, Mara Fabiola

1) Google: sin duda el mejor ejemplo de una Web con aplicaciones centradas en el usuario. Fcil de usar, atractivo, en permanente innovacin y gratuito (para el usuario).

a) Gmail: por ofrecer un servicio de correo electrnico con almacenamiento ilimitado. b) Google Earth: por permitir visitar a travs de la visin satelital cualquier rincn del mundo. c) Google Docs: permite editar documentos y planillas de clculo en lnea, publicarlas y reeditarlas de forma compartida. d) Picasa Web: es uno de los servicios online que ofrece Google diseado para, de forma sencilla y gratuita, crear y publicar tus lbumes fotogrficos en Internet. e) Google Crome: es el navegador web gratuito de Google. f) Adems, otras estupendas herramientas como Google Code, Google API, Google Video, Orkut o Google Answer. Todas tienen en comn que centran sus aplicaciones en la interaccin con el usuario.

Funciones de Internet Comunicacin. Informacin. Comercio y gestiones administrativas. Entretenimiento. Teletrabajo. Soporte activo para el aprendizaje.

2) Blog: pensados inicialmente como una bitcora de navegacin, para que el Funciones de Internet Comunicacin. cibernauta pudiese registrar aquellos Informacin. aspectos que estimara ms relevantes, Comercio y gestiones administrativas. hoy los weblogs (web+log) o blogs Entretenimiento. ofrecen, bajo la estructura cronolgica Teletrabajo. de un diario de vida, un espacio para Soporte activo para el aprendizaje. publicar informacin -en dato, voz o video- en internet. Se han hecho tremendamente populares, ya que Direcciones: abrir un blog en forma gratuita adems de ser gratuitos son muy fciles Wordpress de crear y actualizar, y tienen una http://es.wordpress.com/signup/ interfaz que permite que todos desde Blogspot (http://blogspot.es/) nios a ancianos, acadmicos o Blogger (www.blogger.com) Bitcoras (www.bitacoras.com) revolucionarios cuenten con un espacio Blogalia (www.blogalia.com) de expresin y difusin de sus ideas. MyBlog (www.myblog.es) Adems, ofrecen la posibilidad de que el lector pueda comentar los contenidos publicados en un blog en el mismo blog o vincular un apartado que le resulte interesante a su propio blog.

36

LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Prof.: Castro, Daniela Prof.: Alvarado Pinedo, Mara Fabiola

Alonso y Martnez (2003)11 basan su idea del weblog en cinco caractersticas: es un espacio de comunicacin personal; sus contenidos abarcan cualquier tipologa; sus contenidos presentan una marcada estructura cronolgica, hay enlaces a sitios web que tienen relacin con los contenidos del blog; la interactividad que permiten aporta un valor aadido como elemento dinamizador en el proceso de comunicacin. Wikipedia12 nos dice que Un weblog, tambin llamado blog o bitcora, es un sitio web donde se recopilan cronolgicamente mensajes de uno o varios autores, con un uso o temtica en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

LECTURA COMPLEMENTARIA / SITIOS WEB


Ejemplo: Blog de Tiscar Lara www.tiscar.com EDUBLOG PDF didctico sobre los blog con ejemplos http://ividal.com/archivos/edublogs.pdf AULABLOG http://www.aulablog.com/ Primera comunidad de edubloggers argentinos. Un espacio para que educadores bloggers se conozcan y potencien sus ideas. http://edubloggerargento.blogspot.com/ Experiencias didcticas de un profesor. http://www.rafaelrobles.com/ RESUMIENDO Podramos afirmar que los blogs: Consisten en entradas (tambin llamados posts, artculos) ordenadas cronolgicamente y escritas por una o ms personas. Se hicieron populares a partir de la proliferacin de herramientas de publicacin gratis que facilitan la escritura de un blog con mnimos conocimientos de informtica. Son fundamentalmente textuales, pero ya incluyen fotos, audio y video. La mayora permite que el visitante comente los posts (publicaciones) del autor o autores del blog quienes, a su vez, pueden responder en el mismo formato que los visitantes (comentarios). Generalmente usan enlaces de manera que permiten complementar el contenido del post. Su estructura hace posible realizar lecturas cronolgicas, temticas, siguiendo asociaciones entre posts o con bsqueda de palabras.

11

ALONSO, Jaime y MARTNEZ, Lourdes (2003): Medios interactivos: caracterizacin y contenidos, DAZ NOCI, J. y SALAVERRA, R., Barcelona, Ariel. 12 Wikipedia Fuente: ABC de los weblogs http://www.aweblog.org/?page_id=16

37

LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Prof.: Castro, Daniela Prof.: Alvarado Pinedo, Mara Fabiola

2) a. Los blogs educativos / edublogs Los blogs parecieran estar en auge en las experiencias y prcticas, no slo de los usuarios en general, sino que aparentan tomar rumbos especficos en distintas reas de produccin. Ac hablaremos de los blogs educativos o edublogs y todo lo que en ellos podemos llegar a desarrollar.
Definicin

Segn la Wikipedia, un edublog es un blog que se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje, tanto por profesores como por alumnos. En este contexto, los blogs estn encontrando un lugar cada vez ms importante en educacin (tanto en los colegios como en la universidad), y no slo porque el software asociado elimina las barreras tcnicas para escribir y publicar on line, sino tambin porque el formato diario, con la forma de una bitcora, anima a los estudiantes a conservar una grabacin de su propio pensamiento en un determinado espacio de tiempo. Los edublogs, por supuesto, tambin facilitan la retroalimentacin crtica como consecuencia de los comentarios de los lectores, que pueden ser profesores, compaeros, padres o integrantes de la audiencia general. El uso de los blogs por los estudiantes tiene un amplio espectro. Un sencillo blog de autor puede usarse para proporcionar un espacio propio on line, para plantear preguntas, publicar trabajos y comunicarse con otros espacios web, as como comentarlos. Sin embargo, un blog no tiene por qu estar limitado a un solo autor, sino que puede combinar a varios, incluyendo compaeros, profesores, tutores o especialistas en un tema concreto.

Crear utilizando la Web puede llegar a ser una experiencia realmente significativa en lo que respecta a la produccin de contenidos y, por sobre todo, plantea un verdadero cambio de paradigmas debido a que des estructura un sistema convencional de metodologas de aprendizaje. El corte o transformacin se genera al pasar de ser un consumidor de informacin a convertirse en creador y productor de contenidos. Material que adems, puede estar representado en distintos lenguajes (textos, imgenes, audio, videos, etc.). Otro factor importante es la fluidez y apertura de la comunicacin entre docentes, alumnos y lectores en general. Las relaciones que se establecen a partir de la generacin de un blog pueden llegar a convertirse en una enriquecedora trama de conocimientos que van entretejindose gracias a la interaccin de cada usuario con la informacin y, a la vez, entre los usuarios, ya sea dentro del contexto de la Web o fuera de ella, ya que lo aprendido en este medio puede perfectamente ser transmitido en otros contextos de espacio-tiempo. Podemos a manera ilustrativa definir distintos usos de los blogs en el proceso de aprendizaje.

38

LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Prof.: Castro, Daniela Prof.: Alvarado Pinedo, Mara Fabiola

Modelo diseado por profesores Son blogs creados por profesores para presentar a los alumnos (y a la comunidad educativa) todo lo concerniente al espacio curricular. Se publican all contenidos, trabajos prcticos, evaluaciones, noticias, etc. Hay un solo administrador (el docente) y los alumnos participan desde la seccin comentarios. Modelo diseado por alumnos y profesor Son blogs creados por los alumnos y el docente, como una seleccin de los trabajos, proyectos, investigaciones, que dan cuenta de un proceso o proyecto desarrollado. En l se incluyen mltiples fuentes como texto, video, audio y fotografas La participacin del alumno en la elaboracin y seleccin de su contenido es fundamental, as como los criterios usados para su publicacin y evaluacin.

Blogs Grupales / alumno-alumno

b. Caractersticas y posibilidades de los blogs educativos Como medio de publicacin de contenido en la Web, los blogs presentan una serie de caractersticas que los hacen especialmente tiles en el proceso educativo. Contenido hipertextual y multimedia: admiten todo tipo de archivos multimedia: texto, imagen, audio, video, animaciones, como tambin enlaces a documentos o a otros sitios web. Fcil utilizacin: contiene una interfaz muy sencilla e intuitiva para ser utilizada de forma prctica, presenta plantillas prediseadas, admite la integracin de cdigos HTML para produccin multimedial, es posible publicar un post hasta por medio de mail o SMS. Organizacin cronolgica y temtica de la informacin Como ya lo hemos sealado, el contenido se organiza cronolgicamente y por temas, calendarios y motores de bsqueda. Cada post genera un link permanente, para ser ubicado con facilidad en caso de referirnos, por ejemplo, a un prctico especfico. Intercambio de ideas Estimula la participacin en diferentes lenguajes, el intercambio de ideas, la investigacin en diversas fuentes de informacin, la exposicin de diferentes puntos de vista sobre un mismo tema, la integracin de ejemplos comparativos, incluso hasta la participacin en proyectos colaborativos, lo que nos conduce a pensar que puede propiciar una visin constructiva del aprendizaje. 39

LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Prof.: Castro, Daniela Prof.: Alvarado Pinedo, Mara Fabiola

c. Clasificacin de los blogs educativos13 Blog de aula Es el ms utilizado en el mbito educativo. Puede ser un complemento de las clases presenciales, con informacin adicional y propuestas de actividades a desarrollar utilizando los recursos que ofrecen los blogs. De esta manera se puede ampliar el contexto del aula, adems de servir para que los estudiantes trabajen en horas dedicadas a la investigacin, lectura o diversas prcticas.
Blog personal del alumnado Se asemejan a diarios personales y reflejan sus intereses, gustos y vida cotidiana. Taller multimedia Puede ser individual o colectivo; ofrece la posibilidad de incluir todo tipo de contenidos, en forma de textos (taller literario), audio (radio, audiciones), video (TV), o de enlaces a otros sitios. Gestin de proyectos de grupo En este caso el blog se convierte en un excelente diario de campo o registro de documentacin en proyectos de investigacin. Publicacin multimedia. Es similar al taller multimedia; puede ser utilizado como revista digital, para monografas sobre diversos temas, convocatorias, etctera. Es importante relacionar los blogs con otras aplicaciones Web 2.0, que pueden enriquecer cualitativamente la presentacin de contenidos multimedia (Flickr, Odeo, YouTube, etc.). Gua de navegacin Es similar a un cuaderno de viajes, o bien una alternativa para organizar un equivalente a la lgica de las webquest (slo que, en este caso, sera una gua de navegacin enriquecida por la propuesta de actividades, produccin y evaluacin).

SITIOS WEB DE CONSULTA Ejemplos de edublogs


Blogs del profesor La Publicidad desde la Educacin Plstica http://blog.educastur.es/publi/ Blogs de estudiantes Carlos lvarez. C.P. San Flix. Cands: http://carlosalvarez.blogia.com/ Publicacin multimedia Alice in Blogand http://aliciarey.blogspot.com/2006_01_04_aliciarey_archive.html

13

Educastur http://blog.educastur.es/blogs-y-educacion/uso-de-los-blogs-en-el-aula/ Comunidad Educativa de blogs. Servicio de Formacin del Profesorado, Innovacin y Tecnologas Educativas

40

LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Prof.: Castro, Daniela Prof.: Alvarado Pinedo, Mara Fabiola

Blog de blogs Educ.ar http://portal.educ.ar/debates/ Planeta Educativo http://www.aulablog.com/planeta/

PARA SEGUIR PENSANDO


Los blogs constituyen una herramienta extraordinariamente poderosa para la gestin del conocimiento en comunidades, pero adems son un instrumento muy eficaz para la alfabetizacin digital. La publicacin en lnea de las tareas de clase es significativa en diversas disciplinas. A continuacin una nota referido a este tema y dentro de nuestro contexto cultural.
Entrevista con Frank Moretti, experto en tecnologa digital educativa publicada el 30 de julio de 2008 en el diario Pgina 12. Nota completa: http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10108659-2008-07-30.html

Los alumnos deben tener un blog Moretti promueve una apropiacin y reformulacin del uso de las nuevas tecnologas multimedia para mejorar la calidad de la enseanza en la universidad. Las posibilidades de los pases del Tercer Mundo. Por Julin Bruschtein

ACTIVIDADES Sugerimos las siguientes actividades:


1. Accede a los sitios web propuestos de edublog en esta subunidad. Qu opinin te merecen? 2. Releva varios blogs educativos dentro de algn rea de t inters profesional. 3. Cmo sugieres armar una gua de los ms relevantes y significativos por reas y/o niveles? 4. Cmo los emplearas en tu labor bibliotecaria?

TUTORIALES
Tutorial para aprender a publicar textos con enlaces y videos en un blog http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/formacion-docente/tutorialpara-aprender-a-publicar-textos-con-enlaces-y-videos-en-un-blog.php Tutorial para publicar presentaciones de PowerPoint en la http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/debate/tutorial-parapublicar-presentaciones-de-powerpoint-en-la-web-.php web

41

LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Prof.: Castro, Daniela Prof.: Alvarado Pinedo, Mara Fabiola

3) Wiki: palabra que en lengua hawaiana Funciones de Internet significa rpido, es un tipo de aplicacin Comunicacin. Informacin. que bajo la estructura de un procesador de Comercio y gestiones administrativas. texto en lnea permite que cualquiera Entretenimiento. pueda escribir, publicar fotografas o Teletrabajo. videos, archivos o links, sin ninguna Soporte activo para el complejidad. Los wikis ofrecen la aprendizaje. posibilidad de que cualquier visitante pueda modificar, ampliar o enriquecer los contenidos publicados. Existen varias ofertas en la Web, pero sin duda el ejemplo ms representativo es Wikipedia, una enciclopedia digital abierta (bajo la misma lgica del software libre), on line, en ms de 80 lenguas, en permanente cambio y crecimiento, que ofrece contenidos (con hipertexto multimedia) que pueden ser complementados o contrastados por cualquier usuario. Wikis - Muchos autores al mismo nivel - La estructura puede ser variada, sustituyndose las versiones a medida que se modifica. - Links externos e internos. SITIOS WEB PRINCIPALES SISTEMAS GRATUITOS EN LNEA PARA CREAR TU WIKI Wikispaces Wetpaint Google Sites Nirewiki Pbworks Zoho Wiki Wikidot Wik.is Wikia Wikicom Wikis de una pgina

4) Flickr: es el nombre de una Funciones de Internet compaa que innov la manera de Comunicacin. compartir imgenes a travs de internet. Informacin. Al igual que los ejemplos anteriores, se Comercio y gestiones administrativas. caracteriza por ofrecer un espacio de Entretenimiento. Teletrabajo. almacenamiento gratuito y por contar Soporte activo para el con una interfaz sumamente intuitiva aprendizaje. (que no requiere entrenamiento ni manuales), permite subir fotografas a la red sin necesidad de instalar ningn tipo de software en la computadora. Otra de las cualidades de esta aplicacin, es que ofrece diferentes formas de visualizar y organizar las fotografas almacenadas, agregando comentarios, permitiendo verlas de manera continua (slideshow), o compartindolas con el resto de la comunidad a travs de internet.

42

LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Prof.: Castro, Daniela Prof.: Alvarado Pinedo, Mara Fabiola

SITIO WEB Ejemplo: Galera de Philipp Klinger Photography http://www.flickr.com/photos/dcdead/with/6573974805/ 5) You Tube: bajo la misma lgica de Funciones de Internet Flickr, esta herramienta ofrece algo que Comunicacin. Informacin. hasta hace muy poco era inimaginable Comercio y gestiones administrativas. para un usuario comn: poder compartir Entretenimiento. videos o imgenes animadas sin contar Teletrabajo. con grandes recursos tecnolgicos. Esta Soporte activo para el aplicacin, que tambin ofrece un espacio aprendizaje. de almacenamiento gratuito, es sumamente intuitiva. Hace posible que subir un video a la Web sea tan fcil como adjuntar un archivo en un email. Adems, ha sido diseada pensando en la posibilidad de que su exportacin a un blog o wiki sea tan rpida como copiar y pegar un texto. Otra ventaja es que el video se presenta en un formato de gran compresin que facilita (y acelera) su descarga. Incluso permite ver el video mientras se est descargando. SITIO WEB Ejemplo: Comercial de Coca Cola http://www.youtube.com/watch?v=FGCtNmpxQcw&feature=related

6) Slideshare.net. Presentaciones Funciones de Internet de PowerPoint como material Comunicacin. didctico. Slideshare es un servicio al Informacin. que tenemos acceso a travs de un sitio Comercio y gestiones administrativas. web, mediante el cual podemos Entretenimiento. publicar, ver, compartir, intercambiar y Teletrabajo. Soporte activo para el socializar presentaciones, tanto propias aprendizaje. como de otros autores. Es un servicio muy simple de utilizar, flexible y dinmico, cuyas caractersticas son similares al concepto desarrollado por YouTube para la publicacin de videos. Los beneficios de este servicio radican en la alternativa de compartir sin necesidad de adjuntar archivos pesados en nuestros mails, publicarlos en un sitio web o blog (gracias al cdigo HTML desde donde tambin accedemos a modificar el tamao de visualizacin de la presentacin), socializarlos con nuestros amigos/as o alumnos/as mediante un enlace, seleccionar nuestros favoritos, acceder a un buscador por tags o categoras, armar nuestra coleccin de contactos, etctera.

43

LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Prof.: Castro, Daniela Prof.: Alvarado Pinedo, Mara Fabiola

7) Scribd es un sitio web para compartir documentos que permite a los usuarios publicar documentos de diversos formatos y embeberlos en una pgina web utilizando su formato iPaper. Permite compartir documentos igual que lo haras con YouTube pero adaptado para mostrar documentos de todo tipo (pdf, doc, xls, txt, ppt, etc). 8) Issuu : es un servicio en lnea que permite la visualizacin de material digitalizado electrnicamente, como libros, portafolios, nmeros de revistas, peridicos, y otros medios impresos de forma realstica y personalizable. El servicio que ofrece Issuu en el rea de publicacin se puede comparar con lo que Flickr hace para compartir fotografas, y lo que YouTube hace para compartir video. El material subido al sitio es visto a travs de un navegador web y est hecho para parecerse lo ms posible a una publicacin impresa, con un formato que permite la visualizacin de dos pginas a la vez (como un libro o una revista abiertos) y una vuelta a la pgina animada. 9) Google Docs es un programa gratuito basado en Web para crear documentos en lnea con la posibilidad de colaborar en grupo. Incluye un Procesador de textos, una Hoja de clculo, Programa de presentacin bsico y un editor de formularios destinados a encuestas. Qu puedo hacer con Google Docs? Crear documentos de texto, presentaciones, hojas de clculo y formularios. Subir archivos creados con Microsoft Office, OpenOffice o archivos pdf para almacenarlos en Internet. Editar, cambiar y corregir un archivo entre varios usuarios a travs de internet. Abrir documentos adjuntos a correos recibidos en Gmail. Enviar documentos como archivos adjuntos. Para qu puedo usar Google Docs? Para Trasladar el material elaborado por el profesor entre distintos ordenadores. Publicar unidades didcticas en la web. Realizar trabajos en colaboracin con otros profesores: o Elaborar material didctico. Realizar trabajos con el alumnado: o Continuar el trabajo de clase en casa con adaptacin a las individualidades del alumnado. 44

LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Prof.: Castro, Daniela Prof.: Alvarado Pinedo, Mara Fabiola

Utilizar estas herramientas para que el profesor ponga a disposicin del alumnado material didctico de apoyo a la docencia

SITIOS WEB http://support.google.com/docs/bin/answer.py?hl=es&answer=49008 Tutorial EDUCAR sobre Google Docs


http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD26/datos/recursos/tutorial_googledocs.pdf

IMPORTANTE
Tutorial para publicar presentaciones de PowerPoint en la web http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/debate/tutorial-para-publicarpresentaciones-de-powerpoint-en-la-web-.php Tutorial para publicar en Scribd http://www.lasticenelaula.es/escuela20/index.php?option=com_content&vie w=article&id=83:scribd-una-comunidad-para-tusdocumentos&catid=9:alojamiento-de-archivos&Itemid=5 Tutorial para publicar en Issuu http://web.educastur.princast.es/proyectos/jimena/pj_francisa/archivos/pdf /tutorial_issuu.pdf Tutorial para trabajar con Google Docs http://sites.google.com/site/gdyensenanza/ Curso sobre Google Docs de Aulaclic.com.

http://www.collaborationideas.com/2011/02/como-usar-lasherramientas-google-para-la-educacion/?lang=es
PARA TENER EN CUENTA Ya no slo estamos hablando de un montn de datos organizados en una plataforma digital, sino que contamos con el valor agregado de que esta informacin es enriquecida/complementada por aquellos aportes especficos que puede hacer un sujeto desde su experiencia y contexto particular. Por otra parte, dado que se diversifican y enriquecen los canales de comunicacin e interaccin, tal como lo vimos en los ejemplos anteriores, resulta ms factible la posibilidad de que se generen instancias tanto formales como informales de intercambio y socializacin, que favorecen el que se comparta, tanto conocimiento explcito (sistematizado) como tcito (no sistematizado), a travs de una interactividad creativa y abierta. Lo importante en estos caminos que estamos recorriendo es la participacin y la independencia que vamos adquiriendo como usuarios, como tambin la libertad para convertirnos en estmulos del pensamiento individual y colectivo.

45

LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Prof.: Castro, Daniela Prof.: Alvarado Pinedo, Mara Fabiola

ACTIVIDADES Las posibilidades de acceso, creacin, comunicacin, aprendizaje son diversas en internet. Por ello, para seguir ampliando estos saberes te sugerimos las siguientes actividades: 1. No dejes de visitar los sitios recomendados, las plataformas que visualizas te merecen alguna opinin? 2. Ha cambiado o ampliado tu punto de vista con respecto a las posibilidades educativas de Internet? 3. En el rol de bibliotecario qu posibilidades ves de enriquecer catlogos y colecciones de distintos temas? 4. Con qu criterio seleccionaras, a fin de generar escenarios que promuevan aprendizajes valiosos, la informacin de estos sitios? 10) Redes Sociales (Facebook y Twitter) Facebook: es una red social que cuenta con ciertas caractersticas que lo hacen nico y lder en las redes sociales, ms de 400 millones de usuarios en el mundo, lo convierten en un medio masivo al alcance no slo de personas con conocimientos informticos, sino del comn en general. A pesar de no ser la primera red social, ha sido la que ms ha impactado, dejando de ser la red social de las universidades elite de los Estados Unidos, para convertirse en una plataforma de fcil acceso para todas las personas alrededor del mundo. Su interfaz amigable e interactiva son algunas de sus grandes cualidades. (Piscitelli, Adaime, & Binder, 2010) Twitter: Servicio de acceso abierto que provee el web para interconectarse con las personas respondiendo a la pregunta what are you doing? (Garret, 2009) Nueva forma de comunicarse en lnea que permite al usuario crear comunidades, probar nuevas ideas, compartir recursos, mantenerse actualizado y socializar. (Kroski, 2008) Cmo usar Facebook en educacin: abre una cuenta con facebook y crea un perfil para tu funcin como profesor/educador crea grupos. Personalmente te recomiendo que crees grupos segn unas premisas determinados:
o

curso o nivel (siempre es mejora agrupar a los alumnos segn niveles, segmentar ayuda a la interaccin y recuerda que puedes crear tantos grupos como desees de forma gratuita) 46

LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Prof.: Castro, Daniela Prof.: Alvarado Pinedo, Mara Fabiola

o o

materias o asignaturas, bloques temticos equipos de trabajo y estudio, actividades, tareas

establece una serie de normas de uso y comportamiento en los grupos si tus estudiantes no quieren unirse al grupo con sus perfiles personales y no saben cmo configurar su nivel de privacidad, anmalos a crear un perfil alternativo para labores educativas crea eventos: es ms fcil de ese modo comunicarte con los estudiantes y tenerlos informados de talleres, eventos, conciertos, seminarios o actividades del curso como exmenes, calendarios, lecturas Adems, podrs saber qu cosas les han interesado ms ya que recibirs notificaciones sobre quines han aceptado y se han interesado por el evento no temas usar juegos sociales, crear una comunidad tipo granja o restaurante puede ser un aliciente para participar y conversar Haz preguntas y usa los foros para conseguir que los estudiantes conversen y discutan temas de inters. usa YouTube: s, las plataformas de vdeo son una de las mejores formas de enganchar a una audiencia, sobre todo si es de jvenes. Puedes compartir vdeos sobre temas relacionados con la educacin o las materias de clase, y por supuesto, vdeos con humor y de inters para ellos, adems de usar algunos que potencien el dilogo y la discusin en torno a un tema especfico. Recuerda que siempre recibirs notificaciones en tiempo real sobre las acciones que se realicen en los grupos, con lo cual se agiliza y dinamiza la comunicacin entre todos. No permitas que el grupo se convierta en un dilogo en el que siempre se vea un frontn estudiante-profesor, anima a los dems a participar siempre en cualquier discusin. Es una forma prctica de intercambiar los roles profesor/estudiante. Convierte tu grupo de Facebook en ese otro espacio en el que tus estudiantes se sienten cmodos y s el Community Manager de tu propio curso. Cmo usar Twitter para la educacin crea una cuenta crea listas diferentes para que puedas tener organizados a los estudiantes segn cursos, asignaturas, temticas etc, de ese modo siempre podrs tenerlos organizados. No olvides asociar cada lista con un hashtag que la identifique para que los estudiantes pueden encontrar los tweets ms rpida y fcilmente

47

LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Prof.: Castro, Daniela Prof.: Alvarado Pinedo, Mara Fabiola

Twitter se trata de inmediatez y dinmica de informacin, por ello es una herramienta magnfica para generar discusiones y estar actualizados es ideal para compartir enlaces de inters al instante ensea a los estudiantes a gestionar las menciones a otros para engancharlos en conversaciones. Imprime o archiva los tweets semanalmente para que todos puedan ver qu ha pasado twitter es nico para romper las barrearas entre estudiantes y para intercambiar los roles profesor-alumno salo para compartir multimedia e informacin anima a los estudiantes a participar en brainstroming y discusiones con twitter podrs hacer ver a los alumnos la importancia de la informacin y lo mucho que significa en nuestro mundo aydalos a conectarse con otros: bibliotecas, estudiantes de otras ciudades, pases, grupos con intereses comunes, y sobre todo, a hacer sus propias listas usa twitter como una pizarra digital para comunicar y conectar todo el entorno de tu clase fuera y dentro de la clase anima a participar en juegos como creacin de historias, trivia, concursos Y recuerda que el aprendizaje empieza cuando alguien descubre algo nuevo algo que no tiene por qu ocurrir dentro del aula

SITIOS WEB RECURSOS SOBRE TWITTER http://edutwitter.wikispaces.com/Recursos+Twitter http://www.tecnotic.com/content/10-formas-de-usar-twitter-en-el-aula

48

LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Prof.: Castro, Daniela Prof.: Alvarado Pinedo, Mara Fabiola

6.4 Internet como soporte didctico

PREGUNTAS INICIALES
De qu modo impactan las tecnologas en los procesos de aprendizaje? Qu cambios se generan en el rol docente a partir de la integracin de las TIC, en este caso internet, en los procesos educativos? Qu variedad de criterios considerar a la hora de seleccionar recursos tecnolgicos adecuados a una buena propuesta de enseanza? Cmo planificar y evaluar la integracin de recursos digitales en la enseanza? Qu valor agregado ofrece su uso? Hasta ac hemos ampliado algunas posibilidades dentro de las funciones que ms nos interesaba profundizar de internet: comunicacin, informacin y soporte activo de aprendizaje. Continuando con el material de lectura: Usos educativos de Internet (el tercer mundo) de Pere Marqus Graells, pg. 11 pto.5 Internet como soporte didctico para el aprendizaje. Ampliaremos slo algunos aspectos y enriqueceremos con otros datos este material. Para usar a Internet como un recurso didctico transversal es necesario considerarlo como una herramienta, que sin ser parte esencial de la escuela, por sus posibilidades de conexin en red, se puede utilizar en dicho mbito, tanto dentro como fuera del aula. Aqu es importante resaltar que el uso de internet no se puede reservar nicamente a los alumnos como usuarios, en donde stos se convierten en consumidores irreflexivos de la informacin, sin ninguna orientacin por parte del profesor. De ah la idea de convertir a internet en un recurso en donde el profesor sea gua y cuestionador de la informacin proporcionada por la web como usuario consciente. Lo cual implica que el profesor tenga claramente delimitados dentro de su planeacin didctica los objetivos a cubrir a travs de esta herramienta. De esta manera internet se puede considerar una estrategia claramente delimitada para el trabajo dentro y fuera del aula. Para lograr lo anterior es necesario que el profesor como gua maneje internet, conozca las posibilidades del mismo en el mbito especfico de la asignatura y evale los alcances de ste. Nos interesa destacar el segundo aspecto sobre el conocimiento de materiales afines a la asignatura previamente evaluados para ser recomendados al alumno en la consulta. Es as como internet se convierte en una herramienta didctica a partir de sus posibilidades informativas y comunicativas. En las primeras aparecen recursos como portales14 y sitios web15, en las segundas el correo electrnico, foros de discusin, videoconferencia, conversacin electrnica (chat), audio conferencia, por citar algunas.
14

Lugar de acceso a una gran variedad de servicios. En internet, grupo de pginas web (web page) relacionadas cuyo objetivo es presentar la informacin de una compaa o usuario particular. Cada pgina web site tiene direccin propia y puede residir en uno o varios servidores.
15

49

LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Prof.: Castro, Daniela Prof.: Alvarado Pinedo, Mara Fabiola

6.4.1 Metodologa para el uso de internet Para convertir a internet no slo en un recurso sino en una estrategia que facilite el aprendizaje consideramos cinco rubros: planificacin, bsqueda, lectura, anlisis crtico e intercambio de informacin. Los cuales implican una metodologa de investigacin interna la cual debe seguir el siguiente camino: tener un tema, acudir a las instituciones digitales pertinentes, buscar las fuentes, recopilar, ordenar y presentar la informacin. En cuanto al tema ste debe surgir de los propios contenidos de la materia y la estrategia puede ir encaminada en dos sentidos, por un lado, la indicacin por parte del profesor del tema especfico a trabajar y dnde buscarlo o por el otro un tema abierto dando algunos parmetros adecuados de bsqueda y anlisis de las fuentes. Cmo acudir a las instituciones digitales y buscar las fuentes valiosas? Para responder a esta pregunta nos interesa presentar algunas herramientas de bsqueda en internet: meta buscadores 16, buscadores generales, directorios temticos en lnea, portales, sitios web, preguntas frecuentes, identificacin de URLs (Uniform Resource Locators) tambin conocido como direccin electrnica, y enlaces. Para recopilar la informacin considerando cuatro puntos: es necesario un anlisis crtico

1. Autoridad. Identificar si el autor u organizacin responsable y patrocinadora de la informacin son expertos en el tema y establecer las fuentes y la tendencia ideolgica. 2. Enfoque y manejo de la informacin. Establecer los parmetros de adaptabilidad entre el contenido de la asignatura y el material expuesto en la red. Delimitar si la pgina contiene informacin indita o slo es un compendio de enlaces. Diferenciar los contenidos cientficos de los opinables. 3. Formato y presentacin. Determinar si las imgenes apoyan el contenido o son un elemento distractor. Detectar la movilidad del usuario a travs de los enlaces. 4. Accesibilidad y costos. Evaluar el tiempo de respuesta en el cual aparece la pgina en la computadora. Conocer si el acceso a la informacin requerida es libre o tiene algn costo17. Para recopilar, ordenar y presentar informacin la estrategia a seguir es en el aula o fuera de ella, de manera individual o en equipo. Cuando es dentro del aula el intercambio de informacin se lleva a cabo a travs de la comunicacin cara a cara, en cambio fuera del aula se puede hacer uso de las herramientas mediticas como correo electrnico, foros de discusin, conversacin electrnica y audio conferencia por citar algunas.
16

Es un buscador de buscadores. Cuando se enva una bsqueda el meta buscador la enva a otros buscadores o directorios. 17 Sugerencias. En los URL, una tilde (~) normalmente indica una direccin personal en vez de ser parte de la organizacin oficial del sitio. Comparar con otros sitios.

50

LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Prof.: Castro, Daniela Prof.: Alvarado Pinedo, Mara Fabiola

6.4.2 Actividades con la Web en el aula A continuacin citamos algunas actividades para realizar con internet y te invitamos a qu visites esta direccin y aproveches en visitar las distintas opciones dentro de las colecciones que ofrece el portal EDUCAR 18 Miquel ngel Prats i Fernndez 19 "Muchos adultos se equivocan en su manera de apreciar cmo los nios aprenden con los juegos electrnicos. La idea ms generalizada es que esos juguetes hipnticos convierten a los nios en adictos espasmdicos con menos posibilidades de redencin que un tonto. Pero no hay duda de que muchos juegos electrnicos ensean a los chicos unas estrategias y exigen unas habilidades de planificacin que despus usarn en la vida." Nicholas Negroponte, El Mundo digital, p. 242. Se propone un listado de 30 posibles actividades y usos de la tecnologa aplicada a la educacin, para maestros y alumnos, nosotros citaremos algunas, el objetivo es incentivar la creatividad y motivar e impulsar la innovacin metodolgica en clase. Ms all de la webquest. El "quid" de la cuestin o proyectos de investigacin por medio de internet, Encarta y Enciclopedias de la Biblioteca. Se trata de buscar una pregunta inicial o un tema que tenga una cierta polmica o una cierta complejidad. Los alumnos trabajan en grupo y ellos se gestionan autnomamente las tareas. Al final, el resultado de la pregunta junto con la explicacin y justificacin se expone al grupo entero mediante una presentacin de PowerPoint. Cada grupo que expone, reparte a los dems alumnos de clase un dptico/trptico (resumen de las ideas principales) realizado en Word o Publisher. ( http://www.microsoft.es - http://es.openoffice.org/programa/ http://www.softcatala.org/ - http://www.webquestcat.org/ ) Introduccin al lenguaje audiovisual mediante el uso de una cmara fotogrfica digital en el aula. No hay nada ms interesante que dejar a unos alumnos de infantil o primaria una cmara fotogrfica para que den su punto de vista de la escuela. Mediante esta actividad podemos trabajar una pequea introduccin al lenguaje audiovisual y las habilidades o competencias bsicas de edicin y retoque fotogrfico. Al final de la experiencia, se monta en la escuela una exposicin de las fotos tomadas en clase.

18

Direccin: http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD4/contenidos/capacitacion/modulo4/prat1.html 19 Profesor de Nuevas Tecnologas aplicadas a la Educacin, Facultad de Psicologa, Ciencias de la Educacin y del Deporte, Blanquerna, Universidad Ramn Llull.

51

LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Prof.: Castro, Daniela Prof.: Alvarado Pinedo, Mara Fabiola

6.4.3 Conectar Igualdad El Programa Conectar Igualdad es una iniciativa que busca recuperar y valorizar la escuela pblica con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales en toda la extensin de nuestro pas. El Programa contempla el uso de las netbooks tanto en el mbito escolar como tambin en la casa de modo tal que se logre un impacto en la vida diaria de todas las familias y de las ms heterogneas comunidades de la Argentina. En este sentido es imprescindible trabajar para lograr una sociedad alfabetizada en las nuevas Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC), con la posibilidad de un acceso democrtico a recursos tecnolgicos e informacin sin distincin de grupo social, econmico ni de densidades poblacionales ni de las ms diversas geografas tanto rurales como urbanas. Para la implementacin del Programa se estn llevando a cabo acciones de formacin y desarrollo profesional de docentes y directivos, asistencia tcnica a las escuelas, desarrollo de producciones y contenidos digitales a fin de proveer nuevos recursos para la enseanza y el aprendizaje, edicin de materiales de apoyo y fortalecimiento institucional a los equipos que trabajan en cada una de las jurisdicciones. Al mismo tiempo se realiza una evaluacin constante de la marcha del Programa. Coleccin 1 a 1 en Educ.ar (http://coleccion1a1.educ.ar/) Galera multimedia o Juegos educativos o Infografas o Videos o Imgenes o Podcast Otros recursos o Arte Argentino o Mapoteca o Archivo de Documentos Histricos o Fascculos digitales : Competencias en TIC o Historia de Valencia (historieta) Ms recursos educativos Canal Encuentro Encuentro Hoy Recursos educativos en www.conectarigualdad.gob.ar

Escritorio del docente o Secuencias o Recorridos 52

LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Prof.: Castro, Daniela Prof.: Alvarado Pinedo, Mara Fabiola

Actividades o Biblioteca o Programas y Software Educativo o Videos Serie estrategias en el aula para 1 a 1 o El modelo 1 a 1: Notas para comenzar o Gestin de cursos virtuales o Mapas conceptuales digitales o Trabajo colaborativo Serie para la enseanza en el modelo 1 a 1 o Lengua o Historia o Biologa o Qumica o Geografa o Ingls o Arte o Geometra o Formacin tica y Ciudadana o Aritmtica o Fsica Secuencias Didcticas (men general) o Introduccin al modelo 1:1 o E-books o Videos Escritorio del Alumno o Juegos o Videos o Programas o Actividades o Libros digitales
o

SITIOS WEB Para la Formacin Docente INFD (Instituto Nacional de Formacin Docente) http://conectarigualdad.infd.edu.ar/sitio/ AKANA, Comunidad Docente http://akana.infd.edu.ar/ Preguntas frecuentes sobre las Netbooks http://www.conectarigualdad.gob.ar/la-netbook/

53

LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Prof.: Castro, Daniela Prof.: Alvarado Pinedo, Mara Fabiola

6.5 Aplicaciones reales de Internet a las bibliotecas Las aplicaciones de Internet en bibliotecas y centros de documentacin pueden ser de lo ms diversas y variadas: instruccin bibliogrfica, catalogacin, listas de libros nuevos, digitalizacin de fondos, publicacin electrnica, mapas de imgenes para home pages, proyectos de bibliotecarios como organizadores de los recursos disponibles en Internet, guas de investigacin, visitas virtuales a la biblioteca, ponencias a congresos, relaciones pblicas, referencia, exposiciones, prstamo interbibliotecario. Es decir, prcticamente todas las funciones bibliotecarias tradicionales pueden utilizar y servirse de Internet. La Library of Congress sera un buen ejemplo prctico de casi todos estos usos.20 Como bien indica Jos A. Merlo en su artculo "50 aplicaciones bibliotecarias de Internet" 21 podemos dividir los usos de Internet en 4 grandes grupos a saber. A continuacin haremos un breve resumen de los mismos con ejemplos concretos: 1. Gestin de las colecciones 2. Catalogacin y clasificacin 3. Difusin de la coleccin 4. Formacin y comunicacin profesional 1) Gestin de las colecciones En primer lugar, Internet se convierte en una fuente de proveedores a bibliotecas: libreras, editoriales y servicios especiales, que aparte de ofertar sus productos permiten entre otras cosas la compra electrnica de los mismos. Editoriales y libreras ofrecen servicios bibliogrficos a la carta, manteniendo a las bibliotecas bien informadas acerca de todo lo publicado, ofreciendo guas de libros recientemente publicados o clasificados por materias. Informacin que tambin suele estar disponible en sus pginas web y se enva en boletines por e-mail. Ofrecen tambin suscripciones a revistas y todo tipo de publicaciones peridicas, con servicios retrospectivos para completar colecciones. Facilitan, adems, la suscripcin a bases de datos en CD-ROM y DVD, as como la adquisicin de obras en estos formatos. Las bibliotecas permiten que los usuarios participen en la formacin de la coleccin pidiendo aquellas obras que sean de su inters. Las
20

@bsysnet.com 2001-2005. Centro de recursos y servicios para bibliotecas y bibliotecarios http://www.absysnet.com/tema/tema0.html 21 Jos A. Merlo Documentos en acceso abierto http://exlibris.usal.es/merlo/escritos/index.htm

54

LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Prof.: Castro, Daniela Prof.: Alvarado Pinedo, Mara Fabiola

tradicionales desideratas en papel se han convertido en formularios electrnicos a rellenar. En los ltimos aos, con la introduccin de las tecnologas de informacin en las bibliotecas han surgido diferentes terminologas que comnmente son utilizadas de manera indistinta y confusa: biblioteca digital, biblioteca virtual, biblioteca electrnica, biblioteca hbrida. Estos conceptos han despertado un gran inters, no slo entre la comunidad de informticos, sino tambin en la de bibliotecarios, y nacen con la idea de su consulta a travs de Internet, fuera del horario habitual y desde cualquier parte del mundo. De esta forma conviven multitud de revistas, tutoriales y peridicos electrnicos, bases de datos, obras de referencia on-line, libros digitalizados, que si bien una biblioteca difcilmente puede mantener, s debe facilitar el acceso a ellos. Existen muchas iniciativas en varios pases, pero quizs sea la biblioteca Cervantes Virtual22 la de mayor importancia en el mundo hispano, ofreciendo servicios adicionales como bibliotecas de sonidos y vdeos. 2) Catalogacin y clasificacin Hoy en da, son muy numerosos los instrumentos disponibles en la red de apoyo a la catalogacin. As podemos encontrar fuentes de informacin, informacin sobre diferentes formatos bibliogrficos, clasificaciones, tesauros, listas de encabezamientos, etc. Desde hace tiempo es posible la consulta en lnea de diversos catlogos a travs de OPACs, catlogos algunos de ellos que pasan a formar parte de catlogos colectivos y que sirven de ayuda y simplifican la catalogacin. Sin embargo, la mayor utilidad que podemos sacar de un determinado catlogo es la descarga de registros bibliogrficos de otros catlogos para la importacin en el nuestro, suponiendo un ahorro de tiempo y trabajo considerable que puede ser empleado en otras facetas de la biblioteca. Este es el viejo anhelo profesional de que un libro se catalogara slo una vez en la red y el resto de bibliotecas pueda incorporarlo a su catlogo aadiendo simplemente la localizacin del ejemplar. Hoy es posible gracias al protocolo Z39.50, un protocolo para la estandarizacin en la recuperacin de informacin en forma electrnica. Las listas23, grupos y foros de discusin siempre estarn en busca de dudas, preguntas y respuestas que puedan surgir en un determinado momento o en una determinada situacin.

22 23

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/ "Una lista de distribucin es una agrupacin de usuarios de correo electrnico que basa su trabajo en un software de envo simultneo de mensajes, de modo que todos los suscriptores de un grupo reciben cada mensaje remitido por cualquiera de los participantes al servidor en el que se encuentra instalado este programa de difusin masiva de correos electrnicos. Por

55

LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Prof.: Castro, Daniela Prof.: Alvarado Pinedo, Mara Fabiola

3) Difusin de la coleccin Internet ha contribuido, y de qu manera, a la difusin de la coleccin. Cada da son ms las bibliotecas que disponen de una pgina web desde la que ofrecen informacin general: horarios, ubicacin, condiciones del prstamo, noticias, etc. Pero no queda ah la cosa. Hace no mucho, para consultar si una biblioteca contaba con un determinado libro, no nos quedaba ms remedio que desplazarnos fsicamente a ella. Con la aparicin de Internet, las bibliotecas han abierto las puertas a todo el mundo con la publicacin de sus catlogos. Estos permiten averiguar, a cualquier hora, y desde cualquier rincn, tanto sus contenidos como la disponibilidad de los mismos. Cada vez es ms comn la aparicin de catlogos colectivos, redes de bibliotecas, catlogos virtuales, etc., todo ello facilitado por irrupcin de Internet. La integracin de tecnologa multimedia (imgenes, vdeos, audio, un documento de un procesador de textos, una hoja de clculo, etc.) es un hecho, lo que ampla notablemente las posibilidades de gestin y de servicio de los centros. Lgicamente, el siguiente paso es la recuperacin de los documentos en s, no slo sus fichas. Es as como la biblioteca digital poco a poco se convierte en la imagen de biblioteca del futuro. La idea consiste en una digitalizacin previa de todos los fondos de un centro de documentacin y almacenarlos en dispositivos magnticos u pticos para su consulta ntegra on-line. Qu duda cabe que esto requiere un esfuerzo 'extra' por parte de los bibliotecarios. Por otra parte, cabe destacar la aparicin en el ao 2000 de los servicios ASP. Consisten en la utilizacin remota de un conjunto de aplicaciones en rgimen de alquiler que operan fundamentalmente en entorno Web y se realizan a travs de Internet. Posibilitan la gestin y publicacin de catlogos sin necesidad de estar albergados en el servidor de la propia biblioteca. La mayora de las tareas de una biblioteca pueden ser gestionadas a travs de Internet: realizar reservas, renovacin del prstamo (domiciliario e interbibliotecario), formacin de los usuarios, registrar nuevos ejemplares, inscribir lectores, etc. La aparicin de catlogos colectivos en redes de bibliotecas abre tambin la posibilidad de acceder con un carn nico a todas las bibliotecas de la red.

lo general, los suscriptores suelen ser miembros de una misma comunidad cientfica o profesional, quienes se unen a estas listas para compartir informaciones con los miembros de estos grupos."

56

LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Prof.: Castro, Daniela Prof.: Alvarado Pinedo, Mara Fabiola

4) Formacin y comunicacin profesional La aparicin en los ltimos aos de redes de bibliotecas y catlogos colectivos fomenta las actividades cooperativas y la formacin profesional. La propia Internet ofrece recursos profesionales para los documentalistas donde se puede encontrar informacin y formacin muy estimables. El intercambio de opiniones, experiencias, soluciones, comentarios, informacin al fin y al cabo entre compaeros, es una de las bases de la cooperacin bibliotecaria entre bibliotecarios de cualquier lugar del mundo. Listas, grupos, foros de discusin y weblogs sirven de herramienta para esta comunicacin. Por todos es conocida la labor de Iwetel24, principal foro electrnico sobre bibliotecas y documentacin que existe en castellano. Las nuevas formas que poseen las comunicaciones interpersonales y la existencia y consolidacin de las nuevas redes son, en s mismas, catalizadoras de un cambio que apenas se observa tras la novedad que supone el uso de la tecnologa. Sistemas educativos on-line, E-learning, sistemas personales de autoestudio, ya no son una mera traduccin de metodologas tradicionales. Hoy se plantean como autnticas herramientas de cambio para las instituciones que las impulsan. En definitiva, podemos afirmar que el uso de Internet en bibliotecas reporta grandes beneficios tanto para los bibliotecarios como para los usuarios as como para las propias bibliotecas.

IMPORTANTE
Las bibliotecas no slo se benefician del uso de Internet sino que adems se estn convirtiendo en proveedoras de su acceso. As se acopia en el "Manifiesto sobre Internet de la IFLA", donde se destaca la libertad de acceso a la informacin como responsabilidad primordial de los bibliotecarios y documentalistas. La IFLA25 insta a todos los gobiernos a apoyar la libre circulacin de informacin accesible a travs de Internet mediante las bibliotecas y servicios de informacin y a oponerse a cualquier intento de censurar o restringir el acceso. LECTURA COMPLEMENTARIA Manifiesto sobre Internet de la IFLA http://www.ifla.org/III/misc/im-s.htm
24
25

Iwetel http://www.rediris.es/list/info/iwetel.html

IFLA: Federacin Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (International Federation of L ibrary A ssociations and Institutions), IFLA, fue una de las primeras organizaciones no-gubernamentales que promueve la causa de los bibliotecarios. Su funcin es patrocinar y promover la cooperacin internacional, el debate y la investigacin en todos los aspectos de la actividad bibliotecaria y compartir sus recursos con la comunidad bibliotecaria como un todo, para el mayor bien de la Bibliotecologa.

57

LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Prof.: Castro, Daniela Prof.: Alvarado Pinedo, Mara Fabiola

6.6 Bibliotecas Virtuales Al introducir las tecnologas de informacin a las bibliotecas, han surgido diferentes terminologas que comnmente son utilizadas de manera indistinta y confusa. Nuestra intencin es aclarar las diferencias entre los trminos: biblioteca electrnica, biblioteca digital y biblioteca virtual. Para ello citamos:
"Biblioteca electrnica es aquella que cuenta con sistemas de automatizacin que le permiten una gil y correcta administracin de los materiales que resguarda, principalmente en papel. As mismo, cuenta con sistemas de telecomunicaciones que le permitirn acceder a su informacin, en formato electrnico, de manera remota o local. Proporciona principalmente catlogos y listas de las colecciones que se encuentran fsicamente dentro de un edificio" http:/www.biblioteca.secyt.gov.ar/ "Biblioteca digital es un repositorio de acervos y contenidos digitalizados, almacenados en diferentes formatos electrnicos por lo que el original en papel, en caso de existir, pierde supremaca. Generalmente son bibliotecas pequeas y especializadas, con colecciones limitadas a slo algunos temas" http://bibliotecadigital.uprrp.edu/ http://www.me.gov.ar/bnm/ "Biblioteca virtual, es aquella que hace uso de la realidad virtual para mostrar una interfaz y emular un ambiente que site al usuario dentro de una biblioteca tradicional. Hace uso de la ms alta tecnologa multimedia y puede guiar al usuario a travs de diferentes sistemas para encontrar colecciones en diferentes sitios, conectados a travs de sistemas de cmputo y telecomunicaciones". 26

Es importante sealar que la biblioteca digital y la biblioteca electrnica son dos trminos ampliamente utilizados y la mayora de las veces, son empleados como sinnimos de Biblioteca Virtual. "Pero la biblioteca virtual, tericamente, es el ltimo nivel en el medio documental. Implica el acceso a un gran nmero de colecciones que constan de documentos digitales. Representan el modelo de biblioteca a travs del cual se espera tener acceso universal a los documentos con la mayor rapidez y desde su escritorio o terminal de comunicaciones. No se trata solamente de que los contenidos estn en formato digital, lo que prevalece en el concepto de biblioteca digital. Los contenidos digitales son una parte necesaria pero no suficiente. Virtual en este contexto se relaciona con el hecho de que la Biblioteca es relativa en espacio y tiempo, porque sus fronteras no las marca la geografa y su disponibilidad temporal es instancia de la demanda de quien la consulta.

26

Lpez Guzmn, 2000

58

LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Prof.: Castro, Daniela Prof.: Alvarado Pinedo, Mara Fabiola

Visita estas bibliotecas virtuales: Proyecto Gutenberg: miles de libros disponibles para descargar. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: permite lectura pgina a pgina en pantalla. Biblioteca Virtual de Salud Ciudad Seva: la ms importante coleccin de cuentos clsicos LIBROdot: literatura, ensayo, historia, viajes, etc. Biblopa Biblioteca virtual gratuita

LECTURA COMPLEMENTARIA / SITIOS WEBS


Torres Vargas, Georgina Araceli, El concepto de biblioteca virtual y su relacin con el acceso universal a los documentos. Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid. (2003) Biblioteca Virtual - Wikipedia Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Por qu crear una Biblioteca Virtual? Biblioteca Digital Puertorriquea

DESTACADO:
Directorio de Bibliotecas electrnicas, digitales y virtuales en Argentina http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD4/contenidos/capacitacion/mod ulo-4/cd_biblio2.html Creacin de una biblioteca digital con Greestone Greenstone es un conjunto de programas para crear y distribuir colecciones de bibliotecas digitales en Internet o en CDROM. Es software libre, multilinge, publicado bajo los trminos de la Licencia GNU GPL. Greenstone lo produce el New Zealand Digital Library Project en la Universidad de Waikato, y ha sido desarrollado y distribuido en cooperacin con la Unesco y la ONG Human Info de Blgica. Greenstone se puede usar para crear grandes colecciones de documentos digitales en las que se pueden hacer mltiples bsquedas, incluso dentro de los textos. Greenstone puede importar documentos digitales en diversos formatos, incluyendo texto, HTML, jpg, tiff, MP3, PDF, vdeo, y Microsoft word, entre otros. El texto, PDF, HTML y documentos similares se convierten al Formato de Archivo de Greenstone (GAF) que es un formato XML equivalente. (Va Wikipedia). El objetivo del software Greenstone es dar el potencial de construir sus propias bibliotecas digitales a los usuarios, especialmente en universidades, bibliotecas y otras instituciones de servicio pblico. La interfaz completa de 59

LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Prof.: Castro, Daniela Prof.: Alvarado Pinedo, Mara Fabiola

Greenstone y toda la documentacin estn disponibles en ingls, francs, espaol. 7. Los medios y centros de recurso en la biblioteca Lee el texto de Centros de recursos. Las bibliotecas escolares. De Pere Marqus Graells27 A continuacin el primer prrafo:
Los centros de recursos son centros (generalmente creados y soportados por la Administracin Educativa) donde se crean, recopilan y analizan materiales didcticos y recursos educativos en general, y se ponen a disposicin de los profesores y los centros docentes, proporcionndoles adems apoyo a la labor pedaggica y formacin.

Estamos recorriendo el ltimo tramo de reflexin de esta materia. A partir de aqu queremos que comprendas lo importante del manejo del lenguaje, de cdigos, de canales de los medios de comunicacin e informacin y las nuevas tecnologas. A parte de los prstamos de materiales didcticos ampliaras t asesoramiento con otros recursos educativos: diarios, revistas, equipos tecnolgicos, diapositivas, videocasetes, software educativo, internet, etc.? Las redes de telecomunicaciones y el desarrollo de la web, han tenido como consecuencia la disponibilidad y generacin de una gran cantidad de informacin y formas distintas y ms agiles a la tradicional en papel. La escuela no ha sido ajena a estas transformaciones, los profesores no trabajan exclusivamente con material impreso pues el peso del material multimedia e hipertextual, est cobrando presencia en la escuela. El actual sistema educativo debe cambiar y adaptarse a la realidad del siglo XXI. En el eje de este cambio se sita la Biblioteca Escolar, cuyo modelo funcional y organizativo pasa de tener un papel meramente auxiliar a un modelo plenamente integrado al currculum, con una participacin activa en el proceso pedaggico y en las tareas de apoyo a la alfabetizacin que la sociedad hoy demanda. La Sociedad de la Informacin y los medios de comunicacin para acceder y representar el conocimiento han desarrollado un nuevo modo de leer y escribir, as la Biblioteca Escolar debe ser el espacio que apoye el adecuado desarrollo de la Alfabetizacin en informacin en los centros educativos, aludiendo al desarrollo de habilidades para buscar, recuperar, evaluar y usar informacin mediantes instrumentos intelectivos del mtodo cientfico y tcnicos informtico. Por estos motivos existe un consenso cada vez ms amplio sobre la necesidad de que la Biblioteca Escolar realice una definitiva transformacin cualitativa hacia su conversin en un Centro de Recursos para el Aprendizaje, un espacio que no sea slo un repositorio de una coleccin
27

PREGUNTA INICIAL

Pere Marqus Graells Centros de recursos. Las bibliotecas escolares.2001 (ltima revisin: 31/12/05). Departamento de Pedagoga Aplicada, Facultad de Educacin, UAB http://www.pangea.org/peremarques/centrore.htm

60

LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Prof.: Castro, Daniela Prof.: Alvarado Pinedo, Mara Fabiola

documental de apoyo y yuxtaposicin a las estrategias didcticas de enseanza y un servicio externo al proceso educativo y ocasional en el proceso de aprendizaje 7.1 La biblioteca escolar, orientacin para el aprendizaje centro de informacin y

Desde la antigedad la biblioteca tuvo como finalidad conservar, preservar para el futuro el pensamiento de la humanidad. Desde el siglo XIX, se amplia, se profundiza en virtud del desarrollo de nuevos ideales polticos, sociales, corrientes filosficas y del gran desarrollo tecnolgico. La biblioteca es considerada un agente de educacin. La biblioteca escolar se convierte en una fuerza que favorece la excelencia educativa cuando funciona como elemento de apoyo que es parte integrante del programa educativo en su conjunto. sta, transformada en centro de medios mltiples permite el proceso de autoconstruccin y favorece el desarrollo de la educacin permanente. Se puede considerar a las bibliotecas o unidades administrativas de lectura s, desde el punto de vista pedaggico como unidades de difusin, mientras que al centro de recursos le compete la tarea de recepcin, almacenamiento y procesamiento de producciones de alumnos, docentes y personas de la comunidad. La biblioteca incorporar al centro de recursos. La biblioteca debe ser un centro abierto a las mltiples facetas pedaggicas y las inquietudes en cuanto al aprendizaje de toda la comunidad. Tiene que permitir una relacin libre con la cultura y la informacin, libre y orientada, con sentido y significacin personal. En este marco y teniendo en cuenta la incorporacin de nuevas tecnologas, la biblioteca debe servir como modelo de aprendizaje en las nuevas condiciones, aportando no slo informacin meditica, sino tambin la informatizacin de su manejo, constituyndose en un lugar para el desenvolvimiento de la comunidad de lectores, asumiendo formas de comunicacin textual descentralizadas, cooperativas y democrticas. A lo largo de las ltimas dcadas se han puesto en marcha diversas iniciativas para el fomento de las bibliotecas escolares, que siempre se han paralizado prematuramente a pesar de ofrecer en muchos casos resultados muy destacados, gracias generalmente al esfuerzo y el entusiasmo de profesores y bibliotecarios. Muchas de ellas se han visto frustradas por los cambios del equipo de gobierno, tanto en la Administracin Central como en las autonmicas. Estudios llevados a cabo en otros pases por profesionales de la educacin y la biblioteconoma muestran que los alumnos de escuelas e 61

LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Prof.: Castro, Daniela Prof.: Alvarado Pinedo, Mara Fabiola

institutos que acuden a centros con una biblioteca bien dotada, con personal cualificado, y que utilizan de forma regular sus servicios, obtienen en todas las reas mejores resultados acadmicos, destacando en lectura y en comprensin y expresin escritas. Organismos internacionales como la UNESCO y la IFLA (Federacin Internacional de Asociaciones de Bibliotecas) han puesto de relieve de forma insistente el valor de la biblioteca escolar, y la necesidad de incluirla en el sistema educativo de cada pas como elemento consubstancial al mismo, ya que sta "dota a los estudiantes con los instrumentos que les permitirn aprender a lo largo de toda su vida". Concepto y funciones de la biblioteca escolar: 1. La biblioteca escolar es un espacio educativo, un centro de recursos multimedia al servicio de la comunidad escolar. 2. Estar integrada en el proyecto educativo y curricular del centro y fomentar mtodos activos de enseanza y aprendizaje. 3. Favorecer el cumplimiento de todos los objetivos generales de la educacin y no slo de los acadmicos, en especial los relativos a la transversalidad, la correccin de las desigualdades de origen del alumnado, el acceso a la cultura y el fomento de la lectura. 4. La biblioteca escolar formar parte del organigrama de los centros y en consecuencia ser contemplada y reguladas sus funciones y coordinacin con el resto de rganos en el Reglamento Orgnico del Centro. Contar con todos los recursos materiales y humanos que requiera el cumplimiento de sus fines. 5. La biblioteca escolar tiene una serie de funciones educativas que afectan en general a la formacin integral de la persona y en concreto al diseo, desarrollo e innovacin curricular, entre otras: Fomento de la lectura de todo tipo de lenguajes y en todo tipo de soportes. Formacin en la bsqueda, anlisis y tratamiento de la informacin y la documentacin. Fomento de la expresin y de la creatividad. Educacin para el ocio y el tiempo libre. Informacin y orientacin.

62

LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Prof.: Castro, Daniela Prof.: Alvarado Pinedo, Mara Fabiola

7.1.1 Rol del bibliotecario escolar y de la biblioteca como Centro de Recursos para la enseanza y el Aprendizaje El Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) tiene caractersticas y funciones especficas adems de las propias de una biblioteca. Es el lugar donde se renen, organizan y difunden los medios instruccionales, impresos o no, para colaborar con los docentes en los procesos de enseanzaaprendizaje, con los alumnos en el estudio independiente y con toda otra persona que desee hacer uso del centro. El CRA debe ser un espacio dinmico, no slo gestor de recursos informativos para la educacin, sino mbito para una metodologa didctica activa, interdisciplinar y adaptada a la diversidad de aprendizaje, centro suministrador y organizador de saberes, no complemento del currculum acadmico, sino parte integrante de l. Es un sistema cuyo primer objetivo es satisfacer las necesidades de informacin de los usuarios a travs de servicios que se desarrollan en procesos globales planificados. Dentro de las caractersticas del CRA podemos citar: Adquirir y organizar materiales en diferentes soportes. Asesorar sobre los medios y materiales ms adecuados para conseguir los objetivos de aprendizaje. Apoyar la produccin de materiales tanto a docentes como a los alumnos. Inducir al estudio independiente. Facilitar equipos audiovisuales. Proveer de espacios fsicos convenientes para actividades grupales o individuales. En un CRA los alumnos tienen la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades de otros medios que no son los tradicionales libros y profesores. Es un lugar donde se encuentra adems de la diversidad de material bibliogrfico, audiovisual, informatizado y material especial y/o didctico, tambin existen las maquinas e instrumentos para el acceso a esta informacin, los espacios adecuados para su uso y un plan curricular definido como un laboratorio de aprendizaje basado en los ritmos y posibilidades personales de cada estudiante para lograr sus metas de aprendizaje28

28

Monfesani, Rosa E y Curzel, Marcela F. Usuarios de la informacin. Formacin y desafos. Buenos Aires: Alfagrama,2006

63

LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Prof.: Castro, Daniela Prof.: Alvarado Pinedo, Mara Fabiola

7.2 Abrir la Biblioteca Escolar como Centro de Recursos La coleccin de la biblioteca escolar y la destreza profesional de su personal, son fundamentales para satisfacer a los usuarios en sus necesidades diarias de estudio e informacin. Es necesario que ambas estn disponibles para la comunidad escolar el mayor tiempo posible. El horario de la biblioteca escolar debe ser amplio y contemplar las necesidades de toda la comunidad educativa, incluyendo a los padres, que forman parte de ella. Lugar fsico para que el CRA funcione con xito, es fundamental un emplazamiento adecuado. Los dos aspectos bsicos son: 1. La dotacin de espacio adecuado para los diferentes soportes de informacin y equipos. 2. La dotacin de espacios adecuados para los usuarios. Tiene que ser flexible a los cambios si quiere ser un laboratorio de aprendizaje ms que un simple depsito de recursos. La cuestin de la sealizacin es esencial pues determina muy a menudo la primera impresin que se experimenta al entrar en el centro. El espacio ideal para el CRA es aquel donde haya suficiente lugar entre los estantes y las mesas, el espacio suficiente que permita el acceso a los libros, no es necesario que el mobiliario tenga puestos fijos.

RESUMIENDO
El primer paso para promover la necesidad de la biblioteca es dar a conocer los servicios y las posibilidades como recurso de aprendizaje que sta ofrece. Los Centros de Recursos para el Aprendizaje, contribuyen al mejoramiento de la calidad educativa por medio del fortalecimiento de las capacidades de los centros educativos de cada nivel para usar adecuada y pertinentemente los recursos educativos tecnolgicos, informticos y audiovisuales.

64

LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Prof.: Castro, Daniela Prof.: Alvarado Pinedo, Mara Fabiola

7.3 Utilizacin de las nuevas tecnologas para la conexin con cualquier otra biblioteca o centro. Repasemos las funciones de la biblioteca escolar y observemos que un gran camino por recorrer es activar los canales internos de difusin de las actividades de la biblioteca en el mbito de la misma escuela, pero percibamos la necesidad, a la par, de ampliar los lasos exteriores para acrecentar, an ms, las fuentes y los accesos a distintas informaciones y servicios que nos brinda el estar comunicados con otros organismos a fines. Como volvemos a repetir, la situacin en Argentina est en va an de mejorar estos servicios y estos canales actualizados de comunicacin. Te brindamos algunos datos con el fin de abrir canales de comunicacin:

Funciones de la biblioteca escolar 1. Recopilar toda la documentacin existente en el centro, as como los materiales y recursos didcticos relevantes, independientemente del soporte. 2. Organizar los recursos de tal modo que sean fcilmente accesibles y utilizables. Hacer posible su uso cuando se necesiten, mediante un sistema de informacin centralizado. 3. Establecer canales de difusin de la informacin en el centro educativo, contribuyendo a la creacin de una fluida red de comunicacin interna. 4. Difundir entre alumnos y profesores informacin en diferentes soportes para satisfacer las necesidades curriculares, culturales y complementarias. Ofrecerles asistencia y orientacin. 5. Constituir el mbito adecuado en el que los alumnos adquieran las capacidades necesarias para el uso de las distintas fuentes de informacin. Colaborar con los profesores para la consecucin de los objetivos pedaggicos relacionados con este aspecto. 6. Impulsar actividades que fomenten la lectura como medio de entretenimiento y de informacin. 7. Actuar como enlace con otras fuentes y servicios de informacin externos y fomentar su uso por parte de alumnos y profesores.

ABDAM (Argentina) Lista de inters de la Asociacin de Bibliotecarios, Documentalistas, Archiveros y Muselogos. Participar teniendo una cuenta en Yahoo http://ar.groups.yahoo.com/group/abdam/links ABGRA (Argentina) Lista electrnica de la Asociacin de Bibliotecarios Graduados de la Repblica Argentina (ABGRA). Es un foro de discusin relacionado con el campo de la bibliotecologa y las ciencias de la informacin. http://ar.groups.yahoo.com/group/abgra/ BIBLIOTECAS ESCOLARES El rincn virtual de las Bibliotecas escolares, una red que nos une y al mismo tiempo nos representa, informa y logra ese espacio compartido. http://ar.groups.yahoo.com/group/bibliotecas-escolares/ COMICIN NACIONAL DE BBIBLIOTECAS POPULARES (CONABIP) La CONABIP se fortalece da a da para llevar adelante su estrategia de consolidacin de los servicios que las bibliotecas populares brindan a la ciudadana en todo el pas. http://www.conabip.gob.ar/

65

LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Prof.: Castro, Daniela Prof.: Alvarado Pinedo, Mara Fabiola

8.

BIBLIOGRAFA OBLIGATORIA
- MARQUS GRAELLS, Pere (1999) (ltima revisin 9/06/03) Los videos educativos: tipologas, funciones, orientaciones para su uso. Departamento de Pedagoga Aplicada, Facultad de Educacin, U.A.B. (Universidad Autnoma de Barcelona), Espaa. http://www.peremarques.net/videoori.htm - MARQUS GRAELLS, Pere. (2001) (ltima revisin 19/08/04). La evaluacin de los videos didcticos. Departamento de Pedagoga Aplicada, Facultad de Educacin, U.A.B. (Universidad Autnoma de Barcelona), Espaa. http://www.pangea.org/peremarques/videoav2.htm - MARQUS GRAELLS, Pere. (1998) (ltima revisin 31/12/05) Usos Educativos de Internet Departamento de Pedagoga Aplicada, Facultad de Educacin, U.A.B. (Universidad Autnoma de Barcelona), Espaa. http://www.pangea.org/peremarques/usosred2.htm - MARQUS GRAELLS, Pere. (2001) Centros de recursos. Las bibliotecas escolares.(ltima revisin: 31/12/05). Departamento de Pedagoga Aplicada, Facultad de Educacin, UAB http://www.pangea.org/peremarques/centrore.htm ORTEGA CARRILLO, Jos Antonio (2003) La alfabetizacin digital: perspectivas creativas y ticas. Universidad de Granada-Centro UNESCO de Andaluca http://www.ugr.es/~sevimeco/biblioteca/tecnologias/Jose%20Antonio%20Ortega% 20Carrillo%20-%20alfabetizacion_digital.pdf

66

Anda mungkin juga menyukai