Anda di halaman 1dari 4

LABORATORIO N 2 1. DIFERENCIA Y SEMEJANZA ENTRE CIENCIA, TECNOLOGIA, TEORIA CIENCIA Conjunto de conocimientos, ordenados, sistematizados de una determinada realidad.

. TECNOLOGIA Conocimientos
sistemticos, racionales de base cientficas

TEORIA
Construccin intelectual que el hombre realiza en su intento de encontrar una explicacin a su trabajo cientfico, etc. Constituye explicacin racional. una filosfico,

Permite
explicar y

describir, disear

artefactos tcnicos.

Ofrece
conceptual

un y

sistema de

clasificacin.

2. Cmo SE CLASIFICAN LAS CIENCIAS SEGN VARIOS AUTORES?

Aristteles intento una clasificacin de la ciencia:

3. DIFERENCIA HERMENEUTICA

ENTRE

CIENCIAS

SOCIALES

ESTRUCTURALES

CIENCIAS SOCIALES ESTRUCTURALES Trabaja con realidades humanas presentes. Tratan de explicar su conformacin, su sentido interno. Tratan de llegar a una compresin estructural de los hechos y procesos humanos.

CIENCIAS SOCIALES HERMENEUTICA Estudian ciertos fenmenos que tienen carcter de productos, o

consecuencias, expresiones humana. de

signos la

actividad

Lo importante en esta ciencia es interpretar documentos, restos

arqueolgicos, smbolos, etc. Solo a partir de la interpretacin y comprensin de los significados de la fuentes mencionadas se llega a la explicacin y descripcin cientfica de hechos humanos 4. CUALES SON LAS FUNCIONES DE LA CIENCIA a) Descripcin Cientfica: es la presentacin verbal o escrita de hechos o fenmenos, sus propiedades y establecer sus relaciones entre los hechos y sus propiedades. b) Explicacin Cientfica: es el conocimiento de las causas-efectos de los fenmenos o hechos. c) Prediccin Cientfica: consiste en deducir en base a las hiptesis o teoras fenmenos nuevos. d) Aplicacin Cientfica: es el uso de los conocimientos cientficos para propsitos prcticos 5. DIEFERENCIA ENTRE TECNICA Y TECNOLOGIA La tcnica: Es Procedimental. En la tcnica se habla de procedimientos (los procedimientos puestos en prctica al realizar una actividad) y las herramientas. Es constitutiva del hombre, las tcnicas han acompaado al hombre desde su origen. Es unidisciplinaria. Ej. Fabricacin artesanal. Intereses individuales.

La tecnologa: Es Procesal. En la tecnologa se habla de procesos, los que involucran tcnicas, conocimientos cientficos y tambin empricos, aspectos econmicos y un determinado marco sociocultural. Es contingente. Surge Nuevo conocimiento como producto del anlisis con la ciencia. Es multidisciplinaria. Ej. Produccin industrial, sumamente integrada en los procesos productivos industriales y estrechamente vinculados al conocimiento cientfico. Intereses colectivos. Pese a todas esas diferencias tambin tienen similitudes: Objetivo Compartido: Actuar en la realidad satisfaciendo los intereses de los sujetos. Ambas poseen un carcter socialmente estructurado. 6. QUE ES LA TEORIA CIENTIFICA? CUALES SON SUS OBJETIVOS? La teora cientfica es un sistema de proposiciones acerca de un conjunto de hechos o datos pudiendo llegar a estructurarse como verdaderos sistemas axiomticos. Se caracteriza por ser un sistema unitario, un sistema de hiptesis y conceptos; una explicacin o conocimiento provisional, sirve para hallar el sentido o interpretacin de los datos, formado por nivel referencial y predictivo. Son objetivos de la teora cientfica. Sistematizar los conocimientos Explicar los hechos mediante hiptesis Reforzar la contrastabilidad de las hiptesis Orientar la investigacin Ofrecer un mapa del sector de la realidad 7. EN QUE CONSISTE LA MATEMATIZACION DE LA CIENCIA? EJEMLOS. POR QUE SE CARACTERIZA? Y

Anda mungkin juga menyukai