Anda di halaman 1dari 8

Introduccion

Teniendo en cuenta las necesidades y los avances producidos en una sociedad sumamente compleja, resulta de gran importancia destacar tanto la transmisin de informacin, como la necesidad de que sta llegue a destino en el momento preciso mediante el uso de las redes. De hecho, todas las sociedades, por definicin, han sido y sern sociedades de la comunicacin . La capa de red, dentro de una arquitectura de red de datos, es la que se encarga de llevar los paquetes de datos desde el origen (estacin transmisora) hasta el destino (estacin receptora). El algoritmo de ruteo utilizado debe cumplir con ciertas propiedades que aseguren su eficiencia: correccin, estabilidad, robustez, equitatividad, sencillez y optimalidad. A los efectos de facilitar el estudio de aspectos relacionados con el trfico en las redes se utilizan simuladores didcticos, que permiten analizar el comportamiento de los algoritmos de ruteo para distintas configuraciones de redes, bajo diferentes tipos de cargas de trfico.

Vector Distancia
Trmino usado en redes de comunicaciones para designar un vector que contiene las distancias que un router estima hacia todos los dems routers de la red, de acuerdo con la mtrica usada. Los algoritmos de encaminamiento basados en vector de distancias se basan en que los routers de la red intercambian peridicamente sus vectores de distancia con sus vecinos (routers adyacentes, conectados directamente a ellos por un enlace) de tal manera que un router recibe de sus vecinos sus respectivos vectores de distancia. Con esa informacin, y sabiendo la distancia estimada a cada uno de sus vecinos, un router puede decidir por cul de sus vecinos se tiene el mejor camino para llegar a un destino. El algoritmo bsico de vector de distancias tambin se conoce como algoritmo Bellmann-Ford distribuido, o algoritmo de Ford-Fulkerson. Para ilustrar cmo trabaja el algoritmo, considrese una red formada por cinco routers A, B, C, D, E. El router A es vecino de B y C, y de alguna manera puede estimar la distancia que le separa de sus vecinos de acuerdo con la mtrica usada en la red. Como ejemplo, supongamos que la distancia A-B es de 3 y la distancia A-C es de 4. Supongamos tambin que el vector de distancias del router B, en un momento dado, es (A->3, B->0, C->2, D->4, E->5). Esto significa que el router B estima que su distancia a A es 3, a s mismo es 0, lgicamente, a C la distancia estimada es 2, a D la distancia estimada es 4, y a E la distancia estimada es 5. Supongamos que el vector de distancias

de C es (A->4, B->3, C->0, D->1, E->1). De acuerdo con lo indicado antes, los routers intercambian peridicamente sus vectores de distancia, de tal modo que A recibir esos dos vectores de sus vecinos B y C. Con esa informacin, y con la distancia estimada por A hacia B y C, A puede obtener su nuevo vector de distancias calculando, para cada router de la red, a qu vecino habra que enviar la informacin para que el camino resultante fuera de distancia mnima. Se ilustrar esto estimando la distancia de A a D con la informacin de la que dispone A.

Si para ir de A a D hubiera que pasar por B, el camino tendra una distancia estimada que sera la suma de la distancia de A a B (que A puede estimar porque B es vecino suyo) ms la distancia que B estima hacia D (y que A conoce porque B se la comunica en su vector de distancias). En el ejemplo propuesto: distancia estimada de A a D por B = 3 + 4 = 7. Si para ir de A a D hubiera que pasar por C, anlogamente se calculara sumando la distancia que A estima a C ms la que C estima a D y que viene en el vector de distancias de C, es decir, 4 + 1 = 5.

De los dos resultados, el segundo (5) es el ms corto, luego el mejor camino para ir de A a D pasa por C, con distancia estimada de 5. Haciendo estos clculos para todos los routers de la red, puede verse que el nuevo vector de distancias de A queda: (A->0, B>3, C->4, D->5, E->5). Puede comprobarse tambin que el encaminamiento que A debera aplicar a partir de ese momento es: para ir de A a B, ir por B, y para ir de A a C, D y E, ir por C. Todos los routers de la red hacen clculos similares con las distancias que estiman a sus vecinos y con los vectores de distancia que reciben de stos. En una red los routers intercambian peridicamente vectores de distancia con sus vecinos. Inicialmente, un router slo conoce la distancia a sus vecinos, para los dems routers an no conoce ningn camino, es decir, su distancia es "infinita". Tras sucesivos intercambios de vectores, los routers van aprendiendo y pueden llegar a construir su tabla de encaminamiento para todos los posibles destinos en la red. El periodo de intercambio depende de cada protocolo de encaminamiento concreto, por ejemplo, el protocolo RIP define un periodo por defecto de 30 segundos. Algunos protocolos podran intercambiar vectores tambin cuando ocurre un cambio significativo en la distancia estimada en un enlace (por ejemplo, un enlace deja de estar operativo), con el fin de acelerar la convergencia hacia el nuevo encaminamiento ptimo. Este algoritmo bsico de vector de distancias presenta algunos problemas de convergencia en determinadas situaciones (especialmente cuando en la red hay bucles) que pueden paliarse con algunas modificaciones que complican el algoritmo. Un ejemplo es el protocolo IGRP , que es un vector de distancias con modificaciones para detectar bucles y evitar los problemas del algoritmo bsico.

Funcionamiento

Ejemplo

Anda mungkin juga menyukai