Anda di halaman 1dari 2

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE SISTEMAS GUA DE LABORATORIO DE FSICA I MESA DE FUERZAS PRCTICA

N: 10 NOMBRE DEL ALUMNO: _________________________ 1. OBJETIVOS 1.1. 1.2. 1.3. Comprobar la primera condicin de equilibrio. Aplicar esta condicin a un sistema de varias fuerzas coplanares. Detectar las causas de error y cuantificar dicho error.

2. TEORIA En un sistema en equilibrio se debe cumplir que la sumatoria de fuerzas en cada uno de los tres ejes sea igual a cero. Al trabajar en el plano tendremos que calcular que la suma de fuerzas en el eje X sea igual a cero y que la suma de fuerzas en el eje Y lo sea tambin. Las fuerzas que actan en esta prctica son la resultante de los pesos de cada una de las masas que colgamos de los porta pesas. Las poleas modificarn la direccin de los pesos y a la vez cambiarn algo el valor debido al rozamiento en los ejes. Las poleas son dispositivos que cambian la direccin de las fuerzas pero no su magnitud. (En esta prctica despreciaremos la fuerza de rozamiento a sabiendas que existe, en prcticas posteriores la tendremos que calcular). 3. MATERIAL EMPLEADO 3.1. Mesa de fuerzas o similar, juego de pesas o dinammetros.

4. PROCEDIMIENTO 4.1. Observe la mesa de fuerzas y manipule las diversas partes notando cmo funciona la misma. 4.2. Parta de una orientacin tal que le permita medir los ngulos y que los pesos no se vean modificados por una mala posicin de las poleas y de los ejes o por no apretar bien los mismos. 4.3 Usando tres porta pesas y colocando pesas en los mismos, logre un sistema en equilibrio. 4.4 4.5 Anote los valores de los pesos y de los ngulos en la tabla de abajo. Repita para combinaciones diferentes de 3 pesos cada una.

4.6. Ahora con la mesa de fuerzas que tiene dinammetros, hacemos lo mismo que con la mesa de fuerzas anterior pero con la excepcin de que en vez de usar pesos, usamos los dinammetros de forma directa.

4.7. Tomamos una hoja de papel, colocamos sobre la mesa de fuerzas haciendo centro entre la mesa de fuerzas y la hoja, con las tres fuerzas que tenemos tratamos de buscar el centro de gravedad, tomamos los datos de cada fuerza o dinammetro, sealamos (con una lnea) en la hoja las fuerzas para determinar los ngulos. 4.8. Repita este procedimiento dos veces ms. 5. CALCULOS Y GRAFICAS 5.1. Con los valores anotados antes, descomponga cada fuerza en las dos componentes sobre el eje X y sobre el eje Y. 5.2. Compruebe que la sumatoria de fuerzas en X de cero y que la sumatoria de fuerzas en Y de cero. 5.3. Si no se establece la igualdad a cero, halle el error relativo tomando como valor probable el promedio de los dos valores absolutos obtenidos en la parte positiva y negativa de cada eje. Realice un diagrama de la situacin de cada grupo de fuerzas. TABLA Angulo

5.4.

Mdulo ( gr. ) F1 F2 F3 Sumatorias en % error

Fx

Fy

X y Y

(Repita y/o modifique esta tabla tantas veces como sea necesario). 6. RESPONDA 6.1. 6.2. 6.3. 6.4. Enumere tres causas posibles de error. Cmo influye la masa de las cuerdas o piolas? Tiene algo que ver la orientacin de las poleas? Qu plano debe seguir la mesa de fuerzas y por qu?

6.5. En los sistemas de 3 fuerzas, pueden producir equilibrio estando las 3 en el primero y segundo cuadrante?. Razone su respuesta. 6.6. Indique las bondades y las deficiencias que encuentra en este equipo.

Anda mungkin juga menyukai