Anda di halaman 1dari 11

APRENDO LO QUE ES UNA FBULA

INVITACIN:

Una fbula es una historia bella y breve que deja una enseanza. Esta gua me ayuda a comprender cmo son las historias y las enseanzas de las fbulas.

Hago con cuidado y limpieza cada actividad que realizo. La seal de r, q u e r e a l m e n t e q u i e r o a p r e n d e r, e s m i preocupacin por la obra bien hecha.

Si alguno de mis compaeros no aprende, ninguno de nosotros ha aprendido.

APRENDO LO QUE ES UNA FBULA

1. LO QUE YA SABEMOS SOBRE EL TEMA

Con el curso y el profesor o profesora: 1.1 Leemos la siguiente historia. En la escuela, un nio se queja ante el maestro porque mientras l lea sin molestar a nadie, un nio mayor lo ha golpeado con la mano. El maestro hace ver al nio mayor su inadecuado comportamiento. A la salida de la escuela el nio golpeado ve un pajarito que canta alegre en un rbol. Y junta piedras para lanzrselas. Entonces otro nio que ha observado la situacin, le pregunta: A quin podr ir a quejarse el pajarito?

1.2. Comentamos y decimos cul es, a nuestro juicio, la enseanza que vemos en esta historia. 1.3. Escribimos, en el cuaderno, los comentarios que nos parezcan ms interesantes. Nos servirn en las siguientes actividades

APRENDO LO QUE ES UNA FBULA

2. EXAMINO LA FBULA: EL LEN Y EL RATONCILLO

2.1 Leo la fbula: EL LEN Y EL RATONCILLO Un ratoncillo jugaba cerca de un len y le impeda dormir. Molesto el len, lo atrap con su zarpa. El ratoncillo pidi perdn y el len lo dej ir. Tiempo despus el len cay en una trampa hecha con una red. No poda zafarse. En eso, lleg el ratoncillo y mordiendo los hilos de la red la rompi y el len qued en libertad. Enseanza: Tanto los ms poderosos como los ms pequeos pueden prestarse ayuda y cuidar la vida.

2.2 En mi cuaderno, realizo dos de las siguientes actividades: a) Digo si estoy de acuerdo con la enseanza de la fbula leda. Fundamento mi explicacin. Imagino lo que sucedi despus que el ratoncillo liber al len. Escribo o dibujo lo sucedido. Con palabras o con un dibujo, contesto esta pregunta: Cmo puede ayudar un nio a una persona adulta? Doy un ejemplo.

b)

c)

En el siguiente punto, compartir las actividades realizadas.

APRENDO LO QUE ES UNA FBULA

3. CON MI GRUPO, ANALIZAMOS OTRA FBULA

Con tres o cuatro compaeros: 3.1 3.2 Compartimos los comentarios escritos en el punto 1 y lo que cada uno contest en el punto anterior. Si hay algo que podamos mejorar, lo hacemos. Pedimos a un compaero que nos lea la siguiente fbula. Nosotros seguimos atentamente la lectura.

EL CASCABEL DEL GATO En una casa haba ratones que no se atrevan a salir de su madriguera por temor al gato. Un da uno de ellos dijo Por qu no le ponemos un cascabel al gato y as sabremos dnde est? Cuando no est cerca podremos salir con toda tranquilidad. Todos los ratones aplaudieron la idea. Pero uno, pregunt: Y quin le va a poner el cascabel al gato?. La respuesta fue un silencio total. Enseanza: Una cosa es dar una idea; otra cosa es hacerla.

APRENDO LO QUE ES UNA FBULA

3.3.

En el cuaderno, contestamos las preguntas siguientes: a) b) Qu habra pasado en la casa si los ratones le hubiesen puesto el cascabel al gato? Podemos contestar con palabras o con dibujos. Qu explicacin podran dar dos ratones para que no los mandaran a ponerle el cascabel al gato?.Anotamos lo que contestaran los dos ratones.

Con nuestras respuestas, elaboramos un informe que compartiremos con el curso en el punto 7 de la gua. Los dibujos que elaboramos los incluimos en el informe.

Es verdad que la enseanza de una fbula se llama tambin moraleja?

S. es verdad.

Entonces , puedo decir que la moraleja de la fbula: El cascabel del gato es que no sirve dar buenas ideas?

No! La moraleja es que de nada sirve dar una buena idea si despus no se puede llevar a la prctica.

APRENDO LO QUE ES UNA FBULA

4. CONSULTO CON LA FAMILIA O LA COMUNIDAD

A una persona de mi familia o de mi comunidad le cuento las dos fbulas y le pido que me diga cul le gusta ms y por qu. Si me dice que le gustan las dos, le pido que me diga, tambin, por qu. Escribo lo que me conteste en mi cuaderno. La respuesta la compartir con el curso en el punto 7 de la gua.

5. CON EL CURSO PREPARAMOS UNA REPRESENTACIN TEATRAL

Con el curso y el profesor o profesora, preparamos una representacin teatral de las fbulas estudiadas. 5.1 Dividimos el curso en dos grupos. Cada grupo elige una de las dos fbulas para la representacin.

APRENDO LO QUE ES UNA FBULA

5.2 5.3

Acordamos lo que los actores van a decir y hacer. Organizamos grupos de compaeros que se encarguen de:

a) b) c) d)

Preparar la escenografa y los materiales que se usarn en la representacin. Buscar el vestuario que se usar. Buscar la msica que acompaar la representacin. Preparar carteles con las moralejas de las fbulas, con dibujos de personajes o de algunas escenas. Preparar y enviar invitaciones a las personas que el curso quiere que asistan a la representacin.

e)

6. PARTICIPO EN LA REPRESENTACIN TEATRAL Y LA EVALO

6.1

En la clase acordada para realizar la representacin, participo en el papel que con el curso haya convenido ya sea como actor, como director, como encargado de la msica, de la escenografa o de otras actividades que me hayan encomendado. Terminada la actividad anterior, doy mi opinin acerca de cmo result la representacin teatral. Si, con la ayuda de la maestra o maestro, sacamos alguna conclusin de inters para todos, la escribimos en el cuaderno.

6.2

APRENDO LO QUE ES UNA FBULA

7. COMPARTIMOS UNA SNTESIS DE LO APRENDIDO

Con el curso y el profesor o profesora: 7.1 Leemos los informes escritos en el punto 3 de la gua. Vemos si los mantenemos como estn o mejoramos nuestras respuestas. Tambin compartimos los dibujos. Damos cuenta de las respuestas que obtuvimos de la familia o de la comunidad. Hacemos una sntesis de lo que hemos aprendido hasta ahora con el trabajo de esta gua. Si con la ayuda del profesor o profesora llegamos a algunas conclusiones, las anotamos en el cuaderno.

7.2 7.3

7.4

8. COMPRUEBO LO APRENDIDO

Consultando todos los materiales que desee, realizo, en mi cuaderno, las siguientes actividades:

8.1 Leo la fbula que viene a continuacin.

APRENDO LO QUE ES UNA FBULA

LA LIEBRE Y LA TORTUGA Una liebre y una tortuga decidieron ver cul llegaba primero a una meta distante. La tortuga, que saba que era ms lenta, andaba y andaba sin detenerse. La liebre, confiada en su velocidad, corra un poco y se sentaba a descansar. En uno de sus descansos, la liebre sinti sueo y se durmi. Cuando despert, la tortuga estaba a pocos pasos de la meta. La liebre corri con ligereza; pero no la pudo alcanzar. La tortuga lleg primero.

8.2

Contesto estas preguntas: a) b) La liebre era ms veloz; por qu, entonces, lleg primero la tortuga? Dos nios de una escuela tenan que escribir una tarea en su cuaderno. Uno escriba con ms facilidad; pero en un rato escriba y en otro rato conversaba. El otro nio, tena ms dificultad para escribir pero, escriba y escriba y slo se pona a hacer otra cosa cuando haba terminado su trabajo. Cul de los dos nios de la historia que se ha contado se parece ms a la tortuga de la fbula? Por qu?

8.3

Contesto una de las siguientes preguntas: a) b) Cul podr ser la moraleja de la fbula La liebre y la tortuga? Cundo me he sentido tortuga y cundo liebre?

Terminada la actividad, muestro mi cuaderno al profesor o profesora.


APRENDO LO QUE ES UNA FBULA

9. COMPARTIMOS APRENDIZAJES Y PREPARAMOS UN REGALO

9.1

En grupo, compartimos las respuestas que dimos en el punto 8 de la gua. Si alguien quiere mejorar sus respuestas, es bueno hacerlo. Las respuestas las compartiremos con el curso y el maestro o maestra en el punto 10 de la gua. Con el grupo total, podemos formar tres o ms subgrupos para preparar cada uno un regalo. Este regalo de talentos y de tiempo que cada subgrupo da al grupo total, puede asumir diversas manifestaciones. Puede recurrirse a la palabra, la msica, la plstica o pueden integrarse, en un acto teatral, varias formas de expresin. Se trata de celebrar lo aprendido y de comunicar a otros, a nuestra manera, algo muy importante que aprendimos. Lo que importa es que la actividad permita la participacin de todo el grupo, que tenga relacin con lo aprendido en la gua y sea hecha con finura, con belleza, con respeto absoluto a las personas. Los regalos se presentarn en el punto siguiente: la evaluacin final de la gua.

9.2

10

APRENDO LO QUE ES UNA FBULA

10. ASISTIMOS A LA EVALUACIN FINAL Y A LA ENTREGA DE REGALOS

Nos reunimos con el profesor o profesora: a) b) c) d) e) f) Damos cuenta de lo aprendido en el punto 9.1 de la gua. Sealamos otros aprendizajes que hayamos realizado. Decimos qu actividades nos gustaron ms y por qu. Asistimos a la presentacin de los regalos. Atendemos a la evaluacin final del profesor o profesora . Si lo deseamos presentamos ante los padres o ante otros cursos, uno o ms de los regalos que preparamos. Todos ayudamos a esta presentacin.

Separata de: Castillo, G. y otros. Guas de Aprendizaje para una Escuela de Anticipacin. Santiago, Chile, CPEIP, 2005. Vol. V.

APRENDO LO QUE ES UNA FBULA

11 11

Anda mungkin juga menyukai