Anda di halaman 1dari 27

Primera Fase 2012

Examen para evaluar el Componente Preparacin Profesional Docente de Primaria General 3er Periodo

Gua para el sustentante

Marzo 26, 2012


1

ndice
Pgina Presentacin Apartado 1. Aspectos generales del examen Justificacin, propsitos, caractersticas principales y sistema de evaluacin Diseo de los exmenes. Cuerpos Colegiados Diseo de los exmenes. Estructura de los exmenes. Estructura del Examen de Preparacin Profesional de Docentes de Primaria General. Descripciones Bibliografa Niveles Taxonmicos Tipos de reactivos que contiene el examen Reactivos de prctica Apartado 2. Aspectos generales de la aplicacin Actividades previas a la aplicacin Aspectos que debe tomar en cuenta el sustentante Otras recomendaciones generales Apartados 3. Resultados del examen Quin califica el examen. Cmo se califica el examen Cmo se enterara de los resultados Qu uso se le pueden dar a los resultados 3 4 4 6 7 8 9 10 10 13 15 22 22 25 25 26 26 26 26 26

Presentacin Esta gua ofrece informacin til para los participantes de la primera fase 2012 de la Evaluacin Universal para Docentes y Directivos en Servicio de Educacin Bsica (Evaluacin Universal en adelante). La gua ha sido diseada para orientar al sustentante en todo aquello que contribuya a lograr un ptimo desempeo en el examen. Asimismo, proporciona orientacin acerca de cmo y dnde revisar datos generales de su registro, tipo de examen, centro de aplicacin, fecha y hora del examen, la manera en que se debe proceder durante la aplicacin y otros aspectos de inters para evitar contratiempos. Su lectura cuidadosa permitir conocer las caractersticas del instrumento de evaluacin, los contenidos que se evalan y el tipo de preguntas. La gua est organizada en tres apartados que desarrollan, en orden lgico, los aspectos del proceso que realizar para la aplicacin de la Evaluacin Universal. El primer apartado muestra la importancia, los propsitos y las caractersticas de la evaluacin; los cuerpos colegiados que participan en el diseo de los exmenes; la estructura y el tipo de preguntas del examen; y la bibliografa asociada a los contenidos. El segundo apartado considera los aspectos generales de la aplicacin y algunas recomendaciones para el da que sta se lleve a cabo. El tercer apartado aborda el tema de la calificacin, los resultados y su uso. A los sustentantes se les recomienda revisar con detenimiento esta gua para orientarse en la revisin de temas de estudio y recurrir a la bibliografa adecuada. Este material es un apoyo para la preparacin del examen cuyo fin principal es que el sustentante alcance exitosamente su propsito.

Apartado 1. Aspectos generales del examen Justificacin, propsitos, caractersticas principales y sistema de evaluacin Durante las ltimas dos dcadas, los docentes frente a grupo, directivos y docentes en actividades tcnico pedaggicas se han evaluado voluntariamente a travs del Programa Nacional de Carrera Magisterial y de los Exmenes Nacionales de Actualizacin de los Maestros en Servicio, entre otros; sin embargo, el subsistema de educacin bsica no cuenta con un esquema universal e integral de evaluacin que permita obtener diagnsticos de las competencias profesionales y del desempeo. La Alianza por la Calidad de la Educacin establece, en el Eje V Evaluar para Mejorar, el objetivo de que la evaluacin sirva para elevar la calidad educativa, favorecer la transparencia, la rendicin de cuentas y propiciar el diseo adecuado de polticas educativas, entre ellas: la cobertura, calidad y pertinencia de la formacin continua y del desarrollo profesional de los maestros en servicio de educacin bsica pblica. En este contexto, la Secretara de Educacin Pblica y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin, en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educacin, suscribieron el 31 de mayo de 2011, el Acuerdo para la Evaluacin Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educacin Bsica.

Las principales caractersticas de dicho Programa se precisan a continuacin:

La Evaluacin Universal considera los siguientes componentes (el crculo rojo seala los contemplados en la primera fase 2012).

Diseo de los exmenes. Cuerpos Colegiados Funcin


En el desarrollo de los exmenes para evaluar el factor de Preparacin Profesional, el Grupo de Trabajo funge como el Consejo Tcnico, quien es la instancia responsable de dar seguimiento al Acuerdo para la Evaluacin Universal y responsable de establecer las directrices generales del proceso de evaluacin. Este Grupo est integrado por representantes de las siguientes instituciones:

Cuerpo colegiado

Grupo de Trabajo de Diseo de la Evaluacin Universal

Direccin General de Evaluacin de Polticas (DGEP) Instituto Nacional de Evaluacin de la Educacin (INEE) Direccin General de Desarrollo Curricular (DGDC-SEB) Direccin General de Formacin Continua de Maestros en Servicio (DGFCMS-SEB) Direccin General de Educacin Indgena (DGEI-SEB) Direccin General de Desarrollo de la Gestin e Innovacin (DGDGI-SEB) Direccin General de Educacin Superior para Profesionales de la Educacin (DGESPE-SES) Integrado por docentes o especialistas con formacin y experiencia profesional, laboral o acadmica con amplio prestigio y reconocimiento en el rea al que corresponde el examen en el cual participa. Realiza las siguientes tareas:

Comit Acadmico de Diseo (CAD)

Comit Acadmico de Elaboracin (CAE)

Elaborar y aprobar el perfil referencial del examen Definir los contenidos de la prueba Elaborar las especificaciones de reactivos Distribuir los reactivos en los niveles taxonmicos que sern utilizados para la construccin de los reactivos Establecer la bibliografa bsica Es el grupo encargado de redactar reactivos, con base en el perfil referencial del examen, la bibliografa establecida y las normas respectivas. Se conforma por especialistas con amplia experiencia en los diferentes temas del examen. Realiza la revisin y validacin de las especificaciones de reactivos y de los propios reactivos con base en el perfil referencial, los contenidos, la bibliografa establecida y las normas respectivas, con el propsito de evaluar la pertinencia de los mismos. Se conforma por especialistas con amplia experiencia en los diferentes temas del examen. Los integrantes de este comit no pueden pertenecer al CAE, lo que da validez al proceso.

Comit Acadmico de Validacin (CAV)

Diseo de los exmenes. Estructura de los exmenes

La estructura de cada uno de los ocho tipos de exmenes, de acuerdo con el perfil del participante, fueron propuestos por los integrantes del Grupo Directivo para el Diseo de la Evaluacin Universal, coordinado por el Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin (INEE), con base en la Reforma de la Educacin Bsica y el Acuerdo 592, las cuales se detallan a continuacin. Tipos de Exmenes Primera Fase 2012 Docentes frente a grupo (4): i. ii. iii. iv. Primaria 2 periodo (atienden alumnos de 1 a 3 grados); Primaria 3er periodo (atienden alumnos de 4 a 6 grados); Primaria Educacin Indgena 2 periodo (atienden alumnos de 1 a 3 grados), y Primaria Educacin Indgena 3er periodo (atienden alumnos de 4 a 6 grados).

Docentes en funciones de Apoyo Tcnico Pedaggico, ATP (2): v. vi. Primaria y Primaria Indgena.

Docentes en funciones Directivas (2): vii. viii. Primaria y Primaria indgena.

Para desarrollar estos exmenes, el Grupo Directivo mencionado consider conveniente utilizar la metodologa del Ceneval, que contempla la participacin a travs de Cuerpos Colegiados de destacados docentes frente a grupo, especialistas en currculum, maestros normalistas y de la UPN, directivos y docentes comisionados en funciones de apoyo tcnico pedaggico. Los resultados de cada uno de los procesos contemplados en la metodologa (diseo de los instrumentos, definicin de contenidos, elaboracin de las especificaciones y la elaboracin y validacin de reactivos), fueron revisados por los integrantes del Grupo Directivo y del Grupo Tcnico para el Diseo de la Evaluacin Universal. Asimismo, los integrantes del Grupo Directivo consideraron estratgico, para garantizar la transparencia y la confiabilidad del proceso, que los instrumentos fueran construidos en su versin final, por una instancia externa a la Secretara de Educacin Pblica y al INEE, para cuyo efecto design al Ceneval para realizar esta tarea. Los instrumentos originales sern entregados por este Centro a la instancia que se designe como responsable para realizar la impresin, empaquetamiento y distribucin de los mismos a las entidades federativas.

Estructura del Examen


Aspecto Tema
Lenguaje formal e informal en los textos orales y escritos en diversas situaciones comunicativas Procesos de lectura e interpretacin de textos Dominio disciplinar Procesos de adquisicin de la escritura Diversidad lingstica y cultural de Mxico Manejo de la informacin para la toma de decisiones Los componentes de los programas Enfoque y programas Estrategias didcticas y evaluacin Enfoque del campo de formacin: Lenguaje y Comunicacin Competencias comunicativas Modalidades de trabajo Caractersticas de la evaluacin Nmeros y sistemas de numeracin Problemas multiplicativos Figuras y cuerpos Dominio disciplinar Ubicacin espacial Medida Proporcionalidad y funciones Anlisis y representacin de datos Enfoque y competencias matemticas Enfoque y programas Estrategias didcticas y evaluacin Estructura de los Programas de estudio Propsitos de la educacin bsica y primaria Evaluacin formativa Metodologa didctica Formacin cientfica bsica: cuidado de la salud y el ambiente; las interacciones y propiedades de los materiales Especio geogrfico Dominio disciplinar Calidad de vida, cuidado del ambiente y prevencin de desastres Tiempo y espacio histrico Historia de Mxico y del Mundo Enfoque didctico de ciencias naturales Enfoque y programas Estrategias didcticas y evaluacin Enfoque didctico y organizacin de los aprendizajes de geografa Enfoque y organizacin de los Programas de estudio de historia Modalidades de trabajo y evaluacin Estrategias didcticas y evaluacin Planificacin y evaluacin didctica Los lenguajes artsticos Pensamiento artstico y creatividad Patrimonio artstico y cultural La construccin de la corporeidad y motricidad Dominio disciplinar Capacidades perceptivo, socio y ludomotrices Identidad y estilos de vida saludables Reglas, normas y valores para la convivencia democrtica Toma de decisiones y proyecto de vida

Campo de formacin

Lenguaje y Comunicacin

Pensamiento matemtico

Exploracin y Comprensin del Mundo Natural y Social

Desarrollo personal y para la convivencia Enfoque y programas

Atencin a la diversidad en Mxico y el mundo Objeto de estudio de la educacin artstica a partir del desarrollo de la competencia artstica y cultural Estructura curricular de la asignatura de educacin fsica Propsitos de estudio de la asignatura de Formacin cvica y tica Competencias cvicas y ticas Formas de trabajo, herramientas didcticas y evaluacin en educacin artstica

Estrategias didcticas y evaluacin

El juego motor como medio para la construccin de la corporeidad y motricidad Procedimientos formativos Instrumentos de evaluacin para la asignatura de Formacin cvica y tica

Descripciones

Dominio disciplinar Lenguaje y comunicacin. Se refiere a los conocimientos disciplinarios, las caractersticas, las funciones y los usos de las prcticas sociales del lenguaje, las cuales favorecen las competencias comunicativas y la atencin a la diversidad lingstica de acuerdo con el Plan y programas 2011. Pensamiento matemtico. Se refiere al conocimiento sobre: sucesiones; operaciones bsicas (suma, resta, multiplicacin y divisin); figuras y cuerpos geomtricos; unidades del sistema internacional y del sistema ingls de medidas; interpretacin de informacin en planos o mapas; medidas de tendencia central y variacin proporcional de acuerdo con el Plan y programas 2011. Exploracin y comprensin del mundo natural y social. Se refiere a los contenidos bsicos de las asignaturas: Exploracin de la naturaleza y la sociedad, La entidad donde vivo, Ciencias naturales, Geografa e Historia, abordadas a partir de los Programas de Educacin Primaria, sustentados en el Plan y programas 2011. Desarrollo personal y para la convivencia. Se refiere a los conocimientos propios de las asignaturas de Formacin cvica y tica, Educacin fsica y Educacin artstica a partir de los Programas de Educacin Primaria, sustentados en el Plan y programas 2011.

Enfoque y programas Lenguaje y comunicacin. Se refiere los fundamentos tericos metodolgicos que orientan la prctica profesional del docente, as como las competencias comunicativas que se favorecen en el campo de formacin Lenguaje y comunicacin de acuerdo con el Plan y programas 2011. Pensamiento matemtico. Se refiere a las caractersticas del enfoque didctico, las competencias matemticas que se favorecen y los propsitos de las matemticas en la educacin primaria de acuerdo con el Plan y programas 2011. Exploracin y comprensin del mundo natural y social. Se refiere el enfoque didctico, los propsitos, la organizacin de los aprendizajes, los aprendizajes esperados y las competencias que se favorecen de las asignaturas que integran el campo de formacin Exploracin y comprensin del mundo natural y social: Exploracin de la naturaleza y la sociedad de acuerdo con el Plan y programas 2011. Desarrollo personal y para la convivencia. Se refiere el marco referencial que sustenta el conocimiento y la organizacin de las asignaturas de Formacin cvica y tica, Educacin fsica y Educacin artstica del Plan y programas 2011.

Estrategias didcticas y evaluacin Lenguaje y comunicacin. Se refiere el trabajo por proyectos didcticos, la vinculacin de los componentes curriculares, los estndares curriculares de espaol y los instrumentos de evaluacin que sirven de base para la formulacin de estrategias didcticas que favorecen el aprendizaje del campo de formacin Lenguaje y comunicacin de acuerdo con el Plan y programas 2011. Pensamiento matemtico. Se refiere los estndares de matemticas y su metodologa didctica, el enfoque formativo de la evaluacin de acuerdo con el Plan y programas 2011. Exploracin y comprensin del mundo natural y social. Se refiere a las estrategias didcticas, y los tipos e instrumentos de evaluacin en relacin con el logro de los aprendizajes esperados y el desarrollo de las competencias en cada uno de los bloques de las asignaturas del campo de formacin Exploracin y comprensin del mundo natural y social a partir del Plan y programas 2011. Desarrollo personal y para la convivencia. Se refiere las estrategias didcticas, y los tipos e instrumentos de evaluacin en relacin con el logro de los aprendizajes esperados y el desarrollo de las competencias de las asignaturas del campo de formacin Desarrollo personal y para la convivencia a partir del Plan y programas 2011. Bibliografa Plan de estudios 2011. Educacin Bsica. SEP:2011 Programas de estudio 2011. Educacin Bsica. Primaria. Cuarto a Sexto grado. Acuerdo Nmero 592 por el que se establece la articulacin de la Educacin Bsica. SEP. 2011. pgs. 30-81. Acuerdo Nmero 592 por el que se establece la articulacin de la Educacin Bsica. SEP. 2011. Tercer periodo escolar, al concluir el sexto grado de primaria, entre 11 y 12 aos de edad, pgs. 268-433.

Niveles taxonmicos

Los niveles taxonmicos son una clasificacin que ayuda a identificar los procesos intelectuales que realizan los sustentantes para resolver un reactivo asociado a un contenido especfico. A continuacin, se presenta la descripcin de los niveles taxonmicos que se utilizaron como referente para la construccin de los reactivos, adems de un ejemplo de reactivo por cada nivel, con el propsito de que usted se familiarice con ellos.

10

Ejemplos de reactivos por nivel taxonmico Conocimiento Identifique los elementos que corresponden a la estructura del texto narrativo. 1. 2. 3. 4. 5. Desenlace Propsitos Conclusiones Introduccin Nudo A) B) C) D) 1, 2, 3 1, 4, 5 2, 3, 4 2, 4, 5

Respuesta correcta: B

11

Comprensin De los siguientes nmeros fraccionarios y decimales, identifique el que sea menor. A) B) C) D) .017 50/100 .003 9/10

Respuesta correcta: C

Aplicacin Una docente se da cuenta de que sus alumnos no logran expresar su sensibilidad e imaginacin, por lo que les solicita que escuchen canciones y participen en rondas. Les pide que sigan el ritmo con palmadas e inventen una historia; despus, que socialicen los trabajos, y finalmente, argumenten sus producciones. A partir de la situacin anterior, seleccione las acciones que el docente realiz y estn acordes con el enfoque de la asignatura de Educacin artstica. 1. Promover actividades que favorezcan el acercamiento de los nios al mundo del arte 2. Los alumnos deben tener una participacin activa y un espacio para expresar sus sentimientos e ideas 3. Promover encuentros vivos, atractivos y de inters para los nios 4. Estimular experiencias de los alumnos, sus acciones y conductas motrices 5. Los alumnos asumen un rol protagonista, exploran y comparten experiencias con sus compaeros A) B) C) D) 1, 2, 3 1, 3, 4 2, 3, 4 2, 4, 5

Respuesta correcta: A

12

Tipos de reactivos que contiene el examen

El examen tiene reactivos que se formulan en distintos niveles taxonmicos. Cada pregunta o reactivo se puede presentar en diferentes formatos y en todos ellos se incluye la instruccin y la informacin necesaria para resolverlos, adems de las opciones de respuesta identificadas con los incisos A), B), C) o D), de las que solo una es la correcta. 1. Cuestionamiento directo Es un enunciado interrogativo, una afirmacin directa sobre un contenido especfico o una frase que requiere ser completada en su parte final. Cul es el papel del docente en la asignatura de Ciencias naturales de acuerdo con el Programa de sexto grado? A) Argumentar con evidencias sus explicaciones y analizar sus ideas de manera sistemtica B) Propiciar la interaccin dinmica del alumno con los contenidos a partir del trabajo con sus pares C) Reconocer a la ciencia y la tecnologa como actividades colectivas D) Orientar a sus alumnos a la observacin, descripcin y elaboracin de representaciones sencillas

2. Jerarquizacin u ordenamiento Es un listado de elementos que debe ordenarse de acuerdo con un criterio determinado. Ordene cronolgicamente los siguientes hechos. 1. Descubrimiento de la molcula de ADN 2. Publicacin del libro El origen de las especies 3. Determinacin del genoma humano 4. Experimentos de Mendel con guisantes A) 2, 3, 1, 4 B) 2, 4, 3, 1 C) 4, 2, 1, 3 D) 4, 3, 1, 2

13

3. Completar oraciones Son enunciados en los que se omite una o varias palabras en diferentes partes del texto. En algunas regiones, como en el __________, las condiciones climticas favorecen la explotacin forestal de bosque de conferas. A) sur de Brasil B) oeste de frica C) centro de Australia D) norte de Asia

4. Relacin de columnas Son dos listados de elementos que han de vincularse entre s, conforme a ciertos criterios que deben especificarse en las instrucciones del reactivo. Relacione los componentes curriculares con la descripcin correspondiente. Componente 1. 2. 3. 4. 5. Bloque Prctica social del lenguaje Competencia que favorece Aprendizaje esperado Desarrollo del proyecto Descripcin a) Plantea las producciones parciales que los estudiantes desarrollan b) Indica las competencias que se desarrollan en el proyecto c) Es la organizacin temporal en que se distribuye el trabajo d) Contiene el nombre de la prctica a desarrollar e) Orienta el trabajo docente en cinco aspectos f) Son un referente para la planeacin como para la evaluacin

A) 1a, 2d, 3e, 4f, 5c B) 1b, 2a, 3f, 4e, 5d C) 1c, 2d, 3b, 4f, 5a D) 1e, 2d, 3b, 4a, 5f

14

5. Eleccin de elementos En este formato se presenta una pregunta, instruccin o afirmacin, seguida de varios elementos que la responden o caracterizan; sin embargo, no todos los elementos son parte de la respuesta correcta, de ah que el sustentante deber seleccionar solamente aquellos que se corresponden con el criterio establecido. De las siguientes situaciones de la vida cotidiana, identifique aquellas en las que ocurren transformaciones temporales. 1. Hornear un pavo a 250C durante una hora 2. Calentar agua y mantenerla en ebullicin durante 15 minutos 3. Dejar un trozo de metal a la intemperie hasta que se recubra de herrumbre 4. Agregar sal a un recipiente con agua para hacer suero A) 1 y 2 B) 1 y 3 C) 2 y 4 D) 3 y 4

Reactivos de prctica

A continuacin se presentan ejemplos de preguntas que integran el examen, trate de resolverlas para que de esta manera se familiarice con algunos de los contenidos que ya maneja y tenga una idea ms clara sobre cmo ser su examen. Al final de las preguntas de prctica estn las claves de respuestas correctas para que pueda identificar cules contest correctamente y cules no. Es importante aclarar que las preguntas de prctica no representan un examen y el resultado que obtenga al resolverlas no necesariamente corresponder al resultado que obtendr en su examen.

1.

Seleccione los elementos bsicos del lenguaje visual. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Forma Punto Tamao Lnea Color Espacio Textura

A) 1, 2, 3, 5, 6 B) 1, 2, 4, 6, 7 C) 2, 3, 4, 5, 7 D) 3, 4, 5, 6, 7 Opcin correcta: ( )
15

2.

En un grupo de primaria el 70% de los alumnos sufren problemas de obesidad. Identifique las acciones que den solucin al problema, tomando en cuenta la vinculacin entre la activacin fsica, la higiene y el descanso. 1. 2. 3. 4. 5. Aumento en el tiempo de la activacin fsica Venta de alimentos saludables en la cooperativa escolar Recomendacin a los alumnos de consumir alimentos light Implementar actividades deportivas extraescolares Recomendacin a los padres de familia el consumo de alimentos transgnicos en la dieta diaria

A) 1, 2, 4 B) 1, 3, 5 C) 2, 3, 4 D) 2, 4, 5 Opcin correcta: ( ) 3. Es el cuerpo geomtrico cuyas caras son planas, su unin de lados y sus lados son rectos y de sus bases forman un rombo.

A) Cubo B) Pirmide cuadrangular C) Pirmide pentagonal D) Prisma triangular Opcin correcta: ( )

16

4.

En una escuela venden un pay de costo elevado y mal sabor, algunos alumnos se preguntaron si podran elaborarlo ellos mismos; buscaron orientacin del profesor. Les propuso elaborar un Pay qumico, a partir de galletas saladas, agua, azcar y crmor trtaro. Algunos de ellos manifestaron sus dudas acerca de cmo obtendran el sabor de fruta, si no era un ingrediente. Despus de experimentar produjeron el budn con sabor de frutas, el cual compartieron con sus compaeros el da de la presentacin en donde comunicaron el valor nutricional y su bajo costo. De las siguientes actitudes y valores de la formacin cientfica bsica que se desarrollan en la ciencia escolar, cules se promueven con este proyecto? 1. 2. 3. 4. 5. Curiosidad e inters por conocer y explicar el mundo Apertura a nuevas ideas y aplicacin del escepticismo informado Consumo responsable Disposicin para el trabajo colaborativo Honestidad al manejar y comunicar informacin respecto a fenmenos y procesos estudiados 6. Respeto por la diversidad

A) 1, 2, 3, 6 B) 1, 2, 4, 5 C) 2, 3, 4, 5 D) 3, 4, 5, 6 Opcin correcta: ( ) 5. A partir de los siguientes propsitos educativos de la asignatura Lengua indgena, identifique el que corresponda al mbito La tradicin oral, la literatura y los testimonios histricos. Orientar el aprendizaje y a la reflexin sobre diversos modos de hablar y escribir acorde a las pautas culturales y verbales del lugar donde viven Apreciar la diversidad cultural y lingstica del pas y del mundo para favorecer la interculturalidad y combatir los prejuicios que sustentan la discriminacin para ejercer la ciudadana plena Familiarizar la visin del mundo de los alumnos de su cultura a travs de narraciones orales, enfatizando la intencin creativa imaginativa y esttica para que tomen conciencia de la capacidad de expresin de su lengua Garantizar la produccin de textos que circulen en el contexto escolar y comunitario as como elaborar diversos tipos de texto e integrarlos en la biblioteca escolar para que sean ledos

A) B)

C)

D)

Opcin correcta: ( )

17

6.

De las siguientes situaciones escolares, seleccione la que aborda el enfoque de la asignatura de Educacin artstica que expresa la comprensin y la conservacin del patrimonio cultural. La docente

A)

coloca al centro del saln de clases una gran variedad de materiales (pintura, papeles de colores, telas, corcholatas, diamantina, pegamento, moldes, maderas, etctera y pide a los alumnos que los utilicen para hacer una representacin sobre una figura tpica B) inicia su clase utilizando el material Aprender a mirar, presenta a sus alumnos tres lminas y pide que digan qu es lo que ven (imgenes, colores, textura, etctera. Por ltimo, les pide que escriban un texto donde manifiesten sus impresiones al respecto C) lleva al saln de clases una serie de artculos elaborados por diversos artesanos del pas entre ellos incluye los de la localidad. Pide a los nios los conozcan, los vean, los toquen y comenten de qu materiales estn hechos, qu texturas tienen y los colores que se utilizaron. Posteriormente, les platica sobre el origen de cada artculo y lo que implica su elaboracin D) pide a los nios que investiguen de tarea si en la comunidad hay cantos y juegos que sean tpicos. Ya en el saln de clases les pide que se renan en equipos y comenten lo que cada uno investigo. Posteriormente cada equipo pasar al frente a representarlos al resto del grupo Opcin correcta: ( ) 7. A) Seleccione el enunciado que corresponde al enfoque de Matemticas con base en el Plan y programas de estudio 2011. Desarrolla un concepto positivo de s mismo como ser humano matemtico; el deseo y la tendencia para comprender y usar la notacin matemtica y desarrolla el gusto por aplicar procedimientos Usa sus conocimientos previos, los cuales le permiten entrar en situaciones cotidianas, reestructurando algo que ya sabe para modificarlo o rechazarlo Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso, tiempo e identifica para qu sirven algunos instrumentos de medicin Desarrolla un autoconcepto positivo de s mismo como ser humano matemtico; el deseo y la tendencia para reproducir y usar la notacin matemtica y desarrollar el gusto por aplicar procedimientos matemticos

B) C)

D)

Opcin correcta: ( )

18

8. A)

Son afirmaciones que corresponden a un eje pedaggico de Educacin fsica segn el Plan y programas de estudio, excepto:

permite establecer el contacto con la realidad que representa y, para apropiarse de ella, lleva a cabo acciones motrices con sentido e intencionalidad B) mediante el deporte escolar es posible que los alumnos mejoren su tcnica, la tctica o la competencia misma C) se manifiesta mediante una amplia gama de gestos, posturas, mmicas y acciones entre otras relacionadas con sentimientos y emociones D) en su prctica se ponen a prueba distintas habilidades especficas que se aprenden durante este periodo Opcin correcta: ( ) 9. Relacione la competencia con su descripcin correspondiente. Competencia 1. Resolver problemas de manera autnoma 2. Comunicar informacin matemtica 3. Validar procedimientos y resultados 4. Manejar tcnicas eficientemente Descripcin a) Utiliza argumentos orientados hacia el racionamiento deductivo y una demostracin formal b) Usa formas de representacin que hacen los alumnos al efectuar clculos c) Emplea ms de un procedimiento para generalizar procedimientos de resolucin d) Se infieren propiedades, caractersticas o tcnicas de la situacin o del fenmeno representado e) Presenta una actitud de estudio de las matemticas

A) 1a, 2c, 3b, 4d B) 1b, 2d, 3c, 4a C) 1c, 2d, 3a, 4b D) 1d, 2c, 3a, 4b Opcin correcta: ( )

19

10.

De la siguiente secuencia de actividades, identifique la estrategia que permita diagnosticar el manejo del proyecto didctico en la prctica docente. Un docente aborda la prctica social del lenguaje Adoptar un cuento como obra de teatro, para ello realiza las siguientes actividades. Revisa diferentes tipo de texto, despus da lectura a una obra de teatro para identificar sus caractersticas, selecciona un cuento y lo leen, despus realiza un cuadro comparativo de las caractersticas de la obra de teatro y del cuento, posteriormente, adapta el cuento ledo a una obra de teatro, revisa el borrador de la obra y ajusta los dilogos. Finalmente, dramatizan la obra de teatro.

A) B)

Considerar la socializacin como el momento inicial del proyecto Precisar las caractersticas conceptuales de una obra de teatro en el momento del desarrollo del proyecto C) Promover los conocimientos y habilidades adquiridas mediante una puesta en comn al final del proyecto D) Sugerir que slo en el momento del proyecto se realice la movilizacin de saberes previos Opcin correcta: ( ) 11. Seleccione la estrategia de evaluacin que se debe emplear acorde con Plan y programas de estudio 2011. En una escuela primaria de una regin nhuatl, la docente de cuarto grado desarrolla la situacin didctica El juego donde algunos alumnos asumen el rol de vendedores de desarrolla un negocio particular de la regin y otros de compradores cuyo propsito es que utilicen el clculo mental, la estimacin de resultados o las operaciones escritas con nmeros naturales para resolver problemas aditivos.

A)

Aplicar una evaluacin diagnstica para detectar los conocimientos que poseen los alumnos al inicio del ciclo B) Identificar los logros y las dificultades que presentaron los alumnos durante la movilizacin de saberes a travs de una evaluacin formativa C) Recurrir a la evaluacin sumativa, no se considera necesario evaluar el proceso, solo el logro del propsito de la unidad temtica D) Pedir a los alumnos que hagan una autoevaluacin para verificar lo que ha aprendido cada uno Opcin correcta: ( )

20

12.

Un docente de sexto grado, siguiendo el diseo de su plan de clase, realiz las siguientes actividades: distribuidos en equipos, reparti los temas de investigacin los cuales se referan a la organizacin social y econmica de las tres principales figuras del feudalismo. Al trmino de la primera semana los alumnos entregaron su investigacin e hicieron una representacin de los personajes que investigaron. En la segunda semana divide al grupo en dos equipos, construyen entre dos equipos una flecha que muestra la distribucin del poder de la poca medieval. Entre todo el grupo comentan e interpretan el organizador grfico que hicieron. Identifique la estrategia de evaluacin que le permite al profesor valorar el logro de los aprendizajes esperados conforme al enfoque de la evaluacin formativa.

A)

Tomar en cuenta la participacin, la limpieza y entrega oportuna de los trabajos, as como del respeto que muestra el alumno a la participacin de sus compaeros B) Considerar el promedio general del grupo para obtener una valoracin de su desempeo y diseo de su secuencia didctica, con base en ste, establecer la calificacin que cada alumno obtiene C) Tomar nota de las actitudes y valores que se desarrollaron en todo el proceso didctico. Considerar las actitudes y los valores que el alumno presenta para promediarlos con los resultados del examen y aplicar una valoracin cuantitativa D) Establecer una rbrica para cada producto y darlos a conocer a sus alumnos, explicar el criterio de valoracin para las actitudes y los valores que espera se desarrollen durante el proyecto a fin de crear un ambiente propicio, el examen escrito es considerado como un elemento complementario de valoracin Opcin correcta: ( )

21

Respuestas correctas Nmero de pregunta 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Respuesta correcta B A D B C C B B A C B D

Su respuesta

Apartado 2. Aspectos generales de la aplicacin Actividades previas a la aplicacin

La Secretara de Educacin Pblica publicar del 26 de marzo al 30 de abril de 2012, en el sitio de internet www.evaluacinuniversal.sep.gob.mx, informacin de los docentes participantes en el Programa, con datos del centro de trabajo, RFC y nombre. En algunos casos se precisar el grupo, tipo de examen, fecha, hora y centro de aplicacin. Es recomendable que el participante realice la consulta en dicha pgina electrnica para verificar si est registrado. Si no se encontr, el sistema le permitir darse de alta. En caso de que s haya localizado su registro, deber verificar que la informacin est correcta y completa; de lo contrario, puede proceder a escribir los datos faltantes, incluido el Centro de Aplicacin elegido. Los participantes registrados que no estn inscritos en la etapa XXI del Programa Nacional de Carrera Magisterial, podrn realizar el cambio de Centro de Aplicacin. Cuando el participante tenga alguna capacidad diferente u otra situacin por la que considere que durante la aplicacin del examen necesitar de adecuaciones de espacio o ayuda particular, deber especificarlo en el sistema de registro, con el fin de que se hagan las previsiones pertinentes en el Centro de Aplicacin con la suficiente antelacin.
22

Concluido este periodo, y de acuerdo con el cronograma de actividades publicado en la pgina web del Programa, la autoridad educativa local informar a cada participante, a partir del mes de mayo, la fecha, hora, tipo de examen y el Centro de Aplicacin que le corresponder para presentar la Evaluacin Universal. De acuerdo con los Lineamientos Generales del Programa, suscritos el 1 de marzo por la Secretara de Educacin Pblica y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin, a continuacin se brinda orientacin acerca de posibles incidencias que pudieran presentarse en esta primera fase: a) Los participantes con dos plazas que correspondan al mismo tipo de examen presentarn solo uno. Su diagnstico integrar los componentes Preparacin Profesional (PP), Aprovechamiento Escolar (AE) y Desempeo Profesional (DP), de ambos grupos y/o funciones. b) Los participantes con dos plazas de diferente tipo de examen presentarn ambos exmenes. Su diagnstico integrar los componentes Preparacin Profesional (PP), Aprovechamiento Escolar (AE) y Desempeo Profesional (DP), de ambos grupos y/o funciones. c) Los docentes comisionados en funciones directivas que no atiendan grupo presentarn el examen que corresponda a la funcin directiva. En caso de realizar ambas funciones docente y directivo participarn como docente (en el tipo de examen) e identificarn el grado y grupo que atienden. Su diagnstico integrar los componentes Preparacin Profesional (PP), Aprovechamiento Escolar (AE) y Desempeo Profesional (DP), de las funciones respectivas.

El da del examen

Las evaluaciones, de acuerdo con el tipo de examen, se aplicarn el domingo 24 de junio, en todo el pas en dos turnos: matutino, a las 10:00 horas (diez de la maana), y vespertino a las 16:00 horas (cuatro de la tarde), hora del centro. Junio 24, turno matutino:

Docentes frente a grupo del 2 periodo de primaria general (examen 00004) Docentes frente a grupo del 2 periodo de primaria indgena (examen 0004I) Docentes en funciones de asesora tcnico pedaggica de primaria general (examen 06804)

Junio 24, turno vespertino:

Docentes frente a grupo del 3 periodo de primaria general (examen 00006) Docentes frente a grupo del 3 periodo de primaria indgena (examen 0006I)
23

Docentes en funciones de asesora tcnico pedaggica de primaria indgena (examen 06805) Docentes en funciones directivas de primaria general (examen 00035) Docentes en funciones directivas de primaria indgena (examen 00036)

El tiempo establecido para contestar cada examen es de 3:00 horas (tres horas) como mximo. Este tiempo se contar a partir de que el aplicador termine de dar las indicaciones generales y los sustentantes hayan llenado los datos en las hojas de respuestas. Llegada a la sede y acceso al lugar de aplicacin Solo se permitir ingresar al Centro de Aplicacin a los docentes que les corresponda presentar su evaluacin en ese Centro, da y turno asignado. Para ello, debern presentar su identificacin oficial vigente con fotografa. El acceso de los docentes al Centro de Aplicacin se realizar una vez que los aplicadores estn instalados en las aulas correspondientes, esto es, de 9:30 a 10:00 horas para el turno matutino, y de 15:30 a 16:00 horas, para el turno vespertino. En el caso de que un sustentante tenga alguna capacidad diferente o una situacin por la que necesite acondicionamientos de espacio o ayuda particular, debe informarlo al coordinador del Centro de Aplicacin, a fin de que tome, en la medida de lo posible, las previsiones pertinentes en el rea de aplicacin. La hora lmite para el acceso a los centros de aplicacin ser a las 10:00 horas (diez de la maana), para el turno matutino, y a las 16:00 horas (cuatro de la tarde), para el vespertino. Una vez iniciada la evaluacin, no se permitir el acceso de docentes al Centro de Aplicacin. En aula de aplicacin El acceso al aula de aplicacin se permitir solo a los docentes que aparecen en la Lista de Registro de Asistencia. El aplicador proporcionar a cada sustentante, en orden alfabtico, y de acuerdo con la Lista de Registro, el cuadernillo de preguntas y la hoja de respuestas. El sustentante deber verificar que su nombre est bien escrito en ambos documentos; de ser as, proceder a firmar la Lista de Registro en el espacio correspondiente. El aplicador informar al sustentante el lugar fsico que le corresponder ocupar durante la aplicacin. En caso de duda o problema con respecto al tipo de evaluacin que un docente presentar, deber manifestarlo al aplicador, quien deber canalizarlo con el coordinador del Centro de Aplicacin, as como con los representantes de la SEP y el SNTE.

24

Los docentes que cuenten con doble plaza, diferente actividad y, por tanto, presenten diferente tipo de examen, cuyas aplicaciones estn programadas para el mismo turno (traslape), debern presentar ambas (disposicin contemplada en el numeral 8.1.3 de los Lineamientos Generales de Carrera Magisterial en el caso de sustentantes participantes en dicho Programa), por lo que contarn con tres horas para cada una de ellas, y debern comunicar su situacin, desde su llegada al Centro de Aplicacin, al coordinador del mismo, quien a su vez lo reportar con los representantes de la SEP y del SNTE. Una vez que todos los sustentantes hayan ocupado su lugar, el aplicador proceder a dar las instrucciones sobre el inicio y el trmino de la aplicacin, as como informacin precisa para contestar el examen. El sustentante deber escucharlas con atencin, asegurarse de que comprende perfectamente todas y cada una de las instrucciones, y si no fuese as, deber preguntarle al aplicador las veces que sean necesarias hasta que quede aclarada. La misin principal del aplicador consiste en conducir la sesin del examen, orientar a los sustentantes y ser responsable de que se cumpla el procedimiento establecido para tal fin. Es fundamental que el sustentante atienda las indicaciones y colabore para lograr un ambiente adecuado dentro y fuera del espacio de aplicacin, lo cual permitir un ptimo desarrollo, as como una evaluacin en condiciones de equidad. Una vez que el sustentante haya recibido las instrucciones, proceder a iniciar la resolucin de su examen; es importante que no trate de adelantarse, pues debe tener claras las instrucciones que le mencionar el aplicador. Aspectos que debe tomar en cuenta el sustentante

Se sugiere visitar previamente la sede donde presentar el examen, a fin de prever cualquier contratiempo que altere su llegada. Es conveniente que recuerde que debe presentarse una hora antes del inicio del examen. o o o o o o o Otras recomendaciones generales Tratar de descansar el da anterior al examen. Ingerir alimentos saludables, ligeros y suficientes. Usar ropa cmoda. Portar un reloj, pero tome en cuenta que no se puede utilizar la alarma durante el examen. Recordar llevar la identificacin oficial con fotografa y firma, ya que es indispensable. Asegurarse de llevar la ficha de examen que obtuvo cuando se inscribi. Llevar solo el material estrictamente necesario para la resolucin del examen, que en este caso consiste en lpiz del nmero 2 o 2 1/2, goma blanca y sacapuntas. No se permite el uso de celular, computadora, agenda electrnica, palm ni radio localizador.

25

Estas son las condiciones mnimas y las formas de funcionamiento durante la realizacin de su examen. Aunque algunas recomendaciones pueden parecer elementales, es conveniente que las considere para mejorar su desempeo y agilizar su participacin.

Apartado 3. Resultados del examen Quin califica el examen

La instancia responsable de la lectura y calificacin de las hojas de respuesta es la Direccin General de Evaluacin de Polticas de la SEP, para lo cual el Ceneval proporcionar la plantilla de respuestas. El proceso se realizar en presencia de Notario pblico y representantes del INEE, a travs de medios electrnicos, con rigurosas medidas de seguridad, a fin de garantizar la transparencia de los resultados que obtenga cada uno de los sustentantes. Cmo se califica el examen

La calificacin se realiza en cuatro etapas: o o o o Lectura ptica. Verificacin de la plantilla. Calificacin. Generacin de Diagnsticos por Unidad Temtica o dimensin, segn el tipo de examen. Cmo se enterar de los resultados

Los diagnsticos de los participantes sern publicados en la pgina web de la Evaluacin Universal de la Secretara de Educacin Pblica, a partir de septiembre 2012, a los cuales se tendr acceso a travs de consulta personal y pblica; para esto el participante deber indicar su CURP y algunas validaciones adicionales. En la consulta pblica se darn a conocer los resultados por tipo de examen, nivel y modalidad educativa y entidad federativa. Qu uso se le pueden dar a los resultados

Los diagnsticos se utilizarn exclusivamente como un referente para focalizar los trayectos de formacin continua. Al no tener relacin con las condiciones de trabajo, se respetarn los derechos laborales de los trabajadores de la educacin pblica.

26

No sern utilizados para descalificar a los participantes. S, en cambio, brindarn beneficios al magisterio en general y en especial a los docentes que no participan en el Programa de Carrera Magisterial, ya que contarn con informacin oportuna de sus fortalezas y reas de oportunidad, con opciones de trayectos formativos pertinentes y a su alcance, mismos que redundarn en su desarrollo profesional. Adems, los resultados sern considerados para obtener un puntaje en los factores correspondientes del Programa Nacional de Carrera Magisterial, as como para el Programa de Estmulos a la Calidad Docente, de acuerdo con los Lineamientos especficos de cada Programa.

27

Anda mungkin juga menyukai