Anda di halaman 1dari 5

Anorexia Definicin y caractersticas

La anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria. Su definicin establece como caracterstica principal la prdida auto-inducida de peso, provocada por una preocupacin anmala por la forma y el peso del propio cuerpo, que ms tarde se manifiesta mediante el control excesivo de la ingesta de alimentos. Se presenta normalmente en la adolescencia (1418 aos de edad), tambin en edades ms tardas (20-40 aos). Es ms frecuente en las mujeres, aunque existen casos en varones. Debemos analizar sus caractersticas desde las siguientes perspectivas: Por lo que se refiere a los hbitos alimenticios, las personas que padecen anorexia nerviosa disminuyen voluntariamente total o parcialmente el consumo de alimentos y seleccionan aquellos que ayuden a la reduccin del peso. Llegan a realizar registro diario 7 de las caloras consumidas y muestran un comportamiento obsesivo por las comidas. El comportamiento de las personas que padecen este trastorno es muy variable dependiendo del paciente y la fase de la enfermedad. Al principio, mienten constantemente a los que le rodean, normalmente a la familia, como mtodo para evitar las comidas y acelerar el proceso de prdida de peso. Otros pacientes practican ejercicio fsico en exceso o se provocan vmitos de forma intencionada. Algunos toman laxantes y diurticos para intentar acelerar el proceso. Con el paso del tiempo, muchos pacientes van aceptando su enfermedad y dejando de mentir, otros no consiguen 7 llegar a esa etapa. Se considera que en la anorexia nerviosa existe una sobrevaloracin de la importancia que tiene la forma corporal. Se percibe la propia imagen corporal distorsionada, es decir, ms grande de lo que realmente es, por lo que se busca de manera continua el adelgazamiento. Los pacientes pueden sufrir adems diferentes trastornos mentales: depresin, ansiedad, tristeza infundada, pensamientos irracionales y hbitos de autolesin fsica.

Tipos de anorexia nerviosa


Existen dos subtipos de anorexia nerviosa segn el DSM (Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales): Restrictiva: Se caracteriza porque el paciente intenta disminuir de peso realizando dieta y practicando ejercicio fsico. No existen vmitos autoprovocados ni consumo de 11 medicamentos para acelerar la accin de la dieta. Purgativa: Adems de la dieta y el ejercicio, las personas afectadas por esta modalidad se autoprovocan el vmito, generalmente intentan ocultarlo para que nadie lo sepa. Es frecuente que esta prctica se difunda a amigas o se copie de series de televisin. Adems consumen diversos medicamentos que supuestamente pueden ayudar en la disminucin de peso.

Epidemiologa

En los pases desarrollados, el nmero de personas afectadas (prevalencia) oscila entre el 0.3% y el 1% de las mujeres, mientras que en los varones es solamente del 0.1%. El grupo ms afectado es el de adolescentes del sexo femenino con edades comprendidas entre 15 y 19 aos que representan el 40% del total de pacientes. Aproximadamente el 90% de las personas diagnosticadas son mujeres. La anorexia nerviosa es ms frecuente en miembros de las clases sociales altas y es inusual en los pases no desarrollados.

Causas
La causa real que origina este trastorno se desconoce. Existen multitud de teoras que intentan explicar su aparicin, la mayor parte de las mismas inciden en los aspectos psicolgicos como los principalmente implicados. Sin embargo los desrdenes alimentarios tambin podran tener causas fsicas de origen bioqumico y la serotonina parece jugar algn papel. El hecho de que la anorexia nerviosa tienda a presentarse en determinadas familias sugiere que la susceptibilidad a este desorden podra ser heredada. Se ha sugerido que la causa de la anorexia nerviosa no debe buscarse en un nico factor, sino en una combinacin de ciertos rasgos de la personalidad, patrones emocionales y de pensamiento, factores biolgicos, familiares y sociales. Resumiendo, se puede afirmar que parece existir una predisposicin gentica y son ms susceptibles las adolescentes del sexo femenino con ciertas caractersticas de la personalidad (personas perfeccionistas, estrictas, constantes). Desempean un papel no totalmente aclarado las circunstancias familiares y socioculturales. No puede descartarse la implicacin de un factor endocrinolgico o bioqumico no totalmente conocido Factores genticos. La importancia de los factores genticos viene dada por las aportaciones de diferentes estudios en los que se ha comprobado que existe una concordancia diagnstica del 70% cuando se analizan los historiales mdicos de gemelos idnticos. Estas cifras se reducen a nicamente el 20 % cuando se trata de gemelos no idnticos. Tambin se ha comprobado que las hermanas de las pacientes tienen mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad. La susceptibilidad gentica podra deberse no a un nico gen, sino a la interaccin entre diferentes genes. Factores bioqumicos. En varias publicaciones se ha puesto de manifiesto que pueden existir en la anorexia nerviosa niveles excesivamente altos de un neurotransmisor cerebral llamado serotonina. Se cree que la serotonina interviene en los mecanismos bioqumicos que controlan la saciedad. Adems se ha comprobado que muchos de estos pacientes presentan una anomala de origen gentico en el receptor celular para la serotonina tipo 14 5HT2A. Factores psicolgicos. Se ha afirmado que la mayora los pacientes presentan una personalidad previa al inicio de la enfermedad, caracterizada por tendencia al perfeccionismo, baja autoestima y personalidad obsesiva. Por otra parte, la imagen que una persona tenga de s misma puede ser factor de riesgo si sta es negativa. Rosa M. Raich dice en uno de sus libros: "El sentirse gordo es una de las causas ms frecuentes que inciden en la aparicin de trastornos alimentarios, y en realidad no es necesario que la persona presente un sobrepeso real, tan slo es necesario que piense que lo es y que esto le afecte".

Interpretacin psicoanalista. La interpretacin psicoanalista pone especial nfasis en que se trata de jvenes que no son capaces de separarse psicolgicamente de la figura materna y que la inanicin tendra el significado inconsciente de evitar el crecimiento. La maduracin de los rganos genitales que tiene lugar durante la pubertad, puede considerarse por el paciente, segn algunos psicoanalistas, como la prdida del cuerpo idealizado de la infancia. Problemtica familiar. Los problemas dentro del seno familiar pueden ser factor causal de las desviaciones de la conducta alimenticia. La influencia de la autoridad o falta de la misma de padre, madre u otro miembro de la unidad familiar, podra ocasionar respuestas o conductas dainas. Factor social. Se ha postulado por parte de diferentes investigadores, la influencia que puede tener en la gnesis de la anorexia nerviosa el modelo de cuerpo femenino, extremadamente delgado, que se toma como patrn de belleza en diferentes medios de comunicacin audiovisuales. La asociacin de la intensa delgadez con la belleza y su utilizacin como prototipo de modelo ideal al que todas las mujeres se deben aproximar, puede ejercer un papel, cuya importancia exacta aun no se ha determinado, en el inicio de la enfermedad. sta influencia es menos potente en el caso del varn, pues el modelo masculino suele ser representado con mayor masa muscular y por lo tanto menos delgado. En el clsico estudio llevado a cabo por Garner y Garfinkel, se pudo comprobar que entre las personas relacionadas con profesiones en las que se daba gran importancia a la delgadez, como modelos y bailarinas, exista mayor probabilidad de desarrollar la 19 enfermedad. La llamada anorexia atltica tiene lugar en deportistas que voluntariamente restringen la ingesta alimenticia a fin de intentar aumentar su rendimiento. Simultneamente a la prdida de peso, aparecen rasgos obsesivos y fbicos. Esta conducta es parecida a la que tienen en ocasiones algunos profesionales del ballet, por 20 21 ejemplo. Adicionalmente, las personas con desrdenes alimenticios tienden a tener relaciones sociales problemticas o presentar antecedentes de haber sufrido burlas respecto a su tamao o peso.

Sntomas fsicos
La mayor parte de los sntomas fsicos son consecuencia de la desnutricin y del consiguiente dficit de nutrientes esenciales, vitaminas y minerales. Se pueden afectar diferentes rganos, entre ellos el corazn y sistema cardiovascular, dando como resultado un ritmo cardaco lento (bradicardia). Son frecuentes las alteraciones de electrolitos, en particular niveles bajos de fosfato. Tambin se puede presentar debilidad muscular, disfuncin inmunolgica y muerte. Aquellas personas que desarrollan anorexia nerviosa antes de la edad adulta pueden sufrir un retraso del crecimiento. Con frecuencia existe disminucin en los niveles de hormonas sexuales y elevacin de cortisol en sangre. Asimismo es usual la osteoporosispor disminucin 7 de los niveles de calcio y vitamina D. Algunas de las alteraciones ms frecuentes que se producen en el organismo son las siguientes: Prdida excesiva de peso. El ndice de masa corporal es menor a 17,5 en los adultos, o el 85% del peso esperado para los nios Retraso del crecimiento.

Alteraciones hormonales que provocan la interrupcin del ciclo menstrual (amenorrea), 8 reduccin de la libido e impotencia en los hombres. Sntomas de inanicin tales como alteraciones del metabolismo, ritmo cardaco lento (bradicardia), hipotensin, hipotermia, anemia, disminucin del nmero de plaquetas 23 (plaquetopenia), prdida de cabello (alopecia), aparicin de lanugo y uas frgiles. Anormalidad en los niveles corporales de minerales y electrolitos. Disminucin en la funcin del sistema inmunitario.

Sntomas psquicos
Los sntomas psquicos pueden ser muy variados: Personalidad rgida, pensamiento obsesivo relacionado con el peso y los alimentos, obsesin por la imagen y la forma del cuerpo. Alteraciones en la percepcin, de tal forma que se ven gordos aunque no le estn. En otras ocasiones se ponen de manifiesto cuadros de ansiedad, depresin, fobia social, trastorno obsesivo-compulsivo y conductas agresivas.

Evolucin
La evolucin de la enfermedad es muy variable, suele cursar con periodos de recadas que alternan con fases de recuperacin durante aos. No debe hablarse de curacin hasta que no exista un periodo continuado de cuatro aos sin sntomas. Se calcula que alrededor del 50% de los pacientes acaban por recuperarse totalmente, en el 20 % persiste alguna secuela tras la curacin y en el 30 % la enfermedad sigue un curso crnico. La mortalidad del proceso oscila segn diferentes estimaciones entre el 4% y el 18%. Entre los factores que influyen en un buen pronstico se encuentran el diagnostico temprano, el apoyo de la familia, la ganancia de peso tras el tratamiento inicial y el reconocimiento por parte del paciente de la existencia de la enfermedad.

Diagnstico diferencial
La anorexia nerviosa debe diferenciarse de la prdida de peso que se produce en otras enfermedades orgnicas, como en muchos tipos de cncer, diabetes mellitus, hipertiroidismo,colitis ulcerosa o celiaqua. En cada una de ellas aparecen otras manifestaciones caractersticas, como la polidipsia (sed excesiva) en la diabetes mellitus o la elevacin de hormonas tiroideas en el hipertiroidismo. Adems en estas enfermedades no 25 existe distorsin de la imagen corporal ni obsesin por adelgazar. Por otra parte diferentes trastornos siquitricos pueden cursar con prdida de peso y falta de apetito, a veces ocurre en la depresin, pero en esta enfermedad no existe el miedo a engordar tpico de la anorexia. Pueden aparecer conductas alimentarias inusuales en la esquizofrenia o 25 conductas de evitacin de comer en pblico en la fobia social. Dentro de los trastornos de la conducta alimentaria, con frecuencia, no es fcil diferenciar los diagnsticos de anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y otros desrdenes alimenticios no especificados (EDNOS), pues existen sntomas comunes a los tres trastornos. No es inusual que una persona con un trastorno de la conducta alimentaria reciba diferentes diagnsticos a medida que cambian sus comportamientos con el paso del tiempo. Un nmero significativo de pacientes diagnosticados con EDNOS cumplen la mayor parte de los criterios de la anorexia 25 nerviosa, excepto la amenorrea (falta de hemorragia menstrual) de tres meses de duracin.

Tratamiento

Es importante conseguir que la persona afectada reconozca que presenta anorexia nerviosa. La mayor parte de los pacientes que sufren la enfermedad, niegan que lo suyo sea un trastorno de la alimentacin y por esta causa acuden a recibir tratamiento cuando el problema ha avanzado mucho. Dada la naturaleza de este padecimiento, el tratamiento busca restaurar el peso corporal ideal, estabilizar al organismo, mejorar su estado nutricional y restablecer hbitos alimenticios saludables. Conforme se avance en este proceso, deben abordarse los aspectos psicolgicos y emocionales mediante psicoterapia, en ocasiones se utilizan medicamentos para mejorar la ansiedad, depresin u otros problemas psquicos acompaantes. Es posible que sea necesaria la hospitalizacin cuando la persona ha perdido mucho peso (por debajo del 30% de su peso corporal ideal, respecto a su edad, complexin y talla), contina perdiendo peso a pesar del tratamiento o se presentan complicaciones mdicas, como insuficiencia cardiaca, alteraciones en los niveles de sodio, cloro y potasio en sangre,depresin o intento de suicidio. Los programas de tratamiento tienen una buena tasa de xito en la recuperacin del peso normal, pero es comn que haya recadas. Las mujeres que desarrollan este trastorno alimentario a temprana edad tienen una mayor posibilidad de recuperacin completa; pero, la mayora de las personas con esta afeccin seguir prefiriendo estar en un peso corporal bajo y estar preocupados hasta cierto punto por los alimentos y las caloras. El manejo del peso puede ser difcil y es posible que se requiera un tratamiento a largo plazo para ayudar a mantener un peso corporal saludable.

Controversias
Literatas feministas tales como Susie Orbach y Naomi Wolf han criticado la calificacin que se le ha dado al problema de la dieta y prdida de peso excesiva como una condicin exclusiva entre las mujeres afectadas ms que como un problema en la sociedad, en la que se impone el 28 irracional concepto de la delgadez extrema como una medida de la belleza femenina.

Bibliografa
Brumberg, Joan Jacob. The Appetite as Voice. Food and Culture: A Reader. Ed. Carole Counihan. New York: Routledge, 1997.159-179. Manual de Psicopatologa y Psiquiatra, 2 edicin, Dra. Elisa Norma Cortese, Universidad Abierta Interamericana, Argentina, Buenos Aires. Psicologa anorexia y bulimia, trastornos de la conducta alimentaria, primera Edicin, Gloria Serrato, Madrid, Espaa, 2000.

Anda mungkin juga menyukai