Anda di halaman 1dari 2

Derechos de las instituciones pblicas.

En este caso la postura tica que debe de adoptar el personal docente de dicha institucin debe ser aquella que fomente el desarrollo integral, acadmico y social de los estudiantes. Dicho personal deber comportarse de manera acorde a la tica adoptada y de esta manera estar erradicando con el ejemplo. Por consiguiente los alumnos que sern influenciados por dicha postura tica se desarrollaran con una tica similar a aquella adoptada por la institucin pblica afectado de una manera directa a la sociedad en comn. Hay algunas posturas ticas que todas las instituciones pblicas deben de tener como son: Equidad: Esta se refiere a que las instituciones pblicas les deben dar el mismo trato a todas las personas sin importar su gnero, color de piel, religin, etc. Respeto: Se refiere a que las instituciones pblicas deben tomar en cuenta, apreciar y valor los derechos y cualidades de las personas. Honestidad: Se refiere a que las instituciones pblicas le deben de dar un trato justo a las personas que entren en contacto con la institucin pblica sin abusar de estas. Responsabilidad: Se refiere a que las instituciones pblicas deben de comprometerse a que sus servicios sean los adecuados.

El colectivo Travestis, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLGB) denuncia que las instituciones pblicas vulneran sus derechos porque el estigma de la homosexualidad contina vigente en instituciones como la Polica y las Fuerzas Armadas, entre otras. El 17 de Mayo se conmemor el Da mundial de lucha contra la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia destacando que viven hechos incluso trgicos en distintos espacios. El presidente del Comit de Diversidades Sexuales y Genricas de Cochabamba, lvaro Bustamante, manifest que los actos de discriminacin todava se dan en las plataformas de atencin a los ciudadanos y en instituciones como la Polica y las Fuerzas Armadas. En la Polica mayormente las denuncias que se hacen por algn tipo de discriminacin por homofobia, transfobia o lesbofobia son tomadas como agresin fsica, ejemplific el representante, agregando que en las Fuerzas Armadas las puertas se les cierran si se identifican como homosexuales. Los casos de discriminacin tambin se presentan en centros de salud o en cualquier instancia en la que la poblacin trans (travestis) es identificada por un nombre de varn teniendo aspecto de mujer. Los ejemplos de discriminacin se traducen en la falta de datos oficiales sobre esta poblacin en Bolivia. La presidenta nacional del colectivo TLGB, ngela Fuentes, explic que se ha logrado registrar algunos datos entre ellos. El colectivo agrupa a ms de 46 organizaciones en todo el pas, cinco organizaciones departamentales y dentro de ellas existen familias, grupos, fraternidades y personas.

Ante el miedo del estigma y de la violencia que cae sobre la persona que hace visible su orientacin sexual y su identidad genrica es muy difcil identificar a nuestras poblaciones, seal Fuentes. La presidenta de la Red de Lesbianas y Bisexuales, Pamela Villarroel, denunci que el silencio impide la defensa de los derechos humanos. Todas las instituciones y ciudadanos tienen la responsabilidad de no callar los actos que necesitan ser penados de una vez, dijo Villarroel refirindose a los hechos de discriminacin que todava viven. Para ir contra el estigma y la discriminacin, el colectivo TLGB impulsa la aprobacin de normativa a niveles municipales, departamentales y nacionales. En la ciudad de La Paz lograron la aprobacin de una ordenanza municipal con la declaratoria del Da de Lucha contra la Homofobia y junto al Defensor del Pueblo pretenden la aprobacin de un decreto supremo. Se ha conformado la Mesa Nacional de Defensa de los Derechos de las Diversidades Sexuales y Genricas con la participacin de representantes de todos los departamentos de Bolivia para lograr la visibilidad del colectivo ante distintos actores polticos y pblicos. La representante del colectivo manifest que como poblacin estn presentes en los estatutos autonmicos, en la elaboracin de las cartas orgnicas y otros. La representante de la Direccin de Igualdad de Oportunidades de la Gobernacin (DIO), Mara Miranda, manifest que como autoridades departamentales implementan polticas pblicas para que los derechos contemplados en la Constitucin Poltica del Estado, la Ley contra el Racismo y todo tipo de Discriminacin se cumplan.

Anda mungkin juga menyukai