Anda di halaman 1dari 63

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS

FACULTAD DE INGENIERA TOPOGRAFICA E HIDROLOGA SISTEMAS DE POSICIONAMIENTO GLOBAL SISTEMA GALILEO

SEMESTRE: 6
ELABORO: Hugo Alberto Jimnez Lzaro Gegner Honorio Joachin Gutirrez Xan Alejandra Prez Gmez lvaro magaa Lpez Marco Antonio Trujillo Villafuerte

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS. MARZO DEL 2012

Quin es el creador de Galileo?


Orgenes

El 14 de junio de 1962 se establece la Organizacin Europea para la Investigacin Espacial (ESRO),


[6]

organismo orientado principalmente al desarrollo de satlites. Casi en el

mismo periodo algunos gobiernos europeos quisieron iniciar actividades en el campo de la construccin de transportadores para satlites. Esto dio lugar que el 29 de marzo de 1962 varios pases europeos ratificasen la creacin de la Organizacin Europea para el Desarrollo de Lanzaderas (ELDO)
[6]

que tena la finalidad de desarrollar el proyecto del gran transportador

Europa. A principios de 1964 las dos organizaciones estaban operativas. La ELDO reuna a los estados miembros de la Unin Europea Occidental y Australia y otros pases europeos no miembros por entonces de la Unin, como Espaa y Dinamarca, mientras que estaban excluidos pases neutrales como Suiza y Suecia. La ESRO agrupaba a todos los pases de Europa occidental con algunas excepciones.

Como fruto del programa de inversiones de la ESRO, surgen el European Space Research and Technology Centre (ESTEC) en Noordwijk, Pases Bajos, que se encargara del desarrollo de satlites y vehculos espaciales, y la ESOC (European Space Operations Centre) en Darmstadt, Alemania, responsable del control de las operaciones de los satlites que orbitan la tierra actualmente. El ESRO desarroll sus primeros satlites cientficos: el ESRO I (para realizar estudios de la ionosfera y auroras polares), el ESRO II (rayos csmicos y rayos X solares) y el HEOS A1 (viento solar y espacio interplanetario), lanzados por los cohetes estadounidenses Scout y Thor-Delta. En 1969 el ESRO tena 3 satlites en rbita y 22 experimentos en curso. El TD1, se convirti en el primer proyecto espacial del ESRO, consistente en un satlite para el estudio de los rayos ultravioletas. En 1973, con el acuerdo global de todos los pases miembros, se aprueban tres proyectos (el Spacelab, el Programa Ariane, y el Marots) y se toma una decisin fundamental: la de crear la Agencia Espacial Europea.

Pases miembros de la ESA

Estados del ECS

Acuerdo de Cooperacin firmado

ESOC, Darmstadt, Hessen, Alemania.

La ESA est formada por dieciocho estados miembros: Alemania, Austria, Blgica, Dinamarca, Espaa, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Pases Bajos, Portugal, Reino Unido, Repblica Checa, Suecia y Suiza. En los prximos aos es probable que muchos de los pases que entraron en la Unin Europea tras la ampliacin de 2004 pasen a formar parte tambin de la ESA.

En la siguiente tabla puede verse una vista general de las contribuciones a la ESA en 2011 de sus estados miembro, as como de aquellos asociados:

Contribucin Contribucin Total Estados miembro obligatoria Francia Alemania Italia Reino Unido Espaa Blgica Suiza Pases Bajos Suecia Austria Noruega Dinamarca Finlandia 15,63% 23,41% 12,88% 16,93% 6,87% 2,83% 3,40% 4,43% 2,61% 2,26% 1,70% 1,82% 1,37% opcional 31,55% 21,45% 14,59% 5,91% 5,76% 7,37% 3,49% 2,87% 2,11% 0,87% 1,02% 0,78% 0,54% (mill. de ) 778,8 614,8 397,9 239,3 169,0 138,4 97,3 90,9 62,5 33,7 33,2 28,8 20,7 27,97% 22,08% 14,29% 8,59% 6,07% 5,72% 3,49% 3,26% 2,25% 1,21% 1,19% 1,03% 0,74% Total (%)

Irlanda Grecia Portugal Luxemburgo Repblica Checa

0,95% 1,50% 1,20% 0,21% -

0,30% 0,12% 0,19% 0,13% -

12,8 12,6 12,1 4,2 -

0,46% 0,45% 0,43% 0,15% -

Contribucin Contribucin Total Estados asociados obligatoria Canad opcional (mill. de ) Total (%)

Contribucin Contribucin Total Total de miembros y asociados obligatoria Unin Europea Estados ECS Otros ingresos Total ESA opcional (mill. de ) 3.993,8 100,0% Total (%)

Adems la ESA ha firmado acuerdos de colaboracin con estados no miembros:

Hungra, Polonia han firmado acuerdos de cooperacin (Plan for European Cooperating State, PECS) en preparacin para la entrada como miembros de pleno derecho a la ESA.

Desde el 1 de enero de 1979, Canad tiene el estatus especial de estado cooperante con la ESA.

La ESA interesada en la cooperacin para programas espaciales y misiones cientficas en colaboracin con otros organismos logr un acuerdo de cooperacin y trabajo conjunto con la Agencia Espacial Federal Rusa que beneficiar a ambas partes, as Rusia es el primer socio de la ESA en sus esfuerzos para garantizar a largo plazo el acceso al espacio. El marco del acuerdo entre la Agencia Espacial Europea y el

gobierno de la Federacin Rusa se fundament en la cooperacin y asociacin en la exploracin y utilizacin del espacio ultraterrestre con fines pacficos. Para el efecto se ha construido un complejo de lanzamiento para el cohete Ruso Soyuz-ST (Soyuz 2.1a y Soyuz 2.1b) un lanzador diseado hace 40 aos que bate rcords de seguridad y que puede ser usado para lanzar humanos al espacio en el Puerto espacial de Kourou, situado en la Guayana Francesa; mismo lugar desde el que se efectan los lanzamientos de los vehculos Ariane 5 de la ESA.
[8]

Este Puerto espacial para el

Soyuz-ST en Kourou es similar a los ya existentes en Baikonur y Plesetsk, aunque ms moderno. Proyecto que ha supuesto un paso de gigante para la industria aeroespacial rusa, sobre todo para la empresa TsSKB Progress, fabricante de los cohetes y vehculos Soyuz. Ya se ha completado la construccin del complejo y la torre del Soyuz-ST en Kourou y se han realizado diversas pruebas. Se espera para agosto o septiembre de 2011 el primer lanzamiento del Soyuz-ST, que inaugurar la rampa con un lanzamiento dedicado a poner en rbita dos satlites del sistema de posicionamiento Galileo. Desde que China comenz a invertir ms en investigacin espacial, la ESA se ha convertido en uno de sus socios prioritarios tras la Agencia Espacial Federal Rusa. Esta colaboracin culmin con el lanzamiento de la misin Doubl Star.

La Agencia Espacial Europea (AEE, o ESA por sus siglas en ingls, European Space Agency) es una organizacin intergubernamental dedicada a la exploracin espacial. Con 18 estados miembros, fue constituida el 31 de mayo de 1975. Emplea a unas 2000 personas (excluyendo subcontratados)
3 4 2 1

y tiene un presupuesto anual en torno a los 3.600 millones de euros.

La sede principal de la ESA est en Pars, Francia, aunque las estructuras de la ESA estn muy descentralizadas. Las bases de las operaciones cientficas (ESTEC) se encuentran en Noordwijk, Pases Bajos y Valencia, Espaa. Las misiones de observacin de nuestro planeta (ESRIN) tienen su base en Frascati, Italia. El control de misiones de la ESA (ESOC) se localiza en Darmstadt, Alemania. El Centro Europeo de Astronautas (EAC) est situado en Colonia, Alemania. Y el Centro Europeo de Astronoma Espacial (ESAC) en Madrid, Espaa.
4

LA MISION CLUSTER

La misin Cluster es una misin espacial no tripulada de la Agencia Espacial Europea (ESA) que estudia la magnetosfera terrestre usando cuatro sondas idnticas que orbitan la Tierra en formacin tetradrica.

La primera vez que se propuso la misin Cluster fue en noviembre de 1982, y tras pasar una larga serie de comits, las cuatro sondas Cluster originales se perdieron al fallar el lanzamiento del Ariane 5 el 4 de junio de 1996. Desde el primer momento se propuso lanzar un quinto satlite Cluster (llamado Phoenix), pero por temor a no conseguir los resultados cientficos esperados, se construyeron finalmente cuatro sondas Cluster iguales a las anteriormente malogradas, que fueron lanzadas en 2000 por un cohete Soyuz-Fregat

La constelacin de satlites investiga la magnetosfera de la tierra, la capa de la atmsfera que nos protege del viento solar. Los satlites FM5 a FM8 (FM1 a FM4 fueron los que se perdieron en el lanzamiento fallido de 1996) recogen datos sobre la colisin del viento solar con el campo magntico de la tierra en tres dimensiones, como varan estos datos con el tiempo y los efectos que se producen en la atmsfera terrestre, como por ejemplo, las auroras.

Uno de los objetivos de la misin es predecir el tiempo espacial y las interrupciones en las comunicaciones con los satlites causadas por el viento solar.

Los satlites tienen forma cilndrica (290 x 130 cm) y rotan unas 15 veces por minuto. Sus paneles solares los proveen de unos 224 vatios para sus instrumentos y para las comunicaciones.

El 16 de julio un cohete Soyuz-Fregat se lanz desde el cosmdromo de Baikonur con dos de los satlites Cluster (llamados Salsa y Samba) en su interior, hasta una rbita a 19.000 km de altura. Los satlites usaron sus propios sistemas de propulsin para alcanzar una rbita a 119.000 km en tan slo 57 horas.

Tres semanas despus, el 9 de agosto de 2000, otro cohete Soyuz-Fregat despeg para desplegar las dos sondas Cluster hasta rbitas similares.

Las cuatro sondas maniobran formando varias formas geomtricas para estudiar las caractersticas magnticas de la atmsfera superior. El propelente usado en estas maniobras ha hecho que el peso total de las sondas se ha reducido a la mitad tras el lanzamiento.

En diciembre de 2003 las cuatro Cluster formaron una estructura piramidal de unos 200 kilmetros de separacin entre ellas, distancia que se ha extendido durante 2005 varios cientos de kilmetros ms.

Las rbitas tan elpticas que tienen cada uno de los satlites, los lleva a muchas regiones distintas de la magnetosfera, permitindoles estudiar diferentes efectos magnticos:

partculas cargadas campos elctrico y magntico interacciones entre las partculas cargadas del viento solar y el campo magntico terrestre.

MISIN DOUBLE STAR

Doubl Star fue una misin conjunta chino-europea y dirigida por la ESA y la Agencia Espacial China (CNSA) para el estudio de la magnetosfera terrestre, complementado la misin Cluster. En 1997 la CNSA invit a la ESA a participar en Doubl Star y el 9 de julio de 2001 se firm un acuerdo para llevar a cabo la misin conjunta.

La misin consisti en dos satlites, ambos diseados, desarrollados y lanzados por la Administracin Espacial China, volando en rbitas diferentes alrededor de la Tierra. La ESA construy ocho de los instrumentos cientficos que iban a bordo de cada satlite (los primeros instrumentos cientficos europeos en volar en una misin china), siete de los cuales eran instrumentos de recambio para las Cluster y que nunca fueron usados. Tambin puso a disposicin de la misin la estacin de Villafranca del Castillo para recoger datos de los satlites durante varias horas al da.

El primer satlite (denominado Tan Ce 1, TC-1, Explorador 1 en chino) fue lanzado a las 20:06 CET del 29 de diciembre de 2003 por un cohete Larga Marcha 2C a una rbita ecuatorial elptica de 550 x 66.970 km y con una inclinacin orbital de 28,5 grados desde el Centro Espacial de Xichang. Desde esa rbita pudo estudiar la enorme magnetocola, la regin de la magnetosfera en que las partculas son aceleradas hacia los polos magnticos de la Tierra por un proceso denominado reconexin. TC-1 reentr en la atmsfera terrestre el 14 de octubre de 2007.

El segundo satlite (Tan Ce 2 TC-2, Explorador 2) fue lanzado a una rbita polar de 700 x 39.000 km (con un periodo de 11,7 horas) a las 15:15 CET del 25 de julio de 2004, dedicndose a estudiar los procesos que tienen lugar sobre los polos magnticos y el desarrollo de las auroras polares.

En agosto de 2007 se perdi el contacto con TC-2, recuperndose en noviembre del mismo ao. Se consiguieron reactivar los instrumentos europeos, con los que el satlite sigue recogiendo datos.

La duracin de la misin principal era de 18 meses, y ms tarde fue extendida.

EL SATLITE ENVISAT

El satlite Envisat (Environmental Satellite) es un satlite de observacin terrestre construido por la Agencia Espacial Europea (ESA). Fue lanzado el 1 de marzo de 2002 en un cohete Ariane 5 en una rbita polar sncrona con el Sol a una altura de 790 km (+/ 10 km). Orbita la Tierra en un periodo de cerca de 101 minutos con un periodo de repeticin de ciclos cada 35 das.

El Envisat es el mayor observatorio de la atmsfera y superficie terrestre lanzado hasta la fecha (junio de 2005) disponiendo de 9 instrumentos para obtener informacin sobre la superficie de la Tierra, los ocanos y la atmsfera.

Su misin ser la de controlar el calentamiento global, el grado de la contaminacin atmosfrica y controlar los riesgos de desastres naturales para poder mitigar sus efectos. Su peso es de 8,2 t

Para esta misin, que bate todo el rcord de lanzamiento de peso, el Arianne-5 fue equipado por primera vez con una cpsula en su extremo de 17 metros que envuelve y protege al mayor satlite construido de Europa, segn el consorcio europeo Arianespace. Fabricado por un consorcio de una cincuentena de empresas bajo la direccin de ASTRIUM, Envisat quedar situado en una rbita geoestacionaria casi polar.

Tras desplegar sus antenas solares, Envisat alcanzar una dimensin de 25 metros de largo por 10 de ancho y dar una vuelta a la Tierra cada cien minutos.

Una vez en rbita, que estar inclinada 98 grados con respecto al ecuador, sobrevolar los polos a 800 km de altitud y podr analizar siempre las zonas a la misma hora solar. Desde esa posicin privilegiada, nada deber escapar a los diez instrumentos con los que va equipado: gases de efecto invernadero, cambios del nivel de los ocanos, fusin de glaciares, destruccin de bosques tropicales, restos de hidrocarburos en el mar, inundaciones, erupciones volcnicas o el fenmeno de "El Nio", entre otros.

Los instrumentos GOMOS, MIPAS y SCIAMACHY tienen la misin de sondear y cartografiar la atmsfera, con el fin de determinar las concentraciones de gases de efecto invernadero o los contaminantes industriales, y seguir la evolucin del agujero en la capa de ozono. SCIAMACHY analizar tambin los efectos de los incendios forestales, de las tormentas de polvo y las erupciones volcnicas.

El espectrmetro MERIS captar los colores de los mares y ocanos, de forma que ver, por ejemplo, el paso del azul normal al rojo caracterstico de la proliferacin de algas, identificar los diferentes estadios en el crecimiento de las plantas y medir los niveles de clorofila.

Entre otros, el ENVISAT dispone de 4 sistemas que pueden interesar: DORIS, RA-2, MWR, ARR.

SATLITE ERS

El European Remote Sensing Satellite (ERS) se convirti en el primer satlite de observacin de la Tierra lanzado por la Agencia Espacial Europea (ESA), al ser lanzado el 17 de julio de 1991, por un Ariane 4 desde Kourou (Guyana Francesa), a una rbita polar sncrona con el sol a una altura de entre 782 y 785 km.

El ERS-1 llevaba una serie de instrumentos de observacin terrestre que recopilaron datos sobre nuestro planeta:

Un altmetro radar operando en la banda Ku Un radimetro infrarrojo de cuatro canales para medir temperaturas en la superficie del mar y en la cima de las nubes

Un emisor de microondas Un radar de apertura sinttica Un escatermetro para el estudio de vientos

Para determinar su rbita con precisin, el satlite inclua el PRARE (Precisin Rango and Range-Rate Equipment) y un retrorreflector lser. El PRARE nunca lleg a estar operativo, y el retrorreflector se us para calibrar el altmetro.

Un fallo del ordenador y los giroscopios del ERS-1, provoc el fin de operaciones el 10 de marzo de 2000, mucho despus de lo previsto inicialmente.

Su sucesor, ERS-2, fue lanzado el 21 de abril de 1995 tambin por un Ariane 4 desde Kourou. Es prcticamente igual al ERS-1, pero aadiendo el GOME (Global Ozone Monitoring Experiment) y un espectrmetro de absorcin. Cuando ERS-2 fue lanzado, comparta el mismo plano orbital con el ERS-1, lo cual posibilit una misin de "tndem", con el ERS-2 pasando por la misma zona que el ERS-1 haba recorrido un da antes.

ERS-2 ha estado operando sin giroscopios desde febrero de 2001, lo cual ha significado una degradacin en algunos datos obtenidos por los instrumentos. El 22 de junio de 2003, hubo un grave fallo a bordo, por lo que los instrumentos solo funcionan cuando el satlite es visible desde alguna estacin terrestre. Desde que se conoci este fallo, se han habilitado algunas estaciones terrestres adicionales, para aumentar la capacidad de recoleccin de datos del satlite. El escatermetro y el GOME eran los nicos instrumentos de su tipo en rbita hasta el lanzamiento en 2006 del MetOp.

El sucesor del ERS-2 es el Envisat.

EL TELESCOPIO ESPACIA HUBBLE

El Telescopio espacial Hubble (HST por sus siglas en ingls) es un telescopio robtico localizado en los bordes exteriores de la atmsfera, en rbita circular alrededor de la Tierra a 593 km sobre el nivel del mar, con un periodo orbital entre 96 y 97 min. Denominado de esa forma en honor de Edwin Hubble, fue puesto en rbita el 24 de abril de 1990 en la misin STS31 y como un proyecto conjunto de la NASA y de la ESA inaugurando el programa de Grandes Observatorios. El telescopio puede obtener imgenes con una resolucin ptica mayor de 0,1 segundos de arco. La ventaja de disponer de un telescopio ms all de la atmsfera radica, principalmente, en que de esta manera se pueden eliminar los efectos de la turbulencia atmosfrica, siendo posible alcanzar el lmite de difraccin como resolucin ptica del instrumento. Adems, la atmsfera absorbe fuertemente la radiacin electromagntica en ciertas longitudes de onda, especialmente en el infrarrojo, disminuyendo la calidad de las imgenes e imposibilitando la adquisicin de espectros en ciertas bandas caracterizadas por la absorcin de la atmsfera terrestre. Los telescopios terrestres se ven tambin afectados por factores meteorolgicos (presencia de nubes) y la contaminacin lumnica ocasionada por los grandes asentamientos urbanos, lo que reduce las posibilidades de ubicacin de telescopios terrestres.

Una de las caractersticas del HST es la posibilidad de ser visitado por astronautas en las llamadas misiones de servicio (SM, por sus iniciales en ingls). Durante las misiones de servicio se pueden arreglar elementos estropeados, instalar nuevos instrumentos y elevar la

rbita del telescopio. Hasta la fecha se han realizado 5 misiones de servicio (SM1, SM2, SM3A, SM3B y SM4). La ltima tuvo lugar en mayo de 2009 y en ella se produjo la mejora ms drstica de la capacidad instrumental del HST, al instalarse dos nuevos instrumentos (WFC3 y COS), repararse otros dos (ACS y STIS) y mejorar otro ms (FGS).

El telescopio tiene una masa en torno a 11 toneladas, de forma cilndrica con una longitud de 13,2 m y un dimetro mximo de 4,2 m. El coste del HST ascendi (en 1990) a 2000 millones de dlares estadounidenses. Inicialmente un fallo en el pulido del espejo primario del telescopio fabricado por Perkin Elmer produjo imgenes ligeramente desenfocadas debido a aberraciones esfricas. Aunque este fallo fue considerado en su da como una importante negligencia por parte del proyecto, la primera misin de servicio al telescopio espacial pudo instalar un sistema de correccin ptica capaz de corregir el defecto del espejo primario (COSTAR, iniciales en ingls de ptica correctora como reemplazo axial del telescopio espacial) alcanzndose las especificaciones de resolucin inicialmente previstas.

El HST es un telescopio de tipo reflector y su espejo primario tiene un dimetro de 2,4 m. Para la exploracin del cielo incorpora en la actualidad cuatro instrumentos con capacidad de obtener imgenes y espectros, un espectrgrafo y tres sensores de guiado fino que pueden actuar como interfermetros. Para la generacin de electricidad se emplean dos paneles solares que alimentan las cmaras, los cuatro motores empleados para orientar y estabilizar el telescopio, los equipos de refrigeracin de los instrumentos y la electrnica del telescopio. As mismo, el HST dispone de bateras recargables a partir de los paneles solares que le permiten utilizar la electricidad almacenada cuando la Tierra eclipsa el Sol o cuando la orientacin de los paneles solares no es la apropiada.

Ya desde su diseo, el HST se concibi como un telescopio espacial que podra ser visitado por el transbordador espacial. Las razones para esa capacidad son:

Poder reparar elementos estropeados. El espacio es un entorno agresivo para un satlite debido al efecto sobre los elementos electrnicos de las partculas elementales cargadas que se desplazan a gran velocidad y a la posibilidad de impactos con

micropartculas. Por ese motivo, estaba claro desde el principio que algunas partes del HST fallaran en un plazo no muy largo. Instalar nuevos instrumentos, ya sean instrumentos cientficos u otras partes del telescopio. Dada la rpida evolucin de la tecnologa, los detectores u ordenadores (por poner dos ejemplos) disponibles durante la larga vida del telescopio son superiores a los que originalmente se instalaron antes de su lanzamiento. Las visitas del transbordador permite actualizar esos elementos y as mejorar la capacidad del HST. Mantener la rbita del telescopio. Debido al rozamiento con la atmsfera (muy tenue pero no inexistente a esa altura), el telescopio es frenado muy lentamente y, como consecuencia de la atraccin gravitatoria terrestre, pierde altura. Cada vez que el HST es visitado, el transbordador espacial ha de empujarlo a una rbita ligeramente ms alta.

La primera misin de servicio se llev a cabo con el transbordador Endeavour (STS-61) en diciembre de 1993 y tuvo una duracin de diez das. El plan de la SM1 estuvo fuertemente condicionado por la aberracin esfrica detectada tres aos antes en el espejo primario. Las dos reparaciones ms importantes fueron la sustitucin del Fotmetro de Alta Velocidad (HSP, por sus iniciales en ingls) por la ptica correctora COSTAR y la instalacin de la Cmara Planetaria y de Gran Angular 2 (WFPC2) en el lugar de la cmara original (WFPC). El propsito de COSTAR era el conseguir el enfoque correcto de los otros tres instrumentos axiles originales del telescopio (la Cmara de Objetos Dbiles o FOC, el Espectrgrafo de Objetos Dbiles o FOS y el Espectrgrafo Goddard de Alta Resolucin o GHRS). La WFPC2 ya incorporaba su propia correccin del efecto de la aberracin esfrica del espejo primario. Adems, se instalaron dos nuevos paneles solares, cuatro giroscopios, dos unidades elctricas de control, dos magnetmetros y un nuevo ordenador de a bordo. Por ltimo, la rbita del HST fue elevada por primera vez desde su lanzamiento.

Antecedentes de los sistemas satelitales


Los satlites artificiales nacieron durante la guerra fra entre los Estados Unidos y La Unin Sovitica, que pretendan ambos llegar a la luna y a su vez lanzar un satlite a la rbita espacial. En mayo de 1946, el Proyecto RAND present el informe Preliminary Design of an Experimental World-Circling Spaceship (Diseo preliminar de una nave espacial experimental en rbita), en el cual se deca que Un vehculo satlite con instrumentacin apropiada puede ser una de las herramientas cientficas ms poderosas del siglo XX. La realizacin de una nave satlite producira una repercusin comparable con la explosin de la bomba atmica.... La era espacial comenz en 1946, cuando los cientficos comenzaron a utilizar los cohetes capturados V-2 alemanes para realizar mediciones de la atmsfera. Antes de ese momento, los la ionosfera. Desde 1946 a 1952 se utiliz los cohetes V-2 y Aerobee para la investigacin de la parte superior de la atmsfera, lo que permita realizar mediciones de la presin, densidad y temperatura hasta una altitud de 200 km. Estados Unidos haba considerado lanzar satlites orbitales desde 1945 bajo la Oficina de Aeronutica de la Armada. El Proyecto RAND de la Fuerza Area present su informe pero no se crea que el satlite fuese una potencial arma militar, sino ms bien una herramienta cientfica, poltica y de propaganda. En 1954, el Secretario de Defensa afirm: No conozco ningn programa estadounidense de satlites. Tras la presin de la Sociedad Americana del Cohete (ARS), la Fundacin Nacional de la Ciencia (NSF) y el Ao Geofsico Internacional, el inters militar aument y a comienzos de 1955 la Fuerza Area y la Armada estaban trabajando en el Proyecto Orbiter, que evolucionara para utilizar un cohete Jupiter-C en el lanzamiento de un satlite
1

denominado Explorer 1 el 31 de enero de 1958. El 29 de julio de 1955, la Casa Blanca anunci que los Estados Unidos intentaran lanzar satlites a partir de la primavera de 1958. Esto se convirti en el Proyecto Vanguard. El 31 de julio, los soviticos anunciaron que tenan intencin de lanzar un satlite en el otoo de 1957. La Unin Sovitica, desde el Cosmdromo de Baikonur, lanz el primer satlite artificial de la humanidad, el 4 de octubre de 1957; marcando con ello un antes y despus de la carrera

espacial, logrando que la Unin Sovitica, liderada por Rusia, se adelantara a Estados Unidos en dicha carrera. Este programa fue llamado Sputnik, el cual al momento de colocarse exitosamente en rbita, emiti unas seales radiales en forma de pitidos, demostrando el xito alcanzado por los cientficos soviticos. Este programa fue seguido por otros logros rusos, como los programasSputnik 2 y 3. Cabe sealar que en el Sputnik 2, la Unin Sovitica logr colocar en rbita el primer animal en la historia, la perra llamada Laika. Con el Sputnik, la Unin Sovitica, sin querer, provoc una psicosis colectiva en los Estados Unidos, debido al temor provocado en la poblacin estadounidense ante el gran adelanto tecnolgico desarrollado por los soviticos. En 1960 se lanz el primer satlite de comunicaciones: el Echo I era un satlite pasivo que no estaba equipado con un sistema bidireccional sino que funcionaba como un reflector. En 1962 se lanz el primer satlite de comunicaciones activos, el Telstar I, creando el primer enlace televisivo internacional. La SSN (Red de Vigilancia Espacial) ha estado rastreando los objetos espaciales desde 1957, tras el lanzamiento del Sputnik I. Desde entonces, la SSN ha registrado ms de 26.000 objetos orbitando sobre la Tierra y mantiene su rastreo sobre unos 8.000 objetos de fabricacin humana. El resto entran de nuevo en la atmsfera donde se desintegran o si resisten, impactan con la Tierra. Los objetos pueden pesar desde varias toneladas, como etapas de cohetes, hasta slo unos kilogramos. Aproximadamente el 7% de los objetos espaciales (unos 560 satlites) estn en funcionamiento, mientras que el resto son chatarra espacial. Se hace mencin que una rplica idntica, desarrollada en Rusia, del famoso Sputnik se encuentra en el vestbulo principal del edificio de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, como smbolo del desarrollo tecnolgico alcanzado por los humanos.

Tipos de satlites artificiales Se pueden clasificar los satlites artificiales utilizando dos de sus caractersticas: su misin y su rbita. Tipos de satlite (por tipo de misin)

Armas anti satlite, tambin denominados como satlites asesinos, son satlites diseados para destruir satlites enemigos, otras armas orbitales y objetivos. Algunos estn armados con proyectiles cinticos, mientras que otros usan armas de energa o partculas para destruir satlites, misiles balsticos o MIRV.

Satlites astronmicos, son satlites utilizados para la observacin de planetas, galaxias y otros objetos astronmicos.

Biosatlites, diseados para llevar organismos vivos, generalmente con propsitos de experimentos cientficos.

Satlites de comunicaciones, son los empleados para realizar telecomunicacin. Suelen utilizar rbitas geosncronas, rbitas de Molniya u rbitas bajas terrestres.

Satlites miniaturizados, tambin denominados como minisatlites, microsatlites, nanosatlites o picosatlites, son caractersticos por sus dimensiones y pesos reducidos.

Satlites de navegacin, utilizan seales para conocer la posicin exacta del receptor en la tierra.

Satlites de reconocimiento, denominados popularmente como satlites espas, son satlites de observacin o comunicaciones utilizados por militares u organizaciones de inteligencia. La mayora de los gobiernos mantienen la informacin de sus satlites como secreta.

Satlites de observacin terrestre, son utilizados para la observacin del medio ambiente, meteorologa, cartografa sin fines militares.

Satlites de energa solar, son una propuesta para satlites en rbita excntrica que enven la energa solar recogida hasta antenas en la Tierra como una fuente de alimentacin.

Estaciones espaciales, son estructuras diseadas para que los seres humanos puedan vivir en el espacio exterior. Una estacin espacial se distingue de otras naves espaciales tripuladas en que no dispone de propulsin o capacidad de aterrizar, utilizando otros vehculos como transporte hacia y desde la estacin.

Satlites meteorolgicos, son satlites utilizados principalmente para registrar el tiempo atmosfrico y el clima de la Tierra.

Es posible clasificarlos por tipos de rbitas satelitales GEO rbita Geoestacionaria, esto significa que rota igual que la tierra a una altura de 36,000 km sobre el ecuador, por lo tanto tiene un periodo orbital de 24 horas y muestra un retardo entre 700 y 800 milisegundo, este tipo de satlites son utilizados para brindar servicios de voz, datos e Internet a empresas privadas y de gobiernos, est enfocada a localidades donde no llegan otro tipo de tecnologas y con el objetivo de cubrir necesidades de comunicacin, es empleado en escuelas pblicas y negocios rurales. MEO Es de rbita mediana rota de 10.000 a 20.000 km y tiene un periodo orbital de 10 a 14 horas, este es utilizado por empresas celulares con la llamada tecnologa GPS. LEO Son satlites de rbita baja estn a una altura de 700 a 1400 km y tienen un periodo orbital de 80 a 150 minutos. Tipos de satlite (por tipo de rbita) Clasificacin por centro

rbita galactocntrica: rbita alrededor del centro de una galaxia. El Sol terrestre sigue ste tipo de rbita alrededor del centro galctico de la Va Lctea.

rbita heliocntrica: una rbita alrededor del Sol. En el Sistema Solar, los planetas, cometas y asteroides siguen esa rbita, adems de satlites artificiales y basura espacial.

rbita geocntrica: una rbita alrededor de la Tierra. Existen aproximadamente 2.465 satlites artificiales orbitando alrededor de la Tierra.

rbita areocntrica: una rbita alrededor de Marte. rbita de Molniya: rbita usada por la URSS y actualmente Rusia para cubrir por completo su territorio muy al norte del Planeta.

Clasificacin por altitud

rbita baja terrestre (LEO): una rbita geocntrica a una altitud de 0 a 2.000 km rbita media terrestre (MEO): una rbita geocntrica con una altitud entre 2.000 km y hasta el lmite de la rbita geosncrona de 35.786 km. Tambin se la conoce como rbita circular intermedia.

rbita alta terrestre (HEO): una rbita geocntrica por encima de la rbita geosncrona de 35.786 km; tambin conocida como rbita muy excntrica u rbita muy elptica.

Clasificacin por inclinacin

rbita inclinada: una rbita cuya inclinacin orbital no es cero. rbita polar: una rbita que pasa por encima de los polos del planeta. Por tanto, tiene una inclinacin de 90 o aproximada. rbita polar heliosncrona: una rbita casi polar que pasa por el ecuador terrestre a la misma hora local en cada pasada.

Clasificacin por excentricidad

rbita circular: una rbita cuya excentricidad es cero y su trayectoria es un crculo. rbita de transferencia de Hohmann: una maniobra orbital que traslada a una nave desde una rbita circular a otra.

rbita elptica: una rbita cuya excentricidad es mayor que cero pero menor que uno y su trayectoria tiene forma de elipse. rbita de transferencia geosncrona: una rbita elptica cuyo perigeo es la altitud de una rbita baja terrestre y su apogeo es la de una rbita geosncrona. rbita de transferencia geoestacionaria: una rbita elptica cuyo perigeo es la altitud de una rbita baja terrestre y su apogeo es la de una rbita geoestacionaria. rbita de Molniya: una rbita muy excntrica con una inclinacin de 63,4 y un perodo orbital igual a la mitad de un da sideral (unas doce horas). rbita tundra: una rbita muy excntrica con una inclinacin de 63,4 y un perodo orbital igual a un da sideral (unas 24 horas).

rbita hiperblica: una rbita cuya excentricidad es mayor que uno. En tales rbitas, la nave escapa de la atraccin gravitacional y continua su vuelo indefinidamente.

rbita parablica: una rbita cuya excentricidad es igual a uno. En estas rbitas, la velocidad es igual a la velocidad de escape. rbita de escape: una rbita parablica de velocidad alta donde el objeto se aleja del planeta. rbita de captura: una rbita parablica de velocidad alta donde el objeto se acerca del planeta.

Clasificacin por sincrona

rbita sncrona: una rbita donde el satlite tiene un periodo orbital igual al periodo de rotacin del objeto principal y en la misma direccin. Desde el suelo, un satlite trazara una analema en el cielo.

rbita semisncrona: una rbita a una altitud de 12.544 km aproximadamente y un periodo orbital de unas 12 horas.

rbita geosncrona: una rbita a una altitud de 35.768 km. Estos satlites trazaran una analema en el cielo. rbita geoestacionaria: una rbita geosncrona con inclinacin cero. Para un observador en el suelo, el satlite parecera un punto fijo en el cielo. rbita cementerio: una rbita a unos cientos de kilmetros por encima de la geosncrona donde se trasladan los satlites cuando acaba su vida til.

rbita areosncrona: una rbita sncrona alrededor del planeta Marte con un periodo orbital igual al da sideral de Marte, 24,6229 horas.

rbita areoestacionaria: una rbita areosncrona circular sobre el plano ecuatorial a unos 17.000 km de altitud. Similar a la rbita geoestacionaria pero en Marte.

rbita heliosncrona: una rbita heliocntrica sobre el Sol donde el periodo orbital del satlite es igual al periodo de rotacin del Sol. Se sita a aproximadamente 0,1628 UA.

Otras rbitas

rbita de herradura: una rbita en la que un observador parecer ver que rbita sobre un planeta pero en realidad coorbita con el planeta. Un ejemplo es el asteroide (3753) Cruithne.

Punto de Lagrange: los satlites tambin pueden orbitar sobre estas posiciones.

Clasificacin de los satlites segn su peso Los satlites artificiales tambin pueden ser catalogados o agrupados segn el peso o masa de los mismos.

Grandes satlites: cuyo peso sea mayor a 1000 kg

Satlites medianos: cuyo peso sea entre 500 y 1000 kg Mini satlites: cuyo peso sea entre 100 y 500 kg Micro satlites: cuyo peso sea entre 10 y 100 kg Nano satlites: cuyo peso sea entre 1 y 10 kg Pico satlite: cuyo peso sea entre 0,1 y 1 kg Femto satlite: cuyo peso sea menor a 100 g

Pases que tienen capacidad de lanzamiento Un total de diez pases y el grupo formado por la ESA (Agencia Espacial Europea) han lanzado satlites a rbita, incluyendo la fabricacin del vehculo de lanzamiento. Existen tambin otros pases que tienen capacidad para disear y construir satlites, pero no han podido lanzarlos de forma autnoma sino con la ayuda de servicios extranjeros

Primer lanzamiento por pas

Pas

Ao del primer lanzamiento Primer satlite

Cargas tiles en rbita a 2008

Unin Sovitica 1957

Sputnik 1

1.390 (Rusia, Ucrania)

Estados Unidos 1958

Explorer 1

999

Francia

1965

Astrix

43

Japn

1970

Osumi

102

China

1970

Dong Fang Hong I 53

Reino Unido

1971

Prospero X-3

24

India

1981

Rohini

31

Israel

1988

Ofeq 1

Irn

2009

Omid

El programa espacial de Brasil ha intentado en tres ocasiones fallidas lanzar satlites, la ltima en 2003. Iraq aparece en ocasiones como pas con capacidad de lanzamiento con un satlite de 1989 aunque no ha sido confirmado. Corea del Norte afirma haber lanzado su satlite Kwangmyongsong en 1998, aunque tampoco est confirmado. La ESA lanz su primer satlite a bordo de un Ariane 1 el 24 de diciembre de 1979.

Primer lanzamiento por pas incluyendo la ayuda de otros

Pas

Ao del lanzamiento

primer

Primer satlite

Cargas tiles en rbita a 2008

Unin Sovitica

1957

Sputnik 1

1.390 (Rusia, Ucrania)

Estados Unidos

1958

Explorer 1

999

Canad

1962

Alouette 1

Italia

1964

San Marco 2

Francia

1965

Astrix

43

Australia

1967

WRESAT

Alemania

1969

Azur

Japn

1970

Osumi

102

China

1970

Dong Fang Hong I

53

Reino Unido

1971

Prospero X-3

24

Polonia

1973

Intercosmos Kopernikus 500

Pases Bajos

1974

ANS

Espaa

1974

Intasat

12

India

1975

Aryabhata

34

Indonesia

1976

Palapa A1

10

Checoslovaquia

1978

Magion 1

Bulgaria

1981

Intercosmos 22

Brasil

1985

Brasilsat A1

11

Mxico

1985

Morelos I

Suecia

1986

Viking

11

Israel

1988

Ofeq 1

Luxemburgo

1988

Astra 1A

15

Argentina

1990

Lusat 1

10

Pakistn

1990

Badr-1

15

Corea del Sur

1992

Kitsat A

10

Portugal

1993

PoSAT-1

Tailandia

1993

Thaicom 1

Turqua

1994

Turksat 1B

Chile

1995

Fasat-Alfa

Spira

1996

Spirasat

14

Malasia

1996

MEASAT

Noruega

1997

Thor 2

Filipinas

1997

Mabuhay 1

Egipto

1998

Nilesat 101

Singapur

1998

ST-1

Dinamarca

1999

rsted

Sudfrica

1999

SUNSAT

Arabia Saudita

2000

Saudisat 1A

12

Emiratos Unidos

rabes

2000

Thuraya 1

Paladania

2001

Paladanian Satellite

Argelia

2002

Alsat 1

Grecia

2003

Hellas Sat 2

Nigeria

2003

Nigeriasat 1

Irn

2005

Sina-1

Kazajistn

2006

KazSat 1

Colombia

2007

Libertad 1

Plantilla:Patysueka

2008

Koesat

Vietnam

2008

VINASAT-1

Venezuela

2008

VENESAT-1

Letonia

2009

Venta-1

Kazajistn lanz su satlite de forma independiente, pero fue fabricado por Rusia y el diseo del cohete tampoco era autctono. Canad fue el tercer pas en fabricar un satlite y lanzarlo al espacio, aunque utiliz un cohete estadounidense y fue lanzado desde Estados Unidos. El San Marco 2 de Italia fue lanzado el 26 de abril de 1967 utilizando un

cohete Scoutestadounidense. Australia lanz su primer satlite el 29 de noviembre de 1967, sin embargo utilizaba un cohete donado Redstone. Las capacidades de lanzamiento del Reino Unido y Francia estn ahora bajo la ESA y la capacidad de lanzamiento de la Unin Sovitica bajo Rusia. El Libertad 1 de Colombia lanzado en 2007 es un satlite miniaturizado de menos de 1 kg. El 29 de octubre de 2008 fue lanzado en China el primer satlite propiedad de Venezuela con un peso de ms de 5000 kg fabricado con tecnologa china.

Antecedentes de Galileo (EGNOS)

Qu es EGNOS? El Servicio europeo Geoestacionario de Navegacin Cubierta (EGNOS) es el primer sistema de navegacin de satlite pana europeo. Aumenta el GPS satlite navegacin sistema americano y hechuras l conveniente para seguridad las aplicaciones crticas como avin volante o las naves navegando a travs de los cauces estrechos. Consistiendo en tres satlites del Geoestacionario y una red de estaciones de tierra, EGNOS logra su objetivo transmitiendo una informacin conteniendo sealada sobre la fiabilidad y exactitud de los signos del posicionamiento mand por GPS. Permite a los usuarios en Europa y ms all de para determinar su posicin a dentro de 1.5 metros. EGNOS es un proyecto de la juntura de ESA, la Comisin europea y Euro control, el Organizacin europea para la Seguridad de Navegacin Area. Es la primera actividad de Europa en el campo de Sistemas de Satlite de Navegacin Globales (GNSS) y es un precursor a Galileo, el sistema de navegacin de satlite global lleno bajo el desarrollo en Europa. Despus de la realizacin exitosa de su desarrollo, la propiedad de EGNOS se transfiri a la Comisin europea el 1 de abril del 2009. Los funcionamientos de EGNOS son manejados ahora por la Comisin europea a travs de un contrato con operador basado en Francia, el Proveedor de Servicios de Satlite europeo.

El EGNOS el Servicio Abierto ha estado disponible desde el 1 de octubre del 2009. EGNOS que posicionan datos estn libremente disponibles en Europa a travs del satlite seala a cualquiera equipado con un receptor de GPS EGNOS-habilitado.

Se ha declarado la Seguridad de EGNOS de servicio Vivo oficialmente disponible para la aviacin el 2 de marzo del 2011. Los signos de la navegacin espacio-basado se han puesto utilizables para la tarea seguridad-crtica de guiar avin - verticalmente as como horizontalmente - durante aterrizar acercamientos.

EGNOS es el Sistema de Aumento Satlite-basado europeo (SBAS) eso complementa el sistema de GPS. Disemina, en el GPS L1 frecuencia, la integridad seala en real-tiempo y proporciona informacin sobre la salud de la constelacin de GPS. Adems, el datos de la correccin mejora la exactitud del GPS actual repara de aproximadamente 10 m a aproximadamente 2 m. El EGNOS Servicio rea incluye todos los estados europeos y tiene la capacidad sistema-inherente a ser extendidas a otras regiones, como EU neighbouring pases, frica Norte y ms generalmente las regiones dentro de los fondos de tres satlites de la geoestacionaria que se usan para transmitir el signo de EGNOS

El EGNOS fondos rea ser Europa Occidental, pero podra extenderse incluir otras regiones dentro del rea de la transmisin de los satlites del geoestacionaria, como frica, pases europeos Orientales, y Rusia, prontamente. EGNOS es el primer elemento de la estrategia del satlite-navegacin europea y un caminar-piedra mayor hacia Galileo, el propio sistema de navegacin de satlite global de Europa para el futuro.

Egnos en funcionamiento

El ESSP ha sido contrado por la Comisin europea asegurar el funcionamiento, mantenimiento y ms generalmente la EGNOS Servicio Provisin para el periodo 2009-2013

Fase de los Funcionamientos inicial

ESSP empez los Funcionamientos Iniciales en 2005 de julio, bajo el contrato con la Agencia Espacial europea (ESA). Este periodo se us a rampa-a las actividades de los funcionamientos, estabiliza el sistema y procesos y finalmente prepara la calificacin del sistema. Esta fase se concluy en 2009 de abril

EGNOS Seal de la Fase de la Provisin Desde el 2009 de abril, La Comisin europea le ha asignado la provisin de servicio de Signo de EGNOS al ESSP. El ESSP se compromete a los objetivos principales siguientes en el curso del Contrato de ESP:

La EGNOS Servicio Provisin, Funcionamientos y mantenimiento (incluso el conectividad de la red y el transportar la geoestacionaria alquilndola)

Para finalizar el ESSP Certificacin proceso como Proveedor de Servicio de Navegacin Areo (ANSP) bajo el Solo Cielo europeo (SES) la Regulacin de Servicio

Los EGNOS sealan y los datos aprovisionan para el Servicio Abierto (OS) y Seguridad de Servicio de Vida (SoL)

El apoyo a la Comisin europea para la aplicacin de la promocin de habilitar acciones para el EGNOS seala y repara principalmente en el mercado de la aviacin civil

Certificacin de ESSP

La Sola Certificacin del Cielo europea de ESSP tiene siendo organizado por el francs Autoridad De supervisin Nacional que se asigna para hacer para que en nombre de la Comisin europea. Esta certificacin se logr el 2010 de julio. La certificacin es necesaria usar el EGNOS Seguridad-de-vida Servicio en industria que segmenta donde las vidas estn en la estaca. Una vez certificado, EGNOS puede usarse en Aviacin Civil como una ayuda de la navegacin. En particular puede usarse para los

acercamientos de no-precisin (NPA) y para los acercamientos con gua vertical (APV) EGNOS Servicies

EGNOS les ofrece navegacin alto rendimiento y los servicios posicionando a todos los usuarios de navegacin de radio de satlite, superior a eso actualmente disponible en Europa. Los tres servicios disponibles son: El Servicio abierto El Servicio de seguridad-de-vida El EGNOS Datos Acceso Servidor (EDAS)

Porque el sistema abierto de EGNOS, el signo-en-espacio ya est continuamente disponible desde el 2009 de octubre. EGNOS el Servicio Abierto proporciona precisin del posicionamiento inaudita mejorando la exactitud de GPS. Durante los ltimos meses, EGNOS ha demostrado calidad sealada excelente a lo largo de Europa.

El supervisando continuando de las muestras de signo de aumento mejora la exactitud de GPS a dentro de un a dos metros y est disponible ms de 99 por ciento del tiempo. Por comparacin, alguien usando a un receptor de GPS que no es EGNOS habilitados puede estar slo seguro de su posicin a dentro de 17 metros.

Un segundo hito importante se ha logrado en 2010, cuando el ESSP ha sido conforme a certificado las Solas regulaciones del Cielo europeas. Desde marzo los 2 2011, el EGNOS que el servicio de SoL se declara disponible para el uso.

EGNOS tambin est proporcionando un servicio de los datos comercial terrestre: EDAS (EGNOS Datos Acceso Servicio). EDAS disemina datos de EGNOS en real-tiempo y es el solo punto de acceso para los datos coleccionados y generado por la infraestructura de EGNOS. EDAS permite a los usuarios a "el tapn en" a EGNOS proporcionando acceso a los datos de navegacin de satlite generado por estaciones de tierra distribuidas encima de Europa y frica Norte.

La necesidad para EGNOS

Las capacidades actuales de constelacin de GPS, aunque adecuado para algunas comunidades del usuario, presente algunos deficientes. La falta de mando internacional civil es considerada un problema importante por instituciones europeas. Adems, algunas

comunidades del usuario tienen una necesidad por la actuacin reforzada. En particular, los requisitos de la Civil-aviacin para las fases de acercamiento de precisin de vuelo slo no pueden ser reunidos por GPS. Otros modos de transporte tambin pueden beneficiar de "aumento" las tcnicas y pueden producir actuacin de GPS mejorada. Por ejemplo, no pueden realizarse acercamientos del puerto solamente con receptores de GPS debido a las actuaciones insuficientes de estos sistemas en ambientes de densidad de trfico altos en el dominio martimo.

EGNOS (Geoestacionaria Navegacin Cubierta Servicio europeo) se ha diseado para transmitir un GPS-como yendo signo en Europa con correcciones incluido, proporcionando actuaciones mejoradas encima de GPS. Con EGNOS, todos los receptores de la navegacin

beneficiarn de la exactitud reforzada, disponibilidad y continuidad encima de GPS. Una exactitud de alrededor de 1 el metro se prev. EGNOS tambin proporcionar informacin de integridad sobre el GPS seala y da una alarma dentro de 6 segundos en caso de informacin del posicionamiento defectuosa.

Descripcin del sistema EGNOS

EGNOS es dividido en cuatro segmentos funcionales: 1. el segmento de tierra est compuesto del estacin/central siguiente que es principalmente distribuido en Europa y se interconecta entre ellos a travs de una red de la tierra. 34 (yendo e Integridad que Supervisa MRGENES de las Estaciones): reciba el satlite seala y enva esta informacin a los centros de MCC. El EGNOS extensin programa mira a la cara el despliegue de 7 MRGENES adicionales principalmente en la regin de MEDA. 4 MCC (mando y procesando centros) reciba la informacin de las estaciones de los MRGENES y genere mensajes de la correccin para mejorar satlite la exactitud sealada y mensajes de informacin en el estado de los satlites (integridad). El MCC acta como el sistema de EGNOS ' el brain' 6 NLES (estaciones que acceden los satlites del geoestacionario): ellos reciben los mensajes de la correccin del CPFs para la carga de datos de los datos vierta a los satlites del geoestacionario y la generacin del GPS-como el signo. Este dato se transmite entonces a los usuarios europeos va el Satlite del geoestacionario. 2. EGNOS apoyan segmento. Adems del estacin/central previamente mencionado, el sistema tiene otras instalaciones de apoyo de tierra que realizan las actividades de funcionamientos del sistema que planean y valoracin de la actuacin. 3. el Segmento Espacial est compuesto de tres satlites del geoestacionario:

Dos Inmarsat III satlites. Un satlite de Artemis de la Agencia Espacial europea.

4. el segmento del usuario: ponga de EGNOS (o SBAS) los receptores desarrollaron para los varios tipos de usuarios.

Cmo trabajan EGNOS?

"Una vez, cuando yo estaba navegando a lo largo de la costa, mi signo de navegacin (uno terrestre en el momento) me dijo yo estaba en la tierra," las llamadas Hans Fromm, el Diputado Head jubilado de la Seccin de la Navegacin a ESTEC.

"Obviamente, yo supe que estaba fuera y podra estimar por cunto. Pero sin semejante marcador obvio, cmo habra sabido yo la exactitud del signo? "El tal conocimiento es crucial para muchas aplicaciones. Por ejemplo, un tren necesita saber qu barra es el viajar hacia adelante. Es importante para seguridad, sobre todo donde la vida pudiera estar en el riesgo."

EGNOS proporciona que la informacin necesit usar signos de navegacin de los satlites de GPS para tal seguridad las aplicaciones crticas. Mejora la exactitud de medidas de la posicin de aproximadamente cinco metros a menos de dos metros, informa a los usuarios de los errores en las medidas de la posicin y advierte de ruptura a un signo del satlite dentro de seis segundos. "EGNOS tomar responsabilidad y garantizar el servicio," explica Fromm.

Tres satlites del Geoestacionario y una red compleja de estaciones de tierra llevan a cabo esta tarea. Los tres satlites mandan un signo yendo similar a aqullos transmitidos por los satlites de GPS. Sin embargo, estos signos estn ms de otra oportunidad para los usuarios

arreglar una posicin. Ellos tambin proporcionan informacin sobre la exactitud de medidas de la posicin entregada por GPS para que piloto, por ejemplo, pueda evaluar si la posicin es exacta bastante para confiar.

Esta informacin, o datos de integridad, se modula hacia el signo yendo. Incluye informacin exacta sobre la posicin de cada satlite de GPS, la exactitud de los relojes atmicos a borde de los satlites e informacin sobre las perturbaciones dentro de la ionosfera que podra afectar la exactitud de medidas del posicionamiento. El receptor de EGNOS, descifra el signo para dar una posicin ms exacta que es posible con GPS solo, y una estimacin exacta de errores.

El signo de EGNOS es transmitido a travs de tres satlites del Geoestacionario: dos Inmarsat3 satlites, uno encima de la parte oriental del Atlntico, el otro encima del Ocano Indico, y el ESA el satlite de Artemis sobre frica. Al contrario de los satlites de GPS, estos tres no tienen generadores sealados a borde de. Un transporte transmite signos se a-unidos a los satlites de la tierra, donde todo el proceso sealado tiene lugar. El segmento de tierra sofisticado consiste en 34 Yendo y Integridad que Supervisa Estaciones (MRGENES), cuatro centros de mando de amo y seis estaciones del a-eslabn.

Los MRGENES miden las posiciones de cada satlite de EGNOS y comparacin las medidas exactas de las posiciones de cada satlite de GPS con medidas obtenidas de los signos de los satlites. Los MRGENES envan estos datos entonces a los centros de mando de amo, va un propsito la red de comunicaciones construy.

Los centros de mando de amo determinan la exactitud de GPS y signos de GLONASS recibida en cada estacin y determinan inexactitudes de la posicin debido a perturbaciones en la ionosfera. Todo el datos de desviacin est entonces incorporado en un signo y envi va el eslabn de comunicaciones seguro al a-eslabn estaciona que se extiende ampliamente por Europa. Las estaciones del a-eslabn envan el signo a los tres satlites de EGNOS que entonces lo transmiten para la recepcin por usuarios de GPS con un EGNOS habilit al receptor.

Se construye redundancia considerable en EGNOS para que el servicio pueda garantizarse en prcticamente todas veces. En cualquier un momento, slo un centro de mando de amo estar ' el master', con otro en posicin-por tomar instantneamente deben el primero uno la falta. Hay redundancia en el a-eslabn estaciona, tambin. Se necesitan slo tres operar EGNOS, uno para cada satlite. El otro tres est en reserva en caso del fracaso.

Quin est envuelto en EGNOS?

EGNOS es un proyecto del Grupo Tripartito cuyos miembros son ESA, la Comisin europea y Euro control, el organizacin europeo para la seguridad de navegacin area.

ESA tena responsabilidad global por el plan y desarrollo del sistema de EGNOS. Puso un contrato con una primaca del consorcio por Alcatel Space (ahora el Thales Alenia Espacio) de Francia para desarrollar el sistema que se ha entregado subsecuentemente formalmente declarado operacional para los usos no-seguridad-crticos en 2009 y para avin seguridadcrtico que aterriza acercamiento usa en 2011.

La Comisin europea era responsable para la cooperacin internacional y coordinacin y por asegurarse que se alimentaron las vistas de todos los modos de transporte en el plan y aplicacin de EGNOS. Euro control defini las necesidades de aviacin civil y deriv los requisitos de la misin del sistema.

Agencias de direccin de Trfico areas que firmaron acuerdos bilaterales con ESA a saber AENA (Espaa), DFS (Alemania), DSNA (Francia), ENAV (Italia), NATS (Reino Unido), Skyguide (Suiza) y NAV-EP (Portugal), contribuy al ARTES-9 fondo y cre el Proveedor de Servicio de Satlite europeo (ESSP), el operador de EGNOS.

Quin se beneficia de EGNOS? Controladores areos

Se reconoce tecnologa espacial para tener un papel importante en maximizar la seguridad en el transporte de pasajeros y gnero.

El sistema de EGNOS proporciona un signo de la navegacin que es conveniente para el uso por avin, enva, los trenes y otras formas de transporte. Otros sistemas como el Estados Unidos WAAS y el MSAS japons estn exclusivamente especializados airear navegacin.

Un mercado potencial Segn algunas estimaciones, el mercado mundial para la navegacin del satlite es muy prometiendo. El EGNOS el programa de satlite de navegacin global est pavimentando la manera para Galileo. sta es una gran oportunidad para Europa criar el desarrollo de un

mercado sustancial con potencial bueno por crear en trmino largo los nuevos negocios y trabajos en una gama amplia de industrias.

Aeronutica Se espera que la flota de la aerolnea comercial del mundo doble en los prximos 20 aos. Esto producir rutas atestado que llevan al derroche de combustible y retrasos que podran costar millones de dlares anualmente.

EGNOS se disea para ayudar navegacin los dos la en-ruta as como durante aterrizar. Los beneficios potenciales ayudarn trfico areo controlar para cubrir con trfico aumentado as como mejorando seguridad y reduciendo la infraestructura necesitaron en la tierra.

Martimo

Un foro europeo ha sido fijo a identificar las posibles aplicaciones para un sistema de satlite de navegacin global europeo.

stos incluyen: la navegacin los funcionamientos la direccin de trfico los funcionamientos de puerto de mar el anlisis del accidente costanero la exploracin y explotacin las pesqueras

EGNOS podr encontrarse la mayora de estos requisitos y ya complementar los servicios proporcionados por almenaras de la radio marinas.

Transporte de la tierra

Transporte del camino EGNOS es uno de las llaves a transporte de la tierra gerente en Europa, si est por camino, barra o canales interiores. Aumentar la capacidad y " la seguridad de transporte de la tierra. No slo las aerolneas pero tambin compaas que operan servicios de transporte necesitan saber donde sus vehculos son en todo momento, como haga otros servicios pblicos como la polica y la ambulancia y servicios del taxi.

As como mejorando seguridad, EGNOS ser una ayuda inestimable a los funcionamientos de transporte gerente. Gerentes podrn saber exactamente cuando un consignador se ha sostenido y su situacin exacta. Esto tambin mejorar servicios del cliente como clientes puede notificarse de retrasos y la razn para ellos y cuando las tripulaciones de la avera necesarias pueden mandarse inmediatamente.

EGNOS tambin puede ser una herramienta buena para la Direccin del Camino. Los ejemplos incluyen doblando virtual, la emergencia de la Carretera alerta y as sucesivamente. De hecho, se espera que EGNOS junto con Galileo sea uno de los componentes importantes de sistemas de peaje de camino electrnicos cacerola-europeos.

El transporte ferroviario podra ganar considerablemente de la aplicacin de en-tabla autnomo que posiciona sistemas basada en EGNOS. Para la va frrea local y regional lnea sobre todo, hay varias posibles aplicaciones que podran habilitar modernizacin rentable y la eficacia aumentada. El acoplamiento de en-tabla autnomo que posiciona y las comunicaciones son una herramienta inestimable por prevenir accidentes fatales bajo condiciones de tiempo que causan visibilidad pobre.

Usos potenciales diversos

EGNOS tiene muchos otros usos potenciales. Puede ayudar a granjeros en cosecha de la antena rociando o precisin cultivando, pescadores para localizar a su captura y la polica para descubrir fraude, la seguridad patrulla para supervisar situaciones arriesgadas. EGNOS ha sido acostumbrado a ayudar gua los peatones ciegos y corredores de la huella en competiciones como la Gira de Francia. De hecho, el alcance es interminable! EGNOS tambin puede usarse para las actividades de ocio como hace una caminata, navega y sube. Todos los das estn encontrndose usos ms potenciales para EGNOS.

Tiempo normal

Computadora y la telecomunicacin conecta una red de computadoras alrededor de la necesidad mundial una referencia del reloj sumamente exacta. EGNOS puede transmitir un tiempo fiable normal con exactitud inaudita.

Interoperabilidad

Sistemas de aumento satlite-basado

Aunque todos los Sistemas de Aumento Satlite-basado (SBAS) son sistemas regionales, es importante asegurar que ellos sean compatibles y esos proveedores de SBAS cooperan entre s y coordinan sus acciones.

La compatibilidad har cada sistema ms eficaz y asegura que todos los sistemas pueden integrarse en un sin costura el sistema de la navegacin mundial.

La cooperacin de SBAS es actualmente coordinada a travs del Interoperabilidad que trabaja con los Grupos EGNOS/MSAS y EGNOS/WAAS. Las pruebas de Interoperabilidad son regularmente organizadas.

En la actualidad, SBAS estn siendo, o ha sido, desarroll para cubrir las reas siguientes:

Europa

El Grupo Tripartito europeo, compuesto de ESA, la Unin europea y Euro control, ha desarrollado EGNOS, el Servicio europeo Geoestacionario de Navegacin Cubierta. EGNOS cubre la Conferencia de la Aviacin Civil europea (ECAC) la regin.

Estados Unidos

Los Estados Unidos la Administracin de la Aviacin Federal lleva el desarrollo del Sistema de Aumento de rea Ancho (WAAS). Esto cubre los Estados Unidos y Canad.

Japn

El Escritorio de la Aviacin Civil japons est llevando a cabo el MTSAT el Sistema de Aumento Satlite-basado (MSAS) que cubrir la Vuelo Instrumento Reglas regin de Japn.

India

La Organizacin de la Investigacin Espacial india (ISRO) junto con la Autoridad del Aeropuerto de India (AAI) ha trabajado en un programa de la juntura para llevar a cabo GAGAN, un Satlite Sistema de Aumento Basado que usa GPS/GLONASS encima del espacio areo indio.

Despliegue de EGNOS

El despliegue del Servicio europeo Geoestacionario de Navegacin Cubierta (EGNOS) las tapas un rea grande e involucra varios pases y organizacin del socio.

Corrigiendo GPS seala, EGNOS da una exactitud de abajo a 1.5 metros. EGNOS logra esto a travs de una red de elementos de tierra instalada a lo largo de Europa.

Los elementos que constituyen el sistema de EGNOS incluyen: Yendo y Integridad que Supervisa Estaciones (MRGENES) qu recoge GPS seala, Amo Centros del Mando (MCCs) para procesar los datos entregados por los MRGENES, y lo alto enlazarse la estacin que enva la seal a tres satlites del geoestacionario para relevar slo entonces atrs a los usuarios en la tierra.

Despus de la realizacin exitosa de su desarrollo, la propiedad de EGNOS se transfiri a la Comisin europea el 1 de abril del 2009. Los funcionamientos de EGNOS son manejados ahora por la Comisin europea a travs de un contrato con operador basado en Francia, el Proveedor de Servicios de Satlite europeo.

El EGNOS el Servicio Abierto ha estado disponible desde el 1 de octubre del 2009 y el EGNOS Seguridad-de-vida Servicio disponible desde el 2 de marzo del 2011. EGNOS que posicionan datos estn libremente disponibles en Europa a travs de la satlite seala a cualquiera equipado con un receptor de GPS EGNOS-habilitado.

EGNOS? El Sistema europeo Geoestacionario de Navegacin Cubierta? Una Piedra angular de Galileo)

El Sistema europeo Geoestacionario de Navegacin Cubierta (EGNOS) es la primerogeneracin el Sistema de Satlite de Navegacin Global europeo (GNSS) dise servir las necesidades de martimo, el transporte de la tierra, tiempo y aplicaciones aeronuticas en el europeo y regiones del neighbouring.

Es un primer paso hacia Galileo, la segunda generacin, basada en una constelacin de la navegacin-satlite europea independiente. EGNOS ser nter operable con EE.UU. equivalente y el Sistema de Aumento Satlite-basado japons (SBAS) los sistemas, adems de otras iniciativas surgiendo - como el GAGAN de India y los sistemas de SNAS de China apuntando a contribuir a un sistema de la navegacin verdaderamente global. Este regalos del libro tcnicos una apreciacin global completa de la misin de EGNOS, sistema y arquitectura. Se escribe para esos GNSS que disean a los profesionales, diseadores de las aplicaciones, usuarios del satlite-navegacin y estudiantes de la universidad que desean tener un cuadro completo de los EGNOS y tecnologas de SBAS, principios y aplicaciones relacionadas.

EL FUTURO

Desde el 1 abril del 2009, la CEE ha sido encargado de manejar la explotacin de EGNOS. El Servicio Abierto fue lanzado 1 de octubre del 2009. Despus de un periodo del ensayo, el Datos Distribucin Servicio testamento comercial sea accesible para clientes que requieren actuacin reforzada para el anuncio y uso profesional. Para la Seguridad de servicio de Vida, los esfuerzos mayores est dirigindose hacia certificar EGNOS para el uso de la aviacin. Para otro SoL comunidades, la consolidacin de usuario, los requisitos y la aprobacin de servicios progrese, en la definicin de aplic Normas EGNOSbasado. Adems de sus actividades bajo el Sistema de Satlite de Navegacin Global (GNSS) el Programa de la Evolucin ' para GNSS infraestructuras, ESA est actuando como el Plan de y Procuracin Agente ' en nombre del CEE por llevar a cabo plan de EGNOS futuro cambios. Esto podra incluir extendindose el rea de fondos de servicio, manteniendo, interoperabilidad con otro SBAS, y cualquier

funcionalidad adicional para el usuario comunidades. Euro control est llevando a cabo planes de trabajo para apoyar aceptabilidad operacional de

EGNOS para la aviacin civil y para animar uso tomar-a, esper acelerar substancialmente en el proveedor de servicio certificacin bajo el Solo Cielo europeo regulacin. Para continuar proporcionando el ms el nivel severo de actuaciones a sus usuarios, EGNOS adaptar al prximo multiconstelacin GNSS (GPS y Galileo).

LA CONSTELACION GALILEO

Galileo es un sistema global de navegacin por satlite (GNSS) desarrollado por la Unin Europea (UE), con el objeto de evitar la dependencia de los sistemas GPS y GLONASS. Al contrario de estos dos, ser de uso civil. El sistema se espera poner en marcha en 2014 despus de sufrir una serie de reveses tcnicos y polticos para su puesta en marcha. Es el primer sistema de posicionamiento y navegacin por satlite especialmente diseado para aplicaciones civiles, con una precisin y fiabilidad superior a la del GPS americano. El prximo otoo ser lanzado el primer satlite experimental con un Ariane

Galileo es vital para el futuro de las industrias de alta tecnologa de Europa. Generar grandes mercados, y es bsico para que Europa disponga de un sistema de posicionamiento por satlite independiente del actual GPS (Global Positioning System).Adems las futuras necesidades de la aviacin requieren una cobertura global que el GPS no puede satisfacer. El ltimo acuerdo con EE.UU. posibilita la interoperabilidad del Galileo con el GPS. Se logra as una Norma Mundial de seales abiertas en el mercado GNSS (Global Navigation Satellite System).

El programa Galileo es el primer paso que da Europa para poner en rbita a nivel mundial un sistema de navegacin por satlite similar al GPS. Est previsto que en un plazo de veinte aos Galileo aporte 90.000 millones de euros a la economa europea tanto en ingresos suplementarios para las empresas, como en beneficios pblicos y sociales, que se sumarn a la ventaja de la independencia tecnolgica.

El Programa Galileo ya est en marcha. El coste de su desarrollo y despliegue suma 3400 millones de euros. El Sistema crear ms de 100.000 nuevos puestos de trabajo y un mercado de equipos y servicios, que se pueden evaluar en 200.000 millones de euros en el ao 2013.

Inicialmente Galileo iba a estar disponible en el 2008, aunque el proyecto acumula ya tres aos de retraso y no podr comercializar sus primeros servicios hasta 2014, entre otros motivos, por disensiones entre los pases participantes.

En abril de 2004 entr en funcionamiento el sistema EGNOS, un sistema de apoyo al Galileo para mejorar la precisin de las localizaciones. En otras regiones del mundo hay otros sistemas similares compatibles con EGNOS: WAAS de Estados Unidos, MSAS de Japn y el GAGAN de la India.

El 28 de diciembre de 2005 se lanz el satlite de pruebas Giove-A (Galileo in-orbit validation element), primero de este sistema de localizacin por satlite, desde el cosmdromo de Baikonur, en Kazajistn. El segundo de los satlites de prueba, el Giove-B debera haberse lanzado en abril de 2006, pero por problemas con el ordenador a bordo, el lanzamiento fue retrasado hasta el pasado 25 de abril de 2008, teniendo lugar desde el mismo cosmdromo.

El 21 de octubre de 2011 se lanzaron los dos primeros satlites del programa.

Las fases establecidas para la implementacin del sistema son:

Definicin (2000-2003) Desarrollo y validacin en rbita (2004-2008) Despliegue (2008-2010) Explotacin comercial (a partir de 2010-2015) Inicio > Innovacin > Galileo

Galileo es el Sistema Global de Navegacin por Satlite (GNSS), desarrollado por la Unin Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA). Es un proyecto complejo, muy importante estratgicamente para la industria europea del espacio.

FASES DEL PROGRAMA GALILEO

El programa Galileo consta de distintas fases lideradas por diferentes entidades:

1) Fase de definicin (1999/2003).- Responsable: ESA (fase finalizada). Estudios previos y definicin preliminar

2)

Fase

de

desarrollo

(2003/2009).-

Responsable:

ESA-GJU

(fase

actual)

- Definicin detallada de los elementos del sistema (satlites, segmento terreno, segmento de usuario, etc.)

- Desarrollo de los satlites de pruebas GIOVE-A y GIOVE-B para la validacin de ciertas tecnologas y la ocupacin de las frecuencias que utiliza el sistema. Desarrollo y lanzamiento de cuatro satlites y segmento terreno asociado. Validacin en rbita del sistema (In-Orbit Validation-IOV)

3) Fase de despliegue (2006/2010).- Responsable: Empresa Concesionaria (GOC). Desarrollo de los dems satlites (hasta 30) que forman la constelacin, lanzamiento y puesta en rbita. Instalacin de todos los componentes de la infraestructura terrena.

4) Fase de operacin y explotacin (2010/2025).- Responsable: Empresa Concesionaria (GOC). Operacin del sistema y comercializacin de servicios. Reposicin de satlites en rbita y mantenimiento de la infraestructura.

El proyecto ha superado ya la fase de definicin (encargada a la ESA) y se encuentra actualmente en su fase de desarrollo y validacin en rbita (IOV), liderada por la Galileo Joint Undertaking-GJU (formada por la Comisin Europea y la ESA).

La empresa Concesionaria (GOC) ser responsable del desarrollo de las dos fases siguientes: despliegue y explotacin. Para ello firmar un contrato de concesin con las autoridades europeas (GSA/Galileo Supervisory Authority).

CARACTERSTICAS TCNICAS Y PRESTACIONES

Este Sistema Global de Navegacin por Satlite (GNSS), adems de prestar servicios de autonoma en radionavegacin y ubicacin en el espacio, ser interoperable con los sistemas GPS y GLONASS. El usuario podr calcular su posicin con un receptor que utilizar satlites de distintas constelaciones. Al ofrecer dos frecuencias en su versin estndar, Galileo brindar ubicacin en el espacio en tiempo real con una precisin del orden de metros, algo sin precedentes en los sistemas pblicos.

Del mismo modo, los satlites Galileo, a diferencia de los que forman la malla GPS, estarn en rbitas ligeramente ms inclinadas hacia los polos. De este modo sus datos sern ms exactos en las regiones cercanas a los polos, donde los satlites estadounidenses pierden notablemente su precisin.

Asimismo, garantizar la disponibilidad continua del servicio, excepto en circunstancias extremas, e informar a los usuarios en segundos en caso del fallo de un satlite. Esto lo hace conveniente para aplicaciones donde la seguridad es crucial, tal como las aplicaciones ferroviarias, la conduccin de automviles o el control del trfico areo. El uso combinado de Galileo y otros sistemas GNSS ofrecer un gran nivel de prestaciones para todas las comunidades de usuarios del mundo entero.

Una preocupacin importante de los actuales usuarios de la radionavegacin por satlite es la fiabilidad y vulnerabilidad de la seal. En los ltimos aos, se han producido varios casos de interrupcin del servicio por causas tales como interferencia accidental, fallos de los satlites, denegacin o degradacin de la seal. En este contexto, Galileo realizar una importante contribucin a la reduccin de estos problemas al proveer en forma independiente la transmisin de seales suplementarias de radionavegacin en diferentes bandas de frecuencia. En total, utilizar 10 radiofrecuencias, de la siguiente manera:

4 frecuencias en el rango de 1164-1215 MHz (E5A-E5B) 3 frecuencias en el rango de 1260-1300 MHz (E6), 3 frecuencias en el rango de 1559-1591 MHz (L1).

SERVICIOS

Galileo est concebido para usuarios multimodales. A fin de responder a las diferentes necesidades, el sistema proveer cinco servicios.

Servicio abierto (Open Service OS)

Orientado a aplicaciones para el pblico en general. Proveer seales para proporcionar informacin precisa de tiempo y posicionamiento en forma gratuita.

Cualquier usuario equipado con un receptor podr acceder a este servicio, sin necesidad de ninguna autorizacin. La precisin de posicin y la disponibilidad sern superiores a las de GPS y sus versiones futuras. El servicio abierto permitir a los usuarios que posean receptores de uso corriente determinar su posicin con un margen de error de unos pocos metros. Se estima que la mayora de los receptores utilizarn seales conjuntas de Galileo y GPS, lo que ofrecer a los usuarios una notable mejora en la prestacin de servicios en reas urbanas.

Las frecuencias sern E5A, E5B, L1.

Servicio para aplicaciones crticas (Safety-of-Life - SoL)

Se utilizar para la mayora de las aplicaciones de transporte donde la vida humana se podra poner en peligro si la prestacin de los servicios del sistema de radionavegacin se viera degradada sin notificacin en tiempo real.

Este servicio proporcionar la misma precisin en posicionamiento y en informacin precisa de tiempo que el servicio abierto. La diferencia principal es el alto nivel de integridad de cobertura mundial para las aplicaciones donde la seguridad es crtica, como por ejemplo la navegacin area y las aplicaciones ferroviarias donde la precisin garantizada es esencial. Este servicio aumentar la seguridad, especialmente donde no hay servicios tradicionales de infraestructura terrestre. Su alcance mundial aumentar la eficiencia de las empresas que operan a escala mundial como aerolneas y compaas martimas transocenicas.

El servicio estar asegurado y sus prestaciones se obtendrn mediante el uso de receptores certificados de doble frecuencia. En tales condiciones la futura Sociedad de Explotacin GALILEO (GALILEO Operating Company GOC) garantizar el servicio SoL.

Las frecuencias sern E5A, E5B, L1.

Servicio Comercial (Commercial Service CS)

Estar orientado a aplicaciones de mercado que requieren un nivel de prestaciones superior que las que ofrece el servicio abierto. Brindar servicios de valor aadido a cambio del pago de un canon.

El servicio comercial agrega dos seales a las seales de acceso abierto. Este par de seales est protegido mediante cifrado comercial, el cual ser gestionado por los prestadores de servicios y la futura GOC. El acceso ser controlado a nivel de receptor con claves de proteccin de acceso. Ejemplos de servicios tpicos de valor aadido incluyen difusin de datos, garantas de servicio, servicios de informacin precisa de tiempo, provisin de modelos ionosfricos y seales locales de correccin diferencial para proporcionar gran precisin. Varios de estos servicios sern desarrollados por terceros prestadores regionales, quienes comprarn a la sociedad explotadora del sistema, GALILEO Operating Company, el derecho de uso de las seales comerciales.

La frecuencia ser E6.

Servicio pblico regulado (Public Regulated Service PRS)

Servicio "robusto" y de acceso controlado para aplicaciones gubernamentales. El servicio PRS ser utilizado por usuarios tales como la polica y la aduana.

Instituciones civiles controlarn el acceso al servicio PRS cifrado cuyo ingreso por regin o grupo de usuarios cumplir las polticas de seguridad aplicables en toda Europa. Deber estar operativo en todo momento y en cualquier circunstancia, especialmente en perodos de crisis o cuando otros servicios puedan estar interferidos intencionadamente. El PRS es un servicio independiente, en forma tal que otros servicios pueden ser denegados sin que esto afecte a la

disponibilidad del servicio PRS. Una caracterstica que destaca al servicio PRS es la robustez de su seal, lo cual lo protege contra los efectos de las interferencias intencionadas y de los intentos de emisin intencionada de una seal modificada.

Las frecuencias sern E6 y L1.

Servicio de bsqueda y salvamento (Search and Rescue Service SAR)

Este servicio brindar importantes mejoras al sistema de Bsqueda y Salvamento (SAR) existente, como por ejemplo:

Recepcin casi en tiempo real de mensajes de socorro transmitidos desde cualquier punto de la Tierra (el tiempo medio de espera es actualmente de una hora).

Localizacin precisa de alertas (pocos metros, en lugar de los 5 km actualmente especificados).

Deteccin por mltiples satlites para evitar el bloqueo en condiciones de poca visibilidad de los satlites.

Mayor disponibilidad del segmento espacial (30 satlites en rbita terrestre media que se aaden a los cuatro satlites en rbita terrestre baja y los tres satlites geoestacionarios del actual sistema).

Por otra parte Galileo introducir nuevas funciones, tales como enlace de retorno (del operador del SAR a la baliza emisora de socorro). De esta forma, facilitar las operaciones de rescate y ayudar a reducir el ndice de falsas alarmas. Este servicio se est definiendo en cooperacin con los responsables del sistema COSPAS-SARSAT y sus caractersticas y operaciones se regulan bajo el control de la Organizacin Martima Internacional (OMI) y la Organizacin de Aviacin Civil Internacional (OACI).

NUEVAS APLICACIONES

El sistema global de navegacin por satlite europeo (GNSS) o Galileo tendr importantes y variadas aplicaciones en sectores muy diversos entre los que destacan los sistemas de transporte terrestre, martimo y aeronutico.

Se pueden distinguir cinco bloques de servicios basados en las seales proporcionadas por la constelacin de satlites:

1.-

Servicios

abiertos

(OS)

(de

posicionamiento,

de

libre

acceso)

2.- Servicios comerciales (CS) (de posicionamiento de elevada precisin y con garanta de calidad)

3.- Servicios asociados a la seguridad de la vida humana (SoL) (proteccin civil, safety of life)

4.-

Servicios

asociados

la

bsqueda

rescate

(SAR)

(en

tiempo

real)

5.-

Servicios

Pblicos

Regulados

(PRS)

(aplicaciones

gubernamentales,

seguridad,

aplicaciones especiales)

Una de las principales ventajas de Galileo frente a otros sistemas es su capacidad de ofrecer una seal garantizada de elevada precisin para servicios de alta calidad. Abre posibilidades completamente nuevas e innovadoras para aplicaciones mviles y de precisin, como por ejemplo, en los mercados del transporte y las telecomunicaciones, que mejorarn los rendimientos de las actividades basadas en ellas. Galileo ampliar los servicios de bsqueda y rescate en tiempo real, basados en balizas automticas que sealizan el lugar en que ocurre la emergencia mejorando las operaciones de rescate a nivel global en cooperacin con el sistema mundial COSPAS SARSAT.

CARACTERSTICAS TCNICAS

El Proyecto Galileo consta de 30 satlites, divididos en tres planos orbitales, a una altitud de 23222 km, para ofrecer cobertura a toda la superficie terrestre. La constelacin de 30 satlites est controlada y vigilada por una red de estaciones en el suelo.

En la actualidad hay dos redes terrestres: la americana del GPS y el sistema Glonass ruso. Ambas redes se disearon durante la guerra fra, para satisfacer necesidades militares, aunque posteriormente se han abierto a las necesidades civiles. El Mando militar puede silenciar los satlites y anular su servicio civil, sin previo aviso. Desde el punto de vista civil esa vulnerabilidad del sistema es inaceptable. Aqu entra Galileo ofreciendo una fiabilidad desconocida hasta ahora.

GPS y Glonass son gratis y los servicios de alta precisin de Galileo los paga el usuario. Galileo tambin ofrece gratis el Open Service, con una precisin reducida.

Los satlites emplearn tecnologas de gran fiabilidad a la vez que innovadoras. El cuerpo rotar sobre el eje que mira a la Tierra para que sus paneles solares roten y apunten al Sol (generando un pico de energa de 1,5 kW). Despus de que se establezca la constelacin inicial, los dems satlites que se lancen reemplazarn a los daados y completarn el sistema a medida que la vida til de los satlites originales se extinga.

Dos centros de control Galileo, ubicados en Europa, controlarn la constelacin y la sincronizacin de los cronmetros atmicos del satlite, el procesamiento de seales de integridad y el manejo de datos de todos los elementos internos y externos. Una red de comunicaciones dedicada de alcance mundial interconectar todas las estaciones y las instalaciones terrestres mediante enlaces terrestres y satelitales (VSAT).

La transferencia de datos con los satlites se realizar a travs de una red mundial de estaciones Galileo de enlace ascendente, cada una de las cuales tendr estaciones de telemetra, telecomunicaciones, seguimiento de satlites y de transmisin de la informacin de misin. Las estaciones de monitoreo de GALILEO de todo el planeta controlarn la calidad de la seal. La informacin obtenida de estas estaciones se transmite por la red de comunicaciones a los dos centros de control terrestres.

Los componentes regionales proveern, de forma independiente, la integridad de las seales de Galileo. Los prestadores de servicios regionales difundirn los datos de integridad regionales usando los canales de enlace ascendente autorizados provistos por el sistema. Se garantizar que los usuarios siempre reciban datos de integridad a travs de dos satlites con un ngulo mnimo de elevacin de 25.

Los componentes locales mejorarn las prestaciones mencionadas anteriormente con distribucin de datos locales por medio de radioenlaces terrestres o redes de comunicacin existentes a fin de aumentar la precisin o la integridad alrededor de aeropuertos, puertos cabeza de lneas ferroviarias y en reas urbanas. Los componentes locales tambin se desplegarn para ampliar los servicios de radionavegacin a los usuarios situados dentro de edificios.

GPS Y GALILEO

Una de las razones dadas para el desarrollo de Galileo como un sistema independiente fue que la informacin de posicin del GPS se puede hacer de manera significativa por la incorrecta aplicacin deliberada de universal, disponibilidad selectiva (SA) por los militares de EE.UU., lo que fue activado de forma permanente hasta el ao 2000, y puede volver a ser a habilitar en cualquier momento. GPS se utiliza ampliamente en todo el mundo para aplicaciones civiles, defensores de Galileo argument que la infraestructura civil, incluyendo la navegacin y el aterrizaje del avin, no debera depender slo de un sistema con esta vulnerabilidad.

El 2 de mayo de 2000, SA ha sido desactivada por el presidente de los Estados Unidos , Bill Clinton , a finales de 2001 la entidad gestora de los GPS confirm que no tena intencin de permitir a la disponibilidad selectiva nunca ms. A pesar de la capacidad de Disponibilidad Selectiva todava existe, en 19 de septiembre 2007 el Departamento de Defensa de EE.UU. anunci que los nuevos satlites GPS no sera capaz de implementar la disponibilidad selectiva, la onda del Bloque IIF satlites lanzado en 2009, y todas las posteriores satlites GPS, no son compatibles con SA. Puesto que los satlites viejos se reemplazan en la modernizacin del GPS del programa, SA dejar de ser una opcin. El programa de modernizacin tambin incluye funciones estandarizadas que permiten GPS III y de los

sistemas Galileo de inter-operar, permitiendo que los receptores que se desarrollarn para utilizar el GPS y Galileo para crear un an ms preciso GNSS sistema.

CIENCIA DE GALILEO CON LOS PROYECTOS

En julio de 2006 un consorcio internacional de universidades e instituciones de investigacin se embarc en un estudio de las posibles aplicaciones cientficas de la constelacin Galileo. Este proyecto, denominado GEO6 , es un amplio estudio orientado a la comunidad cientfica en general, con el objetivo de definir e implementar nuevas aplicaciones de Galileo.

Entre los diversos usuarios de los GNSS identificados por la Empresa Comn Galileo , el GEO6 proyecto se dirige a la comunidad de usuarios Cientficas (UC).

El GEO6 proyecto tiene como objetivo el fomento de las posibles aplicaciones nuevas en la comunidad cientfica de la Universidad de California en GNSS seales, y en particular de Galileo.

La AGILE proyecto es un proyecto financiado por la UE dedicado al estudio de los aspectos tcnicos y comerciales de los servicios basados en localizacin (LBS) . Incluye el anlisis tcnico de los beneficios aportados por Galileo (EGNOS) y los estudios de la hibridacin de Galileo con otras tecnologas de posicionamiento (basada en la red, WiFi, etc.) Dentro de estos proyectos, algunos prototipos experimentales se llevaron a cabo y han demostrado.

Sobre la base del nmero potencial de usuarios, los ingresos potenciales para la Compaa Operadora de Galileo o la Concesionaria (GOC), la relevancia internacional, y el nivel de innovacin, un conjunto de aplicaciones prioritarias (PA) sern seleccionados por el consorcio y se desarroll dentro del plazo marco del mismo proyecto.

Estas aplicaciones ayudarn a aumentar y optimizar el uso de los EGNOS los servicios y las oportunidades ofrecidas por la seal de Galileo banco de pruebas (GSTB-V2) y la fase de Galileo (IOV).

LAS IMPLICACIONES POLTICAS DE PROYECTO GALILEO

Galileo est destinado a ser una Unin Europea GNSS sistema civil que permite a todos los usuarios el acceso a ella. GPS es un sistema de los EE.UU. GNSS militar que proporciona seales de localizacin que tienen una alta precisin para los usuarios militares de Estados Unidos, mientras que tambin proporciona seales de localizacin menos precisos que otros. El GPS tiene la capacidad de bloquear las seales de "civil" sin dejar de ser capaz de utilizar el "militar" de la seal (M-banda). Una motivacin principal para el proyecto Galileo fue la preocupacin europea de que los EE.UU. podran negar a otros el acceso a los GPS en los desacuerdos polticos.

Desde que Galileo fue diseado para proporcionar la precisin ms alta posible (posiblemente incluso mayor que el GPS) a cualquier persona, los EE.UU. estaba preocupado de que un enemigo puede usar las seales de Galileo en los ataques militares contra los EE.UU. y sus aliados (algunas armas, como misiles utilizan GNSS sistemas de orientacin ). La frecuencia inicial elegida para Galileo habra hecho imposible para los EE.UU. para bloquear las seales de Galileo, sin interferir tambin con sus propias seales GPS. Los EE.UU. no quieren perder su capacidad GNSS con el GPS al tiempo que niega los enemigos de la utilizacin de los GNSS. Algunos funcionarios de Estados Unidos se convirti preocupa especialmente cuando el inters de China en Galileo, se inform.

Un funcionario europeo el anonimato, dijo que los funcionarios de Estados Unidos implican que pueden considerar el derribo de satlites Galileo en el caso de un gran conflicto en el que Galileo fue utilizada en los ataques contra las fuerzas estadounidenses. La postura de la UE es que Galileo es una tecnologa neutral, disponible a todos los pases y todo el mundo. Al principio, los funcionarios de la UE no quiere cambiar sus planes originales de Galileo, pero desde entonces han llegado a un compromiso, que Galileo fue utilizar una frecuencia diferente. Esto permiti que el bloqueo / interferencia de un sistema GNSS sin afectar al otro, dando a los EE.UU. una ventaja mayor en los conflictos en los que tiene la mano superior de la guerra electrnica. Sin embargo, la diferencia de frecuencia tambin hace posible que se atasque el GPS sin que afecte al Galileo.

COOPERACIN INTERNACIONAL

Con la Federacin Rusa, cuyo sistema de navegacin Glonass es todava de exclusivo uso militar, las negociaciones para activar un mecanismo de cooperacin todava estn en vas de desarrollo. El nmero de pases que desean participar en el proyecto Galileo es todava incierto, sin embargo, pues segn la ESA muchos pases se irn sumando, entre ellos, seguramente Australia, Brasil, Corea del Sur, India, Mxico, Marruecos y Ucrania.

El tiempo corre para Europa, pues tiene hasta el ao 2010 (cuatro aos, en trminos aeroespaciales, no es demasiado tiempo) para concretar cooperaciones internacionales, si bien en el 2008 la ESA ya tiene pensado empezar a comercializar el producto, pues para entonces tendr en rbita al menos cuatro satlites y centros de tierra operativos. La Unin Europea calcula que para el ao 2010 habr al menos 1.800 millones de personas que utilicen los servicios de navegacin planetaria, cifra que se duplicar llegado el ao 2020, segn estimaciones.

Con un coste inicial de 3.800 millones de euros, el proyecto Galileo ser muy rentable para la ESA, pues cuenta con obtener, al menos, casi cinco veces ms de lo invertido, ya que segn los expertos entrar en un mercado de 250 millones de euros de aqu a 2010, adems de que crear 150.000 empleos durante su fase de plena explotacin comercial. Entre sus aplicaciones futuras, asegura la ESA, destacan la precisin de localizacin y todos los servicios derivados que esto conlleva para los transportes por carreteras, ferroviarios, areos y martimos, para la pesca y la agricultura, y la prospeccin petrolera, proteccin civil, construccin, obras pblicas y telecomunicaciones.

En un ao que se ha caracterizado por el europesimismo, es alentador comprobar que, al menos en materia aeroespacial y de telecomunicaciones, Europa necesita invertir y trabajar conjuntamente para no perder el comps globalizador que imponen las nuevas tecnologas.

El desarrollo del sistema de navegacin Galileo no pasar desapercibido para la industria espaola. Ya en la fase preliminar, ha participado en la construccin de los satlites Giove-A y

Giove-B a travs de Alcatel Alenia Space Espaa. El programa opcional GalileoSat ha permitido a Espaa colaborar en la primera fase con 10,23 millones de euros, asegurndose adems la participacin en la siguiente fase de desarrollo, que tras duras negociaciones se concret en el 10,25% del envolvente financiero. Pero ser en el terreno de la explotacin, a travs de los operadores de tierra, donde la industria de telecomunicaciones espaola estar ms implicada. Indra se lleva el trozo ms gordo del pastel con un 50% de los contratos espaoles, mientras que AENA e Hispasat dirigirn dos centros de control.

REFERENCIAS

http://angel-maestria-uvg.blogspot.mx/2009/10/proyecto-galileo.html http://www.elcultural.es/version_papel/CIENCIA/16328/Constelacion_Galileo http://www.hispasat.com/Detail.aspx?sectionsId=22&lang=es http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://en.wikipedia.or g/wiki/Galileo_%28satellite_navigation%29 EGNOS para los Profesionales (http://www.esa.int/navigation/egnos-en pro de) ECAC (http://www.ecacnav.com) la Comisin europea - EGNOS (http://ec.europa.eu/transport/egnos/index_en.htm) FAA-GPS (http://gps.faa.gov) Eurocontrol (http://www.eurocontrol.int /) Japn el Escritorio de la Aviacin Civil (http://www.mlit.go.jp/koku/english/index.html) Glonass (http://www.glonass-ianc.rsa.ru) CENC (http://www.cenc.org.cn/portal/index.html) WAAS(http://www.faa.gov/about/office_org/headquarters_offices/ato/service_units/tech ops/navservices/gnss/waas /) EGNOS para los Profesionales (http://www.esa.int/navigation/egnos-en pro de) la Comisin europea - EGNOS (http://ec.europa.eu/transport/egnos/index_en.htm) Eurocontrol (http://www.eurocontrol.int /) el Proveedor de Servicios de Satlite europeo (ESSP) (http://www.essp-sas.eu /) www.esa.int/navigation www.ec.europa.eu/transport/egnos www.gsa.europa.eu/ www.gnss-giant.com www.ecac-ceac.org/ www.eurocontrol.int www.essp-sas.eu

Anexos

Aereopuetros Europeros con Bases-EGNOS

Bases de control EGNOS

Desarrollo de EGNOS en la historia

1995 salida de sistema fase de la definicin por ESA 1998 firma de EC/ESA / Acuerdo de Euro control 1998 firma de Bilateral Acuerdos entre ESA y siete europeo Navegacin Area nacional Proveedores de servicio

1999 salida de sistema fase de desarrollo 2000 salida de usuario demostraciones con EGNOS pruebe signo 2005 calificacin tcnica de sistema 2005 salida de inicial operacional fase 2009 calificacin operacional de versin certificable 2009 Handover de sistema a CEE

Anda mungkin juga menyukai