Anda di halaman 1dari 28
IINNTT
IINNTT

Agosto 2006 INT,AR.S.L

INVENCIÓ NOVES TECNOLOGIES

C/ dels Escalls, 9, 301 - AD700 – Escaldes (Principat d’Andorra)

Tel.: +376 865986

Fax: +376 865936

web: www.pararrayos.org e-mail: int@andorra.ad

PARARRAYOS CTS Y CEC.

Cómo funcionan, implantación y seguimiento.

La eficacia de un sistema de protección contra el rayo, es aquella cuyo principio de funcionamiento sea minimizar o evitar en lo posible las descargas directas de rayos en la instalación que queremos proteger, evitando así todo riesgo de muertes de personas, accidentes o incendio por tensiones de paso o diferencia de potencial durante el impacto del rayo.

1

C/ Dels Escalls n º 9. 3º 1ª, Tel.00.+376.865986 Fax. +376865936 Escaldes-Engordany, Principat d’Andorra. Web.www.pararrayoos.org

Resumen

Agosto 2006 INT,AR.S.L

Estudio y seguimiento del pararrayos CTS en un repetidor de GSM del Servicio de Telecomunicaciones de Andorra, (STA)

La necesidad de mejorar el sistema actual de protección directa del rayo, viene dada por las diferentes incidencias de los rayos por impacto directo o indirecto en las instalaciones o estructuras de telecomunicaciones durante las temporadas de tormentas eléctricas de cada año.

El repetidor de las Pardines es una de ellas. Suministra el servicio de telecomunicaciones a las Pardines, La moixella y els Mas d’Alins. Su situación geográfica la expone directamente al fenómeno rayo en cada tormenta.

la expone directamente al fenómeno rayo en cada tormenta. Estaba equipo anteriormente con un sistema convencional

Estaba equipo anteriormente con un sistema convencional pararrayos tipo punta Franklin. La incidencia de rayos más grave, ocurrió en el año 2000, y fue causada por un impacto directo del rayo en el pararrayos.

Los efectos del rayo causaban daños importantes en la instalación cada año, ocasionando diferentes averías con la consiguiente destrucción del sistema electrónico y de potencia del grupo generador de corriente, sistemas electrónicos del SAI y otros equipos de radio. El repetidor a fecha de hoy febrero 2006, no ha vuelto a tener ninguna incidencia de rayos desde primeros de año del 2003, cada temporada el cliente certifica la eficacia del sistema. “Ver anexo”

El estudio particular de esta instalación tiene una duración de 10 años, 1997 / 2007.

La metodología del estudio se concentra en efectuar un seguimiento de la evolución de los rayos alrededor de una instalación protegida con la tecnología de pararrayos CTS con un sistema de teledetección de rayos. Para ello hemos analizado el nivel de riesgo y los impactos de rayos de la zona en los últimos 5 años 1997/2002.

Una vez determinado el nivel de riesgo de la zona, se efectuó el estudio de necesidades de protección del rayo según las normativas actuales del Anexo B de la Norma UNE-21186,1996 y las necesidades particulares técnicas del cliente para definir un diseñó adecuado a la instalación y su posterior implantación. El antiguo pararrayos Franklin, fue sustituido por la nueva tecnología de protección del rayo llamada “Pararrayos CTS“, precisamente para evitar la formación e impacto directo del rayo en la instalación.

En la actualidad, se efectúa un seguimiento particular de la instalación con un calendario de mantenimiento periódico y un estricto control y supervisión del rayo en un radio de 2 Km por una empresa de teledetección Francesa, filial del INM frances “Meteo France”.

El estudio y seguimiento de esta instalación sirve para avalar la eficacia del Sistema de Protección Contra el Rayo (SPCR) según la necesidad del cliente y comprobar el radio máximo y mínimo de la cobertura de protección del pararrayos CTS donde los rayos no aparecen y donde los rayos impactan.

2

C/ Dels Escalls n º 9. 3º 1ª, Tel.00.+376.865986 Fax. +376865936 Escaldes-Engordany, Principat d’Andorra. Web.www.pararrayoos.org

Contenido del estudio

Introducción al fenómeno rayo.

Agosto 2006 INT,AR.S.L

Efectos directos e indirectos sobre los seres humanos.

Efectos directos e indirectos sobre las instalaciones.

Historia y evolución de los pararrayos.

Las Normativas de pararrayos.

Pruebas de laboratorios según normativa UNE-21186.

Cómo funcionan los pararrayos tipo Franklin.

Cómo funcionan los pararrayos tipo PDC.

Se cuestiona la eficacia de los pararrayos acabados en punta PDC.

Nuevo Sistema de Protección Contra el Rayo SPCR

Cómo funciona la nueva tecnología de pararrayos CTS.

Cómo funciona la nueva tecnología de pararrayos CEC.

Diseño del mapa de Andorra con los diferentes niveles keráunicos.

Estudio particular de incidencias de rayos en la instalación.

Estudio de necesidades de protección según la norma UNE-21186 anexo B.

Instalación de un Sistema de Protección Contra el Rayo (SPCR) según necesidades del cliente.

Mantenimiento anual de pararrayos y tierras.

Seguimiento de la evolución de los rayos en la instalación.

3

C/ Dels Escalls n º 9. 3º 1ª, Tel.00.+376.865986 Fax. +376865936 Escaldes-Engordany, Principat d’Andorra. Web.www.pararrayoos.org

Introducción

El fenómeno rayo.

En el mundo, diariamente y en cada instante, se producen unas 44.000 tormentas que generan más de 8.000.000 de rayos, según el sistema de detección mundial de meteorología.

Estos datos son de referencia, dada la evolución del cambio climático que esta repercutiendo a un aumento de la actividad de rayos fuera de temporada incluso en invierno o con tormentas de nieve.

Agosto 2006 INT,AR.S.L

en invierno o con tormentas de nieve. Agosto 2006 INT,AR.S.L El rayo es la reacción eléctrica

El rayo es la reacción eléctrica causada por la saturación de cargas electroestáticas que han sido generadas por la acumulación progresiva del campo eléctrico entre tierra y nube durante la activación de una tormenta típica. Durante unas fracciones de segundos, la energía electroestática acumulada se convierte, durante la descarga del rayo, en energía electromagnética (el relámpago visible y la interferencia de ruido), energía acústica (trueno) y, finalmente, calor.

El fenómeno rayo se representa aleatoriamente a partir de un potencial eléctrico atmosférico (10/45 kV). Se genera previamente entre dos puntos de atracción de diferente polaridad e igual potencial para compensar la saturación de carga electroestática.

La densidad de carga del rayo es proporcional a la saturación de carga electroestática de la zona.

A mayor densidad de carga de la nube, mayor es el riesgo de generar un Leader en tierra y mayor

riesgo de un impacto de rayo. La intensidad de la descarga del rayo es variable y dependerá del momento crítico de la ruptura de la resistencia del aire entre los dos puntos de transferencia; estará influenciado por la resistencia de los materiales expuestos en serie, como por ejemplo:

tierra, roca, madera, hierro, instalaciones de pararrayos, tomas de tierra, pero estos no limitaran el lugar del impacto sino solo su intensidad. El rayo puede transportar una carga de electrones en menos de un segundo equivalente a 100 millones de bombillas ordinarias; la media que se valora por rayo es de 20GW de potencia.

La trayectoria del rayo puede ser caótica una vez formado, siempre predominarán los ambientes eléctricos cargados dentro del campo de alta tensión natural en tierra. Este fenómeno eléctrico se representa en forma de sombra eléctrica, que determina los elementos que serán afectados por el intercambio de cargas dentro del campo de alta tensión natural.

Los estudios del campo eléctrico atmosférico en tierra determinan que la distribución de cargas

durante la generación del campo de alta tensión en tierra no es estático, sino dinámico, al formarse

y generar aleatoria mente el Leader o trazador en movimiento y diferentes puntos geográficos al

mismo tiempo. La intensidad y situación de esta sombra eléctrica puede cambiar radicalmente y a- fectar las zonas bajas o laterales de las estructuras o edificios altos.

No se puede garantizar la zona de impacto del rayo una vez formado sin una protección adecuada. No se puede garantizar la intensidad de la descarga del rayo en cada impacto.

4

C/ Dels Escalls n º 9. 3º 1ª, Tel.00.+376.865986 Fax. +376865936 Escaldes-Engordany, Principat d’Andorra. Web.www.pararrayoos.org

Agosto 2006 INT,AR.S.L

Los rayos causan grandes pérdidas económicas.

Sólo en estados Unidos las descargas de rayos causan más de cinco mil millones de Dólares en pérdidas económicas según las referencias del año 2002.

Valores de referencia del rayo:

Tensión entre nube y un objeto a tierra

Intensidades de descarga

di/dt

Temperatura superior a

Campo electroestático/metro de elevación desde tierra

1. a 1.000. kV.

5 a 300 KA

500kA/s

K Hz a 1 M Hz.

7.5kA/s

1

…….…………………

10

a

Frecuencia

Tiempo

Propagación

Microsegundos a 100. Milisegundos.

grados Centígrados.

27.000

340

metros por segundo.

10 kV.

Estos datos son a título informativo, ya que son proporcionales a la intensidad de la carga de la nube y a la intensidad de la descarga del rayo de cada zona geográfica.

Los fenómenos eléctricos repercutidos por el impacto de un rayo, directa o indirectamente durante su descarga , serán variables en función del medio o instalación que se encuentre a su paso la corriente de paso, donde aparecerán valores variables de tensión, en función de la resistencia del material, estructura, situación y humedad de la toma de tierra, poder de disipación de la corriente de los electrodos de tierra, tiempo de absorción del compuesto mineral de la tierra física, estado de cristalización de los electrodos, etc.

Efectos directos e indirectos sobre los seres humanos

La causa de muerte por rayos, se sitúa en segunda posición en Estados Unidos, donde el promedio de muertes anual es de 139 por inundaciones, 87 por rayos, 82 por tornados y 27 por huracanes.

Cada año mueren cientos de personas durante las temporadas de tormentas. La causa más frecuente es la descarga de rayo cerca de la zona donde se refugiaban o por el impacto directo (fulminación). Durante una tormenta la tensión eléctrica en la atmósfera puede llegar a valores de 1000 a 1.000.000 Voltios entre la ionosfera y el suelo.

Casos

Muertos

Situación

1

1

En la playa

1

1

Montando a caballo

1

1

Pescando

1

10

Estando dentro de la iglesia

1

3

Asistiendo a un entierro de un familiar

1

110

Viajando en un avión

2

2

De acampada en la montaña

2

4

Paseando por el campo

3

9

Cumpliendo por la patria

3

18

Trabajando

4

11

Estando dentro de casa

10

23

Mientras jugaban a fútbol

11

24

Protegiéndose de la lluvia debajo de un árbol

13

20

No especificada

5

C/ Dels Escalls n º 9. 3º 1ª, Tel.00.+376.865986 Fax. +376865936 Escaldes-Engordany, Principat d’Andorra. Web.www.pararrayoos.org

Agosto 2006 INT,AR.S.L

Los rayos matan de dos maneras: Directamente: “por fulminación” e indirectamente:”por tensiones o contactos de paso e incendio “.

Muertes por fulminación. El estudio de los diferentes accidentes ocurridos durante los últimos 5 años con muertes por causa del rayo, determina que en la mayoría de los casos los afectados se encontraban debajo de un árbol, de paseo o trabajando en el campo. Algunos de los cuerpos sin vida de los afectados muestran las señales de los efectos del rayo asesino en su cuerpo.

las señales de los efectos del rayo asesino en su cuerpo. Toda o parte de la

Toda o parte de la descarga del rayo circula por el cuerpo, en algunos casos la ropa desaparece. La muerte aparece por los efectos térmicos y eléctricos instantáneos, en algunos casos el cuerpo queda internamente destrozado. Antes del impacto, la víctima siente una corriente que le pone los pelos de punta; después es instantáneo, no hay tiempo para el sufrimiento debido a la rapidez de la fulminación.

Muerte por tensiones de paso. Los impactos de rayos indirectos, generan fuertes tensiones de paso en tierra que afectan a las personas que se encuentran cerca del radio de acción de 120 metros. Los afectados por las tensiones de paso sufren diferentes lesiones en su cuerpo; los daños causados son proporcionales a la intensidad del rayo durante el impacto. Ello puede causar heridas graves de consideración, llegando incluso a la muerte.

graves de consideración, llegando incluso a la muerte. Efectos físicos: ∑ Paro cardíaco. ∑ Paro
graves de consideración, llegando incluso a la muerte. Efectos físicos: ∑ Paro cardíaco. ∑ Paro

Efectos físicos:

Paro cardíaco.

Paro respiratorio.

Lesiones cerebrales.

Quemaduras en la piel.

Rotura del tímpano.

Lesiones en la retina.

Caída al suelo por onda expansiva.

Caída al suelo por agarrotamiento muscular debido a una tensión de paso ligera.

Lesiones pulmonares y óseas.

Estrés pos-traumático.

La causa de estos efectos físicos en el cuerpo de las personas, aparece en el instante del impacto del rayo directamente en tierra o en árboles cercanos y aparecen sobre todo por la reacción de la energía que se transforma en efectos: Acústicos, electroquímicos, térmicos y electrodinámicos. Cuando la descarga del rayo incide en una punta o estructura metálica, aparece otra reacción: “la radiación”. Son los pulsos electromagnéticos, que se generan durante el contacto eléctrico del rayo en cualquier elemento metálico en tierra. La energía radiada viaja a la velocidad de la luz generando paralelamente una onda expansiva de corto alcance debido al desplazamiento brusco de masa. Mientras, el pulso electromagnético se propaga radialmente a grandes distancias. Afecta eléctricamente a su paso grandes áreas geográficas pudiendo alcanzar los 300 km; en su trayectoria genera inducciones que se transforman en corrientes peligrosas, que circulan por todo aquello que sobresalga de tierra y en contacto con ella. La reacción genera una diferencia de potencial que se puede representar en chispas eléctricas con valores superiores a 15.000 Voltios. El radio afectado varía proporcionalmente según la intensidad de la descarga del rayo. Se han medido descargas de rayo con valores superiores a 510 kA por microsegundo y la media es de 100 kA por segundo.

6

C/ Dels Escalls n º 9. 3º 1ª, Tel.00.+376.865986 Fax. +376865936 Escaldes-Engordany, Principat d’Andorra. Web.www.pararrayoos.org

Agosto 2006 INT,AR.S.L

Efectos directos e indirectos sobre las instalaciones:

El impacto de rayos genera sobre los cables aéreos una onda de corriente, de amplitud fuerte, que se propaga sobre la red creando una sobre tensión de alta energía.

Las consecuencias:

Destrucción de material, envejecimiento prematuro de los componentes electrónicos sensibles, disfunción de los equipos conectados a la red con peligro de incendio.

ONDA DE TENSIÓN 1,2/50 S

ONDA DE CORRIENTE 8/20 S

ONDA DE TENSIÓN 1,2/50 S ONDA DE CORRIENTE 8/20 S Durante la descarga del rayo se

Durante la descarga del rayo se generan inducciones y acoplamientos en líneas de transporte eléctrico y de comunicaciones. Todos los equipos electrónicos sensibles que se encuentren dentro de un radio de acción de 1.500 metros pueden estar afectados por una sobre tensión inducida. En función de la intensidad de descarga del rayo, la toma de tierra no llegan a absorber la totalidad de la energía descargada. Este fenómeno puede generar tensiones de paso peligrosas en las instalaciones que no estén preparadas al efecto. Durante la descarga del rayo, en menos de 1 segundo, su energía circula por el cable del pararrayos en busca de una baja resistencia eléctrica de tierra. El efecto de la descarga genera retornos eléctricos en las instalaciones a través de las tomas de tierra. El pulso electromagnético generado por el contacto eléctrico del rayo en el pararrayos, es el resultado del campo magnético transitorio generado por la corriente que circula en el canal de descarga del rayo. La corriente de neutralización fluye muy rápidamente, en proporción a la impedancia del canal de descarga y a la carga eléctrica de la nube Los rangos de crecimiento de estos pulsos de corrientes varían proporcionalmente su intensidad y velocidad según cada descarga de rayo.

su intensidad y velocidad según cada descarga de rayo. Repercusiones eléctricas que aparecen durante una descarga

Repercusiones eléctricas que aparecen durante una descarga de rayo y afectan a los equipos de electrónica sensible:

La carga electroestática

Los pulsos electromagnéticos

Los pulsos electroestáticos

Las corrientes de tierra

El sobrevoltaje transitorio.

o

Acoplamiento resistivo.

o

Acoplamiento inductivo.

o

Acoplamiento capacitivo.

En Canadá, durante el año 2004 se efectuaron más de 40.000 declaraciones de siniestros a las compañías de seguros por efectos directos e indirectos causados por el rayo, las indemnizaciones superaran los cuarenta millones de Dólares.

7

C/ Dels Escalls n º 9. 3º 1ª, Tel.00.+376.865986 Fax. +376865936 Escaldes-Engordany, Principat d’Andorra. Web.www.pararrayoos.org

Agosto 2006 INT,AR.S.L

Diferentes sistemas de protección del rayo

Introducción

En 1747 B. Franklin inició sus experimentos sobre la electricidad. Adelantó una posible teoría de la botella de Leyden, defendió la hipótesis de que las tormentas son un fenómeno eléctrico y propuso un método efectivo para demostrarlo. Su teoría se publicó en Londres y se ensayó en Inglaterra y Francia antes incluso de que él mismo ejecutara su famoso experimento con una cometa en 1752. Inventó el pararrayos y presentó la llamada teoría del fluido único para explicar los dos tipos de electricidad atmosférica, la positiva y negativa. Desde entonces los pararrayos tipo Franklin no ha evolucionado.

entonces los pararrayos tipo Franklin no ha evolucionado. FIGURA 10 experimento de Franklin Todos los pararrayos

FIGURA 10 experimento de Franklin

Todos los pararrayos que acaban en una o varias puntas, sean radiactivos o no, tienen como principio la ionizacion del aire, excitación del rayo y captación del rayo para conducirlo a tierra. En mayor o menor grado generan efectos segundarios de contaminación electromagnética que afectan con la posible destrucción a las instalaciones eléctricas y equipos, por ese motivo los fabricantes de pararrayos recomiendan protecciones suplementarias en las instalaciones internas para minimizar los efectos repercutidos a una descarga de rayo directa en la instalación a causa de la subida de tensión temporal en los equipos eléctricos (sobre tensión) , de telecomunicaciones, audiovisual y cualquier otro que contengan electrónica sensible, durante la descarga del rayo en el pararrayos.

Durante la evolución industrial, no existían tecnologías electrónicas tan sensibles como las actuales. Si miramos a nuestro alrededor, pocos son los equipos eléctricos o electromecánicos que no llevan incorporado un sistema electrónico de control para facilitarnos los procesos que utilizamos en nuestra vida cotidiana, todos ellos incorporan componentes electrónicos cada vez más reducidos y sensibles a las variaciones de tensión y frecuencia.

Es evidente que les afecta la contaminación eléctrica ambiental y dependen de la continuidad y calidad en el suministro eléctrico o en la comunicación de la información, por ese motivo se tienen que evitar en lo posible las fuentes que generan perturbaciones electromagnéticas, como por ejemplo los impactos de rayos cercanos o las instalaciones de pararrayos donde el principio de protección sea la excitación y captura del rayo en la instalación que queremos proteger

8

C/ Dels Escalls n º 9. 3º 1ª, Tel.00.+376.865986 Fax. +376865936 Escaldes-Engordany, Principat d’Andorra. Web.www.pararrayoos.org

Algunas de las normativas de pararrayos actuales

Agosto 2006 INT,AR.S.L

Las normas actuales de pararrayos tipo Franklin o PDC, no ofrecen unas garantías de protección. El contenido de la norma define cómo efectuar una instalación de pararrayos y tiene como objetivo salvaguardar la vida de las personas y animales junto a sus propiedades. Remarcan que “en mayor o menor grado, aceptan que no existe una protección absoluta contra el rayo, sino sólo una protección adecuada “.

Resumimos algún contenido de las diferentes normativas de cada país:

BS 6651 “Esta guía es de naturaleza general

protección, el riesgo de daños a las estructuras a proteger nunca puede ser completamente efectiva.

“Se hace énfasis en que, aun cuando se suministre

IEC 61024-1 Parte uno: Principios Generales “Un sistema de protección contra el rayo, diseñado e instalado conforme a esta norma, no puede garantizar una protección absoluta a estructuras, personas u objetos; sin embargo, el riesgo de daños causado por el rayo a estructuras protegidas será reducido significativamente mediante la aplicación de esta norma”.

API 2003. Capitulo 5. Sección cinco “Probablemente, la propiedad más importante del rayo es su

No puede asegurarse, en forma absoluta,

la prevención o disipación en forma segura de la corriente de rayo, aun cuando se tomen las precauciones conocidas”.

complejidad, por lo que no existe una norma del rayo

NFC-17102 (Francia) dicen en su introducción, “Una instalación de protección contra el rayo concebida y realizada conforme a la presente norma, no puede, como todo proceso en el que intervienen elementos naturales, asegurar la protección absoluta en las estructuras, de las

personas o de los objetos

”.

UNE 21186. (España), es una traducción textual de la NFC-17102.

SE CUESTIONA LA EFICACIA DE LOS PARARRAYOS IONIZANTES FRANKLIN Y PDC (PDA en Frances) , existe un riesgo de accidentes con cualquier sistema de pararrayos punta o PDA, las conclusiones del estudio del INERIS, informan que estos dispositivos no tienen principio científico ni técnico cuando se basan en la ionizacion del aire para captar las descargas. (INERIS documento omega Anexo 5 pagina 20) “ el documento esta en francés y en PDF “ y resumo parte de la pagina:

Punto A.2. “Esto quiere decir, que ni los órganos captadores PDA ni las puntas Franklin tradicionales parecen no ser fiables desde el punto técnico y científico, cuando están sometidos a pruebas de evaluación sobre el terreno en condiciones de impactos directos de rayos “.

Punto A.3. “ La técnica de protección de un pararrayos PDA, tal y como actualmente se utiliza como instalación completa, no parece fiable sobre el plan científico y técnico desde el punto de vista de la zona de protección preconizado o de los principios esenciales de los sistemas de puestas a tierra”.

Punto B.3. “ Los ensayos de laboratorio de alta tensión , parecen ser adecuados en numero y forma para el cabezal del pararrayos PDA, pero están limitados en medida donde no responden a una instalación completa de protección en condiciones reales técnicas y normales de tormentas. “.

9

C/ Dels Escalls n º 9. 3º 1ª, Tel.00.+376.865986 Fax. +376865936 Escaldes-Engordany, Principat d’Andorra. Web.www.pararrayoos.org

Agosto 2006 INT,AR.S.L

ALGUNAS NORMATIVAS NO SON DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO.

Las nuevas tecnologías de protección del rayo ofrecen una protección suplementaria, donde la necesidad de soluciones para la protección del rayo sea particularmente más exigente y las tecnologías convencionales no ofrezcan unas garantías demostradas.

Cabe recordar, que las actuales normativas están reguladas por grupos de trabajo, donde participan activamente los fabricantes de pararrayos franklin y PDC, para adaptar las propias normas a sus exigencias de producto y poder así controlar su propio mercado, y que la mayoría de las normativas de pararrayos, son guias de recomendaciones y no son de obligado cumplimiento.

EXIISTE UNA NECESIDAD EVIDENTE DE REVISAR LAS NORMATIVAS ACTUALES A NIVEL MUNDIAL, dado que el cambio climático y el aumento de la actividad eléctrico atmosférica “rayos” esta en incremento y las previsiones son de continuar así incluso fuera de temporada de tormentas se recomienda efectuar una revisión de todas las tecnologías de protecciones de rayos del mercado mundial y optar por una política de protección mas adecuada a las necesidades del dia de hoy.

En las normativas, no se tendría que favorecer ningún fabricante ni tecnología, sino que se tendría que dar prioridad a la protección de las personas e instalaciones para que cada fabricante pudiese diseñar su tecnología.

Paradójicamente las normativas de pararrayos Franklin y PDC, incumplen de lleno con los requisitos eléctricos del - Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, (ITC-BT, protección contra sobre-intensidad y sobre-tensiones, puestas a tierra.) y la normativa de seguridad laboral BOE n 269 del 10 de noviembre, “principios generales relativos a la prevención de riesgos profesionales para la protección de la seguridad y de la salud”.

Ensayos de pararrayos en laboratorio según la normativa.

Los ensayos experimentales en un laboratorio técnico de alta tensión, sólo se tendrían que utilizar a nivel técnico comparativo como referencia para que el fabricante pudiera comprobar la efectividad técnica del cabezal aéreo (capta-rayos o pararrayos) que se lleva a ensayo.

No se podrán representar jamás en un laboratorio técnico, todos los parámetros variables de los fenómenos naturales que están implicados estrechamente en la transferencia, excitación y descarga del rayo en una instalación real.

El ensayo experimental de un pararrayos en un laboratorio técnico de alta tensión no contempla el resto de los componentes de una instalación de un pararrayos, es decir, el mástil, los soportes, el conductor eléctrico, la toma de tierra, etc, y tampoco las condiciones medioambientales , temperatura, humedad, radiación, viento y resistencia dieléctrica del aire.

radiación, viento y resistencia dieléctrica del aire. 10 C/ Dels Escalls n º 9. 3º 1ª,
radiación, viento y resistencia dieléctrica del aire. 10 C/ Dels Escalls n º 9. 3º 1ª,

10

C/ Dels Escalls n º 9. 3º 1ª, Tel.00.+376.865986 Fax. +376865936 Escaldes-Engordany, Principat d’Andorra. Web.www.pararrayoos.org

Agosto 2006 INT,AR.S.L

Los parámetros y procedimientos que se utilizan actualmente en un laboratorio técnico de alta tensión, son fijos dentro de un protocolo y características técnicas. La configuración del ensayo no tiene que ver en absoluto con las tan diferentes configuraciones de las instalaciones de pararrayos.

En el campo de aplicación de una instalación de pararrayos, intervienen muchos fenómenos medioambientales, climaticos y diferentes contextos geográficos, formas arquitectónicas, materiales que pueden interferir positiva o negativamente en la transferencia, excitación y descarga de la energía del rayo.

excitación y descarga de la energía del rayo. Los ensayos experimentales de pararrayos en instalaciones de

Los ensayos experimentales de pararrayos en instalaciones de pruebas en el campo con excitación del rayo por cohetes, no pueden alcanzar nunca las intensidades de descargas del rayo ni los parámetros naturales del fenómeno del LEADER Y PRECURSOR. Estas instalaciones son instalaciones básicas y no pueden representar jamás las formas constructivas de todas las diferentes estructuras e industrias repartidas por todo el mundo, incluso es imposible simular los diferentes terrenos y compuestos minerales de tierra. Las pruebas de eficacia de un sistema de protección del rayo, tienen que ser efectuadas en el campo de aplicación real y comprobar que cumplan con el objetivo para lo cual todo el conjunto de la instalación de un pararrayos ha estado diseñada, efectuando un seguimiento en tiempo real del fenómeno rayo y unas revisiones periódicas de mantenimiento. En los ensayos de campo, se tienen que verificar las perturbaciones electromagnéticas que genera cada impacto de rayo en la instalación para poder evaluar el riesgo que esta genera , en función de la intensidad de descarga del rayo en cada impacto directo en la estructura o pararrayos.

rayo en cada impacto directo en la estructura o pararrayos. Propuesta de mejora y actualización de

Propuesta de mejora y actualización de las actuales normativas rayo.

de protección contra el

Las normativas de pararrayos deben definir un tipo de instalaciones donde la prioridad sea la protección de las personas, animales contra accidentes eléctricos o fuego e instalaciones, garantizando su contenido, información o continuidad en el servicio. El principio de protección de todas ellas será adoptar un sistema pasivo que reduzca o anule la incidencia directa de rayos en la instalación, evitando así los posibles daños repercutidos a causa de la descarga del rayo.

Según los diferentes estudios científicos, el rayo es la representación de la saturación de carga eléctrica entre nube y tierra que ha estado causada por dos tipos de electricidad atmosférica, la positiva y la negativa.

Todo principio de protección externa del rayo tiene que evitar este fenómeno eléctrico de saturación atmosférica en tierra y en concreto en las instalaciones o estructuras puestas a tierra (Campo de Alta Tensión), transfiriendo la carga electroestática a la puesta a tierra y según aparece durante el proceso de carga de la tormenta, sin generar la descarga de rayo en lo posible, en todo caso si lo captura tiene que garantizar un potencial 0 que no derive en tensiones peligrosas dentro de la propia instalación, y en todo caso extremo una mínima corriente de paso en los cables de tierra para estar y cumplir los limites de compatibilidad electromagnética y los valores máximos eléctricos que exige el REBT de cada país.

11

C/ Dels Escalls n º 9. 3º 1ª, Tel.00.+376.865986 Fax. +376865936 Escaldes-Engordany, Principat d’Andorra. Web.www.pararrayoos.org

Agosto 2006 INT,AR.S.L

Los equipos diseñados para este fin, se pueden denominar Sistemas de Protecciones Contra el Rayo (SPCR), y tienen que tener como objetivo prioritario, evitar la formación e impacto del rayo a tierra en el radio definido de protección.

Los Sistemas de Protecciones Contra el Rayo (SPCR), tienen que incorporar sistemas que analicen y garanticen la efectividad del sistema, donde el principio de éstos sea recoger datos estadísticos que revelaran y analizaran el comportamiento del rayo con un sistema de teledetección y prevención, que garantice la eficacia del conjunto de protección tierra / aire durante la tormenta, justificando así la transferencia de carga del sistema y su eficacia.

LAS DIFERENTES TECNOLOGIAS DE PARARRAYOS Pararrayos puntas simple Franklin (PSF)

DE PARARRAYOS Pararrayos puntas simple Franklin (PSF) Analicemos algunos principios básicos. 1 .

Analicemos algunos principios básicos. 1. Características básicas. Son electrodos de acero o de materiales similares acabados en una o varias puntas, denominados Punta simple Franklin, no tienen ningún dispositivo electrónico ni fuente radioactiva. Su medida varía en función del modelo de cada fabricante, algunos fabricantes colocan un sistema metálico cerca de la punta para generar un efecto de condensador.

2. Su principio de funcionamiento. Durante el proceso de la tormenta se generan campos eléctricos de alta tensión entre nube y tierra (1). Las cargas se concentran en las puntas más predominantes a partir de una magnitud del campo eléctrico en tierra (2). Alrededor de la punta o electrodo aparece la ionización natural o efecto corona, resultado de la transferencia de energía en mivimiento. Este fenómeno es el principio de excitación para trazar un canal conductor que facilitará la descarga del fenómeno rayo (Leader).

que facilitará la descarga del fenómeno rayo (Leader). En función de la intensidad y constancia de
que facilitará la descarga del fenómeno rayo (Leader). En función de la intensidad y constancia de

En función de la intensidad y constancia de la transferencia o intercambio de cargas, se pueden apreciar, en la punta del pararrayos o cualquier otro elemento acabado en punta, chispas diminutas en forma de luz, ruido audible a frito, radiofrecuencia, vibraciones del conductor, ozono y otros compuestos (efecto corona 3).

del conductor, ozono y otros compuestos (efecto corona 3). Este fenómeno arranca una serie de avalancha

Este fenómeno arranca una serie de avalancha electrónica por el efecto campo, un electrón ioniza un átomo produciendo un segundo electrón, éste a su vez junto con el electrón original puede ionizar otros átomos produciendo así una avalancha que aumenta exponencialmente (ionizacion del aire). Las colisiones no resultantes en un nuevo electrón provocan una excitación que deriva en el fenómeno luminoso. A partir de ese momento, el aire cambia de características gaseosas al límite de su ruptura dieléctrica (Trazador o canal ionizado) (4).

de su ruptura dieléctrica (Trazador o canal ionizado) (4). El rayo es el resultado de la

El rayo es el resultado de la saturación de cargas entre nube y tierra, se encarga de transferir en un instante, parte de la energía acumulada; el proceso puede repetirse varias veces.

3. El objetivo de estos pararrayos atrae-rayos es proteger las instalaciones del impacto directo del rayo, excitando su carga y capturando su impacto para conducir su potencial de alta tensión a la toma de tierra eléctrica.

Se conocen casos en los que parte de la punta del pararrayos ha desaparecido a causa del efecto térmico del impacto directo, se tienen registros de impactos de rayos en Japón de 345.000 Amperios (Rayo de Invierno). Algunos estudios demuestran que los pararrayos no son eficaces.

12

C/ Dels Escalls n º 9. 3º 1ª, Tel.00.+376.865986 Fax. +376865936 Escaldes-Engordany, Principat d’Andorra. Web.www.pararrayoos.org

Agosto 2006 INT,AR.S.L

Pararrayos con dispositivo de cebado , PDC.

Analicemos algunos principios básicos.

Características básicas. Están formados por electrodos de acero o de materiales similares acabados en una punta. Incorporan un sistema electrónico que genera un avance teórico del trazador; otros incorporan un sistema piezoeléctrico que genera un efecto similar. Los dos sistemas se caracterizan por anticiparse en el tiempo en la captura del rayo, una vez que se produce la carga del dispositivo electrónico de excitación (cebador). Las medidas de los cabezales varían en función del modelo de cada fabricante. No incorporan ninguna fuente radioactiva. Cabe destacar que en España se llaman “PDC”, en Francia “PDA” y en USA “ESE”.

llaman “PDC”, en Francia “PDA” y en USA “ESE”. El principio de funcionamiento sigue siendo el

El principio de funcionamiento sigue siendo el mismo que los pararrayos tipo Franklin, la diferencia tecnológica de estos equipos está en el sistema electrónico, que aprovecha la influencia eléctrica en la estructura gracias al aumento de potencial entre la nube y la tierra para auto alimentar el cebador.

entre la nube y la tierra para auto alimentar el cebador. Son componentes electrónicos del cebador,
entre la nube y la tierra para auto alimentar el cebador. Son componentes electrónicos del cebador,

Son componentes electrónicos del cebador, están alojados en el interior de un envase metálico y colocado en la parte más cercana de la punta del pararrayos y sirve para excitar la avalancha de electrones por pulsos (ionización pulsante). El cebador esta formado por pequeños componentes electrónicos, diodos, condensadores, bobinas, etc.

La excitación del rayo se efectúa a partir de un valor de campo eléctrico que se presenta en la punta, ionizando el aire por impulsos repetitivos. Según aumente gradualmente la diferencia de potencial entre el pararrayos PDC y la nube, aparece la ionización natural o efecto corona. Son mini descargas que salen de la punta con más intensidad para ionizar el aire más lejos; este fenómeno teórico, es el principio de excitación para trazar un camino conductor intermitente que facilitará la descarga del fenómeno rayo.

El dispositivo electrónico de cebado del PDC está conectado en serie entre el cabezal aéreo y la punta. Sólo funciona con rayos negativos. El sistema de cebado necesita un campo eléctrico de alta tensión polarizado y un tiempo de carga para activar su dispositivo electrónico. Éste generará un impulso de cebado intermitente mientras exista el aporte de energía natural. Este tiempo de carga del dispositivo electrónico de cebado no se contabiliza en los ensayos de laboratorio de alta tensión para la homologación de un PDC. En el campo de aplicación, el dispositivo electrónico de cebado instalado en la punta del PDC necesita un tiempo de trabajo y una polarización estable del campo eléctrico para efectuar la primera carga del sistema electrónico de cebado. Durante ese proceso, el efecto de ionización se retrasa en la punta del PDC referente a los sistemas convencionales de pararrayos en punta tipo Franklin. El dispositivo de cebado está formado por pequeños componentes electrónicos sensibles a los campos electromagnéticos, compuesto de: diodos, bobinas, resistencias y condensadores aislados entre sí por una resina. Este dispositivo se encuentra instalado en el cabezal aéreo (PDC). El conjunto del cabezal está dentro de la influencia directa de los efectos térmicos, electrodinámicos y electromagnéticos que genera el impacto del rayo durante la descarga. En función de la intensidad de descarga del rayo, la destrucción del dispositivo electrónico es irreversible. A partir de ese momento, la eficacia del PDC no está garantizada. Algunos fabricantes de PDC aconsejan en sus catálogos la revisión del dispositivo electrónico de cebado cada vez que recibe un impacto o descarga del rayo en el pararrayos para garantizar la eficacia del PDC. El objetivo de estos pararrayos es excitar la descarga y capturar el impacto del rayo negativo a tierra (NO LOS POSITIVOS), para conducir su potencial de alta tensión a la toma de tierra eléctrica. Según la norma, el conjunto de la instalación no garantiza la protección de las personas, animales e instalaciones, (paradójicamente las instalaciones de pararrayos están reguladas por normativas de

de pararrayos están reguladas por normativas de 13 C/ Dels Escalls n º 9. 3º 1ª,

13

C/ Dels Escalls n º 9. 3º 1ª, Tel.00.+376.865986 Fax. +376865936 Escaldes-Engordany, Principat d’Andorra. Web.www.pararrayoos.org

Agosto 2006 INT,AR.S.L

baja tensión, con valores inferiores a 1000 V). El radio de acción de estos pararrayos ha sido reducido en un 40 % en Francia según el estudio efectuado por el INERIS.

Se cuestiona la eficacia de los pararrayos tipo punta

Un estudio efectuado en el año 2001 por el INERIS (Instituto Nacional Francés del medio ambiente industrial y los riesgos), sobre los riesgos de los rayos en instalaciones de protección, determinan el nivel de satisfacción de los usuarios de instalaciones de pararrayos. Algunas de las conclusiones dicen que un 22 % está completamente insatisfecho por sufrir daños en sus instalaciones durante las descargas de rayos en el pararrayos. Durante la encuesta, se consultaron más de 483 industriales de diferentes sectores: Químicas, gas, pirotecnia, refinerías, etc.

Las zonas de estudio fueron diversas, tocando todas las zonas de bajo, medio y alto riesgo de descargas del rayo en Francia. El 78% tenían las instalaciones protegidas con pararrayos y equipos de sobretensiones, de las cuales el 40`7 % son puntas Franklin, el 30 % PDA (pararrayos con dispositivo de cebado) y el resto son de diferentes sistemas de captación. En el estudio se recogen diferentes informes de los daños causados por el impacto del rayo en diferentes condiciones, las más significativas son durante la descarga del rayo en un pararrayos. Los acci- dentes ocurrieron entre 1994/1998.

Referencia Nº 6675-29/07/94.38 Centro de colonias.

Resumen de la traducción: Durante las vacaciones escolares, 124 niños tuvieron que ser evacuados por los bomberos a causa del incendio con riesgo de explosión de un depósito de gas. El rayo impactó directamente en el pararrayos, y generó un arco eléctrico durante la descarga entre la instalación del pararrayos y la tubería general del depósito de gas.

La descarga perfora la tubería ocasionando una fuga de gas y un incendio; el riesgo de explosión, apareció al no funcionar las válvulas de cierre automático del gas.

Referencia Nº 9664-02/08/96.33 Construcción Aeronáutica y espacial

Resumen de la traducción: El rayo hace impacto en el pararrayos que protege un edificio de ensamble para la lanzadera e ingenios espaciales. Los equipos son dañados así como el sistema de protección de incendio.

Las conclusiones del estudio determinan que el 22 % de los usuarios de instalaciones de pararrayos, no está satisfecho en absoluto con el sistema, a causa de los daños repercutidos con destrucción de material y daños eléctricos durante la descarga de rayo en el pararrayos.

Daños ocasionados: 80 % Eléctricos - 69 % materiales.

• Valor económico: 48 % Entre1.500 / 15.000 €. - 10 % Superior a 15.000 €

• Paro de la actividad industrial: 24 % parcial - 3,5 % Total.

14

C/ Dels Escalls n º 9. 3º 1ª, Tel.00.+376.865986 Fax. +376865936 Escaldes-Engordany, Principat d’Andorra. Web.www.pararrayoos.org

Agosto 2006 INT,AR.S.L

Las nuevas tecnologías de pararrayos CTS.

Analicemos algunos principios básicos.

Las nuevas tecnologías de pararrayos se dividen en:

Los pararrayos CTS y CEC:

• Se destacan por ser de forma esférica (CTS) o semiesférica (CEC).

• Están instalados en la parte más alta de la instalación y conectados a tierra.

Pararrayos CTS (Charge Transfer System). Basan su principio en la desionización del aire. El objetivo es evitar la saturación de carga electroestática entre la instalación de tierra y la atmósfera que nos rodea, concretamente compensar pacíficamente la diferencia de potencial eléctrico de la zona durante el primer proceso de la formación del rayo.

Pararrayos CEC, (Compensador Efecto Corona). Basan su principio en la distribución equipotencial de la ionización en el aire. El objetivo es evitar el efecto punta en la atmósfera que lo rodea, concretamente distribuir racialmente la transferencia de carga de la zona, durante el primer proceso de la formación del rayo.

zona, durante el primer proceso de la formación del rayo. Durante la aparición en tierra del
zona, durante el primer proceso de la formación del rayo. Durante la aparición en tierra del

Durante la aparición en tierra del proceso de la carga electroestática del fenómeno del rayo, el pararrayos facilita la transferencia de energía a tierra que se transforma en una pequeña corriente de fuga que circula por el cable de tierra a la toma de tierra. El valor eléctrico resultante se puede registrar con una pinza amperimétrica de fuga a tierra.

El valor máximo de lectura en plena tormenta no supera los 300 Mili-Amperios de pico por descargas de rayos cercanas y su actividad de transferencia es proporcional a la carga eléctrico- Atmosférica de la nube, durante la tormenta.

Con este principio físico se anula la aparición del campo eléctrico de alta tensión en las puntas más salientes de la instalación que queremos proteger, evitando la aparición del Leader y por consiguiente el resto del proceso del rayo, (excitación y descarga rayo). El resultado efecto / causa, es una zona eléctricamente compensada fuera de influencias de rayos directos.

Los pararrayos se instalan según unas normativas actuales elementos básicos:

NINT-1106/2 y se resumen en 4

1. La toma de tierra con una resistencia inferior a 10 ohmios.

2. El equipotencial de masas.

3. El mástil y cable conductor que conecta la tierra con el cabezal aéreo.

4. El pararrayos (Electrodo aéreo captador).

15

C/ Dels Escalls n º 9. 3º 1ª, Tel.00.+376.865986 Fax. +376865936 Escaldes-Engordany, Principat d’Andorra. Web.www.pararrayoos.org

Agosto 2006 INT,AR.S.L

Los Pararrayos CTS

Agosto 2006 INT,AR.S.L Los Pararrayos CTS Características básicas. Se caracteriza por facilitar la transferencia de la

Características básicas. Se caracteriza por facilitar la transferencia de la carga electroestática entre nube y tierra antes del segundo proceso de la formación del rayo, anulando el fenómeno de ionización o efecto corona en la estructura o instalación en tierra.

El cabezal del pararrayos está constituido por dos electrodos de aluminio separados por un aislante dieléctrico. Todo ello está soportado por un pequeño mástil de acero inoxidable. Su forma es esférica y el sistema está conectado en serie entre la toma de tierra eléctrica y la atmósfera que lo rodea.

Durante el proceso de la tormenta se genera un campo de alta tensión en tierra que es proporcional a la carga de la nube y su distancia de separación del suelo.

la carga de la nube y su distancia de separación del suelo. A partir de una
la carga de la nube y su distancia de separación del suelo. A partir de una

A partir de una magnitud del campo eléctrico natural en tierra, la instalación equipotencial de tierras del pararrayos, facilita la transferencia de las cargas por el cable eléctrico. Estas cargas, indiferentemente de su polaridad, se concentran en el electrodo inferior del pararrayos que está conectado a la toma de tierra por el cable eléctrico y situado en lo más alto de la instalación.

La baja resistencia del electrodo inferior del pararrayos en el

punto más alto de la instalación, facilita la captación de cargas opuestas en el electrodo superior. Durante este proceso de transferencia de energía se produce internamente en el pararrayos un pequeño flujo de corriente entre el ánodo y el cátodo. El efecto resultante genera una corriente de fuga, que se deriva a la puesta a tierra eléctrica de la instalación y es proporcional a la carga de la nube. Durante el proceso de máxima actividad de la tormenta se pueden registrar valores máximos de transferencia de 300 miliamperios por el cable de

la instalación del pararrayos.

La carga electroestática de la instalación se compensa progresivamente a tierra según aumenta la diferencia de potencial entre nube y tierra, neutralizando el efecto punta en tierra en un 100 % de los casos (Trazador o Leader). El cabezal captador del pararrayos no incorpora ninguna fuente radioactiva ni componente electrónicos.

El efecto de disipar constantemente el campo eléctrico de alta tensión en la zona de protección, garantiza que el aire del entorno no supere la tensión de ruptura evitando posibles chispas, ruido audible a frito, radiofrecuencia, vibraciones del conductor y caídas de rayos .

El objetivo del conjunto de la instalación, se diseña como Sistema de Protección Contra el Rayo (SPCR) donde el motivo principal es evitar la formación y descarga del rayo en la zona de protección. El sistema es eficaz en un 100 % de los casos normales.

En caso algún caso extremo atípico de coincidir actividad eléctrica atmosférica de rayos por tormentas, ionizacion del aire por radiación solares o tormentas solares y aumento de la

contaminación atmosférica por erupción de volcán o tornados, el pararrayos CTS, puede saturarse

y no asumir toda la transferencia de la carga del instante, en ese momento, el pararrayos CTS

puede trabajar como pararrayos captador produciéndose en ese instante un rayo silencioso visual, sin energía y sin repercusiones electromagnéticas.

16

C/ Dels Escalls n º 9. 3º 1ª, Tel.00.+376.865986 Fax. +376865936 Escaldes-Engordany, Principat d’Andorra. Web.www.pararrayoos.org

Agosto 2006 INT,AR.S.L

Pararrayos CEC

Analicemos algunos principios básicos.

Pararrayos CEC Analicemos algunos principios básicos. Características básicas. Los Pararrayos CEC se

Características básicas. Los Pararrayos CEC se caracterizan por compensar el efecto corona durante su formación. El cabezal del pararrayos está constituido por un electrodo semiesférico de aluminio soportado por un pequeño mástil de acero inoxidable. Está conectado en serie con la propia toma de tierra para transferir la carga electroestática a tierra, evitando la excitación e impacto directo del rayo en un 95 % de los casos. No incorporan ninguna

fuente radioactiva Su principio de funcionamiento se basa esencialmente en canalizar por la toma

de tierra la diferencia de potencial entre la nube y el cabezal del pararrayos CEC. La instalación

conduce primero hacia arriba, por el cable desnudo de tierra, la tensión eléctrica generada por la tormenta eléctrica hasta el punto más alto de la instalación.

eléctrica hasta el punto más alto de la instalación. Durante el proceso de la tormenta se

Durante el proceso de la tormenta se genera un transporte de cargas que se concentran en la parte inferior del electrodo del pararrayos.

en la parte inferior del electrodo del pararrayos. A partir de una magnitud del campo eléctrico
en la parte inferior del electrodo del pararrayos. A partir de una magnitud del campo eléctrico

A partir de una magnitud del campo eléctrico natural, indiferentemente de su polaridad, el

electrodo dispersa las cargas para compensar la diferencia de potencial y evitar el efecto punta. Durante el proceso de transferencia, se produce un intercambio equipotencial de la energía por

debajo de la corona del pararrayos; la distribución de cargas es perimetral y proporcionalmente a la carga de la nube. Este proceso anula el efecto corona en un solo punto, evitando la generación del Lider en un 95% de los casos. El conjunto de la instalación se diseña como Sistema de Protección Contra el Rayo (SPCR), donde el motivo principal es minimizar y reducir el impacto y la formación del rayo en la zona de protección en un 95 % de los casos, para proteger a las personas, animales

e instalaciones

Las instalaciones de pararrayos con tecnología CTS cubren unas necesidades más exigentes de protección, donde los sistemas convencionales de captación del rayo acabados en punta no son suficientes.

Referencias de instalaciones y laboratorios de campo. Más de 47 instalaciones ya efectuadas están avalando su eficacia, desde los últimos tres años, algunas instalaciones de pararrayos CTS de Andorra, España, Francia y Japón, están siendo

controladas por sistemas de teledetección de rayos o cámaras de alta velocidad, donde se analiza

la

actividad de rayos en tiempo real en un radio de 2 km.

La

retirada de 13 pararrayos tipo Franklin y 3 PDC , para instalar la nueva tecnología, confirman el

cambio sobre la política de protección, donde la prioridad para el consumidor y sobre todo los grandes clientes sea; “evitar en lo posible el impacto de rayo directo” (Norma Telefónica España RA 0007).

17

C/ Dels Escalls n º 9. 3º 1ª, Tel.00.+376.865986 Fax. +376865936 Escaldes-Engordany, Principat d’Andorra. Web.www.pararrayoos.org

Agosto 2006 INT,AR.S.L

Mapa Keráunico de Andorra

Keraunos en Griego significa Rayo. Un mapa Keráunico determina el nivel de riesgo donde los días de tormentas con actividad de rayos por año y Km. 2 son más importantes. En función del nivel de riesgo Keráunico, se pueden efectuar estudios de densidad de rayos por Km. 2 . Este estudio particular determina la cantidad de rayos que caen a tierra durante un periodo determinado. Los mapas Keráunicos son temporales y se aconseja efectuar un estudio cada 6 años. Es conveniente, antes de efectuar un Sistema de Protección Contra el Rayo (SPCR), revisar el mapa Keráunico, y, en función de las necesidades, efectuar un estudio particular de cada zona de riesgo. El motivo es la densidad de rayos, que varia cada año a causa del comportamiento climático que puede incidir en la modificación del nivel Keráunico. Los datos estadísticos de este mapa han sido proporcionados por la Red Nacional de Detección de rayos Francesa y el banco de datos de la empresa Météorage. Météorage es una empresa filial del grupo Météo France, explota la red Francesa de teledetección de rayos desde el año 1987 .

La zona marcada en azul es la que actualmente está en estudio.

Nivel

Riesgo de rayos

< =1

Mínimo.

2

Bajo.

3

Medio

4

Alto

5 = >

Máximo

Mapa Keráunico del Principado de Andorra.

Máximo  Mapa Keráunico del Principado de Andorra. El mapa estadístico cuantifica el fenómeno del rayo

El mapa estadístico cuantifica el fenómeno del rayo por zonas. Son datos esenciales para la evaluación del nivel de riesgo de todo un país y sirve como base para determinar actuaciones de prevención y protección contra el rayo.

18

C/ Dels Escalls n º 9. 3º 1ª, Tel.00.+376.865986 Fax. +376865936 Escaldes-Engordany, Principat d’Andorra. Web.www.pararrayoos.org

Agosto 2006 INT,AR.S.L

Estudio particular de incidencias de rayo

Hemos efectuado un estudio personalizado de la zona. El motivo ha sido determinar la densidad de rayos en un radio de 2 Km. y lo hemos utilizado para determinar el nivel de riesgo de rayos que tenía la instalación. Este estudio fue esencial para determinar las necesidades reales de protección y ajustarse a unas necesidades técnicas más adecuadas al cliente.

Esta zona tiene una frecuencia de impactos de rayo superior a la media del mapa Keráunico y con una frecuencia anual de rayo superior a 11 descargas por km2.

Los datos estadísticos del mapa keráunico, han sido proporcionados por la Red Nacional de Detección Francesa y el banco de datos de la empresa Météorage.

Periodo de estudio: 1997/2002.

Coordenadas geográficas de la zona a estudio : 42º26’32 N - 1º27’49 E Orientación Sur-Este, Altitud sobre el nivel del mar: 1.503 m

Datos que se registraron para el estudio (datos Météorage) :

- Número de impactos de rayos en un radio de 2 Km.

- Fecha.

- Hora ( GTM).

- Latitud y longitud.

- Intensidad en kA.

- Distancia en Km. del impacto referente a la instalación.

- Dirección del impacto referente al norte.

Días de tormentas al año con rayos: 55

 

Años

1997

1998

1999

2000

2001

2002

Total

días

10

9

11

6

3

16

55

Impactos de rayos en la zona.

 
 

Años

1997

1998

1999

2000

2001

2002

Total

Mes

           

mes

1 0

 

0

0

0

0

0

0

2 0

 

0

0

0

0

0

0

3 0

 

0

0

0

0

0

0

4 0

 

0

1

0

0

1

2

5 3

 

0

1

1

1

0

6

6 0

 

1

13

1

0

8

23

7 0

 

4

1

1

11

13

30

8 7

 

11

3

2

1

22

46

9 2

 

4

1

1

0

8

16

10 0

 

0

0

0

0

0

0

11 0

 

0

0

0

0

0

0

12 1

 

0

0

0

0

0

1

Total / año

13

20

20

6

13

52

124

19

C/ Dels Escalls n º 9. 3º 1ª, Tel.00.+376.865986 Fax. +376865936 Escaldes-Engordany, Principat d’Andorra. Web.www.pararrayoos.org

Agosto 2006 INT,AR.S.L

Estudio de necesidades de protección según el modelo electro geométrico.

Las necesidades de protección se han efectuado con un programa de cálculo. El programa está

destinado a ayudar al análisis de los diferentes criterios que permitirán evaluar la necesidad de la instalación de un pararrayos o no en una estructura o edificio. Se basa en 2 tipos de normas:

- UNE 21186 , anexo B

- NTE-IPP

Resumimos el contenido del anexo B de la norma UNE

Partiendo del anexo B de dicha norma, tomando como referencia los factores como entorno del edificio, altura, naturaleza de la estructura, valor del contenido, ocupación humana, riesgo de pánico en caso de un impacto de rayo y sus consecuencias sobre el entorno o en la continuidad de algún servicio, se calculará el riesgo de exposición con lo cual determinaremos la necesidad de instalación de un sistema de protección contra el rayo y su eficiencia y nivel de protección correspondiente.

MEMORIA DE CÁLCULO SEGÚN PROGRAMA

1.- EXPEDIENTE Y AUTOR DEL ENCARGO

2.- ESTUDIO SEGÚN LA NORMA

Este estudio está basado en el anexo B (Normativo) de la norma UNE – 21186:1996, se trata de una guía de evaluación de riesgo de impacto y está destinada a ayudar al responsable del estudio en el análisis de los diferentes criterios que permitirán evaluar el riesgo de daños debidos a la descarga, determinar la mejor protección y nivel de protección requerido. Únicamente se tratan aquí los daños causados por el impacto directo del rayo sobre la estructura a proteger y el paso de la corriente del rayo por el Sistema de Protección Contra el Rayo (SPCR).

En el estudio se propone una evaluación de los riesgos teniendo en cuenta el riesgo de impacto y los siguientes factores:

Entorno del edificio

Naturaleza de la estructura del edificio

Valor de su contenido

Ocupación humana y riesgo de pánico

Consecuencias que tendrían sobre el entorno los daños al edifico

La situación del edificio dentro de su entorno y su altura serán consideradas para el cálculo del riesgo de exposición.

La selección de un nivel de protección adecuado para la colocación de una Instalación Exterior de Protección contra el Rayo (IEPR) en un lugar se basa en la frecuencia de impactos de rayo, Nd, prevista sobre la estructura a proteger, y en la frecuencia anual aceptable de rayos, Nc, establecida para esa zona. Si Nd ≤ Nc el sistema de protección no es necesario. Si Nd > Nc se debe instalar un sistema de protección contra el rayo de eficiencia: E ≥ 1 - Nc/Nd. 2.1.- DETERMINACIÓN DE Nd Y Nc:

La frecuencia anual media Nd de impactos directos sobre una estructura se evalúa a partir de la expresión: Nd = Ng . 1,1 . Ae . C1 . 10-6 / año

Donde :

estructura (número de impactos / año, km2).

Ng : Es la densidad anual media de impactos de rayo en la región donde está situada la

1,1 : Es el coeficiente de seguridad ligado a la evaluación de impactos. Ae : Es la superficie de captura equivalente de la estructura aislada (m2).

20

C/ Dels Escalls n º 9. 3º 1ª, Tel.00.+376.865986 Fax. +376865936 Escaldes-Engordany, Principat d’Andorra. Web.www.pararrayoos.org

C1 : Es el coeficiente relacionado con el entorno.

Agosto 2006 INT,AR.S.L

2.1.1.- Determinación de la densidad de impactos de rayo (coeficiente Ng):

La densidad de impactos de rayo sobre el terreno, expresada en número de rayos por km2, se determina mediante la utilización del nivel Keraúnico local. Según la situación de la estructura estudiada, Ng/km2, año es de 0,20.

2.1.2.- Determinación de la superficie de captura equivalente (Ae):

Es la superficie sobre el suelo que tiene la misma probabilidad anual que la estructura de recibir el impacto directo de un rayo. La superficie de captura equivalente Ae, es la superficie comprendida entre las líneas obtenidas por la intersección entre la superficie del suelo y una línea de pendiente 1:3, que pasa por el punto más alto de la estructura y le da la vuelta.

- La topografía del lugar y los objetos situados en el interior de una distancia 3H a la estructura influyen de forma significativa en su superficie de captura. Este factor se tiene en cuenta a través del coeficiente C1.

- Cuando la superficie de captura equivalente de una estructura cubre completamente otra estructura, ésta última no se tendrá en cuenta.

- Cuando se cubre la superficie de captura de varias estructuras, la superficie de captura común correspondiente se considera como una única superficie de captura.

Según las características del edificio:

Tipo de edificio :

Rectangular con torre

Altura máxima (torre) H (m) :

25,00

Longitud (m) :

7,00

Ancho (m) :

5,00

Altura del edificio (m) :

3,50

Ae (m2) :

17671,46

2.1.3.- Determinación del coeficiente C1:

Dada la situación relativa a la estructura aislada, situada sobre una colina o promontorio, el coeficiente relacionado con el entorno será de 2,00.

2.1.4.- Frecuencia esperada de impactos directos de rayos Nd:

La frecuencia anual media de impactos directos sobre la estructura determinada según los valores de los apartados anteriores, será de Nd :0,007775.

2.1.5.- Frecuencia aceptable de rayos sobre una estructura (Nc):

Los valores de Nc se estiman a través del análisis del riesgo de daños teniendo en cuenta los factores apropiados, tales como:

Tipo de construcción

Contenido de la estructura

La ocupación de la estructura

Las consecuencias sobre el entorno en caso de impacto de rayo

Calculamos Nc = (3 . 10 –3) / C Donde C = C2 . C3 . C4 . C5 C2 : Según tejado común y tipo de estructura de metal :

1,0

C3 : Contenido del edificio de gran valor o particularmente inflamable :

5,0

C4 : Según nivel de ocupación, en nuestro caso no ocupada :

0,5

C5 : Necesidad de continuidad en el servicio y alguna consecuencia sobre el entorno :

5

Nc :

0,000240

2.2.- NECESIDAD DE INSTALACIÓN Y NIVEL DE PROTECCIÓN:

Comparando la frecuencia aceptable de rayos Nc: 0,000240 con el valor de la frecuencia esperada de rayos sobre la estructura Nd: 0,007775, vemos que Nd > Nc. Este resultado nos revela la necesidad de instalar un sistema de protección contra el rayo de eficiencia E = 0,969 con nivel de protección I.

21

C/ Dels Escalls n º 9. 3º 1ª, Tel.00.+376.865986 Fax. +376865936 Escaldes-Engordany, Principat d’Andorra. Web.www.pararrayoos.org

Agosto 2006 INT,AR.S.L

Instalación de un Sistema de Protección Contra el Rayo (SPCR)

Una vez efectuado el estudio Keráunico y analizadas las necesi- dades técnicas de protección atmosférica, se efectuó la instalación de pararrayos con tecnología CTS según las condiciones técnicas. La instalación de protección directa del rayo consistió en sustituir el pararrayos convencional tipo Franklin por el nuevo pararrayos CTS. Durante los trabajos se verificaron las masas y equipotenciales de tierras para garantizar una tierra común. Al retirar la punta Franklin, se pudo comprobar la desaparición de 3 centímetros de metal de dicha punta. La instalación se diseñó según las necesidades de protección.

se diseñó según las necesidades de protección. El sistema de protección contra el rayo se ejecutó

El sistema de protección contra el rayo se ejecutó según el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y una memoria técnica particular de la empresa instaladora homologada por el fabricante, respetando los parámetros eléctricos y mecánicos de las normativas vigentes del país. Resumimos algunos detalles significativos:

Situación del pararrayos CTS:

El pararrayos CTS se situó centrado en el punto más alto de la torre, dos metros por encima de cualquier cosa predominante, incluida la antena.

El soporte del pararrayos:

Es de tubo de acero inoxidable y anclado directamente en su base para garantizar un equipotencial perfecto.

El conductor eléctrico:

Está fijado por un extremo al pararrayos y por medio de terminales especiales a la estructura de la torre, por el otro extremo está conectado a la toma de tierra eléctrica existente en la instalación eléctrica.

Trayectoria del conductor eléctrico:

El conductor eléctrico baja por el exterior de la torre, su recorrido es directo a la toma de tierra que está en la base de la torre.

Toma de tierra :

La toma de tierra es inferior a 10 ohmios y a ella están conectadas todas las masas metálicas, instalación eléctrica y pararrayos CTS.

Entre la toma de tierra y el cable del pararrayos se ha intercalado un seccionador de tierra para efectuar controles eléctricos.

Se ha garantizado un equipotencial entre masa e instalación eléctrica de tierra para evitar arcos eléctricos o diferencia de potencial.

Protecciones de sobre tensiones indirectas.

La instalación ya está protegida contra sobre tensiones con un sistema de protección indirecta del rayo, para evitar destrucción de equipos electrónicos sensibles a las sobre tensiones procedentes de descargas de rayos en las líneas telefónicas, red eléctrica etc.

Una vez efectuada la instalación se puso en servicio. El mantenimiento del conjunto de protección se efectúa anualmente.

22

C/ Dels Escalls n º 9. 3º 1ª, Tel.00.+376.865986 Fax. +376865936 Escaldes-Engordany, Principat d’Andorra. Web.www.pararrayoos.org

Agosto 2006 INT,AR.S.L

Mantenimiento anual del pararrayos CTS y las tierras

Estos servicios se efectúan cada año para garantizar el funcionamiento del conjunto de protección del rayo.

Operaciones físicas :

- Mantenimiento físico de pararrayos y tomas de tierra, cada año.

Control del valor eléctrico de la toma de tierra.

Verificar el estado de corrosión de las conexiones de tierra y corregir.

Control Fijaciones y soportes.

Verificar estado y continuidad eléctrica del cable de tierra entre pararrayos y toma de tierra.

Control del soporte y fijación mástil del pararrayos.

Verificación de las conexiones eléctricas.

Desmontar pararrayos y limpiar si fuera necesario.

Para el seguimiento del rayo y el radio de acción de protección, la instalación está controlada por la empresa Météorage que gestiona la red de tele-detección de rayos en Francia.

que gestiona la red de tele-detección de rayos en Francia. Météorage sensors Shared sensors ∑ Los
Météorage sensors Shared sensors
Météorage sensors
Shared sensors

Los impactos de rayo se detectan por triangulación según los diferentes valores recogidos de las sondas, que están repartidas estratégicamente.

Los valores estadísticos del estudio son analizados según cada incidencia. La empresa de teledetección certifica anualmente las incidencias de descargas de rayo que se han producido en la zona de supervisión. Este procedimiento particular de seguimiento y control de los equipos es aplicado actualmente en las instalaciones de pararrayos de Francia según resumen las normativas NF C 17-100.

Los datos proporcionados son:

- Número de impactos de rayos en un radio de 2 Km.

- Fecha.

- Hora ( GTM).

- Latitud y longitud.

- Intensidad en kA.

- Distancia en Km. del impacto referente a la instalación.

- Dirección del impacto referente al norte.

23

C/ Dels Escalls n º 9. 3º 1ª, Tel.00.+376.865986 Fax. +376865936 Escaldes-Engordany, Principat d’Andorra. Web.www.pararrayoos.org

Agosto 2006 INT,AR.S.L

Seguimiento y control de la eficacia del pararrayos CTS

Seguimiento y control de la eficacia del pararrayos CTS Una vez puesta en servicio la instalación

Una vez puesta en servicio la instalación con el nuevo sistema de pararrayos CTS, se contrataron los servicios de teledetección de rayos a la empresa Météorage (Grupo Météo France) para controlar la identidad y evolución del rayo, dentro y fuera del radio de acción del sistema de protección atmosférico.

Les presentamos un breve resumen del estudio y comportamiento de los rayos, valores eléctricos y frecuencia de cada impacto durante el periodo de 7 años, entre 1997/2005 . Los gráficos resumen la evolución de los días de tormenta en la zona, así como la actividad de rayos caídos dentro de en un radio de acción de 2 Km. Durante este periodo, la gráfica muestra la variación de

la actividad de tormentas por día y año; así mismo se puede comprobar que después de efectuar la nueva instalación de pararrayos CTS, la actividad de rayos de la zona se mantuvo superior a otros años debido al cambio climático. Desde 1997 se han contabilizado 73 días de tormentas con aparato eléctrico y concretamente 251 descargas de rayos en un radio de 2 Km. Una vez efectuada la nueva instalación de protección del rayo, la instalación no ha estado afectada por ninguna descarga directa. Distribución anual de los días con tormentas y actividad eléctrica.

Días de tormentas al año y previsiones 2006.

30 25 20 15 10 5 0 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004
30
25
20
15
10
5
0
1997
1998
1999
2000
2001
2002
2003
2004
2005
2006
Dias

La previsión para los próximos años es un incremento generalizado de la actividad eléctrica en la atmósfera que repercutirá en tormentas eléctricas con rayos de gran potencial destructivo.

24

C/ Dels Escalls n º 9. 3º 1ª, Tel.00.+376.865986 Fax. +376865936 Escaldes-Engordany, Principat d’Andorra. Web.www.pararrayoos.org

Rayos detectados:

Agosto 2006 INT,AR.S.L

Años

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

Total

Mes

                 

mes

1

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

2

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

3

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

4

0

0

1

0

0

1

0

0

0

2

5

3

0

1

1

1

0

4

9

1

20

6

0

1

13

1

0

8

5

0

6

34

7

0

4

1

1

11

13

13

17

1

61

8

7

11

3

2

1

22

5

53

7

111

9

2

4

1

1

0

8

15

6

11

48

10

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

11

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

12

1

0

0

0

0

0

0

0

0

1

Total / año

13

20

20

6

13

52

42

85

26

277

Dias de

10

9

9

6

3

16

5

8

9

75

tormentas

Impactos

si

si

si

si

si

si

no

no

no

 

directos

Mes con más impactos de rayos:

Agosto es un mes crítico para pasear por la montaña en nuestro país, sobre todo entre las 13 y 14 horas, en agosto del 2004 se registraron 53 impactos de rayos en la zona de estudio.

Hora con más incidencia de rayos: 14 h.

Año de más actividad rayos: 2004.

Intensidad máxima de una descarga de rayo durante el periodo de estudio:

Negativa: -121 kA

104 kA

Positiva:

Intensidad mínima de una descarga de rayo durante el periodo de estudio:

Positiva:

7 kA

Negativa:

- 4 kA

25

C/ Dels Escalls n º 9. 3º 1ª, Tel.00.+376.865986 Fax. +376865936 Escaldes-Engordany, Principat d’Andorra. Web.www.pararrayoos.org

Rayos negativos y positivos:

Agosto 2006 INT,AR.S.L

Nuestro análisis provisional detecta que la actividad de rayos positivos ha desaparecido temporalmente los últimos 2 años y se aprecia un aumento progresivo de la actividad eléctrica durante el mes de agosto del 2004 (53 rayos negativos)

Mes com más actividad de rayos entre 1997 y el 2004.

110 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 impactos de rayos
110
100
90
80
70
60
50
40
30
20
10
0
impactos de rayos
enero
febrero
marzo
abril
mayo
junio
julio
agosto
setiembre
octubre
noviembre
diciembre

acumulación mensual

Generalmente los rayos son negativos a tierra y suelen aparecer entre un 10 y un 20 % de rayos positivos durante las tormentas que se generan en tierra y suben ramificados a la nube. Este estudio en particular nos confirma que los rayos tierra-nube son aproximadamente del 15 %

Intensidad total acumulada de las descargas de rayos

Negativa: -3.576 kA.

697 kA.

Positiva:

Este gráfico nos muestra el comportamiento de una tormenta atípica durante el mes de Julio del 2002. Sólo se generaron 3 días de tormentas durante ese mes y se puede apreciar que durante este fenómeno eléctrico particular, la corriente total que se compensó a tierra fue de 445 kA en un tiempo de 11 minutos y 38 segundos.

- El 30/07/2002 se produjeron 9 rayos, 2 negativos y 7 rayos positivos en menos de 11 minutos uno de ellos de 104 kA. (rayos ascendentes a la nube )

26

C/ Dels Escalls n º 9. 3º 1ª, Tel.00.+376.865986 Fax. +376865936 Escaldes-Engordany, Principat d’Andorra. Web.www.pararrayoos.org

Agosto 2006 INT,AR.S.L

Evolución de rayos ascendentes de tierra a nube.

110 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 17:29:07 17.30:24 17:31:47
110
100
90
80
70
60
50
40
30
20
10
0
17:29:07
17.30:24
17:31:47
17:32:46
17:33.33
17:36:06
17:40:45
Intensidad d del rayo en kA

Densidad de rayos prevista para los próximos años

Evolución anual de los rayos y prevision para el 2006.

90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 1997 1998 1999 2000 2001
90
80
70
60
50
40
30
20
10
0
1997
1998
1999
2000
2001
2002
2003
2004
2005
2006
Impactos de rayos a tierra

Conclusiones:

Años

27

C/ Dels Escalls n º 9. 3º 1ª, Tel.00.+376.865986 Fax. +376865936 Escaldes-Engordany, Principat d’Andorra. Web.www.pararrayoos.org

Agosto 2006 INT,AR.S.L

El potencial y la cantidad de descargas de los rayos son aleatorios, pero se aprecia una ten- dencia al incremento debido a los diferentes cambios climáticos. Las erupciones solares son alguna de las causantes del aumento de la saturación de la carga en la atmósfera asi como las variaciones del campo magnético terrestre.

Resultado del análisis de incidencias de rayos antes de efectuar la instalación de la nueva tecnología de pararrayos CTS:

o 124 Impactos de rayos dentro de un radio de 2 Km. durante el periodo 5 años (1997- 2002). De 1 a 2 impactos directos de rayos en la instalación.

Resultado del análisis de incidencias de rayos después de efectuar la instalación de la nueva tecnología de pararrayos CTS:

o 277 Impactos de rayos dentro de un radio de 2 Km. durante el periodo 3 años (2002- 2005). Sin incidencias de rayos directos en la instalación.

Durante el estudio de la evolución de los rayos, hemos apreciado un incremento de la actividad eléctrica de la atmósfera en los últimos tres años.

Durante los últimos años, la actividad solar y en concreto las tormentas solares, afectan direc- tamente a nuestro planeta. La tierra está golpeada implacablemente por radiaciones ultravioletas, rayos X y torrentes de partículas cargadas, lo cual distorsiona el campo mag- nético e induce poderosas corrientes eléctricas a la atmósfera; que se representan en pe- ligrosas auroras y aumento de la actividad térmica en la atmósfera (tormentas con muchos rayos).

Según informes de la NASA, se espera una máxima actividad solar para el año 2011-12.

En este estudio en particular podemos apreciar que la instalación de un nuevo sistema de pro- tección del rayo actúa directamente compensando la diferencia de potencial entre la nube y la instalación y sólo se diferencia en el electrodo captador (Pararrayos).

Esta diferencia objetiva y constructiva, cambia la política de protección: Pararrayos puntas Franklin

capturar el rayo

Pararrayos CTS “ evitar que caiga”.

La diferencia tecnológica entre los 2 sistemas de protección del rayo son :

Los pararrayos que ionizan el aire por efecto punta, excitan la descarga y la conducen a la toma de tierra de a la instalación generando sobre tensiones y problemas eléctricos repercutidos importantes, en función de la intensidad de la descarga del rayo, con incluso el paro de la instalación.

Los pararrayos que desionizan el aire y evitan los efectos punta en tierra transfiriendo la carga eléctrica de la atmósfera antes que la formación del campo eléctrico de alta tensión atmosférico se genere en la instalación. Éstos derivan la fuga de corriente de baja intensidad a la toma de tierra, evitando así la descarga del rayo en la instalación a proteger.

La implantación de nuevas tecnologías de protección externa del rayo es necesaria. Éstas tienen que dar paso a una nueva política de protección donde el objetivo principal sea transferir la carga eléctrica de la atmósfera a tierra durante el proceso de la tormenta. Se tienen que utilizar sistemas que se anticipen a la primera fase de generación de carga del rayo, antes de que éste se forme para compensar su diferencia de potencial entre nube y tierra, evitando así la formación del efecto corona La prevención es una responsabilidad de todos, y la necesidad de una protección eficaz del rayo es evidente en muchas actividades humanas. Quien se tiene que proteger del fenómeno rayo somos nosotros, nuestros animales o nuestras instalaciones, no tenemos que excitar ni atraer la descarga brutal del rayo en ninguno de los casos.

Agosto 2006, Ángel Rodríguez Montes.

Director Gerente INT.

28

C/ Dels Escalls n º 9. 3º 1ª, Tel.00.+376.865986 Fax. +376865936 Escaldes-Engordany, Principat d’Andorra. Web.www.pararrayoos.org