Anda di halaman 1dari 2

BRICENO EUAN MARIA DZUL CHAN RICARDO GONZALEZ ROMERO SIDNEY PECH VERA CANDY TORRES PECH LARIZA

ECONOMA

RUBN DARO CRUZ ROSADO

QU, CUNTO, CMO Y PARA QUIN PRODUCIR?

QU, CUNTO, CMO Y PARA QUIN PRODUCIR?

Samuelson

Paul

(2002)

Marcel

Claude,

Director

Ejecutivo

Arena

Pblica Plataforma de Opinin de Universidad Arcis dicen que hace bastante tiempo que los economistas han adoptado el crecimiento econmico como la nica solucin a todos los problemas econmicos que enfrentan las sociedades modernas. Cuando la desigualdad prolifera como una verdadera plaga que inunda de infelicidad a los pueblos, al unsono los economistas responden: crecimiento econmico. Esto porque si la economa crece se reduce la cesanta y muchos dejaran la temible lnea de la pobreza. Ante los problemas de la inflacin, lo mismo, si crece la economa se generan las condiciones para evitar la presin sobre los precios al aumentar la oferta. Extremando las cualidades del crecimiento de la economa, ante los problemas ambientales que se han constituido en una dificultad mayor del mundo moderno, la respuesta es la misma: cuando los pases alcancen un nivel de ingreso per cpita similar al de los pases hoy desarrollados, entonces empezarn a reducirse dichos problemas puesto que se podran enfrentar los gastos de mitigacin. Independientemente de que el crecimiento del ingreso sea una condicin necesaria para el mejoramiento material de los pueblos, no deja de inquietar el olvido generalizado que los economistas han practicado respecto a las otras preguntas que la economa debe saber responder.

stas son bsicamente cuatro: Qu producir? Cunto producir? Cmo producir? Y Para quin producir? Hoy por hoy, el nico tema central sobre el cual versa la conversacin de los economistas es la respuesta a la pregunta sobre cunto producir y la respuesta es una sola: al mximo. Pero no es lo mismo crecer produciendo pan y leche que abusando de la explotacin de los recursos naturales o, peor an, produciendo armas nucleares o qumicos altamente peligros. Por lo tanto, el qu producir, es una pregunta que hay que saber responder.

Tampoco es lo mismo producir usando intensivamente capital y poco trabajo que mtodos intensivos en la contratacin de personas, y tampoco es lo mismo hacerlo utilizando tecnologas altamente contaminantes que aquellas ms respetuosas del medio ambiente. Esto dice relacin con el cmo producir. Finalmente, no es lo mismo producir para beneficio del 1% de la poblacin que para el 100%, por lo que, el para quin producir es otra de las preguntas claves que los economistas deben saber responder para cumplir con su tarea de proveer recomendaciones de poltica que aumenten el bienestar de los pueblos. Samuelson Paul A - Nordhaus William DMcgraw Hill / Interamericana De Espaa, S.a. (2002) ISBN 9788448136321

Anda mungkin juga menyukai